Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos






descargar 176.44 Kb.
títuloConstruir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos
página1/5
fecha de publicación26.06.2015
tamaño176.44 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS

TIERRALTA CÓRDOBA


NOMBRE DEL PROYTECTO:

CONSTRUIR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA LAS DELICIAS, CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVES DEL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES Y RECURSOS HÍDRICOS


DOCENTES DINAMIZADORES:

LUAIZ CARDENAS HERRERA

MANUEL DE JESÚS POLO ROJAS

TIERRALTA CÓRDOBA

2012

  1. PRESENTACIÓN

“Salvaguardar el medio ambiente…Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”.

Kofi Annan
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y con los animales”.

Víctor Hugo
Salvaguardar el medio ambiente, enmarcados dentro de la política nacional, debe ser el principio rector de nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible. De allí que uno de los pilares transversales en la Institución Educativa las delicias es el fomento de una conciencia amable con el ambiente, dentro de la institución y fuera de esta. Ampliando el concepto de ambiente no solo a la disposición final de los desechos que afectan los ecosistemas o la deforestación; sino a los aspectos socioculturales, políticos y económicos que hacen parte de la dinámica del ecosistema de la región; por ello desde este espacio (El PRAE) los educandos de la institución tendrán una conciencia ambiental, basada en valores que le permitan respetar, preservar y conservar su ambiente, ya que están conscientes que su futuro depende del respeto y el buen aprovechamiento de sus recursos.



  1. MARCO LEGAL

En cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno Nacional, y enmarcados dentro de su política nacional de la preservación y conservación del ambiente; la Institución Educativa las Delicias, no es ajena a esta, por lo cual, dando cumplimiento con el Decreto 1743 de agosto 3 de 1994, reglamentario de la Ley 115 de 1994 y complementario de la Ley 99 de 1993 “...todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales escolares, en el marco de diagnósticos ambientales locales, regionales y nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos”, y, de esta manera contribuir con cumplimiento de los principios generales ambientales(Ley 99 de 1993 art. 1):

“Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”.

“La prevención de desastres será materia de interés colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán de obligatorio cumplimiento”.

“La acción para la protección y recuperación ambiental del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones”.

“El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo”.

En la creación del PRAE la institución cuenta con el apoyo de entidades expertas en el manejo del ambiente, como son las corporaciones ambientales, según ley 99 de 1993 en su artículo 31: Funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Numeral 3: “Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables”.

Numeral 8: “Asesorar a las entidades territoriales en la formulación de planes de educación ambiental formal y ejecutar programas de educación ambiental no formal, conforme a las directrices de la política nacional”.

Numeral 22: “Implantar y operar el sistema de información ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las directrices trazadas por el Ministerio de Medio Ambiente”.


  1. OBJETIVO GENERAL

Promover en el estudiante el respeto por la preservación y conservación de los recursos naturales e inculcarle valores en una cultura que priorice en el cuidado de los ecosistemas y del ambiente.



  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fomentar en el educando su espíritu de defensa, conservación, recuperación, manejo y respeto de la flora y fauna local.

  • Capacitar al estudiante en el conocimiento idóneo, para la clasificación y disposición final de las diferentes clases de residuos sólidos producidos por el hombre y reducir al mínimo la presencia de estos en todos los lugares de la institución.

  • Sensibilizar a la comunidad educativa de las Delicias, a través de charlas de la importancia de conservar nuestros recursos naturales y las consecuencias que su destrucción nos acarrea.

  • Mejorar el entorno de la Institución sembrando plantas ornamentales en zonas estratégicas y conservando las ya existentes.

  • Comprometer a los estudiantes en el embellecimiento y conservación de diferentes espacios institucionales.

  • Destinar los recursos económicos obtenidos con el reciclaje a labores de carácter ambiental y empresarial que brinden mejores condiciones de vida.




  1. DIAGNOSTICO


En la Institución Educativa Las Delicias, se hace necesario conservar y

mejorar cada uno de sus espacios físicos, desde sus aulas, corredores, patios incluyendo sus zonas verdes, a las cuales se les puede embellecer con la siembra de diversas plantas ornamentales y el cuidado de las ya existentes, el adecuado manejo de los residuos sólidos (papel, plástico, vidrio),a partir de campañas de clasificación y reciclaje, generando un ambiente empresarial que permita que el proyecto sea auto sostenible y al mismo tiempo se brinde una sana convivencia en la comunidad educativa.
Esto permitirá un ambiente físico agradable en cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, reflejándose en su desarrollo integral. Igualmente permite proyectarse hacia el futuro a partir de un compromiso de trabajo que brinde un medio ambiente social, cultural y natural más beneficioso y agradable.
Es importante diseñar para el año lectivo 2012, actividades que involucren a toda la Comunidad Educativa y al sector productivo y que permitan alcanzar el propósito establecido en el proyecto.
Es pertinente recordar, la zona geográfica en la cual se encuentra la institución, esta presenta enormes riquezas en flora y fauna, por lo que resulta de gran importancia un PRAE con proyección a la sensibilización, concientización, conservación, respeto y preservación de los recursos naturales.


  1. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO


La vereda Las Delicias se encuentra ubicada a 7 Km del casco urbano de Tierralta; es un reasentamiento de URRA. La población de la vereda las Delicias y otras veredas aledañas, es de muy bajos recursos económicos, derivan su sustento de labores agrícolas (el jornaleo) propias de la región. Su nivel educativo es muy bajo; se presenta analfabetismo, y, socio-culturalmente es una población diversa, ya que encontramos personas procedentes de todas las zonas geográficas del país, haciendo que esta sea muy nómada.
La diversidad de la población puede contribuir a que los habitantes de la zona no se sientan comprometidos con la conservación, preservación y respeto por los recursos naturales disponibles en los diversos ecosistemas que ofrece la región, haciendo mal uso de estos, deteriorando notablemente la flora, la fauna y los recursos hídricos. Además el nivel educativo, hace más difícil la capacitación y la sensibilización de campañas que contribuyan a la aprensión de conocimiento idóneo, encaminado la conservación y preservación de los ecosistemas.


  1. PROBLEMA


Considerando la zona de influencia de la Institución Educativa Las Delicias, su entorno ambiental, social, político, económico, geográfico y cultural , que promueven situaciones singulares del proceso de enseñanza aprendizaje; es necesario, procurar la conciencia ambiental y ciudadana dentro de la institución y, su entorno biodiverso para recuperar, conservar e insertar el proceso educativo de la Institución Educativa Las Delicias a las proyecciones macro-ambientales del planeta encaminadas a través del PRAE.


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Vivimos en una era ambiental, todo gira alrededor del cuidado, preservación y manejo adecuado del ambiente, y, sobre todo de aquellos ecosistemas que hacen parte de nuestro contexto, del entorno donde nos desenvolvemos; un conocimiento de todas las variables, que afectan estos ecosistemas, nos permitirá un aprovechamiento y explotación razonable de ellos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para nosotros.
A partir de esta óptica, es necesario que la comunidad educativa Las Delicias, tenga un conocimiento idóneo de las normas, que le permitan tener un manejo adecuado de sus ecosistemas ya; que es una comunidad, enclavada en una región rica en recursos provenientes de su flora y fauna, así, como de fuentes hídricas. La comunidad tiene poco conocimiento del manejo, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos (sólidos u orgánicos) producidos dentro de la institución y fuera de ella (veredas circunvecinas), aplican muy poco prácticas que conduzcan al buen uso de sus recursos, por el desconocimiento sobre el tratamiento de fuentes hídricas, bosques y humedales. Por esto, es necesario darle solución a esta problemática desde la escuela y, con la ayuda de otras instituciones del estado encargadas de la conservación, preservación y manejo adecuado de los recursos que nos brindan los diversos ecosistemas de la región.

  1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS




    1. Desde el Gobierno Nacional

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno.

De ahí que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.

Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.

Se trabaja, entonces, en conjunto con el sector ambiental, con organizaciones sociales interesadas en el tema y con la comunidad. De esta manera, la escuela puede demostrar su papel orientador y abrir espacios de autorregulación de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.

En la escuela, la educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinámica a partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social.




El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente.

    1. La importancia de un sistema nacional

Para hacer de la educación ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente de gestión ambiental, también se necesita generar
espacios de concertación y de trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil involucradas de una u otra manera en la temática ambiental.

En este sentido, la Política Nacional de Educación Ambiental adquiere una mayor dinámica gracias al Sistema Nacional Ambiental, entendido como un eje articulador y coordinador de actores gubernamentales y no gubernamentales en el que se encuentran orientaciones, normas, programas, actividades e instituciones, lo que impulsa en el país la puesta en marcha de principios generales ambientales. De esta forma se activa la relación entre actores, en diversos niveles y ámbitos, desde una preocupación común: el ambiente y su sostenibilidad.

Además, los procesos de coordinación interinstitucional e intersectorial implican negociación, concertación, voluntad política y compromiso. En lo que se refiere a negociación y concertación, se habla de las competencias, intereses y responsabilidades de organizaciones y comunidades; por ejemplo, del sector privado y los gremios, de lo educativo, de la salud, del transporte, de las comunidades y etnias, identificando problemáticas y definiendo prioridades. Por otro lado están la voluntad política y el compromiso para reconocerse como parte de un sistema que exige responsabilidad y que reta permanentemente en lo local, regional, nacional y global.

En el contexto del SINA, la educación ambiental es un eje transversal que permite procesos de transformación de dinámicas naturales y socioculturales y contribuye al logro de uno de los propósitos fundamentales del sistema: construir la visión de región. Se promueve, pues, una óptica pedagógica que posibilita la apropiación de concepciones y metodologías por parte de las comunidades, las cuales crean e impulsan estrategias para cualificar el desarrollo local. La intencionalidad de la educación ambiental es que todas las poblaciones, sectores de desarrollo y actores sociales, tengan claridad de sus competencias y responsabilidades en el campo formativo y proyectivo, y se pregunten 'qué puedo hacer, cómo puedo resolver y participar y qué actividades debo desarrollar' para continuar apoyando un desarrollo sostenible basado en la equidad.

En el horizonte educativo está la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas capaces de reconocerse como parte integral del ambiente, de sus problemáticas y soluciones, y de comprender las dinámicas naturales y socioculturales en las cuales están inmersas y desde las que pueden construir su mundo.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconEducación ambiental para el manejo de los desechos sólidos en la...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconEl problema de los residuos sólidos con sus consecuencias para la...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconContaminacion ambiental causada por el mal manejo de las basuras...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconHacia un manejo -de verdad integral- de los residuos solidos

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales norma oficial Mexicana...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconAsesoría Técnica para el desarrollo de acciones de sensibilización...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconMarco institucional y de gestión de los recursos hídricos

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconEstudio de impacto ambiental ex – post y plan de manejo ambiental...

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconProyecto: manejo de los recursos naturales en las cuencas de los ríos pastaza y morona – perú

Construir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental a traves del manejo adecuado de los residuos sólidos y la conservación y preservación de los bosques y recursos hídricos iconBioseguridad conceptos básicos para el manejo adecuado de residuos






© 2015
contactos
m.exam-10.com