La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe






descargar 462.55 Kb.
títuloLa Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe
página1/8
fecha de publicación08.03.2016
tamaño462.55 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8
PRESENTACIÓN
La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe abundante biodiversidad de especies; pertenece a esta región la ciudad de Chachapoyas, siendo capital de este amplio territorio.
Por la magia de ese encanto, del cual le ha dotado la madre naturaleza, se complementa con el gran misterio que aun encierran sus restos arqueológicos por explorar, sus paisajes naturales, su flora, etc.
La fuerza y la belleza de su geografía, tan deslumbrante y maravillosa, se ve desde las alturas del valles de Utcubamba, desde el cual es posible presenciar los más impresionantes atardeceres, además de innumerables especies de aves y la belleza paisajística sin igual.
Su principal patrimonio cultural, su gente, quienes pese a las dificultades que afrontan en sus tareas agrícolas, trabajan sin descanso. Aquí se puede ver cómo se cultivan y se cosechan los principales alimentos que utilizan en su dieta diaria los pobladores de esta ciudad, como el arroz, la yuca, el cacao, entre otros.
Concientes de esta realidad es que nos hemos propuesto realizar esta monografía referida a esta hermosa ciudad Chachapoyas, esperando pues sirva a nuestros amigos lectores como una fuente de lectura y de información para futuros trabajos de investigación acerca de la capital del departamento y/o región Amazonas.

ADios por la salud y las fuerzas, a nuestros padres por su afecto y apoyo incondicional, a nuestros hermanos, profesores y amigos; quienes nos brindan el impulso de seguir en la lucha del conocimiento por un futuro mejor.




AGRADECIMIENTO

De una manera muy especial y sincera a los pobladores de las diversas localidades que pertenecen a Chachapoyas, quienes nos facilitaron el desarrollo de este trabajo, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible su realización.

INTRODUCCIÓN
A partir de la definición de Ecogeografía, la cual indica que es la integración de conceptos geográficos y ecológicos para el estudio de los paisajes o regiones naturales desde el punto de vista de su originalidad, pues sus características edáficas, climáticas, hidrológicas, zoológicas y botánicas no se repiten por doquier sobre la superficie. En este trabajo, trataremos acerca de la Región Amazonas, específicamente de la ciudad de Chachapoyas.
El departamento de Amazonas fue sede de la cultura Kuélap, también llamada Sachapuyos o Chachapoyas. Tuvo su desarrollo durante el imperio incaico, a partir de 1475 con el Inca Túpac Inca Yupanqui y su influencia se mantuvo hasta que se inició la colonización española.
Debido a las reiteradas expediciones que se realizaban a este territorio, en una de aquellas llegó el capitán español Alonso de Alvarado, que considerando la importancia estratégica de su ubicación, funda la ciudad de Chachapoyas un 5 de septiembre de 1538, convirtiéndola desde entonces en la capital del oriente peruano. Su influencia abarcaba desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con los países fronterizos.
Hasta lograr la independencia del suelo patrio, entonces ha estado también inmersa en la lucha constante para lograr el desligamiento del poderío español, siendo testigo de una batalla, la batalla de Higos Urco, en la cual se dejó notar la gran valentía de las Chachapuyos, incluyendo mujeres muy valerosas, una de ellas fue Matiasa Rimachi, quien también defendió el territorio en aquel magno acontecimiento.
Posteriormente a la independencia del Perú, gracias a una ley aprobada por el congreso pasa a convertirse en departamento el 21 de noviembre de 1832.

Estos acontecimientos trascendentes, quedarán eternamente grabados en la mente y el corazón de sus protagonistas, tal y conforme se vivieron, sin quitarle ni aumentarle nada. Si alguna vez se pretende distorsionar los hechos relatados, entonces violarán el derecho de los pueblos, de ser informados con la verdad histórica de dicha cuidad.
Para prestar un mayor placer en la lectura, el presente trabajo está elaborado con un lenguaje sencillo y además con gran veracidad; En consecuencia dicho trabajo está formado por capítulos distribuidos de la siguiente manera:
CAPÍTULO I : Reseña Histórica.

CAPÍTULO II : Aspecto Geográfico

CAPÍTULO III : Recursos naturales y actividades económicas.

CAPÍTULO IV : Comunicación

CAPÍTULO V : Educación y Salud

CAPÍTULO VI : Expresiones Culturales

CAPÍTULO VII : Personajes Ilustres

CAPÍTULO VIII : Estructura Política

ANEXOS : Imágenes sobre algunos de los muchos lugares que se pueden visitar.


Esperamos que el presente trabajo sea de gran ayuda para quienes gustan de conocer las bondades de cada uno del los lugares de nuestro querido Perú; ya que en la Región Amazonas, Chachapoyas tiene mucho que mostrar al mundo.

Los Integrantes.



Descripción

    1. RESEÑA HISTÓRICA.


El departamento de Amazonas fue sede de la cultura Kuélap, también llamada Sachapuyos o Chachapoyas. Tuvo su desarrollo durante el imperio incaico, a partir de 1475 con el Túpac Inca Yupanqui y su influencia se mantuvo hasta que se inició la colonización española.
El capitán español Alonso de Alvarado, considerando la importancia estratégica de su ubicación, funda la ciudad de Chachapoyas el 5 de septiembre de 1538, convirtiéndola desde entonces en la capital del oriente peruano. Su influencia abarcaba desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con los países fronterizos.
Una ley aprobada por el congreso la convierte en departamento el 21 de noviembre de 1832.
Con el transcurrir de los años, parte de su territorio se toma como base para la formación de los departamentos de Loreto y San Martín; sin embargo Chachapoyas se mantuvo como centro de operaciones para la conquista de la Selva.



      1. Incorporación Incario.


La conquista de los Chachapoyas por los incas habría tenido lugar según Garcilaso, durante el gobierno del soberano Túpac Inca Yupanqui, en la segunda mitad del siglo XV de la presente era.
Refiere que las acciones bélicas se iniciaron en la cuesta de Pías, al suroeste de las ruinas de Pajatén, de lo que se deduce que se daba por hecho que el área de Pías era un territorio Chachapoyano.

Sobre la resistencia que los Chachapoyas opusieron a la penetración cuzqueña en tiempo de Túpac y Inca Yupanqui, hay abundantes datos históricos, especialmente en la crónica de Cieza.
Durante el gobierno del soberano Wayna Cápac, los Chachapoyas se revelaron, habían muerto a los gobernadores y capitanes del Inca y a los soldados presos y otros muchos, con intención de servirse de ellos como esclavos.
En respuesta, Wayna Cápac, hallándose en tierra de los Cañares del Ecuador, y mientras juntaba sus tropas envió para negociar la paz. Pero los Chachapoyas nuevamente maltrataron a los mensajeros y los amenazaron a muerte.
Wayna Cápac ordenó entonces atacarlos, cruzó el río Marañón sobre el puente de Balsas de madera chucau, que mandó construir en las inmediaciones de Balsas, cerca de Celendín. Desde aquí las tropas incaicas se dirigieron a (Bolívar). Con la intención de destruir este poblado que era uno de los pueblos principales de los Chachapoyas.
De la época incaica en el territorio Chachapoyano, quedan los restos arquitectónicos, robados en las cercanías de las nacientes del Utcubamba, en el actual distrito de Leymebamba.



      1. En la conquista.


Los naturales de la región recibieron júbilos y cordiales a los primeros españoles que llegaron, de cuya venida al Perú, ya se estaban informando por las noticias que habían recibido de Cajamarca. En esta ciudad que había dicho a Francisco Pizarro que Chachapoyas era una excelente región agrícola, cuyos pobladores poseían de mucho oro y plata. El gran conquistador no perdió tiempo una expedición de 20 hombres, al mando del capitán Alonso de Alvarado, con indicación expresa de que fundara una fe cristiana. Decidió Pizarro enviar una segunda expedición con instrucciones para tomar posiciones en la zona, entregándole a Alvarado una provisión para que fundara la ciudad de San Juan de la frontera de los Chachapoyas.
Por esta vez el enviado de Pizarro se encontró con la belicosa resistencia de un cura llamado Huamán, al que tuvieron que vencer hasta llegar a su destino en donde el 5 de septiembre de 1538 fundaron la mencionada ciudad. El mismo día de la fundación de Chachapoyas, fueron elegidos los miembros del primer cabildo, resultando designados los regidores: Gómez de Alvarado, Alonso de Chávez, Gonzalo de Trujillo, Gonzalo de Guzmán, Luis Valera (padre del cronista Blas Valera), Pedro Romero, de Bernardo y Francisco de Fuentes.



      1. Durante la colonia.


Unos años después de su fundación la prosperidad de la región comenzó a manifestarse en la ciudad de Chachapoyas con grandes patrios, amplios salones y características arquitectónicas apropiadas a la zona.
El patio colonial de Chachapoyas se mantiene casi intacto hasta nuestros días y es esto una de las características que más atractivos le da a esta vieja ciudad.
En el mismo año de las fundaciones y Chachapoyas se levantó la primera iglesia cuyo primer cura fue Hernando Gutiérrez Palacio y más tarde se levantaron la de Santa Ana y luego San Lázaro y el Señor de Burgos.
Se establecieron también 3 conventos de religiosos, San Ignacio, La Merced y Los de Betlemitas.
La mayoría de las personas que se establecieron en Chachapoyas desde su fundación eran gentes de nobleza pero pobres, vivían modestos y dignamente y se consagraron a la minería.
Muchos lograron una holgada posición económica, manteniendo sin embargo, la hostilidad de las costumbres que fueron parte de la vida social de Chachapoyas.
En el año 1569, Luya fue establecida por el gobernador López García de Castro, ratificado más tarde en su organización administrativa por el virrey Francisco de Toledo, allí floreció una agricultura de muy variada producción y crianza de ganado vacuno, ovino y caballar.



      1. En la independencia.


Los habitantes Chachapoyas que se incorporaron a las causas de la libertad y un abril de 1821, fue secundada la acción libertadora del subdelegado Francisco Baquedemo y el obispo de Mainas Hipólito quienes abiertamente lucharon contra la independencia.

La historia recuerda entre los patriotas amazonences: Mariano Aguilar, Manuel Rodríguez, Luis Zagaceta, Lucero Villacorta, Juan Reina, Jose Favian Rodríguez, y Dionisio Hernández.
Ante este acto rebelión, el jefe militar de Moyobamba coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres, que se encontró con los patriotas en 6 de junio de 1821 en la pampa de Higos Urco.



    1. CREACIÓN POLÍTICA:


El patrón poblacional reveló una jerarquía socio política centrada en la zona de grandes altitudes de lugares estratégicamente localizados. Aglomeraciones por encima de 400 estructuras habitacionales son raras, reconociéndose como la residencia de los Curacas, señores. La región Chachapoyas estuvo dividida en curacazgos de diferentes tamaños la cual además puede ser definido como sub grupos dentro del grupo étnico principal.
Los curacazgos mayores y sub grupos tuvieron relaciones de parentescos de contacto con cada uno de los otros en la integración política-económica (con mayor frecuencia en la guerra) y tuvo cambio relacionados con la técnica, economía y soluciones sociales para los cambios medioambientales. Los Curacas principales permanecieron en el poder todo el tiempo por su capacidad de demostrar su poderío y llevaron a cabo sus obligaciones hacia la gente con banquetes y abundantes alimentos. Es hipotético suponer que su habilidad de permanecer en el poder, además de tendió de las cualidades de los chamanes y curanderos.
La organización social está basada en la producción doméstica y las subsistencias agrícolas con facilidades de almacenamiento. La población de Chachapoyas pudo haber tenido la posición de mediadores en una cadena corta y larga distancia en la red de intercambios entre el prestigio y en valoración simbólica de productos y artículos, ello sin duda estuvieron en contacto, con los Xitibios en la parte superior del grupo de la tierra baja la cual fue una cadena hacia el lado Este. El intercambio de alimentos, por ejemplo la Sal y servicios dentro de la región de Chachapoyas está basado en relaciones sociales donde la de redes de trabajo se unen en alianzas a las poblaciones.



    1. UBICACIÓN.


Esta región, está situada al noreste peruano, en la ceja de selva. Su extremo occidental, en la Cordillera del Cóndor (escenario del conflicto entre Perú y Ecuador en 1981.), puede ascender hasta los 4,000 metros de altitud. Parte integrante de la cuenca amazónica, está surcado por los ríos Marañón y sus afluentes Santiago, Utcubamba, Cenepa, Nieva y Chuchungas. El clima es siempre caluroso, con 25 grados centígrados de promedio, en la selva alta (500 a 600 m.s.n.m.) la temperatura desciende a 16 grados centígrados.



  • Creación : 21 de noviembre de 1832

  • Superficie : 39,249 Km2

  • Latitud sur : 2° 59’’.

  • Longitud oeste : Entre meridianos 77° 9’’ y 78° 42’’.

  • Densidad demográfica : 10 hab. Km2 aproximadamente.

  • Población : 336, 665 habitantes.



  • Total : 398. 582 habitantes.

  • Hombres : 203. 158

  • Mujeres : 195. 424




  • Capital de la región : Chachapoyas

  • Altura de la capital : 2,335 m. s. n. m.



  • Provincias (7) : Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Condorcanqui, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza.

  • Distritos : 83



  • Producto Bruto Interno : 1. 026 millones de nuevos soles.



Aspecto Geográfico


    1. RELIEVE.


La parte sur del departamento es la más accidentada morfológicamente. Allí se encuentran los relieves andinos más escarpados y con mayores alturas, tal como sucede en las provincias de Luya, Chachapoyas y Bongará. Justamente, Luya en la provincia que porcentualmente presenta más superficie de carácter montañoso (85,55%). Al Norte, el accidente morfológico más notable es la Cordillera del Cóndor, cuyas alturas son el límite natural entre la República del Ecuador y la parte noroeste y Norte de Amazonas, por los suelos más fértiles para el cultivo de arroz y frutales, es el de Utcubamba, eje del departamento; nace en las alturas de Chachapoyas, va de sureste a noreste y termina en la confluencia con el Marañón en el límite con el departamento de Cajamarca. Otro valle extenso y profundo es el valle del Marañón, que la de sur a noreste; en la zona de Bagua llega ha alcanzar gran amplitud, pero se angosta en su paso hacia el este, al cruzar violentamente la Cordillera Oriental de los Andes. En el territorio de Amazonas predomina la Selva (81,5%), pero también hay grandes valles y planicies, principalmente al Norte y al suroeste del departamento. Al sur, la provincia de Chachapoyas, en los escritos de Chiliquín, Quinjalca y Granada, así como los de la provincia de Bongará, como el Tocarpo, Cashul, Chambarán, yYumbam y Añacaja.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconEntrevista en los últimos tiempos está cambiando el panorama de las...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconEl personal de la clínica odontológica, tanto como sus pacientes,...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconUn tratamiento de Reiki consiste en canalizar energía tanto hacia...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconLas bacterias del género Salmonella están muy adaptadas para proliferar...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconResumen la andrología es una ciencia que tuvo gran desarrollo en...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconResumen dentro del área de tratamiento de imágenes existe una gran...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconNecesita de tanto manejo con las manos mientras esta atravesando...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconEs una enfermedad infecciosa, parasitaria de la familia de los protozoarios,...

La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe iconEs una enfermedad infecciosa, parasitaria de la familia de los protozoarios,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com