Recursos didácticos. 9






descargar 430.33 Kb.
títuloRecursos didácticos. 9
página1/17
fecha de publicación12.09.2015
tamaño430.33 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17






ÍNDICE


CONTENIDOS. 5

METODOLOGÍA DIDÁCTICA: 6

Estrategias de enseñanza aprendizaje. 8

Actividades previstas con los alumnos 8

Recursos didácticos. 9

Atención a la diversidad. 9

MÍNIMOS EXIGIBLES. 12

PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN. 13

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. 13

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. 14

UNIDAD 1: EL PROCESO TECNOLÓGICO 14

UNIDAD 2: DIBUJO 17

UNIDAD 3 : MATERIALES Y MADERA 20

UNIDAD 4: METALES 23

UNIDAD 5:ESTRUCTURAS 25

UNIDAD 6: MECANISMOS 28

UNIDAD 7: ELECTRICIDAD 30

UNIDAD 8: ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 33

UNIDAD 9: EL ORDENADOR Y LOS PERIFÉRICOS 35

UNIDAD 10: EL SOFTWARE 38

UNIDAD 11 : EL PROCESADOR DE TEXTOS Y PRESENTACIONES 40

UNIDAD 12 : INTERNET 43

ANEXO: INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS. 46

INTRODUCCIÓN:
La enseñanza de la Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria pretende dotar a los alumnos y alumnas de instrumentos conceptuales, procedimentales y metodológicos necesarios para resolver problemas y necesidades individuales y colectivas.

La adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes que proporciona esta materia incrementa la autonomía personal de los alumnos al suministrarles las herramientas necesarias para la realización de diferentes proyectos.

El desarrollo del conjunto de capacidades y conocimientos inherentes al proceso tecnológico va desde la identificación y análisis de un problema hasta la construcción del objeto, máquina o sistema capaz de facilitar su resolución. La resolución de problemas en Tecnología es el componente esencial, en torno al cual se desarrollan contenidos relacionados con la representación gráfica, las herramientas, las técnicas de fabricación, etc.

Por último, el alumnado ha de analizar los dos procesos que comporta la actividad técnica: uno el de elaboración de un plan de actuación y el otro de ejecución de dicho plan. El trabajo en el área de Tecnología permitirá a los alumnos la aplicación de los distintos tipos de conocimientos, destrezas y actitudes a estos procesos tecnológicos.




OBJETIVOS DE TECNOLOGÍAS

OBJETIVOS ESO




1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

A

X



















X










B




X
















X










C













X







X










D













X







X




X




E



















X




X

X

X

F




X

X







X
















G

X



















X










H










X






















I


































J

























X







K



















X










X

L













X



















M



















X













N

X







X






















Ñ

























X







0



















X













OBJETIVOS:

Objetivos generales de etapa

El Decreto 52/2007 por el que se establecen los currículos de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, indica que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en términos de capacidades que deben alcanzar los alumnos, son los siguientes:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

d) Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

k) Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

ñ) Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.

o) Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad.

Objetivos de área

La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

2. Adquirir destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.

8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

9. Conocer las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Comunidad Autónoma.

10. Desarrollar habilidades necesarias para manipular con precisión y seguridad herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.

11. Promover actitudes críticas frente a la información accesible en diversas fuentes, especialmente Internet.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos didácticos. 9 iconRecursos didácticos. 7

Recursos didácticos. 9 iconColección de materiales didácticos

Recursos didácticos. 9 iconProyectos didácticos de Español

Recursos didácticos. 9 iconApoyos didácticos para el estudio de la historia

Recursos didácticos. 9 iconPara Usos Internos y Didácticos Solamente

Recursos didácticos. 9 iconCursos didácticos 6 desarrollo de las competencias básicas

Recursos didácticos. 9 icon300 herramientas educativas para crear materiales didácticos

Recursos didácticos. 9 iconRecursos materiales en general (generalmente recursos informáticos...

Recursos didácticos. 9 iconRecursos = se busca reflejar la asignación de recursos financieros,...

Recursos didácticos. 9 iconEste pack de materiales didácticos se ajusta al itinerario formativo...






© 2015
contactos
m.exam-10.com