2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice






descargar 132 Kb.
título2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice
página1/3
fecha de publicación11.09.2015
tamaño132 Kb.
tipoBibliografía
m.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3

Tema6. La imagen en movimiento: el vídeo

2012

Héctor Hernández Guillén

Atteneri Suárez Santana

Guayarmina Díaz Domínguez

Nazaret Tejera Mujica

Alba Mª Ramos Hernández
3º Educación social

02/05/2012
Índice

Página

  1. Introducción. 3

    1. Concepto del vídeo. 3



  1. La imagen en movimiento. 4

2.1 Roles y funciones de la utilización didáctica del video. 4


  1. Técnicas del vídeo en la educación no formal. 9



  1. Modalidades en el uso didáctico. 11



  1. Análisis didáctico del vídeo: Guías y fines didácticos. 13

5.1 Metodología de uso del vídeo

  1. Criterios para la utilización de programas didácticos. 18

6.1. Criterios para la adquisición de programas didácticos. 22

  1. La publicidad. 22



  1. El vídeo y la Educación Social 25



  1. Bibliografía 27



  1. Introducción

La digitalización ha introducido un cambio radical en todos los medios, permitiéndonos:

  • Obtener mejores estándares de imágenes y sonidos.

  • Crear imágenes artificiales.

  • Manipular de forma más fácil y original diferentes realidades.

  • Interaccionar con los productos obtenidos de forma variada.


La digitalización de la información ha permitido que el vídeo tenga el lugar destacado que tenía hace tiempo en las aulas; los motivos por los que desapareció el video fueron:

  • Reducción de costes.

  • Aparición de tecnologías que se pueden aplicar en las aulas con un coste razonable (imágenes fijas, imágenes naturales, imágenes sintéticas, simulaciones…)

  • Introducir con facilidad en los centros educativos tecnologías que nos permitan realizar todas las fases para la producción de un video (diseño, producción y postproducción)

  • La facilidad para ser utilizado tanto por los/as profesores como para los/as estudiantes.


El video digital amplía las posibilidades del video analógico. El vídeo digital tiene una utilización más amplia en niveles inferiores que en niveles superiores.

No todas las experiencias educativas deben reducirse per se a la utilización del vídeo. El vídeo digital es un recurso más de la enseñanza.


    1. Concepto de Video.


El vídeo, es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética.
En la actualidad, el término hace referencia a distintos formatos. Además de las cintas de video analógico, como VHS y Betamax, también se incluyen los formatos digitales, como DVD y MPEG-4. La calidad del video estará determinada por distintos factores, como el método de captura y el tipo de almacenamiento elegido.
Por otra parte, la palabra video permite nombrar al videoclip o clip de vídeo, que es un vídeo de corta duración, generalmente vinculado al mundo de la música.

Con el auge de Internet y de sitios como YouTube.com, los clips de video se han popularizado y pueden encontrarse videos musicales, fragmentos de programas de televisión, avances de películas y contenidos grabados por cualquier persona.

El término video también se utiliza para hacer mención al videoclub, que es un establecimiento comercial o tienda donde se alquilan películas grabadas en video. Por supuesto, el avance tecnológico ha hecho que los videoclubes ofrezcan filmes en DVD y otros formatos más modernos.


  1. La imagen en movimiento.


El vídeo es un medio con grandes posibilidades didácticas. El uso del vídeo favorecerá las informaciones que se desarrollan en el tiempo y que necesitan procesos o conflictos, manifestándose mediante informaciones más presenciales que proposicionales. Uno de los grandes errores de los vídeos didácticos es que se realizan más como textos ilustrados, en los que los guiones han sido textos concebidos como artículos de revista, olvidando las características y técnicas propias del guion audiovisual.
2.1 Roles y funciones de la utilización didáctica del video.

Los productos cognitivos, afectivos o psicomotores que se pueden conseguir con el vídeo dependerán de la interacción de una serie de dimensiones como son:

  • Características técnicas y estéticas.

  • Los lenguajes utilizados.

  • Las características cognitivas de los/as alumnos/as.


Cebrián (1992). El video puede ser:

  • Un instrumento de producción y creatividad.

  • Un instrumento de análisis de la realidad circundante.

  • Un recurso para la investigación, la experimentación y el seguimiento de procesos de laboratorio.

  • Un recurso para difundir información.

  • Un soporte de almacenamiento o banco de producciones audiovisuales.

  • Un medio de enseñanza al servicio de las otras disciplinas.


Ferrés (1988). Agrupa las funciones en:

  • Función informativa. Vídeo documento.

Se habla de función informativa o referencial cuando el interés del acto comunicativo se centra en el objeto de la realidad al que se hace referencia. Es decir, cuando el mensaje tiene por finalidad fundamental describir una realidad lo más objetivamente posible.

Las peculiaridades específicas del vídeo como tecnología permiten que éste pueda realizar la función informativa de una manera muy distinta a como la realiza, por ejemplo, la televisión. La televisión, ofrece una información que está condicionada por cuestiones políticas y económicas. La selección de la realidad se hace, además, atendiendo a criterios de espectacularidad, para satisfacer las expectativas de públicos lo más amplios e indiscriminados posible.

En el vídeo, en cambio, realiza esta selección de las informaciones atendiendo a las necesidades concretas del grupo que se expresa o del grupo que habrá de convertirse en receptor.


  • Función motivadora. Vídeo animación.

Se habla de función motivadora cuando el interés del acto comunicativo se centra en el destinatario, buscando afectar de alguna manera su voluntad para incrementar las posibilidades de un determinado tipo de respuesta.

Es una función primordial en la concepción moderna de la educación, si se tiene en cuenta la importancia de los estímulos emotivos y volitivos en el proceso didáctico.


  • Función expresiva. Creatividad y vídeo-arte

Se habla de función expresiva cuando en el acto comunicativo el interés primordial se centra en el emisor, que expresa en el mensaje propias emociones o, sencillamente, se expresa a sí mismo. Puede decirse que mediante la función expresiva el emisor (pone en el lenguaje unos signos o deja unos indicios que indican la primera persona). La función expresiva hace referencia a cualquier manifestación de la propia interioridad.


  • Función evaluativa. El vídeo-espejo

Cuando se habla de función evaluativa, se hace referencia a aquel acto de comunicación en el que lo que importa fundamentalmente es la valoración de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos captados por la cámara. Esta función va asociada a conceptos como la autoscopia, el vídeo-espejo o la microenseñanza.


  • Función investigadora

Por su configuración tecnológica el vídeo es un instrumento especialmente indicado para realizar trabajos de investigación a todos los niveles: sociológico, antropológico, científico, educativo…

La función investigadora contrasta con la función espectacular atribuido a la televisión e incluso al vídeo cuando se convierte en una simple prolongación de la televisión.


  • Función lúdica. El vídeo como juego.

Se habla de función lúdica cuando en el acto comunicativo el interés se centra básicamente en el juego, en el entretenimiento, en la gratificación, en el deleite. Por su especial configuración como medio expresivo, el vídeo se presta especialmente a la producción de placer estético, por cuanto genera experiencias totalizantes que sintetizan lo inteligible y lo sensible, lo racional y lo emotivo.

La función lúdica o gratificadora es una de las más destacadas de entre las que se le asignan a la televisión. Resulta difícil competir con ella en este campo. Vídeo y televisión realizan la función lúdica en direcciones opuestas.


  • Función metalingüística.

Se habla de función metalingüística cuando en el acto comunicativo el interés se centra fundamentalmente en el código mismo. Es decir, cuando se utiliza un código para hacer un discurso sobre el propio código. En el caso del vídeo se habla de función metalingüística cuando se utiliza la imagen en movimiento para hacer un discurso sobre el lenguaje audiovisual o, sencillamente, para facilitar el aprendizaje de esta forma de expresión.

Salinas (1992) clasificaba las funciones en:

  • Medio para la enseñanza.

  • Para la formación del profesorado.

  • Como contenido didáctico.


2.1.1 El vídeo como transmisor de información.

El video como transmisor de información (con los contenidos que deben capturar, aprender y conocer los/as estudiantes) es una de las formas más utilizadas en la enseñanza.

Supone la utilización por parte del profesor/a desde videos expresamente realizados para la presentación de unos contenidos curriculares, hasta el uso de programas emitidos por televisión; videos diseñados para el proceso de enseñanza y documentales dirigidos al público en general y que son adaptados mediante guías y metodologías.


  • ¿Cómo pueden diseñarse?

(Cabero, 2000; Cebrián y Ríos, 2000) los aspectos que deben poseer los materiales para facilitar el aprendizaje:

  • La redundancia de la información (presentada por diferentes sistemas simbólicos o por simple repetición) facilita el recuerdo y la comprensión de la información.

  • Debe tener un alto nivel de estructuración (en el desarrollo como en el encadenamiento de las ideas presentadas en él.)

  • El tiempo medio adecuado para la visualización de un video es de 5-10 minutos para alumnos/as de primaria y de 20-25 para estudiantes de secundaria y universitaria.

  • No debe perderse de vista las posibilidades plásticas y emotivas (no es un video de entretenimiento pero debe tenerse en cuenta las posibilidades narrativas de los lenguajes audiovisuales).

  • Poner al final del video un sumario con los aspectos significativos.

  • Los elementos simbólicos no deben dificultar la observación y comprensión de los fenómenos y objetos.

  • Los gráficos son importantes para ilustrar la información

  • La dificultad de la información debe ser progresiva, la progresión debe ser adecuada a las características psicoevolutivas de los receptores.

  • Utilizar fragmentos de información que ayuden a relacionar los conceptos previos con los nuevos.

  • Los elementos sonoros tienen una función expresiva.

  • Combinar los relatos narrativos y enunciativos con los de ficción y realismo.

  • Lo audiovisual posee una carga emocional que puede ser útil para el aprendizaje.


Ferrés (1988: 80) afirma: “el programa didáctico ideal cumple, además de las exigencias didácticas, las exigencias del lenguaje audiovisual; es decir, no solo transmite informaciones del tipo cognoscitivo, sino también sensaciones, emociones, experiencias.”


  • ¿Cómo deben utilizarse?

Pueden utilizarse en diferentes momentos de la enseñanza (al principio para motivar, durante la visualización del vídeo, como un elemento significativo, al final del vídeo…)

Deben buscarse estrategias de utilización que proporcionen una acción colectiva.

Antes del visionado.

  • La toma de contacto con su valoración general del programa (profesor/a)

  • Planificar las actividades de extensión al visionado.

  • Garantizar el funcionamiento de los equipos.

  • Preparar preguntas para responder al final del vídeo.

Durante el visionado.

  • Presentación del/la profesor/a, observación continuada, formulación de preguntas y de intervención didáctica.

  • Explicar el motivo de la visualización y los objetivos que se persiguen, hacer hincapié en los momentos donde deben prestar atención.

  • Observar reacciones de los/as alumnos/as.

Después del visionado.

  • Realizar una serie de actividades para analizar, identificar y profundizar en la información.



      1. El vídeo como instrumento motivador.

Tal utilización no sólo se debe centrar en materiales producidos comercialmente sino también incorporando la cámara a clase y al entorno. Sin motivación no hay aprendizaje significativo y el vídeo es una herramienta muy poderosa al efecto por lo que, lo esencial de este punto es crear una dinámica participativa del vídeo.


      1. El vídeo como instrumento de conocimiento.

La tecnología del vídeo ha sufrido un avance hacia su facilidad de manejo que permiten captar la información con mayor calidad, con una reducción de tamaño, la inmediatez con la cual se puede ver lo grabado, tanto en hardware como en software… El vídeo se contempla aquí como medio de obtención de información mediante la grabación de experiencias, situaciones, conductas, dramatizaciones, etc. Esta utilización exige el trabajo totalmente planificado con un diseño, la búsqueda de información, la guionización y la videograbación.


      1. El vídeo como instrumento de evaluación.

El vídeo como instrumento de evaluación puede utilizarse en una doble vertiente:

  1. Diseño y/o de situaciones específicas, tanto reales como simuladas, para evaluar conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos. Es decir, el vídeo como instrumento de evaluación, que puede compararse con otros tradicionalmente utilizado.

  2. El vídeo como autoconfrontación por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas. Es decir, el vídeo como instrumento que puede aportar a los alumnos un feed-back de las actividades realizadas, permitiendo su autoconfrontación y autocorrección. Facilitando la revisión del proceso seguido por el estudiante en la ejecución o perfeccionamiento de la actividad o habilidad.

También podríamos entrar a considerar la posibilidad de utilizarlo como instrumento de evaluación del educador/a.

  1. Técnicas del vídeo en la educación no formal.

El vídeo es una tecnología que consta primordialmente de tres elementos: el magnetoscopio, la cámara y el televisor o monitor. El magnetoscopio es un aparato que permite la grabación de señales de video y de audio sobre una cinta magnética y su correspondiente reproducción. La cámara electrónica, por su parte, es un instrumento capaz de captar imágenes en movimiento y sonidos y de transformarlos en señales electromagnéticas.

La técnica del vídeo se ha impuesto socialmente por sus múltiples prestaciones. Resulta especialmente indicadas en el aula, por su capacidad para transmitir informaciones audiovisuales, más en concreto informaciones de carácter audio-visual-cinético. Es, además, una tecnología bastante versátil y flexible. En cualquier caso, las mejores posibilidades y las peores limitaciones del video provienen de dos factores ajenos a la tecnología: la calidad de los programas con los que se trabaja y la preparación del profesor para hacer uso creativo y participativo de la misma.

Las más modernas innovaciones en cuanto a soporte de la imagen didáctica son las tecnologías del video-disco y el CD-ROM. El video-disco es un sistema de reproducción de imágenes y sonidos simular al microsuco o al disco compacto de audio. Aporta sobre todo una calidad superior de imagen y sonido, mayores facilidades de conservación y de manejo, gran capacidad de almacenamiento de informaciones, incorporación de dos pistas de audio, y una mayor velocidad de acceso a las imágenes. El aprovechamiento de estas prestaciones ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema de aprendizaje: el video interactivo. El DC-ROM es un sistema óptico de almacenamiento de información en forma de disco compacto. Los CD-ROM presentan todavía notables limitaciones en cuanto a las posibilidades de almacenamiento y de tratamiento de la imagen en movimiento, pero serán, previsiblemente, en un futuro más o menos próximo, uno de los sistemas que ofrecerá mejores prestaciones para el trabajo didáctico con imágenes y sonidos.

El video interactivo y los CD-ROM representan ventajosos progresos técnicos, pero solo cristalizara si van acompañados de los correspondientes tratamientos expresivos (creación de discursos que utilicen lo audiovisual como forma de expresión diferenciada) y de su adecuada aplicación didáctica.

El magnetoscopio es un aparato utilizado para grabar imágenes en movimiento en cinta magnética. También se le conoce como VTR (acrónimo del inglés video tape recorder) cinta abierta y VCR (video cassette recorder), cuando la cinta viene en una cassette, como las cintas de uso doméstico. Muchas veces se le denomina según el formato de grabación o como vídeo.

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

Tipos de montaje:

  • Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

  • Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspense.

  • Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

  • Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

  • Montaje poético: Cuando se realiza como una verdadera obra poética, causando reacciones en el espectador. Posee intención expresiva, según el cual los fragmentos se combinan de modo que la atención del espectador responda a las intenciones del realizador. Así, puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, estableciéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones.

  • El montaje con estilo de video-clip. La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom, apoyados en sonidos muy potentes.

El montaje por ordenador (AVID), es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales de imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el negativo, por lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.

La cámara de vídeo, videocámara o cámara de televisión es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

Según su utilización, las cámaras se clasifican en:

  • Cámara de vídeo semiprofesional: Cámaras de estudio y de EFP: estas cámaras están diseñadas para la obtención de la mejor calidad de imagen posible en función de la rapidez con que se obtiene. Están conectadas directamente a la sala técnica del estudio, es decir, son cámaras que sólo capturan la señal de video, no pueden grabar por sí solas.

  • Cámaras de ENG: también conocidas como Camcorder, traen un grabador incorporado que almacena el vídeo y el audio generadas por la cámara y su micrófono correspondiente.

Según su calidad, las cámaras se clasifican en:

  • Cámaras domésticas: diseñadas completamente para uso doméstico, no aptas para transmisión.

  • Cámaras semi-profesionales: su calidad es superior a las domésticas. A diferencia de las domésticas te permiten personalizar ciertos ajustes.

  • Cámaras profesionales: cámaras de gama alta, uso en productoras y canales de televisión.

  • Cámaras broadcast: son equipos diseñados para la industria televisiva y emisión de la señal. Cámaras de altísima calidad y de costos muy elevados, funcionan sólo como cámaras de estudio. Priorizan obtener una máxima calidad de imagen por sobre la portabilidad de la cámara, por ende en ocasiones son de gran tamaño y deben ser usadas sobre pedestales.

La anchura y la altura de los vídeos se suele medirse en píxeles y se denominan colectivamente como las " dimensiones " del vídeo.   Las dimensiones seleccionadas para un vídeo a menudo dependen de la forma en que se distribuye.   Por ejemplo: los vídeos que están destinados a desempeñar a través de Internet suelen tener menor dimensión como 320 x 240 píxeles, los vídeos que están destinados a jugar en el escritorio tienen una mayor dimensión de 640 x 480 píxeles.  

En relación de aspecto de un vídeo es la relación entre la anchura del vídeo y la altura del vídeo.  Un vídeo con dimensiones de 320 x 240 píxeles tiene una relación de aspecto de 4:3.   Es decir, la anchura es 1,33 veces mayor que la altura.   El vídeo que es de 640 x 480 también tiene una relación de aspecto de 4:3.  

Relaciones de aspecto estándar se han adoptado para los monitores de ordenador y televisores. El siguiente cuadro resume los más importantes:

Tipo de vídeo

Relación de Aspecto

Normal de televisión y monitores de PC

4:3

Televisión de alta definición y monitores de pantalla ancha

16:9

Cinemascope Películas

2.21:1

Normas de imágenes de televisión

Hay tres normas de imagen de TV, que se utilizan en diferentes países.   Las normas definen un vídeo de dimensiones y su velocidad de cuadro (el número de veces que la imagen se actualiza cada segundo). En esta tabla se incluyen las normas:



Imagen estándar

Seguido de

NTSC

América y el Japón

PAL

La mayor parte de Europa y Asia

SECAM

Francia

                                                  

DVD de vídeos son ahora el principal medio de películas y programas de televisión.   Para crear un DVD que se reproducirán en cualquier reproductor de DVD, debe contener vídeo codificados mediante el sistema de compresión MPEG 2, con las dimensiones específicas dictadas por la imagen estándar.   Por ejemplo, reproducir un DVD en los Estados Unidos contiene video MPEG 2 con las dimensiones especificadas por el estándar NTSC Imagen. Las dimensiones según la definición de normas para la imagen de DVD de videos son los siguientes:


Imagen estándar

DVD-Video Dimensión

NTSC

720 x 480 píxeles

PAL

720 x 576 píxeles


Tipos de planos


  • Plano General: En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.

  • Plano Americano/Tres Cuartos: es aquél que corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconSebastián c. Hernández Suarez

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconGrado en Educación Social 2012/13

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice icon© Gonzalo Díaz Migoyo 2012

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice icon0000034 Rollo de Sala Penal nº 22/2011 Procedimiento Abreviado nº...

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconIndice 03 de setiembre del 2012

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice icon2º P. C. P. I. Ambito social. Curso 2011-2012

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice icon2012 odontologia social y preventiva II icdas y cambra

2012 Héctor Hernández Guillén Atteneri Suárez Santana Guayarmina Díaz Domínguez Nazaret Tejera Mujica Alba Mª Ramos Hernández 3º Educación social 02/05/2012 Índice iconPonencia para primer debate proyecto de ley no. 166/2012 (CÁmara)...






© 2015
contactos
m.exam-10.com