Dirección de impuestos y aduanas nacionales






descargar 462.18 Kb.
títuloDirección de impuestos y aduanas nacionales
página1/8
fecha de publicación12.08.2015
tamaño462.18 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8
CIRCULAR 160 DE 2003

(Noviembre 6)
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

 

PARA:  Usuarios Aduaneros Internos y Externos

 

DE: Director de Aduanas

 

ASUNTO:  Aspectos relativos a la contratación y fijación de tarifa del Transporte Internacional de Carga para ser considerados en los procesos de valoración aduanera.

 

Con fundamento en las facultades asignadas por el literal b) del artículo 23 del (*)Decreto 1071 de 1999, con el objeto de dotar de elementos de juicio a los funcionarios encargados de ejercer el control del valor en aduana de las mercancías que son objeto de importación, en aspectos relativos a gastos de transporte, por medio de la presente circular estoy remitiendo, con carácter ilustrativo, el estudio elaborado por la División de Valoración de la Subdirección Técnica Aduanera sobre el Transporte Internacional de Carga "TIC", aspectos sobre su contratación y formas de fijación de tarifas.
(*)NOTA DE VIGENCIA: El artículo 23 del decreto 1071 de 1999, fue DEROGADO por el artículo 53 del Decreto 4048 de 2008.
OBJETIVO
Dotar a funcionarios y usuarios aduaneros de suficientes conocimientos sobre el Transporte Internacional de Carga, que les sirvan de herramienta para establecer con claridad los ajustes que por este concepto deben realizarse, a efectos de determinar el valor en aduana de las mercancías importadas.

 

1. JUSTIFICACIÓN

 

Para ejercer un control efectivo del valor en aduana declarado por las mercancías importadas, es tan importante verificar el precio realmente pagado o por pagar por las mismas, como las adiciones que, según los hechos y circunstancias concurrentes en la negociación de tales mercancías, deben realizarse de conformidad con el Acuerdo de Valoración de la OMC. Dentro de estas adiciones, reviste una gran importancia el valor de los gastos de transporte de que tratan los literales a) y b) del párrafo 2 del artículo 8 de dicho Acuerdo.

 

Para que este control sea efectivo, se requiere conocer en una gran proporción las reglas de contratación, responsabilidades y derechos de las partes, documentos que soportan los acuerdos contractuales y su forma de elaboración, así como las diferentes expresiones utilizadas para su correcta interpretación y aplicación en el contexto de la valoración aduanera.

 

2. ALCANCE

 

Es un tema de carácter privado, por esto la circular no establece ningún procedimiento, derecho u obligación; de ello se ocupan las Ordenes Administrativas 002 y 006 de 2002, expedidas por el Director de Aduanas con el objetivo de unificar los procedimientos para controlar el valor en aduana declarado, en los procesos que se ejercen antes y después de otorgar el levante de las mercancías importadas. Tiene un propósito informativo a efectos de ilustrar a las personas involucradas en la determinación de la base gravable de las mercancías, en el tema de la contratación del transporte, fijación de tarifas y el significado de algunas siglas o términos más usados en la prestación del servicio y consignados en los documentos de transporte que son objeto de revisión por los funcionarios encargados del control.

 

3. MARCO LEGAL

 

El fundamento legal en el cual se sustenta esta circular, referida a los gastos de Transporte Internacional de Carga y su importancia a efectos aduaneros, así como la regulación internacional de los mismos se enmarcan, entre otras, en las normas que a continuación se indican:

 

3.1 Aduanero

 

El Transporte Internacional de Carga constituye un aspecto importante en el desarrollo del comercio exterior y por ende en sus costos. Desde el punto de vista del régimen de importación, algunos costos y gastos inciden en el valor en aduana.

 

3.1.1 Acuerdo de Valoración de la OMC

 

Aprobado mediante la Ley 170 de 1994, por la cual Colombia adhiere al Acuerdo que crea la Organización Mundial de Comercio, OMC.

 

La aplicación de dicho Acuerdo supone que se utilice como método fundamental de valoración el -Valor de Transacción-, según lo expresado en los artículos 1 y 8, considerados conjuntamente.

 

El apartado 1 del artículo 8 precisa los elementos que, corriendo a cargo del comprador y no estando incluidos en el precio pagado o por pagar por las mercancías importadas, deben adicionarse para obtener el valor en aduana a considerar como base gravable. En el apartado 2, del citado artículo, se enumeran aquellos gastos que pueden ser ajustados opcionalmente por cada país, entre ellos -los gastos de transporte de las mercancías importadas hasta el puerto o lugar de importación-.

 

3.1.2 Decisión Andina 378 de 1995

 

Dispone que para la valoración aduanera, los Países Miembros deberán regirse por el texto del Acuerdo de Valoración de la OMC y en el artículo 5 establece como obligatorios los elementos previstos en el apartado 8.2 del Acuerdo, con excepción de la descarga y manipulación en el puerto o lugar de importación, siempre que se distingan de los gastos totales de transporte.

 

3.1.3 Decreto 2685 de 1999

 

De conformidad con el artículo 88 de este decreto -La base gravable sobre la cual se liquida el gravamen arancelario, está constituida por el valor de la mercancía, determinado según lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.-

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 459 del *Estatuto Tributario, el valor en aduana es parte integrante de la Base Gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas (IVA) que debe pagarse en la importación de mercancías.

 

*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Estatuto Tributario, le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Estatuto Tributario Nacional”.
3.1.4 Reglamentos aduaneros

 

Algunos aspectos relacionados con el manejo de los documentos de transporte han sido regulados en Colombia por normas aduaneras, de la siguiente manera:

 

Decreto 2685 de 1999

 

"Por el cual se modifica la Legislación Aduanera” dispone que:

 

El manifiesto de carga debe relacionar el número de los conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, según corresponda al medio de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de las mercancías y la indicación de carga consolidada, cuando así viniere, señalando en este caso, el número del documento consolidador y los documentos hijos que amparan la carga consolidada.

 

Cuando una mercancía sometida a la modalidad de tránsito o de cabotaje llegue a la aduana de destino, la declaración de tránsito aduanero o de cabotaje se habilitará como manifiesto de carga. Para los vehículos que lleguen por sus propios medios, hará las veces de manifiesto de carga la manifestación escrita del conductor o capitán del mismo, por medio de la cual pone a disposición de la autoridad aduanera el vehículo. Para las mercancías que sean introducidas por el viajero y sean sometidas a modalidad de importación diferente, el tiquete utilizado por el viajero a su ingreso será habilitado como manifiesto de carga.

 

El Manifiesto de Carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, serán entregados por el transportador a la autoridad aduanera de la jurisdicción del lugar de arribo del medio de transporte, antes de que se inicie el descargue de la mercancía. Cuando se trate de vuelos combinados de pasajeros y carga, el manifiesto de carga, deberá entregarse antes de concluir el proceso de bajar la carga de la respectiva aeronave.

 

Resolución 4240 de 2000

 

"Por la cual se reglamenta el Decreto 2685 de diciembre 28 de 1999-, establece procedimientos aduaneros para recepción y registro del documento de viaje y prevé:

 

Con anterioridad a la llegada del medio de transporte, el Agente de Carga Internacional podrá transmitir electrónicamente la información correspondiente a la carga consolidada contenida en los documentos de transporte consolidadores y en los documentos hijos expedidos por él.

 

Dentro de las seis (6) horas siguientes a la entrega del Manifiesto de Carga, el transportador marítimo o aéreo deberá entregar físicamente, en original y copia, a la División de Servicio, al Comercio Exterior, o a la dependencia que haga sus veces, los conocimientos de embarque o las guías aéreas, según corresponda, así como los documentos consolidadores y los documentos hijos. Los transportadores terrestres deberán entregar los documentos de viaje al momento de su arribo, en la primera oficina de la Aduana.

 

La Aduana dejará constancia en el original y la copia del manifiesto de carga de la fecha y hora de recepción.

 

Es esta la primera formalidad aduanera que se surte al ingreso de la mercancía extranjera al país. El lugar en donde se lleva a cabo esta formalidad constituye el lugar de importación de dicha mercancía, de que trata el artículo 6 de la Decisión Andina 378.

 

3.2 Convenios Internacionales

 

A escala mundial, el transporte internacional de mercancías se encuentra regulado con arreglo a distintos convenios, según el tipo de transporte de que se trate así:

 

3.2.1 Reglas de La Haya

 

Establecidas en 1921 en la ciudad de La Haya. Posteriormente, en 1924 estas reglas dieron lugar a la Ley de Transporte de Mercaderías por Mar, ratificada por la mayoría de países del mundo. Se refiere al transporte de mercancías bajo régimen de conocimientos de embarque, excepto animales vivos y mercancías embarcadas sobre cubierta.

 

También quedan excluidos de esta ley, si bien pueden estar sujetos a la misma, siempre y cuando se haga especial referencia a ello en el conocimiento de embarque expedido de acuerdo con la póliza, los transportes efectuados bajo pólizas de fletamento.

 

Con su expedición se definieron responsabilidades, derechos y excepciones de los navieros.

 

3.2.2 Convenio de Varsovia

 

Unifica varias reglas expedidas para el transporte aéreo. Colombia adhirió mediante la Ley 95 de 1965 y depositó el instrumento de ratificación ante el gobierno de Polonia, el día 15 de agosto de 1966. Entró en vigor para Colombia el 13 de noviembre de 1966.

 

Este Convenio fue modificado por el Protocolo de Guatemala, aprobado por Colombia mediante Ley 30 de 1973, sancionada el 28 de diciembre de 1974.

 

La Convención de Varsovia regula aspectos dignos de resaltar, como son: el transporte Internacional aéreo, el documento de transporte, la Carta de Porte Aéreo, su contenido y las responsabilidades del expedidor, del transportador y los recargos a terceros, entre otros.

 

3.2.3 Otros convenios

 

El Convenio relativo al contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR) Ginebra 1956, Convenio sobre Transporte Internacional por Ferrocarril (COTIF) Berna, 1980, Decisión Andina 331 sobre Transporte Multimodal y 393 que la modifica, así como las denominadas UNCTAD/ICC Rules for Multimodal Transport Documents. Las condiciones recogidas en el FIATA Multimodal Transport Bill of Lading, basadas principalmente en las UNCTAD/ICC Rules.

 

3.3 *Código de Comercio

 

El Título IV del *Código de Comercio Colombiano regula, entre otros, los aspectos relacionados con el Contrato de Transporte, formas de contratación, obligaciones del transportador, modalidades de entrega y pago de fletes.

 

En el artículo 1874 el citado Código establece que quedan sujetas a sus disposiciones los contratos de transporte internacional, a falta de convenciones internacionales que sean obligatorias para Colombia. Tienen este carácter el Convenio de Varsovia de 1929, el Protocolo de La Haya de 1955 y el Convenio de Guadalajara de 1961, ratificados por Ley 95 de 1965, y el Acuerdo de Montreal de 1966, normas supranacionales de forzosa aplicación. En aplicación de este artículo se interpreta que al contrato de transporte se entenderán aplicables las normas del *Código de Comercio, salvo convenciones internacionales obligatorias para Colombia.
*Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Código de Comercio, le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Código de Comercio”.

 

4. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA "TIC"

 

En la ejecución de la operación de transporte de carga internacional, es necesario tener en cuenta la información que surge de dos contratos estrechamente vinculados: el contrato de compraventa internacional y el contrato de transporte, cada uno de los cuales se materializa en un determinado documento.

 

4.1 Generalidades

 

El TIC se define como "la operación de trasladar productos (carga), suministrando un servicio a cambio de un precio denominado flete, desde el país de origen (exportador) hasta el país de destino (importador)".

 

Se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).

 

El transporte internacional deberá ser contratado con transportadores autorizados quienes podrán encargar la conducción, en todo o en parte, a terceros pero bajo su responsabilidad y sin que por ello se entiendan modificadas las condiciones del contrato.

 

El flete o precio del transporte y demás gastos, que ocasione la cosa motivo de su conducción hasta el momento de su entrega, son de cargo del remitente. Salvo estipulación en contrario, el destinatario estará solidariamente obligado al cumplimiento de estos compromisos desde el momento en que reciba a satisfacción la cosa transportada.

 

Cuando se trate de cosas que por su naturaleza sufran reducción en el peso o volumen, por el solo hecho del transporte, el transportador no responderá de la reducción o merma normal, determinada según la costumbre o los reglamentos oficiales. Sobre el particular, el Decreto 2685 de 1999 prevé la aceptación por parte de la autoridad aduanera, de excesos o defectos en la cantidad o en el peso de la mercancía hasta de un cinco por ciento (5%) "sin que tales diferencias se consideren como una infracción administrativa, siempre que obedezca a fenómenos atmosféricos, físicos o químicos justificados."

 

Expedida una sola carta de porte o remesa terrestre de carga, si las cosas transportadas se dividen en lotes, bultos o paquetes, especificándolos, la reducción o merma natural se calculará separadamente para cada uno de ellos, cuando pueda establecerse su peso, volumen o cantidad.

 

Sitio y fecha de entrega

 

Salvo estipulación en contrario, el transportador deberá avisar al destinatario la llegada de la mercancía.

 

Cuando no existan indicaciones sobre el sitio y fecha en los cuales debe entregarse la cosa, la entrega se efectuará en las oficinas o bodegas que el transportador determine en el lugar de destino, tan pronto como la cosa haya llegado.

 

Cuando no sea posible hacer la entrega en el sitio y fecha convenidos, el transportador deberá informar al destinatario acerca del día y lugar en que pueda entregar la mercancía.

 

Modalidad de la entrega

 

El transportador solo estará obligado a entregar la cosa transportada al peso, cuenta o medida, cuando en el documento de transporte se haga constar expresamente su recibo en alguna de estas formas.

 

Las cosas a transportar en contenedores, paletas, guacales y, en general, unidades cerradas, selladas o precintadas, se considerarán como unidad de carga y deberán ser entregadas por el transportador en el mismo estado en que las recibe.

 

4.2 Clases de transporte

 

4.2.1 Transporte Aéreo

 

Es el traslado de las mercancías del aeropuerto de origen al aeropuerto de destino.

 

El documento que respalda la contratación en este modo de transporte, es la denominada Air Waybill (AWB) o Guía Aérea. Documento no negociable expedido por la aerolínea en tres originales y nueve copias, el cual es diligenciado normalmente a través del agente embarcador o de carga que interviene en la coordinación del transporte, toda vez que los agentes poseen guías aéreas en blanco suministradas por las distintas aerolíneas, con el fin de poder promover y comercializar los servicios de estas.

 

Puede realizarse en líneas regulares o en vuelos charter o fletados.

 

Los aspectos contractuales del transporte aéreo están contenidos en el Convenio de Varsovia y los Protocolos de La Haya, Guatemala y Montreal.

 

4.2.2 Transporte marítimo

 

Para el transporte de bienes por vía marítima, el embarcador puede escoger entre dos fórmulas que corresponden a dos formas diferentes de explotación del buque: Un contrato de transporte o contrato de fletamento.

 

Puede realizarse en:

 

- Buques de línea regular (Linienschiff): Transportan mercancías en una ruta determinada.

 

- Buques tramp (Trampschiff): No tienen un servicio regular, transportan productos en cualquier ruta comercial.

 

El contrato de transporte es un acuerdo por medio del cual el armador, o la compañía naviera, se compromete con el embarcador a transportar una carga a un puerto dado por el pago de la suma denominada flete. De acuerdo con la cantidad de carga que se va a despachar se puede optar o no por este tipo de contrato.

 

Se elige sobre todo cuando las mercancías constituyen una parte de la carga total del barco y se transportan junto con otras pertenecientes a distintos embarcadores. Es el tipo de contrato que emplean los servicios de línea regular (conferenciado o no conferenciados). En este último caso, los términos del contrato se materializan en un documento llamado Conocimiento de Embarque (B/L), expedido por el embarcador, generalmente cuando se efectúa la reserva del cupo para la carga en la compañía naviera. El contrato de transporte únicamente se considera formalizado cuando el propietario acusa recibo de las mercancías.

 

4.2.3 Transporte Combinado o Multimodal

 

Es aquel en el que existiendo un único contrato de transporte, se realiza en forma sucesiva por varias empresas transportadoras y por más de un modo de transporte con la intervención de un Operador de Transporte Multimodal (OTM), que es sobre quien recae la responsabilidad de la movilización de la carga.

 

Dentro de las definiciones contenidas en el artículo 1 la
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDirección de impuestos y aduanas nacionales

Dirección de impuestos y aduanas nacionales iconDireccion de impuestos y aduanas nacionales- dian






© 2015
contactos
m.exam-10.com