Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la






descargar 141.72 Kb.
títuloDiseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la
página1/2
fecha de publicación28.01.2016
tamaño141.72 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE, PARA POSIBILITAR EL INTERCAMBIO ACADÉMICO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL COMUNA 17

RICARDO MONTENEGRO GOMEZ

ANGELA PATRICIA REBELLON OTALVARO

LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA


FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

DIRECCION DE EDUCACION VIRTUAL Y A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y MULTIMEDIOS
SANTIAGO DE CALI-VALLE

2011

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MOODLE, PARA POSIBILITAR EL INTERCAMBIO ACADÉMICO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL COMUNA 17


RICARDO MONTENEGRO GOMEZ

ANGELA PATRICIA REBELLON OTALVARO

LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA

Propuesta de trabajo presentada como requisito para optar el titulo de

Especialista en Informática y Multimedios.


Asesor

Ing. LUCERO MUÑOZ GARZON

Docente Académico


FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

DIRECCION DE EDUCACION VIRTUAL Y ADISTANCIA

ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y MULTIMEDIOS

SANTIAGO DE CALI-VALLE

2011
Nota de aceptación
________________________________

________________________________

________________________________


_________________________________

Presidente del jurado

_________________________________

Jurado

_________________________________

Jurado

Santiago de Cali, Diciembre de 2.011
DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios quien lo hizo posible, a nuestras familias por su apoyo, a los profesores por su dirección, a los compañeros por su compartir y de manera especial a cada uno de los lectores, esperando que les sea aporte y orientación en su quehacer educativo.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar y compartir nuestra inmensa gratitud…
A Dios, quien nos ha dado la vida, nos abrió camino de bendición para poder realizar esta especialización, nos capacitó para elaborar este trabajo, nos reunió como equipo y nos proveyó de cada uno de los docentes en este estudio. Para su Gloria es nuestro trabajo.
A Olga Otálvaro, quien además de ser familia y compañera, nos enriqueció con su amor, tiempo y colaboración incondicional para la ejecución de este proyecto.
A nuestras familias, quienes con paciencia y amor, estuvieron presentes como soporte para cada momento que dedicamos a esta especialización.
A la universidad Los Libertadores y sus profesores, quienes nos enriquecieron con sus enseñanzas y acompañamiento profesional.
A los distintos compañeros, quienes desde sus participaciones ampliaron nuestra visión profesional y animaron cada momento compartido.
A cada uno de nosotros (Ángela, Luz Marina y Ricardo), quienes recibiendo uno del otro, amistad, hermandad, compañerismo, tolerancia, servicio, conocimiento y profesionalismo, hicieron posible la culminación de este proyecto.
Al IETI comuna 17, quien facilitó sus instalaciones, para cursar allí la especialización.


CONTENIDO

INTRODUCCION 1

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO 4

1.1 TITULO DEL PROYECTO 4

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA 4

2. JUSTIFICACION 6

3. OBJETIVOS 8

3.1 OBJETIVO GENERAL 8

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8

4. MARCO DE REFERENCIA 10

4.1 MARCO CONTEXTUAL 10

4.2 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 12

4.2.1 Ambientes Virtuales 12

4.2.2 Plataformas Virtuales 13

4.2.2.1 Moodle una plataforma social 16

4.2.2.1.1 Aplicaciones de Moodle en la web 19

4.2.2.1.1 PHP 24

4.2.2.1.2 MySQL 24

4.2.2.1.3 Apache 25

4.3 MARCO LEGAL 26

5. DISEÑO METODOLOGICO 28

5.1 TIPO DE INVESTIGACION 28

5.2 POBLACION 29

5.3 MUESTRA 30

5.4 INSTRUMENTOS METODOLOGICOS 31

5.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS

5.6 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 32

6. PROPUESTA INTERVENCION

6.1. TITULO

6.2. JUSTIFICACIÓN

6.3. OBJETIVOS

6.4. DESCRIPCIÓN

6.5. METODOLOGIA DE DESARROLLO

6.5.1 Identificación de necesidades de aprendizaje

6.5.2 Perfil del grupo destinatario

6.5.3 Propuesta inicial de objetivos y contenidos

6.5.4 Selección del medio en que se presentarán los contenidos

6.5.5 Producción del material

6.5.6 Evaluación de los materiales

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS

LISTA DE GRAFICAS

Gráfica 1:

Gráfica 2:

Gráfica 3:

Gráfica 4:

Gráfica 5:

Gráfica 6:

Gráfica 7:

Gráfica 8:

Gráfica 9:

Gráfica 10:

INTRODUCCION

A nivel grupal y académico es  un verdadero placer y orgullo poder presentar a la Fundación Universitaria Los Libertadores, a sus distinguidos asesores y los estudiantes de esta Alma Mater, el presente documento que significa el esfuerzo realizado durante varios meses. Motivaron la presente investigación,  el deseo de terminar los estudios de la especialización en Informática y multimedios en educación  y el poder aplicar estos conocimientos adquiridos en las comunidades educativas donde se continúen solicitando los servicios de quienes integran este grupo.
La idea de desarrollar el presente trabajo, surge como respuesta a una inquietud manifiesta desde la primera sesión de formulación de proyecto, como estudiantes de esta especialización, teniendo en cuenta que  los estudiantes de hoy son la Web inteligente, los usuarios entusiastas de la tecnología que esperan que su educación  sea interactiva, atractiva y de interés inmediato. Para llegar a ellos, es necesario integrar la tecnología en el aula y en su vida cotidiana.
Esta iniciativa, se comienza a materializar, gracias al conocimiento directo y a la suficiente experiencia laboral de quienes realizan esta investigación en el sector educativo, y gracias a la colaboración directa de la comunidad educativa. Este documento investigativo trata de desarrollar concretamente el tema de un ambiente virtual para la Institución Educativa IETI Comuna 17, y de esta manera ofrecer un espacio para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa en la cual interactuaran con la institución a través de las nuevas herramientas tecnológicas existentes.
En un aula moderna, la tecnología más común disponible es al menos un ordenador, generalmente con acceso a Internet. Ya sea equipado con computadoras individuales o compartidas, la mayoría de las aulas de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, tienen ahora la PC y una proyección de conexión a Internet. Esta conexión puede servir como base para muchos métodos de integración de la tecnología en el aprendizaje diario de los estudiantes.

El uso más básico de los ordenadores del aula, es llevar a cabo la investigación, buscar a través de web sites, la información requerida. Los estudiantes tienen acceso a una gran cantidad de recursos que se pueden utilizar en sus ensayos, proyectos, presentaciones y actividades de enriquecimiento. Si bien es importante elegir juiciosamente las fuentes, muchos de los sitios educativos ofrecen información de alta calidad sobre temas que puedan surgir en el aula.
Se busca en esta investigación, que las actividades permitan establecer los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a los docentes y estudiantes un espacio donde puedan elaborar fácilmente materiales de manera individual y grupal.

  • Facilitar la realización de nuevas actividades de aprendizaje, de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

  • Ofrecer a la comunidad la posibilidad de interacción utilizando herramientas de diseño y desarrollo web.


El enfoque empleado para el desarrollo de este proyecto de investigación es el cualitativo, teniendo en cuenta que la investigación cualitativa se hace en el contexto natural, para rescatar los significados elaborados en las interacciones sociales; en ellas prevalece lo individual, lo colectivo en cuanto elaboración de significados y lo subjetivo, además, es de carácter interpretativo y se desarrolla mediante diseños abiertos y con técnicas poco estructuradas para dar espacio a la comprensión de sentido de la acción humana.
El tipo de estudio aplicado es la Investigación Acción –participativa ya que es un método de investigación  y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados. Esta clase de estudio está muy relacionado con los objetivos de desarrollo social y cultural orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social.
La presente investigación está conformada por cuatro grandes fases implícitas en el texto, a saber: En la primera parte o marco general, se consigna la información necesaria para que el lector se apropie de  la situación presentada en el área, así como también la descripción, justificación y objetivos a cumplir en el desarrollo de la investigación. En la segunda parte, se consignan tanto los antecedentes empíricos y bibliográficos, como el marco teórico temático.

En tercer lugar está la metodología, es la parte de la investigación donde se hace una descripción más detallada del enfoque y la metodología aplicada. Se describen las hipótesis y variables para darle una mejor y más productiva interpretación a los datos arrojados. Se plasman con mas detalles las características de la población y la muestra objeto de estudio y los criterios de selección que se tuvieron en cuenta para ello, para luego entrar a aplicar las técnicas de investigación que en este caso consistieron en la aplicación de talleres principalmente, es decir, aquí se realiza todo el trabajo de campo y el principal contacto con los actores sociales.
En la cuarta y última parte se realiza la transcripción, clasificación y sistematización de todos los resultados obtenidos en las diferentes actividades de campo; luego se hace una interpretación de estos resultados, es decir, un análisis que como estudiantes de la Especialización en Informática y multimedios en la educación desarrollamos en la investigación; se finaliza con las conclusiones y recomendaciones de quienes realizan este ejercicio y aportan a la investigación.


  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO



    1. TITULO DEL PROYECTO



Diseño e Implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma Moodle, para posibilitar el intercambio académico en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17.



    1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA



La Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, como institución de media técnica, ofrece entre sus especialidades la de informática, razón por la cual debería estar a la par con la tecnología que se ha implementado en el país o acorde a las tendencias tecnológicas que nos llegan.

En la visión de la institución se tiene como uno de sus postulados, capacitar a los estudiantes con las herramientas tecnológicas actuales para que ellos puedan desenvolverse fácilmente cuando salgan a la vida laboral.


“Ser una de las mejores Instituciones educativas de Santiago de Cali en educación preescolar, básica y media técnica, fomentando la democracia participativa en la comunidad Educativa e innovando en nuestras prácticas pedagógicas, para que nuestros estudiantes y egresados:

  • Sean competentes para acceder al mundo del trabajo.

  • Ingresen con excelente desempeño a la Educación Superior.

  • Ejerzan una participación activa en la Sociedad.”


En la actualidad la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 cuenta con los recursos tecnológicos (talento humano, equipos necesarios, apoyo administrativo, comunidad receptiva a la innovación) pero no se había priorizado la necesidad de implementar la plataforma virtual, se considera que es el momento oportuno para dar este paso adelante en la tecnología y así brindar a nuestros usuarios la oportunidad de contar con materiales multimediales y otros recursos que podrán consultar en cualquier parte o momento a través de la red.
2. JUSTIFICACIÓN

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha decretado que la educación en ciencia y tecnología en el ámbito de la educación formal, es decir, en el contexto de la escuela es una prioridad.
La constitución política de Colombia de 1.991, en su artículo 67 dice que “la educación busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica….”

La ley 115 de 1.994 (Ley general de la educación) establece como uno de los fines de la educación “El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones”.

En 2.006 el MEN en el marco de las políticas de calidad y de equidad de la Revolución Educativa, se ha propuesto la formulación y socialización de los estándares básicos de competencias en tecnología e informática; ya que en el mundo actual el abordar la educación en tecnología e informática como elemento constitutivo desde la educación básica y media de los niños, niñas y jóvenes se ha vuelto imprescindible. La alfabetización ya no es la lectura y la escritura; en el momento la alfabetización científica y tecnológica es un logro inaplazable pues se espera que los niños, niñas y jóvenes estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva y además, como requisito indispensable para el desarrollo científico y tecnológico del país.

En las últimas décadas del siglo pasado, la educación y la capacitación basadas en competencias cobraron un auge inusitado en todo el mundo, particularmente en los países que se propusieron ofrecer a los jóvenes una formación profesional pertinente, eficaz y eficiente, con el fin de responder a los cambios en la organización del trabajo, producto de la globalización, la formación de bloques económicos, la concertación de acuerdos de libre comercio y el avance tecnológico, aunados al desarrollo exagerado de las herramientas mediáticas. Teniendo en cuenta las circunstancias que afectan al país, pero también porque la escuela tiene una responsabilidad ineludible en la formación de ciudadanos capaces, por esta razón debe integrar la ciencia y la tecnología a su programa educativo como herramientas para transformar el entorno y mejorar la calidad de vida de sus educandos.

Para obtener un buen empleo, uno de los propósitos personales más buscados, es ingresar al mercado laboral y para conseguirlo, es necesario poseer conocimientos, pero sobre todo una buena formación en tecnología que le permita enfrentarse con un ambiente que cambia rápidamente y en el cual la tecnología juega un papel determinante como dinamizadora de cambios culturales. La educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje, en especial si se desea ser partícipe de la construcción del mundo futuro.
Es aquí donde se hace indispensable que las Instituciones Educativas aporten su granito de arena y se trabajen proyectos que favorezcan el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas que les permita enfrentarse a un mundo que se transforma rápidamente; actitudes que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria.
El proyecto que ahora se plantea toma la tecnología y la integra al aula, brindándoles a los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, la posibilidad de reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación de su entorno.


  1. OBJETIVOS


3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar un ambiente virtual, a través de la plataforma Moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



  • Diagnosticar el nivel de manejo de la comunidad educativa frente al uso de plataformas virtuales.




  • Determinar la metodología para el diseño de contenidos para un ambiente virtual de aprendizaje.



  • Generar un espacio a través de la plataforma moodle, para la publicación de material didáctico.


4. MARCO DE REFERENCIA


4.1 MARCO CONTEXTUAL

La Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, se encuentra ubicada en la ciudad de Cali, comuna 17, barrio Samanes, en la Carrera 53 # 18 A – 25.
Actualmente la Institución cuenta con 2 sedes:

* Sede Luis Carlos Rojas Garcés donde funcionan 2 grupos de preescolar, y 12 de básica primaria; de preescolar a 4° de primaria, en la jornada de la mañana y los grados 5° en la jornada de la tarde.
* Sede Central donde funcionan 24 grupos de 6° a 11° los cuales están distribuidos así: de 6° a 8° en la jornada de la tarde y de 9° a 11° en la jornada de la mañana.
La institución tiene identidad misional en media técnica con programas aprobados según resolución de Secretaria de Educación Municipal 0820 de 2005, en tres especialidades: medio ambiente, informática y electricidad-electrónica. El título aprobado para ofrecer es el de Bachiller Técnico Industrial.
A través del proceso de integración con el Sena, se ofrece la continuidad en la cadena de formación técnica a través de dos programas de tecnología desarrollados en las instalaciones del la institución, en horario nocturno y con dirección de los ingenieros del Sena. Estos programas son: Tecnología en informática y Tecnología en medio ambiente, que los estudiantes pueden cursar en oferta cerrada, una vez culminen su ciclo de bachillerato.
Por estas razones, el nivel de uso de plataformas virtuales, por parte de la comunidad educativa es creciente, a causa de la obligatoriedad que imponen estos programas, para el uso de medios virtuales. Evidencia de este proceso creciente, es que en el programa de especialización en informática, participan como estudiantes, seis (6) docentes de la institución incluyendo el rector y en total docentes especialistas en informática son doce (12), sobre un universo de 48, equivale a un 25% del total de maestros.
El 95% de los estudiantes(as) de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, según la caracterización poblacional, son habitantes de la comuna 17, de la ciudad de Santiago de Cali, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 3 y 4.
La comuna 17, según datos de planeación municipal, cuenta con un alto porcentaje de profesionales, lo cual incluye necesidades, en términos de conectividad, que son suficientemente abastecidas en el sector, por cableado cobre o fibra óptica, evidencia de esto es que la institución cuenta con conectividad fibra óptica.
La implementación del Sistema de Gestión de Calidad, con la obtención (primera institución pública en Colombia en lograrlo) de la doble certificación de calidad según las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008, hace imperativo la sistematización de la información, generando ambientes y condiciones logísticas apropiadas para el desarrollo virtual.
Con estas condiciones de contexto, es posible y pertinente el diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma Moodle, para posibilitar el intercambio académico en la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17.

4.2. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
Se revisan elementos de manejo teórico y conceptual que dan sustento a la propuesta presentada.

4.2.1 Ambientes Virtuales

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento1.
El diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma Moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, elaborado por el grupo de especialización tiene el propósito de brindar una herramienta de apoyo para el desarrollo pedagógico, que permite a toda la comunidad educativa escolar, el acceso a diversos recursos de forma concurrente y el intercambio de información independientemente del momento y lugar en el que se encuentren con la ayuda de componentes como herramientas tecnológicas (Hardware, Software, etc.), personas y procedimientos.
Debido a los cambios en la tecnología es necesario implementar un sistema de información que es un conjunto de funciones y elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

“Entornos Virtuales en la Educación” que recoge algunas de las ponencias que fueron discutidas en el Encuentro sobre Educación a Distancia y Entornos Virtuales que el Comisión Nacional de Acreditación, convocó en la ciudad Santiago de Cali en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, los días 7,8 y 9 de mayo de 2003. Entre los autores ponentes, estuvieron ANGEL H. FACUNDO D., Ph.d. Consultor Unesco, JOSE N. REVELO REVELO (q.e.p.d) Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Acreditación y MARTHA VITALIA CORREDOR MONTAGUT Coordinadora del (CNA) Consejo Nacional de Acreditación
De los tres autores citados, nos inclinamos por lo planteado por Ángel H. Facundo D., porque describe con total armonía el sustento e intención de nuestra propuesta.

La investigación realizada ha permitido conocer algunos sistemas de información en cuanto a Educación Virtual. Plataformas que ofrecen diferentes componentes para la enseñanza e-learning, aportando al desarrollo de nuestro trabajo en cuanto a conceptos y operabilidad.

4.2.2 Plataformas Virtuales

Es un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información, personal técnico, etc.) asociados a un modelo educativo (planes y programas, recursos pedagógicos, filosofía educativa, etc.) para crear un ambiente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.
Existen dos vertientes: el mundo libre y el propietario, en el primero se encuentra Dokeos y Moodle y en el segundo esta Blackboard.
Entre estas, hemos escogido Moodle, por ser una plataforma social.

4.2.2.1 Moodle una plataforma social

Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación, también es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que el usuario puede tener algunas libertades como copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).

Incluimos requerimientos o aplicaciones de Moodle en la web, necesarios para el entendimiento de la propuesta.

4.2.2.1.1 Aplicaciones de moodle en la Web

Una aplicación Web es una interface entre un formulario diseñado específicamente para cubrir con las necesidades de una empresa y su información. La información puede ser de dominio público o restringida a ciertas personas a través de la asignación de un nombre de usuario y contraseña con el objetivo de controlar el acceso de quienes quieran consultar e interactuar con ella desde Internet.

Con la introducción de Internet y de la Web, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Una ventaja significativa en la construcción de estas aplicaciones que soporten las características de los browsers estándar es que deberían funcionar igual independientemente de la versión del sistema operativo instalado en un equipo.

Para el desarrollo de cualquier aplicativo Web es necesario conocer lenguajes de programación que permita su ejecución, como también tener conocimiento a cerca de bases de datos que permitan soportar un gran número de información.

Las herramientas que el grupo de trabajo, para la elaboración del proyecto fueron:

4.2.2.1.1.1 PHP

PHP (“Hypertext Pre-processor") es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML usado para la creación de aplicaciones para servidores y sitios Web dinámicos. Es una herramienta fácil de utilizar, se puede realizar procesamientos de información en formularios, manipulación de cookies y paginas dinámicas.
Una de las características más relevantes en PHP es que para la gran cantidad de base de datos como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite.
PHP es soportado por una gran comunidad de desarrolladores que ayudan a que los fallos de funcionamiento se encuentren y se reparen rápidamente. El código se pone al día continuamente con mejoras y extensiones de lenguaje para ampliar sus capacidades.

4.2.2.1.1.2 MySQL

Es un sistema de administración de bases de datos relacional licenciado bajo la GPL de la GNU., es uno de los gestores más utilizados en el mundo debido a su gran rapidez y facilidad de uso.
Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.

Las principales características de este gestor de bases de datos son las siguientes:

  1. Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo.

  2. Soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas.

  3. Dispone de API's en gran cantidad de lenguajes (C, C++, Java, PHP, etc).

  4. Gran portabilidad entre sistemas.

  5. Soporta hasta 32 índices por tabla.

  6. Gestión de usuarios y passwords, manteniendo un muy buen nivel de seguridad en los datos.


4.2.2.1.1.3 APACHE
El servidor Apache es un software que está estructurado en módulos. La configuración de cada módulo se hace mediante la configuración de las directivas que están contenidas dentro del módulo. Los módulos del Apache se pueden clasificar en tres categorías:

  1. Módulos Base: Módulo con las funciones básicas del Apache


  2. Módulos Multiproceso: son los responsables de la unión con los puertos de la máquina, acepando las peticiones y enviando a los hijos a atender a las peticiones.


  3. Módulos Adicionales: Cualquier otro módulo que le añada una funcionalidad al servidor.

Las principales características de este servidor son las siguientes:


  • Soporte para los lenguajes perl, python, tcl y PHP.

  • Módulos de autenticación: mod_access, mod_auth y mod_digest.

  • Soporte para SSL y TLS.

  • Permite la configuración de mensajes de errores personalizados y negociación de contenido.

  • Permite autenticación de base de datos basada en SGBD.

  • Intercambio académico ambientes virtuales y procesos académicos

4.3  MARCO LEGAL

La Constitución Nacional de la República de Colombia de 1.991 dice  en sus diferentes artículos:
Art. 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
Art. 71: El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Art. 108: Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías.

    Art. 109: El Estado reconoce a los profesores, docentes y estudiantes la autonomía para dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanista y tecnológica.

Art. 110: El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los servicios de información con el fin de garantizar el desarrollo integral del país.

La ley 115 del 8 de febrero de 1994, precisa con sus fines y objetivos, la formación en tecnología e informática a la vez que la incorpora como un área común, básica y fundamental, a continuación enunciamos los artículos que hacen referencia a la tecnología e informática en la ley:

Artículo 5: Fines de la Educación, numerales 5, 7, 10,11 y 13.

Artículo 13: Objetivos comunes de todos los niveles, literales e y f.

Artículo 21: Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, literal e.

Artículo 22: Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria, Literales c, f y g.

Artículo 23: Áreas obligatorias fundamentales, numeral 9, Tecnología e Informática.

Artículo 26: Creación del servicio especial de educación laboral.

Artículo 28: Establecimiento de la educación media técnica.

Artículo 31: Incorporación del área de tecnología e informática como fundamental y obligatoria en la educación media académica.

A través de esta serie de artículos de la ley 115, el Estado, por medio del MEN, crea un nicho propio para la Tecnología e Informática y hace conciencia acerca de su carácter y diferencia con relación a la técnica. Al precisar como una de las modalidades la Educación Media Técnica y enfocarla como capacitación básica para al trabajo, libera el área de tecnología e informática de dicha responsabilidad y la deja libre para que se enfoque a la formación y capacitación amplia y flexible de futuras posibilidades.

Más adelante El Presidente Álvaro Uribe sancionó la Ley 1341 del 30 de julio de 2009 con la que se busca darle a Colombia un marco normativo para el desarrollo del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), promueve el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, garantiza la libre competencia, el uso eficiente de la infraestructura y el espectro, y en especial, fortalece la protección de los derechos de los usuarios.
Artículo 2.- Principios orientadores

El Derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios básicos de las TIC.
Artículo 39.- Articulación del Plan de Tic
Algunos artículos de la ley 1341 de 2009:
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones coordinará la articulación del Plan de TIC, con el Plan de Educación y los demás planes sectoriales, para facilitar la concatenación de las acciones, eficiencia en la utilización de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Apoyará al Ministerio de Educación Nacional para:

1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovación.

2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetización digital.

3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.

4. Incluir la cátedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia.

5. Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños Plan Nacional de educación Vs Plan de Tics.

Promueve y garantiza la libre y la leal competencia y evita el abuso de la posición dominante y prácticas restrictivas de la competencia
Promueve la seguridad informática y de redes para desarrollar las tics
Incentiva y promueve el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones. Incentiva acciones de prevención de fraudes en la red.


5. DISEÑO METODOLOGICO

5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación empleado es el de Investigación Acción Participación (IAP), porque combina la teoría y la praxis, y posibilita el aprendizaje, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora. El objetivo de este tipo de investigación, es llevar a los estudiantes de la institución a que conozcan la realidad en la que viven, que aprendan a enfrentarse a la problemática que ella les presenta y a salir adelante con los recursos que poseen participando activamente en su transformación.

5.2 POBLACION

En la Institución prestan sus servicios cuatro (4) directivos docentes, cuarenta y ocho (48) profesores, dieciocho (18) funcionarios en el área administrativa; quienes atienden en promedio a mil seiscientos (1.600) estudiantes.
5.3 MUESTRA
Se escogieron 100 personas de la comunidad educativa distribuidos así: 20 representantes de los docentes y padres de familia y 80 estudiantes.

5.4 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS

Esta investigación requirió del diseño de una encuesta:
Encuesta estructurada: Instrumento de investigación de los hechos en las ciencias de la educación, la encuesta es la consulta tipificada de personas elegidas de forma estadística y realizada con ayuda de un cuestionario. A través de este método se obtendrá información de los objetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre actitudes, opiniones, sugerencias, etc.
Existen dos maneras de obtener información con este método: la entrevista y el cuestionario. La entrevista por cuestionario, es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso como el que será utilizado para esta investigación, destinado a obtener respuesta sobre el problema de estudio y que el investigador llena por sí mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos con la presencia del investigador o puede enviarse por correo a la muestra seleccionada.
Las ventajas de la encuesta por cuestionario, son las siguientes:

  • Su costo es selectivamente bajo.

  • Permite obtener información de un número mayor de personas en periodo breve.

  • Permite una mejor forma de ser cuantificados, analizados e interpretados los datos obtenidos.

  • Asegura que cada individuo de la muestra ha respondido a todas las preguntas.

Con esta base teórica, escogimos como instrumento, la encuesta cuestionario.

5.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se inicia este capítulo de la propuesta investigativa, realizando una breve pero concreta descripción de la forma como se llevo a cabo el trabajo de campo. Antes de empezar a realizar las distintas actividades sugeridas, este grupo de investigación decidió que la manera más efectiva de reunir un buen material en el que se pudiera interpretar y analizar la información obtenida, seria que todos los maestros que participan en el proyecto realizaran todas las actividades de manera conjunta, para luego extraer aquellos resultados de quienes ya se habían previamente seleccionado como la muestra final.


  • Encuesta:

El propósito de esta encuesta es conocer que buscan y que desean encontrar los estudiantes, docentes y padres de familia en la página web de la institución; de qué manera se puede mejorar para que ellos le den un mayor uso y no se pierda este espacio.
Pregunta N° 1 ¿Cómo calificaría este espacio?

Los resultados recogidos en la encuesta nos dan como resultado que el 73% la considera deficiente, el 14% regular, mientras que el 13% la considera buena.

Grafica N° 1

Pregunta N° 2 ¿Cuál es el rango de visita al espacio web?

El 85% de los encuestados no visita la página, el 13% la visita mensualmente, el 1% la visita cada semana, y el 1% la visita a diario.


Grafica N° 2


Pregunta N°3 ¿Cuál es el link más visitado por Usted?

El 79% no visita ningún link, el 14% visita el link de videos, el 6% visita las áreas y el 1% visita las noticias.


Grafica N° 3
Pregunta N° 4 ¿Qué contenidos le gustaría encontrar en este espacio?

El 57% desea encontrar contenidos académicos, 24% videos, 17% noticias y el 2% otros.


Grafica N° 4

Pregunta N° 5 ¿Considera que el sitio debe ser rediseñado?

El 80%considera que si, 6% no lo considera necesario, el 11% no responde y al 3% le da lo mismo.


Gráfica N° 5

5.4 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Para el diseño de esta plataforma Virtual se realizaron los siguientes pasos:



ESTRATEGIA

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

Documentación

Búsqueda de información en la web y otras fuentes.

Noviembre y Diciembre de 2.010

Ricardo Montenegro.

Ángela P. Rebellón

Luz Marina Sánchez

Planteamiento de los objetivos de la IETI Virtual

Análisis del instrumento de diagnóstico.

Enero y Febrero de 2.011

Ricardo Montenegro.

Ángela P. Rebellón

Luz Marina Sánchez

Selección de la plataforma.

Elección de la plataforma.

Junio del 2.011

Ricardo Montenegro.

Ángela P. Rebellón

Luz Marina Sánchez

Implementación y publicación de la plataforma

Se descargo la herramienta de la página web. Publicación en el hosting de la institución.

Adecuación en el diseño para la institución.

Septiembre y octubre de 2.011

Ángela P. Rebellón


Construcción del modulo piloto

Organización de material de lecturas y preparación de material de evaluación.

Noviembre del 2.011

Ricardo Montenegro.


Capacitación a los docentes

Inscripción de los docentes a la plataforma

En proceso

Ricardo Montenegro.

Ángela P. Rebellón

Luz Marina Sánchez




      1. PROPUESTA INTERVENCION

6.1 TÍTULO

El nombre de nuestra plataforma es IETI VIRTUAL
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconDiseño de una plataforma virtual de aprendizaje, para mejorar el...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconConstruir en la comunidad educativa las delicias, conciencia ambiental...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconImplementación de lectura y escritura a través de la herramienta...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la icon“plantemos y cuidemos un arbol en nuestra institucion educativa para...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconDiseño de estrategias para una educación sexual con sentido de vida,...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconProyecto ambiental escolar para la incorporación de la visión y la...

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconOrganizado por comunidad educativa en la fecha

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconDerechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa

Diseño e implementación de un ambiente virtual, a través de la plataforma moodle, para posibilitar el intercambio académico en la comunidad educativa de la iconCaracterísticas del centro, de su entorno y de la comunidad educativa 5






© 2015
contactos
m.exam-10.com