Un diseño web en función del contenido






descargar 41.56 Kb.
títuloUn diseño web en función del contenido
fecha de publicación04.06.2015
tamaño41.56 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
















El Campus Virtual Dokeos

Ver 1.5

Aplicaciones de Tecnología Educativa en Internet
Educación para Internet e Internet para Educación”
2004


E-ABC

www.e-abc.com.ar

info@e-abc.com.ar
San Martín 899 Piso 3 (1004) Buenos Aires

Tel 54-11-4133-4153 / cel 14-4166-9505

Presentación de Dokeos LMS
¿Qué es Dokeos?
Dokeos es un Learning Management Systems, es decir una plataforma de e-learning, que permite a los docentes y alumnos las funciones administrativas y académicas de la capacitación. Dokeos reúne e integra todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
El sistema Dokeos es desarrollado por un equipo internacional de profesores e informáticos esparcidos por todo el mundo. La Université Catholique de Louvain alentó al Institut de Pédagogie universitaire et des Multimédias para desarrollar y distribuir este programa. El sistema por lo tanto, cuenta con innumerables implementaciones en todo el mundo y miles de alumnos que usan de sus funcionalidades. Una de sus características más notables es la posibilidad de poder operar en hasta 20 idiomas (Francés, ingles, castellano, etc.) y es constantemente actualizado tanto por la comunidad internacional como nuestra empresa la que ha efectuado sustanciales mejores en su traducción al castellano, como en sus capacidades operativas internas.
¿A Quién va dirigido?
El sistema está diseñado para satisfacer plenamente a todas las modalidades de enseñanza:


  • Acompañamiento virtual a las clases presenciales y semipresenciales, como también Educación a distancia.



Un diseño web en función del contenido



Un LMS es un sistema que tienen como objetivo principal organizar y administrar la comunicación y el contenido educativo de un curso, su diseño debe permitir un acceso rápido y directo a los que los usuarios necesitan. Dokeos tiene un diseño visual que apunta a lograr que quien lo emplee no encuentre en él un obstáculo sin un camino sencillo, sobrio y rápido aún en conexiones de baja calidad en Internet. Su función no es la de ser un portal educativo sino la de ser un aula virtual.
Fácil de Aprender
Muchos docentes se familiarizan con Dokeos en dos o tres horas sin ningún entrenamiento técnico especializado. Incluso leer el manual que se provee con el sistema puede demostrar ser superfluo. De esta manera, puede concentrarse en lo más importante para un docente: el contenido y en una buena didáctica, liberado de la necesidad de un equipo técnico para manejar el sitio web de su curso.
Dokeos permite que los profesores puedan acceder con facilidad a las prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto, pdf, gráficos, planilla de cálculos, etc., sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especial. Estos sistemas permiten integrar múltiples fuentes de información multimediales: video, audio, voz.
Requiere de una conexión con Internet que puede ser dial-up o dedicada. El programa cliente es un navegador común y corriente, (Internet Explorer, Netscape, etc.) Tampoco el ancho de banda es crítico.
Adaptabilidad
Los usuarios quieren un servicio no un producto. En las organizaciones, se espera que los servicios de e-learning agreguen y mejoren sus herramientas continuamente adaptándose a sus cursos. Esta plataforma es por naturaleza abierta, modular, permitiendo agregar y modificar herramientas, adaptar bases de datos y más.
La experiencia muestra que el uso de estas plataformas es altamente dependiente del contexto (de un curso a otro y de una organización a otra).
Nosotros ofrecemos un servicio, mucho más que una plataforma.
Aspectos técnicos de la plataforma tecnológica disponible
El sistema Dokeos ha sido desarrollado enteramente en el lenguaje PHP y HTML, usando como motor de base de datos relacional y transaccional (Mysql) sobre el sistema operativo multiusuario (Linux) y un servidor de Web (Apache).
La política de actualizaciones técnicas nos permiten hacer modificaciones y cambios de hardware y software de modo de ir mejorando nuestra calidad en beneficio de nuestros clientes, pero además se reciben periódicamente actualizaciones de Dokeos.
La cuota de disco asignada por usuario es fija, y la capacidad de almacenamiento de disco rígido y memoria se actualiza constantemente de acuerdo a los requerimientos de cantidad de usuarios y estadísticas de concurrencia obtenidas durante la administración del mismo.

Soporte técnico a los usuarios
El soporte brindado para los usuarios de E-ABC cuenta con las siguientes características:
Asistencia telefónica: Desde nuestras oficinas, por personal técnico especializado.
Soporte por e-mail: Nuestros técnicos cumplen turnos de chequeo de requerimientos por medios de soporte por Internet.


Dokeos 1.5


Principales características de esta versión respecto de las anteriores:


  • SCORM 1.2 y 1.3. compliance

  • Herramienta para la creación de contenido propia

  • Baúl de tareas (Dropbox) : posibilidad de intercambiar documentos entre alumnos y con el profesor de manera privada.

  • Agenda

  • Mejoramiento de la seguridad: encriptación de claves

  • Interoperabilidad de base de datos: XML, CSV, Excel, Oracle, SQL-Server, FileMaker

  • Vista del estudiante y del profesor

  • Nuevo Back-end


1. El aula Virtual
El aula virtual es el lugar de interacción de los docentes y alumnos, en cada aula se desarrolla todo lo referente a un curso materia o seminario. Sus componentes principales con:


Administración de Documentos

Herramienta de Autor

Agenda

Anuncios

Enlaces

Generador de exámenes

Baúl de tareas

Foros / Chats

Administración de usuarios

Creación y manejo de grupos de usuarios

Estadísticas de uso

Ayuda

Conferencia on line


Autoinscripción y creación un sitio web del curso

Dependiendo de las opciones de seguridad de su institución, será posible una autoinscripción como un profesor o no y entonces debe recibir su registro de la administración de la institución.




La página principal del curso contiene todas las características visibles a los estudiantes, pero hay más opciones disponibles, y dos secciones adicionales a esta pantalla.


1.1 Agenda: Manejo de Cronograma de clases y eventos
Existen una serie de eventos que las instituciones educativas deben coordinar: el inicio y fin de las clases, las fechas de evaluaciones parciales y finales, entregas de trabajos, conferencias, avisos, cobranzas, etc,. Los profesores a su vez establecen sus cronogramas de clase debiendo respetar el marco institucional. El sistema cuenta con una función que provee la posibilidad de administrar todas estas cuestiones.






1.2 Documentos

Esta sección mantiene un mecanismo comprensivo para organizar los archivos tal como le gustaría hacerlos disponible a los estudiantes. Es posible hacer muchos directorios, y tener directorios dentro de los directorios y en ellos agrupar los archivos.
Es posible:
Borrar

Desplazar (Mover)

Renombrar

Agregar un comentario

Impedir que los estudiantes vean los archivos (Visible / Invisible)

Subir los archivos a un directorio

1.2.1 Herramienta de Autor





1.2.2 Tabla de Contenidos



Este módulo te permite organizar los documentos. Puede disponer los documentos en capítulos y escoger el orden en el que quiere que aparezcan. Cuando esté listo, pulse sobre el botón Generar Tabla de Contenidos. Los documentos que ve están guardados en la herramienta documentos.



1.3 Anuncios
El sistema permite publicar anuncios y enviar si es necesario dicho anuncio por email a los alumnos en forma individual por grupos o a todos..

1.4 Chat
Como los alumnos no están en contacto con el profesor presencialmente, el Chat le permite comunicarse con él y mantener una conversación en línea y realizar consultas y aclaraciones.
1.5 Foro
Esta opción permite que se realicen consultas entre alumnos y profesores en forma asincrónica. Los foros permiten intercambiar opiniones dándose tiempo para contestar.

1.6 Baúl de tareas (Dropbox)
El ciclo de intercambios de archivos entre docentes y alumnos tiene en esta herramienta todo los que necesita. Esto hará innecesario el uso de emails con adjuntos.
1.7 Conferencia on-line
Este sistema permite enseñar hasta 100 personas juntas de un manera simple.


  • Audio: Las voz del profesor es llevada a los participantes mediante un streaming de mp3




  • Contenido: Los participantes siguen una presentación de Power Point o de cualquier otro documento




  • Interacción: los participantes hacen las preguntas al profesor por medio de web chat



1.8 Trabajos ( de los estudiantes)
Permite a todos los usuarios docentes y estudiantes subir documentos para ser compartidos con el resto.




1.9 Usuarios
En esta sección está la lista de los cursantes, donde puede controlar quien está registrado en su curso. Usted no puede modificar la información del estudiante como el nombre o contraseña porque depende de ellos actualizar su propio perfil.
La herramienta de los usuarios se conecta a la herramienta de los Grupos por las razones obvias (los grupos son grupos de los usuarios). Sin embargo, le permitirán crear grupos vacíos si sus estudiantes no están todavía registrados. De esta manera, puede organizar la estructura de su curso antes de empezarlo. Vea Grupos.




1.10 Grupos
Usted puede crear grupos de estudiantes. Un grupo es una colección de estudiantes que comparten el mismo foro y/o la misma área de documentos.
Como docente, se le permiten entrar en cada foro y área de documento del grupo. Los tutores entrarán en cualquier grupo también, pero la lista de los foros mencionará a qué grupos ellos supervisan.

1.11 Ejercicios: Generador de cuestionarios
El generador de cuestionarios es una función del sistema usado para construir exámenes y encuestas. El generador incluye las herramientas que crean preguntas, asignan valores a las preguntas, y permiten el feedback para cada pregunta.

Permitiendo la generación de pruebas de opción múltiples (Multiple Choice), de una respuesta correcta o de varias respuestas correctas, completar en el blanco y también concordancias. El sistema permite definir el peso apropiado para numero de respuestas correctas por pregunta. Por ejemplo, si usted tiene una pregunta con 4 respuestas (posiblemente más de una correcta) y el estudiante tiene dos mal y dos correctas, usted puede darle la mitad de los puntos, pero usted también puede decidir que esto no es satisfactorio y dar, por ejemplo, el máximo apunta (20) si todo es correcto y cero punto en cualquier otra combinación.
El sistema permite incorporar imágenes y sonidos en la evaluación.
1.12 Estadísticas
Sólo los administradores y profesores pueden ver las estadísticas y pueden pulsar el botón en este enlace que les permite ver cuánto uso ha tenido el curso, junto con otra información.




1.13 Descripción del curso
El sistema cuenta con un asistente para elaborar el programa del curso o materia. El sistema da la opción de agregar información sobre el curso, objetivos, programa de estudios, etc. Mediante una serie de preguntas y recomendaciones por pantalla se va guiando al profesor para permitirle hacer o perfeccionar la comunicación de su programa de estudio a la comunidad educativa.

Activar / Desactivar los componentes del curso



Los componentes dejados fuera de funcionamiento aparecen en gris en la porción más baja de la página principal del curso el enlace Activar debajo de ellos
Los componentes activados son vistos por los estudiantes. Los componentes dejados fuera de funcionamiento son invisibles a los estudiantes. Depende del equipo docente decidir qué componentes del curso se requieren activos o no para cada curso.
1.14 Audio y Video Streaming:
El sistema está diseñado para permitir al usuario disponer de aplicaciones y servicios multimedia con videos de clases, fotos relacionadas con la instrucción, e incluso audio y video para ser reproducido por Internet directamente.
1.15 Control de acceso y autorización
El acceso al sitio es restringido. Solo pueden ingresar usuarios que estén cursando alguna materia, administrativos, profesores o usuarios autorizados por otro medio. Para ello deben contar con el correspondiente nombre de usuario y su clave.
Además de la opción de ingresar dentro del sitio, existe la posibilidad de hacer una navegación restringida de demostración por el sitio virtual para las personas que desean conocer el sitio y sus funcionalidades, sin estar inscriptas en algún curso, carrera o postgrado.
Existen diferentes perfiles de usuarios que pueden ingresar al sistema, los cuales son tomados en cuenta automáticamente de acuerdo al nombre de usuario. Estos perfiles le brindan al mismo las diferentes funcionalidades a las cuales el usuario tenga legítimo acceso
1.15 Seguridad sobre la propiedad intelectual
Se establecerá la Seguridad propiedad intelectual de los contenidos a los autores del material y se cumplirán con todas las normas correspondientes. El sistema provee una Seguridad tecnológica dada por un firewall y por una clave en el acceso.
1.17 Perfiles de usuarios:
A continuación se detallan los diferentes perfiles de usuarios y las funcionalidades y permisos que cada uno tiene.
Invitado

Los invitados son los usuarios que se registran en el sitio universitario con un formulario básico y al ingresar en esta opción les es permitido navegar por la versión demostración del sitio virtual.
Estudiante
El estudiante tiene permitido el ingreso a todos los ítems pertinentes especificados. No podrá acceder a la administración de las bases de datos que sustentan el sistema. Ese tipo de información solo está disponible para los profesores, tutores y administrativos.
Profesor

El profesor tiene permitido el ingreso a los ítems pertinentes a su función como por ejemplo: materias que dicta, planillas de inscripción, publicar noticias en las diferentes carteleras y proponer foros de opinión.
Tutor

El tutor tiene permitido el ingreso a los mismos ítems del estudiante y a la mayoría de los ítems del docente; además, del acceso a las materias a las que se encuentra inscripto como tutor. Puede también publicar noticias y proponer foros de opinión. Es un facilitador o guía del alumno.
Administrador
El administrador del sitio virtual tiene acceso completo a todos lo ítems existentes.

1.18 Idioma del sistema
El sistema está en más de 20 idiomas.
1.19 Manuales
El sistema está apoyado por ayudas on-line como por manuales tanto para el profesor como para el estudiante.

San Martín 899 Piso 3 (1004) Buenos Aires

Tel 54-11-4133-4153 / cel 14-4166-9505




Página de




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un diseño web en función del contenido iconDiseño gráfico y web

Un diseño web en función del contenido iconIntroducción al diseño de páginas web

Un diseño web en función del contenido iconResumen Internet se ha convertido en un medio global con lo que el...

Un diseño web en función del contenido iconDiseño de un sistema web para el tracking de vehículos en la empresa savar s. A

Un diseño web en función del contenido iconUtp diseño de un Sistema Web para el Tracking de Vehículos en la...

Un diseño web en función del contenido iconContenido diseño factorial de dos factores

Un diseño web en función del contenido iconT4- bases metodológicas de los ensayos clínicos II: tipos de diseñO....

Un diseño web en función del contenido iconAnticelulitico y rejuvenecedor corporal y facial ultrasonico, función...

Un diseño web en función del contenido iconTécnicas de Construcción de contra-pisos de distinto tipo y función,...

Un diseño web en función del contenido iconTécnicas de construcción de contra piso de distinto tipo y función,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com