Examen blacibu






descargar 439.64 Kb.
títuloExamen blacibu
página1/6
fecha de publicación03.06.2015
tamaño439.64 Kb.
tipoExamen
m.exam-10.com > Documentos > Examen
  1   2   3   4   5   6

c:\users\alejandro\pictures\blacibu.png

EXAMEN BLACIBU

Board Latino Americano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial.

Inicio del Examen de Certificación BLACIBU.

Este proceso de Certificación inicia por primera vez en julio 2013, en Isla Margarita, Venezuela. Así que por única vez se aceptara que todo aquel cirujano Bucomaxilofacial que cumpla con los siguientes requisitos, pueda ser avalado por el BLACIBU solo con el pago de su certificación, siendo avalado por su C.V. y trayectoria profesional.

  1. Tener más de 3 (tres) años de haber terminado la especialidad en cirujano Bucomaxilofacial




  1. Estar certificado por el consejo o board de su país o su similar (colegio, etc.)



  1. Enviar C.V. que lo acredita como cirujano maxilofacial en su país. dedicarse tiempo completo a ejercer la especialidad.



  1. Carta que lo acredite como socio activo de su asociación nacional, firmada por su presidente o secretario general, o tres cartas de recomendación de cirujanos maxilofaciales certificados de su país



  1. Esto tendrá vigencia hasta el 30 de novembre 2014. Posterior a esta fecha todo cirujano Bucomaxilofacial que desee pertenecer al Consejo de BLACIBU deberá presentar C.V., Bitácora, Examen escrito y Examen Oral, como cualquier candidato.



  1. Para el Cirujano Bucomaxilofacial de menos de tres años de haber egresado del postgrado o residencia de Cirugía Bucomaxilofacial solo en esta primer certificación se calificara: C.V. 40 puntos; Examen escrito 30 puntos y Examen oral 30 puntos. La aprobación será de 72 puntos mínimo. No será necesario presentar Bitácora o Log book, solo por única vez.

El BLACIBU nace bajo la petición de la ALACIBU por tener una forma de certificación para ayudar a mejorar el nivel del especialista y de la misma especialidad buscando el bien del paciente latinoamericano.

En su inicio estará representada por cirujanos maxilofaciales de diferentes países, con trayectoria académica y experiencia en sistemas de certificación.

Dr. Fernando Lobo – Brasil.

Dr. Adrian Bencini – Argentina

Dr. Leopoldo Meneses – Perú

Dr. José Melillo – Venezuela

Dr. Edgar Mejia – Colombia

Dr. Edwin Valencia – Chile

Dr. Felipe Korneki – Uruguay

Dr. Gerardo Cuenca – Centro América

Dr. Juan José Trujillo – México

Dr. Alejandro Martínez – México

Dr. Mario Scarrone – Uruguay

Dra. Laura Pacheco – México

Dr. Eduardo Rey - Argentina

Dr. Tarley Pessoa de Barros. Brasil

Es reconocido, que este grupo de cirujanos maxilofaciales, no son la elite de la cirugía maxilofacial latinoamericana y que reconocemos que hay muchos líderes más en nuestro continente. Simplemente son doctores reconocidos en su país, con trabajo académico, clínico e investigación, ayudando a formar a nuevos residentes en cirugía Bucomaxilofacial y comprometidos con el gremio para trabajar.

Se solicitara a cada presidente de asociación o colegio nacional envíe una lista de 10 profesores que puedan ser examinadores o jurados del examen oral. Estos cirujanos deberán ser de preferencia profesores de postgrados de la especialidad y gozar de amplia reputación académica, clínica, etc.

Instrucciones de aplicación:

-Complete el CV adjunto

-adjunte una copia de todos los documentos Requeridos y una fotografía tamaño credencial reciente.

-Complete la bitácora (usando la hoja adjunta, copiar cuanto sea necesario). De acuerdo a la lista adjunta. Cada página de La Bitácora debe ser firmada por el Jefe del Departamento o por el Director Médico del Hospital. En caso de duda, póngase en contacto con los representantes del BLACIBU.

-Por favor, prepare una copia de todos los documentos necesarios para ser enviados al secretario Prof. Juan José Trujillo Fandiño. Se aceptará también documentación electrónica.

Secretaría General

Dr. Juan José Trujillo Fandiño

Rodríguez Saro # 127-601. Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez. México, D.F. C.P. 03100 alacibujjtrujillo@gmail.com

El costo de la evaluación será de 385 dólares y el recibo de pago debe llegar junto con los documentos requeridos. La suma debe incluir la cantidad antes mencionada más los gastos de transferencia bancaria y debe ser indicado el nombre del candidato con letra molde.

El costo de 385 dólares, fue establecido en base a la experiencia del costo del examen de certificación de México, esto incluye realización de examen escrito, con análisis psicométrico, estadístico, calibración del examen escrito, etc. Y tiene como única finalidad recuperar los gastos que generen la aplicación y proceso de certificación.

Tesorero de ALACIBU

Dr. Helcio Yogi Ono. Rua Alvorada 48 – quarto andar. Sao Paulo – SP CEP 04550-000.

Telefono +55 11 98311-1111. Email: helcioono@uol.com.br

La fecha límite de solicitud para el examen será el 23 de febrero del 2015.

EXAMEN BLACIBU

REGLAMENTO:

  1. Sólo los candidatos que soliciten la certificación por medio C.V., bitácora de casos clínicos y examen oral y escrito deberán demostrar haber terminado su residencia o postgrado en cirugía bucomaxilofacial de mínimo 3 años y ser especialistas en Cirugía Buco Maxilofacial.

  2. El examen constará de dos partes: una evaluación del currículum vitae y bitácora, es decir, el registro de los procedimientos que él candidato ha realizado personalmente desde que alcanzó su reconocimiento de especialidad. y una segunda parte que comprende el examen de selección múltiple ( ESM ) seguido de una evaluación oral.

  3. La evaluación del CV y bitácora será realizada por el Comité Científico en colaboración con el Comité Ejecutivo de BLACIBU por lo menos 3 meses antes de la fecha del ESM y oral. La evaluación se realizará conforme los siguientes temas generales:

  1. Actividad académica

a1) Título académico, Post-grado, Sub especialidad, Maestría, Doctorado

a2) Publicaciones en revistas reconocidas nacionales e internacionales

a3) Presentaciones en congresos nacionales o internacionales

a4) Asistencia a conferencias y cursos reconocidos por la universidad, asociaciones nacionales o estatales de cirugía maxilofacial y oral.

  1. Actividad clínica

b1) Procedimientos quirúrgicos categoría mayor

b2) Procedimientos quirúrgicos categoría intermedia

b3) Procedimientos quirúrgicos categoría menor

El examen será equilibrado para permitir a los cirujanos no académicos pasar sin algún criterio importante académicamente y viceversa. Así la actividad clínica tendrá un máximo de 25 aciertos y el criterio académico otros 25, sumando 50 aciertos en total. Sólo los candidatos que obtengan una puntuación de al menos 36 puntos pueden continuar con el ESM y oral.

  1. El ESM se llevará a cabo antes del examen oral.

La evaluación del ESM será proporcional, por ejemplo, los puntos finales dados son en relación a las respuestas correctas y si un candidato no acredita el ESM, podrá continuar con el examen oral.


  1. El total de puntos será de 100. De los cuales corresponden: 20 para el ESM, 30 para el examen oral (parte II) y 50 para la bitácora y CV (parte I) de los cuales se requieren mínimo de 36 puntos en la parte I y la parte II deberá tener igual o más puntuación que la parte I.

  2. El examen oral se dará únicamente en una entrevista, la cual tendrá una duración de 1 hora.

  3. Habrá tres examinadores o evaluadores para cada candidato en donde el presidente del jurado deberá provenir del mismo país que el aspirante y los otros dos evaluadores deben ser de países diferentes.

  4. La entrevista para el examen oral se podrá realizar en el idioma español o portugués, en el que la lista de preguntas es aprobada por el comité científico de BALACIBU.

  5. Los aspirantes deben traer tres de sus casos clínicos en computadora, en donde uno de ellos se tomará para discusión y corresponderá a los evaluadores elegirlo. La presentación del caso se llevara a cabo en 15 min. Incluyendo discusión. Si el aspirante no preparó presentación de casos no podrá continuar con la evaluación del examen oral.

  6. Cada evaluador o miembro del jurado calificará en una escala del 0 al 10 y la suma de los puntos de los tres jurados darán la puntuación final máxima de 30 puntos.

  7. El jurado examinador no debe tener conocimiento del puntaje de la parte I (C.V., Bitácora) ni del ESM. Esto para no perjudicar o beneficiar al candidato.

  8. Si el candidato no quiere ser examinado por el jurado asignado tiene derecho a cambiar de jurado solo una vez.

EXAMEN BLACIBU

CRITERIOS ACADEMICOS:

Los siguientes criterios académicos son reconocidos para puntaje:

-Títulos universitarios, de postgrado, diplomados, maestrías, doctorado.

-Publicaciones (tendrán valor de un punto aquellas en las que el candidato es el principal autor y en otras ½ punto. Solo serán aceptados los documentos publicados en revistas nacionales o internacionales. El candidato debe entregar la primera página de la publicación solamente)

-Presentaciones

-Congresos o conferencias

Las puntaciones serán otorgadas de la siguiente manera:

-Título universitario superior (doctorado, maestrías, especialidad, etc.) 8 puntos

-Publicaciones (c/papel 1 ó .05 puntos con máx. de 8). 8 puntos

-Presentaciones (la misma escala del punto anterior). 8 puntos

- Congresos y conferencias (c/u ½ punto). 6 puntos

Total de puntos para actividad académica 30 puntos Puntaje final. Máx. 25 puntos

ACTIVIDAD CLÍNICA:

Esta será la evaluación de los procedimientos realizados por el candidato ya reconocido como especialista.
Serán evaluados como procedimiento mayor, intermedio y menor. La lista de categorías de procedimientos se encuentra disponible más abajo.

La bitácora debe documentar los procedimientos quirúrgicos conforme la lista de categorías.
En caso de las operaciones de menor importancia, deberá contar con una hoja o resumen firmado por el Jefe del Departamento del hospital en donde se haya realizado.

Se prevé que los candidatos puedan necesitar asesoramiento en cuanto a la evaluación de operaciones o procedimientos poco comunes, a las cuales el Comité Científico de BLACIBU proporcionará esta información. Cada operación se registra sólo una vez - incluso si los procedimientos están implicados múltiples.

La puntuación en la actividad clínica se distribuirá de la siguiente manera:

1.- se deberán registrar 48 o mas procedimientos mayores (según la lista de categorías), de los cuales cada uno tiene un valor de 0.25 puntos. Sólo se podrá obtener un máximo de 12 puntos.

2.- Los procedimientos intermedios tienen un valor de un punto por cada 6 cirugías, por lo que se podrá registrar hasta 72 casos de los cuales se podrá obtener un máximo de 12 puntos.

3.- Por 600 o más operaciones menores se obtendrá un máximo de 6 puntos.

La actividad clínica suma un total de 30 puntos en los que se deberá obtener un máximo de 25.

Puntación requerida para obtener la membrecía de BLACIBU:

-CV/ bitácora mínimo 36 puntos

-ESM y Oral mínimo 36 puntos

Total 72 puntos

EXAMEN BLACIBU

TRAUMA

CÓDIGO

CATEGORÍA




DESCRIPCIÓN

1

2




Fracturas Mandibulares

2

2




Reducción cerrada y fijación de fractura mandibular

3

2




Reducción cerrada y fijación + fijación externa

4

2




Reducción abierta y fijación de fractura mandibular

5

2




Otras

6







fracturas condilares

7

2




Manejo cerrado de fracturas condilares

8

3




Reducción abierta y fijación de fracturas condilares

9

2




Otras

10







Fracturas cigomáticas y orbitales

11

2




Reducción cerrada + fijación externa

12

3




Reducción abierta y fijación de fractura cigomática

13

3




Reducción abierta y fijación + exploración orbital

14

3




Exploración orbital con o sin Reparación

15

3




Reparación de fractura de orbita por estallido

16

2




Otras

17







Fractura Maxilar

18

2




Le fort I fijación externa de fractura

19

3




Le fort I fijación interna de fractura

20

2




Le fort 2 fijación externa de fractura

21

3




Le fort 2 fijación interna de fractura

22

2




Le fort 3 fijación externa de fractura

23

3




Le fort 3 fijación interna de fractura

24

2




Otras

25







Fracturas de hueso nasal

26

3




Fijación del complejo nasoetmoidal x fractura abierta

27

2




Otras

28







Fracturas craneofaciales

29

3




Orbitotomias

30

3




Reducción y fijación por fractura craneal

31

2




Otras

32







Lesiones de tejido blando

33

2




Sutura primaria oral y lesión de tejidos blandos faciales

34

2




Reparación oral y lesión de tejidos blandos faciales

35

2




Remover cuerpo extraño de cabeza y cuello

36

2




Otras
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen blacibu iconExamen fisica, examen neurologico, mini mental: contra por 7, orientation,...

Examen blacibu iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...

Examen blacibu iconExamen físico : impresiona palidez generalizada, edema en miembros...

Examen blacibu iconObligaciones del comprador. El pago del precio. Garantías en caso...

Examen blacibu iconExamen al instructor examen a

Examen blacibu iconExamen medico de retiro obligatoriedad. Término para practicarlo...

Examen blacibu iconExamen M. I. R

Examen blacibu iconExamen 40%

Examen blacibu iconExamen 1 3

Examen blacibu iconEl examen de la






© 2015
contactos
m.exam-10.com