Plasticos sa sa reta al presente






descargar 45.17 Kb.
títuloPlasticos sa sa reta al presente
fecha de publicación01.10.2015
tamaño45.17 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
PLASTICOS SA SA RETA AL PRESENTE

Antecedentes

PLASTICOS SA nació muy modestamente en año de 1978 en una casa del barrio San Antonio de Cali gracias a los esfuerzos de dos emprendedores: Roberto Arango ex campeón de lucha olímpica y Octavio Jiménez empresario Bogotano, quienes con una extrusora de segunda empezaron a producir bolsas en polietileno sin impresión para laboratorios Travenol, hoy en día laboratorios Baxter de Colombia y otras empresas de la ciudad. Debido al rápido crecimiento tuvieron que cambiar dos veces de local hasta llegar a las instalaciones que la empresa posee hoy en día en la zona industrial y comercial del barrio Industrial. Hasta 1994 y durante todos estos años la empresa produjo empaques de polietileno transparente, con impresión plana, especialmente para los almacenes de cadena.

Rafael russi

Rafael russi llego en 1979 como asesor financiero de la empresa y estuvo durante tres años en esta labor, posteriormente deja la empresa para vincularse a Carvajal S.A. la gran compañía multinacional Caleña, manteniendo el contacto con los dos propietarios de la empresa por varios años. En 1994 debido a una grave crisis de liquidez de plásticos sa, regresa esta vez como gerente y accionista minoritario, en ese momento Plásticos s.a. tenía un patrimonio negativo de $3000 millones, y los socios vislumbraban la posibilidad de cerrar la empresa dada su difícil situación económica. Rafael Russi dada su experiencia y conocimiento financiero y operacional de la empresa vio que el negocio era viable y que lo que este necesitaba era una reorganización administrativa ya que la empresa tenía muchos funcionarios para el nivel de ventas de esta. Los socios le dieron un plazo de 5 meses para reactivar la empresa ya que prácticamente estaba tomada la decisión de cerrarla, cuando el plazo se cumplió la empresa había dado signos de recuperación y los socios decidieron continuar con esta. El nuevo gerente descubrió que la empresa tenía una carga financiera muy alta por falta de una planeación financiera adecuada, incluso con préstamos extra bancarios que estaban desangrando el negocio.

Rafael russi nació en Roldanillo, Valle del Cauca, de origen humilde, se graduó con honores a los 16 años del colegió oficial de esta población del norte del valle y se vino para Cali a buscar mejor suerte, como el mismo dice “ llegué a Cali con una mano adelante y otra atrás” ingresó a la universidad Santiago de Cali a estudiar contaduría pública, obteniendo su titulo en 1979, poco a poco se fue abriendo paso como asesor contable de varias pequeñas empresas de la ciudad ,con lo que pagaba sus estudios, entre las empresas asesoradas estaba PLASTICOS SA, posteriormente se vinculo a Carvajal y cía. por 14 años como Director Financiero y asistente de la Gerencia General de la cooperativa de trabajadores,. Rafael russi Ha realizado varios estudios superiores como la maestría en administración de empresas en la universidad Icesi cuando trabajaba en Carvajal, un diplomado en gestión de pymes en Israel, el curso de alta gerencia en la universidad de los andes y un curso de negociación en Incae en Ciudad de Guatemala, Rafael russi es un hombre muy creyente y constantemente invoca frases de la Biblia, argumentando que aunque es magíster en

Administración, el mejor libro de Administración que se ha leído es la Biblia, en su juventud perteneció a grupos cristianos de jóvenes.

Roberto Arango

Roberto Arango se graduó como bachiller militar pero no pudo seguir la carrera del ejercito por falta de recursos, ingresó a la liga de lucha olímpica del Valle y descolló como deportista a nivel nacional, logrando múltiples medallas en diferentes categorías y a nivel internacional en juegos bolivarianos, centroamericanos y en los panamericanos de Winnipeg donde obtuvo el tercer lugar, después participó como dirigente deportivo y estuvo en los juegos olímpicos de Seúl y Atlanta en la delegación de Colombia, llego a ser presidente del comité panamericano de lucha. Su hijo siguiendo sus pases llegó a ser campeo mundial de lucha. Muy joven empezó vendiendo boletas de carreras de caballos en el hipódromo de Cali, posteriormente fue entrenador de lucha, y luego entró en el mundo de las ventas como asistente de su hermano mayor quien vendía cajas corrugadas y bolsas plástica para Cajaplast S.A, la empresa de Octavio Jiménez, a quien conoció en ese momento y para quien terminó trabajando también , convenció a este empresario bogotano para que crearan una empresa de bolsas plásticas en Cali y así nació la feria de los plásticos hoy PLASTICOS SA, empezó con una maquina extrusora pequeña haciendo maquila como ya se dijo para Travenol y la Fabrica de besitos. En un momento de crisis de exceso de inventarios, Don Octavio vendió su participación del 60% a dos empleados suyos de Cajaplast, su asesor financiero el señor Edgar Soto y la revisora fiscal doña Juliana Romero.

Arango de ser socio con el 40% de la empresa hoy en día ha vendido su participación a los nuevos socios y sigue siendo igualmente el vendedor más exitoso de la empresa, Arango invirtió parte de su capital en un Hotel en sabaletas, hermosa región del pacifico colombiano y debido a la presencia de la guerrilla en la zona tuvo que abandonar su proyecto por varios años, en el presente ha vuelto a poner en funcionamiento este hotel.

Cultura organizacional

Desde los tiempos de Roberto Arango la relación con los colaboradores ha sido muy buena, Arango como se le conoce en la empresa, era muy cercano a sus trabajadores y se dirige a ellos con palabrotas y mucha confianza, organizaba paseos a su finca en Sabaletas una bella región en la llanura pacifica de aguas cristalinas, altas temperaturas y selvas exuberantes, los empleados cuentan anécdotas de cuando Arango llegaba en la madrugaba a la empresa con pandebonos calientes y gaseosa para los operarios de trasnocho, en esa época eran comunes los paseos y las fiestas. Con la llegada de Rafael russi se mantuvo la tónica de motivar al personal pero esta vez a través de frecuentes capacitaciones, incentivos económicos para quienes propongan ideas de mejoramiento y muestren lealtad y continuidad en la empresa, lo cual ha sido apoyado por los miembros de junta directiva, logrando que la Asamblea General de Accionistas decidiera trasladar el 10% de la propiedad de la empresa a los colaboradores vía meritocracia con acciones clase B, lo que se ha venido haciendo desde el año 2003,. Rafael Russi recita frecuentemente la frase de un ex presidente de una multinacional: “podrás comprar el tiempo de un hombre, pero su inteligencia, su voluntad, su creatividad tendrás que ganártela”, esta es de alguna manera la filosofía de respeto hacia la gente que ha tenido la empresa desde su fundación.

Es común que los colaboradores que se retiran a trabajar a otras empresas, vuelvan al tiempo a trabajar a Plásticos SA, se supone que es porque han desarrollado un sentido de pertenencia que no encuentran en otras empresas, el famoso calor humano que se escucha frecuentemente ha permeado la cultura de la empresa, creando un sentido de pertenencia y amor hacia esta. Un operario comentó que la razón por la que vuelven algunos ex colaboradores a la empresa, es por el ambiente de camaradería que se vive en la empresa.

Gracias a Rafael russi el trabajo en equipo en la empresa se ha venido consolidando, existen varios comités de trabajo desde la junta directiva de la cual el gerente manifiesta que es una junta de lujo, con personas de mucha experiencia que ha hecho grandes aportes en la visión estratégica de la empresa, el gerente hace la función de secretario de ésta; otros equipos de trabajo son el comité de indicadores, el comité de planeación de producción, el comité administrativo, el comité de innovación y el comité de ventas, el gerente realiza una reunión mensual con todo el personal donde se comunican noticias, premios a los mejores trabajadores.

Recientemente la empresa ha puesto en práctica una estrategia para fortalecer los valores institucionales a través de un programa denominado mesas redondas, donde en cada reunión de estas se analiza un valor en particular y su forma de ponerlo en práctica en la empresa y en la vida personal de cada uno de los colaboradores. La empresa también está aportando su cuota al tema ambiental al tener un programa adecuado de disposición segura de desechos.

Evolución de los negocios.

Como se dijo en la parte introductoria del caso la empresa, se inició elaborando solo bolsas de polietileno sin ningún valor agregado, compitiendo prácticamente con microempresas de la ciudad. A la llegada del Dr. Russi éste vio la oportunidad de incursionar en nuevos productos, con valor agregado, especialmente en el mercado de la laminación, pero estos equipos estaban en el orden de los 800 millones de pesos en esa época, el gerente propuso la fabricación de una máquina de laminación y se dieron a la tarea con don Fernando del área de mantenimiento, de construir una de estas máquinas, después de varios intentos lograron su cometido y la empresa entró en el campo de la laminación con una inversión de tan solo 37 millones de pesos, este avance le permitió a plásticos SA ingresar con esta tecnología incipiente en la industria de alimentos y productos de consumo popular, paralelo a esto a una más amplia gama de materiales de mayor valor agregado pasando del polietileno de alta y baja densidad hacia el polipropileno monorientado y biorientado, el poliéster, el foil de aluminio, etc., gracias a estos nuevos desarrollos la CIA., empezó a mostrar signos de recuperación y en 1999 se consolidó como una sociedad anónima.

En 1997 y gracias a la ley Páez promulgada por el gobierno colombiano para auxiliar a los damnificados de la avalancha del volcán nevado del Huila y el rio Páez, se dieron facilidades tributarias para el inicio de nuevos negocios en el departamento del Cauca, Plásticos sa en asocio de una empresa bogotana, iniciaron una nueva planta concebida inicialmente para producir materiales coextruidos, esta iniciativa duro pocos años cuando la empresa vendió toda su participación a la empresa bogotana.

En el año 2000 se decidió buscar la certificación ISO 9000 y luego de varios años se obtuvo este certificado de calidad en el año 2003 y desde esta época la empresa se ha venido recertificando cada tres años y con auditorias de seguimiento cada año, este proceso cultural se ha venido consolidando poco a poco preparándola para un futuro más prometedor y volviéndose más atractiva para empresas grandes e importantes.

Las necesidades de una más alta calidad de impresión, para pasar de impresiones planas de pocos colores hacia policromías, hizo tomar la decisión en el 2005, de importar de Brasil a muy buen precio ,una impresora flexo gráfica de 8 colores por 350.000 dólares, cuando en Europa se había cotizado en 1.800.000 dólares; la empresa se comprometió con esta inversión pese a una tasa de cambio adversa en el momento de la compra, este equipo le permitió a la compañía entrar en nuevos nichos de mercado con un nivel mayor de impresión, satisfaciendo las necesidades de un mercado cambiante y desarrollar nuevos productos para clientes actuales y nuevos clientes que ha venido logrando la empresa.

En los últimos años la empresa ha venido haciendo inversiones importantes en maquinaria y equipos : en el año 2006 Se compró una laminadora solventless en España, para complementar la que se había fabricado en 1996, recientemente se compró una nueva máquina impresora Feva en Honduras a un costo de oportunidad aprovechando que una empresa estaba cerrando operaciones en ese País. En la actualidad la adquisición de las dos FEVAS con su alta velocidad de impresión (250 metros por minuto) crea una nueva necesidad de invertir en las secciones de sellado y refilado.

Recientemente el equipo de mecánicos liderados por su jefe Manuel y don Fernando desarrollaron una maquina alimentadora de cierres para una de las selladoras, que ha venido a satisfacer una necesidad apremiante de un equipo de este tipo, dada la cantidad de bolsas con cierres (zippers) que la empresa está fabricando.

En un viaje que hicieron los socios a China recientemente, se adquirió una extrusora la cual se está acabando de instalar y que reemplazará las antiguas extrusoras mono capa, esta nueva máquina y la recientemente adquirida coextrusora Rodofeli traída de Argentina en el 2005 completan el equipo de extrusión de la empresa. En la actualidad se está estudiando adquirir las empalmadoras automáticas o semiautomáticas para las impresoras flexo graficas y las extrusoras nuevas.

Es importante anotar que la adquisición de estos equipos se hizo durante el gobierno de Uribe quien posibilitó la reconversión industrial a cero aranceles y con estímulos tributarios durante su gobierno lo que redujo sustancialmente los costos y motivó a traer maquinaria al país.

Como se dijo antes, la empresa con su planta de producción, pasó por varios locales arrendados, hasta que llegó a las actuales bodegas en las cuales estuvieron pagando alquiler durante 15 años, recientemente los propietarios de las bodegas decidieron venderlas y se tomó la decisión de adquirirlas y construir un segundo nivel para el área de corte y sellado, aprovechando el espacio aéreo.

La CIA ha adquirido un lote de terreno en la zona industrial de Yumbo y como dice el gerente “Dios nos lo regaló” haciendo referencia al costo de oportunidad por el cual se compró este lote. En la actualidad se está pensando en construir la nueva planta de aproximadamente 5000 mts2 en el nuevo lote que tiene un área de 10.400 mts2, esta necesidad de construir la nueva planta obedece principalmente a que las condiciones de las actuales bodegas no cumplen con los requerimientos particularmente de las empresas de alimentos y de medicamentos, quienes tienen exigencias de garantía de inocuidad de sus productos muy altas y donde la empresa está encontrando grandes oportunidades de desarrollo. En la actual planta no se puede garantizar esta total inocuidad debido a las condiciones físicas y diseño estructural.

Recientemente el gerente y varios de los colaboradores estuvieron en el Perú buscando una alianza estratégica con un fabricante grande de este país, para traer materiales de barrera, los peruanos le enviarían a la empresa los rollos de película y aquí se procesaría agregándole la impresión, laminación y el bolseo para su comercialización en Colombia, el Perú es un mercado bastante proteccionista lo que facilita más la importación desde Colombia, que exportar hacia Perú. En el mercado colombiano hay muchas oportunidades todavía ya que plásticos s.a. Solo vende en el suroccidente del país, igualmente se están explorando, Guatemala y Costa rica y otros países de Centroamérica con potencial.

En años anteriores se incursionó en los mercados de Venezuela y Ecuador pero por las tensas relaciones de estos países no se pudo continuar con estos negocios, Hasta la fecha estas exploraciones internacionales las hace el gerente quien cumple con las funciones de gerente de mercadeo, pero hace un tiempo se está pensando en una reorganización para tener un enfoque hacia mercadeo en la cía. creando un área comercial, ya que en la actualidad solo hay tres vendedores entre los que se cuenta Arango que es quien más vende , Arango supera los 65 años de edad pero es un hombre aún muy fuerte y activo.

En la actualidad los productos que más se venden son los materiales POP para promociones y ofertas, a importantes empresas de la ciudad y los laminados para la industria farmacéutica también representan un importante rubro en las ventas de la cía. ( ver tabla de ventas 1), la empresa produce una variedad amplia de empaques entre los que se cuentan: bolsas doy pack, bolsas con selle zipper, bolsas flow pack, fundas laminadas, laminas LDPE impresas, materiales tubulares, películas para laminados, películas papel plast, rollos de polietileno en alta y baja densidad, hace bastante que la empresa no fabrica bolsas plásticas para almacenes de cadena con poca impresión.

Formación y consultoría.

Otro aspecto a resaltar en esta singular compañía es la permanente asesoría que ha recibido de distintos consultores en varias áreas, como direccionamiento estratégico, costos, contabilidad, aprendizaje organizacional, creatividad e innovación, plan de sugerencias, entre otras. Plásticos sa invierte bastante más en formación de sus empleados que empresas de su mismo tamaño. Se hizo un inventario de los proyectos que la empresa en la actualidad está implementando: familias emprendedoras, proyecto de vida para empleados, proyecto de responsabilidad social, proyecto de gestión del conocimiento, programa de escuela de flexografia, diplomado Plasticos sa, proyecto de Lean Manufacturing y el proyecto de innovación y creatividad.

Durante los 90’s la empresa contrató a un asesor ex empleado de Carvajal S.A para desarrollar el plan sugerencias de la Cía. al estilo del de Toyota, se le llamó plan Polivamina y estuvo funcionando por varios años hasta el 2002, cuando se suspendió. Recientemente la empresa contrató una asesora experta en innovación y ya se está planeando volver a implementar el plan de sugerencias de nuevo, en condiciones bien distintas a las del pasado, ya que hoy la empresa cuenta con un equipo humano bastante más calificado y profesional conformado básicamente por mujeres en los cargos directivos. Esta asesoría coincide con el ingreso de la empresa a un programa de formación con el CNP (centro nacional de productividad) en LEAN SIGMA, que está iniciando con las capacitaciones y la asignación de proyectos de mejoramiento en el área de producción, se espera que estos proyectos del programa Lean lleguen a todas las áreas de la cía.

El nivel académico ha mejorado sustancialmente, en 1994 el promedio de escolaridad era de 3° de primaria, hoy en día la mayoría son bachilleres y muchos colaboradores están haciendo sus estudios tecnológicos y profesionales, Rafael russi manifiesta que cuando él llegó a la gerencia de la empresa muchos de los empleados vivían en inquilinatos y se ha conseguido gracias al apoyo de la junta directiva y de los subsidios de las cajas de compensación que el 94% tengan vivienda digna propia, muchos de los trabajadores hoy tienen como medio de transporte motocicletas y varios han comprado sus automóviles. De hecho en la empresa hay varias personas que ingresaron en cargos muy sencillos con mensajero y han llegado a ser jefes de planta o vendedores sénior de la empresa.

ENTORNO DE NEGOCIOS

Uno de los problemas que está enfrentando Plásticos sa es la falta de una adecuada provisión de las resinas de plásticos ya que son materiales altamente demandados en el mundo, esto significa que la empresa debe adquirir sus resinas de distintos proveedores y con calidades muy disparejas, quizá esta sea la razón de los problemas de calidad que la empresa ha venido enfrentando. Se argumenta también que los problemas de calidad se deban a que los lotes de producción son cada vez más pequeños y con muchos más colores.

En el anexo 3 se encuentra el cuadro de ventas comparativo años 2009-2010 para mayor información de los lectores

La competencia de Plásticos S.A es bastante fuerte, quizá el más fuerte de sus competidores es Carpak empresa que pertenece a la multinacional Caleña Carvajal S.A., fundada en 1904, Es una empresa con una tecnología muy avanzada y que cubre la Comunidad Andina de naciones particularmente en el PERU, compite en varios segmentos de empaques como empaques desechables, empaques metálicos, plásticos rígidos, empaques flexibles (segmento de Plásticos S.A.), papel y cartón y pulpa moldeada. (www.carpak.com)

Plasticel es otra empresa caleña que ha venido teniendo un desarrollo muy interesante, fue fundada en 1973 y se ha diversificado de los empaques flexibles hacia los recipientes plásticos con mucho éxito. Esta empresa ha segmentado el mercado de empaques flexibles así: empaques para flores, empaques para confites, empaques para la industria panificadora, empaques para pasa bocas, empaques para alimentos de animales, empaques para productos de aseo, empaques para productos de papel y productos industriales. (www.plasticel.com)

Flexospring, empresa bogotana con una capacidad de 3000 toneladas muy comprometida con exportaciones en la CAN y Centroamérica, tiene productos muy parecidos a los de Plásticos S.A., especializándose en empaques de alimentos, etiquetas plásticas impresas, empaques para alimentos líquidos, entre otros.

Otras empresas competidoras son Plasmar, Litoplas, Alico, Dorfan, Gilpa, entre otros.

Aunque Plasticos sa ha conseguido importantes pedidos de empresas grandes, a veces recibe pedidos que solo cubren los costos, por lo pronto la ganancia son las destrezas que se desarrollan destrezas de fabricación de productos más complejos y elaborados y se mantiene ocupada la maquinaria.

La presencia de competidores extranjeros es una amenaza en este momento para la empresa, Cias. Peruanas y chilenas están incursionando en Colombia, con economías protegidas especialmente del Perú. Esto ha obligado a que las empresas del plástico se unan para cabildear ante el gobierno colombiano buscando medidas que protejan la industria nacional.

Otra amenaza importante son los movimientos ecologistas que consideran el polietileno como un producto poco amigable el medio ambiente, la empresa ya está explorando productos oxobiodegradables, para cuando bajen los costos de los productos biodegradables.

La ciudad de Cali es una pujante ciudad del suroccidente de Colombia que fue la sede de muchas multinacionales extranjeras desde los años 40, en años recientes ha venido perdiendo protagonismo debido a que Bogotá se ha convertido en el centro de operaciones para la región andina de muchas empresas extranjeras y varias importantes empresas con sede en Cali se han trasladado a esta la capital de Colombia, entre otras Gillette, Beiersdorf, Bogotá que cuenta con 8 millones de habitantes, con gran cantidad de universidades ,una infraestructura más completa e indudablemente es una ciudad más cosmopolita, bilingüe y con el aeropuerto internacional El Dorado.

Otro aspecto que ha puesto más complejo el entorno de negocios ha sido el fuerte invierno de finales del 2010 que ha hecho graves daños en varias de las plantas de los clientes y ha reducido algunos pedidos mientras se supera la crisis.

Plásticos SA mira hacia el futuro, con un nuevo equipo de directivos en el área de producción que han logrado romper la resistencia al cambio, imponiendo un enfoque más productivo y eficiente, consistente con los conceptos de Lean manufacturing.

Que retos deberá enfrentar plásticos sa para seguirse posicionando en el mercado? Que oportunidades podrá aprovechar, que le podríamos recomendar a los gerentes de la empresa?

ANEXOS, estados financieros, estadísticas de ventas




CUADRO COMPARATIVO DE VENTAS POR CLIENTES



ANEXO FICHA TECNICA

A continuación se detalla información del proceso seguido en PLASTICOS SA


Proceso de extrusión del polietileno


La extrusión es el proceso de fundir resina mediante la aplicación de calor y presión y forzado por una matriz de medidas exactas y obtener así en forma continua:

  1. Películas, planchas, tubos, caños y otros perfiles.

  2. Películas para el revestimiento de papel, cartón, hojas metálicas. Celofán y otros substratos.

  3. Revestimientos alrededor de alambres o cables.

Las extrusoras se clasifican por el diámetro interior del cilindro.

El polietileno es depositado en la tolva que tiene forma de embudo. Cae entonces por gravedad en los canales de un tornillo que gira dentro del revestimiento endurecido del cilindro de la extrusora y es forzado para adelante por los filetes giratorios del tornillo. A medida que la resina se desplaza, es calentada, fundida, mezclada y comprimida por una serie de complicadas formas de flujo dentro de los canales del tornillo.

En su camino por el cilindro el polietileno sólido, granulado, debe transformarse en una masa fundida homogénea. Un fundido deficientemente mezclado y con falta de homogeneidad resultara en un producto terminado con secciones transversales sin uniformidad, con superficies ásperas y ondulantes y con altas tensiones residuales. Las películas pueden resultar de espesores disparejos y pueden faltarles resistencia, brillo y claridad.

pequeñas y grandes empresas

La masa fundida pasa finalmente por un arreglo de mallas, con su filtro de soporte por el adaptador hasta llegar a la matriz misma. El arreglo de mallas sirve principalmente para filtrar las materias extrañas que pueden haber entrado a la tolva. También aumenta la contrapresion en la camisa del cilindro sobre todo, si no se usa válvula de presión.

El cilindro es calentado por calefacción externa y por fuerzas de corte fricciónales internas producidas por la acción mezcladora y compresora del tornillo. Se debe ejercer un estricto control a las temperaturas ya que estas afectan la calidad y cantidad de material fundido.

En esta ocasión nos vamos a concentrar en la extrusión de películas, las cuales se definen como hojas de espesor no mayor de 250 micrones (1/4 mm).

Los pigmentos son los encargados de dar color a la película y son una mezcla de resina más un compuesto colorante.

Resina = Dióxido de titanio = Pigmento blanco

En su mayoría todos los pigmentos son de tipo inorgánico.

En el proceso de polimeración y en algunos casos de extrusión se adicionan aditivos para mejorar las propiedades de la película como son: aditivos sleep, antibloqueo entre otros; en el caso del sleep le aplican eurocamida que es un talco que no es compatible con el polietileno y tiende a migrar a la superficie facilitando el deslizamiento entre películas.

http://www.espacioplastico.com/images/productos/833dae89e09d1db3fc3f4582a08d68fd.jpg

Para que un polietileno pueda ser impreso hay que realizar un tratamiento electrónico, el más usual y conocido es el tratamiento corona que consiste en aplicar una descarga de energía con un equipo llamado tratador el cual convierte la energía de 115/230 voltios y 50 o 60 ciclos a voltajes y frecuencias mucho mayores al fin de producir una alta diferencia de potencial entre el electrodo y la superficie de la película. Esto resulta a su vez en un tratamiento superficial por medio de la ionización del aire en el espacio comprendido entre el electrodo y la superficie de la película.

La exposición de películas plásticas a la descarga corona da como resultado un incremento de oxigeno, la formación de un campo eléctrico en la superficie incrementa drásticamente la tensión superficial del material permitiendo el anclaje de las tintas. Un exceso en la tensión superficial del material puede originar bloque en el material o problemas de sellabilidad.

En el caso que se trabajara con tintas con solvente base agua se requieren niveles de tratamiento de 42 a 44 dinas.

Conjuntamente adictivos y cristalinidad de la película afectan la dificultad y durabilidad del tratamiento. El adictivo colorante más usado es el dióxido de titanio el cual es abrasivo y causa áspera superficial. También absorbe de deslizante y por naturaleza tiende a migrar a la superficie.

La tensión superficial n el material debe ser 10 dinas aproximadamente sobre el material extrusionado, el polietileno tiene 31 dinas originalmente, por lo tanto el nivel de tratamiento debe ser 41 dinas.

Proceso de flexografía


Flexografía o impresión de materiales flexibles es el proceso mediante el cual es posible colocar una imagen a la película previamente tratada mediante el uso de tinta y un caucho o foto polímero o también llamado clipse.

Este proceso se realiza en una máquina la cual posee una serie de grupos de rodillos así:

Rodillo cama el cual transmite la rotación o transmisión de la máquina por medio de una serie de piñones.

Rodillo portaclipse sobre el cual se coloca el clipse que tiene la imagen que se desea reflejar en la película.

Rodillo anilox gravado con láser en su mayoría, contiene una serie de celdas que trasmiten la tinta necesaria a los clipses.

Rodillo de caucho encargado de recoger la tinta de la palangana y pasarla al rodillo de anilox.

La cantidad de grupo de rodillos nombrados dará a la máquina en cuantos posibles colores de aplicación al material siendo un color por grupo.

La materia prima primordial usada en este proceso son las tintas, solventes, reductores.

Tintas: están conformadas por una resina portadora(vehículo), pigmento y solventes.

Las resinas más usadas en las tintas para polietileno son la poliamida y la nitroglicerina siendo esta la de mayor resistencia a las temperaturas, grasas y álcalis.

Los solventes están determinados principalmente por los tipos de resinas utilizados en la formulación de la tinta, este debe ser capaz de disolver el complejo de resinas y su uso inadecuado puede originar hinchamiento en los clipses y los rodillos de caucho.

Entre los solventes más usados tenemos:

Isopropanol con una rata de evaporación de 1.7 (alcohol isopropolico al 99%)

Etanol con una rata de evaporación de 1.6 (alcohol etílico al 95%)

N-propanol con una rata de evaporación de 1.1(normal propanol alcohol)

http://www.polietilenosdelvalle.com/wp-content/uploads/2010/06/feva-2.png

Todos ellos alcoholes anhidros. Caracterizados por su poca absorción de agua. Estos solventes se mezclan con esteres tales como:

Etil acetato con una rata de evaporación de 4.1 (acelerante de secado de la tinta) mezcla 80/20, con el fin de mantener la tinta con una concentración constante debido a la evaporación. Especialmente en maquinas a velocidades lentas o con deficiencias de secado de la maquinaria, este además, es el más usado en la laminación entre materiales, los cuales utilicen pegantes con base solvente.

Normal propil acetato con una rata de evaporación de 2.3. Solvente muy usado como acelerante de secado ya que guarda una relación muy proporcional con los alcoholes utilizados.

En este proceso son fundamentales la lineatura y estado de los rodillos anilox quienes determinan en gran parte la calidad y definición de la impresión.

Proceso de sellado


Es el proceso en el cual se arman las bolsas mediante la aplicación de calor más la presión de un rodillo de presión debido a que el polietileno es un termoplástico el sellado puede ser de tipo lateral o de fondo.

Para esto son utilizadas maquinas selladoras automáticas o manuales provistas de un sistema de rotación y de halado del material y un cabezal que contienen unas resistencias eléctricas que transfieren calor al material el cual hace contacto con una base (normalmente un rodillo recubierto con tela teflón) o baquelita.

Proceso de refilado

Debido a la producción en serie y ante la necesidad de un incremento en la producción en las empresas cada vez es mayor el empaque de productos automáticos tales como: leches, detergentes, galletas, golosinas, etc. Esto hace que se requieran laminas de material con distancias y ubicaciones exactas de la impresión en loa materiales, además de embobinados muy parejos de los rollos que permitan manejar altas velocidades en las maquinas por lo cual se realiza esta labor, la cual consiste en una maquina que tiene ojos sensores de imagen los cuales cortan los materiales y los alinean, logrando embobinados parejos.

-----------------------------------------

Caso escrito por Luigi corbelletta R., universidad icesi de Cali, junio de 2011, Este caso fue preparado para servir como base de discusiones en clase y no como un ejemplo de una situación administrativa correcta o incorrecta


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plasticos sa sa reta al presente iconSíntesis de plásticos

Plasticos sa sa reta al presente iconManual de Cuadros Plásticos para La Experiencia Alvernia

Plasticos sa sa reta al presente iconCadena abierta triclorometano (Cloroformo) tetracloruro de carbono...

Plasticos sa sa reta al presente iconReglamento técnico mercosur sobre lista positiva de monómeros, otras...

Plasticos sa sa reta al presente iconContenedor amarillo (envases): todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos y de

Plasticos sa sa reta al presente iconPlasticos y aluminio el aluminio

Plasticos sa sa reta al presente iconEl presente prospecto el “

Plasticos sa sa reta al presente iconPeligrosidad en Aragón: No presente

Plasticos sa sa reta al presente iconPasado y presente de la Reumatología

Plasticos sa sa reta al presente iconY el presente es un atleta sin pies






© 2015
contactos
m.exam-10.com