A la conferencia inaugural






descargar 15.3 Kb.
títuloA la conferencia inaugural
fecha de publicación17.06.2015
tamaño15.3 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
A) La conferencia inaugural la hizo como sabeis Juan Manzano y vino a decir:
1.- Resumió las últimas investigaciones publicadas sobre Autismo: Se vincula el autismo a algunos factores genéticos, pero aún de manera imprecisa. Igualmente se vincula a funcionamiento irregular de algunas zonas cerebrales. Pero la conclusión de todas estas investigaciones es que no tenemos certeza de la etiopatogenia del autismo. Por otra parte, queda también demostrado que la configuración anatómica madura del cerebro y por tanto su fisiología y su funcionalidad están evidentemente mediatizadas por el medio ambiente de crianza del niño. Éste, que forma una unidad elemental, pero Unidad, desde el nacimiento, viene predispuesto a establecer una relación preferencial y profunda con los seres humanos de su entorno y es en esta relación donde se juega el destino definitivo de su desarrollo. Por tanto, es en este vínculo, en este modelo de relación interpersonal, donde hay que buscar las claves de un proceso terapéutico.
2.-También hizo una crítica contundente de algún informe oficial que parece ser "dogma" para las autoridades sanitarias, en el que se ignora, cuando no se denigra, toda la aportación de la concepción y terapia psicodinámica en la comprensión y tratamiento del autismo. Hizo una autocrítica de algún pensamiento psicoanalítico que, en algún momento, ha podido establecer una relación causa efecto de manera un tanto burda entre la función materna y el autismo. Pero ni esto es una posición sostenida de ese modo ni forma parte del corpus científico psicoanalítico ni, por supuesto, forma parte del pensamiento de Freud. Por otra parte, esos informes más o menos oficiales deberían ser más prudentes, porque sabiendo que desconocemos el proceso concreto de la etiopatogenia del autismo, cómo se puede deducir de una manera tan rotunda cuál es la terapia de elección.
3.- Y, si se trata de los resultados, en cuanto a los resultados clínicos, Manzano presentó la evidencia en estudios longitudinales de los importantes beneficios terapéuticos de un tratamiento intensivo y prolongado, basado en la relación terapéutica desde la perspectiva psicodinámica.
B) La realidad de los Hospitales de día. Se pueden señalar algunas conclusiones:


  • El rotundo convencimiento de la necesidad de Hospitales de Día para niños y adolescentes como instrumento terapéutico de primer orden.

  • La gran diversidad de organizaciones y funcionamiento. Pude decirse que no hay dos hospitales de día iguales. Y, sin embargo, esto contrasta con una importante similitud en la filosofía de base, en los objetivos, en la composición de los equipos y en posiciones básicas de los terapeutas respecto a procesos terapéuticos.

  • Hay muchos HD que se dedican en exclusiva a adolescentes. (Muchos de ellos con exclusión de TCA).

  • Al mismo tiempo, se resalta la especial utilidad terapéutica de los hospitales de día para niños pequeños con trastornos psicopatológicos graves.

  • Esto lleva a plantear incluso en algún momento la posibilidad de hacer dispositivos diferenciados para niños y adolescentes.

  • Es frecuente que los HD sean instituciones mixtas sanitario-educativas. Esto plantea en general importantes dificultades y conflictos, entre otras cosas por la dependencia administrativa diversa, pero también por diferentes visiones d ela problemática. Pero se coincide bastante en que hay que buscar fórmulas que, evitando estos problemas, conjuguen la acción educativa con la terapéutica.

  • La mayoría de los centros funcionan en jornadas de mañana y tarde y también la mayoría conjuga la atención ambulatoria con la de HD, aunque también hay dispositivos en que estas funciones están completamente independientes.

  • Gran parte de la actividad en los HD es asumida por Monitores. También por Terapeutas Ocupacionales, a veces por personal de Enfermería y es frecuente también la figura del Educador Social. Los facultativos (Psicólogos Clínicos y Psiquiatras) asumen tareas en los grupos, aunque su actividad principal se centra en la terapia individual y familiar así como en la supervisión.

  • La mayoría de los HD se plantean como tratamiento terapéutico intensivo y prolongado.


C) Andalucía. Resumen, dentro de lo posible, de vuestras respuestas al cuestionario.
En primer lugar, el cuestionario no era una maravilla ni en su confección ni en su presentación. Vaya por delante esta autocrítica, bien merecida.

En segundo lugar, no todos habéis contestado, aunque la respuesta ha sido muy buena (10 respuestas/14 USMis). Por otra parte, quizá por falta de tiempo, quizá por la mala construcción del cuestionario, vuestras respuestas no han sido muy completas.

A pesar de todas estas dificultades, creo que el esfuerzo que todos hemos hecho merece la pena. Habrá que continuarlo por distintas vías (Por ejemplo, sé que en el congreso de la AEN que se celebra en unos días, se va a tratar el tema). En todo caso, nos sirve para tener una visión, aunque sea incompleta de nuestra realidad.

Lo que voy a hacer es pasaros en documento adjunto algunas conclusiones que presentamos en Alcázar extraídas de las respuestas a los cuestionarios. También hay algunos datos que pueden ser útiles de otras fuentes, entre otras, del Programa Regional de S. M. Veréis que, al menos en teoría contamos con 13 hospitales de día en Andalucía. Sólo una USMI-J ha dicho explícitamente que no tiene HD.
D) Formación, Evaluación, Investigación


  • Queda patente, junto a la demanda de complementar plantillas, la necesidad de mejorar la formación, especialmente en aspectos específicos de HD como recurso terapéutico.

  • Esta formación debe fomentarse en los distintos niveles: Dispositivos, Regionales, estatales… y debe abarcar, por supuesto, al conjunto de profesionales, haciendo mención específica de la Especialidad de Infantil en la formación pre y postgrado.

  • Entre otras fórmulas, debe facilitarse la supervisión y los intercambios entre profesionales.




  • La evaluación se refiere tanto a la evaluación de los pacientes con el fin de proponer programas individualizados de tratamiento, como evaluación de los procesos y de la propia organización y dinámica de los HD.




  • El resultado de una evaluación actual dejaría como primera constatación la gran heterogeneidad de lo que llamamos HD




  • Es importante una metódica y ética selección de los instrumentos de evaluación con el fin de que los resultados de la evaluación no respondan a intereses ajenos a la obtención de una adecuada retroalimentación de las propuestas terapéuticas.




  • Es necesario que de una vez por todas, los profesionales dedicados a la actividad clínica se decidan a investigar.




  • De hecho la información más importante a investigar es la que resulta de la experiencia clínica.




  • Toda investigación que pongamos en marcha debe estar orientada a dar respuesta a las preguntas que día a día nos plantea nuestra actividad clínica.




  • Es muy oportuno contar con personas dedicadas exclusivamente al apoyo metodológico e instrumental a la investigación. Entre otras cosas para que nuestras investigaciones entren en los circuitos normalizados del conocimiento y también de la financiación pública


E) Algunas propuestas de continuidad
La valoración de las Jornadas fue muy positiva y se hizo patente en el agradecimiento a Ana Jiménez y colaboradores por haber tomado esta iniciativa.
Se hicieron algunas propuestas de continuidad:


  • Se propusieron dos nuevas Jornadas en años sucesivos con sedes ya prácticamente decididas




  • Se dieron ideas válidas para otros tipos de encuentros y comunicaciones de trabajos



  • Se creará de inmediato una página web conde volcar toda la información concerniente a esta temática

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A la conferencia inaugural iconLección inaugural en el Collège de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970
«discurso» mantiene toda la espontaneidad creadora de una auténtica obra filosófica

A la conferencia inaugural iconConferencia magistral

A la conferencia inaugural iconIii conferencia internacional

A la conferencia inaugural iconConferencia alcoholismo laura gomez palacio

A la conferencia inaugural iconInforme de la conferencia de las naciones unidas

A la conferencia inaugural iconTaller conferencia british council agosto 2003

A la conferencia inaugural iconBarcelona acoge la tercera edición de la conferencia Avances en epoc

A la conferencia inaugural iconConferencia de los Gobernadores Fronterizos Mesa del Agua

A la conferencia inaugural iconResumen de todas las Actividades de la Conferencia Mundial de sida 2008

A la conferencia inaugural iconMódulo 7 Conferencia No. 3 18 de mayo 2004 Manejo práctico de la...






© 2015
contactos
m.exam-10.com