Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia






descargar 64.27 Kb.
títuloInforme de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia
fecha de publicación02.06.2015
tamaño64.27 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > Documentos > Informe


INFORME DE RELATORÍA DEL FORO CALIDAD DEL AGUA EN VENEZUELA: CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA.

Patrocinantes:

  • Aragua en Red.

  • Grupo Orinoco: Ambiente y Energía.

Lugar y fecha de realización:

  • Auditórium de la Cámara de Comercio del Estado Aragua, Maracay.

  • Jueves 9 de abril de 2015.

Ponentes y ponencias:

  • Ing. Rafael Dautant. Un enfoque global del manejo del agua en Venezuela

  • Ing. Luis Fernando Arocha. Fuentes, distribución y alivio de las aguas de la cuenca

  • Ing. Alfonzo Herrera. Origen y destino de las aguas residuales de la cuenca

  • Medico Dr. Freddy Carquéz. La calidad de las aguas y su impacto en la salud

  • Ing. Pedro García. Gestión integrada de la Cuenca del Lago de Valencia

Síntesis de las Ponencias.

P-1 Un enfoque global del manejo del agua en Venezuela.

La ponencia fue orientada a poner en contexto al público asistente al evento sobre las características geográficas del recurso hídrico y las razones que hacen indispensable su buena gestión. Carácter vital. Escasez total y escasez geográfica, mala distribución. Significado de déficit de agua. Perdida del recurso por afectación de su calidad. Necesidad de controlar la calidad del agua. Prevenir la afectación mediante acciones para evitar la contaminación. La sustentabilidad del recurso pasa por su reúso o reciclaje.

Las cuencas son las fábricas de agua. En ellas ocurre la transformación de la lluvia en agua corriente. El uso del agua debe lograrse con el menor uso posible de energía. Por eso es importante la localización geográfica de la fuente respecto al sitio de consumo.

Las aguas de consumo humano no siempre fueron potables. Cuando se estandarizaron y se expandió el concepto de potabilización de las aguas y se hizo masivo de aguas potabilizadas se incrementó la expectativa de vida al nacer, se disminuyó la tasa de mortalidad infantil, se mejoró la calidad de vida.

El agua se consume con distintos propósitos. El mayor de ellos a nivel mundial es con fines agrícolas. No es el caso en Venezuela. Poner a disposición de los distintos usuarios el agua que necesitan en cantidad y calidad implica diferentes operaciones que tienen un costo.

Uno de los costos significativos del manejo de las aguas es su tratamiento para poder potabilizarla. Este costo sería menor si los usuarios aguas arriba de la fuente no la deterioran al contaminarla. De modo que la lección obvia es disminuir los costos de tratamiento para potabilización pasa por evitar la contaminación. La cantidad de agua producida en la segunda línea de fábricas de agua debería ser utilizada en su totalidad, pero la diferencia entre el agua producida y el agua consumida demuestran que hay pérdidas. Esas pérdidas significan un costo de productos químicos, de uso en exceso de las operaciones y procesos unitarios y para garantizar la calidad del servicio se trasmiten al consumidor, pero si esa transferencia no se realiza y el operador asume el costo de las perdidas, el sistema se irá deteriorando y la calidad del agua producida será peor.

La fábrica de primer nivel debe producir agua de buena calidad, no contaminada, con un patrón de escurrimiento e infiltración regulado por las características de una cobertura boscosa con la menor intervención posible, con afectaciones por contaminación difusa de cualquier orden, estrictamente controladas.

La descripción efectuada establece los tras ámbitos de control de la gestión de las aguas. El espacio social con su reflejo en la calidad de la vida. El económico con todas las implicaciones de costos reales para satisfacer la calidad, cantidad y oportunidad del producto o costos virtuales traducidos en deterioro de la capacidad de satisfacer las condiciones de cantidad, calidad y costos y el medio ecológico capaz de garantizar una determinada producción de acuerdo con sus condiciones físico – naturales no intervenidas.

La gestión adecuada de las aguas corresponde a la que se logra en el intersección de los tres círculos: lo social, lo económico y lo ecológico y que se traduce en tres principios:

  • Controlar la fuente antes que tratar.

  • Recuperar lo producido en lugar de aceptar las perdidas

  • Reusar antes que descargar.

Disponer de agua es un derecho humano. El recurso agua no es una mercancía transable el mercado. El funcionamiento adecuado de las fábricas de agua y de su sistema de distribución concomitante tiene un costo. Ese costo tiene que ser asumido por la sociedad.

El abastecimiento de agua y su saneamiento constituyen una relación simbiótica. El acceso al agua potable no significa un derecho a contaminar, por el contrario determina una obligación de sanear y ello, nuevamente, implica un costo que tiene que asumir la sociedad.

La administración del agua se facilita cuando se comprenden las ocho (8) “C” que se requiere cumplir.

  1. Cuenca: fabrica primaria del agua, donde ocurren los procesos de transformación del agua de lluvia en agua potencialmente aprovechable como escurrimiento o como acuífero.

  2. Cantidad: conjunto de procesos mediante los cuales se garantiza que esté disponible para uso la cantidad de agua demandada.

  3. Continuidad: mecanismos que regulan la irregularidad del patrón de escurrimiento y compensan las velocidades de desplazamiento en los sistemas de distribución de modo que se pueda contar con el agua en el momento instantáneo en que se desee usar.

  4. Cobertura: garantía de que cada usuario en cada lugar de demanda individual dispondrá de la conexión al abastecimiento del recurso.

  5. Calidad: cumplimiento de estándares que hacen al agua inocua, incapaz de trasmitir enfermedades, con contendidos de oligoelementos necesarios para el balance nutricional de las personas.

  6. Cultura: voluntad de los ciudadanos de cuidar la cuenca, evitando afectaciones de la calidad del agua y de procesos que alteren el patrón de escurrimiento

  7. Credibilidad: disposición a creer en las informaciones suministradas por las agencias operadoras y consecuentemente usar directamente el agua del grifo

  8. Contaminación: efectos dañinos de la descarga incontrolada de sustancias capaces de degradar la calidad del agua.

La sostenibilidad del aprovechamiento de las aguas está fundamentada en las cuatro (4) “E”, que son:

  1. Economía

  2. Energía

  3. Ética y

  4. Ecología

El suministro del agua a los usuarios está a cargo de las empresas operadoras que tienen la responsabilidad de ofrecer un buen servicio, manteniendo los sistemas que producen el agua potable en óptimas condiciones de servicio. Para ello las empresas operadoras deben realizar una adecuada gerencia y obtener los recursos económicos que necesitan mediante la aplicación de unas tarifas razonables.

Los emprendimientos requeridos para desarrollar un sistema de agua potable y saneamiento pueden durar varios años, de allí la importancia de que exista una adecuada continuidad administrativa.

La restitución del agua debe hacerse luego de un ordenado proceso de saneamiento, en caso de no cumplirse este se puede producir una disminución de la disponibilidad del agua porque la degradación de su calidad impide su uso, evidentemente esta situación afecta al ente regulador del recurso que ve mermada la cantidad a entregar a las diferentes unidades operadoras, que a su vez, disponen de menos agua para su reaprovechamiento, a menor agua entregada al consumo menos dinero para la operación recuperado vía tarifa y mayores molestias en la sociedad por la insatisfacción de la demanda y por no ultimo pero no menos importantes aparición de graves desequilibrios en los ecosistemas de los cuerpos receptores de aguas no saneadas.

Las empresas operadoras deben tener autonomía de decisión, gran capacidad técnica y suficiente capacidad económica.

Algunos cambios que valdría la pena considerar en el diseño de sistemas de agua potable y saneamiento, incluyen ahorros por cambios en el diseño de piezas sanitarias, reducción de las perdidas en la red, mediante el control de fugas y tomas ilegales, cambios en el diseño de los sistemas de tratamiento de modo de rehusar los lodos.

El servicio de agua potable y saneamiento en Venezuela. Está constituido por

  • 9 empresas hidrológicas regionales

  • 7 empresas locales

  • 1 gerencia descentralizada que atiende dos estados.

Para verificar la bondad del servicio se hace uso de indicadores de calidad de prestación del servicio de agua potable y saneamiento. Estos indicadores abarcan aspectos relativos a:

  • Calidad

  • Eficiencia

  • Confiabilidad

  • Equidad

  • No discriminación

  • Rentabilidad

En Venezuela el indicador más utilizado es la cobertura del servicio. Se mide tanto la cobertura de abastecimiento de agua potable como la cobertura de alcantarillado sanitario, en ambos casos para poblaciones urbanas y rurales. Las fuentes oficiales son el Instituto Nacional de Estadística e HIDROVEN. Las cifras reportadas indican una alta cobertura de ambos servicios. No sucede así con el tratamiento de las aguas servidas cuya cobertura es sensiblemente inferior.

Respecto a las fuentes de abastecimiento el 90% proviene de aguas superficiales y el 10% de aguas subterráneas.

La conferencia concluyó con una breve explicación del Sistema Regional de Abastecimiento y Saneamiento del Lago de Valencia ilustrada con sendas láminas y una serie de ilustraciones sobre sistemas de tratamiento de aguas residuales en diversos países donde para ganar confianza del público se han integrado a usos diversos como centros comerciales, espacios deportivos, etc.

P-2 Origen y distribución de las aguas en el eje Maracay – Valencia y su disposición en el Lago y alternativas para el control de las aguas del Lago de Valencia.

Se abordó la génesis del problema, estableciendo el equilibrio entre población y abastecimiento de fuentes propias que existió durante varios siglos. El crecimiento de la población obligó a buscar nuevas fuentes.

El marco institucional para establecer el responsable de la gestión del servicio de agua potable y saneamiento, se remontó a la creación del Instituto Nacional de Obras Sanitarias en 1943 e incluso a las grandes tareas de saneamiento del país con el propósito de recuperar el espacio nacional donde la malaria se había constituido en una enfermedad endémica.

Para entender el sistema se describieron las sucesivas añadiduras al primitivo acueducto de Valencia hasta que estas resultaron insuficientes y se acometió la tarea de buscar aguas en cuencas vecinas. Encontrándose que la fuente más conveniente era el río Pao en el sitio de Cachinche. Las obras de embalse y la aducción a Valencia con sus respectivo sistema de impulsión y control de presiones se denominó Sistema Regional de Centro, que con el correr del tiempo se le agregó un numero uno (SRC-1) para distinguirlo de un nuevo sistema, también sobre el rio Pao, pero ahora en sitio de presa de La Balsa (SRC-2). El aprovechamiento de las aguas en el sitio de Cachinche, desde su inicio, respetó la entrega de 2m3/seg como caudal ecológico entre Pao _Cachinche y Pao – La Balsa.

Para ilustrar las fallas del sistema a escala local se usó como ejemplo el caso de abastecimiento del municipio San Diego.

El aporte externo en el caso de una cuenca endorreica, sin que se construyesen las obras destinadas a controlar el balance de entradas y salidas del Lago para estabilizar su nivel, se tradujo en una sobre elevación de su nivel como respuesta natural a incrementar el espejo de agua y dejar que la evaporación actúe como una bomba de achique natural hasta alcanzar un nuevo equilibrio sujeto, eso sí, a que las entradas estén controladas, lo cual no parece ser posible por el vigoroso aumento de población y por la disminución de la demanda de agua para riego por la transferencia de tierras agrícolas a tierras urbanas.

Se hizo referencia a las soluciones de control de niveles. Un estudio efectuado a inicios de los noventa analizó un conjunto de opciones posibles y recomendó una que fue acogida como la más apropiada y fue la formalmente adelantada por las autoridades competentes, incluso con financiamiento de fuentes internacionales. Esta solución por diversas razones no pudo ser instrumentada y en consecuencia comenzó el ascenso sostenido de las aguas del Lago. Frente a los problemas de diverso orden que este ascenso trajo consigo se estudió una alternativa basada en la orografía de los terrenos aledaños al Lago, que consistía en el taponamiento de las fugas topograficamente posibles, mediante un muro de contención. A punto de alcanzarse una cota que el control mediante diques ya no es posible, se debe instrumentar otra alternativa, pues la originalmente propuesta presenta diversos problemas para su instrumentación.

La alternativa propuesta y aceptada por las autoridades competentes es la descarga al mar de las aguas excedentes del Lago. Esta solución requiere la perforación de un túnel en la Cordillera de la Costa. Se argumentaron diversas razones contrarias a la solución planteada, que se pueden considerar criterios a ser incluidos en una evaluación sistemática de esta solución.

Se informó que se realizó una valoración de las pérdidas materiales ocurridas por la subida de las aguas del Lago. Lo cual representa una información valiosa para el análisis de opciones según el nivel de espejo de agua que se establezca de equilibrio.

Se propuso otra opción para control del nivel de espejo de agua del Lago. La cual aún es una idea de proyecto que requiere un sistemático proceso evaluativo. Esta idea consiste en invertir la descarga de las aguas excedentes llevándolas mediante un túnel a la cuenca vecina paralela al Pao. El portal del túnel se ubicaría en la población de Guigüe a la cota 408,5 msnm y se vertería a un sistema hidrográfico situado en los límites de Cojedes y Guárico. Suponiendo que el proyecto sea topográfica y geológicamente factible, restaría desde un punto de vista de evaluación ecológica determinar cuál sería el tratamiento de aguas residuales requerido y las consecuencias ecológicas del trasvase de un volumen considerable de aguas hacia una cuenca con equilibrios hidrográficos e hidrodinámicos determinados por su propia historia geológica.

P-3 Origen y destino de las aguas residuales en la cuenca

Aunque las aguas residuales de una ciudad se integren a través del sistema de recolección de efluentes urbanos y sea el resultado de la agregación de diversos tipos de efluentes lo que llegue a la planta de tratamiento, conviene reconocer que las aguas residuales urbanas provienen de diversas fuentes que podrían ser objeto de una estrategia de control en origen. En el caso de la Cuenca del Lago de Valencia el problema es más complejo porque se trata de los aportes de múltiples municipios, con actividades urbanas, agrícolas, mineras, etc. Ello significa que la autoridad ambiental exigiera a las actividades generadoras de residuos, el pretratamiento en fuente de modo que las aguas se integrasen con estándar equivalente al de una cloaca mediana.

La gestión de la calidad de las aguas en el Lago de Valencia (nótese que no se indica cuenca del Lago de Valencia), de modo que Lago de Valencia comprende la cuenca propiamente tal del Lago de Valencia y las cuencas aledañas integradas a los SRC-1 y SRC-2 depende de la aplicación del marco legal constituido por los decretos

Decreto 3219.

Normas para la clasificación y el control de la calidad de las aguas de la cuenca del Lago de Valencia. Gaceta Oficial Nº 5305. Extraordinario del 1/02/1999.

Decreto 883.

Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Gaceta Oficial No 5.021 Extraordinario del 18/12/95.

La aplicación de estos decretos requiere la comprensión de la diferencia de enfoque técnico en cada uno de ellos.

El Decreto 3212 se refiere a la carga másica total anual1 que puede recibir el cuerpo receptor, en este caso el Lago de Valencia. El criterio de carga másica ha sido utilizado por la legislación de control de contaminación de las aguas en varios países iberoamericanos como Argentina 2y Republica Dominicana3 y divulgado para que sea aplicado por los gestores de calidad de las aguas4.

El Decreto 883 regula la concentración de contaminante que puede ser vertido a un cuerpo de agua natural o un sistema de cloacas. Es importante para la gestión de las aguas residuales en la cuenca del Lago de Valencia porque determina la necesidad de pretratamiento en las empresas de modo de llevar sus aguas contaminadas hasta el nivel de concentración de contaminantes de una cloaca doméstica.

La larga lista de parámetros a controlar para evaluar la adecuación a estándares establecida en ambos decretos se eligieron como indicadores para evaluar el estado de contaminación de la cuenca del rio Pao y tributarios, los siguientes

  • DBO

  • DQO

  • N

  • P

La evaluación del estado actual de contaminación de la cuenca del rio Pao y tributarios considero previamente una determinación del uso actual de la cuenca. Esto es importante para decidir los puntos de muestreo, considerando además los posibles procesos de concentración a través de la red hidrográfica de la contaminación difusa5

Se presentan los resultados de la evaluación del estado de contaminación de las aguas en la cuenca del rio Pao y tributarios, incluyendo el embalse de Pao Cachinche.

Se concluye indicando que:

  • El problema del manejo de las aguas residuales es de vieja data.

  • No ha existido voluntad política para abordar este problema

  • Desde el año 2005 se paralizaron las inversiones en el programa de saneamiento y control de los niveles del lago las pocas obras que se realizaron fueron aisladas.

Y en consecuencia se establecen las siguientes recomendaciones

  • Culminar las obras de saneamiento y control de una vez, incluyendo las plantas de tratamiento que faltan por construir.

  • Adecuación de las plantas de tratamiento ya existentes para no enviar más aguas residuales sin tratamiento terciario a los embalses Pao Cachinche , Pao La Balsa y Camatagua .

  • Hacer reingeniería de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó Soulés para garantizar una mejor calidad de las aguas para el consumo humano.

P-4 La calidad de las aguas y su impacto en la salud

La afectación a la salud por causas atribuibles a la contaminación de las aguas y la elevación del nivel del espejo de agua es una situación reconocida. Sin embargo, no es posible presentar datos epidemiológicos, porque estos no están disponibles. Se adelanta que es posible distinguir dos grandes categorías de enfermedades asociadas con los fenómenos negativos que están ocurriendo en la cuenca del Lago y fuentes de agua del SRC 1. Se trata de enfermedades causadas por la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikunguya y enfermedades del tracto grastrointestinal por el ingesta de agua y alimentos contaminados. Una tercera categoría de enfermedades son las afecciones dérmicas por exposición a diversos agentes patógenos o dañinos.

La apreciación del público en general, es que existe una crisis sanitaria regional. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce un estudio epidemiológico que soporte esta percepción.

Entre los agentes que pudieran ser causantes de enfermedades de origen hídrico con etiología diferente de la bacteriana o vírica se señalan los metales pesados y las enzimas biodegradables. Las excretas humanas vertidas al Lago son responsables de la carga bacterial y vírica que contengan sus aguas.

Aún se pesca en el Lago. Una investigación efectuada en 19976 revelo la presencia de órgano-clorados en peces del Lago. Estos pudieran tener origen en la contaminación difusa proveniente de la actividad agrícola.

Las tierras que el proceso de desecación del Lago iba descubriendo dieron lugar a una apetencia de la sociedad por valorizarlas otorgándoles uso urbano. El proceso se realizó sin problemas, hasta que ocurrió la reversión del desecamiento. Se inició así un proceso de afectación de viviendas e infraestructura urbana, pero tan grave como aquel fue la constitución de terrenos cenagosos, lodazales y aguas estancadas de baja profundidad donde proliferan los zancudos.

En las circunstancias ambientales descritas ocurren una serie de enfermedades cuya frecuencia no está disponible y consecuentemente no puede ser analizada con criterio epidemiológico. Estas enfermedades son:

  • Dermatitis

  • Diarreas virales y bacterianas

  • Entero – colitis

  • Disentería

  • Cólera.

  • Tifoidea

  • Dengue

  • Chikunguya

El sistema público de control de enfermedades epidémicas ha ido perdiendo vigor dentro del sistema nacional de salud pública. En circunstancias en que la modificación de las condiciones del entorno pudiera dar lugar a que ocurriera un rebrote de alguna de ellas.

El plan de desconcentración industrial de Caracas, implementado a partir de los años setenta, generó el traslado de numerosas empresas industriales a Valencia y con ellas sus desechos, lo que se tradujo en una preocupación constante con respecto a la descarga no tratada de esos desechos en el Lago.

A partir de los años noventa comenzó un proceso de desarrollo de tierras con fines urbanos. Como se señaló entre los terrenos a urbanizar se contaba con terrenos que dejaba libre el Lago. Las autoridades municipales apreciaron como algo benéfico esta opción de desarrollo y consecuentemente los Concejos ignoraron la posibilidad de revertir el proceso y establecieron ordenanzas que facilitan el otorgamiento de permisos. Fue una situación de mutua conveniencia de la sociedad, las autoridades municipales y los industriales de la vivienda.

Como puede apreciarse en la situación actual, la salud pública constituye un problema multifactorial, que tiene una correlación directa con las estaciones de lluvia y verano

P-5 Gestión Integrada de la Cuenca del Lago de Valencia

Se plantea la tesis de evaluar el éxito de la gestión ambiental a partir de un indicador integrador como lo es el índice de calidad del agua. Este índice se puede descomponer en indicadores para establecer el origen del problema y tomar las medidas pertinentes al inicio de la cadena de efectos.

Considerado el espacio geográfico de la cuenca del Lago de Valencia se aprecia su elevada concentración de población. Allí habitan cerca de 4 millones de personas, lo que su vez determina una densidad de población igualmente elevada.

Las tierras de la cuenca del Lago de Valencia son consideradas de alta calidad para la agricultura, pero la población allí asentada no se dedica a esta actividad y ocurre que las tierras de la cuenca son igualmente de buena calidad para el desarrollo urbano razón por cual la población no dedicada a la agricultura ha venido ocupando las tierras con otros propósitos, el mayor de los cuales es el uso urbano.

En el año 1979 la cuenca fue declarada Área Crítica con Prioridad de Tratamiento principalmente para ordenar el uso del acuífero. Posteriormente ha tenido lugar el establecimiento de diferentes figuras institucionales para la gestión coordinada de la cuenca, así como planes de ordenamiento de la tierra y reglamento de uso. Todos estos instrumentos parecen haber fracasado en el propósito de evitar el desarrollo de un espacio hipertrofiado.

Para atender las demandas de agua de la cuenca, mayoritariamente abastecimiento al medio urbano, se ha recurrido a la ejecución de trasvases desde la cuenca del río Pao.

A pesar de la previsión de soluciones integradas de abastecimiento y saneamiento de las aguas, ello no ha sido posible. Evidenciándose una incapacidad para concretar acciones organizadas de respuesta.

Como consecuencia el lago de Valencia se a eutrofizado y salinizado.

Los hechos demuestran que no basta con la planificación ambiental, se requiere conciencia y disposición ciudadana. Una importante expresión del compromiso ciudadano es la disposición a pagar por los costos de los programas de gestión integral de cuencas, lo que incluye la conservación de las cuencas productoras, la potabilización de las aguas, su abastecimiento al usuario, la recolección y tratamiento para ser restituidas como aguas saneadas al sistema natural de flujo de las aguas.

Se presentó la propuesta de un nuevo instrumento legal que toma en cuenta los fallos previos de gestión, incluyendo la creación Autoridad Única de Región Hidrográfica del Lago de Valencia, con autonomía jurídica y presupuesto propio.

Esta propuesta y todos los planteamientos y soluciones presentados, no pueden obviar la atención principalísima a garantizar la calidad del agua de consumo, lo que incluye el tratamiento de las aguas servidas toda vez que estas se restituyen a la cuenca productora del recurso.

Sesión de Comentarios, Preguntas y Respuestas

  1. Habitante del municipio San Diego (sin identificar): se refirió a los problemas que sufren debido al desarrollo urbanístico: inundaciones, interrupciones en el servicio de abastecimiento de agua. Abastecimiento particular mediante pozos es prácticamente imposible de implementar, ni aún entre vecinos organizados. El costo de desarrollo de un pozo es muy oneroso. Se han organizado para proteger los cerros de la cuenca en el área de su jurisdicción, como una manera de asumir su responsabilidad ciudadana.

  2. Dr. Eduardo González Jiménez. Advirtió sobre la afluencia al Lago del fósforo contenido en las cloacas, resultado del consumo de detergentes. El fosforo es el contaminante que facilita el proceso de eutrofización del Lago. Considera un aspecto clave de la gestión de las aguas en la cuenca del Lago de Valencia el control del fosforo en los efluentes que vierten al Lago. Sobre el control de niveles replanteó la alternativa de drenar hacia la cuenca del rio Tuy.

  3. Ing. Pedro Henríquez. Aseveró que el crecimiento demográfico es imparable. Cuestionó la alternativa de descarga al río Tuy como solución al control de niveles e igual rebatió la descarga al río Pao. Considera que la solución está en el orden y la organización.

  4. Ing. Mirtha Sánchez. Manifestó que la Gobernación del Estado Aragua trabaja actualmente en la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial del Estado Aragua. Ese Plan incluye la descarga al mar de las aguas excedentarias del Lago de Valencia. Preguntó si es posible presentar un documento a la Gobernación en el caso de considerarse inconveniente la instrumentación de esta solución.

  5. Agricultor José Arnaldo Castellanos. Informó sobre su profesión de cañicultor. Indicó la disposición de los cañicultores organizados de regar 3.500 hectáreas de caña de azúcar con aguas residuales tratadas hasta el nivel exigido por las normas técnicas para el reúso de las aguas con fines de riego. Señaló la necesidad de recuperar los diques de derivación del rio Aragua para llevar las aguas a los embalses de Zuata y Taguayguay.

  6. Ing. Ausberto Quero. Advirtió sobre la escasa utilización de los planes de ordenamiento y reglamento de uso por parte de las autoridades ambientales, producto de la dificultad de control del Estado por el Estado. Advirtió sobre la falta de disciplina gerencial por parte de ejecutores de obras, en lo atinente al cumplimiento de las disposiciones reglamentadas en las normas ambientales. Señaló que el plan de gestión de calidad de las aguas debe incluir el control de cantidad y calidad de agua despachada desde las plantas de potabilización hasta su entrada en el sistema de distribución pues en el camino ocurren perdidas de la primera y pudieran sobrevenir disminuciones de calidad. Controles similares deben instrumentarse puntos clave de la red de distribución, por las mismas razones. Advirtió que estos controles cuestan dinero y que no son los únicos requeridos para una adecuada gestión de las aguas. Es necesario instrumentar mecanismos para dotar de recursos financieros a la gestión de las aguas. Señaló que no se han llevado adelante investigaciones sobre el reúso de las aguas. Propuso la realización de eventos nacionales de frecuencia anual donde se analicen y discutan los resultados de la gestión de las aguas y se propongan mejoras.

  7. Sr. Jesús Castillo. Representante de la ONG Aguas Sin Fronteras. Consideró que el detonante del problema de niveles del Lago, fue el funcionamiento del Sistema Regional del Centro. Advirtió sobre los ámbitos geográficos afectados, indicando que son mucho más amplios que los visibilizados por medios de comunicación, específicamente señaló los asentamientos poblacionales de estratos C, D y E en el sur de Maracay. Señaló que existe un caos social representado por el desplazamiento de miles familias. Se requiere una delimitación actualizada de las áreas afectadas y referida a los distintos municipios comprometidos, así como la determinación de los problemas específicos de la población que sufre las perturbaciones ocasionadas por el incremento de nivel del Lago. Respecto al abastecimiento de agua destacó el elevado costo que pagan las comunidades desasistidas al tener que adquirir el recurso de camiones – cisternas. Destacó el problema ético de la asignación de recursos. Señaló en la cuenca viven 4 millones de personas y se localiza una importante proporción de las industrias del norte del país. Finalmente, se refirió al carácter integral de la gestión ambiental de la cuenca, poniendo como ejemplo, el manejo de los lixiviados de relleno sanitario. Destacó el elevado componente social de la gestión ambiental referida.

  8. Ing. Marino Azcarate. Representante del Colegio de Ingenieros del Estado Aragua. Destacó la importancia del Foro y ofreció la colaboración y sede del Colegio para la realización de eventos similares en el futuro.

  9. Dr. Aníbal Rosales. Cree que es conveniente dotar a la gestión ambiental de la Cuenca del Lago de un instrumento jurídico, que fortalezca la capacidad de actuación de la autoridad designada. Estuvo de acuerdo con el Planteamiento del Ing. Henríquez sobre orden y organización.

  10. Ing. Rafael Dautant. Planteó que un argumento de peso en la crítica al trasvase (¿al mar?) es el uso sostenible del agua. En la actualidad el reuso del agua ha dejado de ser un mito. Esta posibilidad es cuestión de tecnología y costo. La solución al control de niveles del Lago mediante una opción diferente a la originalmente planteada es debida a premura en solventar el problema. Es una cuestión de tiempo. Destacó la elevada inversión realizada por los industriales del Estado Carabobo en plantas de pretratamiento de las aguas residuales. Inversión estimada en $ 700 millones.

Conclusiones

El Ing. Arnoldo José Gabaldón considero que se podían establecer como conclusiones del evento los siguientes puntos.

  1. Calidad constructiva del evento, donde privó el aporte de soluciones en torno a una realidad objetiva.

  2. El Foro demostró la existencia de una conciencia ciudadana concordante con los derechos constitucionales en materia ambiental y de derechos humanos.

  3. Se evidenció que existe comprensión pública de la compleja relación de la gestión de las aguas con el cumplimiento del derecho humano a ser dotado de agua potable.

  4. Será necesario revisar el sistema institucional de gestión de las aguas del Lago de Valencia para proponer las mejoras que sean necesarias y asegurar su capacidad de concretar acciones pertinentes a la gestión integrada.

  5. La empresa operadora del servicio de agua potable y saneamiento tiene la obligación legal de publicar los indicadores de gestión y calidad del servicio para conocimiento de todos los ciudadanos asentados en su área de competencia.

  6. Es necesario que los ciudadanos demanden el cumplimiento del derecho a estar informados tal como lo establecen los instrumentos legales vigentes.

  7. La expresión última de una gestión inadecuada de las aguas es la afectación a la salud. Hay que evitar que esto suceda y para ello es necesaria información y transparencia para poder actuar todos corresponsablemente.

  8. Es necesario establecer los mecanismos institucionales para canalizar los aportes ciudadanos a la gestión de las aguas, de modo que aportes de eventos como este Foro contribuyan a atender los asuntos planteados.

  9. Es necesario conocer de qué orden será la inversión necesaria para solventar el problema perentorio de control de niveles del Lago y el tema estructural de gestión integral de la cuenca, incluida en ella el sistema de abastecimiento y saneamiento.

  10. Es necesario sincerar la capacidad del Estado para asumir los costos requeridos para la puesta en funcionamiento y continuando con la operación y mantenimiento pertinente de la gestión integral de las aguas y asumir los ciudadanos el aporte del diferencial a través de un régimen equitativo de tarifas por los diferentes servicios prestados a los diferentes usuarios.



1 Carga másica de un efluente: Cantidad total de contaminante descargado por unidad de tiempo. Se determina multiplicando la concentración por el caudal por el tiempo considerado

2 Argentina. Autoridad de Cuenca Matanzas Riachuelo. Resolución No 278 /2010. Reglamento de Fiscalización y Control de Establecimientos de la Cuenca Matanzas Riachuelo. Reglamento de Reconversión de Establecimientos de la Cuenca Matanzas Riachuelo. Buenos Aires.

3 República Dominicana, Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales. Norma ambiental de Calidad de aguas Superficiales y Costeras 2012. Santo Domingo.

4 Agencia de Medio Ambiente. CIGEA (1998). Metodología para la evaluación aproximada de la carga contaminante. La Habana (Cuba), autor.

5 La contaminación de fuente difusa se refiere a la descarga de contaminantes en el medio acuático a partir de una serie de puntos dispersos o amplias superficies cuyo control y detección suelen ser difíciles. La mayor parte de la contaminación difusa está relacionada con las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan sobre grandes extensiones de terreno, otras fuentes de contaminación difusa son los suelos contaminados por la actividad industrial, los vertederos incontrolados y la minería.
Los principales contaminantes provienen de la aplicación de fertilizantes y el uso de plaguicidas en la agricultura. El uso de fertilizantes aporta sustancias nitrogenadas y fosforadas que pueden generar procesos de eutrofización en las aguas, además de contaminación por nitratos; los plaguicidas son sustancias tóxicas y a menudo persistentes y bioacumulables, por lo que pueden causar efectos nocivos en el medio ambiente. [Cf España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Libro Digital del Agua http://servicios2.marm.es/sia/visualizacion/lda/socioeconomico/presiones_difusa.jsp]

6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconInforme anual de la calidad del agua potable 2012

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconCalidad del agua: parametros

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconA. Calidad del Agua de Mar ( 35%)

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconParámetros físicos de la calidad del agua

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconManual de prácticas de laboratorio de calidad del agua

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconTratamiento de residuos, calidad del agua y salud

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconParametros relacionados con la calidad del agua

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconEl misterio del monstruo del Lago Ness

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia icon1 Criterios para la evaluación de la calidad del agua de riego

Informe de relatoría del foro calidad del agua en venezuela: cuenca del lago de valencia iconPrimer informe tecnico anual del proyecto “monitoreo de la calidad...






© 2015
contactos
m.exam-10.com