Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a






descargar 95.07 Kb.
títuloSe basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a
página1/2
fecha de publicación27.03.2017
tamaño95.07 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2
ENERGIA HIDROELÉCTRICA

La energía hidráulica o hidroeléctrica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero, por lo que no resulta competitiva en regiones donde el carbón o el petróleo son baratos. Sin embargo, el peso de las consideraciones medioambientales y el bajo mantenimiento que precisan una vez estén en funcionamiento centran la atención en esta fuente de energía.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  • Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético.

  • Es una energía inagotable.

  • Es ecológica.

  • Tiene un bajo costo de mantenimiento.

Ventajas económicas

La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.

Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal.

Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono.

Inconvenientes:

  • La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;

  • En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten;

  • Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces;

  • Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

  • Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

LA ENERGIA HIDROELECTRICA EN ARGENTINA

sólo un 4% de la matriz energética corresponde a la energía hidráulica

La Argentina cuenta actualmente con 25 centrales hidroeléctricas

En la Argentina existen cuatro represas responsables del mayor porcentaje de energía eléctrica producida a partir del aprovechamiento del agua como fuente de energía:

MATRIZ ENERGETICA EN ARGENTINA:

Los múltiples aprovechamientos que ofrece la represa son:

Turismo.

Relaciones entre países.

Obtención de energía.

Deportes: surf, cayac, natación, ciclismo, etc..

Preservación de la fauna y flora autóctonas.




RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

El embalsado de los ríos para la instalación de centrales hidroeléctricas repercute en el ambiente y las sociedades.

Los primeros signos de transformación aparecen durante la construcción de la obra, cuando el cauce fluvial es interrumpido. Se observan cambios bruscos en la velocidad del agua, aumento de materia orgánica, pérdida de vegetación y hábitat costeros, entre otros.

Vigilancia ambiental: incluye la ejecución de programas de calidad de agua (eutroficación y control de áreas recreativas), fauna Íctica (biocidas en peces, escala de peces y estudio de reproducción de especies migratorias), fauna de interés sanitario e industrial (mejillón dorado), fauna y flora (administración de un refugio de fauna y desarrollo de árboles regionales).

Gestión ambiental: abarca control de la contaminación (control de efluentes y control del ambiente laboral) y gestión de residuos (domésticos, industriales y control ambiental a contratistas).
CONTROL DE AGUAS

Es necesario controlar la proliferación del agua.
BIODIESEL

¿Qué es el bioediesel?

Biodiesel es un combustible alternativo, producido a partir de recursos renovables y domésticos, no contiene petróleo, pero puede ser mezclado con gasoil de petróleo para lograr una mezcla de biodiesel. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

Puede ser usado en motores de combustión interna (diesel) con leves o nulas modificaciones.

¿Cómo se obtiene el biodiesel?

El Biodiesel se hace a través de un proceso químico llamado transesterificación a través del cual la glicerina es separada de las grasas o de los aceites vegetales. Sigue con un proceso de decantación con posterior destilación y purificación. Este proceso arroja dos productos: ésteres metílicos (el nombre químico del biodiesel) y glicerina (un valioso subproducto generalmente usado en jabones y otros productos).

Descripción del proceso productivo
Secuencia del proceso industrial de biocombustible


Proceso industrial

El proceso de producción de biodiesel es conocido hace mucho tiempo y normalmente incluye las siguientes etapas:

Desgomado: el objetivo del desgomado es eliminar los fosfátidos y glicolípidos, como parte de un proceso de purificación inicial del proceso. Los fosfatidos son compuestos que se generan debido al alto contenido de fósforo del aceite de soja crudo.

Neutralización: consiste en la operación de bajar la acidez que tiene el aceite utilizado, alrededor de 1% (calidad cámara del aceite de soja crudo desgomado), para llevarlo a una acidez máxima de 0,1 %

El aceite crudo desgomado y neutralizado es procesado por diversas etapas que incluyen:

La Transesterificación: reacción química que significa que el glicerol contenido en los aceites es sustituido por un alcohol (metanol) ante la presencia de un catalizador).

Flasheo (calentamiento) y Purificación.

Del proceso productivo surge el biodiesel (Metiléster) y como subproducto la Glicerina cuya principal aplicación es para fines farmacéuticos o cosméticos.





¿Cuáles son los beneficios derivados de la producción y utilización de biodiesel?

  • Beneficios Medioambientales:

  • Es biodegradable.

  • Renovable.

  • No tóxico y principalmente libre de azufre y compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos.

  • Reduce la emisión de hidrocarburos, monóxido y material particulado. Además, supone un ahorro de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles fósiles, disminuyendo así los gases del efecto invernadero.

  • Tiene un ciclo cerrado del carbono, esto significa que el CO2 liberado a la atmósfera cuando se quema el biodeisel se recicla con el crecimiento de las mismas plantas que serán utilizadas posteriormente para producir nuevamente el biocombustible.

  • Diversifica la matriz energética.

Beneficios Económicos:

  • Es simple de usar y seguro en su manejo y almacenamiento.

  • Sus subproductos pueden reutilizarse y comercializarse de manera rentable.

  • Estimula las economías regionales.

  • Independencia energética.

  • Es el eslabón que mayor valor agregado tiene dentro de la cadena productiva.

Otras Ventajas

  • Incrementa la durabilidad del motor mejorando su lubricidad y funcionamiento.

  • Tiene gran poder lubrificante a diferencia del gasoil que para adquirir esta cualidad debe agregar azufre y aditivos. Por ello, el biodiesel puede ser considerado un aditivo para mejorar la lubricidad del gasoil.

Gas Natural

El gas natural ocupa el 3º lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas, con el 20% del consumo energético total. Asimismo, es el combustible fósil menos contaminante y más económico.

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Pensando a futuro y como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.

Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos. El gas obtenido así se llama biogás.

Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extraído se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición.

Para uso doméstico, al igual que al butano, se le añaden trazas de compuestos de la familia de los mercaptanos entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea.

El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petróleo, y sobre todo el carbón. Además es un combustible que se quema más limpia y eficazmente.

Como ventaja añadida es un combustible más versátil y su obtención es más sencilla en comparación con otros combustibles. Sin embargo, su contenido energético por unidad de volumen es bajo en comparación con otros combustibles, lo que dificulta su almacenamiento. Esto es debido al hecho de que el gas natural, a diferencia del propano y del butano, no se puede licuar por aumento de presión a temperatura ambiente.

El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos pero, para grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que a la temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. Se transporta como líquido a presión atmosférica y a -162 °C donde la licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado con respecto a su volumen original. Las grandes reservas de gas natural con frecuencia se encuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo, puede transportarse con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques, de manera similar al petróleo crudo.

• Utilización de las reservas agotadas de la industria del gas con el objetivo de desarrollar un espacio geológico de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) lo que constituye una solución climática global.

1.3. Contaminación:

El CO2 expulsado a la atmósfera en la combustión del gas contribuye decisivamente al denominado calentamiento global del planeta, puesto que es un gas que produce el denominado efecto invernadero. No obstante, el impacto medioambiental del gas natural es menor que el de otros combustibles fósiles como los carbones o los derivados del petróleo.

Sin embargo, los escapes de gas natural que se producen en los pozos de perforación suponen un aporte muy importante a los gases de efecto invernadero; ya que el metano produce unas 23 veces el efecto invernadero que el dióxido de carbono.

En el ser humano el mayor peligro del monóxido de carbono, radica en la imposibilidad de su detección a través de los sentidos. Este peligroso gas es incoloro, inodoro e insípido, aunque suele creerse erróneamente que es detectable a través del olfato. Una de las causas de su origen está en el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados.

Generación eléctrica con ciclos combinados de gas natural:

La tecnología de generación eléctrica con ciclos combinados de gas natural es una de las más eficientes y con menor impacto ambiental, y está ya ampliamente extendida en todo el mundo. Es prácticamente la única tecnología utilizada en los nuevos proyectos de generación eléctrica que se están instalando en los países desarrollados, y un sistema que permitirá ir sustituyendo a los tradicionales.

Esta tecnología consiste en utilizar la combustión del gas natural (turbina de gas) y el vapor que producen los gases de escape (caldera de recuperación y turbina de vapor) para generar electricidad. Estos dos procesos funcionan de manera complementaria, lo que permite alcanzar rendimientos energéticos muy elevados, ya que se obtiene electricidad en dos etapas utilizando una única fuente de energía.

Los grupos generadores de ciclos combinados necesitan un tercio menos de energía primaria (gas natural) y se destacan por sus bajas emisiones de dióxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno, respecto a las centrales convencionales. Además, las emisiones de dióxido de azufre y de partículas son prácticamente nulas.

Además, los grupos generadores de ciclo combinado consumen solamente un tercio del agua de refrigeración que requiere una central convencional de la misma potencia y la instalación ocupa menos espacio que una central convencional.

SHALE GAS:

El Shale Gas, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra, es una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisto. Los esquistos constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, provenientes de arcillas o lodos, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el grafito, entre otros.

El Shale gas es una fuente poco convencional de gas natural, como también lo son el CBN (coalbed methane), el Tight Gas (en arenas compactas) y el Sour Gas (gas natural con sulfato de hidrogeno).

Pero una de las barreras más importantes para una mayor productividad de este gas está íntimamente relacionada con la solución de la problemática del agua, es que la recuperación de este mismo requiere abundantes cantidades de agua, que se inyecta para romper las formaciones rocosas a gran profundidad. En consecuencia, el enorme volumen de agua consumida durante el proceso de fracturamiento hidráulico podría hacer que la producción de Shale Gas se torne demasiado costosa e insostenible en muchas zonas del mundo con escasa disponibilidad de agua.

El balance de la extracción del Shale Gas está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa destruir fuentes de agua dulce, tanto exteriores como subterráneas. También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono. Geológicamente también se le acusa de ser responsable de al menos dos temblores de tierra.

Argentina es uno de los países con mayor participación del gas natural en su matriz energética (en torno al 52%).

La aplicación más conocida del gas natural es la generación de calor, sin embargo, brinda (por sus características técnicas, económicas y ecológicas) excelentes rendimientos y una amplia gama de alternativas en diversos usos domésticos e industriales así como insumo para la generación eléctrica y como combustible automotriz. Es por ello que el gas natural se ha convertido en un insumo básico para la industria nacional, tanto para los sectores dedicados al consumo interno como para aquellos orientados a la exportación, cumpliendo un rol estratégico en el desarrollo productivo del país.

ENERGIA MAREOMOTRIZ

Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el agua de mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo). Ésta es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.

El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

Aprovechamiento de la energía de las mareas

Este movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por las acciones atractivas del Sol y de la Luna. La subida de las aguas se denomina flujo, y el descenso reflujo, éste más breve en tiempo que el primero.. Los momentos de máxima elevación del flujo se denomina pleamar y el de máximo reflujo bajamar.

La amplitud de mareas no es la misma en todos los lugares; nula en algunos mares interiores, como en el Mar Negro, entre Rusia y Turquía; de escaso valor en el Mediterráneo, en el que solo alcanza entre 20 y 40 centímetros, es igual débil jen el océano Pacífico. Por el contrario, alcanza valor notable en determinadas zonas del océano Atlántico, en el cual se registran las mareas mayores. Así en la costa meridional Atlántica de la República Argentina, en la provincia de Santa Cruz, alcanza la amplitud de 11 metros, de tal modo que en Puerto Gallegos los buques quedan en seco durante la baja marea.

Para que la potencia pueda ser aprovechada de manera eficiente, es necesario que la amplitud de las mareas sea de al menos cinco metros y que exista un golfo que permita el almacenamiento del agua durante la pleamar (marea alta).
OTRAS FORMAS DE ENERGIA MAREOMOTRIZ

Turbinas axiales horizontales:Consiste en la utilización de generadores tipo molino sumergidos (similares a los de las granjas eólicas), con la ventaja de que el agua al tener mayor densidad que el aire (832 veces) puede otorgarnos la misma cantidad de energía que un generador eólico, pero en un menor área (20 m vs 60 m) y velocidad (9.25-16.7 km/h vs 390 km/h).

Energia Undimotriz

La Energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la Mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

El primer sistema consiste en colocar una estructura con boyas en la parte inferior en el mar. Cuando el oleaje mueva estas balizas arriba y abajo este movimiento será transmitido por un sistema de engranajes y moverá una turbina que generará energía. Actualmente la FRBA trabaja en el diseño del prototipo experimental proponiendo a la costa de la Ciudad de Mar del Plata como escenario, allí el promedio de ondas es de 1,2 metros y además hay un campo de trabajo con una profundidad de va de los 5 a 10 metros.Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Ventajas

Es un tipo de energía renovable limpia. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser  renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia,  ya que en la transformación energética no se producen

subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

Silenciosa.

Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas

 La relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Localización puntual.

Dependiente de la amplitud de mareas.

Traslado de energía muy costoso.

Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Limitada.

CARBON

Las reservas de carbón se encuentran muy repartidas en el mundo, siendo 70 los países con yacimientos aprovechables. Al ritmo actual de consumo, se calcula que existen reservas seguras para 133 años, contra 42 del petróleo y 60 del gas.

Generación de energía eléctrica

Las centrales térmicas de carbón pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energía eléctrica. En los últimos años se han desarrollado otros tipos de centrales que tratan de aumentar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes, entre ellas las centrales de lecho fluido a presión. Otra tecnología en auge es la de los ciclos combinados que utilizan como combustible gas de síntesis obtenido mediante la gasificación del carbón.

Uso doméstico

Históricamente el primer uso del carbón fue como combustible doméstico. Aún hoy sigue siendo usado para calefacción, principalmente en los países en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados ha sido desplazado por otras fuentes más limpias de calor para rebajar el índice de contaminación.

Energías y su presencia creciente en el enfoque sustentable

El carbón pertenece al grupo de las energías contaminantes. Se obtiene a partir de la materia orgánica como combustible, en la combustión emite dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo cenizas y otras partículas sólidas. Sin embargo otros estudios lo intentan encuadrar dentro del grupo de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido podría (previa inclusión de tecnología) ser utilizado, en un segundo momento o generación, a manera de materia orgánica.

Un dato favorable para la Argentina, es la baja incidencia del carbón mineral (entre el 1% y el 1.5%) siendo que es el combustible fósil más contaminante. A nivel mundial representa más de la cuarta parte de la oferta energética.

Accidente en Rio Turbio

El 13 de junio de 2004 se produce la tragedia que terminó con la vida de 14 mineros. “Era un peligro latente que veníamos denunciando desde hace doce años. Los operarios quedaron atrapados por el derrumbe generado tras un incendio en una de las galerías, a unos 600 metros de profundidad y varios kilómetros de distancia de la salida principal. el fuego se produjo “por una fricción de la cinta transportadora del mineral”. Según contaron algunos de los sobrevivientes, el vehículo chocó contra una columna. En pocos minutos, el fuego volvió intransitable el sector debido a la falta de visibilidad y de oxígeno.Caminaron a oscuras, en medio de la humareda, unos cuatrocientos metros hasta la salida, lo que les demandó más de dos horas y media.

Según Página/12, el 17 de junio de 2004, un informe oficial aseguraba que el yacimiento “tiene un índice de accidentalidad que duplica el promedio estimado para la actividad minera.

Protestas ambientales

Greenpeace se ha mostrado explícitamente en contra de la inversión del desarrollo de la energía del carbón. Según la ONG, es un combustible que podría ser fácilmente reemplazado por fuentes de energía limpia. La inversión profundiza la dependencia en una de las peores opciones energéticas, una de las más contaminantes y más caras.

Según las estimaciones que maneja la propia empresa constructora española Isolux Corsán, la planta emitirá anualmente 1.800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas que provoca el calentamiento global. El Gobierno Nacional está propiciando un plan masivo de reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas eficientes, lo que reduciría en 1.100.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales. Es decir, la puesta en marcha de la Central de Río Turbio neutralizará todo el beneficio ambiental del programa de recambio de lámparas que se está realizando a escala nacional.

Para GREENPEACE esta simple comparación muestra la total incoherencia entre una medida que implica un avance tecnológico y ambiental y la decisión de subsidiar un nuevo impulso al uso del carbón.

El cambio climático está ocasionando la masiva desaparición de glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta. Esta situación pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo al mismo tiempo que ocasiona la crecida del nivel del mar. La región de Cuyo, en la Argentina, sufrirá en las próximas décadas la desaparición de los glaciares que son esenciales para la provisión de agua a los ríos de esa zona.

La puesta en marcha de la Central de Río Turbio significará una contribución energética de casi un 2% de la producción total nacional, un porcentaje que podría producirse por otras fuentes limpias. A su vez, aportará el 6% de las emisiones de todo el sector eléctrico: será la electricidad más sucia que produce la Argentina en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El carbón sólo se utiliza para producir electricidad, el servicio energético que más fácilmente puede ser provisto por fuentes de energía con cero emisiones, como la eólica.

NUCLEAR

¿Què es la energía nuclear?

La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.

La energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran canditad de energía (denominada energía nuclear).

Analizamos los dos métodos principales de obtención de energía nuclear:

  • Fusión nuclear.

  • Fisión nuclear.


Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear.

La principal ventaja de la energía nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía eléctica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables.

Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar.

Ventajas de la energia nuclear.

Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano se agotarian estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear és la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.

Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global.

Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear fuera practicable, ofrecería las siguientes ventajas:

  • Obtendríamos una fuente de combustible inagotable.

  • Evitariamos accidentes en el reactor por las reacciones en cadena que se producen en las fisiones.

  • Los residuos generados són mucho menos radiactivos.

URANIO

Los recursos de uranio de Argentina, son sólo unas 15.000 tU, a pesar de que la CNEA estima que hay unas 55.000 tU como "objetivos de exploración". A partir de mediados de 1950 se llevó a cabo una exploración de uranio y un poco de la minería, pero la última mina cerró en 1997 por razones económicas.

Energias y su presencia creciente en el desarrollo sustentable

“LAS CENTRALES NUCLEARES SON UNA ALTERNATIVA LIMPIA YA QUE NO GENERAN GASES, NI PARTICULAS CAUSANTES DE EFECTO INVERNADERO”

Se denomina efecto invernadero al sobrecalentamiento de la superficie terrestre por el incremento de la cantidad de energía solar que es atrapada por la atmósfera.

Ciertos gases causan la reducción de la capa de ozono situada en niveles altos de la atmósfera, lo que limita la absorción de la radiación ultravioleta. Esta absorción es fundamental para la vida en nuestro planeta, por lo que los gases que producen este efecto negativo deben ser controlados.

El SO2 y los NOx son los principales responsables de la lluvia ácida y provienen, en su mayor parte, de la combustión en centrales térmicas y refinerías.

Uso Racional de los Recursos Naturales, materiales y energía.

¿Qué son los residuos radiactivos?
Los residuos radiactivos pueden contener distintos tipos de elementos inestables. La natural tendencia a la estabilidad provoca la emisión de energía, en forma de partículas o de ondas electromagnéticas . A medida que los elementos liberan energía, disminuye su radiactividad. Por eso, la caracterización de los residuos radiactivos refiere a los elementos que contienen, al tipo de radiación que producen, y al tiempo de decaimiento necesario para que su liberación no implique riesgos para las personas ni para el ambiente. 


  • Residuos nucleares de baja y media actividad: su concentración en radionucleidos es tal que la generación de energía térmica durante su evacuación es suficientemente baja. A su vez se clasifican en residuos de vida corta –que contienen nucleidos cuya vida media es inferior o igual a 30 años, con una concentración limitada de radionucleidos alfa de vida larga–y en residuos de vida larga –con radionucleidos y emisores alfa de vida larga cuya concentración es superior a los limites aplicables a los residuos de vida corta.

  • Residuos nucleares de alta actividad: Residuos con una concentración de radionucleidos tal que debe tenerse en cuenta la generación térmica durante su almacenamiento y evacuación. Este tipo de residuos se obtiene principalmente del tratamiento y acondicionamiento del combustible gastado.

  • Los residuos de nivel bajo y medio se generan en la operación y mantenimiento de los reactores y de otras instalaciones nucleares. También -en menor medida- a partir de las aplicaciones de los radioisótopos en el campo de la medicina, la industria y la investigación. La mayor parte de los residuos de nivel alto se producen dentro del elemento combustible en los reactores nucleares, como consecuencia de los procesos de fisión nuclear. 

Actividades que generan residuos radiactivos 
El ciclo comprende todas las etapas que atraviesa el combustible nuclear desde la minería del uranio hasta su gestión una vez retirado del interior de reactores nucleares.

Las actividades comprendidas dentro del ciclo de combustible son las siguientes: 

     - la refinación y conversión del uranio: Los residuos provenientes de la minería del uranio, están constituidos mayoritariamente por las colas del mineral (a las que se les extrajo el uranio aprovechable) y por los estériles de la minería (la roca extraída con muy bajo contenido de uranio)
     - la fabricación del combustible: Los residuos generados durante la fabricación de los elementos combustibles para los reactores incluyen distintos materiales (papeles, plásticos, ropas, vidrios, metales, etc.) contaminados con óxido de Uranio. Comprenden también los filtros de los sistemas de ventilación de las instalaciones y los barros obtenidos en el tratamiento de líquidos producidos durante la operación y mantenimiento de la planta. Estos residuos son clasificados como de muy bajo nivel. 

     - la operación de las centrales nucleares: En la actualidad, Argentina cuenta con dos centrales nucleares en operación (Embalse y Atucha I), que aportan alrededor del 8% de la energía eléctrica. Ambas centrales consumen elementos combustibles de uranio natural o levemente enriquecido fabricados en el país, y son moderadas y refrigeradas con agua pesada. 

Los residuos generados en las centrales nucleares son, según su origen, de diferentes tipos: 
     - De proceso: son los residuos ocasionados en la producción de energía mediante el proceso de fisión nuclear y captura neutrónica. Incluyen principalmente los productos de fisión, de activación y transuránicos contenidos en los elementos combustibles gastados del reactor. En su mayoría son residuos de alto nivel. 
 - De operación: constituidos por aquellos componentes que participan del inicio, control y seguimiento del proceso de fisión, como los equipos y dispositivos utilizados para la purificación y limpieza de los circuitos de refrigeración. Finalmente resultan en residuos líquidos concentrados por evaporación, clasificados como de baja actividad; y filtros mecánicos y lechos de resinas de intercambio iónico, clasificados como de medio nivel. 
 - De mantenimiento: se trata, en su mayor parte, de residuos sólidos: materiales contaminados tales como ropa de trabajo, papeles, guantes, etc.; y también líquidos de descontaminación. Son normalmente residuos de bajo nivel. 
- El desmantelamiento de las centrales: Una vez decidido el fin de la vida útil de las centrales, el proceso de descontaminación y desmantelamiento de las instalaciones, dispositivos y equipos, genera grandes volúmenes de residuos, de características radiológicas, físicas y químicas muy diversas. La cantidad y tipología de los residuos ocasionados en el proceso de desmantelamiento depende de la envergadura de la instalación desmantelada y, sobre todo, de los criterios sobre el reuso, reciclo y exención de corrientes de residuos, establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Otras actividades que generan residuos radiactivos son las vinculadas con aplicaciones nucleares en la medicina y en la industria, y con tareas de investigación y desarrollo: 
Registro, clasificación y segregación: Se trata de caracterizar los residuos y elaborar la documentación necesaria para un adecuado seguimiento. Otro de los objetivos es reducir el volumen de los residuos tanto como sea posible. Para ello, resulta imprescindible conocer con precisión sus propiedades físicas, radiológicas y químicas. La segregación es la instancia en la que se discriminan, por ejemplo, los residuos líquidos de los sólidos, y los compactables de los no compactables. 
Tratamiento y acondicionamiento: El acondicionamiento de los residuos radiactivos para su disposición final implica el cumplimiento de los requisitos de aceptación de esos residuos en el repositorio correspondiente. Para ello, se lleva a cabo la compactación, que reduce el volumen de los residuos sólidos compactables; y la inmovilización, por medio de la inclusión los residuos líquidos y los sólidos no-compactables en una matriz estable. Esto constituye la primera barrera en el sistema de disposición final. 
Almacenamiento y transporte: Tanto el transporte como el almacenamiento interino de los residuos se realizan bajo los parámetros establecidos internacionalmente y de acuerdo con la normativa que rige en nuestro país, a fin de garantizar la seguridad del proceso. 
Disposición final: La estrategia para la disposición final consiste en instalar los residuos radiactivos en instalaciones de confinamiento –repositorios- que interpongan un sistema de barreras entre los residuos y el medio ambiente. Los criterios de seguridad establecidos requieren la existencia de barreras múltiples, redundantes e independientes para aislar los residuos del ambiente accesible al hombre. 

Accidentes nucleares.

En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la história en la central nuclear de Chernobyl por un sucessión de errores humanos en el transcuros de unas pruebas plantificadas con anterioridad. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES.

energía geotérmica

Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. A varios kilómetros de profundidad en tierras volcánicas los geólogos han encontrado cámaras magmáticas, con roca a varios cientos de grados centígrados. Además en algunos lugares se dan otras condiciones especiales como son capas rocosas porosas y capas rocosas impermeables que atrapan agua y vapor de agua a altas temperaturas y presión y que impiden que éstos salgan a la superficie. Si se combinan estas condiciones se produce un yacimiento geotérmico.

Tipos de plantas:

1)Una reserva de vapor "seco" produce vapor pero muy poca agua. El vapor es entubado directamente en una central de vapor "seco" que proporciona la fuerza para girar el generador de turbina.

2)Una reserva geotérmica que produce mayoritariamente agua caliente es llamada "reserva de agua caliente" y es utilizada en una central "flash". El agua que esté entre 130 y 330ºC es traída a la superficie a través del pozo de producción donde, a través de la presión de la reserva profunda, algo del agua se convierte inmediatamente en vapor en un "separador". El vapor luego mueve las turbinas.
3)Una reserva con temperaturas entre 110 y 160ºC no tiene suficiente calor para producir rápidamente suficiente vapor pero puede ser utilizada para producir electricidad en una central "binaria". En un sistema binario el agua geotérmica pasa a través de un intercambiador de calor, donde el calor es transferido a una segundo líquido que hierve a temperaturas más bajas que el agua. Cuando es calentado, el líquido binario se convierte en vapor, que como el vapor de agua, se expande a través y mueve las hélices de la turbina. El vapor es luego recondensado y convertido en líquido y utilizado repetidamente. En este ciclo cerrado, no hay emisiones al aire.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconEs un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía...

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconCaida del cabello clearly 're absolutely not, and in particular on...

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconCaida del cabello clearly 're absolutely not, and in particular on...

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconDesde la caída de las hojas hasta antes de la brotación

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconDureza del agua Por Consumer es Eroski ¿A qué se le llama agua dura?

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconLegal 9 Dr. Civantos Gonzalo Tardáguila Esta es una de las clases...

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconSobre la caida del cabello

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconDecadencia y Caída del Imperio Romano

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconFactores que promueven la caida del pelo

Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a iconDesde el descubrimiento del fuego por nuestros antecesores, la energía...






© 2015
contactos
m.exam-10.com