1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones






descargar 26.82 Kb.
título1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones
fecha de publicación06.08.2015
tamaño26.82 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
1.4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones.
La estrategia debe describir el camino que la empresa pretende seguir a efecto de crear valor para sus accionistas y para sostenerlo. Por lo general, la estrategia se divide en tres elementos básicos:

  1. Eficacia de las operaciones.

  2. Administración de los clientes

  3. Innovación de productos.


La estrategia de operaciones y suministro se ocupa de establecer las políticas y los planes generales para utilizar los recursos de una empresa de modo que apoyen de manera más conveniente su estrategia competitiva a largo plazo.
La noción del enfoque y los retos de las operaciones resulta central. La lógica básica es que las operaciones no pueden ser sobresalientes al mismo tiempo en todas las dimensiones de la competencia. Por lo tanto, la gerencia debe decidir cuáles parámetros del desempeño son fundamentales para el éxito de la empresa y a continuación, debe centrar los recursos de la empresa en esas características particulares.
La productividad es una medida que suele emplearse para conocer qué tan bien están utilizando sus recursos (o factores de producción) un país, una industria o una unidad de negocios.
La creación de bienes y servicios requiere transformar los recursos en dichos bienes y servicios. Cuanto más eficazmente realicemos esta transformación, tanto más productivos seremos.
Productividad es la proporción de outputs (bienes y servicios) dividida por los inputs (recursos como el trabajo o el capital). El trabajo de un Director de operaciones es potenciar (mejorar) la proporción entre outputs e inputs. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.
(Eficiencia significa realizar bien el trabajo, con un mínimo de recursos y de desperdicio. Existe una diferencia entre ser eficiente, que implica realizar bien el trabajo y efectivo, que significa hacer lo que se pretendía. Un trabajo bien hecho (en el que se apliquen las diez decisiones de un director de operaciones) nos ayuda a ser eficientes; desarrollar y utilizar la estrategia correcta nos ayuda a ser efectivos.)
Esta mejora se puede conseguir de dos formas:

  1. Reduciendo los inputs mientras los outputs permanecen constantes o

  2. Aumentando los outputs mientras los inputs permanecen iguales.


Las dos suponen un aumento de productividad. Desde una perspectiva económica, los inputs son la tierra, el trabajo, el capital y la gestión, que se combinan en un sistema de producción. La gestión es responsable de este sistema de producción, que realiza la conversión de los inputs en outputs.
Los outputs son bienes y servicios, que engloban artículos tan diversos como armas, contabilidad de un negocio, mantequilla, educación, sistemas judiciales mejorados o estaciones de esquí. Una producción elevada puede significar que haya más personas trabajando y que suban los niveles de empleo, pero no implica que exista una productividad elevada.
Medir la productividad es una excelente forma de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Sólo mediante un aumento de la productividad puede mejorar el nivel de vida. Todavía más, sólo mediante el aumento de productividad, el trabajo, el capital y la gestión pueden recibir retribuciones adicionales. Si los beneficios del trabajo, el capital o la gestión aumentan sin que aumente la productividad, el precio se eleva. Por otro lado, cuando se incrementa la productividad, los precios tienden a bajar, porque se está produciendo más con los mismos recursos.
Medida de la productividad.

Productividad monofactorial. Indica la relación entre un recurso y los bienes y servicios producidos.

Productividad multifactorial.

Indica la relación entre muchos o todos los recursos y los bienes y servicios producidos.
Variables de la productividad.
Los incrementos en la productividad dependen de tres variables o factores vitales:

  1. Trabajo, que aporta un 10 % del incremento anual.

  2. Capital, que aporta un 38 % del incremento anual.

  3. Gestión, que aporta un 52 % del incremento anual.



Trabajo.


La mejora en la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal más sano, más formado y mejor alimentado. Existen tres variables clave en la mejora de la productividad laboral:

  1. Formación básica apropiada para una mano de obra efectiva.

  2. La alimentación de la mano de obra.

  3. Los gastos sociales que posibilitan el acceso al trabajo, como el transporte y la sanidad.

En países desarrollados, un cuarto reto para el director es mantener y potenciar las habilidades de los trabajadores en un mundo en que la tecnología y los conocimientos se expanden rápidamente.

Superar los defectos de la calidad del trabajo cuando otros países tienen un personal laboral mejor es un gran reto. Quizá sea posible llevar a cabo mejoras no sólo formando una mano de obra más competente, sino a través de un quinto elemento: utilizar mejor a los trabajadores, comprometiéndoles más en las tareas que realizan.

Capital.


Los seres humanos son seres que utilizan herramientas. Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas.

La diferencia entre el capital total invertido y la depreciación se conoce con el nombre de inversión neta.
La inflación y los impuestos aumentan el costo del capital, haciendo que las inversiones en capital resulten cada vez más caras. Cuando disminuye el capital invertido por empleado, como en años recientes, podemos esperar una caída en la productividad. Utilizando mano de obra en lugar de capital, se puede reducir el desempleo a corto plazo; sin embargo, esto también provoca que la economía sea menos productiva y por tanto, a largo plazo, los salarios serán más bajos. El intercambio entre capital y trabajo es un flujo continuo. Además, cuanto más alto es el tipo de interés, más se restringen los proyectos que requieren capital: no se afrontan porque el posible rendimiento de la inversión para un riesgo dado se ha reducido.

Dirección.



La dirección es un factor de producción y es un recurso económico. Es la responsable de asegurar que el trabajo y el capital se utilizan eficazmente para incrementar la productividad. A ella se debe más de la mitad del incremento anual de productividad. Comprende las mejoras producidas por la tecnología y la utilización de los conocimientos adquiridos.

Las sociedades del conocimiento son aquellas en que la mayor parte del capital humano ha pasado del trabajo manual a realizar tareas técnicas y de tratamiento de información, que requieren formación y conocimientos.
Los directores de operaciones eficaces preparan personal laboral y organizaciones que reconocen la continua necesidad de formación y conocimientos. Aseguran que la tecnología, la formación y el conocimiento se utilizan de forma efectiva.
Una más efectiva utilización del capital es preferible a una inversión adicional. Al director, como catalizador de la productividad, se le encomienda la tarea de mejorar la productividad del capital dentro de los límites existentes.
Un país no puede aspirar a competir a escala mundial teniendo recursos de segunda categoría, como mano de obra poco formada, capital inadecuado y tecnología obsoleta. Los resultados de buena calidad y productividad alta exigen entradas de gran calidad.
Productividad y sector servicios.
El marco analítico tradicional de la teoría económica se basa en primer lugar en las actividades de producción de bienes. Pero los datos indican que en los últimos años, como la actual economía de servicios ha aumentado de tamaño, ha habido un incremento más lento de la productividad.
La productividad en el sector servicios resulta difícil de mejorar, porque el trabajo en este sector es:

  1. Típicamente intensivo en el aspecto laboral (asesoramiento, enseñanza)

  2. Con frecuencia procesado individualmente (asesoría sobre inversiones)

  3. A menudo una tarea intelectual desarrollada por profesionales (un diagnóstico médico)

  4. Generalmente difícil de mecanizar y automatizar (un corte de pelo)

  5. Habitualmente difícil de evaluar en cuanto a la calidad (la actuación de un despacho de abogados)


Cuanto más intelectual y personal es una tarea, más difícil resulta conseguir un aumento de productividad.
El reto de la responsabilidad social.
Los directivos de operaciones se mueven en un sistema en que están sometidos a cambios y desafíos constantes. Éstos provienen de las partes interesadas, como clientes, proveedores, propietarios, prestamistas y empleados. Dichas partes interesadas y las agencias del gobierno necesitan que los directores asuman una responsabilidad social, mantengan un entorno limpio, un lugar de trabajo seguro y tengan un comportamiento ético.

Ejemplos del libro de Heizer/Render.


    1. Art y Sandy Binley hacen cajas de manzanas para venderlas a los agricultores locales. Ellos y sus tres empleados invierten 50 horas al día para hacer 150 cajas.

  1. ¿Cuál es su productividad?

  2. También han peAnsado en redistribuir el trabajo para que el trasiego del taller sea más fluido. Si están en lo cierto y pueden llevar a cabo el entrenamiento necesario, creen poder incrementar la producción a 155 cajas diarias. ¿Cuál será la nueva productividad?

  3. ¿Cuál será el aumento de productividad?

    1. Joanna fabrica adornos de árboles de navidad para vender en los mercados de artesanos locales y en las casetas navideñas. Actualmente trabaja quince horas al día para producir 300 adornos.

  1. ¿Cuál es la productividad de Joanna?

  2. Joanna piensa que rediseñando los adornos y utilizando una pistola termoadhesiva en lugar del pegamento de contacto actual puede incrementar la producción a 400 adornos. ¿Cuál es la nueva productividad?

  3. ¿Cuál es el incremento de productividad?

    1. Carl Sawyer fabrica bolas de billar en su planta de Dallas. A causa de un reciente aumento de los impuestos, sus costos se han elevado y ha adquirido un nuevo interés por la eficiencia. Carl está interesado en determinar cuál es la productividad de su organización. Le gustaría saber si el ritmo de producción de su organización sigue aumentando al 3 % (anual). Tiene los siguientes datos, correspondientes a un mes cualquiera del año pasado y al mismo mes de este año:







Año pasado

Año actual

Unidades producidas

1,000

1,000

Trabajo (horas)

300

275

Resina (libras)

50

45

Capital invertido ($)

10,000

11,000

Energía (BTU)

3,000

2,850


Unidad térmica británica (de calor)
Halle el cambio de productividad de cada categoría y luego determine el mejor rendimiento de las horas de trabajo (el proceso clásico de comparación).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconResumen Tomando en cuenta el impacto financiero de las acciones en...

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconMÓdulo operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconComo los administradores gerencia su negocio para alcanzar altos niveles de productividad

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconComo los administradores gerencia su negocio para alcanzar altos niveles de productividad

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconEs un procedimiento en el cual se registran todas las transacciones...

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconLa palinología como herramienta forense

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconEl yoga como herramienta para la depresión y la salud del corazóN

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconPor qué usar este convenio como herramienta control de la importación de chatarra?

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconLos arándanos como herramienta en la prevención de las enfermedades de las encías

1. 4 La productividad como herramienta competitiva en la administración de operaciones iconCaracterización de las Empresas según su Posición Competitiva ( 1 )






© 2015
contactos
m.exam-10.com