Dirección provincial de prevención y promoción de la salud






descargar 70.97 Kb.
títuloDirección provincial de prevención y promoción de la salud
fecha de publicación28.09.2015
tamaño70.97 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Documentos > Dirección



SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”


DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD


Programa Provincial de Control de VIH/SIDA

Convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia de Santa Fe para el financiamiento de propuestas de trabajo con población en situación de vulnerabilidad, Año 2014
1. FUNDAMENTACIÓN

El Programa Provincial de Control de VIH/SIDA convoca a la presentación de proyectos de promoción de la salud y prevención de ITS con el propósito de fortalecer los ejes1 del Plan Estratégico Provincial de abordaje de la problemática de VIH/SIDA. En dichos ejes se manifiesta la necesidad de garantizar el desarrollo de acciones tendientes a la prevención de VIH/SIDA en los grupos poblacionales que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad2.

Desde el 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Programa Nacional de control de las Hepatitis Virales, tanto la Dirección Nacional de Sida y ETS (DS y ETS) como los programas de todas las provincias del país, siguen con sus acciones de políticas de promoción, prevención, capacitación y la provisión de los recursos necesarios para diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las hepatitis virales.

Por ello en este nuevo llamado a la presentación de Proyectos se invita a sumar al trabajo ya instalado en relación al VIH y otras ITS el trabajo en Hepatitis Virales.

Esta convocatoria tiende a fortalecer los recursos y las capacidades de gestión ya existentes de las instituciones no gubernamentales.
2. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Fortalecer la acumulación de los recursos y capacidades institucionales en el trabajo territorial de promoción de la salud y prevención de las ITS con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

  2. Promover la accesibilidad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad a los procesos de atención de salud (efectores locales de salud).

  3. Habilitar espacios de participación de la comunidad para la resolución colectiva de los problemas.



3. ORGANIZACIONES ELEGIBLES

La convocatoria está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): clubes vecinales, ONG, bibliotecas, centros culturales, etc. de la Provincia de Santa Fe que acrediten experiencia en trabajo territorial con poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La convocatoria no es restrictiva a instituciones que exclusivamente abordan el tema del VIH-SIDA.

Se podrán apoyar proyectos presentados por una organización o por una asociación de dos organizaciones, en cuyo caso se deberán explicitar los acuerdos realizados entre ambas y designar que organización se hace responsable de la presentación.

No se podrán presentar las OSC que no hayan cumplido con los acuerdos establecidos entre el comité evaluador y la organización, como así tampoco quienes no hayan concluido con el proyecto en su totalidad.

Las bases de la convocatoria se publicarán en la página de gobierno de la provincia

www.santafe.gov.ar
4. LOS PROYECTOS

Los contenidos a desarrollar en las propuestas de trabajo se fundarán en las conclusiones que surgieron de las Jornadas del Plan Estratégico Provincial de abordaje de la problemática de VIH y SIDA3.

Se espera que se realicen actividades de sensibilización y capacitación en VIH/SIDA e ITS a través de encuentros con la población seleccionada. En las mismas se deberá promocionar el acceso a elementos de protección (preservativos), la realización del análisis del VIH dentro del marco de la Ley Nacional Nº 23.798 -confidencial, gratuito y voluntario- con asesoramiento antes y después del testeo.
4.1 Cantidad de proyectos y distribución territorial:

Se aprobarán ocho proyectos en toda la provincia, distribuidos de la siguiente manera:

Nodo Rafaela: dos (2)

Nodo Reconquista: dos (2)

Nodo Rosario: uno (1) (excluida la ciudad de Rosario)

Nodo Santa Fe: dos (2)

Nodo Venado Tuerto: uno (1) (excluida la ciudad de Venado Tuerto)

Esta convocatoria priorizará la selección las OSC locales, dado que son ellas las que habitan y conocen su comunidad.
4.2 Cantidad de proyectos y población destinataria:

Personas en situación de encierro: 1 proyectos

Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y población transexual: 1 proyectos

Personas en situación de prostitución: 2 proyectos -instamos a las/os postulantes de este eje a poder sensibilizar en relación a ley 26.364 Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

Adultos mayores: 2 proyecto

Jóvenes: 2 proyecto


4.3 Duración, cantidad y modalidad de las actividades:

El desarrollo de las propuestas de trabajo deberá ajustarse a un período de 4 meses. Se deberán realizar 12 encuentros con 15 participantes como mínimo cada uno.

Dichos encuentros pueden tener la modalidad de taller, foro, dramatización, intervención artística, micro radial, u otros.

5. EVALUACIÓN

5. 1 Comité evaluador:

Los responsables de evaluar las propuestas de trabajo serán miembros del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
5. 2 Criterios de selección:

Se aprobaran las propuestas que:

  1. expongan claramente acciones de promoción y prevención;

  2. evidencien conocimiento de la red sanitaria establecida en el territorio en el que desarrollarán su propuesta; y

  3. realicen actividades de fortalecimiento de los circuitos de acceso al preservativo, el testeo y la atención integral de la salud en los efectores locales.

d) este comité realizará una evaluación de todo el proceso de trabajo de los proyectos

aprobados y enviará un informe a cada OSC.

6. FINANCIAMIENTO:

La selección de los planes de trabajo será apoyada con un monto de $15.000


7. INFORMACIÓN REQUERIDA LUEGO DE REALIZAR LA ACTIVIDAD:

Se deberá presentar un informe de sistematización de las jornadas, registros fotográficos y un informe financiero. Esta información debe entregarse personalmente o por correo postal a Rioja 825 planta baja of Nº 1 en la ciudad de Rosario, en Santa Fe Bv. Gálvez 1563, 1º Piso, of Nº 19 y de ser posible enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico: etsysidarosario@santafe.gov.ar o etsysida@santafe.gov.ar.

En caso de no cumplir con este requisito las OSC no podrán presentarse en la convocatoria del año siguiente.

8. BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS



8. 1 Documentación a presentar

Las OSC deberán presentar al Comité Evaluador, la siguiente documentación:

    • Constancia de obtención de personería jurídica.

    • Último balance inmediato anterior a la fecha: fotocopia simple del balance firmado por contador público nacional y su firma certificada por el correspondiente Consejo Profesional. Aquellas organizaciones constituidas durante el último año, deberán presentar el balance de constitución con los mismos requerimientos.

    • Constancia de inscripción en la AFIP y constancia de situación de la organización frente al IVA e Impuesto a las Ganancias.

    • Acta constitutiva.

    • Acta de Asamblea con actualización de autoridades.

    • Estatutos.




Desarrollar un breve recorrido de su experiencia como OSC (breve historia, proyecto institucional, objetivos, etc., y su relación con el territorio donde desarrollará su propuesta. (N más de 40 líneas).





8.2 Identificación de los problemas

Entendemos la identificación de los problemas como parte de un proceso del diagnóstico de situación. En este sentido se valorarán aquellas propuestas cuya identificación de problemas y planificación de actividades se sitúen en el contexto histórico de los distintos actores de la comunidad.


Describir la situación problema caracterizando la población y el contexto en que se encuentra. (N más de 30 líneas)





    1. La propuesta de trabajo atenderá a los objetivos de la convocatoria.




Objetivos. (No más de 6 líneas)





8.4 Detalle de las actividades que ayudaran a superar la situación/ problema.

Completar el siguiente cuadro.



Objetivo

Actividades4

Productos


Recursos requeridos

(tipo)

Destinatarios

(tipo y cuantificados)




































































































































8.5 Cronograma de actividades


Actividad

Mes

Mes

Mes















































































8.6 Presupuesto. Cuadro presupuestario por actividades



ACTIVIDADES

Tipo y cantidad de recursos5

VALOR UNITARIO

Valor total por tipo de recurso

Valor total por actividad




































































































































TOTAL PRESUPUESTO







8.6 Evaluación Técnica y Contable

La ejecución del Plan de Actividades será evaluada y monitoreada por una comisión designada por Dirección Provincial de Prevención y Promoción de salud-Programa Provincial de Control de VIH-SIDA. La evaluación y el monitoreo consistirán en el acompañará a la OSC en la implementación del plan de trabajo, razón por la cual se le pide a las OSC que fueron seleccionadas que comuniquen su cronograma de actividades al Programa Provincial de Control de VIH-SIDA.

Se requerirá la presentación de los informes detallados en el punto: Información requerida luego de realizar la actividad.



La documentación solicitada deberá remitirse por correo postal a: Programa Provincial de control de ETS/SIDA en las oficinas sitas en calle La Rioja 825, planta baja of Nº 1, cp 2000, Rosario o Bv. Gálvez 1563, 1º Piso, of 19, cp 3000 Santa Fe, desde el día 08 de octubre hasta el 29 de octubre a las 13:00hs. No se aceptarán envíos postales cuya fecha en el matasellos exceda el día límite de la presentación ni aquellos que se reciban en las oficinas más allá de las 13 horas del día de cierre.


1 Eje 2: Garantizar el desarrollo de acciones tendientes a la prevención de la infección por VIH y otras ETS para toda la población de la provincia de Santa Fe, con concentración de las mismas en los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad (personas en situación de pobreza, personas usuarias de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, hombres gay, trabajadores/as sexuales, personas privadas de libertad, población trans, migrantes, refugiados, niños/as adolescentes, jóvenes ,mujeres ,pueblos originarios) Eje 4 Promover desde las organizaciones del Estado provincial la articulación con los actores que se reconozcan en la sociedad civil a efectos de ampliar capacidades individuales y colectivas ,contribuyendo al desarrollo de recursos humanos con competencias específicas para el abordaje de la problemática a partir de conjugar y optimizar fortalezas organizacionales ,recursos materiales ,capacidades científicas, metodológicas y tecnológicas en un trabajo integrado . Ministerio de Salud. Provincia de Santa Fe. Jornadas Provinciales de Planificación Estratégica en respuesta al VIH y SIDA. Santa Fe, 2008. Páginas 43-44. (Solicitarlo el Programa Provincial de Control de VIH-SIDA)

2 Entendemos como población vulnerable aquella cuyos lazos y redes sociales de contención se hayan debilitados, habiendo quedado desligada de los circuitos de atención de salud. Dentro de estos grupos vulnerables se encuentran los adultos mayores.

3 Ministerio de Salud. Provincia de Santa Fe. Jornadas Provinciales de Planificación Estratégica en respuesta al VIH y SIDA. Santa Fe, 2008. (Solicitarlo el Programa Provincial de Control de VIH-SIDA).

4 Se pueden agregar o quitar filas dependiendo de la necesidad de actividades para cada objetivo.

5 Se pueden agregar filas si se requirieran más de 3 tipos de recursos.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconDirección Provincial de Salud de Los Ríos

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconDirección General de Promoción de la Salud

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconDirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas y no transmisibles

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconDirección estadal de salud de los trabajadores miranda “delegado de prevención jesus bravo”

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconProgramas de Promoción y Prevención

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconLa Fundación La Arruzafa persigue la promoción de la salud oftalmológica,...

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconNorma oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, Servicios básicos de salud....

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud icon“E. B. del C. C. Administración provincial de seguro de salud. (Apross)....

Dirección provincial de prevención y promoción de la salud iconInstituciones para la Promoción de la Salud






© 2015
contactos
m.exam-10.com