El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado






descargar 56.68 Kb.
títuloEl sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado
página1/3
fecha de publicación31.08.2015
tamaño56.68 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Guía n°3

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado.

En el Sistema Público existe un Seguro Social de Salud administrado por FONASA. El seguro opera sobre la base de un esquema de reparto (se financia con el pago único del 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nación). Los beneficios que este esquema entrega son los mismos para todos los afiliados, independientemente del monto de la prima cancelada y del tamaño del grupo familiar cubierto.

El sistema de salud privado está conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares. Las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema público.

Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligación de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4,921 mensual. Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE. El trabajador puede cancelar un monto adicional al 7% con el fin de obtener más beneficios.

Los indigentes y no cotizantes forman parte de FONASA. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atención: la modalidad institucional (atención cerrada) y la de libre elección (atención abierta). En la primera, los cotizantes reciben las prestaciones en hospitales o centros de atención primaria. En la segunda, los cotizantes reciben sus atenciones de prestadores privados adscritos a esta modalidad.

La modalidad institucional requiere un copago que varía de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, quedando exentas de este copago las personas cuyo ingreso es inferior a un nivel mínimo establecido. La modalidad de libre elección requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud. Los beneficiarios indigentes y no cotizantes del sistema público están excluidos de esta modalidad.

www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?page_id=7229

EL SISTEMA DE SALUD CHILENO

CONTEXTO HISTORICO Y NORMATIVO DEL SISTEMA DE SALUD CHILENO

Desarrollo histórico del sistema.

El sistema de salud - en su aspecto formal - comenzó su desarrollo a mediados de siglo XVI, como parte de las medidas de salubridad e iniciativas de atención caritativa-hospitalaria de enfermos y menesterosos.

En complemento, la dimensión informal o comunitaria del sistema de salud es la medicina o atención de salud tradicional. Está estrechamente ligada a la historia y cultura de los pueblos, y su existencia no sólo es previa al desarrollo formal del sistema de salud, sino que mantiene una vigencia actual complementaria. El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y multidimensional. Sin embargo, para efectos de una descripción sintética, es posible identificar cinco períodos históricos en el desarrollo del sistema (formal) de salud, aunque hay sobreposición de elementos entre ellos:

a).- Período de servicios locales de salud, 1552 - 1917

Entre 1552 y 1886 se desarrollaron hospitales y servicios sanitarios de responsabilidad de autoridades locales. Desde el siglo XVI y hasta el siglo pasado, la atención y organización formal de salud se fue estructurando en forma paulatina, a través de varias instituciones públicas y privadas, en general de carácter filantrópico o de beneficencia.

En 1886 se promulgó el Reglamento Orgánico de la Junta de Beneficencia, que permite ordenar las organizaciones locales y los hospitales generales existentes. El año siguiente se creó la Junta Nacional de Salubridad, cuya misión era asesorar al gobierno en materias de salubridad y organizar nacionalmente los desarrollos locales. En 1892 estas funciones fueron asumidas por el Consejo de Higiene Pública.

b).- Período de maduración del desarrollo social y del sistema de salud, 1917 - 1952

Chile cuenta con una reconocida larga historia de seguridad social con subsidios focalizados en los pobres y de privados de empleo y condiciones sociales. En el transcurso del siglo XX emergieron importantes y pioneras medidas tendientes al desarrollo y seguridad social, incluyendo aspectos de salud.

En 1917 se realizó un congreso nacional de todas las sociedades de beneficencia e instituciones previsionales y sectoriales que dieron mayor organización y estructuración al sistema previsional y asistencial de salud.

En 1924 se creó el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social y se estableció el Seguro Obrero Obligatorio (ley 4.054). La Caja de Seguro Obrero fue destinada a cubrir los riesgos de enfermedad invalidez, vejez y muerte.

Posteriormente surgieron varias leyes sobre el trabajo. En 1938 se dictó la Ley de Medicina preventiva, pionera en su género a nivel internacional.

En 1942 se creó el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), que cubría al sector de empleados públicos y particulares.

El Colegio Médico de Chile se constituyó por Ley en el año 1948, destacando por su gravitación histórica en la formulación de las políticas de salud.

c).- Período del Servicio Nacional de Salud y predominio deplanificación central 1952 - 1973.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue creado en 1952, unificando a diversos organismos públicos que prestaban servicios de salud, alcanzado una importante cobertura del sectorasistencial del país. Sus prestaciones cubrían principalmente al sector obrero e indigentes.

Con menor cobertura se encontraban entidades previsionales y asistenciales en universidades, algunas empresas públicas, fuerzas armadas y policiales. El sector asistencial privado tenía una heterogénea y diseminada situación de desarrollo.

Desde 1964 se iniciaron reformas sociales que en salud destacaron por inversiones en centros asistenciales, formación y enrolamiento de personal y extensión de cobertura geográfica. El SNS se transformó en una empresa con 120.000 funcionarios, cuya red asistencial alcanzó una importante cobertura geográfica y poblacional.

En este período, la gestión política, económica y organizacional aplicada al sector salud tuvo una orientación predominante de planificación central. Durante este período, la medicina estuvo estrechamente ligada al desarrollo social del país, incluyendo aspectos de liderazgo social y político. Al final del período, se encontraban médicos en la Presidencia de la República, el parlamento, municipalidades y otras relevantes entidades públicas.

d).- Período del Gobierno Militar y reformas neoliberales, 1973 - 1990

Las reformas del sistema global de salud, ocurridas en este lapso, reflejaron las políticas generales económicas y sociales del gobierno militar, destacando las reformas neoliberales que cambiaron el rol y la importancia del Estado y promovieron al sector privado.

Entre 1973 y 1980 hubo una disminución significativa del gasto social y del financiamiento al SNS, conservándose la misma modalidad de organización y funcionamiento previos, pero bajo régimen autoritario. A partir de 1979 se reestructuró el sector estatal de salud. Se reorganizó al Ministerio de Salud y sus instituciones relacionadas yse creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) que rige actualmente (DL 2.763/1979)

La creación del régimen de prestaciones de salud mediante la denominada ley de salud, (ley 15.469, año 1985), fijó las características del modelo de financiamiento, previsión y atención de salud vigentes, destacando la libertad de optar por alternativas públicas o privadas en la previsión y atención de salud y contribución proporcional al ingreso en el sistema público.

Entre 1981 y 1986 se adoptaron iniciativas legales para la creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) y se concretó el traspaso de la administración de la mayoría de establecimientos de nivel primario a las municipalidades.

e).- Período de gobiernos de la Concertación, 1990 en adelante.

Desde 1990, los gobiernos de la Concertación han asumido una responsabilidad gubernamental que en los primeros seis años ha consistido principalmente en la administración del sistema de salud heredado, se ha realizado un notorio incremento de inversiones apoyadas en préstamos internacionales y se han estudiado las propuestas de adecuación y reforma del sector.

Las orientaciones de las reformas propuestas se basan en aspectos relevantes como:

- las políticas y planes nacionales, tanto económicas como sociales,

- la búsqueda de mejorar la gestión del sector público e incrementar el proceso de descentralización.

- la búsqueda de resolver la crisis del sector público de salud, y buscar un balance público privado en este sector mixto.

- la adaptación del sistema a las necesidades de salud de la población, y al resguardo de sus intereses de los diferentes grupos de la población al acceso al sistema.

El actual gobierno de la Concertación, sintetiza sus prioridades deacción en los criterios de equidad, participación y solidaridad.

En general, el sistema global de salud vigente mantiene básicamente las mismas características del modelo, financiamiento, organización y funcionamiento del modo en que fueron estructurados en el período militar precedente, especialmente en lo que se refiere a:

- lo estipulado al régimen de prestaciones (ley de salud),

- la configuración legal-normativa del SNSS,

- el financiamiento fiscal al sistema público

- el modo de administración municipal,

- la legislación de ISAPRE.

- la aplicación del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Algunos cambios parciales se han procurado con modificaciones a la Ley ISAPRE (1990) y el Estatuto de la Atención Primaria (1995).

En 1993, el Colegio Médico convocó a la comunidad nacional y sus principales actores, a un debate nacional en torno a un Proyecto de Salud para Chile. Distintas comisiones analizaron once propuestas principales. En esa etapa se consideró que el debate recién comenzaba, pero su consecución aún no se ha concretado suficientemente y el desafío aún está pendiente.

http://www.colegiomedico.cl/Portals/0/files/biblioteca/documentos/otros/Sistemasaludchileno.pdf

ORGANIZACION DEL SISTEMA DE SALUD

Principales entidades y descripción de funciones:

Ministerio de Salud

  1. Ejercer la rectoría del sector salud

  2. Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema, para ejecutar actividades de prevención, promoción, fomento, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.

  3. Velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud.

  4. Efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población.

  5. Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia, conforme a las normas de la ley N° 19.628 y sobre secreto profesional.

  6. Formular el presupuesto sectorial.

  7. Formular, evaluar y actualizar el Sistema de Acceso Universal con Garantías Explícitas (Sistema AUGE).

  8. Formular, evaluar y actualizar los lineamientos estratégicos del sector salud o Plan Nacional de Salud, conformado por los objetivos sanitarios, prioridades nacionales y necesidades de las personas.

  9. Fijar las políticas y normas de inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos públicos que integran las redes asistenciales.

  10. Velar por la efectiva coordinación de las redes asistenciales, en todos sus niveles.

  11. Establecer los estándares mínimos que deberán cumplir los prestadores institucionales de salud, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios

  12. Establecer un sistema de acreditación para los prestadores institucionales autorizados para funcionar.

  13. Establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones.

  14. Establecer, mediante resolución, protocolos de atención en salud.

  15. Implementar sistemas alternativos de solución de controversias sobre responsabilidad civil de prestadores individuales e institucionales, públicos o privados.

  16. Formular políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentración indígena.

Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)

  1. Servir de laboratorio nacional y de referencia, normalizador y supervisor de los laboratorios de salud pública.

  2. Autorizar y registrar medicamentos y demás productos sujetos a estas modalidades de control.

  3. Controlar las condiciones de internación, exportación, fabricación, distribución, expendio y uso a cualquier título, como asimismo, de la propaganda y promoción de los mismos productos.

  4. Controlar los estupefacientes y productos farmacéuticos que causen dependencia y demás sustancias psicotrópicas respecto de su importación y de su uso lícito en el proceso de elaboración de productos farmacéuticos.

Central de Abastecimiento del SNSS (CENABAST)

  1. Proveer de medicamentos, artículos farmacéuticos y de laboratorio, material quirúrgico, instrumental y demás elementos e insumos que se requieran para el ejercicio de las acciones de salud

  2. Mantener en existencia una cantidad adecuada de elementos de la misma naturaleza, necesarios para el eficiente cumplimiento de los programas;

  3. Atender las necesidades que en las materias de su competencia le encomiende satisfacer el Supremo Gobierno, en caso de emergencias nacionales o internacionales, y

  4. Prestar servicios de asesoría técnica a otros organismos y entidades del Sistema

Fondo Nacional de Salud (FONASA)

  1. Recaudar, administrar y distribuir los recursos señalados en la presente ley (art.55) y fiscalizar la recaudación de los señalados en la letra b) de dicho artículo;

  2. Financiar, de acuerdo a las políticas y prioridades de salud para el país que defina el MINSAL, a través de aportes, pagos directos, convenios u otros mecanismos, las prestaciones que se otorguen a los beneficiarios en cualquiera de sus modalidades, por organismos, entidades y personas que pertenezcan o no al Sistema o dependan de éste, sean públicos o privados. Asimismo, la adquisición de los equipos, instrumental, implementos y otros elementos de infraestructura que requieran los establecimientos públicos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

  3. Financiar en los mismos términos, la adquisición de los equipos, instrumental, implementos y otros elementos de infraestructura que requieran los establecimientos públicos que integran el Sistema.

  4. Colaborar con el Ministerio de Salud en la compatibilización y consolidación financiera de los proyectos de presupuesto de los Servicios de Salud y otros organismos vinculados con esa Secretaría de Estado,

  5. Colaborar con el Subsecretario de Salud Pública en la administración del financiamiento de las acciones de salud pública,

  6. Conocer y resolver, los reclamos que sus beneficiarios efectúen, sin perjuicio de la competencia de otros organismos públicos,

  7. Tratar datos personales o sensibles con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación y otorgamiento de beneficios de salud.

  8. Ejercer la tuición y fiscalización del financiamiento que se efectúe, de tal manera que se destine a las prestaciones otorgadas a sus beneficiarios, y velar por el cumplimiento de las normas e instrucciones que dicte el Ministerio de Salud sobre acceso, calidad y oportunidad de las prestaciones que se otorguen a los beneficiarios.

  9. Proponer a los Ministerios de Salud y de Hacienda, el Arancel de las prestaciones contempladas en Régimen y proponer al Ministerio de Salud las normas técnicas y administrativas para la aplicación del Arancel.

  10. Determinar los documentos o instrumentos que acrediten la identificación de los beneficiarios y su clasificación.

  11. Otorgar préstamos médicos.

  12. Informar adecuadamente al público en general, y a los Beneficiarios del Régimen en especial, sobre los derechos que les asisten.

  13. Requerir la información que estime necesaria a los Beneficiarios, Afiliados, empleadores del sector público y privado, y entidades de previsión y demás servicios públicos, para el mejor cumplimiento de las funciones que la ley le asigna.

  14. Realizar labores de fiscalización de la recaudación de las cotizaciones.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconPersisten los vacíos en salud pública en la propuesta gubernamental...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconTema la salud mental en el sistema de salud

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconTema la salud mental en el sistema de salud

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconEl bienestar En el Trabajo Mayo 2007 med-1 publicación Profesional...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconPor la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconHabía un Doctorazo rené favaloro, que se quitó la vida por no caer...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconLos pacientes crónicos españoles suspenden con un 4,9 a la calidad...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconComo contraparte de recibir los datos referentes al tratamiento médico...

El sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado iconEscriba cuál fue la última reforma que se ha hecho sobre salud y...






© 2015
contactos
m.exam-10.com