Resumen máximo 200 palabras






descargar 74.35 Kb.
títuloResumen máximo 200 palabras
fecha de publicación06.08.2015
tamaño74.35 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Documentos > Resumen

c:\respaldo josué\comite regional memoria del mundo\2014\logo regionalcommittee mowlac.jpgc:\respaldo josué\comite regional memoria del mundo\2014\logo comité regional mowlac.jpg.png



ANEXO II
REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
FORMULARIO DE POSTULACIÓN 2014
Título del documento que se nomina

1.0 Resumen (máximo 200 palabras)

Proporcione una descripción breve del patrimonio documental que se nomina y las razones para proponerlo.

Se trata de la "vitrina" de la nominación y es mejor escribirla al final. Debe incluir todos los puntos esenciales que se desea destacar, de tal manera que cualquier persona que lo lea podrá entender su caso aún si no leyera el resto de la nominación.





2.0 Nominador







2.1 Nombre del nominador (individuo u organización)


2.2 Relación con el patrimonio documental nominado


2.3 Persona(s) a contactar (para información sobre esta postulación)


2.4 Informaciones para contacto

Nombre:

Dirección:


Teléfono(s):

Número de fax:

Correo(s) electrónico(s):



2.5 Autorización

Certifico que tengo la autoridad para nominar el patrimonio documental descrito en este formulario dirigido al Registro Regional de Memoria del Mundo.


Firma

Nombre completo (en letras de molde, por favor)

La institución, cuando sea apropiado



Fecha



3.0 Identidad y descripción del patrimonio documental

3.1 Nombre y detalles descriptivos de los ítems que están siendo postulados

En caso de quedar inscritos, el título exacto y el nombre de la institución que debe aparecer en el certificado que se entrega.

En esta parte del formulario, se debe describir el documento o el conjunto con suficientes detalles para dejar claro exactamente lo que se está postulando. Cualquier conjunto debe ser finito, con una fecha de inicio y fín, y cerrado.


3.2 Detalles de catalogación o registro

Según lo que se esté nominando, podría ser útil para definir un conjunto anexar su catálogo correspondiente. Si ello resulta demasiado voluminoso e impráctico, sería adecuado una descripción extensa acompañada de ejemplos de catalogación, acceso o números de registro y otras maneras de establecer el tamaño y carácter de una colección.


3.3 Documentación visual adecuada (por ejemplo, fotografías o un DVD del patrimonio documental)

Es apropiado anexar fotografías, de las cuales, por lo menos en dos, se debe indicar que pueden ser divulgadas en el sitio de MOWLAC.


3.4 Historia / procedencia

Describa lo que se conoce de la historia de la colección o del documento. Quizás la información no sea completa, pero proporcione la mejor descripción que se pueda.


3.5 Bibliografía

Una bibliografía demuestra lo que otros han dicho y escrito en forma independiente acerca del patrimonio que se está nominando. Lo mejor es poder citar académicos de varios países, en lugar de sólo los de su propio país, y mejor si se trata de voces de autoridades claramente independientes tanto de su institución como de la UNESCO.

3.6 Nombres, calificaciones y coordenadas de hasta tres personas u organismos independientes, con el conocimiento y experticia acerca de los valores y procedencia del patrimonio documental.

Nombre

Calificaciones

Coordenadas (dirección y/o correos electrónico)

1.







2.







3.







Los árbitros que se citen serán invitados a que den sus opiniones. La UNESCO también podrá contactar otros árbitros expertos, de manera que se obtenga un buen espectro de opiniones para realizar la evaluación.

4.0 Información jurídica

4.1 El propietario del patrimonio documental (nombres y coordenadas)

Nombre:


Dirección:



Teléfono(s):

Fax:

Correo(s) electrónico(s):



4.2 El custodio del patrimonio documental (nombre y coordenadas en caso de que difieran de los del propietario)

Nombre

Dirección


Teléfono

Fax

Correo electrónico


4.3 Estatus jurídico

Proporcione los detalles de la responsabilidad legal y administrativa por la preservación del patrimonio documental.


4.4 Accesibilidad

Describa cómo se tiene acceso a los documentos o colección. Todas las restricciones al acceso deben ser explicadas más abajo.

Estimular el acceso es un objetivo básico del MOW. En consecuencia, se estimula la digitalización que posibilita el acceso y se debe comentar sobre si se está haciendo o se va a hacer. También deben anotarse los factores legales o culturales que restringen el acceso.


4.5 Los derechos de autor

Describa el estatus de los derechos de autor del documento o colección.

Cuando se conoce la situación de los derechos, debe ser formulada. Sin embargo, el estatus de los derechos de un documento o colección no tiene injerencia en su significación y no se toma en cuenta cuando se determina si cumple con los criterios para la inscripción.

5.0 La evaluación según los criterios de selección

5.1 Autenticidad

¿Es el documento lo que parece ser? ¿Se han establecido de manera confiable la identidad y procedencia?

5.2 Significación regional

¿Es el documento único e irremplazable? ¿Constituiría su desaparición un empobrecimiento dañino al patrimonio de la humanidad? ¿Ha tenido gran impacto en el tiempo y/o dentro de un área cultural particular en la región? ¿Ha tenido gran influencia (positiva o negativa) en el curso de la historia de la región?

5.3 Criterios comparativos:

¿Cumple el patrimonio algunas de las siguientes pruebas? (Debe cumplir por lo menos una de ellas).

5.3.1 Tiempo

¿Evoca el documento su tiempo (que pudo haber sido de crisis o de cambio significativo social o cultural)? ¿Representa un nuevo descubrimiento? ¿O se trata del "primero en su tipo"?


5.3.2 Lugar

¿Contiene el documento información crucial sobre una localidad importante para la historia y cultura del mundo? Por ejemplo, ¿fue el lugar mismo una influencia sobre los hechos o fenómenos representados en el documento? ¿Describe el ambiente físico, las ciudades o instituciones que desde entonces han desaparecido?

5.3.3 Personas

¿Es que el contexto cultural de la creación del documento refleja aspectos significativos del comportamiento humano, o del desarrollo social, industrial, artístico o político? ¿O más bien captura la esencia de grandes movimientos, transiciones, adelantos o retrocesos? ¿Ilustra la vida de individuos prominentes en los campos señalados?


5.3.4 Materia y tema

¿Representa la materia y tema del documento un desarrollo particular de naturaleza histórica o intelectual en las ciencias naturales, sociales y humanas? ¿O lo hace en el dominio político, ideológico, deportivo o artístico?

5.3.5 Forma y estilo

¿Posee el documento valor sobresaliente de naturaleza estética, estilística o linguista? ¿O es más bien un ejemplar típico de un modo de presentación, costumbre o medio? ¿Será un ejemplo de un soporte o formato desaparecido o en vías de desaparición?

5.3.6 Significación social / espiritual/ comunitaria

La aplicación de este criterio debe reflejar significación viviente: ¿posee el patrimonio documental impacto afectivo sobre personas que están vivas? ¿Es venerado como cosa sagrada o por sus cualidades místicas, o reverenciado debido a su asociación con personas y eventos de significación? (Una vez que aquellos que reverenciaron al patrimonio documental por su significación social/espiritual/comunitaria, ya no lo hacen, o ya no viven, pierde esta significación específica y eventualmente podrá adquirir significación histórica.)


6.0 Información contextual

6.1 Rareza


6.2 Integridad








7.0 Consulta con partes interesadas

7.1 Proporcione detalles de la consulta acerca de esta nominación con las partes interesadas en cuanto a su significación y preservación.

Además de la institución nominadora misma, ¿se ha consultado con otras organizaciones o grupos al prepararse esta nominación, y si así fuere, cómo ha sido la reacción: apoyaron o contrariaron o hicieron comentarios útiles?




8.0 Evaluación de riesgo

Precise la naturaleza y alcance de las amenazas al patrimonio documental. Anexe una declaración aparte si el espacio no es suficiente. Sea correcto y honesto. Si por alguna razón su documento está en riesgo, dígalo. La UNESCO necesita conocer su verdadera situación.




9.0 Plan gerencial de preservación y acceso

9.1 ¿Existe un plan gerencial para este patrimonio documental?
SI NO


Si la respuesta es afirmativa, anexe ese plan. De lo contrario, anexe los detalles acerca del almacenamiento actual y custodia de los documentos.




10.0 Cualquier otra información

Ponga los detalles de la información que apoye la inclusión de este patrimonio documental al Registro Regional de Memoria del Mundo. Si la postulación resulta exitosa, ¿cómo utilizará ese hecho para promover el Programa MOW? Agregue una declaración por separado si el espacio es insuficiente.


ANEXO III
REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2014
OBLIGATORIO PARA DOCUMENTO O CONJUNTO DOCUMENTAL DE NATURALEZA ARCHIVÍSTICA

(En caso de una propuesta que junte más de un fondo ó colección, llenar un formulario para cada uno)



DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO O CONJUNTO DOCUMENTAL

Con base a la Norma Internacional de Descripción Archivística – ISAD (G) – ICA

1. Área de Identificación

Código de referencia



Título


Fecha(s)


Nivel de descripción





Volumen y soporte de la unidad de descripción



2. Área de Contexto

Nombre del o de los productores




Historia institucional / Reseña biográfica (máximo una página)




Historia archivística




Forma de ingreso



3. Área de contenido y estructura

Alcance y contenido
(máximo una página)




Valoración, selección y eliminación




Organización




4. Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso





Condiciones de reproducción





Lengua / escritura(s) de la documentación




Características físicas y requisitos técnicos


Instrumentos de descripción




5. Área de documentación asociada

Existencia y localización

de copias



Unidades de descripción relacionadas





Nota de Publicaciones



6. Área de notas

Notas





macintosh hd:users:marely:documents:mowlac2014:linea-01.png

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen máximo 200 palabras iconResumen Tradicionalmente el consumo máximo de oxígeno ( ) y el umbral anaeróbico (U

Resumen máximo 200 palabras iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Resumen máximo 200 palabras iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Resumen máximo 200 palabras iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Resumen máximo 200 palabras iconResumen y palabras claves

Resumen máximo 200 palabras iconResumen Palabras Clave

Resumen máximo 200 palabras iconResumen: 199 palabras

Resumen máximo 200 palabras iconResumen: Palabras clave

Resumen máximo 200 palabras iconResumen Palabras Claves

Resumen máximo 200 palabras iconResumen intentamos simplificar al máximo los conceptos que queremos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com