4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a






descargar 22.99 Kb.
título4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a
fecha de publicación06.09.2015
tamaño22.99 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos



PROCEDIMIENTO CONTROL DE PLAGAS

Código: PIACPRM01

Versión: 1

Página:




1. OBJETIVO
Controlar integralmente la presencia de plagas dentro de las instalaciones del Hogar Rosa Mística, basándose en medidas de prevención y erradicación.
2. ALCANCE
Aplica a las áreas e instalaciones del Hogar Rosa Mística.
3. DEFINICIONES
3.1 Plaga: El concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad.
Clases:


  • Animales rastreros: Aquellos animales que viven en el suelo tales como, cucarachas, hormigas, chinches, arañas.

  • Insectos voladores: Moscas, mosquitos, zancudos, abejas, avispas, cucarachas, mariposas, polillas entre otros.

  • Roedores: Mamíferos caracterizados por poseer un único par de dientes, incisivos de gran tamaño, que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores. Muchos tienen dietas muy variadas. Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas por comer alimentos almacenados y esparcir enfermedades.


3.2 Infestación: Presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o materias primas.
3.3 Medida de control: Se refiere a cualquier acción o actividad que pueda aplicarse para prevenir, reducir o eliminar un riesgo biológico.
3.4 Plan de saneamiento: Referido al control de plagas, corresponde al documento que contiene la siguiente información:

  • Lugar o punto de atención donde se van a ejecutar medidas de control para reducir la población de plagas.

  • Vectores a controlar.

  • Productos que se van a utilizar para cada tipo de plaga y la periodicidad en el tratamiento (trimestral, mensual, eventual).


4. NORMAS
4.1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos:

a. Diagnostico inicial realizado por la empresa controladora de plagas.

b. Plan de saneamiento para las instalaciones durante la vigencia del año en curso, el cual consta de los vectores a controlar, los productos y la periodicidad de los tratamientos para cada vector.

c. Constancia de ejecución de labores que contenga la siguiente información:

• Nombre del contratista

• Fecha en que se realiza la fumigación

• Objeto de la fumigación (eliminar rastreros, voladores, artrópodos)

• Método utilizado (aspersión, cebo, trampa)

• Sustancia utilizada
d. Hojas de seguridad de los productos utilizados con las indicaciones en caso de intoxicación y las fichas técnicas de los productos para el control de plagas.
4.2 Una vez realizadas las operaciones de control de plagas, el proveedor debe entregar el formato de ejecución de labores debidamente diligenciado con la información descrita en el punto 4.1 literal c.
5. RESPONSABILIDADES
5.1 Del Administrador del centro de servicio
5.1.1 Supervisar a la empresa encargada de la prevención y erradicación integral de plagas en el punto de atención, vigilando su desempeño, asegurando la disminución de ésta población en las instalaciones.
5.1.2 Asegurar que se mantenga el orden dentro las instalaciones valiéndose de los recursos humanos internos.
5.1.3 Gestionar con prontitud las recomendaciones dadas por el proveedor en cuanto a reparaciones locativas, para que sea efectiva la reducción de población de plagas en el establecimiento.
5.1.4 Mantener actualizada la carpeta de donde se archivan los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista, con todos los documentos señalados en el numeral 4.1 del presente documento.
5.2 Responsable del área de almacenamiento
5.2.1 Aplicar buenas prácticas de almacenamiento en las áreas de los diferentes puntos de atención:

  1. Asegurando la rotación de los productos.

  2. Manteniendo las áreas aseadas y ordenadas.

  3. Efectuando una inspección periódica de los productos almacenados.

  4. Realizando las operaciones de descarga evitando la contaminación de los productos y el ingreso de plagas en los mismos.

  5. Verificando las condiciones del transporte de los productos durante la descarga.

  6. Dejando un espacio de 60 cm de ancho, entre paredes, equipos y filas de productos y procurar que exista 15 cm de distancia entre estos y el piso para facilitar la inspección.


6. DESARROLLO
Medidas preventivas
6.1 Someter a una limpieza profunda las zonas de manipulación de alimentos antes de realizarse la fumigación, para no perder eficiencia del producto aplicándolo sobre superficies sucias.
6.2 Lavar todo el equipo, mesones y menaje que tendrán contacto con alimentos, después de efectuarse la fumigación.
6.3 A las superficies como paredes, pisos y techos no realizar desinfección por espacio de dos días después de realizada la fumigación, limpiar los pisos con escobas o cepillos secos, con el fin de recoger animales muertos y sus huevos, para de ésta manera evitar focos futuros.
6.4 Mantener todo el tiempo cerrados los tarros de recolección de residuos sólidos, lavarlos y desinfectarlos según el Plan operativo estandarizado de saneamiento – equipo auxiliar, antes de su nuevo ingreso al área de producción.
6.5 Acatar el Programa de limpieza y desinfección y el Programa de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, que pretenden mantener al punto de atención en un estado óptimo de limpieza que no permita la radicación de plagas.
6.6 Diligenciar el Registro de presencia de plagas, para realizar el monitoreo a la población identificada en el punto de atención.
Medidas correctivas
6.7 Acudir a la empresa contratada para la erradicación de plagas en caso de observar presencia de éstas, la cual servirá de apoyo para esta actividad.
6.8 Dejar por medio de un registro escrito en la carpeta del punto de atención, las reparaciones locativas que proponga el contratista destinadas a prevenir el ingreso o desarrollo de plagas en las instalaciones del punto de atención.
7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA


  • Decreto 1843 de 1991 mediante el cual se reglamentan parcialmente los títulos III, V, VI, VII y XI de la ley 09 del 1979 sobre el uso y manejo de plaguicidas.




  • Decreto 1443 de 2004 Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 253 de 1996, y la Ley 430 de 1998 en relación con la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos, y se toman otras determinaciones


8. LISTADO DE DOCUMENTOS
Con el fin de evidenciar el comportamiento de las plagas en el periodo posterior a la fumigación y durante el tiempo que el proveedor no acompaña a la institución , se diseñó este formato que se convertirá en el indicador directo de la efectividad del tratamiento químico empleado.


CÓDIGO

NOMBRE DEL DOCUMENTO

RCPRM001

Registro de presencia de plagas


9. ANEXOS


  • Fichas técnicas de las sustancias empleadas por el proveedor para la erradicación de las plagas.

  • Hojas de seguridad de las sustancias químicas empleadas por el proveedor.

  • Diagnostico inicial realizado por la empresa controladora de plagas.

  • Plan de saneamiento indicando vectores a controlar, productos y periodicidad de los tratamientos.

  • Formato de ejecución de labores diligenciado por el proveedor que contenga como mínimo: nombre del contratista, fecha en que se realiza la fumigación, objeto de la fumigación, método utilizado, sustancia utilizada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconA. La prisión de acuerdo al pensamiento de Foucault
«detención legal», desde el punto de vista de Foucault es: una empresa creada con el objeto de corregir a los individuos y que hace...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconEsta norma tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconCada persona debe aprender a interpretar por si mismo el significado...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a icon1. En una amebiasis hepática comprobada el compromiso cardiaco debe...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconExamen de los requisitos no debe ser sometido a un escrutinio excesivamente...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconPlagas de mosquitos, cucarachas y hormigas
«uñas frágiles», que se rompen con mayor facilidad e incluso se abren. Otros trastornos habituales son los uñeros, inflamaciones...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconPlagas de mosquitos, cucarachas y hormigas
«uñas frágiles», que se rompen con mayor facilidad e incluso se abren. Otros trastornos habituales son los uñeros, inflamaciones...

4. 1 El punto de atención debe contar con una carpeta donde se archiven los documentos resultantes del proceso de control de plagas por parte del contratista asignado por el Hogar Rosa Mística. Esta carpeta debe contener los siguientes documentos: a iconUn conjunto de documentos organizados, el lugar donde alojarlos y...






© 2015
contactos
m.exam-10.com