Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior






descargar 93.6 Kb.
títuloMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior
página1/2
fecha de publicación18.03.2017
tamaño93.6 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco

Barquisimeto


Demanda informacional sobre material bibliográfico y no bibliográfico referente a los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral del IUETAEB.

Integrantes:

Alvarado Sorly 9.616.006

Carrasquero Yasmery 14.544.515

González Daniel 5.919.598

Meléndez Hilda 14.878.784

Tutor: Ing. Alcides Romero

Octubre, 2009

Introducción

En aras de conocer cuales son las demandas informacionales sobre material bibliográfico y no bibliográfico de los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral del IUETAEB, se desarrolla el presente estudio, por lo que se ha analizado y evaluado su comportamiento. A partir del proceso de búsqueda y el levantamiento de información hemos obtenido resultados reales para determinar las necesidades informacionales que afectan de forma directa el desarrollo de los profesionales en el área.

Actualmente, en la mayoría de las instituciones de educación superior existen tres niveles de educación: superior, licenciatura o ingeniería y postgrado, allí se encuentra una comunidad con intereses informacionales muy variados, compuesta por estudiantes, profesores e investigadores; por consiguiente existen planes y programas de docencia, investigación y difusión cultural, por lo que es necesario satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Debido a la creciente demanda de información, los servicios de información de las universidades deben apoyar permanentemente las necesidades de alumnos, docentes, investigadores, público en general, lo que implica que los mismos deben verse involucrados, y de esta manera garantizar la facilidad de búsqueda y la más amplia recuperación de registros en forma rápida y actualizada.

En líneas generales, no es posible enfrentar situaciones en las cuales el recurso informacional, no sea considerado o que esté ausente, en consecuencia se requiere adoptar estrategias orientadas al fortalecimiento del sector informativo en la que los especialistas de la información actúen en forma dinámica e integradora.

Fleming (1947) señalaba que “la necesidad que tiene cualquier experto en cualquier área, de contar con un servicio bibliográfico continuo que permita ampliar la dispersa literatura sobre cualquier tema y presentarla reunida de manera oportuna, mientras que el tiempo disponible para hacerlo es cada día más limitado”.

Dentro de la perspectiva que se aborda en el campo del usuario de la información existe algo palpable como: “la necesidad de la misma”, así señala Juan Ros García, (1992) “No hay que esperar a que los usuarios vayan a preguntar, adelantarse a la demanda ofreciendo el producto documental a los usuarios potenciales”.

Las nuevas necesidades de información social que surgen día a día obligan a la generación estudiantil incluyendo a los docentes e investigadores a buscar nuevos y mejores materiales bibliográficos y no bibliográficos. Es un hecho que en la universidad actual hay mayor demanda de la misma, cada día se requiere material informativo actualizado, más especializados y multifuncionales, de cara a su posterior utilización y que deben caracterizarse por su actualización a nivel instructivo, pedagógico e informativo.

En el marco de las observaciones anteriores, esta situación hace que el usuario real (alumnos) busque la información para solucionar sus necesidades informativas acudiendo a las bibliotecas, archivos, centros de documentación, y otros lugares. También recurren a personas que podrán ayudarlos en su búsqueda, fuera del ambiente universitario, sitio que debe ser el ente encargado de cubrir esa necesidad.

Diagnóstico

El Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” (IUETAEB) se encuentra ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Avenida los Horcones con Avenida La Salle, Pueblo Nuevo. Comienza sus actividades en el año 1970, cuando el Ministerio de Educación designa una comisión integrada por un grupo de educadores de la región Centroccidental para realizar un análisis de los Institutos Básicos de Educación Superior del país.

Para ese entonces existían en Barquisimeto tres instituciones de Estudios Superiores: La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico (IUPEB)” y el Instituto Politécnico (IUP) ahora Universidad Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) las cuales enfrentaban un incremento en la demanda de cupos especialmente en las áreas científicas.

Es importante mencionar que Venezuela no es la excepción, debido a que el sistema de educación superior venezolano cuenta con un acervo importante de aspectos positivos que es preciso valorar en momentos de cambios, no solamente por la calidad de los profesionales que forma, sino también por la productividad en investigación. Tal es el caso del IUETAEB, que esta viviendo el cambio de Instituto Universitario a Universidad Politécnica, transformación que comenzó en el año 2008.

Con este nuevo proceso educativo se han iniciado los siguientes Programas Nacionales de Formación (PNF): Ingeniería en Higiene y Seguridad Laboral, Ingeniería en Sistemas de Calidad y Ambiente, Licenciatura en Ciencias de la Información y Licenciatura en Administración, por lo cual la institución pasará a otorgar además del título de TSU, Certificaciones al final de cada Trayecto y Títulos de Ingeniero e Ingeniera, Licenciado o Licenciada y Especialistas.

Para verificar la demanda informacional de los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral en cuanto a material bibliográfico y no bibliográfico existente en la Biblioteca “Leticia Collazo”, se aplicó un instrumento de recolección de datos. Igualmente se realizó una entrevista no estructurada a la Prof. Lesdie Piña, quien forma parte del personal docente del Dpto. Higiene y Seguridad Industrial, ella de manera muy concreta comentó las deficiencias existentes en cuánto a material bibliográfico y no bibliográfico para el desarrollo de las respectivas unidades curriculares que conforman el pensum de estudios del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral a nivel de Ingeniería.

En este sentido no es conveniente olvidar la dificultad que tienen los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral para acceder a la información. No obstante, una vez recogidos los datos globales, será necesario hallar los porcentajes correspondientes a los distintos soportes. Asimismo para afrontar esta realidad no existe un repositorio de referencias bibliográficas y no bibliográficas acordes con este proceso de transformación, es ahí en ese momento que fluyen las siguientes preguntas por parte del usuario: ¿Dónde buscar? ¿Cómo buscar?, para dar respuesta a estas interrogantes, se levantó información dentro de las instalaciones del IUETAEB, en este caso la Biblioteca “Leticia Collazo”.

De acuerdo a un inventario realizado por el personal de la biblioteca, informan que el Dpto. de Higiene y Seguridad Industrial cuenta con un material bibliográfico solo para los estudiantes a nivel técnico y no existen referencias para un nivel superior, razón por la cual se hace necesario cubrir esas necesidades informacionales. Por tal motivo, es interesante conocer no sólo los títulos de las publicaciones, sino también las fechas de las mismas ya que esto permitirá establecer la antigüedad de las publicaciones pedidas con respecto a la fecha en que se solicitan y por ende realizar sus respectivas actualizaciones.

Los estudios estadísticos, ofrecen la posibilidad de trabajar con muestras que proporcionan resultados altamente confiables, por lo tanto estos estudios de muestreo determinan cual es el uso de material bibliográfico y no bibliográfico. La identificación de las distintas características de los fondos utilizados dependiendo de la unidad curricular, proporcionará resultados más completos.

Objetivo General

Evaluar la demanda informacional sobre material bibliográfico y no bibliográfico referente a los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral del IUETAEB.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar las necesidades de los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral.

  • Revisar las referencias bibliográficas sugeridas por los docentes de las diferentes unidades curriculares que conforman el pensum de estudio del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral.

  • Cotejar las referencias bibliográficas ya existentes en la Biblioteca para estar al tanto de la necesidad de información de los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral.

  • Determinar las estrategias orientadas a adquirir el material bibliográfico y no bibliográfico para el uso de alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral.


Justificación

Es importante señalar que, los desafíos que enfrentan hoy las universidades en el mundo son particularmente grandes, precisamente porque el conocimiento, materia prima de estas instituciones, está invadiendo todas las esferas de la sociedad, llegando a considerarse a las sociedades actuales, sociedades del conocimiento, de la información, del aprendizaje, sociedades en red; en todos los casos, sociedades con un alto valor educativo.

Sin embargo, la transformación de la universidad debe ser pensada considerando la complejidad de su organización, basada en un conocimiento cada vez más diferenciado, con sobreabundancia de demandas, con un entorno internacional cada vez más globalizado, todo esto en un contexto que cuestiona los marcos de referencia que habían identificado a la universidad desde la aparición del modelo de universidad moderna del siglo XIX.

Indudablemente, el objetivo de esta obra es detectar cuales son las necesidades reales de información que actualmente afectan a los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral y proponer estrategias que permitan cubrir de forma eficaz y eficiente las necesidades actuales de todos estos usuarios.

Quiere decir esto que antes de disponerse a realizar cualquier estudio de este tipo, habrá que tener muy claro qué datos interesa conocer y como se van a recoger los mismos, además es necesario precisar con claridad cuál va a ser su utilización.

Referentes Teóricos.

En función de lograr los objetivos, los alumnos del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral del IUETAEB se enfrentan a una cruda realidad, no es otra que la carencia de información y cuando la consiguen no está actualizada.

Es por ello que, Mijailov (1974) decía “la información es considerada un instrumento, y por tanto los sistemas de información se configuran como medio para mejorar la actividad profesional, sin duda son muchos los factores que han originado estos cambios, entre ellos no se puede olvidar el papel fundamental que han jugado los medios electrónicos al facilitar enormemente el tratamiento y difusión de la información”.

Antes, los estudiantes pasaban directamente de la secundaria a la universidad a estudiar una carrera para toda la vida; en la actualidad, educarse es una tarea, que continúa a largo plazo, los rápidos avances en los diversos campos del saber hacen de la actualización un elemento esencial. De ahí, surgen preguntas de cómo encontrar información, como desarrollar destrezas efectivas de comunicación, pensar con sentido crítico, a trabajar en equipo y a manejar proyectos. El cambio es constante y hace de la actualización educativa algo fundamental ya que las reglas cambian tan rápido que siempre habrá nuevas cosas que aprender.

Por tal motivo, Twigg (1999) “afirmaba que los requisitos de la educación superior que establece la sociedad, están experimentando una transformación fundamental, debido al rápido crecimiento de la población estudiantil que la esta volviendo de mayor edad y cada vez mas diversa”.

El mismo continúa diciendo, que la producción y la distribución de información hoy en día están socavando el flujo de información tradicional, preparándola en cámara lenta para el colapso, una vez que surjan posibles alternativas a sus actuales funciones. De allí nacen las necesidades de información, la construcción de este término es abstracta, es un término genérico, generalmente usado para responder porque las personas buscan, demandan, encuentran y usan la información. Asimismo hay que considerar que la búsqueda, requerimiento o deseo de la información es un reflejo de que existe necesidad de información en las personas.

Antecedentes de la investigación.

Estudio sobre necesidades, demanda y uso de información de productores de leche ovina y/o caprina.

El presente trabajo se trata de una versión abreviada (FN*) de proyecto de investigación que se realiza en el marco del Plan de Estudios (1987), de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, a partir del cual se ha encarado el nuevo contexto del espacio informacional, brindando un renovado perfil a los bibliotecólogos. Consideramos que el sector productivo nacional requiere de insumos para su expansión, en particular, insumos informacionales ya sean productos o servicios con valor agregado. La conservación y explotación de los recursos agropecuarios en el Uruguay hacen surgir un conjunto variado de usuarios y, por lo tanto, de necesidades de información, que obligan a los bibliotecólogos a optimizar la gestión de la información en áreas no tradicionales para la profesión, involucradas directamente en el progreso económico-social del país.

Dentro del ámbito agropecuario, se optó por analizar el sector lechero, considerando su potencial desarrollo, con énfasis en el MERCOSUR. Se consideró interesante realizar el estudio de usuarios sobre los productores de leche ovina y/o caprina, ya que se trata de una actividad nueva en el país, posibilitando investigar las necesidades, demanda y usos informacionales de una comunidad potencial de usuarios. Los objetivos generales de la investigación fueron: contribuir al desarrollo del cuerpo teórico de los Estudios de Usuarios en el Uruguay; validar el nuevo perfil del bibliotecólogo, como profesional capaz de incidir en los procesos productivos, a través del ejercicio liberal de la profesión; generar insumos que permitan desarrollar servicios de información en el área agropecuaria y conocer las características de la conducta informacional de un tipo especifico de productor agropecuario.

En tanto que los objetivos específicos fueron: caracterizar a los productores de leche ovina y/o caprina como usuarios potenciales de información y detectar necesidades deservicios y productos informacionales requeridos para el desarrollo de la actividad productiva lechera ovina y/o caprina. El trabajo se limitó geográficamente a la República Oriental del Uruguay. Temporalmente, abarcó el periodo comprendido entre octubre de 1993 y diciembre de 1994.

El objeto de estudio fueron los productores lecheros ovinos y/o caprinos. Considerando productor de leche ovina y/o caprina a aquella persona que desempeña en un establecimiento rural actividades relativas al manejo de ovinos y/o caprinos de su propiedad. Cabe destacar que, desde el inicio, no se consideró al usuario necesariamente vinculado a una o más unidades de información en particular.

El acceso a los datos identificatorios estuvo marcado por la imposibilidad de comprobar si el número de productores detectados corresponde a la totalidad de los mismos en el país. En algunos casos, la inconsistencia de los datos obtenidos impidió el contacto con el productor. La distancia física entre el grupo de investigación y los sujetos de estudio limitó la posibilidad del contacto personal, lo que repercutió en la concreción de entrevistas y ocasionó la necesidad de enviar los formularios por correo.

Relativo a la demanda se trata de usuarios potenciales que principalmente solicitan información técnica y comercial, la información técnica es el insumo para el desarrollo de la producción, en tanto la información comercial les permite acceder a un mercado que desconoce este tipo de productos lácteos.

Es por ello que la concurrencia a unidades de información favorece una conducta más sistematizada, que se evidencia en la valoración del archivo personal, ya que la posesión de un archivo personal implica una búsqueda, selección y evaluación de la información aunque sea en mínimo grado. La no concurrencia a las mismas incrementa el valor asignado a la consulta a técnicos e instituciones oficiales, en estas fuentes el productor encuentra la información actualizada y requerida.

La necesidad de información para iniciarse en esta nueva actividad fue unánimemente reconocida por los productores y su afán por satisfacer esa necesidad estuvo determinado por sus experiencias de vida, en particular por el " know how " adquirido en sus actividades productivas previas. Las relaciones personales, el nivel socioeconómico, estudios, entre otros, determinaron el uso de canales formales por ejemplo: instituciones y principalmente informales como contactos en viajes al exterior, visitas a tambos, plantas y especialmente la relación con productores y técnicos. Esta relación favorece la formación de grupos de intercambio de información.

La información a la que les es difícil acceder se ubica dentro de los parámetros previstos por el equipo investigador a través de la bibliografía consultada y las entrevistas realizadas. Las necesidades de información se originan en el desarrollo mismo de la actividad a pesar de la existencia de un contexto común, estas necesidades son muy personales, no prestándose a generalizaciones al no ser especificables en forma precisa, son muy difíciles de medir.

Demanda de información en la Farmacia Comunitaria

Para conseguir las casi 3.500 dispensaciones entre todas las farmacias, fue suficiente registrar durante 6 días. Por tanto, la recogida de datos se realizó durante 6 días, que se distribuyeron en dos semanas para facilitar el trabajo.

Los días fueron lunes, miércoles y viernes de la semana del 12 al 18 de Mayo de 2003 y martes, jueves y sábado de la siguiente (19 al 24 de Mayo de 2003). En tres de esos días de recogida de datos también se registró el número total de usuarios que accedieron a la farmacia. No se registraron aquellas consultas realizadas durante la prestación del servicio de guardia.

Las farmacias participantes se reclutaron voluntariamente. La mayoría tenía experiencia en la recogida de datos para este tipo de investigaciones.

Las consultas relacionadas con la salud fueron divididas en tres tipos: Consultas Farmacoterapéuticas, Consultas no Farmacoterapéuticas y Consultas Administrativas. Las Consultas denominadas Farmacoterapéuticas se correspondieron con las demandas de información sobre medicamentos.

Además de la Indicación Farmacéutica, que ha sido definida como el acto profesional en el que el farmacéutico, ante la petición de un paciente, aconseja o no un tratamiento para un determinado problema de salud o, bien, decide la derivación del paciente a otros profesionales, normalmente el médico. Las Consultas no Farmacoterapéuticas correspondieron con el resto de las consultas sanitarias que no implicaban los medicamentos y las consultas administrativas correspondieron con las consultas de tipo burocrático o de gestión sanitaria. Para registrar las consultas, se diseñó una hoja de recogida de datos. Esta hoja de registro fue previamente pilotada en varias farmacias participantes, realizando los cambios pertinentes.

Las variables registradas fueron: la edad y el sexo del paciente (persona a la que van dirigidas las consultas); edad y sexo de la persona que realiza la consulta; quién realizaba la consulta: el propio interesado (paciente) u otra persona (representante o cuidador del paciente); tipo de consulta; resultado de la consulta y duración aproximada de la consulta.

A efectos del estudio, se consideró la consulta resuelta si se había satisfecho la demanda de información, es decir, que se había podido contestar a la persona demandante de la información. En las Consultas Farmacoterapéuticas también se registró el código nacional del medicamento sobre el que se consultó. En una misma hoja se podían registrar varios tipos de consultas, siempre y cuando éstas fueran realizadas por la misma persona y en el mismo momento, es decir, se registraron episodios. Las opciones del resultado de las consultas fueron: dispensación de medicamentos y/o de un producto sanitario o de parafarmacia, derivación al médico, ofrecimiento y aceptación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico, notificación a Farmacovigilancia, Indicación farmacéutica y ninguna de ellas, es decir, no ocurre nada de lo anterior.

La elección de la opción “no ocurre nada” impedía elegir otro tipo de resultado; en el resto de las opciones, se podían elegir varias para una misma consulta. Además de la hoja de recogida, se diseñó una encuesta para recoger algunos datos relevantes de las farmacias que participaban en el estudio: número de habitantes de la población a la que pertenece la farmacia, número medio de usuarios por día (determinado durante 3 días), número de farmacéuticos y de auxiliares que trabajaban en la farmacia. Para la clasificación de los grupos terapéuticos de los medicamentos se siguió la del Catálogo de Especialidades Farmacéuticas de 2003 del Consejo General de Farmacéuticos. Una vez terminado el período de recogida de datos, éstos

se procesaron utilizando la base de datos Microsoft Access 2000 y la evaluación estadística se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS/PC+6.0 para Windows. Los datos cuantitativos se presentaron en medias y desviación estándar; los datos cualitativos, en proporciones. Tradicionalmente, los farmacéuticos han sido considerados por el público como una fuente importante de obtención de información sobre medicamentos.

Esta labor la han llevado a cabo los farmacéuticos comunitarios durante décadas. De hecho, la propia Ley 16/1997 de regulación de servicios de las Oficinas de Farmacia establece, entre otros servicios básicos, que éstas deben prestar a la población “la información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes”. Durante el proceso de adquisición de los medicamentos, es frecuente que los pacientes demanden información sanitaria sobre éstos, así como sobre aspectos y productos relacionados con su enfermedad, e incluso sobre el funcionamiento del sistema sanitario en general.

Es decir, sobre temas relacionados con la salud, lo que hemos llamado genéricamente consultas sanitarias, y que al plantearse y resolverse en la oficina de farmacia llamamos consultas farmacéuticas. La disponibilidad horaria, la extensa distribución geográfica y demográfica y la presencia de personal sanitario fácilmente accesible, hacen de la oficina de farmacia un lugar propicio para plantear estas consultas.

En años recientes, desde diversos estamentos nacionales e internacionales se ha abogado para que los farmacéuticos tengan un papel más activo en el asesoramiento a los pacientes y, de esta manera, ayudarles a resolver sus problemas fármaco-sanitarios. Incluso en algunos países se han promulgado leyes que obligan a los farmacéuticos a asesorar a los pacientes en el momento de la dispensación.

La función de los farmacéuticos ha sido definida como la asistencia farmacéutica, que consiste en un amplio rango de servicios sobre temas relacionados con los medicamentos y servicios de promoción de la salud que son prestados directamente al paciente por el personal de la farmacia. Los pacientes consultan a los farmacéuticos comunitarios sobre temas de salud y problemas farmacoterapéuticos, utilizándolos como el primer punto de contacto para recibir un tratamiento o para derivarlos a otros profesionales sanitarios, principalmente a los médicos de Atención Primaria.

Algunos autores llegan a la conclusión de que: “la integración de los farmacéuticos de oficina de farmacia, dentro de un marco global de atención primaria, supondría una mejora para la salud de la población”. Como objetivo de este estudio, nos hemos planteado caracterizar (cualitativa y cuantitativamente) las consultas farmacéuticas que tienen lugar en las oficinas de farmacia.

Necesidades de información

Una necesidad es la carencia de algo, que en ocasiones experimenta una persona. Esa necesidad puede ser reconocida o no por el sujeto; sin embargo, cuando ocurre lo primero, se espera que sea satisfecha.

En consecuencia, la necesidad de información se asume como el posible reconocimiento de una carencia o la aceptación de un estado extraño del conocimiento por parte del usuario bien sea por sí mismo o porque alguien le ayudó a reconocerla, aunque en muchas ocasiones aquel no sepa expresar esa carencia. Las necesidades de información reflejan carencias de tipo: emotivo, cognitivo, fisiológico, social, económico y cultural. En efecto, el usuario pasa entonces por varios estados relacionados con la necesidad hasta llegar a su expresión concreta (demanda).
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del Poder Popular para la Educaciòn

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconCuadro resumen de permisos y licencias para personal docente del...

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconProyecto de convención colectiva bolivariana para el magisterio activo,...

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior iconMinisterio del Poder Popular para la Defensa






© 2015
contactos
m.exam-10.com