De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el






descargar 39.3 Kb.
títuloDe acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el
fecha de publicación15.08.2015
tamaño39.3 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
FOSYGA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud donde establece que el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social manejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.

En su artículo 2 la Estructura del Fosyga, tendrá las siguientes subcuentas:

  1. De compensación interna del régimen contributivo

  2. De solidaridad del régimen de subsidios en salud.

  3. De promoción de la salud.

  4. Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT)

En el artículo 3 establece que los recursos del Fosyga se manejan de manera independiente dentro de cada subcuenta y se destinaran exclusivamente a las finalidades consagradas para estas en la ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Constitución política. Los intereses y rendimientos financieros que produzca cada una de ellas se incorporarán a la respectiva subcuenta, previo el cumplimiento de las normas presupuéstales que sean aplicables a cada una de ellas.

QUIEN ADMNISTRA LOS RECURSOS DEL FOSYGA?
El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución 003977 del 9 de septiembre de 2011, adjudicó la licitación pública SAMC-042011 para la administración de los recursos del FOSYGA al CONSORCIO SAYP 2011, integrado por FIDUPREVISORA S.A. y FIDUCOLDEX S.A.

1.- SUBCUENTA ECAT

Los ingresos de la Subcuenta de Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito – ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA, provienen de los siguientes recursos:
· Las transferencias efectuadas por las entidades aseguradoras autorizadas para operar el ramo de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidente de tránsito, constituida por el 11.4% del valor de las primas emitidas en el bimestre inmediatamente anterior; esta transferencia se realizará bimestralmente, dentro de los quince (15) primeros días hábiles del mes correspondiente, de conformidad con lo establecido en los incisos 1° y 4° del numeral 2 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. A partir del 10 de julio de 2013 el porcentaje de esta transferencia será del 14.2%
· Una contribución equivalente al 50% del valor de la prima anual establecida para el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, que se cobrará en adición a ella. Las compañías de seguros están obligadas a recaudar esta contribución y a transferirla al Fosyga dentro de los diez (10) primeros días hábiles de cada mes.
· Multas y sanciones.

· Excedentes financieros vigencia anterior.

· Recaudos procesos de repetición.

· Rendimientos financieros del portafolio.

· Reintegro liquidación vigencias anteriores.

 

Los recursos de la Subcuenta ECAT del FOSYGA están destinados a garantizar la atención integral a las víctimas que han sufrido daño en su integridad física como consecuencia directa de Accidente de tránsito, evento terrorista, catastrófico o los que determine el CNSSS o la entidad que haga sus veces, de la siguiente manera:

• El pago de indemnizaciones, de acuerdo con los amparos establecidos, cuando se originen en accidentes de tránsito que involucren vehículos no asegurados.

• El pago de los excedentes que resulten de la atención de las víctimas de accidente de tránsito por vehículos asegurados para eventos anteriores a la entrada en aplicación del Decreto 967 de 2012.

• El pago de los gastos que demanda la atención integral de las víctimas de eventos catastróficos y terroristas

• Se destinará el 50% a la financiación de programas institucionales de prevención y atención de accidentes de tránsito, de eventos catastróficos y terroristas.
2.- SUBCUENTA COMPENSACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO

La Subcuenta de Compensación tiene por objeto permitir el proceso de compensación interna entre las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y demás Entidades Obligadas a Compensar, EOC, con el fin de reconocer la Unidad de Pago por Capitación y demás recursos a que tienen derecho las EPS y demás EOC para financiar la prestación de servicios de salud a todos los afiliados al régimen contributivo con sujeción a los contenidos del Plan Obligatorio de Salud y las prestaciones económicas a que hubiere lugar, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y sus reglamentos.

En este sentido el proceso de compensación es el procedimiento mediante el cual se descuenta de las cotizaciones o aportes recaudados, los recursos que el sistema reconoce a la Entidades Promotoras de Salud y demás Entidades Obligadas a Compensar, para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y demás beneficiarios del sistema.

Todas las operaciones a realizar se basan de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 204, 205, 220, de la Ley 100 de 1993 y el decreto 2280 del 15 de julio de 2004 y el Decreto 2280 del 14 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

En el marco de lo establecido en el Decreto 2280 Artículo 3°. los recursos que financian la subcuenta de compensación interna del régimen contributivo son los siguientes:

  • Los recursos provenientes del recaudo de cotizaciones que se destinan a la Subcuenta de Compensación, con y sin situación de fondos.

  • Las transferencias de la Subcuenta de Solidaridad del Régimen de Subsidios en Salud y los rendimientos financieros de las otras subcuentas del Fosyga que se destinan a financiar las Unidades de Pago por Capitación, UPC, del régimen especial de las madres comunitarias.

  • Los rendimientos financieros de la Subcuenta de Compensación.

  • Los rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas por las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y demás entidades obligadas a compensar, EOC.

  • Los intereses de mora por pago de cotizaciones en forma extemporánea y sus respectivos rendimientos financieros.

  • Las sanciones, multas e intereses moratorios a favor de la Subcuenta de Compensación interna del régimen contributivo

  • Los recursos provenientes del pago que realizan los cotizantes dependientes de que tratan los Decretos 1703 y 2400 de 2002.

  • Los recursos provenientes de los aportes de los afiliados a los regímenes de excepción de que trata el artículo 14 del Decreto 1703 de 2002.

  • Los recursos de las cotizaciones correspondientes a los registros presentados y glosados en las declaraciones de giro y compensación, según el procedimiento definido en el presente decreto.

  • Los excedentes financieros de la subcuenta que se generen en cada vigencia.

  • Los demás recursos que de acuerdo con las disposiciones vigentes correspondan al régimen contributivo.

Así mismo hacen parte de los ingresos de la Subcuenta los siguientes conceptos:

  • Recaudo Proceso de Compensación UPC Sin Situación de Fondos.

  • Recursos Subcuenta de Solidaridad Para Madres Comunitarias.

  • Rendimientos Financieros Subcuenta de Solidaridad y promoción para el Régimen de Madres Comunitarias.

  • Recaudo Régimen de Excepción.

  • Rendimientos Financieros Inversiones.

  • Rendimientos Financieros Cuentas Recaudo EPS.

  • Recursos del Balance - Excedentes Financieros 2005.

  • Rendimientos Financieros Sin Situación de Fondos Cuentas de Recaudo Apropiación EPS.

En el marco de lo establecido en el Decreto 2280 los egresos de la subcuenta de compensación interna del régimen contributivo son los siguientes:

  • Reconocer la Unidad de Pago por Capitación y demás recursos a que tienen derecho las EPS y demás EOC para financiar la prestación de servicios de salud a todos los afiliados al régimen contributivo con sujeción a los contenidos del Plan Obligatorio de Salud y las prestaciones económicas a que hubiere lugar.

  • El monto de la cotización obligatoria definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con destino a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad que deberá girarse a la Subcuenta de promoción del Fosyga o incluirse en el proceso de compensación de promoción y prevención cuando a él haya lugar.

  • El monto de la cotización obligatoria determinado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud reconocido a las EPS y demás EOC para que asuman y paguen las incapacidades originadas por enfermedad general de los afiliados cotizantes.

  • El valor total que las EPS y demás EOC hayan pagado, mediante giro o descuento en las autoliquidaciones de aportes, por concepto de licencias de maternidad y paternidad en el mes inmediatamente anterior

  • Un punto porcentual del ingreso base de cotización correspondiente al valor total de las cotizaciones recaudadas durante el mes, que corresponden al aporte del régimen contributivo a la Subcuenta de Solidaridad del Régimen de Subsidios en Salud del Fosyga.

Así mismo hacen parte de los Egresos de la Subcuenta los siguientes conceptos:

  • Proceso de Compensación Apropiación Directa.

  • Incapacidades Por Enfermedad General - Apropiación Directa.

  • Licencias de Maternidad y Paternidad - Apropiación Directa.

  • Regimen Especial Madres Comunitarias.

  • Otros Eventos Y Fallos de Tutela.

  • Licencias de Maternidad y Paternidad - Pago a través del FOSYGA.

  • Rendimientos Financieros Cuentas de Recaudo Apropiación EPS.

  • Apoyo Técnico Auditoria y Remuneración Fiduciaria.


3.- SUBCUENTA SOLIDARIDAD

La operación de la Subcuenta tiene como finalidad velar por la integridad y oportunidad del recaudo de los recursos que deben aportar los actores del sistema con destino al Régimen  Subsidiado, validar los derechos de las entidades o personas beneficiarias de los recursos con base en la información de afiliación del Régimen Subsidiado y realizar los pagos establecidos en la operación de la Subcuenta, ordenados por el Ministerio de Salud y Protección Social de conformidad con las normas legales que enmarcan la ejecución de los recursos públicos con destino a la salud.

Desde el punto de vista legal, los recursos de la Subcuenta de Solidaridad tienen por objeto permitir la afiliación de la población pobre y vulnerable al Régimen  Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud, dicha afiliación se hace efectiva de acuerdo a la información de la BDUA.

La financiación de la Subcuenta se encuentra definida por los siguientes conceptos:

Recursos provenientes del Régimen Contributivo: Cero punto diecisiete (0.17) la cotización del régimen contributivo y de los regímenes especiales y de excepción, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 0477 de febrero 22 de 2011, así mismo las entidades promotoras de salud y demás entidades obligadas a la Subcuenta de Solidaridad, deberán transferir a la subcuenta de solidaridad, de los 12.5 puntos de la cotización un 0.17. 

 La CIRCULAR No. 0011 del 01-03-00 emitida por el Ministro de la Protección Social ordena expresamente: “Es de mencionar que los aportes correspondientes a la U.P.C. adicional y a la U.P.C. de promoción son recursos de la EPS. Mientras que el diez por ciento (10%) de solidaridad que se calcula sobre la sumatoria de los dos valores mencionados anteriormente se debe girar a la Subcuenta de Solidaridad del FOSYGA. Este valor de solidaridad deberá ser consignado en las mismas fechas establecidas para efecto de la compensación y dentro del formulario de giro y compensación se adicionará al valor correspondiente al punto cinco por ciento de solidaridad.”

Los aportes del Presupuesto General de la Nación, de conformidad con el literal b) del numeral segundo (2) del artículo 11 de la Ley 1122 del 2007. Estos recursos son asignados directamente en el Presupuesto General de la Nación y deben ser girados a la subcuenta de solidaridad por trimestres anticipados, de conformidad con el artículo 13 de la precitada Ley.

Los recursos que deben destinar las Cajas de Compensación Familiar para financiar el Régimen Subsidiado, de conformidad con el Artículo 217 de la Ley 100 de 1993. Las Cajas de Compensación Familiar que no administran directamente los recursos previstos en el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 deberán girar mensualmente al FOSYGA el 5% o 10% del recaudo del subsidio familiar, en los términos previstos por el Decreto 050 de 2004

Los recursos provenientes del impuesto social a las armas, definidos en la Ley 1438 de 2011 que modifica el artículo 224 de la Ley 100 de 1993. Con ellos se formará un fondo para financiar la atención de eventos de trauma mayor ocasionados por violencia, de la población afiliada al régimen subsidiado en los eventos no cubiertos por el POS-S y de aquella vinculada al sistema.

Los rendimientos financieros generados por el portafolio de inversiones de los excedentes de liquidez transitorios.

Las multas de que tratan el artículo 271 de la Ley 100 de 1993.

Adicionalmente ingresan a la subcuenta los excedentes financieros de la subcuenta ECAT para la atención a la población Desplazada en los términos definidos en la Ley de Presupuesto.

De conformidad con los dispuesto en el artículo 44 de la ley 1438 de 2011, la Unidad de Pago por capitación del Régimen Subsidiado se financiará con los siguientes recursos:

1. De las Entidades Territoriales

Los recursos del Sistema General de Participaciones para salud, se destinarán al Régimen Subsidiado partiendo como mínimo del sesenta y cinco por dentro (65%) de acuerdo con el plan de transformación concertado entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales hasta llegar al ochenta por dentro (80%) a más tardar en el año 2015.

Los recursos obtenidos como producto del monopolio de juegos de suerte y azar y los recursos transferidos por ETESA a las entidades territoriales 

Los recursos de regalías serán transferidas directamente por la Nación a través del mecanismo de giro directo establecido en la presente Ley. 

Otros recursos propios de las entidades territoriales que hoy destinan o que puedan destinar en el futuro a la financiación del Régimen Subsidiado. 

2. Del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA)

Uno punto cinco puntos (1.5) de la cotización de los regímenes especiales y de excepción y hasta uno punto cinco (1.5) puntos de la cotización de los afiliados al Régimen Contributivo. 

El monto de las cajas de compensación familiar de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993. 

Recursos del Presupuesto General de la Nación que a partir del monto asignado para el año 2010, que se requieran de manera progresiva para la universalización de la cobertura y la unificación de los planes de beneficios, una vez aplicadas las demás fuentes que financian el Régimen Subsidiado. 

Las cotizaciones que realizarán los patronos al Fondo de Solidaridad cuando el trabajador no quiera retirarse del Régimen Subsidiado, en los términos de la presente ley. 

Los recursos que para tal efecto sean aportados por gremios, asociaciones y otras organizadores.

3. Otros

Recursos definidos por recaudo de IVA definidos en la Ley 1393 de 2010.

Los rendimientos financieros que produzcan las diferentes fuentes que financian el Régimen Subsidiado.

Recursos de la contribución parafiscal de las Cajas de Compensación Familiar.

Los egresos de la subcuenta

Financiación del Régimen Subsidiado

Los recursos de la subcuenta se destinan básicamente a financiar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable. Dicha afiliación se hace efectiva de acuerdo a la información de la BDUA. 

La función de la subcuenta en cuanto a los giros está encaminada a validar los soportes que deben remitir las entidades territoriales para acceder a los recursos, contratos, actualización BDUA y existencia de cuenta bancaria, realizar el cálculo de los giros y hacer efectivas las ordenaciones del Ministerio cuando se han cumplido los requisitos, así como informar a dichas Entidades los giros efectuados.  

 Giro por concepto Déficit Cajas de Compensación

El balance anual reportado por las Cajas de Compensación Familiar que administran los recursos del Régimen Subsidiado, es validado por la Subcuenta de Solidaridad, mediante la comparación entre los ingresos reportados y la ejecución de los contratos de aseguramiento suscritos con las entidades territoriales. Si dicho balance resulta deficitario, es decir el recaudo es inferior al valor ejecutado mediante los contratos de aseguramiento, el FOSYGA debe reconocer dicho déficit; en tales casos el Consorcio remite el balance junto con la información de soporte para que el Ministerio de Salud y Protección Social lo reconozca y ordene el giro con cargo a los recursos de la Subcuenta.

 

Cubrimiento de Eventos Originados por Trauma Mayor por Violencia no Cubiertos por el Plan Obligatorio en Salud del Régimen Subsidiado (POS –S)

Los recursos generados por la expedición de portes de armas que debe consignar al FOSYGA la Industria Militar, en virtud del artículo 224 de la Ley 100 se ejecutan a través de la suscripción de convenios entre el MSPS y las Empresas Sociales del Estado para la atención a víctimas de la violencia. El Ministerio ordena al FOSYGA la realización de los giros correspondientes.

 Giro de recursos Madres Comunitarias y Déficit  Madres Comunitarias

Con base en los artículos 3 y 4 de la Ley 509 de 1999, el faltante entre la cotización recaudada por la subcuenta de compensación y las UPC reconocidas a las EPS, debe ser asumido por la subcuenta de solidaridad, en tal sentido, una vez culmina el Proceso de Compensación, se establecen los valores a girar y el resultado es remitido al Ministerio de Salud y Protección Social para la correspondiente aprobación y orden de giro.

Pago de servicios de apoyo

Adicional a los gastos que constituyen el objeto primordial de la Subcuenta, a través de esta se realizan erogaciones, previa ordenación del Ministerio, para financiar los servicios de apoyo al FOSYGA, como son la publicación de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social, la comisión del administrador fiduciario y los servicios de auditoría y asesoría que contrata el Ministerio para el control y dirección del FOSYGA.

Giro por Mecanismo Único de Recaudo

Tiene por objeto definir las reglas de operación a que deberá sujetarse el administrador fiduciario de los recursos del Fosyga para el funcionamiento del mecanismo único de recaudo y giro de los recursos que financian y cofinancian el Régimen Subsidiado para la vigencia 2012, en el marco de lo previsto en el Decreto 4962 de 2011, lo anterior en cumplimiento de la Resolución 453 de 2012.
4.- SUBCUENTA PROMOCION

La subcuenta de promoción tiene por objeto financiar las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaria de la enfermedad, de acuerdo con las prioridades que al efecto defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, según lo establecido en el Decreto 1283 del 23 de julio 1996 del Ministerio de la Protección Social. 

La subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía mediante el Artículo 219, de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

De igual forma la subcuenta promoción hace parte integral de la operación del paso denominado: “Proceso de Compensación”. Que corresponde a la compensación del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto la información como el procesamiento de datos y resultados son parte indispensable del desarrollo de este paso. Esta funcionalidad esta definida y soportada por el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

La subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía mediante el Artículo 219 de la Ley 100 de 1993. La citada Ley y su Decreto Reglamentario Número 1283 de 1996 establecieron que la administración del Fosyga se realice mediante Encargo Fiduciario. Las obligaciones del Administrador Fiduciario, en cuanto al manejo de la Subcuenta de Promoción de la Salud fueron establecidas en el Decreto mencionado y complementadas a través del contrato de encargo fiduciario.El Artículo 17 del Decreto 2280 de 2004 establece para el  Proceso de Compensación de Promoción y Prevención que este se realizará observando las mismas reglas y plazos establecidos para la presentación del proceso de compensación definidos en el presente decreto y de acuerdo con lo siguiente:

  1. Al valor del ingreso base de cotización correspondiente al valor total de las cotizaciones recaudadas durante el mes se le aplicará el porcentaje definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con destino a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  2. A dicho valor se le deducirá el valor de las UPC reconocidas para promoción y prevención. Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el Fosyga a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente  decreto.  

  3. Una vez aceptada la declaración de giro y compensación, las EPS y EOC girarán, en las fechas establecidas en el presente decreto, los recursos que resulten a favor del Fosyga.

  4. Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el FOSYGA a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente decreto. 

En el proceso de compensación para promoción y prevención se incluirán las personas sobre las cuales se recaudaron unidades de pago por capitación, UPC, adicionales.

La normatividad que hace parte de la subcuenta compensación y lo referente al proceso de compensación es aplicable en gran medida a la subcuenta  de promoción y prevención.  La información ingreso del proceso de compensación es una sola, al igual que el resultado, al diferencia entre el ingreso del dato y resultado esta dado en que el resultado se divide por cada subcuenta que ordena el Decreto 2280 de 2004 (Compensación, Promoción y Solidaridad) y su normatividad anexa (Resolución 056 de 2006 del Ministerio de la Protección Social).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el icon194 de la Ley 100 de 1993, es una entidad pública descentralizada...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconDebate sobre la orientación política general del Gobierno (previsto...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconExamen externo del cadáver en la autopsia clínica
«El médico abajo firmante certifica la constatación y comprobación de la muerte cierta del paciente, a efectos de la práctica de...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconEn uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconInembargabilidad
) Sobre el particular, sea lo primero precisar que conforme a lo señalado por el numeral 4 del artículo 126 del Estatuto Orgánico...

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconArticulo 1°, Modifíquese el artículo 6° del Estatuto Tributario, el cual quedará así

De acuerdo con lo establecido en el artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 el cual reglamento el iconEn uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial...






© 2015
contactos
m.exam-10.com