La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad






descargar 43.62 Kb.
títuloLa papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad
fecha de publicación06.08.2015
tamaño43.62 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
CULTIVO DE PAPAYA
CLIMA
La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad de fruta. La temperatura adecuada para su cultivo oscila entre los 25 y 38 °C, a pesar de que existen algunas líneas que responden en diferente forma a la temperatura.
La regla general es: a menor temperatura el desarrollo es lento, y la calidad disminuye La precipitación adecuada puede variar entre los 1,500 y 2,000 mm de lluvia anual, conviene que se distribuya lo más homogéneamente posible, durante el año la humedad relativa debe oscilar entre 70 y 85 %; clima cálido, lluvia frecuente y moderada, permiten una producción continua. La planta requiere de alta luminosidad, por lo que produce mejor en lugares bien soleados. El color y sabor de la fruta dependen mucho de la radiación solar.

PLANIFICACIÓN DEL CULTIVO

Es aconsejable realizar una plantación anual de semillas para sustituir a los árboles que hayan cumplido dos años, ya que árboles superiores a esta edad son de gran porte lo que encarece los costos de recolección del fruto o la obtención de látex y tienen una menor producción.
Los árboles femeninos son los mejores para la extracción de látex, ya que el fruto es mucho más grande. Para el consumo de frutos en fresco se prefieren los pies hermafroditas ya que sus frutos son más pequeños y comerciales.

Es necesario practicar la autopolinización o polinización cruzada entre plantas femeninas y hermafroditas o entre hermafroditas, ya que los masculinos son improductivos y suponen un costo económico dentro de la explotación. Para lograr la autofecundación o el cruzamiento se elegirán árboles femeninos y hermafroditas cuyas flores estén bien formadas y con ayuda de un pincel o pluma se depositará dentro de ellas para hacer llegar el polen a los estigmas.

Propagación Vegetativa

Se realiza mediante esquejes obtenidos de las ramificaciones del arbolito de forma artificial ya que la papaya no se ramifica hasta cuando tienen tres o cuatro años. Los árboles viejos sufrirán la operación de desmoche o eliminación de la cabeza o cogollo del árbol, provocando así la producción de ramas o cogollos laterales. Los esquejes serán los brotes de 25-30 cm que se cortan y se cauterizan con agua caliente a unos 50 ºC. Estos esquejes se plantan en macetas que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta la emisión de raíces. Este método de propagación es muy laborioso y costoso ya que implica el mantenimiento de plantaciones de más de tres años para la obtención de plantas madre.

Propagación por semilla

Es la forma más económica y fácil de propagar la papaya. Se obtendrán distintos resultados, según se empleen semillas procedentes de árboles femeninos fecundados con masculinos o semillas procedentes de árboles femeninos y hermafroditas.
El poder germinativo de las semillas suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la época de recolección. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se hará empleando macetas de turba y plástico negro de 10 cm de diámetro y 15 cm de profundidad.
La tierra del semillero deberá mantenerse húmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm (unos dos meses después de la siembra) de altura se trasplantarán al terreno de cultivo

RECOLECCIÓN

La fructificación de la papaya se produce a los 10-12 meses después del trasplante, excepto en variedades como Betty que puede florecer a los dos o tres meses de ser plantada. Se aconseja realizar aclareos de flores y frutos, eliminados los más defectuosos, distribuyendo los frutos de forma que no se dañen entre sí.
Anualmente un papayo produce unos cincuenta frutos, de los que se deben dejar para cosechar en plena madurez unos veinte y coger los restantes aún verdes.
El estado de recolección se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del ápice. La madurez se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.
Debido a su piel delgada, se trata de frutos muy delicados por lo que se magullan fácilmente. Por ello se deben envolver individualmente y empacarse con acojinado por todos los lados para su transporte y comercialización. Se deben mantener durante cortos periodos de tiempo a 10-12 ºC. El peso del fruto maduro varía entre uno y tres kilos.

PLANTACIÓN

Los marcos de plantación son reales a una distancia de tres metros, en hoyos con una profundidad de 50 cm y una anchura de 50 cm. Las plantas se colocarán de forma que el cuello esté al nivel del suelo para que el tallo no se pudra.

TIPOS DE SUELOS

Se adapta a diferentes tipos de suelos; sin embargo, los mejores resultados se pueden obtener en aquellos sueltos y profundos, franco arenosos, de adecuada fertilidad y ricos en materia orgánica. Es muy importante que tengan buen drenaje pues no permite agua estancada cerca de las raíces, además de mínima acidez, ideal con pH entre 6 y 7.

VARIEDADES DE LA PAPAYA

Dada la propiedad de que papaya se produce generalmente por semilla, son muchas las variedades conocidas y aparecen continuamente otras nuevas. En cada zona de cultivos existen sus propias variedades mejor adaptadas a sus condiciones, sin embargo las variedades mestizas son poco estables y si no se toma las precauciones necesarias una variedad puede perder su identidad en dos o tres generaciones.

Variedad hermafrodita

Solo” desarrollada en Hawái produce frutos periformes, pequeños con pesos promedios de 450 gramos, de buen sabor, color salmón y con buenas características para el transporte.

Selección y preparación de la tierra

  • haga cortes profundos con una surcadora de tipo parabólico en ambos sentidos Are de ida y vuelva utilizando discos pesados.

  • refine con disco una surcadora rotativa. la cama para la semilla debe estar lo suficientemente suave para sembrar directamente

  • se hace camas continuas con una encamadora una herramienta de moldeo. para siembra en doble hilera.

DISTANCIA DE SIEMBRA

Tres formas de ordenamiento espacial son las típicas utilizadas para cultivares criollos; en cuadro con 3 m entre plantas y 3 m entre hileras, se obtiene una densidad de 1,111 plantas/ha, en rectángulo, 3 m entre hileras y 2,5 m entre plantas logra la mayor densidad con 1,333 plantas/ha y el tresbolillo comúnmente llamada "pata de gallo" con distancia de 3 m x 3 m se obtiene una densidad de 1,277 plantas/ha, Para la variedad "Solo normalmente se utiliza el sistema de 2x2 en tresbolillo con lo que se logra un máximo de 2,875 plantas/ha.

SIEMBRA DIRECTA

Después de instalar y probar el riego se puede iniciar la siembra. se debe regar unas horas antes de sembrar no se deben sembrar semillas húmedas en una cama seca. Por cada gotero se deben hacer tres hoyos pequeños con 6 cm de distancia entre sí, y lo más cerca posible a los goteros. la profundidad debe ser de dos a tres cm. poner 3 semillas por hoyo, se recomienda regar dos veces al día por 30 minutos.

el periodo de germinación oscila entre 10 y 16 días, el promedio es de 12 días. 15 días después de la germinación se deben eliminar plantas, dejando la más vigorosa por hoyo.

Preparación de semillas

  • Se puede hacer en el campo, se remojan en una solución de agua, fungicida y fertilizante, se recomienda el benlate como fungicida y fertilizante soluble 20:20:20.

  • Proporción de la mezcla:

  • 15 litros de agua limpia, 100 gramos de fertilizante 20:20:20, un neutralizador de pH de agua y 15 gramos de benlate, también se puede utilizar furadán si existe problemas con hormigas.

La semilla germina entre 7 y 12 días

Tratamiento de plántulas

Las plántulas deben tratarse con Trichoderma sp. Antes de la siembra en el campo definitivo para proveer protección contra las enfermedades del suelo, se deben hacer riegos antes de trasplantar para evitar que la planta sufra estrés. Se debe usar solución arrancadora en cada hoyo antes de trasplantar. Se siembra una plántula por hoyo y el suelo se compacta para evitar que se formen bolsillos de aire, lo cual trae encrespamiento de las hojas. Las plántulas se deben regar dos veces al día, durante 30 minutos, durante 3 a 5 días, según el clima.

Control de malezas

Para un mejor control integral se recomienda Roundup, las plantitas deben cubrirse con un pequeño balde o una lata vacía para protegerlas del spray, deben cubrirse suficientes árboles del área bajo tratamiento para evitar daños que pueda ocasionar la deriva,

Mantenimiento en la etapa de desarrollo

Después de que las hojas verdaderas han aparecido, se inicia un programa de control de plagas rutinario, aplicar insecticida y acaricida sistémico cada 7 días, utilizando la dosis mínima recomendada según la etiqueta, para el control de ácaros, moscas blancas, afidos y trips, esto se debe hacer hasta la primera floración ( 12 a 14 semanas

Daño por fumigación:

Los árboles de papaya son extremadamente susceptibles al daño químico causado entre otros por la fumigación excesiva, el Gramoxone y los químicos con base aceitosa.

Los síntomas iniciales son el enrollamiento de las hojas hacia arriba acompañados por una textura similar a la del cuero, clorosis, marrón y caída de las hojas.

Monitoreo plagas y enfermedades

Inspectores deben de estar pendientes de la decoloración de las hojas de la copa, revisar las hojas en busca de las señales de la presencia de ácaros, mosca blanca y salta hojas. En una situación ideal se deben usar trampas adhesivas. Hasta el momento no se han desarrollado umbrales científicos, los controles se hacen con base a la experiencia. Los campos se deben dividir en secciones, y sin alguna de ellas hay presencia de plagas o enfermedades, entonces se procede a aplicar el producto requerido.

Determinación del sexo y raleo

La floración puede aparecer 12 a 14 semanas después de la germinación. Una germinación exitosa, junto con un manejo de campo adecuado deberá resultar en tres plantas en tamaño aproximadamente igual. El fruto con mayor demanda es el producido por flores hermáfroditas son de forma aperada y pesan en promedio entre 300 y 500 gramos. El fruto hembra generalmente es de mayor tamaño, de forma redonda, con una cavidad de semillas de buen tamaño.

La flor se forma en la base del tallo de cada hoja, y está pegada al tronco. Es fácil distinguir las hermafroditas de las hembras por la forma de la flor. La flor femenina es más ancha en la base y tiene la punta afilada. La flor hermafrodita es delgada en la base y más ancha en el medio, donde tiene una incisión. En este punto se ensancha, para luego volver a adelgazarse y cerrar en una punta. La flor de ambos géneros mide aproximadamente 20 mm de largo a las cuatro semanas de edad.

Poda de los brotes laterales

Estos son los brotes que aparecen por encima del nódulo de ramas que está encima de la fruta. Estos brotes se deben podar continuamente, y no se debe dejar que crezcan más de tres pulgadas.

Poda de frutas:

Aunque en muchos países se recomienda la reducción de frutas, Este procedimiento no es aconsejable para la papaya. Cuando hay exceso de fruta, la planta genera su caída de manera natural. Las plantas que se encuentran en excelente condición pueden rendir hasta cinco frutos mercadeables por nódulo.

Plagas

  • Salta hojas (Empoasca papayae & Empoasca stevensi

  • Ácaros araña roja (Tetranychus sp)

  • Mosca Blanca

  • Thrips

  • Plagas

Salta hojas (Empoasca papayae & Empoasca stevensi)

Homóptero de la familia Cicadellidae, los huevos son depositados en las venas de las hojas y eclosionan entre 8 y 9 días, la ninfa es blancuzca o verde pálida, pasa por cinco estadios que se completan al cabo de 8 a 14 días, el adulto vive hasta 60 días, es delgado, verde plateado de 3 mm de largo. Tanto las ninfas como los adultos se alimentan succionando la savia en el envés de las hojas. El daño se produce por la inyección de una saliva tóxica, los síntomas iniciales el follaje que inicia por las hojas más viejas y tiende a subir, puede causar distorsión de hojas, sobre todo en plantas pequeñas, en donde el envés de las hojas muestran gran cantidad de dichos insectos, a demás es un transmisor de virus, el que se manifiesta como puntos cloróticos sobre todo en la época seca, cuando los daños son más severos debido a que se reduce el vigor de la planta al disminuirse la disponibilidad de agua. Parte del manejo integrado de plagas es el uso de cultivos trampa y cultivos borde a base de gramíneas. El control químico generalmente es innecesario.

Ácaro araña roja (Tetranychus sp)

Ácaros de la familia Tetranychidae, ponen huevos globulares individuales generalmente en el envés de las hojas, en el ángulo de la vena o dentro de las yemas fijados por un hilo de seda, eclosionan en 3 o 5 días, pasan por 3 estadios que terminan entre los 5 a 10 días, se alimentan en el haz pero más en el envés de las hojas. Los adultos miden entre 0,5 a 0,7 mm, la madurez sexual varía entre los 9 y los 21 días, los primeros estadios se dispersan generalmente por el viento. El daño es causado al succionar la savia de las plantas, el cual se torna serio en condiciones de sequía prolongada donde las manchas amarillas se extienden por toda la hoja, finalmente provocan su caída. Dentro del manejo integrado de plagas debe incluirse una buena fertilización con riego oportuno para fortalecer las plantas, eliminar las hojas infestadas para evitar mayor incidencia.

Mosca Blanca

Pequeños insectos alados de color blanco que generalmente se ubican en el envés de las hojas donde se alimentan succionando la savia de las plantas, en época seca los daños se manifiestan con mayor intensidad, por lo que se recomienda el riego con una adecuada fertilización, eliminación de hojas viejas muy atacadas; de ser posible control biológico por medio de la liberación de insectos parásitos, en este caso Encarsia sp., métodos que son parte del control integrado de plagas. Cuando los ataques son muy severos podría aplicarse el control químico; similar al recomendado contra la mosca de la papaya.

Estas se amontonan bajo la corona suave de las hojas y cuando la población aumenta las hojas se tornan opacas. Su presencia puede fomentar la aparición del moho negruzco.

Thrips

Normalmente no son problemáticos durante la temporada de lluvias. Se pueden ver como una pequeña marca café en el exterior de las flores sin abrir. Esta marca es el punto de entrada. Si la flor está abierta, los ácaros se pueden ver. Si se llega a este punto por lo general es demasiado tarde y la fruta ya estará dañada.

La limpieza del campo y una aspersión semanal con malathion, controla de manera eficiente.

.

ENFERMEDADES

  • Phtophthora

  • Antracnosis

  • Virus Ring Spot

  • Bunchy top

  • Phytophthora

  • Esta enfermedad se presenta como consecuencia de otras actividades, como la quema del tronco con herbicidas o daños físicos (como cortes con el machete al chapear)

  • Antracnosis

  • El control, con Mancozeb y Champion (hidróxido de cobre), si las condiciones son severas aplicar sistémicos, como benlate o Topsin.

  • Bunchy top

  • Es causado por la acción del salta hojas, el cual transmite un fitoplasma. Los síntomas incluyen, internodos más cortos, contracción de la copa, clorosis, doblamiento anormal de las hojas y peciolos más cortos.

  • Virus Ring Spot

  • En las plántulas, las hojas afectadas son amarillentas, arrugadas y con marcas de mosaico, y son deformes. Las plantas maduras también presentan los mismos Síntomas, y además se empiezan a desvanecer en forma de espada y mueren lentamente.

Cambio de sexo

La planta de papaya puede cambiar de sexo. La planta que está produciendo frutos hermafroditas, puede comenzar a producir fruta hembra durante condiciones de estrés (temperaturas altas, temperaturas bajas, etc). Cuando las condiciones se normalizan, la planta volverá a su sexo normal.

RIEGO

Las necesidades medias de riego de la papaya son de 2,000 metros cúbicos anuales por hectárea distribuidos en riegos poco abundantes cada quince días para que el suelo esté continuamente húmedo.
Con el empleo de sistemas de riego localizado se obtiene un gran ahorro de agua, proporcionando un bulbo húmedo óptimo para el desarrollo de la papaya. 
Resiste bien la sequía, aunque en regresión de la producción final.

Fertilización

Se realiza mediante un calendario de fertilización, con fertirriegos semanales durante la vida del cultivo, y con aplicaciones foliares. Las aplicaciones foliares tienen como propósito principal la aplicación de micronutrientes. Si no se sigue el calendario pueden surgir problemas, tales como florecimiento escaso (potasio deficiente), vida de anaquel deficiente (durante los meses de lluvia la fruta es más suave debido a deficiencias de potasio y calcio),

Madurez para la cosecha de papaya

Debe ser cosechada cuando el color de la cascara cambia de verde oscuro a verde claro, y cuando empieza a salir una o dos rayas desde la base hacia arriba. Los frutos en esta condición continuaran su proceso natural de maduración después de la cosecha. Los frutos cosechados antes de esta etapa no mostraran una maduración completa, y a los que se cosechen después son más susceptibles a sufrir daños y magulladuras durante su manejo.
Producción:
La producción estimada es de 64 toneladas por hectárea, durante el periodo de 16 meses de producción
Cosecha
La papaya se cosecha manualmente, desde el suelo cuando los árboles son jóvenes, y a medida que crecen se utilizan plataformas especiales. Al cortarlas con la mano se rota la fruta y se tira suavemente, el pedúnculo permanece pegado y la fruta se desprende de la planta.
Recolección y selección


  • Realice la cosecha manualmente, desde el suelo en caso de no ser posible utilice herramientas o equipos de cosecha como bolsas recogedoras o escaleras.

  • Utilice un cuchillo afilado o tijeras, desinfecte con frecuencia

  • Se debe cosechar el fruto cortando la mitad del pedúnculo

  • No se cosecha solo , ayúdese de otra persona , para que se encargue de acomodar el fruto

  • Cosechar antes de las 11am y después de las 4.00pm

  • No utilice bolsas , cajas canastas , o cajas de madera que puedan ocasionar daños mecánicos y magulladuras en los frutos

  • Utilizar la carreta protegida con espuma, para transporte de campo y se parar los frutos unos de otros con laminas de espuma

  • No dejar la papaya cosechada expuesta a lluvia, sol o viento. Para la selección separe los frutos cosechados que no cumplan con los requisitos exigidos por el mercado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconLo mejor del domingo la mejor columna el espectador los veinte mil

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconNueva terapia contra cáncer de pulmón avanzado elimina su progresión...

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconLo mejor del domingo la mejor columna el tiempo cambio de chip

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconLo mejor del domingo la mejor columna el espectador las reinas

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconEs lo último en tratamiento adelgazante se adapta al cuerpo. Y no...

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconCon sucesivos experimentos se ha llegado a la conclusión de que el...

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconLa estructura de la austenita permite una mejor difusión con el carbono,...

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconMejor Gerente en Venta Grupal Mejor Organización en Venta

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconEspero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con...
«Ahí van Anne, Hanne y Sanne.» A jacqueline van Maarsen la conocí hace poco en el liceo judío y es ahora mi mejor amiga use es la...

La papaya requiere de clima cálido, se adapta, mejor a regiones con alturas menores a los 800 msnm, por lo que se obtienen mayores producciones y mejor calidad iconEn el tratamiento de la anemia ferropénica, ¿cuál de los siguientes...






© 2015
contactos
m.exam-10.com