Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso,






descargar 33.7 Kb.
títuloResumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso,
fecha de publicación08.06.2015
tamaño33.7 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Documentos > Resumen




NUMERO DE PARTICIPANTE EJ: 003





Ejemplo de Trabajo Escrito

Nombre Apellido Apellido, Nombre Apellido Apellido, (Continuar con todos los nombres de los miembros del grupo

Institución Educacional

Resumen—Este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, a realizarse los próximos 24 y 25 de Noviembre de 2011.
Palabras ClaveTérmino 1, Término 2, Término 3 (Colocar un mínimo de 3 y un máximo de 10 términos, Ej.: Biología, Plantas, Estudio Estadístico, Tratamiento de Aguas, Biología Celular, Etc. Que sean relativos al tema abordado)



[1]Introducción


Este documento ha sido creado respetando el formato IEEE para presentación de “Papers”, el que corresponde a un estándar establecido por el “Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos” (IEEE) para la gran mayoría de sus publicaciones científicas.

En este documento se utilizan 2 colores para señalar su contenido. Todo lo marcado con color verde debe ser reemplazado por el contenido del documento y todo lo amarillo debe ser borrado de la versión final y lo que no está resaltado debe ser mantenido inalterable. Todo el texto del documento a entregar debe estar en negro con fondo blanco y respetando los estilos. Si es necesario resaltar alguna palabra, frase o cita se debe utilizar las propiedades de Negrita, Cursiva o “Entre comillas” para los caracteres según el autor estime conveniente.

El título del documento debe ser exactamente el mismo que el señalado en el formulario de inscripción.

[2]Marco teórico


En esta sección se entregan algunas informaciones respecto a la forma de escribir este documento desde un punto de vista práctico y conceptual.

A.Uso de los formatos y las numeraciones


El uso de Word para la escritura de este tipo de documentos trae consigo múltiples herramientas para trabajo con estilo y numeraciones.

En este caso, el título de la introducción está realizada con el estilo “Título I”, lo cual automáticamente escribe la numeración de la introducción, así como el “Título 2” escribe la letra A de esta subsección.

Dado que las secciones del documento son fijas (por eso se encuentran con fondo blanco) no es necesario editar ese nivel.

B.Descripción de las partes ya escritas


La estructura conceptual del estilo que se aplicará considera

el detalle del encabezado de página, título, autores, pie de página de autores y palabras clave, partes que ya han sido explicadas. Considerando esto el resto de esta subsección explicará el contenido que corresponde a cada una de las secciones.

1)Resumen


Esta parte del trabajo tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del trabajo.

El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos, los principales hallazgos y las conclusiones. En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar resultados numéricos precisos e indicar los límites de validez de las conclusiones.

El resumen debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas, al mismo tiempo este debe ser descriptivo pero sintáctico con el objetivo de dar una idea global del estudio en una extensión es de 50 a 100 palabras.

Los errores más frecuentes en los trabajos son: No presentación del resumen, no ser inteligibles, contener información irrelevante, inclusión de conclusiones no relacionadas con el texto y falta de precisión, concisión y ordenamiento.


2)Introducción


En esta sección se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer breve mente los trabajos más relevantes relacionados y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes.

3)Marco teórico o Desarrollo


El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado (problema de investigación). Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

La importancia del marco teórico es que este aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse (en el caso de una investigación que aporte datos), e interpretar los resultados de estudio. La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.

4)Discusión y conclusiones finales


La discusión es una sección fundamental en la redacción de un trabajo científico. Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia, donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. En fin, es el espacio en que se produce el vuelo teórico del investigador, de donde emergen los nuevos conocimientos y las hipótesis a verificar en nuevos estudios.

En este punto el lector tiene derecho a exigir explicaciones claras y directas acerca de si el estudio ofreció respuesta al problema planteado en la introducción, a conocer cuál fue la contribución real, a saber a qué conclusiones se arribó y a las implicaciones teórico-prácticas que se pueden inferir del estudio.

Es frecuente que en el capítulo conclusiones esté incluid dentro de la discusión. El que no exista como un acápite independiente no quiere decir que se deben omitir. En este punto debe quedar explícita la respuesta o respuestas a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y a la realización de la investigación.

En la conclusión no se deben repetir en detalle los resultados, sino discutirlos. La relación de sus observaciones con la de otros estudios pertinentes no significa describir que el autor refirió tales consideraciones ni que tales otras; sino que en este momento el autor tiene que emitir su criterio coincidente o discrepante y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos.

Deben evitarse las conclusiones sin apoyo en los datos obtenidos y las discusiones superficiales, que en lugar de contribuir a enriquecer el estudio lo oscurecen y limitan.

Entre los errores frecuentemente encontrados en la discusión pueden encontrarse: la repetición de los resultados, la ausencia de confrontación de los resultados, la reformulación de los puntos ya tratados, la polémica en forma trivial sin un sustento teórico consistente, especular sin identificarlo como tal y sin relacionarlo en forma estrecha y lógica con la información empírica y teórica. Las conclusiones no se justifican, por cuanto no se apoyan en la evidencia de los hallazgos.

“como no existen datos basados en experimentación, la discusión representara la concusión del trabajo

5) Bibliografía


Las referencias permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente, orientan al lector con mayor extensión y profundidad en el sustento teórico en que se fundamenta el estudio.

Las referencias deben numerarse de forma consecutiva, con números arábigos situados entre paréntesis, en el orden que aparecen por primera vez en el texto.

Deben evitarse la utilización de resúmenes en calidad de referencias, las observaciones no publicadas, la cita de citas. Las comunicaciones personales escritas, nunca las orales, pueden ser insertadas entre paréntesis en el texto. Las referencias deben ser revisadas por los autores consultando los documentos originales.

Para esta feria en particular, las referencias a sitios web no pueden corresponder a más del 25% de las referencias. Si se cita algún artículo de investigación que sólo fue publicado digitalmente se debe referencial como un artículo del Journal al que pertenece y no califica como sitio web.

[3]DISCUSIÓN


En esta sección se entregarán algunas recomendaciones generales respecto a la escritura de este documento.

A.Unidades


Como fue señalado con anterioridad, se espera que toda medición tenga indicada su unidad. Al respecto, se debe preferir el sistema MKS. Dado que la temperatura se mide en grados Kelvin en el sistema MKS, por lo que en caso de mediciones de temperatura se considerará normal su uso en grados centígrados.

Por otra parte, para evitar la mezcla de unidades con el texto normal, las unidades deben estar encerradas en paréntesis cuadrados, por ejemplo, un metro se escribiría 1[m], un segundo 1[s] y un kilómetro por hora 1[Km/h].

B.Fórmulas matemáticas


Si es necesario insertar fórmulas matemáticas, lo recomendado es utilizar el programa “Microsoft Equation Editor” o el add-on “Math Type”. Para esto dirigirse a Insertar > Objeto > Crear Nuevo > Microsoft Equation o MathType Equation. La opción de “flotante sobre el texto” NO debe estar seleccionada.

Un ejemplo de ecuación desarrollada con este método se muestra en la ecuación (1)

(1)

Como se puede ver, al igual que figuras y tablas las ecuaciones deben estar indicadas con un número para poder hacer referencia a ellas desde cualquier parte del texto. Al igual que los casos anteriores se recomiendan que estén lo más próximas posible a la primera cita que se hace a ellas.

C.Referencias


Las citaciones a la bibliografía deben ser consecutivas según la aparición en el texto y deben ser señaladas entre paréntesis cuadrados, por ejemplo [1]. Si se citan varios trabajos en una misma oración debe escribirse cada cita por separado, por ejemplo: [1], [2].

D.Abreviaciones y acrónimos


Cada vez que se quiera utilizar una abreviación o acrónimo, se debe escribir la primera vez el texto completo seguido, entre paréntesis, de la abreviación o acrónimo. Por ejemplo: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Se debe evitar el uso de abreviaciones en el título del trabajo a menos que sea indispensable.

E.Vínculos


Todas las direcciones web así como correos electrónicos deben estar libres de hipervínculos a los sitios que enlazan.

[4]Bibliografía


  1. Autor, “Título del Libro”, Edición, Editorial, Año, Otras Informaciones

  2. Autor, “Titulo de la Página”, vínculo

  3. UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.

  4. OPS. Información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam, 1988.

  5. International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform requirement for manuscript submited to biomedical journals. Med J Aust 1988; 148(5).

  6. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. 9 ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. (Colección Austral; No. 227).

  7. Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. 1990:8,34. (Publicación Científica; No. 526).

  8. Relman A. Razones para ser revisor. Documento preparado para el II Taller Nacional de Redacción de Artículos Científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1993.

  9. Loria A, Lisker R. Versión de 1993 de los requerimientos uniformes de publicación. Rev Invest Clin 1993; 45:537-44.

  10. Bailar III JC, Mosteller F. La información estadística que deben proporcionar los artículos publicados en revistas médicas. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(4):317-32.

  11. Leticia Artiles Visbal, “El Artículo Científico”, http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/artic.html




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen : Este trabajo sugiere que factores contextuales como la...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconFormato para la presentación de proyectos de investigación feria...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconDedico este trabajo a los que han sido y serán mis alumnos esperando...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconTraté de hacer este trabajo en dos secciones, la primera intenta...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen El presente trabajo fundamenta la proyección salubrista de...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen El presente trabajo fundamenta la proyección salubrista de...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconEste trabajo se elaboró para cumplir con el Requisito del Trabajo...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen en este trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre...

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen de Referencia Bibliográfica Trabajo de Grado

Resumen -este es un ejemplo de trabajo escrito para que sea utilizado como referencia por los grupos de trabajo que se presenten en la Primera Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Valparaíso, iconResumen de Referencia Bibliográfica Trabajo de Grado






© 2015
contactos
m.exam-10.com