Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales






descargar 406.25 Kb.
títuloProgramación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales
página1/13
fecha de publicación27.05.2017
tamaño406.25 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales


logotipo





















PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Contenido


1.INTRODUCCIÓN 2

2.LEGISLACIÓN EDUCATIVA QUE LA REGULA 3

3.CONTEXTUALIZACIÓN 4

4.LOS OBJETIVOS 5

4.1.LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA DE BACHILLERATO 5

4.2.OBJETIVOS GENERALES DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I 8

5.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS CLAVE 8

6.TEMPORALIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 11

6.1.TEMPORALIZACIÓN 11

6.2.OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 12

7.LA METODOLOGÍA A APLICAR. 28

7.1.PRINCIPIOS METODOLÓGICOS 28

7.2.ACTIVIDADES 28

8.MATERIALES Y RECURSOS. 30

9.ELEMENTOS TRASVERSALES 32

10.EVALUACIÓN 33

10.1.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 34

10.2.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 35

10.3.INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 36

10.4.CRITERIOS DE CORRECCIÓN. 37

10.5.ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS. 38

10.6.CALIBRACIÓN. 38

10.7.OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES 38

11. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 39


  1. INTRODUCCIÓN



En las enseñanzas de Bachillerato las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I es una materia troncal que el alumnado cursará en primero, dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales.
Esta materia debe desempeñar un papel estratégico en tres aspectos principales: como base conceptual, como instrumento esencial para el desarrollo de la sociedad y como valor cultural inmerso en multitud de expresiones humanas. El alumnado de Bachillerato debe aprender a apreciar la utilidad de las matemáticas, especialmente por su capacidad para dar respuesta a múltiples necesidades humanas, muchas de las cuales nos obligan a tener que definir unas variables, a plantear hipótesis que nos den información sobre el comportamiento de dichas variables y sobre la relación entre ellas.
Al finalizar Bachillerato, el alumnado debe haber desarrollado actitudes positivas hacia las matemáticas, que le permitan identificar e interpretar los aspectos matemáticos de la realidad. Son un instrumento indispensable para interpretar la misma y expresar los fenómenos sociales, científicos y técnicos de un mundo cada vez más complejo; contribuyen de forma especial a la comprensión de los fenómenos de la realidad social, de naturaleza económica, histórica, geográfica, artística, política, sociológica, etc., ya que desarrollan la capacidad de simplificar y abstraer.
El proceso de enseñanza y aprendizaje debe sustentarse sobre tres pilares fundamentales para reconocer y acceder al mundo de las matemáticas, entendidas como parte del desarrollo cultural de nuestra sociedad y como instrumento básico para el desarrollo del razonamiento: la resolución de problemas, la génesis y evolución de los propios conceptos y técnicas matemáticas y, finalmente, la introducción a los modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales. Estos tres aspectos deben constituir la base del diseño curricular para una enseñanza y aprendizaje adecuados de las matemáticas y con ellos se relacionan los núcleos temáticos que se establecen en Andalucía: la resolución de problemas, aprender de y con la historia de las matemáticas y la introducción a los métodos y fundamentos matemáticos. Núcleos que se desarrollan en el bloque «Procesos, métodos y actitudes en matemáticas», bloque común a los dos cursos y que debe desarrollarse de forma transversal simultáneamente al resto de bloques de contenido siendo el eje fundamental de la asignatura.
Los elementos que constituyen el currículo básico en primer curso fundamentan los principales conceptos de los bloques de contenido, Números y álgebra, Análisis, y Estadística y probabilidad, además de ofrecer una base sólida para la interpretación de fenómenos sociales en los que intervienen dos variables.
Los contenidos propios de cada bloque se trabajarán contextualizados, conectados con problemas propios de las ciencias sociales, por lo que además de centrarse en la adquisición del conocimiento de los contenidos de matemáticas y sus procedimientos de cálculo, análisis, medida y estimación, debe dirigirse hacia la adquisición de la habilidad de interpretar datos, seleccionar los elementos fundamentales, analizarlos, obtener conclusiones razonables y argumentar de forma rigurosa.
La resolución de problemas se convierte en objetivo principal. El proceso debe cultivar la habilidad para entender diferentes planteamientos e implementar planes prácticos, revisar los procedimientos de búsqueda de soluciones y plantear aplicaciones del conocimiento y las habilidades matemáticas a diversas situaciones de la vida real; sobre todo, se debe fomentar la autonomía para establecer hipótesis y contrastarlas, y para diseñar diferentes estrategias de resolución o extrapolar los resultados obtenidos a situaciones análogas.
El uso de herramientas tecnológicas tendrá un papel esencial en el currículo de la materia, tanto para la mejor comprensión de conceptos o en la resolución de problemas complejos, como para contrastar con mayor rigor las hipótesis propuestas y presentar y comunicar los resultados obtenidos. Además, estas herramientas contribuyen a la preparación para el aprendizaje a lo largo de la vida y apoyan el trabajo fuera del aula. Siempre que sea posible se dispondrá de apoyo tecnológico, siendo muy necesario el empleo habitual de calculadora (científica o gráfica) y de software específico.
La materia se estructura en torno a cuatro bloques de contenido: procesos, métodos y actitudes en matemáticas, Números y álgebra, Análisis, y estadística y Probabilidad.

El bloque de Estadística y cálculo de probabilidades debe contar con una presencia destacada en la materia que nos ocupa ya que es probablemente una de las disciplinas científicas más utilizada y estudiada en todos los campos del conocimiento humano: en la administración de empresas, la economía, las ciencias políticas, la sociología, la psicología y en general en todas las ciencias sociales, para estudiar la relación entre variables y analizar su comportamiento

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de aula ciencias Sociales eso 1

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de aula ciencias Sociales eso 4

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación didáctica ciencias de la Naturaleza ep cuarto Curso

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de aula Matemáticas aplicadas a las Ciencias sociales 1º Bachiller 2013-2014

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconInvestigación ambiental, tecnologìa e informática, ciencias naturales,...

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de aula Física º Bachillerato

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de aula Química º Bachillerato

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación docente química 2º Bachillerato

Programación didáctica. 1º de bachillerato Ciencias Sociales iconProgramación de la materia de Historia del Arte 2º de Bachillerato






© 2015
contactos
m.exam-10.com