E. Horas de trabajo autónomo del estudiante






descargar 82.76 Kb.
títuloE. Horas de trabajo autónomo del estudiante
fecha de publicación13.08.2015
tamaño82.76 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos

logo cun


Plan de curso –Sílabo-


  1. Asignatura :

b. Nro. Créditos

c. Código

d. Horas de trabajo directo con el docente

e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

Psicología del Social

2

.

32

X64




f. Del nivel

g. Asignaturas pre-requisitos

h. Código


Técnico profesional

X

x

x


Tecnológico











Profesional














i. Corresponde al programa académico

GESTION SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA


j. Unidad académica que oferta la asignatura

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


k. Correo electrónico de la unidad que oferta

Ingry_cogua@cun.edu.co


l. Perfil académico del docente – tutor:4
Profesional de salud con experiencia pedagógica, profesional con magister en educación.


m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:
La psicología social es la psicología que se encarga del estudio especializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por qué el hombre lo hace de una manera o de otra según sea su sociabilización por medio de los padres familiares o amigos estudiándolo desde su forma mental (christian ivan castro sugrañes).

Hay recordar que La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psico-sociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos.

Por eso nuestros estudiantes identificaran los fenómenos de la comunicación y de los fenómenos de la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos

También tendrán que dar lectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto. Entiendo al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor-social.

En todos los casos el estudiante encontrara un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. Además se desea saber cómo la acción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva a favor del grupo.

También existe una visión psicosocial que traduce por una lectura ternaria de los hechos y relaciones, su particularidad consiste en sustituir la relación a dos términos (sujeto y objeto), por una relación en clave de tres términos, sujeto individual – sujeto social – objeto, (Ego – Alter – objeto). Esta relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse de manera estática (co-presencia) o dinámica (interacción), que se traduce en modificaciones que afectan el pensamiento y el comportamiento de cada individuo
n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

El objeto de estudio de la psicología social, son los procesos y resultados de la interacción; esta última es el proceso por el cual un individuo toma en cuenta y responde a los demás que lo están tomando en cuenta, la interacción lejos de ser un objeto científico, aparece como el resultado de la acción de una estructura cuyo conocimiento hay que producir. El objeto es siempre el mismo:

“LA CONDUCTA” Al proponer la interacción o el vínculo interhumano o la dependencia e interdependencia comportamentales, la psicología social se muestra como un discurso que tiende a ocultar y a obliterar las posibilidades de desarrollo de dos disciplinas científicas ya existentes: el Psicoanálisis y el Materialismo Histórico.

ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:

La psicología social es una ciencia que estudia la influencia de nuestro medio y de nuestro entorno en el sentido de analizar cómo unas personas son percibidas e influenciadas por otras.

El objeto de la psicología social se resuelve a través de preguntas que los estudiantes deben dar respuesta durante el seminario

¿Qué parte de nuestra realidad social puede ser “real” o depende de nuestra mente? Es decir, el comportamiento social varía, no solo con una situación objetiva sino por la manera en que las personas la interpretamos.

¿Cómo funciona la persuasión entre los miembros de un grupo? Es decir ¿hasta qué grado y en qué manera otras personas pueden influir en nuestras actitudes y comportamientos?

¿Cómo podemos las personas resistir la presión social?

¿Qué aspectos influyen para que una persona nos agrade o nos desagrade?

Si determinamos con textos culturales pequeños ¿influyen en que las personas sean más pro-sociales o más serviciales, o ayuden más a los demás que otros?

o. Competencias



PRINCIPALES COMPETENCIAS SOCIALES

SOCIALES
Comunicación
Asertividad

COGNITIVAS
Toma de decisiones/ Solución de Problemas 
Autoestima/Conocimiento de sí mismo

AFECTIVAS (CONTROL DE EMOCIONES)
Conocimiento y Control personal de las emociones



  • Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la Psicología del Social y las tendencias actuales.

  • Conocer, comprender y aplicar los diversos enfoques y metodologías  de investigación de Psicología del Social y su contexto. 




  • Comprender la vital importancia de la ética en la comprensión y contacto frente la sociedad. 

  • Comprender y explicar los procesos individuales  de motivación, personalidad  y  emoción  de las Personas y su entorno en sus   interrelaciones y sus métodos de relacionarse. 

  • Conocer, comprender y  explicar los procesos individuales de percepción y aprendizaje de la sociedad, sus interrelaciones  y sus métodos de intereacción frente al individuo y las cosas.

  • Conocer y comprender los procesos formación y cambio e investigación de actitudes de la sociedad.

  • Reconocer, comprender y aplicar  el modelo de comunicaciones en el marco de  la Psicología del Social y la influencia de los grupos en la toma de decisiones. 

  • Identificar, comprender y explicar el concepto de cultura, los procesos culturales y    transculturales,  sus semejanzas y diferencias así como sus interrelaciones con la Psicología del Social   para comprender el consumidor global y  el consumidor de otro país. 

  • Conocer,  investigar, analizar  e identificar los estilos de vida, las características demográficas y de clase social, variables del perfil psicográfico del ambiento social y su relación con los comportamientos de diferentes eventos y hábitos de uso.

  • Conocer los conceptos de Contexto Social social y las implicaciones éticas de la práctica de la Psicología del Social.



p. Plan de trabajo.
Competencias de la psicología social

Planeación del proceso de formación


Sesión


Propósitos de formación


Acciones a desarrollar

Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo


1.ENCUENTRO No. 1

Abril 25/ 2015

Antecedentes históricos de la psicología social. concepto de psicología social. Normatividad de psicología social en los diferentes ámbitos


Reconocer los acontecimientos de la psicología social. Conocer el concepto de psicología social en toda su dimensión. Analizar e identificar las normatividad vigente de psicología social

El educando identifica los sucesos históricos de psicología social

Dimensionar el concepto desde diferentes posturas como son: Empresa, Persona, Gerente

Realizar una matriz, donde identifique: Objeto, el propósito, la cobertura y dar su concepto de la normatividad en su vigencia, si es aplicable.


6


2. ENCUENTRO No. 2

Mayo 2 2015

Normatividad de psicología social en los diferentes ámbitos Reseña de los Pensadores

.

Analizar e identificar las normatividad vigente de psicología social. Identificar los diferentes pensamientos de psicología social

Realizar una matriz, donde identifique: Objeto, el propósito, la cobertura y dar su concepto de la normatividad en su vigencia, si es aplicable.

Reconocer el pensamiento y corrientes de los autores: Durkheim, Émile (1858-1917)

  • Weber, Max (1864-1920)

  • Lewin, Kurt (1890-1947)

  • Freud, Sigmund (1856-1939)

Pichon Rivière, Enrique (1905-1979)


6



3.ENCUENTRO No 3

Mayo 9/2015

 Temas de psicología social.



Contextualización de temas de psicología social

Fortalecer los conceptos básicos de psicología social: Actitudes, Agresión, Atracción

Colectividad, Comunicación, Conformidad

Estereotipos, Expectativas, Grupos, Habilidades sociales, Identidad, Impacto emocional de las Redes Sociales, Liderazgo, Movimientos sociales

Obediencia, Prejuicios, Socialización, Trabajo en equipo, Valores, Violencia.

Fortalecer los conceptos básicos de psicología social: Actitudes, Agresión, Atracción

Colectividad, Comunicación, Conformidad

Estereotipos, Expectativas, Grupos, Habilidades sociales, Identidad, Impacto emocional de las Redes Sociales, Liderazgo, Movimientos sociales

Obediencia, Prejuicios, Socialización, Trabajo en equipo, Valores, Violencia

6



ENCUENTRO No. 4

Mayo 16/2015

Relaciones entre las diferentes corrientes de investigación social

Determinar la reseña de los mismos y considerando los aportes que estos han realizado, y así poder separar a los mismos de acuerdo a las corrientes que le son representativas.

Los educando están en condiciones de conocer las diferentes corrientes:

  • Corriente orientada hacia la Sociología

  • Corriente orientada hacia la Gestalt,

  • Corriente orientada hacia el Psicoanalisis,

  • Corriente orientada hacia la Psicología Social


6


ENCUENTRO No 5

Mayo 23/ 2015


EVALUACION FINAL






q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)
Para conocer el progreso y el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, se tienen en cuenta la participación activa de los mismos en cada sesión, en talleres, debates, conversatorios, exposiciones, la asistencia, trabajos en forma de ensayos, mapas conceptuales, sustentación de escritos documentales, así como investigaciones bibliográficas y de campo.

Se tiene en cuenta las siguientes evaluaciones:

Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema.

Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes, primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5.
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.
Se utilizan, entre otros, los siguientes instrumentos de evaluación:

• Examen escrito.

• Talleres.

• Mapas conceptuales.

• Reporte escrito.

• Autoevaluación

• Evaluación del tutor.

• Exposiciones

r. Calificación (distribución de notas)

Prueba parcial 1

Prueba parcial 2

Prueba final




  • Evaluación principal: 15%

  • .Participación: 5%

  • .Exposiciones: 5%

  • .Talleres: 5%




  • Evaluación principal: 15%

  • . Participación: 5%

  • .Exposiciones: 5%

  • .Talleres: 5%




  • Evaluación principal: 20%

  • . Participación: 5%

  • .Exposiciones: 5%

  • .Talleres: 5%

Total 30%

Total 30%

Total 40%


s. Bibliografía y cibergrafía
CASTAÑER, OLGA. ¿Por qué no logro ser asertivo. DESCLE. 2001.

CASTAÑER, OLGA. La asertividad: expresión de una sana autoestima. DESCLE. 1996.
DE LAS HERAS RENERO, Mª DOLORES Y COLS. Programa Discover. Junta Castilla y León.
E. CABALLO, VICENTE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. 1999.
GOLDSTEIN ARNOLD. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. SIGLO XXI. 1999.
INTERNET: recopilación de dinámicas de grupo. www.victorian.fortunecity.com
LUENGO MARTÍN, Mª ÁNGELES Y COLS. Construyendo la Salud. MEC.
LUFT, J.: Introducción a la dinámica de grupos. Ed. Herder. Barcelona, 1977.
MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas de autocontrol emocional. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
MATTHEW MCKAY, PATRICK FANNING. Autoestima Evaluación y mejora. MARTÍNEZ ROCA. 1999.
VALLÉS ARANDIGA A. Y VALLÉS TORTOSA C. Programa de refuerzo de las habilidades sociales III. EOS.

 

  1.  Allport, G. W. (1985). The historical background of social psychology. En G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), The handbook of social psychology. New York: McGraw Hill.

  2. Volver arriba↑ Sewell, W. H. (1989). Some reflections on the golden age of interdisciplinary social psychology. Annual Review of Sociology. Vol. 15

  3. Volver arriba↑ Moscovici, S. & Markova, I. (2006). The making of modern social psychology. Cambridge, UK: Polity Press

  4. Volver arriba↑ Triplett, N. (1898). The dynamogenic factors in pacemaking and competition. American Journal of Psychology. 9, 507-533

  5. Volver arriba↑ Gergen, K. J. (1973). Social psychology as history. Journal of Personality and Social Psychology, 26, 309-320

  6. Volver arriba↑ Mead, G.H. (1927). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.

  7. Volver arriba↑ Perloff, R. M. (2003). The dynamics of persuasion. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum

  8. Volver arriba↑ Bem, D. (1970). Beliefs, attitudes, and human affairs. Belmont, CA: Brooks/Cole

  9. Volver arriba↑ Heider, J. D., & Skowronski, J. J. (2007). Improving the predictive validity of the Implicit Association Test. North American Journal of Psychology, 9, 53-76

  10. Volver arriba↑ Correll, J., Park, B., Judd, C. M., & Wittenbrink, B. (2002). The police officer's dilemma: Using ethnicity to disambiguate potentially threatening individuals. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 1314-1329

  11. ↑ Saltar a:a b Festinger, L. & Carlsmith, J. M. (1959). Cognitive consequences of forced compliance. Journal of Abnormal and Social Psychology, 58, 203-211

  12. Volver arriba↑ Cialdini, R. B. (2000). Influence: Science and practice. Allyn and Bacon

  13. Volver arriba↑ Tajfel, H. & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations. Chicago, IL: Nelson-Hall

  14. Volver arriba↑ Janis, I. L. (1972). Victims of groupthink. Boston, MA: Houghton Mifflin Company

  15. Volver arriba↑ Batson, C. D. (1998). Altruism and prosocial behavior. In D. T. Gilbert, S. T. Fiske, & G. Lindzey, (Eds.),The handbook of social psychology. New York: McGraw Hill

-Banchs Rodrigues, Ma. Auxiliadora – "Corrientes teóricas en psicología social desde la psicología social experimental hasta el movimiento construccionista" – Material de la maestría en psicología social de la Facultad de Psicología UNMdP – 1994.
-"Concepto de Representaciones Sociales, análisis comparativo" – Revista costarricense de psicología, Nº8-9, pgs. 27 – 40 – 1986.
-Moscovici, Serge – "Psicología Social" -"Introducción: el campo de la psicología social" – Editorial Paidós – Barcelona – 1986.
-Leon Rubio, josé y Otros. – "Conceptos, características metodológicas de la psicología social"
"Estereotipos, prejuicio y discriminación" en "Psicología Social. Una guía para el estudio" – Editorial Kronos – España – 1996.
-Berger, P Y Luckman, P. – "La construcción social de la realidad" – Editorial Amorrortu – Buenos Aires – 1994.
-Torregrosa, J.R. – "Perspectivas y contextos de la psicología social" – Editorial Hispano Europea – España.
-Goffman, E. "Estigma. La identidad deteriorada" – Editorial Amorrortu – 1970.
-Vander Zanden, J.M. "Manual de psicología social" – Editorial Paidós – Buenos Aires – 1986.
-Pichon – Riviere, Enrique – " Teoría del vínculo" - Editorial Nueva Visión – Buenos Aires – 1985.
-Waztlawick, Paul y otros – "Teoría de la comunicación humana" – Editorial Herder – Barcelona – 1986.
http://html.rincondelvago.com/formacion-del-psicologo.html

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=192

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/competencias_sociales.shtml

http://www.cneip.org/documentos/10.pdf

http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social

http://html.rincondelvago.com/psicologia-social_35.html
Nombre del Docente: ARABELLY LOPEZ


Desarrollado por

Validado por

Aprobado por

JUAN CARLOS GUARNIZO USGUA

x

x




Fecha: 20 Mayo de 2014.

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES

www.cun.edu.co

viceacadem@cun.edu.co

Bogotá D.C. - Colombia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconPara Trabajo Individual del estudiante. Quince (15) Horas para trabajo en grupo cipas

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconCalendario escolar, horas de operación y horarios de estudiante 6

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconNÚmero de horas : 6 semanal : 08 horas 6 semestral : 144 horas 7

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconFarmacología del sistema autónomo parasimpatico

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconHoras por semana horas/ termino prelacióN

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconJornada Ordinaria 48 horas semanales, 8 horas diarias

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconManual del estudiante

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconRecomendaciones en casos de sincope neurocardiogenico (vasovagal)...

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconInformación Sobre Emergencia y seguridad Del Estudiante

E. Horas de trabajo autónomo del estudiante iconCefotaxima 1 g IV /6 horas + Ampicilina 1 g IV horas






© 2015
contactos
m.exam-10.com