Programación docente






descargar 0.61 Mb.
títuloProgramación docente
página1/18
fecha de publicación10.09.2015
tamaño0.61 Mb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18



Instituto de Educación Secundaria

Rey Pelayo”





Avda. de Constantino González, s/n

33550 - Cangas de Onís – Asturias

Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057

www.iesreypelayo.com

iesreype@educastur.princast.es
Departamento docente de Inglés





PROGRAMACIÓN DOCENTE
2014 - 2015
Lengua extranjera: INGLÉS
4º E.S.O.





ÍNDICE


  1. Composición del departamento pag. 3

  2. Introducción pag. 3

  3. Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas pag. 4
  4. Objetivos generales de ciclo pag. 5


  5. Contenidos pag. 6

  6. Distribución temporal de los contenidos pag. 58

  7. Objetivos y Contenidos Mínimos pag. 59
  8. Criterios de evaluación pag.62


  9. Metodología didáctica, libros de texto y demás materiales curriculares pag. 66

  10. Procedimientos e instrumentos de evaluación pag. 70

  11. Criterios de Promoción y Calificación pag. 72

  12. Medidas de atención a la diversidad pag. 73

    1. Procedimiento de evaluación a alumnos a los que

no se pueda aplicar la evaluación continua. pag. 74


    1. Evaluación de la práctica docente del departamento pag. 74

    2. Objetivos de rendimiento académico para 4º de ESO pag. 75

    3. Evaluación extraordinaria de septiembre pag. 75

  1. Los Programas de Refuerzo: Modelos PRI y PEP pag. 75

  2. Informe de Competencia Curricular pag. 82

  3. Documento de Información a los alumnos pag. 84


  1. Composición del departamento


El departamento de inglés está compuesto por los profesores siguientes:


  • Doña Isabel Álvarez-Pedrosa Núñez

  • Don Ceferino Gancedo Vallina

  • Doña Manuela García Alfonso

  • Doña Ana María Sánchez Torres

  • Doña Raquel Vázquez Casado

  • Don Jose González Yebra

  • Doña Beatriz Foncueva Peláez




  1. Introducción

La programación que sigue a esta introducción se basa en el RD 74/2007 de 14 de Junio por el que se establece para el Principado de Asturias el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. En el apartado referido a las lenguas extranjeras se hace referencia a que “ el conocimiento de otras lenguas comunitarias constituye un elemento clave para fortalecer la libre circulación de personas y facilitar así la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre sus miembros”, por lo que “hay que preparar … a los alumnos y alumnas a vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe”.
Teniendo en cuenta esto trataremos de preparar a nuestros alumnos para que el uso de la lengua inglesa sea un vehículo de comunicación con hablantes de otras lenguas y que entiendan la importancia del uso de esta lengua. Por eso será nuestro objetivo que sean capaces de mantener una conversación, comprender textos escritos, redactar, manejar las nuevas tecnologías, trabajando en definitiva las competencias básicas.
El propósito de este departamento va a ser el de cumplir en la medida de lo posible los objetivos generales expuestos en el currículo.

3. Contribución de la materia al desarrollo de las competencias básicas

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extrajera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua.
El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que esta materia, en la medida que contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general, lo hace también a la competencia de aprender a aprender.
No obstante, su mayor contribución radica en que el aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno y cada alumna identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la introducción en el currículo de aspectos relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje. A su vez las decisiones que provoca esta reflexión favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que la lengua extranjera contribuye también al desarrollo de autonomía e iniciativa personal.
Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizando dichas tecnologías de la información y de la comunicación. Además, facilita la comunicación personal a través del correo electrónico en intercambios con jóvenes de otros lugares, y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Así mismo, en la medida en que la lengua extranjera exige el contacto con modelos lingüísticos muy diversos, la utilización de recursos digitales para el aprendizaje, es inherente a la materia y este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia.
Esta materia contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua.

Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
Por otro lado, en el aula de Lengua extranjera, son especialmente relevantes las interacciones por parejas y en grupo que propician la participación, la expresión de ideas propias y la escucha de los demás. Esto supone la implicación de los alumnos y alumnas en un proceso de negociación permanente donde la reflexión y la toma de decisiones conjunta, la colaboración para alcanzar un objetivo común, el compartir recursos o la capacidad de aprender unos de otros, favorece y potencia las actitudes y habilidades sociales fundamentales para su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, toda Lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural a través del acercamiento a los rasgos característicos de la cultura y a manifestaciones artísticas (arte, literatura, cine, música, etc.) propias de la lengua y de los países en los que se habla; especialmente si se propicia en el aula la expresión de opiniones, gustos y emociones ante la diversidad cultural y mediante la realización de tareas, individuales y grupales que conlleven el análisis de algunas formas de dicha diversidad cultural y desarrollen la creatividad del alumnado.
Por último esta materia también puede contribuir al desarrollo de la competencia matemática y de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la utilización de la lengua extranjera para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre cualquier tema y aspectos relacionados con otras materias de la etapa, o a través de tareas relacionadas con la obtención, análisis, síntesis y transmisión de información.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación docente iconProgramación docente

Programación docente iconProgramación docente

Programación docente iconProgramación docente química 2º Bachillerato

Programación docente iconProgramación docente de ciencias de la naturaleza

Programación docente iconProgramación docente de francés lengua extranjera

Programación docente iconProgramación docente del curso 2014/15

Programación docente iconCurso de didáctica. Programación docente, las técnicas y recursos para la enseñanza

Programación docente iconActividad docente

Programación docente iconInforme de Relevamiento Docente

Programación docente iconDocente: Virgilio Murillo






© 2015
contactos
m.exam-10.com