Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías






descargar 17.23 Kb.
títuloPresentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías
fecha de publicación06.08.2015
tamaño17.23 Kb.
tipoLección
m.exam-10.com > Documentos > Lección
PRESENTACION DEL LIBRO: ENTORNO Y CULTURA REFLEXIONES SOBRE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PATRIMONIO. DE ALBERTO GONZALEZ POZO. Colección Antologías.

Rafael López Rangel

30 abril de 2014

Arquitectura historia

Aunque el trabajo que estamos presentando es de sumo interés, hay que tomar nuestra intervención como un breve comentario, dado el tiempo disponible.

A mi manera de ver y de acuerdo mi interés y dedicación en el ámbito de la cultura edilicia y urbanística, se trata de un acontecimiento singular importancia para la cultura. No es irrelevante, por lo demás, que haya sido prologado por Carlos Ríos, y editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xomichilco de manera impecable y adecuada, para estudiantes, profesores y público interesado en la situación de nuestras ciudades, su arquitectura, y naturalmente de su población , en la cual cuales prevalece gran inquietud por su destino y por todo aquello que implican los intentos presuntuosos de convertirlas en “ciudades mundiales” – sobre todo a las más grandes, bajo la égida de la transnacionalización de la economía y acelerado proceso de descenso de la calidad de vida de la población.

Considero un acierto, en referencia al formato del libro y en primera instancia por la vinculación entre arquitectura, urbanismo planeación – patrimonio – cultura, en un medio en el cual se tiende a la disgregación /fragmentación en una situación cuya atención requiere ya no solo la interdisciplina sino la TRANSDISCIPLINA (en la que las disciplinas retroactúan entre sí y su “contexto.”

No por un prurito-como algunos lo manifiestan – de buscar e incorporar “nuevos paradigmas” sino porque la problemática actual requiere

Consta de una selección, cuidadosa de las publicaciones realizadas durante 50 años, representativas de la obra escrita del autor y muestra el amplio y profundo conocimiento de los temas que trata. Reúne 25 ensayos, divididos, la mayoría de ellos en varios temas. Y alcanzan, en esta publicación respetables 456 páginas (naturalmente que lo que cuenta es el contenido –somos enemigos de valorar solo lo cuantitativo, aunque, en este caso, tiene sentido mencionarlo).

Se comprende que en una presentación como ésta no es posible referirse a todas sus publicaciones. Por ello me he permitido elegir aquellas que me interesaron en primera instancia. Por su relevancia ante las actuales, así como –porque es pertinente- dar opiniones “en general” de su trabajo y lo haré, -no sé que tan arbitrario parezca- por lanzar dos preguntas:

¿Contribuye este texto a la construcción de una historia científico-critico de la arquitectura en México e incluso de América Latina, hispano América? ¿contribuye a la construcción de una teorización adecuada en nuestro ámbito? La respuesta – en ambas, si se vale- es que sí, (y somos conscientes que González Pozo no se propuso ese cometido, tal cual lo hemos planteado), sino se dedicó a escribir sobre esos temas cruciales en la medida en que se iba desarrollando su práctica profesional se fue dando y a la cual González Pozo fue construyendo con responsabilidad, sabiduría e intención crítica misma que fue acrecentando al paso del tiempo (advirtamos que no es posible hacer una separación TAJANE entre lo HISTORICO y el resto de los temas ya que en rigor todo es historia.

Tomando en cuenta la propuesta del agudo epistemólogo Imre Lakatos destacaremos en términos de los temas preponderantes tratados por nuestro autor:

  • Los edificios Olímpicos: un corte a la arquitectura mexicana de los años sesenta pag. 38 a 55

  • Prologo de un libro de Enrique del Moral. Pag. 212 a 221

  • México después de 1985: recuperación de viviendas en zonas históricas pag. 262 a 275

  • Las jóvenes repúblicas iberoamericanas y sus edificaciones. Pag. 386 a 390

  • Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica: Universo por explorar pag. 361 a 391

Preponderancia del tema de la problemática urbana demográfica

Masividad urbana en la Metrópolis mexicana pag 344 a 360

Migración en México: Desaceleración hacia las zonas metropolitanas y flujo creciente a Estados Unidos. Pag. 402 a 417

Documentos con preponderancia en el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Pag. 252 a 261

  • Uso y abuso del suelo en centros históricos. Pag. 318 a 331

  • Conservación del patrimonio cultural en el ámbito de los asentamientos humanos. Pag. 234 a 251

  • Patrimonio industrial, genero y proceso (por cierto este es un “nuevo paradigma en el ámbito de la arquitectura “) pag. 418 a 429

Documentos con preponderancia en la arquitectura vernácula

  • Vivienda Vernácula: tipologías y aplicaciones pag. 174 a 180

  • Muestra de arquitectura vernácula mexicana pag. 192 a 211

  • Tipología de vivienda mazahua pag 288 a 317

Pasamos por alto, por respeto al tiempo la preponderancia de los temas de tecnología arquitectónica y los de arte sacro, que asimismo son tratados con lucidez y sabiduría.

Todos estos temas merecerían para su comentario ensayos especiales. Que quizá los haremos en otras ocasiones, lugares y formas, lo que no podemos pasar por alto ahora es el tratamiento teórico – epistemológico, mismo cuyo comentario merecería una extensión mucho mayor, y que aquí no mas queda sino hacer un pálido esbozo.

Si bien, como acontece con las preponderaciones o temas enlistados. González Pozo fusiona –en forma dialéctica y casi dialógica. La teoría con los “observables” (porque no hay “observables” sin teoría según lo plantea el pensamiento complejo), dedica deliberadamente los escritos.

El dominio del entorno publicado en 1971 –cuando se avizoraban grandes transformaciones en la cultura arquitectónica mexicana (como el movimiento de autogobierno, la creación de la UAM junto a la de otras instituciones como la UAP, UAS y la Autónoma de Guerrero…)- González Pozo fue –y lo sigue siendo, sensible a esas transformaciones y tal actitud la plasma en el escrito mencionado y ha sido republicado ahora; ¡43 años después! Es válida en la medida que su propio autor reconoce y va asumiendo la transformación de las concepciones teóricas. De tal manera que sería imperativo seguirles el paso por medio de su tratamiento conceptual.

El dominio del entorno 1970-71 en la etapa del auge de la preocupación por los “asentamientos humanos”, y en el propio régimen reconoce el fracaso del llamado Sistema Mexicano, de carácter gatopardesco (parafraseando a Giuseppe Tomasi di Lampedusa “que todo cambie para que todo siga igual). En ese contexto cobran auge los programas tripartitos de políticas y acciones públicas. Alberto González Pozo toma como plataforma o andamiaje la “participación cultural de los usuarios y los creadores de las obras arquitectónicas y urbanísticas como piedra angular de los mecanismos de cambio” (pag. 77 de la antología).

Luego de una crítica a las concepciones funcionalistas basadas en la Carta de Atenas y a su expresión en México, derivados del esquema de un cómodo esquema de valores de corte espiritualista construye su andamiaje apoyándose –según nuestra interpretación en 4 líneas “fuertes.”

Líneas fuetes: 1) de la antropología cultural (Herskovits Melville). 2) de la antropología estructural y la lingüística (Claude Lévi Strauss). 3) La antropología social (Bronislaw Malinowski). 4) La participación y espontaneidad en la arquitectura (Bernard Rudofsky). Los inicios de la epistemología genética de (Jean Piaget).

Nuestro autor interpreta la arquitectura formal y la informal (de México y otros países “no centrales”) resalta la vinculación, con el medio natural, las circunstancias del contexto, el carácter simbólico y su significación, el reconocimiento de que se trataban si un ensayo, preliminar, necesitado de su ulterior desarrollo.

Por último, no podemos dejar de mencionar que como una culminación de este importante intento Alberto establece varios señalamientos para desarrollar a) supervivencia de las culturas indígenas y la arquitectura popular b) Las culturas incipientes del proletariado urbano, c) la esperanza de México o conocimiento del contexto para su interacción con el

Teoría de la práctica: planos de un andamio (ponencia en el congreso de Teoría de la Arquitectura en Hermosillo 2007)

Alberto González Pozo hace un apretado recuento de las determinaciones, procesos o circunstancias que se dieron en los ámbitos geopolíticos mundiales, nacionales y en el de las transformaciones del pensamiento arquitectónico y urbanístico. En este último menciona algunas vicisitudes de la teoría de Villagrán García, sus seguidores, sus contrarios por cierto entre ellos me menciona y se lo agradezco, pues en una forma no sé si jubiloso de estar en la historia de la teoría de la arquitectura y la ciudad de nuestro país.

De cualquier manera, lo que cuenta ahora es el intento de nuestro autor de penetrar de manera sistémica y casi hologramatica de las transformaciones complejas de nuestro pensamiento arquitectónico, en el proceso

*nos referimos a la línea que gira alrededor del grupo que se aglutinó para la educación de América Latina en su arquitectura, ed. UNESCO-SXXI cuyo relator fue Roberto Segre.

Cabe decir que aun estamos algunos de sus representantes y no pocos de sus obras. De importante aquí y en este momento es reconocer que González Pozo enarbola con dignidad una de las banderas de la transformación del pensamiento arquitectónico y esperaremos que transcurran en lenguaje UAM 3 trimestres para poner en la palestra de la historia sus resultados, junto con los nuestros.

Por el momento lo que presenta ya casi al final del libro Entorno y Cultura es un pulcro esfuerzo más del modelo teórico y sus componentes con algunas justificaciones previas. Posee dos partes generales: externa e interna; la externa se refiere al “marco de referencia” constituido por los procesos ambientales y el contexto sociocultural (que están, aclaración nuestra, entre los nuevos paradigmas de la arquitectura, de las últimas dos décadas del siglo pasado)

En la parte interna se encuentran: 1) los requerimientos, 2) los recursos o insumos (materiales, humanos, tecnología e instrumental, el tiempo), en la 3) la anticipación tanto conceptual como formal y la materialización.

Lo que es significativo es que para la anticipación formal adopta, sin más, el esquema de Broadbent de la adaptación de la forma arquitectónica y que denomina métodos, a saber: Método Canónico, Método Icónico, Método Analógico y Método pragmático.

Tratándose de un esquema y de un texto inacabado es difícil y quizá insensato aventurar una opinión definitiva de la propuesta teórica. Solo decir que esperamos con mucho interés las interacciones dialógicas y retroacciones que le darían eficacia y ¿finalmente? Complejidad.

Muchas Gracias Alberto, y estamos decididos por nuestra parte en seguir construyendo no “la teoría” sino una epistemología para conducir las transformaciones esperadas

Muchas Gracias, abril 2014.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconFacultad de arquitectura, diseño y urbanismo

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconFacultad de ingenieríA, arquitectura y urbanismo

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconLa seguridad y la arquitectura del sistema de privacidad para un entorno de e-hospital

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconI. administración de la sociedad de gananciales y actos de disposicióN
«órgano social», calificación que se justifica por la nota de alienidad, toda vez que los actos realizados afectarán a un patrimonio...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconI sobre “Tierra Junta”, poemario que recibió el Premio Estatal de...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconInforme del estado de conservación y restauración de la colección...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconLa Agencia Tributaria difundió provisionalmente, hasta que se aprobara...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconDebates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías iconColección dirigida por Luis Magrinyá
«sen­sacionales», llenas de misterio y violencia pero siempre dentro de un entorno de clase media, que, con su técnica brillante...

Presentacion del libro: entorno y cultura reflexiones sobre arquitectura, urbanismo y patrimonio. De alberto gonzalez pozo. Colección Antologías icon“Taller de Habilidades Directivas y Cultura Anglosajona, Impartido...






© 2015
contactos
m.exam-10.com