1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9






descargar 126.44 Kb.
título1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9
página1/2
fecha de publicación24.06.2015
tamaño126.44 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2



logo usc
UNIVERSIDAD

SANTIAGO DE CALI
FISIOTERAPIA

SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
DEPARTAMENTO CIENCIAS CLÍNICAS
Diseño de

Curso
Julio 2013






0. FACULTAD O PROGRAMA

Nivel de Formación:

Tecnológico:

Profesional: X

Especialización:

Maestría:

1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO:

Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9

Nombre del Docente: Ft Sandra Milena Carabalí C, Ft Claudia Fernanda Giraldo, Ft. Patricia Torres


Código :

Número de Créditos: 8

Obligatoria: X

Electiva:

Componente de Formación: Profesionalización

Área de Conocimiento: Profesional

Habilitable: SI NO X Nota Mínima Habilitable:

Homologable: SI

Número de Semanas: 9

Intensidad Horaria Presencial Teórica:


Intensidad Horaria Teórica de Trabajo Independiente:

Total de Horas a la Semana: 42





Intensidad Horaria Prácticas Presenciales: 28

24 con acompañamiento y 4 sin acompañamiento


Intensidad Horaria de Trabajo Independiente Práctico: 14

Duración de la sesión: 60 minutos

Total de Horas por el Período Académico: 378

Programa(s) en el(los) que se imparte el curso: Fisioterapia


2. PRESENTACION DEL CURSO

Se presenta la asignatura en un marco general, contextualizando al lector de la ubicación del curso en el área del conocimiento. (Máximo 100 palabras).

La práctica de Adulto Mayor basa su modelo de atención en el “Manejo Social del Riesgo”, el cual tiene como base

fundamental la idea de que todas las personas, hogares y comunidades son vulnerables a múltiples riesgos de diferentes orígenes, ya sean estos naturales o producidos por el hombre, los cuales afectan de una manera impredecible o inevitable, y por lo tanto generan y profundizan la vulnerabilidad.
La práctica se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades institucionales y de la población a través de acciones como: Promoción: en la que se fomenta y promueve la salud por medio de talleres, carteleras, folletos y Campañas educativas. Mitigación: en la que se reducen riesgos y se evitan complicaciones por medio de intervenciones con actividades terapéuticas, ejercicios, aplicación de modalidades físicas, y proyectos de Investigación. Superación: en la que se facilita la máxima funcionalidad por medio de la reinserción del adulto mayor en un contexto social, ocupacional, deportivo con actividades de adaptación de ayudas ortopédicas, Entrenamiento deportivo y actividades de recreación e integración social.
La práctica de Adulto Mayor tiene una duración de 18 semanas, y consta de dos ciclos de rotación que tienen una duración de 9 semanas cada uno; un ciclo que se realiza en hospitalización y consulta externa, y el otro, en Promoción y prevención. Cada rotación a su vez se divide en tres módulos: adulto mayor sano, adulto mayor con

Discapacidad y reinserción social del adulto mayor.


3. PROPOSITOS DE FORMACION DEL CURSO

De acuerdo con el perfil de formación, es importante explicitar que aporte se hace desde el curso a la construcción de éste. Misión y Visión Institucional, Misión y Visión del Programa, propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación. (Máximo 100 palabras).

  • Formar estudiantes líderes con sensibilidad social cimentada en los valores éticos y morales, sobre el estado actual y la progresiva demanda de este grupo poblacional.

  • Formar estudiantes críticos con habilidades para evaluar, diagnosticar y tratar la condición de salud y funcionamiento del movimiento corporal en el Adulto Mayor.

  • Formar estudiantes que puedan identificar, seleccionar y aplicar las diferentes técnicas terapéuticas como herramientas para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes entidades patológicas.

  • Formar estudiantes que identifiquen, diseñen y ejecuten proyectos de beneficio social, en el marco ético y legal del ejercicio profesional, priorizando las necesidades individuales y/o grupos poblacionales.

  • Formar estudiantes que puedan participar en equipos Interdisciplinarios con el fin de realizar acciones orientadas a los individuos, familias y comunidades en procura del mejoramiento de su calidad de vida a través del estudio de las necesidades propias.

  • Formar estudiantes que puedan lograr adaptación y flexibilidad al cambio en la sociedad gerontológica y sus posibles intervenciones fisioterapéuticas así como a las condiciones del medio y los recursos disponibles.

  • Potencializar en el estudiante valores humanos como: amabilidad, responsabilidad, respeto, disciplina, comprensión, tenacidad y dinamismo.


4. OBJETIVOS DEL CURSO

Se presentan los objetivos generales y específicos del curso.

Objetivo General:

Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas prácticas de forma individual y colectiva para el manejo social del riesgo en la población Adulta Mayor, a través de estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, mitigación y superación de eventos en ancianos institucionalizados y no institucionalizados, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los mayores, de sus cuidadores y familiares, con el fin de prevenir la aparición de posibles discapacidades y/o restricciones en la participación.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer al estudiante en habilidades de identificación de los factores de riesgo que alteren el movimiento corporal humano en el Adulto Mayor.

  1. Fortalecer en el estudiante los procesos de elaboración de diagnósticos fisioterapéuticos a partir de la identificación de deficiencias o disfunciones, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de la población gerontológica a intervenir.

  1. Facilitar la adquisición de habilidades de planeación y diseño de estrategias de intervención fisioterapéutica acorde a las necesidades detectadas, que ayuden a promover y prevenir los riesgos, mitigar las deficiencias y disfunciones del movimiento corporal y superar la restricciones en la participación de la población adulta mayor.

  1. Motivar en el estudiante la interacción de manera proactiva y crítica con el equipo interdisciplinario.

  1. Promover acciones de liderazgo y trabajo en equipo para la intervención oportuna e integral con la comunidad.

  1. Facilitar la adquisición de habilidades en procesos de análisis crítico y constructivo de la problemática que presenta la población adulta mayor.

  1. Impulsar una actitud investigativa como parte del proceso de aprendizaje.

  1. Promover procesos de reflexión y comprensión hacia los cambios de envejecimiento.


5. JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

Esbozo del estado del arte de la disciplina o disciplinas en las que se inscribe el curso. Razones que dan sentido, para la formación profesional.

El mundo en el siglo XXI ha experimentado una transición demográfica sin precedentes. El progresivo envejecimiento de la población ha conllevado, en muchos casos, a la aparición de síndromes funcionales que pueden ser incapacitantes en mayor o menor medida, especialmente en las regiones menos desarrolladas.

En Colombia, para la década de los 50, el grupo de adultos mayores de 60 años representaba un 5% de la población, y para el 2000 fue de un 7% del total. Este incremento en la expectativa de vida, resulta de avances en las políticas sociales, calidad de atención y avance tecnológico, hechos que se reflejan en las tendencias descendentes en las tasas de mortalidad.

La fisioterapia como disciplina, se ocupa del fomento de la salud, de la prevención de problemas degenerativos que originan deformidades, de la potenciación de las capacidades residuales, del tratamiento específico de las (a secuelas que nivel orgánico y funcional) originan muchos procesos patológicos en el adulto mayor, y de la rehabilitación a través de la reinserción social, familiar y ocupacional.

Los fisioterapeutas son profesionales de la salud con un entrenamiento que los capacita para diseñar programas de actividad física adaptados a personas de edad avanzada. Con base en el conocimiento de las necesidades y problemas de salud actuales, estos profesionales pueden ofrecer los recursos y habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida de este colectivo.


6. ARTICULACION DEL CURSO CON:

Los propósitos del área, demás cursos del semestre y aportes al campo de formación, de acuerdo con el diseño curricular del programa y la facultad. (Ejes transversales, principios, núcleos problemáticos, etc.)

Se articula con los cursos de desarrollo del movimiento humano, semiología y diagnóstico, casos clínicos, técnicas en fisioterapia, técnicas de facilitación, epidemiologia y con la electiva de Fisioterapia en Geriatría, las cuales son el insumo para integrar los procesos de detección, evaluación e intervención del movimiento corporal humano con alteraciones.

También se articula con la Práctica de proyección comunitaria y ocupacional desde las actividades de Promoción y Prevención que se realizan en cada uno de los escenarios.

Finalmente se correlaciona con el enfoque de salud familiar que propone la facultad de salud de la Universidad Santiago de Cali, al centrar la atención no sólo en el individuo sino en la familia como actores importantes del proceso de habilitación o rehabilitación.


7. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO:

1.COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Capacidad para desempeñarse eficientemente en su formación integral y desarrollo profesional

    • Aplica el conocimiento con responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente

  • Capacidad de interpretar y actuar desde la dimensión estética

    • Reconocer, respetar y entender la diversidad multicultural en todas las dimensiones de la realidad social de este mundo globalizante.

  • Capacidad de innovación, espíritu creativo y gestión

    • Planear procesos y proyectos inherentes a su campo disciplinar

  • Capacidad de comprender que la investigación (científica y social) es un motor fundamental para el desarrollo del país

    • Habilidades para la búsqueda, análisis, sistematización y procesamiento de la información

2.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para asumir los diferentes modelos conceptuales de medición, evaluación y diagnóstico requeridos para la atención en Fisioterapia, relacionarlos y confrontarlos con las situaciones relacionadas con el movimiento corporal humano

    • Identifica las condiciones de normalidad y anormalidad del movimiento corporal humano.

    • Identificar los diferentes modelos de medición, evaluación y diagnóstico del movimiento corporal

    • Aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

    • Relacionar y confrontar los modelos valorativos con las situaciones relacionadas con el movimiento corporal humano.

  • Capacidad para identificar las diversas estrategias de intervención, sus beneficios y efectos en los diversos sistemas, indicaciones y contraindicaciones para el manejo de las deficiencias del movimiento corporal humano, limitaciones funcionales y discapacidades en el individuo, familia o comunidad

    • Realizar el abordaje del paciente desde una visión integradora contemplando el componente sistémico, emocional y social

    • Aplicar los procedimientos en Fisioterapia para reducir las complicaciones y las secuelas de la enfermedad que alteren el movimiento

  • Capacidad para reconocer las necesidades que potencialmente la comunidad presenta dentro de contextos que pueden favorecer o afectar el bienestar integral de la misma

    • Participar en programas de habilitación, rehabilitación e inclusión social a través de su objeto de estudio.

    • Recuperar o potencializar las habilidades fisiocinéticas para que puedan desempeñarse en sociedad o que puedan volver tempranamente a realizar sus actividades.

  • Capacidad para realizar acciones de seguimiento, revaloración y control de proyectos desarrollados en comunidades y programas de intervención fisioterapéutica

    • Aplicar modelos de evaluación para cuantificar las acciones realizadas.

    • Evaluar con base en resultados, creando indicadores, midiendo efectividad de los programas intervenidos


8. PRERREQUISITOS DEL CURSO.




  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de I a VII semestre.


9. CONTENIDOS.




Verificar en el proceso de inducción las estrategias que el estudiante debe utilizar para la intervención con la comunidad de adulto mayor y sus entornos. Se llevaran a cabo tres módulos:

  1. Adulto Mayor Sano

  1. Adulto Mayor con Discapacidad

  1. Reinserción social del Adulto Mayor


9.1. DESARROLLO DE UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD TEMÁTICA No. 1:

Adulto Mayor Sano

Subtemas:

Cambios físicos y posturales en Adulto Mayor

Balance y Marcha en el Adulto Mayor

Prescripción del Ejercicio en el Adulto Mayor

Capacidad Funcional en el Adulto Mayor

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD No. 1

Foro

Lectura de Artículos

Observación y análisis

BIBLIOGRAFÍA

Gómez, J., Curcio, C., Valoración Integral de la Salud del Anciano, segunda edición. Artes Gráficas Tizan; Manizales, 2002.




UNIDAD TEMÁTICA No. 2:

Adulto Mayor con Discapacidad

Subtemas:

Diagnostico Funcional en el Adulto Mayor con alteración del movimiento

Patologías más comunes en el Adulto Mayor:

Alteración Vascular Periférica

Alteración Cardiopulmonar (EPOC)

Mielopatia Cervical

Enfermedad Cerebrovascular

Enfermedades Degenerativas y Crónicas (artritis, artrosis, osteoporosis, neuropatía diabética,

Enfermedades extrapiramidales (Parkinson, corea, distonias, atetoide)

Alteraciones del equilibrio y la coordinacion (Ataxias)

Caída y Síndrome post-caída

Fracturas más frecuentes

Alteraciones Cognitivas y Depresión

Disfagia

Síndrome de Inmovilidad

Movilización y traslado del Adulto Mayor

Técnicas de Tratamiento adaptadas al Adulto Mayor:

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva(Kabat)

Bobath

Fisioterapia Orofacial y Rehabilitación de la deglución

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD No. 2

Foro

Taller practico

Casos Clínicos

Practica con paciente

BIBLIOGRAFÍA

Reyes, C., Moreno C., Medicina Geriátrica, primera edición. Centro editorial Catorce; Cali, 1999.

Ribera, J., Cruz, A., Patología vascular periférica en geriatría, primera edición. Editorial Masson; Madrid, 1999.




UNIDAD TEMÁTICA No. 3:

Reinserción Social del Adulto Mayor

Subtemas:

Prescripción de Ayudas Ortopédicas en el Adulto Mayor.

Diseño de Férulas.

Vendaje en el Adulto Mayor.

Manejo del Paciente anciano con amputación.

Masaje y Drenaje Linfático en el anciano.

Entrenamiento deportivo en el Adulto Mayor.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA UNIDAD No. 4

Foro

Talleres prácticos

Casos Clínicos

Practica con paciente

BIBLIOGRAFÍA

Ruiperez, J., Baztan, J., Jiménez, C., Sepúlveda, D, El paciente anciano, segunda edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana; Madrid, 1998.

Rubens, J., Da Silva, J., Fisioterapia Geriátrica, primera edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana; Madrid, 2005.


10. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Se describen los aspectos metodológicos que tendrá el curso teniendo en cuenta la diferenciación entre actividades presenciales y trabajo independiente del estudiante, en especial es importante explicitar el sentido y la estrategia de la Tutoría como espacio de retroalimentación y apoyo al proceso de aprendizaje. Es importante en ésta, presentar los horarios y criterios que orientan esta estrategia.

Actividades presenciales:

La Practica de Adulto Mayor esta diseñada para que las estrategias de aprendizaje se aborden durante el tiempo presencial a través de:

  • Visita de inducción y recorrido institucional.

  • Prácticas dirigidas: con y sin paciente.

  • Trabajos de campo.

  • Talleres grupales.

  • Exposiciones individuales.

  • Foros y seminarios.

  • Mesa redonda: interacción con el equipo interdisciplinario (ronda, club de revista, estudio de caso).

  • Producción textual: sustentación y socialización de ensayos.

  • Método de Proyectos: proyección social y/o diseño de programas.

  • Análisis de artículos de investigación, diseño y ejecución de proyectos.

  • Tutorías.

  • Análisis e Informes estadísticos.

  • Actividades interdisciplinares.

Tiempo independiente:

Los contenidos de la Práctica de Adulto Mayor son profundizaciones de temáticas vistas en los semestres anteriores, por lo tanto el estudiante debe recurrir a la búsqueda de artículos actualizados para la realización del club de revistas y diseño de planes caseros.


11. EVALUACION.

Descripción cuantitativa de los valores porcentuales del trabajo académico propuesto por el o la docente, de acuerdo con las políticas de la Universidad y los acuerdos que se realizan con el estudiantado. Descripción cualitativa de las estrategias evaluativas que permitan reconocer y fortalecer los aprendizajes de acuerdo con las competencias que se desean desarrollar.

Durante el desarrollo de la práctica se evaluaran competencias de manera cualitativa y cuantitativa.
Evaluación Cualitativa:

Se tomará en cuenta para la aprobación del curso, el desempeño en conocimientos y el cumplimiento de actividades del período de trabajo.
El estudiante deberá lograr los siguientes desempeños:

  • Seleccionará con juicio crítico; las escalas de valoración y los métodos evaluativos acordes a la condición de salud del adulto mayor.

  • Interpretará la información y los resultados obtenidos mediante el proceso de evaluación en torno a la situación de salud del adulto mayor y su contexto.

  • Detectará las alteraciones en el nivel de funcionamiento y participación del adulto mayor.

  • Realizara un diagnostico fisioterapéutico de los problemas de salud y alteraciones del movimiento en el adulto mayor.

  • Diseñará propuestas de intervención fisioterapéutica acorde a las necesidades detectadas en el individuo o comunidad.

  • Integrará al adulto mayor en su contexto mediante programas y estrategias de intervención.

  • Participara activamente en los equipos interdisciplinarios.

  • Realizara acciones de seguimiento, revaloración y control.

  • Demostrará un manejo ético, responsable y profesional frente al paciente, equipo interdisciplinario, docente, compañeros y demás personal de la institución.

  • Accederá, analizará, interpretará y diseñará propuestas con los avances del conocimiento en Fisioterapia y disciplinas afines.

  • Realizará un informe de las acciones realizadas, aplicando indicadores y midiendo la efectividad de los programas intervenidos.


Evaluación Cuantitativa:

Se realizará de acuerdo al formato único evaluativo de la práctica, cuya distribución porcentual es:
Comunicación Efectiva 5%

Pensamiento Crítico 30%

Integralidad Profesional 10%

Procesos de Intervención 25%

Participación Investigativa 15%

Notas parciales 15%.





12. PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACION

Aspectos a Evaluar

Estrategia

Puntos

  • Comunicación Efectiva

Elaboración de HC, planes caseros, presentación de casos, exposición de club de revistas y capacitación a usuarios.

10%


  • Pensamiento Critico

Argumentación del proceso de intervención fisioterapéutica.

20%

  • Integralidad Profesional

Asistencia, cumplimiento de actividades, relaciones interpersonales (paciente, compañeros y docentes).

20%

  • Procesos de Intervención

Efectividad de los procedimientos y técnicas de examinación e intervención.

20%

  • Actividades Investigativas

Avances en proyecto de investigación

15%

  • Aplicación de conocimientos teóricos

Evaluación escrita con caso problemas

15%
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconInforme 1: practica esterilizacióN + practica morfologia microbiana...

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconNombre de la práctica. “Determinacion del estado sanitario de equipos”

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconManual de metafísica práctica Horacio M. Valsecia I n t r od u cci...
«metafísica» es el estudio de todos los fenómenos que están más allá de la física, o sea, de la percepción de nuestros sentidos....

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconInauguración del curso de la Complutense “Integración de la Biología...

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconNombre del curso: Cuidar a la Persona en Actividades de la Vida Diaria...

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconCo-seguros: Plan Básico y Salud: menores de 15 y mayores de 65 AÑos...

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconMagia práctica samael aun weor
«tratado de medicina oculta y magia práctica», ha sido entregada como «Mensaje de Navidad 1977-1978»

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconMagia práctica samael aun weor buda maitreya kalki avatara de la nueva era de acuario
«tratado de medicina oculta y magia práctica», ha sido entregada como «Mensaje de Navidad 1977-1978»

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

1. caracterización del curso: Nombre de la Práctica: Práctica Profesional II (Adulto Mayor) Semestre: 9 iconPatología del adulto mayor






© 2015
contactos
m.exam-10.com