El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura






descargar 24.59 Kb.
títuloEl ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura
fecha de publicación13.08.2015
tamaño24.59 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
ANTECEDENTES

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura, desperdicios, desechos, residuos sólidos en sus diferentes tipos, enterramiento de basuras, relleno sanitario, etc.
En consecuencia, en las ciudades y conglomerados poblacionales se han adoptado alternativas para el manejo de los mismos, según sus condiciones demográficas y socioeconómicas, pretendiendo dar solución a una problemática de salud pública: EL MANEJO DE LA BASURA.
Una de las alternativas de solución con mayor índice de utilización especialmente a nivel de las grandes ciudades ha sido el denominado “relleno sanitario” que se define como una técnica para la disposición de basuras en el suelo, en la que se tratan de minimizar los efectos sobre el medio ambiente y no se causen molestias o peligros para la salud publica.
La técnica consiste fundamentalmente en confinar ya sea por medios mecánicos y/o manuales de la basura en la mínima área posible, para luego cubrirla con una capa de tierra diariamente o tan frecuente como sea necesario.
La coyuntura ambiental actual de las principales ciudades, particularmente Bogotá, y las demás capitales de departamento, nos permiten observar que esta alternativa de manejo de basura no cumple sus objetivos sanitarios, por cuanto están aumentando considerablemente los riesgos de contaminación ambiental, contribuyen a la transmisión de enfermedades, al incremento de la reproducción de vectores y roedores, a la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales cercanas, así como a la generación de gases tóxicos, producto de la degradación bioquímica de los desechos.
En consecuencia, esta alternativa no plantea una solución real a la problemática de las basuras, por el contrario los rellenos sanitarios se han configurado en amenazas ambientales y de salud publica por los efectos adicionales a los citados en el párrafo anterior, como son: inundaciones, erosión superficial, movimientos de masas (deslizamientos y otros), hundimientos (por descomposición de la materia orgánica contenida).
PROYECTO PLANTAS DE INCINERACION DE BASURAS


EL PROBLEMA Y LA VISION DE CONJUNTO
Cuando se decide invertir capital en determinada iniciativa, se adoptan supuestos acerca del desarrollo económico de la zona en la cual se desarrollara la propuesta. En todo caso de parte de cierta apreciación de conjunto sobre el panorama económico y social actual y futuro.
En consecuencia, el planteamiento de las plantas de reciclaje de basuras para las diferentes ciudades y municipios colombianos, responde a la necesidad de protección del medio ambiente en forma integral, respuesta que también deberá atender expectativas de implementación y desarrollo tecnológico, generación de fuentes de trabajo, rentabilidad económico – financiera y generación y optimización energética.
Es por lo anteriormente expuesto que se plantea como solución, las PLANTAS INCINERADORAS DE BASURA, con la mas avanzada tecnología Alemana, país que es líder en este campo a nivel mundial, El contacto se ha establecido con la Empresa alema, que ofrece las técnicas mas avanzadas en materia ambiental, planteándose la probabilidad de apoyo del Gobierno alemán en la financiación del proyecto, en un porcentaje que estaría por definirse.
Esta planta incineradora de basuras incluye como subproducto la producción energética, tendría una capacidad aproximada de 300.000 toneladas de eliminación de basuras por año, es decir hasta 35 ton/hora.

PROGRAMAS A REALIZAR
La necesidad de coherencia y las decisiones de naturaleza política que comprende todo programa hace conveniente analizar varias alternativas y establecer algunas hipótesis como punto de partida para el estudio de las metas, a fin de cifrar en la primera estancia la cuantía de las inversiones, de la demanda, de las importaciones y de las demás magnitudes fundamentales del modelo.
Al estudiar las posibilidades individuales de inversión, se dispondría de antecedentes más concretos sobre los recursos físicos, necesidades de inversión de capital y mano de obra, localización y otros aspectos relacionados con el desarrollo mismo del proyecto.

En la propuesta, favorece considerablemente la conciencia ambiental que ya tiene Colombia, por lo cual es necesario conocer el interés a nivel nacional en el tema, siendo de vital importancia el apoyo del ministerio del Medio Ambiente, así como en las entidades conexas.
Se ha establecido que el paso inicial es el planteamiento al Gobierno en el nivel que corresponda, bien sea nacional, departamental o municipal, de la propuesta, com respuesta a la problemática del tratamiento de basuras, de conservación del medio ambiente, de generación energética y autofinanciación.
En segundo orden se presenta este material escrito como apoyo didáctico, a través del cual se pretende motivar e interesar social y políticamente a cada gobierno.
En tercer orden, es necesario que al interior de cada gobierno, se evalúen las alternativas financieras que dispone cada región para su realización y a continuación de acuerdo con sus proyecciones se solicitaría oficialmente la visita de la delegación de la firma alemana.

UBICACIÓN DE LA PLANTA
La propuesta sugiere que la ubicación de la planta sea en un punto cercano a las vías férreas, con una adecuada infraestructura vial, que facilite el acceso de vehículos de carga y recolección. Así mismo deberá tenerse cercanía a una línea de alta tensión eléctrica, que facilite la conexión.

Área Requerida:
Cada planta requiere de un área disponible de 40.000 metros cuadrados, es decir por planta un terreno de cuatro hectáreas aproximadamente.

Condiciones del Terreno:
Por las características propias de la tecnología utilizada, se requiere que el terreno en el que se ubique la planta sea plano, por lo demás no hay otro tipo de exigencia técnica para decidir su ubicación.
INFORMACION SOBRE EL PROCESO


  • La tecnología se fundamenta en quemar las basuras a la mas alta temperatura para que se conserve el medio ambiente, efectuando simultáneamente la purificación del gas de escape.



Etapas


  • Recolección

  • Selección (papel, plástico, material orgánico)

  • Quemado

  • extracción de cenizas (es la resultante en una proporción del 10% del total procesado). Desecho reprocesable en procesos de producción de material asfáltico para la construcción de vías, que se constituye en otra fuente de ingresos.

  • Generación de energía

  • Reproceso energético



Capacidad de Proceso de la Planta y Consideraciones Financieras:
Planta pequeña: Capacidad de 15 toneladas/hora, costo aproximado de USD$ 55’000.000.oo. Planta grande: 35toneladas/hora, costo aproximado de USD$ 165 millones.
Producción energética de 9.2 megavatios, de los cuales se auto genera en un 15% (4.1 megavatios) utilizables para su propio proceso (retroalimentación energética) y el 85% restante, es decir 7.8 megavatios quedaran disponibles para la venta, lo cual significaría un importante margen de utilidad, si evaluamos el costo de Kw. de energía, aproximadamente de $75.oo Kw.
Capacidad Instalada: 8.600 horas/año

Tiempo de mantenimiento requerido año: 160 horas/año
Como se observa el tiempo requerido de mantenimiento tiene una baja proporción de tan solo el 2% frente a tiempo de trabajo total estimado.


GENERACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO DIRECTO E INDIRECTO:
Por la magnitud del proyecto, socialmente tendría un efecto positivo por cuanto se generarían fuentes de empleo tanto directo com indirecto, en las diferentes fases del mismo, es decir elaboración proyecto, construcción y en la etapa de funcionamiento, en los diferentes niveles así:
Dirección y Administrativas

Ingeniería

Áreas Operativas

Puestos Satélites

MERCADEO Y COBERTURA DEL PROYECTO


  1. Cobertura:


El mercadeo a nivel local y nacional será coordinado con las alcaldías y las gobernaciones en cada municipio y departamento respectivamente.


  1. Inversión


El costo de la inversión es altamente competitivo frente a alternativas que no contienen el alto nivel tecnológico y de trayectoria de la propuesta.


  1. Asesoria


La asesoria de las firmas Alemanas se definiría como permanente en las diferentes fases, es decir antes de, durante y después. Se contaría con el constante apoyo logístico y técnico que garantice un adecuado programa de implementación, desarrollo y seguimientos del proyecto.


  1. Financiación


Por la magnitud de la inversión, se han considerado diferentes alternativas de financiación como son: líneas de crédito oficial de largo plazo, alternativas de la banca multilateral y la co-financiación de otros países a largo plazo. También la participación de capital privado, en una muy importante proporción.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconPor el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconPor el cual se asigna y reglamenta el Tratamiento Especial de conservación...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconTratamiento biológico de residuos sólidos
«residuos» de un cierto proceso o actividad, un análisis más profundo revela que tienen diversos usos y por ende un costo significativo;...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconDecreto 2160 de 1992, por el cual se fusiona la Dirección General...
«El inpec es un Establecimiento Público del Orden Nacional adscrito al Ministerio del Interior y de Justicia, con personería jurídica,...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconPor medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y...

El ministerio de Salud en su Decreto 2104 de Julio 26 de 1983 reglamenta el tratamiento de residuos sólidos, por lo cual se adoptan las definiciones de basura iconContaminacion ambiental causada por el mal manejo de las basuras...






© 2015
contactos
m.exam-10.com