Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E.






descargar 37.04 Kb.
títuloBoletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E.
fecha de publicación12.09.2015
tamaño37.04 Kb.
tipoBoletín
m.exam-10.com > Documentos > Boletín
Presentado a: Subcomité del Ministerio de la Energía sobre Acciones de Protección y Valuación de Resultados

(SCAPA) Las Vegas NV 2000; Informe de Actividad Semanal Aeronáutica de Lockheed Martin Co. –

F16 - Soporte y servicios WUC-1100, 2000; Revista Power Quality Assurance, 2001;

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E.E.U.U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E.E.U.U. Depto. De Energia TA 16, Los Alamos NL, NM 2001; Comité de Seguridad en Explosivos del Departamento de Energía de los E.E.U.U., Revisión de la Norma de Protección contra el Rayo 440,1, Albuquerque NM 2001; Junta para la Seguridad en Explosivos del Departamento de Defensa de los E.E.U.U. en su Conferencia Bienal Atlanta Ga, 2002;

Conferencia Internacional sobre la Detección del Rayo, Tucson Az, 2002; E.E.U.U Dept. de Defensa “Joint E3

Bulletin”, 2003; Prácticas sobre el Rayo Russia-USA, Arsenal de Picatinny, NJ 2003

SEGURIDAD CONTRA RAYOS DEL SIGLO 21º PARA AMBIENTES QUE CONTIENEN ELECTRÓNICA SENSIBLE, EXPLOSIVOS Y SUSTANCIAS VOLÁTILES.

por Richard Kithil, Presidente y CEO

Instituto Nacional de la Seguridad del Rayo (NLSI)

www.lightningsafety.com


1.0 RESUMEN.

En el ámbito civil de los E.E.U.U., los rayos causan pérdidas U$ 4-5 mil millones por año (NLSI, 1999). En el sector gubernamental, el Consejo de Seguridad del Departamento de la Defensa (DDESB) ha divulgado 88 explosiones inducidas atribuibles a rayos, con costos y muertes no calculadas. El DDESB fue formado como resultado del incidente del arsenal de julio 1926 de Picatinny que mató a 14 personas y costó U$ 70 millones. El Departamento de Energía los E.E.U.U. (DOE) ha divulgado 346 incidentes atribuidos a los rayos en sus instalaciones durante el período 1990-2000. Los recientes incidentes de rayos en Rusia a sus arsenales incluyen: Junio de 1998 cerca de Losiniy (Yekaterinburg); Junio de 2001 cerca de Nerchinsk (Siberia); y Julio de 2001 cerca de Buryatia. En Beira, Mozambique, (octubre 2002) un rayo estalló un depósito militar del almacenaje de municiones, con la pérdida considerable de vidas y de daño colateral. Con tales ejemplos, es difícil sostener una posición acerca de que los incidentes catastróficos de rayos son raros. ¿Cómo atenuar el peligro del rayo en las instalaciones sensibles? Este documento sugiere la adopción de un proceso de planeamiento homologado sobre la seguridad contra el rayo, que pueda aplicarse a la mayoría de los ambientes contemporáneos.

2.0 COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DEL RAYO.

2.1.- Física del rayo Las características del rayo incluyen los niveles de corriente que pueden aproximarse a los 400 kA, con un valor estadístico promedio al 50% de alrededor de 25 kA, temperaturas a 15.000 C, y tensiones del orden de los centenares de millones de voltios. Hay unos diez rayos nube-a-nube para cada rayo nube-a-tierra. En nuestro planeta, unas 2000 tormentas eléctricas generan cerca de 50-100 impactos de rayo a tierra por segundo. El rayo es la acción motora que mantiene el equilibrio eléctrico de la tierra. La fenomenología de las descargas impactos de rayos a tierra, tal como es comprendida en el presente, sigue un comportamiento aproximado: el trazador descendente, denominado “leader” ( un canal de gas de plasma), que parte de una nube de tormenta, se mueve a pasos discretos pulsantes con rumbo a tierra.

Los pararrayos “naturales” vinculados a tierra tales como cercas, árboles, las hojas del pasto y de las hierbas, los vértices de los edificios, los captores pararrayos, postes de energía, las personas, etc. emiten grados variables de actividad eléctrica inducida. Estos pararrayos podrían responder, bajo tensión de ruptura, iniciando efluvios de carga eléctrica ascendentes denominados “ upward streamers”. Dentro este campo eléctrico local intensificado algún/nos Líder/es ( Leader) conectará/n probablemente con algún/nos Streamer/s. Entonces, el " interruptor nube-tierra " es cerrado y una gran corriente fluirá a tierra violentamente. El resultado: Una descarga del rayo (lightning flash) a tierra que continúa con una serie de descargas llamadas ´de retorno´ (return strokes).

2.2 Efectos Del Rayo La estrés térmico de materiales alrededor del punto de impacto, está determinado por : a) conducción del calor del arco raíz; b) radiación térmica desde el canal del arco, y c) Calentamiento por efecto Joule. La onda de choque acústica de dirección radial puede causar daño mecánico. Las presiones magnéticas – con valores de hasta 6000 atmósferas para una descarga de 200 kA -, son proporcionales al cuadrado de la corriente e inversamente proporcional al cuadrado del diámetro de los objetos impactados (G. A. Odam, GAO Consultancy, 1996). Las chispas de tensión es el resultado de las rupturas dieléctricas. El ´chiporroteo´ térmico (thermal sparking) es causado cuando los materiales derretidos son lanzados fuera desde puntos calientes. Los arcos de alta corriente explosivos, debido al calentamiento rápido y violento del aire dentro de espacios ocluidos o cerrados, han causado fracturas verificadas de elementos y en objetos de masa apreciable (por ejemplo concreto y rocas). Las transferencias de tensión eléctrica desde un conductor, previsto para la descarga de rayo hacia los circuitos eléctricos, pueden ocurrir debido al acoplamiento capacitivo, al acoplamiento inductivo, y/o al acoplamiento resistivo (por ejemplo acoplamiento por ruptura de aislación eléctrica). La impedancia de tranferencia, debido a la pérdida de atenuación por efecto pelicular (efecto skin), puede irradiar interferencia y ruido tanto en líneas de energía como en líneas de señales. La inductancia de transferencia (acoplamiento mutuo) puede inducir tensiones sobre un bucle o lazo las que pueden causar circulación de corriente hacia otros circuitos acoplados.

2.3 Comportamiento del rayo . Una protección absoluta contra el rayo podría existir en una jaula de Faraday de paredes gruesas y totalmente cerrada; no obstante, esto es impráctico en la mayoría de los casos. La " prevención " contra descargas del rayo existe solamente si es vista como una herramienta de comercialización de tipo “ por inspiración del vendedor”. Las instalaciones sensibles pueden ser afectadas por el rayo, de acuerdo a las últimas informaciones importantes. Primero, la distancia media entre las descargas sucesivas de rayos nube-tierra es mayor que la que se pensaba anteriormente. La vieja distancia segura recomendada, desde una descarga inmediata anterior, era de 1-3 millas. La nueva información sugiere que una distancia de seguridad debería ser de 6-8 millas (Lopez y Holle, National Severe Storm Center, 1998). En segundo lugar, alrededor del 40% de los rayos nube-tierra se bifurcan, con dos o más puntos de impacto a tierra. Esto significa que hay más rayos a tierra que los medidos originalmente (Krider, Intl. Conf. Atmospheric Electricity , 1998). Tercero, la formación de arcos horizontales radiales sobre la superficie del terreno , superando una distancia de 20 m desde la base del punto de impacto de la descarga del rayo, extendiendo así el ambiente de peligro (Sandia Labs, 1997). El rayo es un acontecimiento caprichoso, aleatorio, estocástico e imprevisible.

Cuando el rayo impacta sobre una instalación, una planta o una estructura (asset, facility, structure = AFS), la corriente principal de la descarga o corriente de retorno (return current) se dividirá entre todas las trayectorias conductivas paralelas entre el punto de impacto y tierra. La división de la corriente será inversamente proporcional a la impedancia de los caminos de circulación por el AFS, Z (Z = R + XL, resistencia más reactancia inductiva). El término de la resistencia será bajo si se asume que los conductores metálicos están unidos eficazmente. La inductancia, y la reactancia inductiva asociada, presentada a la corriente total del de la descarga de retorno serán determinadas por la combinación de las inductancias de todas las trayectorias posibles en paralelo. Esencialmente, el rayo es una fuente de corriente. Un impacto determinado dado contendrá una cantidad dada de carga eléctrica (culombios = amperes .segundo) que se deberá neutralizar durante el proceso de la descarga. Si la corriente de la descarga de retorno es 50kA – ésta es la magnitud de la corriente que fluirá, tanto si esta corriente atraviesa un ohmio o bien atraviesa 1000 ohmios. Por lo tanto, el logro de una impedancia lo más baja posible sirve para reducir al mínimo la tensión transitoria desarrollada a través de la trayectoria por una AFS, a través de la cual la corriente está fluyendo: [ e(t) = I (t)R + L di/dt) ].
3.0 DISEÑOS DE LA PROTECCIÓN CONTRA RAYOS.

La mitigación de las consecuencias del rayo se puede alcanzar mediante la combinación en el uso de un conjunto de sistemas determinados, descriptos en términos generales a continuación.

3.1 Captores Pararrayos Desde los días de Franklin, los dispositivos captores (pararrayos), han sido instalados sobre estructuras ordinarias, cual puntos de sacrificio para el impacto, intentando conducir descargas directas a tierra. En 1876 J.C. Maxwell sugirió que las captores de Franklin sobre los edificios atraían un mayor número de descargas en relación a su ausencia. Tales captores no deberían ser ubicados sobre estructuras de almacenamiento de explosivos. Este diseño integral por medio de captores pararrayos, no otorga protección para equipos electrónicos, para los explosivos, o la gente dentro de las estructuras modernas. El acoplamiento inductivo y el acoplamiento desde los conductores energizados por el rayo, pueden dar lugar a tensiones y a corrientes significativos en los conductores interiores de energía y de señal.

Los tendidos aéreos de cables y los sistemas con mástiles, localizados próximos y por arriba de las estructuras, son alternativas sugeridas en muchas circunstancias. Estos son denominados diseños indirectos de pararrayos. Tales métodos presumen recoger el rayo arriba o lejos de la estructura sensible, evitando o reduciendo así las descargas disruptivas por arcos eléctricos (flashover), generadoras de corrientes y de tensiones indeseados, hacia la planta y hacia los equipos.

Una investigación acerca de la aplicabilidad de un blindaje dieléctrico podría proporcionar protección adicional donde la supresión del líder ascendente podría infuenciar sobre las tensiones por ruptura dieléctrica o ´breakdown voltages´ (Sandia Laboratories, 1997). Los dispositivos captores no convencionales, que por una parte, afirman la eliminación o un redireccionamiento de la descarga del rayo, denominados DAS/CTS ( Sistemas disipadores de carga eléctrica o bien Sistemas de transferencia de carga eléctrica); y por la otra parte, los que afirman la captura preferencial del rayo, los captores denominados ESE “early streamer emission air terminals” (captores por emisión temprana del streamer ascendente). Ambos tipos merecen una recepción muy escéptica. Su inutilidad ha sido bien descripta en publicaciones como: Estudio de Torres de Gran Altura por NASA/Navy; 1975, en “El Rayo”, R.H. Golde, 1977; “Estudio de Aeropuertos” por la ´Federal Aviation Administration (FAA), 1989; " Cómputo sobre la Protección contra el Rayo”, T. Horvath 1991; “IEE Proc-Sci Meas. Technol, V. 144, No. 1 D. por MacKerras ´et al´, 1997; Instituto Nacional " Estudio de la Real Fuerza Aérea Tailandesa ", por el NLSI, Instituto Nacional de Seguridad contra el Rayo, 1997; “ Transacciones sobre Abastecimiento de Energía, V. 13, No. 4 1998” por Mousa; “Comité Técnico de la Conferencia Internacional sobre la Protección contra el Rayo” durante su ´Correspondencia Técnica 2000´; etc. Los méritos de los captores pararrayos radiactivos han sido investigados y menguados por científicos reputables (R.H. Golde CIT de Op. Sys. y C.B. Moore, en correspondencia personal, 2000).

3.2 Sistemas Conductores de Bajada ( Downconductors ) Los recorridos de los conductores de bajada (usualmente denominados ´bajadas´) se deben instalar fuera de la estructura. Las planchuelas o conductores planos rígidas son preferidos al cable flexible debido a las ventajas de su menor inductancia. Los conductores no deberían ser pintados, puesto que esto aumentará su impedancia. Deben emplearse siempre Las curvas poco pronunciadas, para evitar problemas de saltos de arcos de chispas (flashovers). El acero estructural constructivo también podría utilizarse, en lugar de conductores convencionales, cuando en la práctica sea beneficioso en la emulación del concepto de la jaula de Faraday.

3.3 Equalization (Bonding). La ecualización asegura que los objetos conductores, no vinculados eléctricamente, estén al mismo potencial eléctrico. Sin la ecualización apropiada, los sistemas de protección contra el rayo no trabajarán. Todos los conductores metálicos que ingresantes a las estructuras (por ejemplo, las líneas de energía de corriente alterna, las cañerías de gas y de agua, líneas de datos y de señales, los ductos de aire acondicionado, conductos y tuberías , los rieles del ferrocarril, las grúas de tipo ´puente´ y de tipo ´pluma´ , portones pivotantes, marcos de puertas metálicas para el personal, pasamanos metálicos, etc.) deberían ser eléctricamente referenciadas al mismo potencial de tierra. Las uniones para la ecualización deberían ser exotérmicas y no mecánicas, donde sea posible, especialmente en áreas bajo-nivel. Las uniones mecánicas están sujetas a la corrosión y al daño físico. Los ductos y respiraderos de los sistemas de aire acondicionado ( HVAC) que penetran a una estructura desde otra, no deberían ser ignorados, ya que pueden convertirse en caminos eléctricos problemáticos. Se recomienda la inspección frecuente y medición de la resistencia eléctrica de conectores (con un valor máximo de 10 miliohmios), para asegurar continuidad.

3.4 Puesta a tierra El sistema de puesta a tierra (grounding system) debe direccionarse hacia el logro de una baja impedancia a tierra así como una baja resistencia. Un estudio espectral del impulso típico del rayo revela un contenido de altas y bajas frecuencias. El sistema de puesta a tierra se comporta frente al impulso de rayo como una línea de transmisión, en donde se aplica la teoría de la propagación de ondas electromagnéticas. Una parte considerable de la corriente del rayo se propaga horizontalmente al impactar sobre tierra: se estima que menos el de 15% de esa corriente penetra la tierra. Consecuentemente, valores bajos de la resistencia (25 Ohmios determinados por el Reglamento Eléctrico Nacional Americano, NEC) son menos importantes que las eficiencias volumétricas.

Se logra la llamada ´Puesta a Tierra Equipotencial´ cuando todos los equipos dentro de la/s estructura/s están referidos a una ´barra maestra de distribución de puesta a tierra´ (Master grounding bar), que en definitiva está conectada o vinculada al sistema exterior de puesta a tierra (external grounding system). Los lazos o ´loops´ de tierra , y los consecuentes tiempos de crecimiento diferenciales deben ser evitados. El sistema de puesta a tierra se debería diseñar para reducir su impedancia a la corriente alterna (CA), y para reducir la resistencia a la corriente contínua (C.C.) El uso de técnicas de tendidos lineales o radiales de conductores enterrados puede disminuir la impedancia, mientras que permiten que la energía del rayo diverja mientras que cada conductor enterrado comparte gradientes de tensión. Son útiles los electrodos de puesta a tierra en anillo, conectados alrededor de las estructuras. El uso apropiado de las zapatas, de los basamentos y de las fundaciones de hormigón armado (argumentos de Ufer) aumenta el volumen de los electrodos.

Aditivos para la reducción de la resistencia de puesta a tierra, mediante el tratamiento de suelos, tales como carbón, brisa de coque (coke breeze), el hormigón armado, sales naturales, u otros componentes agregados, pueden ser útiles en presencia de suelos de alta resistividad, de suelos de pobre contenido de agua, de pobre contenido de sales, o de suelos a temperaturas de congelamiento. Éstos aditivos deben desplegados sobre una base ´caso por caso´, de criterio de análisis , donde la reducción de impedancias de puesta a tierra es difícil y/o costosa, por medios tradicionales.

    1. La Corrosión y los aspectos de reacción catódica se deberían considerar durante la fase de análisis de la instalación. Donde se unen materiales incompatibles, deben ser adoptados los conectores bimetálicos convenientes. El ensamblado de conductores de aluminio por debajo, junto con conductores de tierra, de cobre, es una situación típica que promete problemas a futuro.

3.6 Transientes y sobretensiones . Los lineamientos para la protección electrónica y eléctrica son bien descriptas en la norma IEEE 1100. Los fusibles comunes y los interruptores termomagnéticos no son capaces de contener las sobretensiones eléctricas impulsivas, o transientes, inducidos por el rayo.

Los SPD´s (“Surge Protection Devices”), dispositivos de protección contra sobretensiones impulsivas transitorias pueden, provocar desvíos de la corriente (current shunt), bloquear la energía que circula desde conductores eléctricos, pueden filtrar ciertas frecuencias, limitar los niveles de tensión, o realizar una combinación de estas tareas. Se recomienda la utilización de los dispositivos de enclavamiento de tensión (clamping voltage devices), capaces de manejar ´amperajes´ extremadamente altos de las sobretensiones transitorias (surges), así como pueden reducir las extremadamente rápidas pendientes de tensión y de corriente (dv/dt y di/dt) de los transientes.

Se sugiere la protección de los tableros principales de corriente alterna; la protección de todos los tableros de distribución secundarios relevantes; y la protección de todos los dispositivos enchufables de importancia, tales como instrumentación de control de procesos, computadoras, impresoras, las alarmas de incendio, almacenamiento de datos, equipamiento el equipo de SCADA, etc.. Es escencial la protección de las líneas de datos y de señales, entrantes y salientes, (módem, LAN, etc.). Deben ser incluidos todos los dispositivos eléctricos que forman parte de los recursos primarios, tales como pilares/ mástiles –cabeceras- de suministro eléctrico(well heads), alarmas de seguridad remotas, cámaras de CCTV, mástiles de iluminación, etc.

Los dispositivos limitadores de transientes se deben instalar con conductores cortos a sus respectivos tableros. Bajo condiciones de tiempos rápidos de crecimiento (fast rise time), la inductancia del cable juega un papel importante, y elevadas sobretensiones transitorias indeseables, pueden desarrollarse a través de cables largos. Se sugieren SPD´s con los módulos internos reemplazables.

Se sugiere, en todos los casos, componentes del SPD, de alta calidad, de alta velocidad, y que incluyan elementos de autodiagnóstico. Estos dispositivos limitadores de sobretensiones impulsivas transitorias (limitadores de transientes), pueden utilizar componentes tales como descargadores de vías de chispas (spark gaps), derivadores, varistores de óxido metálico (MOV´s), tubos de descarga gaseosos (GDT´s), diodos de avalancha de silicio (SAD´s), u otras tecnologías. Se prefieren los dispositivos híbridos, utilizando una combinación de estas técnicas. Los SPD´s bajo norma europea, marcados con las siglas CE, son probados con ondas de tipo 10/350 useg., mientras que aquellos probados bajo las normas IEEE y UL solamente satisfacen la forma de onda de tipo 8/20useg. Se sugiere que los requisitos y las especificaciones del SPD para el usuario, cumplan con la marcación CE, así como con los estándares de control de calidad de las series ISO 9000-9001.

Las fuentes de alimentación de energía eléctrica initerrumpida (UPS´s) proporcionan una reserva de energía, mediante baterías, para casos de: microcortes o “brownouts”, propios de las anomalías de la calidad de energía (power quality), de conmutación de bancos de capacitores, de interrupciones de suministro, rayos, etc. Los UPS´s se emplean como fuentes de alimentación de reserva o de alimentación temporaria.

No deben ser utilizados en reemplazo de SPD´s dedicados. La configuración correcta de la instalación bajo IEEE SPD categoría A es: tomacorriente de CA – SPD- Entrada UPS- equipo.

3.7 Detección Los detectores de rayos, disponibles a diferentes costos y tecnologías, son útiles para proporcionar una advertencia temprana. Los usuarios deben precaverse de un exceso de confianza hacia el equipo de detección. No es perfecto y no siempre obtiene todos los datos acerca de las descargas del rayo. Los detectores no pueden " predecir " el rayo. Un uso interesante es el de desconexión de la energía de la línea de CA y la de concatenar ´energía de espera´, antes de la llegada de descargas de rayos. Se debería acoplar al detector, un sistema de notificación por medio de radios, sirenas, altavoces, o de otros medios. Vea el sitio WWW de NLSI para un tratamiento más detallado de los detectores.

3.8 Tests y Mantenimiento Hay disponibles tests modernos de diagnóstico, para la verificación del funcionamiento de los dispositivos conductores del rayo, así como para indicar la el recorrido general del rayo a través de las estructuras. Con tales técnicas, las trayectorias del rayo se pueden pronosticar confiablemente. Pueden sujetarse a las bajadas, unos sensores que registren corrientes ligadas al rayo. Las inspecciones físicas regulares y las pruebas deben ser parte de un programa de mantenimiento preventivo prestablecido. La falla en el mantenimiento de cualquier sistema de protección contra el rayo puede tornarlo inefectivo.
4.0 TEMAS DE SEGURIDAD PERSONAL.

La seguridad contra el rayo debería practicarse por todo individuo durante las tormentas eléctricas. La medición de la distancia al rayo es útil. Usando la técnica de " Relámpago y Bang " o “Flash/ Bang (F/B)”, por cada cinco segundos - a partir del instante de ver el relámpago hasta oír el trueno asociado -, entonces, el rayo está a una milla de distancia (1.6 Km). Un F/B de 10 = 2 millas; un F/B de 20 = 4 millas, etc. La distancia desde impacto A hasta el impacto B y al impacto C puede de tanto como de 5-8 millas. El Instituto Nacional de Seguridad del Rayo recomienda la regla de 30/30: suspenda las actividades en un F/B de 30 (6 millas), o cuando escuche el primer trueno. Las actividades al aire libre no deben ser reiniciadas hasta 30 minutos luego de haber expirado el último trueno o del último rayo observado. Esto es una medida conservadora, que quizás no es práctica en todas las circunstancias.

Si uno se expone repentinamente a un rayo cercano, se sugiere adoptar la llamada ´Posición de Seguridad contra el Rayo (LSP, Lightning Safety Position ). LSP significa permanecer lejos de otra gente, quitándose los objetos metálicos, agachándose con los pies juntos, cabeza hacia abajo, y colocando sobre los oídos para reducir choque acústico del trueno cercano. Cuando el rayo amenaza, las medidas de seguridad estándares deberían incluir: evitar el agua y todos los objetos del metal; retírese de las elevaciones más altas incluyendo tejados; evite los árboles solitarios; permanezca fuera del teléfono. Una vehículo de carrocería completamente metálica, ya sea furgoneta, una camioneta, un coche o – un camión – es un lugar seguro debido al efecto (parcial) de la jaula de Faraday. Un edificio invariablemente grande puede considerarse como un lugar seguro. En todas las situaciones, las personas deben evitar de formar parte de circuito eléctrico de la descarga. [ el consejo de Benjamin Franklin era el de permanecer en una hamaca de seda, soportada por dos postes de madera, localizada dentro de una casa]. Cada organización debe considerar la adopción y la promulgación de un plan específico de seguridad contra el rayo en sus operaciones. Una regla general del todo abarcativa debería ser: "si usted puede oírlo (trueno), ´ bórrese´ (desaparezca); si usted puede verlo (rayo), ´vuele´ (huya)”.

5.0 Reglamentos y Normas (CODES AND STANDARDS).

En los E.E.U.U. no hay reglamento o norma acerca de la seguridad contra el rayo que proporcione una asistencia amplia en su totalidad. Deberían consultarse los documentos del gobierno de los E.E.U.U para la protección contra el rayo. Es valorable la FAA-STD-019c de la Administración Federal para la Aviación ( FAA). Son sugeridas IEEE 142 y la IEEE 1100. Otros reglamentos federales americanos recomendados incluyen documentos militares MIL HDBK 419A , ARMY PAM 385-64 del ejército, NAVSEA 5 DE OP. SYS.; AFI 32-1065, NASA STD E0012E, MIL STD 188-124B, la MIL STD 1542B, la MIL STD 5087B, y UFC3-570-01.

Son de gran ayuda, la DOE M440.1-1 , del Departamento de Energía, y el Reglamento británico BS 6551. La norma alemana de protección contra el rayo para las plantas de energía atómica, KTA 2206, pone especial énfasis en el acoplamiento de sobretensiones en instrumental y en cables de control. La serie de normas europeas de la IEC - Comisión Electrotécnica Internacional-, IEC 61024, para la protección contra el rayo es el mejor documento de referencia simple para el ingeniero de protección contra el rayo. Adoptado por muchos países, la norma IEC 61024 es un documento basado científicamente, aplicable a muchas situaciones de diseño. Ignorado en la mayoría de las reglamentaciones, es el tema, muy esencial, de la compatibilidad electromagnética (EMC), un asunto especialmente importante para la seguridad en explosivos y las instalaciones conteniendo electrónica, VSD´s, PLC´s, y equipamiento de monitoreo.
6.0 CONCLUSIÓN.

El rayo tiene su propia agenda y podría causar daño a pesar de la aplicación de los mejores esfuerzos. Cualquier proyecto coherente para la protección debe dedicado específicamente a ese sitio en particular para lograr máximas eficiencias. Respecto de la mitigación de riesgos, se recomienda la atención sistemática a los detalles de: Puestas a Tierra , de la ecualización de potenciales, de Blindajes, de los captores pararrayos, de los dispositivos de protección de sobretensiones transitorias impulsivas, detección y notificación, educación del personal, mantenimiento, y empleo de los principios de gestión de riesgos.
7.0 REFERENCIAS.

7.1 International Conference on Lightning Protection (ICLP) Proceedings, Cracow (2002), Athens (2000), Birmingham (1998), Florence (1996).

7.2 IEEE STD 142-1991 Grounding of Industrial and Commercial Power Systems.

7.3 IEEE STD 1100-1999 Powering and Grounding Electronic Equipment

7.4 IEEE Transactions on Electromagnetic Compatibility, Nov. 1998

7.5 National Research Council, Transportation Research Board, NCHRP Report 317, June 1989

7.6 International Electrotechnical Commission (IEC), International Standard for Lightning Protection. Visite: http://www.iec.ch

7.7 Gardner RL, Lightning Electromagnetics, Hemisphere Publishing, NY NY 1991

7.8 EMC for Systems and Installations, T. Williams and K. Armstrong, Newnes, Oxford UK, 2000.

7.9 NATO STANAG 4236, Lightning Environmental Conditions, 1995.

--------------------------------------------------

Nota: El permiso para la copia y para la reimpresión este artículo se ofrece libremente. Por favor, acredite al NLSI como su autor original. El Instituto Nacional de Seguridad contra el Rayo, NLSI., es una organización sin fines de lucro, independiente de marcas de productos, que proporciona información objetiva sobre temas acerca de la seguridad contra el rayo. Visite el Website de NLSI en: www.lightningsafety.com





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconC. oferta de enseñanza del centro, la adecuación de los objetivos...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconTodos los ciudadanos del mundo se preocupan por la calidad y seguridad...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconCuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconResumen los beneficios que aportan los protectores bucales respecto...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconTítulo: suministro e instalación de silleria para los edificios de gestión centralizada

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconCuestionario para los 4 puntos de tiempo tuvieron cambios significativos...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconEl corazón y los pulmones situados en el centro del tórax, tienen...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconResumen: Bulliyng: Menor preadolescente. Acoso escolar reiterado...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconEl problema de los residuos sólidos con sus consecuencias para la...

Boletín de Seguridad de los Explosivos del Ejército de los E. E. U. U., Centro de Municiones para la Defensa, 2001; Gravámen de los Edificios de los E. iconPara lograr disminuir el número de accidentes en la pesca, ¿es necesario...






© 2015
contactos
m.exam-10.com