BibliografíA 30






descargar 105.9 Kb.
títuloBibliografíA 30
página1/2
fecha de publicación28.09.2015
tamaño105.9 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2


ESTUDIO DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO MAGDALENA CON RESPECTO A LA SOCIEDAD PORTUARIA DE BARRANQUILLA.

JOSÉ ALFREDO BELTRÁN RETAMOS

CINDY PAOLA LOZANO MONSALVO

JESSIKA ANDREA MARTÍNEZ GAZABÓN

DOCENTE

CESAR DIAZ
FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

GESTION NAVIERA Y PORTUARIA

BARRANQUILLA 201
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

1.1 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Generales

1.2.2 Específicos

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 7

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES Y PROYECTOS SIMILARES.

2.2 Principios y fundamentos teóricos 18

2.3 Marco conceptual 20

3. MARCO METODOLÓGICO. 21

3.1 ENFOQUE MÉTODO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

3.2 FUENTES DE INFORMACIÓN

3.2.1 Primarias

3.2.2. Secundarias

3.3 DELIMITACIONES 22

3.3.1 Espacial o geográfica

3.3.2. Temporal

3.3.3 Conceptual

3.3.4 Actoral

3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

3.5 VARIABLES

3.5.1Recursos 23

3.5.1 Presupuesto

3.5.2 Cronograma 24

4. DESARROLLO O INFORME FINAL 25

CONCLUSIÓN 29

BIBLIOGRAFÍA 30

INTRODUCCIÓN

El rio magdalena es el principal afluente de Colombia y es un gran cuerpo navegable. Barranquilla no es la excepción ya que posee 22 km de los 1000 km navegables, donde la sociedad portuaria realiza sus operaciones.

En el siguiente trabajo veremos cuán importante es para barranquilla el rio, las consecuencias que trae su mal cuidado tanto como para sociedad portuaria regional de barranquilla como para cada una de las personas que residen en barranquilla.

El trabajo no busca dar solución a la problemática solo busca dar una descripción detallada sobre ella, se espera que sean resueltas todas las dudas de esta investigación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La sociedad portaría de barranquilla está ubicada en un lugar que aunque geográficamente no es el más indicado, es el único puerto fluvial-marítimo de Colombia, el rio por donde transita es el rio magdalena.

El rio Magdalena es el afluente más importante de Colombia posee 1500 km de los cuales 1000km son navegables; entre ellos los 22km navegables desde la sociedad portuaria hasta el mar.

Actualmente el rio es el drenaje del país por así decirlo; ya que se le vierte una enorme cantidad de desechos y basuras que son arrojados por la misma gente o arrastrados por sus afluentes como lo son: (rio Cauca, rio San Jorge, rio Casanare, rio Sogamoso; en especial el rio Bogotá que no ha dejado de ser uno de los ríos más contaminados del mundo)

Las grandes corrientes traen esa gran cantidad de desechos para arrojarlos al mar .Siendo parte de un proceso natural, muchas empresas como tripla a han logrado hacer tratamientos al agua para el público consumidor pero no se puede decir que por eso todo el agua está limpia aun hay una gran parte del caudal contaminado, que forma cúmulos de basura en la parte interna ,.

El rio magdalena está experimentando muchos cambios recientemente por distintos factores aparte de la contaminación como es el traslado hacia la zona este en los 13 kilómetros por la erosión, los bucles de arena que forman las corrientes y si a esto le suma la contaminación desconsiderada de los habitantes de barranquilla. Nos da un diagnostico grave.

1.1 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Actualmente se puede observar el alto grado de contaminación que presenta el rio magdalena y como todos sabemos todos estos desechos vienen a parar a los 22 quilómetros del canal de acceso a la sociedad portuaria regional de barranquilla para conocer las consecuencias que esto trae para dicha entidad se ha realizado esta investigación que lleva como fin conocer y establecer las causas, consecuencias y las como estas entidad haces para que todo lo arrastrado por el rio magdalena no los perjudiquen su campo laborar.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo general

Demostrar que puede causar la contaminación del rio magdalena a la sociedad regional barranquilla y a la ciudad misma.

1.2.2 Objetivos específicos.

  • Dar un informe de daños que hayan sido causados por el rio magdalena en la sociedad portuaria regional barranquilla.

  • Determinar causas del la contaminación del rio en barranquilla.

  • Mostrar consecuencias de contaminación del rio. En barranquilla

  • Consecuencias de la contaminación del rio a la sociedad portuaria de barranquilla.

  • Estipular qué medidas se toman para resolver el problema de la contaminación del rio.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. ¿Qué daños ha sufrido la sociedad portuaria regional barranquilla a causa del rio magdalena?

  2. ¿Cuáles son las fuentes de mayor contaminación al rio magdalena en barranquilla?

  3. ¿qué consecuencias causa la contaminación del rio magdalena en barranquilla?

  4. ¿Qué consecuencias Causa la contaminación del rio magdalena en la sociedad portuaria regional barranquilla?

  5. ¿qué proyectos a futuro se tiene en cuenta para el tratamiento del rio.

2. MARCO REFERENCIAL.

2.1 ANTECEDENTES Y PROYECTOS SIMILARES.

En el proyecto se ven antecedentes de proyectos algunos aspectos relacionados con la investigación lo referente al rio y la sociedad portuaria.

El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyéndose como la principal arteria fluvial de Colombia; su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma fronteras departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca, que actualmente está desbordado, según los noticieros del país.

rio magdalena es uno de los ríos más contaminados de Colombia como se han visto en las estadísticas en el cual la mayoría de personas que contaminan el rio son aquellas personas que no tienen   un sistema de salubridad público ni privado   y la contaminación ocasionada por las industrias.

Aun así, el Bogotá es la principal fuente de contaminación del Río Magdalena. Entre los contaminantes que lleva su cauce está el Cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc, Arsénico y Plomo.[] El punto máximo de contaminación del río está en sectores de Bogotá donde el nivel de residuos sólidos puede alcanzar un nivel de 400 mg/L[.

En 1936 se inaugura el terminal marítimo y fluvial de Barranquilla a 22 km de la desembocadura del río Magdalena, con el fin de promover la actividad comercial con el interior del país y el exterior. Más adelante se privatizó y llego a ser la sociedad portuaria de hoy en día.

El rio magdalena es el canal de acceso al puerto de Barranquilla cuenta con una longitud de 22 kilómetros desde la desembocadura del   hasta el puente Pumarejo; y es la vía de entrada al puerto desde el mar Caribe.

La estructura del puente Pumarejo es un obstáculo para el acceso de grandes embarcaciones al rio, limitándose en embarcaciones de tamaño promedio; Pero por el momento esto no sido un problema pero si el país insiste en el TLC seria una desventaja para los grandes buques que tendrían que omitir el pasó al puerto de barranquilla e ir a Cartagena,.

Otra problemática con el rio son los excesos de contaminación en toda su travesío por todo el país, a través del a historia del rio se han visto desbordamientos por la cantidad de residuos que ocasionan con el desbordamiento del rio la noticia más actual es el desbordamiento en Medellín, la continuos desbordes del rio en el interior del país puede causar una terrible reducción del caudal en la costa del país.

Otros incidentes de contaminación fue el derrame de cianuro en el rio magdalena, Una emergencia ambiental se registra hoy en una vasta zona ribereña del río Magdalena,

norte de Colombia, al encallar y hundirse un ferri con varios camiones en los que se que transportaban unos 120 bidones con cianuro, toneladas de alimentos y combustibles, informaron las autoridades.


El hundimiento del ferri se produjo hacia la 01.30 hora local del sábado (06:30 GMT) en un tramo del río entre las localidades de Puerto Mosquito y Boquerón, cerca del municipio de Gamarra en el departamento del Cesar, a unos 800 kilómetros al norte de Bogotá.


Al menos siete camiones con distinta carga se hundieron en la principal corriente colombiana y las autoridades ambientales, al ser informadas de que uno de los vehículos transportaba cianuro y otros combustibles, ordenaron el cierre de los acueductos ribereños.


Asimismo, se pidió a los pescadores no salir a faenar mientras se comprueba si el cianuro y los combustibles contaminaron el agua.

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, alertó desde Bogotá a las autoridades de los municipios ribereños, no sólo del Cesar sino también de los departamentos vecinos de Bolívar y Atlántico, para evitar que al menos por hoy sus acueductos se surtan de agua del magdalena

A la zona del accidente han sido enviados técnicos y autoridades ambientales para comprobar si de los bidones ha salido el cianuro y si los combustibles han contaminado el agua.

El rio cauca al igual que muchos ríos del país , son afluentes que drenan de agua al rio un ingeniero ambiental en los foros de las noticias en el tiempo afirma que como van las cosas se podría reducir temporalmente el incremento del rio magdalena pero solo es temporal porque una vez que se termine la oleado invernal en el interior del país , el caudal y el estado de contaminación del rio lo aumentaría cada vez más.

31 marzo de este año el periódico ADN informa que cada año hay aumento de 4 mts al rio magdalena, según emisora local el incremento no se debe a exceso de agua más bien de basura sumergida en el rio rellenas el cauce del rio hasta el punto del desborde.
A principios de este año el canal del dique se desbordo, este provoco también un desborde en la parte oriental sur en los municipios del atlántico.
Pero aparte del rio también existen noticias en las que muestra la participación de la sociedad portuaria en proyectos ambientales, no directamente con el rio pero ha invertido en la reforestación de ciertas zonas, ha hecho donativos a organizaciones encargadas del medio ambiente, demostrando interés ecológico.

La alcaldía de barranquilla también ha hecho inversiones en el mantenimiento del rio.

El heraldo notifico.

El alcalde Alejandro Char anunció que anualmente se harán inversiones cercanas a los $60 mil millones y ayer durante el convenio Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana, dijo que su entidad aportará los primeros $7.600 millones.

“Este no es un proyecto nuevo, venimos trabajando en él desde hace algún tiempo, hasta el punto de que está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 ‘Prosperidad para Todos’, que está a estudio del Congreso, gracias a una gestión en la que han participado nuestros congresistas”, aseguró Char durante la firma del acuerdo.

El convenio se sustenta en que “el Río Magdalena, que bordea a Barranquilla en una longitud aproximada de 19,5 kilómetros, presenta actualmente condiciones de notable deterioro ambiental, toda vez que desechos  y aguas residuales generados río arriba desde Soledad hasta Santa Lucía, y más allá de nuestro Departamento, se vierten directamente sin ningún tratamiento o con tratamientos ineficaces, incluyendo los peligrosos desechos de industrias ubicadas a su margen”. Igualmente, que “los procesos de adecuación física al que ha sido sometido el río por décadas, para garantizar la navegación hasta el puerto de Barranquilla, afectaron su oferta Bionatural”, expuso Char.

Las entidades firmantes del acuerdo manifestaron que “este es un esfuerzo que desborda las capacidades y esfuerzos individuales y se constituye no sólo en un proyecto de impacto metropolitano sino también nacional. Reducir el vertimiento de contaminantes al Río Magdalena es una responsabilidad con nuestras generaciones actuales y futuras y un compromiso por construir una metrópoli responsable y equilibrada con el medio ambiente”.

El convenio fue firmado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo Roca; el gerente del Foro Hídrico, Héctor Amaris; el gerente general de Triple A, Ramón Navarro; el director del Damab, Humberto Mendoza, y el director de la CAR Bajo Magdalena, Alberto Escolar.

Una sumatoria de esfuerzos de seis entidades locales y regionales con la Nación permitirá acciones conjuntas para reducir la contaminación ambiental que le causa al Río Magdalena el vertimiento de aguas sin tratamiento.

Un convenio con este propósito fue firmado entre el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana, el Foro Hídrico, la Triple A, el Damab y la CAR Bajo Magdalena, con el concurso de la Nación.

El alcalde Alejandro Char anunció que anualmente se harán inversiones cercanas a los $60 mil millones y ayer durante el convenio Ricardo Restrepo, director del Área Metropolitana, dijo que su entidad aportará los primeros $7.600 millones.

“Este no es un proyecto nuevo, venimos trabajando en él desde hace algún tiempo, hasta el punto de que está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 ‘Prosperidad para Todos’, que está a estudio del Congreso, gracias a una gestión en la que han participado nuestros congresistas”, aseguró Char durante la firma del acuerdo.

El convenio se sustenta en que “el Río Magdalena, que bordea a Barranquilla en una longitud aproximada de 19,5 kilómetros, presenta actualmente condiciones de notable deterioro ambiental, toda vez que desechos  y aguas residuales generados río arriba desde Soledad hasta Santa Lucía, y más allá de nuestro Departamento, se vierten directamente sin ningún tratamiento o con tratamientos ineficaces, incluyendo los peligrosos desechos de industrias ubicadas a su margen”. Igualmente, que “los procesos de adecuación física al que ha sido sometido el río por décadas, para garantizar la navegación hasta el puerto de Barranquilla, afectaron su oferta Bionatural”, expuso Char.

Las entidades firmantes del acuerdo manifestaron que “este es un esfuerzo que desborda las capacidades y esfuerzos individuales y se constituye no sólo en un proyecto de impacto metropolitano sino también nacional. Reducir el vertimiento de contaminantes al Río Magdalena es una responsabilidad con nuestras generaciones actuales y futuras y un compromiso por construir una metrópoli responsable y equilibrada con el medio ambiente”.

El convenio fue firmado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo Roca; el gerente del Foro Hídrico, Héctor Amaris; el gerente general de Triple A, Ramón Navarro; el director del Damab, Humberto Mendoza, y el director de la CAR Bajo Magdalena, Alberto Escolar

Emisora atlántica.

Dice “Una sumatoria de esfuerzos de seis entidades locales y regionales con la Nación permitirá acciones conjuntas para reducir la contaminación ambiental que le causa al Río Magdalena el vertimiento de aguas sin tratamiento”.

Un convenio con este propósito fue firmado entre el Distrito de Barranquilla, el Área Metropolitana, el Foro Hídrico, la Triple A, el Damab y la CAR Bajo Magdalena, con el concurso de la Nación.

Aun asi la sociedad portuaria junto al rio magdalena podrían lograr mucho más,

Ayer en la mañana, en el piso 12 del Hotel Dann Carlton, quedó sellado un acuerdo de inversión entre la Sociedad Portuaria del Norte y la compañía naviera SSA Marine, de Estados Unidos, para la construcción de un muelle especializado en manejo de contenedores.

La propiedad de SSA Marine es un 51% de Goldman Sacks y un 49% de la firma John Hemingway. Ella atiende la Costa-Este y el Golfo de Estados Unidos y además opera 150 terminales intermodales.

Tiene inversión en el puerto de Manzanillo, en Panamá, por donde entra y sale el 70% de la carga que se mueve para la capital del Atlántico.

El acuerdo quedó definido por el gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suárez, y el gerente general del puerto de Manzanillo, Carlos Urriola.

Se acordó que la inversión para construir el muelle es de 40 millones de dólares, de los cuales el 51% lo hará la Sociedad Portuaria del Norte y el otro 49% corresponderá a la empresa SSA Marine.

Suárez contó que la operación en la margen occidental del río Magdalena será de última tecnología en lo fluvial

“La inversión es una combinación de capital nacional y extranjero que han creído en el futuro económico y portuario de Barranquilla”, afirmó.

La firma estadounidense será la encargada de operar el muelle de contenedores, ubicado en el barrio Villanueva, en la zona de Barranquillita, detrás de la Estación de Bomberos en dicha zona de la ciudad.

Se decidió construir el muelle por la nueva inversión de empresas y reubicación de otras en Barranquilla, además por el crecimiento del comercio exterior de la ciudad.

“Lo bueno es que esta capital genera su propio comercio exterior, tanto carga importada como de exportación. Esto hace atractivo para que empresas extranjeras hagan presencia e inviertan en la modernización portuaria”, sostuvo Suárez.

El gerente general del Puerto de Manzanillo, Carlos Urriola, señaló que era lógico seguir invirtiendo en Barranquilla por el buen momento económico que la hace tan atractiva.

“Hemos finalizado un acuerdo para tener una terminal de contenedores operando en los próximos dos años”, dijo. Este muelle permitirá una mayor eficiencia en las importaciones y exportaciones, sostuvo.

“El fenómeno de Barranquilla es que apenas Colombia está empezando a descubrir sus costas”, aseguró Urriola lo cual es interesante.

Se aprueban 10.000 de mantenimiento del rio en el 2006

Los recursos para el Mantenimiento del Canal Navegable del Río Magdalena fueron asignados a la Corporación con cargo a los Proyectos Regionales de Libre Inversión (PRI), siguiendo los lineamientos impartidos por el señor Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal del 12 de agosto de 2006 en Puerto Berríos (Antioquia), y lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 en su Artículo 128.

Se contempla dragar 1 millón 62 mil metros cúbicos en el Canal del Dique, volumen que permitirá el sostenimiento de la profundidad de 8 pies por un año.

Y en el sector comprendido entre Puerto Salgar y Calamar CORMAGDALENA cubrirá las necesidades de dragado que se requieran hasta por 330 mil metros cúbicos, estimando remover 200 mil metros en el sector Barrancabermeja – La Gloria utilizando dragas propias y los restantes 130 mil metros cúbicos a través de la remoción mecánica de barras en el sector Puerto Berrio –Barrancabermeja.

De esta manera se mantendrá un calado mínimo de 6 pies entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, y entre Barrancabermeja y Regidor.


También se contempla la continuidad del Sistema de Asistencia Satelital a la Navegación (SNS) entre Puerto Salgar (Kilómetro 921) y Barranquilla (kilómetro 0), el cual viene operando exitosamente con la disminución del tiempo de desplazamiento de los convoyes hasta en un 31% entre Barranquilla y Barrancabermeja.

Finalmente, para continuar garantizando la seguridad del Canal de Acceso a las Instalaciones Portuarias de Barranquilla los recursos le permitirán a Cormagdalena continuar con el monitoreo diario y mantener el Canal de Acceso sin encallamientos ni toques de fondo como lo ha logrado desde hace tres años y medio.

Hoy, 1.000 kilómetros son navegables escaso presupuesto para mantener
río Magdalena.

A través del Fondo Nacional de Regalías, Cormagdalena consiguió $10 mil millones para dragado en el Canal del Dique, Puerto Salgar y Calamar, y expansión del sistema satelital.

Para mantener y ejecutar obras en el río Magdalena apenas se tiene un presupuesto de $200 mil millones cuando las necesidades son de $500 mil millones para los próximos cuatro años.

Este año apenas tiene un presupuesto de $40 mil millones que no alcanzan para todas las necesidades que tiene esta arteria fluvial que cubre 128 municipios, 11 departamentos y 70% de la población colombiana.
Cormagdalena dice que necesita por lo menos $500 mil millones para un período de cuatro años con el fin de destinarlos a obras de encauzamiento y fijación de orillas, $200 mil millones; mantenimiento de canales, $200 mil millones, y control de inundaciones y protección ambiental, $100 mil millones. Pero apenas tiene un presupuesto de $200 mil millones.
El río tiene una longitud de 1.595 kilómetros, de los cuales son navegables un total de 1.000 kilómetros, la distancia entre Bocas de Ceniza y Puerto Salgar, los 365 días del año durante las 24 horas del día.
Anualmente transporta unas 3,5 millones de toneladas, pero se espera que con la autorización de un sinnúmero de proyectos carboníferos se intensifique la carga por esta arteria para en un plazo no mayor a dos años se duplique. Se ha acelerado la entrega de las concesiones con el fin de que el sector privado haga las inversiones.

Hay unas 20 empresas usando el río Magdalena, entre ellas Sofasa que mueve carga en contenedores, Productos Familia, Pro minerales, Itálicol y Ecopetrol que transporta gráneles líquidos.

Este logro se ha conseguido gracias a obras de mantenimiento a través de dragado y labores de batimetría para saber las profundidades, un sistema de navegación satelital implementado para las barcazas tanto de día como de noche haciendo viable siempre el paso de las embarcaciones, y a la excelente hidrología que ha tenido en los últimos años.

El director de Cormagdalena, Horacio Arroyabe Soto, quien ayer estuvo en un foro sobre la competitividad del río organizado por la CUC, dijo que desde hace cuatro años no hay problemas de navegación, pese a los escasos recursos que se tienen en el presupuesto.

Para el funcionario prueba de esa situación es que hace tres años no se registra ningún encallamiento de buques en el canal navegable; igual pasa con la navegación en el Canal del Dique, donde la profundidad es la adecuada y en los últimos tres años no hay sedimentación.

“Los recursos que maneja hoy la Corporación son insuficientes para acelerar el proceso de recuperación del río”, afirmó Arroyave Soto. El presupuesto de este año, que son $40 mil millones, es similar al que manejan municipios como Soledad, Girardot y Barrancabermeja.

La Corporación del Río Grande de la Magdalena nació por la Constitución de 1991, con poderes autónomos, sin embargo hoy es una entidad nacional sin recursos ya que los dineros que se debían transferir a través de la Ley 161 no están siendo girados en la cantidad que se necesita. Ya Ecopetrol no le gira unos dineros por $12 mil millones anuales.


En el 2007. La Naviera Fluvial Colombiana continúa renovando su flota de transporte y fue así como ayer en la tarde bautizó y lanzó al agua dos botes, construidos en su astillero en la Vía 40, en un término de cuatro meses.
La construcción de estos dos botes hace parte de un plan de inversión de la empresa con el fin de ampliar su flota y que suman ocho. Todo apunta a ofrecer un mejor servicio a los usuarios del río Magdalena. Luego de la bendición recibida ayer, a partir de mañana salen del astillero a realizar su tarea.
Ya anteriormente habían sido dados al servicio otros cinco botes. En el momento se construye la última embarcación en el 2007. Antes de finalizar el año estará lista para transportar carga líquida y general. La construcción de cada bote genera 60 empleos directos entre paileros, soldadores, pintores, personal de oficios varios y personal de maniobra.

La inversión en cada uno de los dos botes es de $1.700 millones. La inversión total para renovar flota es de unos $12 mil millones, que representan unos 6 millones de dólares, además de otras inversiones.

Son botes de 1.300 toneladas de capacidad. De 63,5 metros de eslora (largo) y 13,40 de manga (ancho). Tienen capacidad en bodega para almacenar 8.500 barriles y están destinados principalmente al transporte de hidrocarburos.
Sobre cubierta, las embarcaciones pueden llevar otro tipo de carga. La capacidad es 1.200 toneladas. Regularmente también transportan abonos y contenedores. La primera carga es desde Barranquilla a la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos y la segunda desde Cartagena a la compañía Sofasa.

El vicepresidente técnico de Ingeniería de Naviera Fluvial Melchor Molinares dijo que “esta inversión forma parte de un programa de renovación de la flota. La empresa está interesada en repotenciar sus equipos y acondicionarla a las nuevas necesidades para atender otros mercados”.

Entre el 2000 y 2007, la empresa ha construido un total de 13 embarcaciones. La Naviera completa hoy 86 botes y 15 remolcadores, de los cuales 12 trabajan en el Río y los otros tres en los puertos y astillero.

A la construcción de las embarcaciones se suma la repotenciación de remolcadores. El primero que será sometido a esa tarea es el ‘Francisco Estrada’, donde se hará una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares.
Se le reemplazará motores y reparación general de casco y superestructura. Quedará como nuevo para surcar otra vez las aguas del Río. A mediados de septiembre nuevamente entrará a prestar servicios.

A ello se agrega también la repotenciación de otro remolcador ‘Sotará’. Ya fueron comprados los motores en Estados Unidos. Este equipo fluvial será sometido a reparación entre 2007 y 2008.

Para el próximo año de la misma manera será repotenciado un tercer remolcador ‘Perijá’. Hacia el 2009 el turno es para el ‘Luis Fernando’. Es un programa general de mejora de toda la flota y que arrancó en el 2003. El plan se inició con el remolcador ‘Humberto Muñoz’, después ‘Catalina’ y luego ‘Alfonso Montilla’.

La Naviera Fluvial, luego de que la junta directiva autorice el proyecto, se dará a la tarea de construir otro remolcador. Ya se hicieron los diseños en Estados Unidos. Se contrató a la firma CT Marín. Ya se efectuó la prueba de modelo en Alemania. Todo está listo para arrancar su construcción en el 2008.
Molinares afirmó que todos estos planes de inversión son una demostración de que la Naviera Fluvial se mantiene vigente y renovando remolcadores y botes, generando ahorros a los usuarios del Río y generando empleo en la ciudad.
Finalmente, el vicepresidente de la Naviera Fluvial Colombiana dijo que “con estos cambios estamos en un proceso de estandarización de nuestra flota a niveles internacionales. Así nos los está exigiendo nuestro principal cliente: Ecopetrol. Esta inversión estará cercana a 1,5 millones de dólares”.
La expectativa del sector es enorme ante la decisión de construirse el Superpuerto en Bocas de Ceniza, lo que permitirá aumentar la flota para el transporte de carbón que se traerá desde el interior del país hasta Barranquilla. En el momento la ciudad únicamente cuenta con un solo astillero: el de Naviera Fluvial.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) propuso la utilización de embarcaciones de calado medio (tres pies y medio) en el río Magdalena, con el fin de agilizar el uso de este afluente y reducir los costos de transporte para las empresas usuarias.

Así está contemplado en un proyecto que el director de Cormagdalena, Horacio Arroyabe Soto, presentó y para el cual está buscando la financiación en fuentes nacionales e internacionales.


El objetivo es reactivar y modernizar el transporte de carga por el río Magdalena reduciendo los costos de transporte a las empresas hasta en un 40 por ciento con la utilización de embarcaciones de última tecnología con tres pies y medio de calado, agregó.


“El proyecto contempla la puesta en funcionamiento de embarcaciones tipo buques autopropulsados, remolcadores y barcazas multipropósito, diseñadas a la medida del río en sus actuales condiciones para el transporte de carga en contenedores”, explicó el Director.


Arroyave puso como ejemplo las embarcaciones que son utilizadas en el Puerto de Constanza, ubicado en la desembocadura del Río Danubio, que tiene el mismo tamaño del Magdalena y opera más de diez millones de toneladas en 200 barcazas fluviales.


Para el manejo de carga en los puertos fluviales el proyecto contempla la utilización de grúas tipo Reach-Stacker, un nuevo tipo de grúas que en una misma operación realiza descargue y cargue del buque, para luego ubicar la carga en el patio o sobre un camión. Ello significaría una reducción en costos de inversión mayor a las dos terceras con el sistema tradicional.

El director de la Corporación agregó que el proyecto se apoyaría con el futuro establecimiento de un terminal Multimodal en La Dorada - Puerto Salgar.

Este sitio es estratégico pues está ubicado sobre una red vial que conecta los grandes centros de consumo y exportación en el país dentro de un radio menor de 200 kilómetros, y abarca el modo férreo, carretero y fluvial.

Además existe un proyecto para desarrollar un parque industrial de bodegas y zona franca en un área ubicada a 2 kilómetros al norte de los puertos existentes.

Arroyave Soto sostuvo que según estudios realizados por Cormagdalena con la firma Steer Davis & Gleave, cuando el Magdalena se active con buques modernos y de mayor velocidad con trayectos de tres días entre Cartagena y La Dorada - Puerto Salgar, el volumen transportado se acercará a cuatro millones de toneladas de carga general, lo que indica un gran potencial de crecimiento de este proyecto.


Al reiterar las bondades de este proyecto explicó que hoy un bote fluvial mueve con un caballo de fuerza 4 mil kilos de carga, el ferrocarril 500 kilos y una tractomula 150 kilos, lo anterior quiere decir que un tren necesita 8 veces más energía que un bote para la prestación del servicio y un camión 26 veces más.

Se propone reemplazar el puente pumarejo.

Esa propuesta consiste en un puente similar en concreto, de 4 carriles, cicloruta, andenes y además este seria 2. 5 veces más alto que el anterior.

y al puente actual se le va hacer mantenimiento por 4000 mil millones ya que el otro puente estaría listo en unos 5 años.

digo 5 por que estudios son 10 meses y la construcción dura 3 años, mas el año de atrasos.
Se construirá al lado del actual puesto que no se tendrían que hacer nuevas vías para empalmar con el nuevo puente solo unos arreglos además la circunvalar de 10 carriles llegaría al puente.


2.2 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La situación ambiental del rio magdalena es muy grave con tantos acontecimientos que le precedido se puede ver la existencia problemática es social y cultural, pese a muchos esfuerzos que han tratado de hallar solución al problema.

Este problema es actual y se vivido se deduce que la contaminación del rio y los constantes desbordes, más cada una de esas grandes tragedias que han herido y hieren el caudal cause en todo el recorrido del rio magdalena, no muestran un panorama para la sociedad portuaria, siendo el rio el canal de acceso del puerto de barranquilla. El problema es nacional pero se ve mayor en la costa pero todo viene a parar en la costa,

Según la prolongación de los incidentes constantes no da a entender que de cierta forma ha empeorado. Los bucles de arena son un clavo más en la herida.

Al ver los esfuerzos por lo que muchas organizaciones hacen par resolver la problemática, muestra que también hay personas que se preocupan por el rio, lo cual es buena, pues sirve de apoyo tanto económico como social. Aunque no signifique una futura solución y aunque así lo fuera no es posible que sea permanente, porque para ello se necesitaría un cambio de 360 grados a la sociedad y al a naturaleza misma,

Para colmo del problema la sociedad de hoy en día, tras el paso del tiempo no dejado de vivir en la ignorancia arrojando sus desechos de manera irresponsable, han hecho del los esfuerzos ambientales sean una tarea extensa y sin resultado, solo nos sirve par darnos a conocer que la problemática del proyecto no una sino dos. Una es la problemática física en donde se ve el deterioro e incidentes relacionados con el rio magdalena y la problemática cultural que tras que fomenta y extiende más el problema no contribuye en nada para la solución del problema,

La problemática fluvial y estado navegable es en realidad un problema mundial, pero nuestro deber solo está en resolver todo lo que esté en nuestras manos, en el caso de este proyecto el rio magdalena en la parte norte del país y su reciprocidad con la sociedad portuaria , se sabe que jamás se logrará una solución definitiva ya que se encuentra manejado por fuerzas que no están al alcance pero se puede hacer el intento de estudiar la problemática y así definir uno de los tantos caminos que tomar para unir más los vínculos de la sociedad portuaria de barranquilla y el rio magdalena.

El rio magdalena podría ofrecer más oportunidades al país al ver que en extranjera se muere por darle mano a los recursos del país a los que se les ha ignorado, si hubiera una manera de recuperar lo que queda del rio , traería una gama de posibilidades buenas para Colombia.

Organizaciones como el Cormagdalena y el Damab han formulado proyecto que podrían ser útiles para el aprovechamiento del rio, pero nace un problema más aun con la ayuda del gobierno es necesaria la ayuda extranjera y de algunas empresas privadas para poner en marcha estos proyectos tan ambiciosos, según los antecedentes muchos proyectos han tenido éxito, mientras que otros han tenido que ser pospuesto para años posteriores; ¿será que el rio magdalena podrá aguantar todo ese tiempo? Es posible que la presencia de estas tragedias se presente en el país.

Tras muchos casos, la naturaleza no se queda atrás en cuanto a estos casos, causando acciones como lo son la erosión y los estragos que hace son de manera arrasadora, aunque se presenta de una manera longeva la erosión de no ser controlada es fatal.

La problemática dependerá de las acciones que se hagan por ella, no se debe esperar la tragedia para poner manos a la obra

2.3 Marco conceptual
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

BibliografíA 30 icon3. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

BibliografíA 30 iconLa bibliografía se encuentra al final, para hacer una monografía...

BibliografíA 30 icon7. Bibliografía Bibliografía citada

BibliografíA 30 iconBibliografíA

BibliografíA 30 icon7. bibliografíA

BibliografíA 30 iconBibliografía

BibliografíA 30 iconBibliografía 41,42

BibliografíA 30 iconBibliografía. 28

BibliografíA 30 iconBibliografía Pg. 69

BibliografíA 30 iconBibliografía






© 2015
contactos
m.exam-10.com