Administración de Empresas






descargar 0.5 Mb.
títuloAdministración de Empresas
página1/5
fecha de publicación07.09.2015
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5








Cambio climático

Universidad del Rosario.

Juliana Castro Díaz

Administración de Empresas


Asesores medio ambiente

TRANSPORTES CARAVANA s.a.







Objeto de la Empresa
Asesores Medio Ambiente es una empresa consultora creada con el fin de brindar respuestas a medida para cada cliente y tipo de organización, a partir de conocimiento e investigación necesaria que ayude a cumplir con las expectativas.
Misión
Brindar un servicio que sea referente a las medidas que se deben tener con el medio ambiente de acuerdo a los objetivos de cada organización, logrando clientes potenciales que nos elijan como punto antes las necesidades de las empresas, contribuyendo a una labor social, política y ambiental.
Visión

Para el año 2040, queremos ser la empresa líder en el mercado de consultorías ambientales teniendo como reconocimiento el desempeño de empresas a las que se han vinculado con nosotros.

El objetivo de la empresa consultora es establecer en la empresa Transportes Caravana cuáles son las medidas necesarias para que el funcionamiento y el objetivo de dicha organización este ligada con el cambio climático y con las necesidades del medio ambiente. Con este fin es necesario conocer cuáles son los procesos de la empresa, que certificaciones tiene, cuales son los impactos ambientales que genera los procesos, con el fin de establecer políticas dentro de la empresa que ayuden a minimizar el impacto ambiental y así mismo lograr un rendimiento de las utilidades.

Transportes Caravana es una empresa de transportes enfocada en la industria petroquímica y de construcción; que realiza su servicio, tercerizando sus labores, haciendo énfasis en las necesidades del cliente y la calidad del servicio.



  1. Historia1

Hace ya poco más de 30 años, un grupo de colombianos emprendedores soñó con Transportes Caravana S.A., y fue tan fuerte ese sueño que, incluso llevo a fundarla sin tener un solo cliente. Al poco tiempo de abrir la oficina de Bogotá y, probablemente percibidos como especialistas en el transporte de animales por el logo de la caravana de camellos, se recibió una solicitud de transporte de un caballo desde la ciudad de Bogotá hasta Cúcuta. El servicio se prestó, al igual que como se hace hoy, de forma personalizada, con todos los requerimientos, controles y cuidados necesarios para que la carga llegase a su destino sin novedad alguna.
Dos semanas después, se recibió una llamada de una persona con acento extranjero quien se identificó como representante para Latinoamérica de una importante compañía petrolera y quien manifestó la necesidad de confiar desde ese momento su carga a Transportes Caravana. ¿El motivo?... la total satisfacción ante el excelente servicio que se le había prestado en el transporte de en un caballo de su propiedad.

Hoy, 3 décadas después de recorrer ininterrumpidamente toda nuestra geografía, esa experiencia nos permite confirmar nuestro lema: Transportes Caravana, “Su carga en buena compañía”.


  1. Misión

Transportes Caravana S.A. es una organización con más de 30 años de experiencia a nivel nacional y del grupo Andino, orientada a satisfacer las necesidades del cliente con un equipo humano comprometido que asesora, crea y desarrolla soluciones de transporte, enmarcadas en las normas legales y técnicas. 


  1. Visión

Transportes Caravana S.A. se posicionará como una de las primeras empresas de la industria del transporte de carga ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas que cubran las necesidades logísticas de sus clientes.


  1. Política de Gestión Integral

Transportes Caravana S.A., en el desarrollo de sus actividades de transporte de carga, se compromete a generar una cultura de prevención como medio para lograr la satisfacción de sus clientes, accionistas, colaboradores, contratistas y el estado, a través del establecimiento, mantenimiento y mejora continua de la eficacia de su Sistema de Gestión Integral HSEQ. Este compromiso incluye la realización de esfuerzos que promuevan la calidad de vida laboral, asícomo el mantenimiento de unos altos estándares de gestión que permitan reducir los riesgos relacionados con la ocurrencia de quejas y reclamos, accidentes, lesiones personales, enfermedades ocupacionales, daños y pérdidas a la propiedad por siniestros, impactos socio-ambientales negativos y el tráfico de sustancias ilegales.


Transportes Caravana S.A. soportará este compromiso a través del desarrollo de las competencias de sus colaboradores y contratistas, buscando el cumplimiento de la legislación colombiana y las guías sectoriales aplicables y otorgando los recursos económicos necesarios para hacer realidad todas las intenciones de esta política.


  1. Certificaciones

Transportes Caravana S.A siempre ha trabajado por la buena calidad de sus procesos y el bienestar, tanto de sus clientes como de sus trabajadores. Por eso, orgullosamente demuestra los certificados que acreditan a esta empresa como una líder en calidad y servicio en la industria de transporte de carga terrestre. Bajo su poder, Transportes Caravana tiene los certificados ISO 14001, el ISO 9001, el OSHAS 18001, y el RUC (certificado realizado por la industria petrolera acerca del transporte de insumos petroleros), donde obtiene una calificación del 94%, siendo la empresa colombiana mejor calificada por este sistema.


  1. Portafolio de servicios

  • Cargue, transporte, descargue y almacenamiento de mercancías a nivel nacional, tales como productos químicos, agroquímicos, herramientas, tubería y equipos petroleros, materias primas para el sector de la construcción y editorial.

  • Diseño, desarrollo y ejecución de soluciones logísticas especializadas.

  • Servicio de montacargas, grúas y carromachos.

  • Transporte urbano de carga.

  • Transporte de equipos.

  • Suministro de cabezotes.

  • Paletización.

  • Administración de transporte de carga multimodal.

  • Outsourcing de transporte para grandes generadores de carga.

  • Proyectos especiales.

  • Alquiler de contenedores y bases.



  1. Esquema físico de la empresa



  1. Sumario del proceso

Los procesos de Transportes Caravana buscan satisfacer las necesidades y requisitos de los distintos agentes que rodean a la organización. Para lograr esto, la empresa se enfoca en seguir unas normas establecidas, tanto por algunos entes externos, tales como el gobierno y la sociedad, como también por agentes internos, como los accionistas y coordinadores de la empresa. El seguir todas estas normas le garantiza a Transportes Caravana dos factores. Elprimero es poder estar seguros de que prestan un servicio de la mejor calidad que alcanza la satisfacción de los clientes. Y el segundo es que no están afectando ni la sociedad, ni el medio ambiente con la actividad que se genera en la empresa. Es por esto que Transportes Caravana tiene distintos certificados de calidad que la acreditan como una empresa apta y además sobresaliente en la prestación de servicios de carga y transporte.

Una vez establecido el medio en el cual opera esta empresa, es pertinente hacer un pequeño resumen sobre los procesos que se realizan con el fin de cumplir su función como empresa, siguiendo las normas que se mencionan en el párrafo anterior.

Todo el proceso de la empresa inicia con el contacto con el cliente, que es realizado por el departamento comercial, por las ejecutivas de ventas. Su función consiste en vender la empresa a unos clientes preseleccionados a raíz de bases de información en las cuales Transportes Caravana se encuentra suscrita. Así se establece una relación más directa con los clientes y se pueden desarrollar formas distintas de cómo trabajar con cada cliente, ya que con este contacto directo se pueden evaluar de manera personalizadalas necesidades y condiciones de los clientes con los cuales Transportes Caravana negocia.
Una vez establecido el contacto con los clientes, ellos, cuando requieren el servicio, se contactan con las administradoras de venta. Su función consiste en recolectar los datos del cliente requeridos por la empresa con el fin de prestarle el servicio pertinente y adecuado a las necesidades del cliente. Una vez realizada esta operación con éxito, la administradora de ventas digitaliza la información otorgada por el cliente y la transfiere a una orden de servicio. En esta orden se encuentran los siguientes datos: la información del cliente, la información del servicio, la información del cargue y, por último, la información del descargue. La administradora de ventas se encarga de subir esta orden al sistema Novasoft, donde se socializa con los otros funcionarios de la empresa.
Una vez publicada la orden de servicio, el administrador de la agencia queda encargado de contactar el o los vehículos solicitados por el cliente. Para facilitar esta labor se cuenta con un sistema de enrutamiento, donde según el tipo de vehículo, se organiza a los conductores y esto permite una fácil identificación de los vehículos que se encuentran disponibles. Sin embargo, no todos los vehículos están clasificados para transportar todo tipo de carga. Para esto, se remite tanto a la experiencia del administrador, como a distintas bases de datos para corroborar que el vehículo si cumple con la documentación y requerimientos necesarios para poder prestarle el servicio al cliente. Este proceso dura entre 40 y 90 minutos.
Cuando se obtiene el conductor y el vehículo necesarios para poder prestarle el servicio al cliente, se cita al conductor a la agencia de la respectiva ciudad para realizar una inspección del vehículo. Aquí se constata que el conductor tenga el vehículo en las condiciones mínimas necesarias de seguridad y condicionamiento para el servicio, así como que la documentación del mismo este al día y vigente.En determinados casos, la inspección se debe realizar de una forma más minuciosa, dependiendo de los requerimientos del cliente, un ejemplo es Petrobras que envía a la empresa un documento con todos los ítems que el vehículo debe aprobar, y este documento es mucho más minucioso que el estándar de Transportes Caravana. Una vez aprobado el vehículo por el asistente operativo, según la naturaleza de la carga, este debe proceder a hacer una inducción previaje. Esta se realiza para cumplir con el decreto 1609 que determina como se deben manejar las cargas de sustancias peligrosas. Aquí se informa al conductor acerca de cómo debe supervisar, transportar el producto en cuestión, así como también se le informa como proceder en caso de un accidente con este producto. Una vez realizada la inducción se realiza un pequeño test al conductor para saber si este si entendió la información que se le dio. Si aprueba todos los requisitos, el conductor recibe su orden de cargue. Este documento acredita al conductor, así como también lo identifica, como el aprobado por la empresa para recoger la carga dispuesta por el cliente. En este documento se encuentran todos los datos necesarios sobre el punto de cargue, así como los datos básicos del conductor. En el punto de cargue, el cliente también debe proveer una tarjeta de emergencia donde se especifica el tipo de producto químico que lleva y como debe tratarlo. La orden de cargue es preparada y entregada por el auxiliar de operaciones. Este proceso demora entre 20 y 40 minutos.
Así el conductor se dirige al punto de cargue. Mientras esto sucede, el auxiliar de operaciones se encarga de preparar el paquete de documentos. Este paquete consiste de tres documentos esenciales. El primero es la remesa, que básicamente es el contrato entre la empresa y el cliente. Aquí se pueden ver la descripción de la carga, del cliente, y otros datos esenciales de un contrato. El segundo es el manifiesto, que es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades. En este deben ir la información de la empresa, del vehículo, la ruta que va a seguir y otro tipo de especificaciones que son requeridas por las distintas autoridades que operan en las carreteras. El tercer documento es el plan de ruta. Este documento incluye la información acerca de que ruta debe seguir el vehículo a lo largo del viaje. Las rutas son aprobadas previamente por los coordinadores. Estas rutas también las debe conocer el administrador de tráfico, quien luego realiza el seguimiento al vehículo desde su cargue hasta su descargue. El tiempo que toma este proceso se vuelve totalmente variable según la carga del cliente.
Una vez realizada la carga, el conductor debe regresar a la agencia para firmar el contrato y recoger el paquete de cumplido. Así inicia el transporte como tal de la mercancía, y es cuando el administrador de tráfico comienza a realizar sus funciones. La función esencial del administrador de tráfico es la de ser el medio entre los conductores y los clientes y logra esto mediante reportes que realizan los conductores dos veces al día y otro reporte en donde se queden a pernoctar. Esta información es recolectada por el administrador de tráfico y mediante correo u otro medio que haya sido requerido por el cliente, se les entregan estos reportes a ellos para que puedan tener noticia acerca de su mercancía. El administrador de tráfico debe velar porque los vehículos cumplan con las rutas asignadas, pues de esto depende la póliza de seguro que tiene la compañía en caso de algún siniestro en la carretera. En el caso de incumplimiento de la ruta se le hace una penalización económica al conductor, y si sufre algún accidente con la mercancía fuera de la ruta asignada por la empresa, el conductor debe responder por el valor de la carga.
Una vez que el conductor realiza el descargue este debe reportar eso a la agencia. El conductor además debe hacer firmar la remesa por el cliente, o quien realizó el descargue para que quede constancia de que se realizó el servicio. En este momento, los documentos adquieren una nueva naturaleza denominada como cumplido y este nuevo paquete debe ser retornado a la agencia para que esta pueda generar el debido proceso de cobro y facturación, así como de pagarle al conductor por su servicio.


  1. Cadena de Valor



Para realizar un análisis profundo de la cadena de valor,es necesario realizar un paralelo con la cadena de valor establecida por Porter; con el fin de poder identificar las actividades de apoyo, las actividades de valor en etapas anteriores y las actividades de valor en etapas posteriores en la empresa. Este es el modelo de cadena de valor que fue realizado para el desarrollo de este trabajo.

La integración de la cadena de valor, se puede hacer mediante una buena comunicación; que se logra, por medio de la implementación de software que permita un equilibrio en el flujo de información


  1. Mapa de Procesos





Aquí podemos ver como todos los procesos tienen sus respectivos cargos encargados de su ejecución, así como sus variables e indicadores de medición. Es interesante como todos los macroprocesos están entrelazados y relacionados. Además que todo funciona como la tractomula que se encuentra al principio, pues el cabezote actúa como los macroprocesos gerenciales, seguido de los macroprocesos operativos y comerciales que están en el conteiner, y por último como las llantas actúan de soporte, así como las actividades administrativas y financieras.


  1. Mapa de producto



  1. Club Caravana

Al hablar de Caravana, hablamos de distintos pilares que sostienen a la empresa. Hay un pilar gerencial, otro comercial etc. Entre estos pilares encontramos el de gestión de contratistas, que es el pilar alrededor del cual giran todos los otros pilares de la empresa, pues es aquel que permite que surja esta idea de negocio y que además perdure en el tiempo siendo productiva y exitosa. Caravana realiza sus operaciones a través de la tercerización de los servicios, obteniendo así grandes ventajas en cuanto a costos fijos se refiere. Sin embargo, así como ventajas también trae consecuencias, como la posibilidad de que quienes proveen el servicio final no cumplan con las capacidades, sean laborales o personales, requeridas por Caravana. Con el fin de mitigar esos riesgos, Caravana, para lograr una mejor gestión de contratistas desarrollo el Club Caravana.
El Club Caravana consiste en una herramienta donde se puede lograr una mejor relación con los contratistas. Esto se logra a partir de mecanismos donde se le ofrecen a los transportistas capacitaciones, acompañamientos para la familia, cursos, premios, y otro tipo de beneficios para estos con el fin de lograr dos cosas; la lealtad de estos empleados para con la empresa, garantizando la disponibilidad de estos, y también la de lograr una industria de transporte mucho más calificada para el traslado de insumos petroleros, químicos e insumos de construcción. Esta herramienta, a nuestro parecer, es una revolución en la productividad pues es innovadora, y además logra no solo ser un beneficio para la empresa, sino para toda la industria como tal, y también todo lo que rodea a la industria, como las familias, el gobierno, la competitividad del país etc.
Existe un beneficio para la empresa, pues genera lealtad y le permite tener una base de datos de conductores calificados y confiables en cuanto al manejo de carga. Esto permite que los procesos de inspecciones vehiculares, documentación y otros como estos fluyan de una manera mucho más efectiva, mejorando los tiempos de realización del servicio. También hay un beneficio para la industria, pues va a estar conformada por gente más calificada y va a tener mucha más fuerza ante los competidores de la industria, atrayendo la inversión al país. Así damos paso a otro beneficiado por esta herramienta; el país. El país, al estar certificado con capacitaciones, en cuanto al transporte, hace que las empresas que desarrollan actividades tan complicadas como las que trabajan con Caravana, busquen al país por esta ventaja que les ofrece. El país recibirá mucho más dinero de la inversión extranjera, creando empleos y oportunidades dentro del país. Así llegamos a otro de los beneficiados, la familia. Además del acompañamiento que ofrece el Club Caravana a las familias de los transportistas, ofreciéndoles cursos, seminarios y otro tipo de actividades y beneficios donde las familias van a encontrar tanto desarrollo económico, oportunidades y más importante que todo, unión y apoyo. Esto en cuanto a efectos directos. Como mencionamos anteriormente, el país también encuentra desarrollo gracias a herramientas como esta, lo cual mejoraría la situación de las familias dentro del país, dado que habría tanto más empleos como oportunidades.
El Club Caravana es una herramienta pionera para lograr un mejor desarrollo en el país, promoviendo la productividad empresarial de Caravana. Así como pionero, también es ejemplo de cómo una pequeña empresa, que solo cuenta con 36 empleados directamente contratados por ellos, puede hacer la diferencia dentro de la industria y dentro del país.


  1. Mediciones

Los indicadores que maneja Caravana resultaron interesantes en el transcurso de esta investigación, pues desde siempre se ha dicho que como se puede medir la calidad de un servicio, cuando realmente es algo que no puede tener calificaciones cuantitativas sino cualitativas. Es por eso que los indicadores que maneja Caravana están ligados a su sistema de gestión integral HSEQ.
En cuanto a los indicadores del servicio como tal, encontramos que los únicos que estudian diligentemente son los de las no conformidades. Este indicador se evalúa a partir de todos los servicios que dejaron alguna no conformidad, ya sea por parte del cliente, o del transportista, sopesado contra todos los servicios que se prestaron. Así pueden saber qué porcentaje de servicios están presentando una no conformidad, y así estudiar estas no conformidades para poder generar retroalimentación y determinar cuáles están siendo las causas de insatisfacción de los clientes. La más frecuente es la de incumplimiento a la hora del cargue establecido. Sin embrago, es una situación que suele salirse de las manos de Caravana pues el tráfico y las calamidades que suelen suceder en la ciudad hacen que los vehículos tomen más tiempo del acordado para llegar al destino del cargue. Sin embargo, dentro de la industria, a parte de esta inconformidad, Caravana cuenta con una reputación sobresaliente acerca tanto del resultado del servicio, como de la calidad del mismo. Y cuando hablamos de calidad, no nos referimos de lo básico del servicio, sino a que Caravana ha desarrollado con sus contratistas, y empleados cabe añadir, una cultura de familia y de calidad humana, que hace que Caravana sea una de las empresas favoritas para transportar carga especializada en Colombia.
El otro indicador que resulta muy importante a la hora de entender la empresa y su desempeño, pertenece al departamento financiero, siendo este el de rotación de cartera. Con esto la empresa sabe cuándo cuenta con dinero para realizar gastos e inversiones. Les permite mantener claro su flujo de caja y no caer en excesos de gasto, ni en quedarle mal a nadie. Decidimos recalcar en la parte de no quedarle mal a nadie, pues que sucede si no le pagan a un conductor a tiempo este puede comenzar a generar insatisfacción con Caravana, y en futuros cargues que se le asignen al mismo, este conductor no se va a sentir tan ligado ni comprometido con la empresa. Es por eso que este indicador que les dice cada cuanto tienen liquidez es tan importante. La naturaleza y el ambiente en el sector en el que se desenvuelve la empresa hacen de la liquidez un tema fundamental para una gestión adecuada de la actividad.


  1. La rentabilidad va más allá de los números… -Julia Elena Macanaz de Mendoza-

Mediante una investigación a fondo se pudo conocer en detalle cómo funciona Transportes Caravana. Inicialmente el factor más llamativo de Caravana fue la idea de negocio que maneja la empresa, idea de negocio en la cual se enmarca a la empresa como “una empresa de la nueva era” en la que se evidencia que la información, la comunicación y los procesos bien definidos constituyen una ventaja en la que la infraestructura física pasa a un segundo plano.
Teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad empresarial del país, se puede catalogar como logro el hecho de que la empresa haya sobrepasado las tres décadas de funcionamiento sabiendo que se trata de una pequeña empresa, pero para la señora Julia Elena Macanaz (directora administrativa), el punto a resaltar no es la longevidad de la empresa sino que esta se encuentra a puerta de sus mejores años, con ideas nuevas que generan nuevos proyectos listos para poner en marcha.
Al conocer las políticas que maneja la empresa fue inevitable establecer una relación con los temas tocados en clase, ya que se habla de una empresa productiva, pero fue en verdad interesante conocer el concepto de la directora administrativa acerca de “la rentabilidad más allá de los números” y de cómo la empresa entendió que los factores diferenciadores provienen de sembrar personas.
Para entender la importancia que la empresa da al principio de sembrar personas, se hizo hincapié en el porcentaje del presupuesto anual que Caravana tiene destinado para la capacitación y la tecnología (importantes al momento de hablar de productividad), este porcentaje es del 25%. De entrada puede parecer una cifra descabellada ya que como se mencionó anteriormente se trata de una pequeña empresa (y por lo general las pymes no dan mayor respaldo a este tipo de inversiones debido al bajo margen que manejan), pero en Caravana este respaldo se debe a la existencia de una cultura organizacional basada en el amor2.
Al tratarse en sus inicios de una empresa familiar, la idea de los directivos de Caravana fue aplicar esos valores que constituyen una familia a su empresa. Es por eso que en la empresa se habla de “una empresa con relaciones de puerta abierta” en las que los trabajadores pueden comentar con libertad aquello que los acongoje algo que como personas todos atesoran, inclusive el simple hecho de que todos compartan la hora del almuerzo hace que se establezcan relaciones fuertes y duraderas, en las que los trabajadores se pueden desarrollar sin ningún tipo de miedo. Esta cultura organizacional hace que “los trabajadores no trabajen por temor a ser despedidos, sino por el anhelo a ser promovidos”.
Siguiendo con el orden de ideas, se desemboca en el concepto anteriormente mencionado y próximamente explicado de “Rentabilidad más allá de los números”. La empresa (como todas) maneja una formula general con la cual determinan si se es rentable, esa fórmula es: Ingresos operacionales/Gastos y costos totales. Pero Caravana, al estilo del ajedrecista más experimentado entiende que su preocupación no se debe centrar en los ingresos o los gastos de la empresa, sino en aquello que genera los ingresos y cerciorarse que todo marche bien, es por eso que se preocupan por sembrar personas, es por ello que el “ser rentables” va más allá de un análisis financiero que haga sonreír a los accionistas, el “ser rentable” está en cómo se progresa de una manera general (stakeholdersvalue). Con esto se puede inferir que la última palabra la tiene la capacidad de los recursos humanos con la que cuente la empresa.
Ha sido evidente que la forma en la que piensa la empresa no es “la forma convencional” o “tradicional” ¿debería transportes Caravana pensar de esta manera? Lo que hace es entender su rol social y de alguna manera “da rienda suelta a las capacidades de los trabajadores”3 con esto encuentra una fuente de ideas que a fin de cuentas se convierte en un factor diferenciador.

Algo que también nos muestra como “la rentabilidad va más allá de los números” es la medida en la que Transportes Caravana se ha convertido en una empresa confiable, esto se ha demostrado con la generación de la primera gran con Transportes Montejo para la base en Villavicencio y en sus relaciones con las demás empresas del sector, de igual manera las certificaciones ISO son garantía de unas buenas prácticas enfocadas hacia una excelente gestión pero para la empresa esto no es una camisa de fuerza, porque la empresa sabe que estas empresas consultoras no siempre van acorde con la filosofía de la empresa y lo que hacen es generar una cultura basada en el terror.


  1. Recursos

La empresa cuenta, principalmente con los siguientes recursos:

  • Financieros, otorgado por el capital de los accionistas, prestamos entre otros

  • Humanos, que está conformado principalmente por gente capacitada dentro de la misma empresa, aunque también cuenta con distintos individuos con especialidades traídas desde otras instituciones.

  • Físicos, que están compuestos básicamente por los equipos de oficina y un pequeño inventario con señales que son necesarias por la legislación colombiana en cuanto al transporte y también equipos de seguridad para la labor de cargue y descargue.

  • Información, compuesto por el sistema de información con el que cuentan, Novasoft, y además las bases de datos que manejan sobre clientes.




  1. Planeación y control Integral

    1. Politica de Gestión Integral

“TRANSPORTES CARAVANA S.A., en el desarrollo de sus actividades de transporte de carga, se compromete a generar una cultura de prevención como medio para lograr la satisfacción de sus clientes, accionistas, colaboradores, contratistas y el estado, a través del establecimiento, mantenimiento y mejora continua de la eficacia de su Sistema de Gestión Integral HSEQ. Este compromiso incluye la realización de esfuerzos que promuevan la calidad de vida laboral, así como el mantenimiento de unos altos estándares de gestión que permitan reducir los riesgos relacionados con la ocurrencia de quejas y reclamos, accidentes, lesiones personales, enfermedades ocupacionales, daños y pérdidas a la propiedad por siniestros, impactos socio-ambientales negativos y el tráfico de sustancias ilegales.

“TRANSPORTES CARAVANA S.A. soportará este compromiso a través del desarrollo de las competencias de sus colaboradores y contratistas, buscando el cumplimiento de la legislación colombiana y las guías sectoriales aplicables y otorgando los recursos económicos necesarios para hacer realidad todas las intenciones de esta política.”
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Administración de Empresas iconPrograma : administracion de empresas

Administración de Empresas iconPrograma de administracion de empresas

Administración de Empresas icon2013 Administración de Empresas

Administración de Empresas iconContabilidad y finanzas – administración de empresas

Administración de Empresas iconPrograma de administración de empresas comerciales

Administración de Empresas iconExamen de grado-curso 2013/14 titulacióN: licenciatura en administración y dirección de empresas

Administración de Empresas iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

Administración de Empresas iconPotestad sancionadora de la administracion límites / potestad sancionadora...

Administración de Empresas icon1. La administración tributaria. Los actos normativos. Los actos...

Administración de Empresas iconResumen: Estudio del Derecho Municipal o del régimen jurídico de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com