1c Estudio de caso 2 bimestre






descargar 29.05 Kb.
título1c Estudio de caso 2 bimestre
fecha de publicación28.07.2015
tamaño29.05 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
Andrea jacobo cabrera untitled.bmp

1c

Estudio de caso 2 bimestre

Maestro Israel Aguirre verdejo
Estudio de caso bimestre 2
La UNAM propone plan para reducir 30% el uso de agua subterránea1
Investigadores de la UNAM proponen la implantación de un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos e industrias para ahorrar hasta un tercio de la extraída del subsuelo de la Ciudad de México.http://farm4.static.flickr.com/3072/2744356708_50011fe188.jpg
El sistema funciona con depósitos instalados en los techos de los edificios públicos o industrias y casas que captan el agua de precipitaciones pluviales para después pasarla por filtros donde se les quita las impurezas y finalmente llega a cisternas donde es almacenada para que pueda ser utilizada en baños o en las labores de limpieza dentro de los recintos.
En entrevista con MILENIO, Luis Marín Stillman, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que el sistema llamado “Cosecha de agua de lluvia” podría significar ahorros tanto a nivel industrial y doméstico.
La inversión inicial para instalar los equipos para casas particulares, dijo, podrían variar desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo del uso y el nivel de tratamiento que se le dé al agua.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, la extracción de dicho recurso en el Valle de México provoca que cada año el nivel del suelo se hunda entre 44 y 22 centímetros, según el área habitada, siendo la zona oriente la principal afectada.
Según cifras de la Conagua, el nivel de agua subterránea concesionada es de 812 millones de litros, es decir que se puede dejar de gastar un total de 270 millones de litros aproximadamente.
“En la Ciudad de México, existen varios proyectos, uno de ellos se llama Isla Urbana, en la delegación Tlalpan; ahí los edificios y las casas tienen un sistema de drenaje pluvial, el cual es interceptado antes de que llegue a la red, y el agua es tratada y después enviada a una cisterna para su almacenamiento”, aseguró el investigador de la UNAM.
El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, precisó que al utilizar el agua de lluvia a nivel doméstico e industrial contribuiría a reducir la sobre explotación de los mantos acuíferos del Valle de México.
Marín Stillman añadió que “al construir casas, carreteras, calles y edificios lo que estamos haciendo es impermeabilizar el suelo. Entonces, las lluvias que normalmente se filtrarían hacia el acuífero se van por el alcantarillado y se pierden”.
El investigador aseguró que al “cosechar agua de lluvia” se podrían disminuir los costos del recurso en el Valle de México, lo que representaría un ahorro de hasta 40 por ciento en las facturas, principalmente en la industria.
Este proyecto ayudaría de igual manera a aprovechar lluvias como las que se presentaron el 4 de febrero en el que cayeron casi 26 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al suministro que llega mensualmente a través del sistema Cutzamala.
Aunado a lo anterior, el académico, explicó que los sistemas de captación fueron utilizados por primera vez en países europeos, especialmente Alemania, en donde se ha reducido la explotación de las presas que abastecen a las ciudades como Berlín.
Marín Stillman comentó que otra ventaja de recuperar el agua de lluvia, sería que los drenajes de la Ciudad de México no se saturarían, lo que evitaría nuevas inundaciones.
Un informe de la Conagua sobre estadísticas del agua en el Valle de México, señala que el sistema de drenaje de esta zona transporta un volumen promedio de 57 metros cúbicos del líquido por segundo. Sin embargo, durante los meses de lluvia se puede incrementar hasta 341 metros cúbicos.
“Los sistemas ayudarían a prolongar la vida del acuífero, reduciría el impacto de las inundaciones y proporcionaría agua a zonas como Iztapalapa o Tlalpan donde tradicionalmente no llega. Podríamos decir que la cosecha de agua de lluvia es el análogo urbano de la reforestación”, expresó.
Estudio de caso bimestre 2 “La UNAM propone plan para reducir 30% el uso de agua subterránea”.
Teniendo como referencia el texto precedente, el objetivo del estudio de caso es responder a las preguntas críticas con argumentos, que sustentarás con investigaciones en internet, publicaciones en línea, libros, periódicos y revistas.
Considera que no se evalúan respuestas correctas, sino la argumentación que las sustenta.
Preguntas críticas.


  1. ¿Cuál es la problemática que se reseña en la nota periodística?

El problema que se reseña en la nota periodística es que gracias a todo el agua que utilizamos y desperdiciamos cada vez es más difícil conseguirla y transportarla a nuestros hogares , por lo tanto el monto a cobrar es mayor y cada vez mayor ,por lo tanto gastamos mucho dinero en conseguir agua y no solo eso sino que también cada vez gastamos más agua y cada vez queda menos por lo tanto el agua se está acabando y estamos afectando al todo el planeta y puede llegar a haber peor calidad de en algunos lugares pues ya no tendrían el recurso del agua para poder bañarse o simplemente tomarla .


  1. ¿Cómo se da el abasto de agua al Área Metropolitana de la Ciudad de México?

El Departamento del Distrito Federal (DDF) es responsable de abastecer de agua potable, recolectar las aguas residuales y disponer de ellas en toda su jurisdicción, la parte sur del DF está poblada de manera dispersa y el abastecimiento de agua para esta área no está integrado al sistema de distribución. Muchos de los habitantes de esta porción del DF dependen de camiones tanque que transportan el agua para luego repartirla (pipas de agua), o bien de la que puedan obtener de los pozos y manantiales locales. Una parte de esta zona no cuenta con sistema de drenaje. Las autoridades han tratado de restringir aquí la urbanización debido a las dificultades que existen para llevar los servicios básicos, pero también porque se trata de una zona natural de recarga del agua subterránea.


  1. ¿Cuál es la distribución del consumo de agua en dicha área?

Según el censo de 1990, el 94 por ciento de los 15.1 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México reciben el servicio a través de redes de distribución conectadas directamente a las casas, o bien a una toma común de distribución en el vecindario (INEGI, 1991a). En el Distrito Federal hay un nivel de servicio de abastecimiento más alto (97 por ciento) que en el Estado de México (90.5 por ciento). El resto de los residentes tiene que obtener el agua de las pipas suministradas por el gobierno, o comprarla a camiones con tanques propiedad de empresas privadas que la venden a un precio relativamente alto

El área de servicio del Distrito Federal abarca casi 11,000 kilómetros de líneas de distribución y 243 tanques de almacenamiento


  1. ¿Cuáles son los principales efectos de la alta demanda de agua en la región?

Los principales efectos de la alta demanda de agua es en primera la escases de agua en algunos lugares como consecuencia de el desperdicio de ella también es la sequia gracias a todo el agua que los seres humanos sacamos sobre los océanos , ríos etc. de donde se hacia el ciclo del agua, otro punto también podría ser el aumento del precio del agua pues ya que cada vez es más difícil obtenerla y extraerla por lo tanto hay mayor trabajo de las personas o fabricas que se dedican a eso y como consecuencia es mayor el precio del agua .


  1. ¿Qué aspectos plantea el debate de la crisis hídrica en la ciudad de México?

En ese caso México no ha sufrido nada sobre sequias o lluvias áridas que afecten y en el caso de que hubiera habido sequias no nos hubiera afectado tanto pues en la zona en la que vivimos que es la ciudad no hay sembradíos ganado o campos que necesiten de la lluvia para sobrevivir


  1. ¿Qué implicaciones se tienen entre el costo, la calidad y servicios con el precio a los consumidores del recurso?

Yo considero que el servicio es de buena calidad ya que nunca falta el agua cuando se va a quitar el agua para hacer algún arreglo o una mejora se nos avisa con anticipación y en cuanto al costo México es uno de los países en donde el consumo de agua es muy barato pero no por eso debemos desperdiciar el agua si no ocupar solo la que debemos de consumir, los consumidores consideramos que al cubrir el costo de agua debemos tener un buen servicio


  1. ¿Cómo se plantea el desarrollo del sistema cosechar agua de lluvia?

El sistema funciona con depósitos instalados en los techos de los edificios públicos o industrias y casas que captan el agua de precipitaciones pluviales para después pasarla por filtros donde se les quita las impurezas y finalmente llega a cisternas donde es almacenada para que pueda ser utilizada en baños o en las labores de limpieza dentro de los recintos con el cual se cree que se ahorraría hasta un 30% del agua que se utiliza



  1. ¿Cómo ha funcionado ese sistema en las Instituciones que lo han puesto en práctica?

Este sistema ha funcionado bien a otras instituciones pues los han ayudado al ahorro de agua para todas sus necesidades en incluso al ahorro de dinero por unos meses. El único problema con este sistema es que su instalación es muy costosa desde 5 mil pesos hasta 25 mil pesos por lo tanto para todas las personas no es tan fácil tener a la mano esa gran cantidad de dinero por lo tanto ese sistema no es instalado tan seguido o usado .
9. ¿Cuál es la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de México?

Pues la verdad creo que la eficiencia es muy buena pues al hacer este tratamiento a las aguas residuales se puede separar todos los desechos que están en el agua que producen las fabricas empresas y todo ese tipo de compañías la cual contamina el agua de todo el mundo y la contamina a toda por lo cual se tomo la decisión de separar todos esos residuos del agua para evitar la contaminación del agua

  1. ¿Cuáles son los principales planteamientos del proyecto Méico Ciudad Futura con relación a la problemática del agua?

El proyecto México cuidad futura construcción de un nuevo sistema de lagos alimentados por el 15% de las aguas residuales que se producen en la capital y que busca dar una solución al problema de la degradación del ecosistena natural de la Ciudad de México.

11. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto Isla Urbana?

La isla urbana es un proyecto de asociación civil dedicado a asegurar un futuro sustentable para México a través de la captación pluvial .diariamente millones de mexicanos se encuentran sin acceso suficiente a agua limpia. El trabajo de Isla urbana se enfoca en llenar la zona del Ajusco medio en Tlalpan de sistemas de captación de agua de lluvia.lo único bueno de que en esta gracias al escaces deagua se ha fomentadomucho el cuidado de agua.
12. ¿Qué otras opciones se tienen para un mejor manejo del agua?

Para mí: una opción viable es no desperdiciar el agua cuando lavas el carro te lavas los dientes al regar el pasto y en todas las actividades que puedas ahorrar e inculcar en todas partes el cuidado del agua

Para el gobierno: el gobierno tiene muchos proyectos para el ahorro de agua como construir nuevos canales de agua o nuevos sistemas de agua para su ahorro y que baje el costo y disminuya el desperdicio.

13. ¿Cuál es el futuro del agua para la ciudad de México?

Ahora el futuro es incierto pues si seguimos con esa actitud y pensamientos seguiremos desperdiciando y llegara un momento en el que se acabara el el agua

Y en ese momento muchas personas se darán cuenta del mal que hicieron en desperdiciarla. Puede ser que le gobierno tenga muchos proyectos pero también puede ser que ninguno lo cumpla por lo tanto nosotros como ciudadanos debemos de hacer que el gobierno los cumpla así tendremos un mejor manejo del agua en México

14. ¿Cuáles son tus conclusiones del tema del agua en la ciudad de México?

Mis conclusiones son que siempre debemos de cuidar el agua sin importar que en el lugar donde vivimos nunca carezcamos de agua por que nunca nos ponemos a pensar en todos lo demás que no tienen agua mientras que nosotros nos tardamos 30 minutos en bañarnos .también debemos de hacer conciencia sobre el cuidado del agua dando el ejemplo a las demás personas también que no debemos de contaminar el agua o echar basura a las coladeras por que así contaminamos el agua y cada vez es mas difícil separarla .tambien que nosotros como población debemos de exigir al gobierno que cumpla sus propuesta sobre el cuidado de agua . SIEMPRE cuidar el agua

Anexo:imagescap3jig2.jpg

imagescavdkfw3.jpgimagescaq9ybfx.jpg

imagescawx2tb0.jpg


1 http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8756726


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1c Estudio de caso 2 bimestre iconCaso de estudio

1c Estudio de caso 2 bimestre iconCaso de estudio: cajero automatico

1c Estudio de caso 2 bimestre iconEstudio de caso Tema : Trastornos hemodinámicos

1c Estudio de caso 2 bimestre icon“ Apuntes Teóricos – IV bimestre”

1c Estudio de caso 2 bimestre iconArte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica....

1c Estudio de caso 2 bimestre iconBanco de preguntas para el II bimestre

1c Estudio de caso 2 bimestre iconResumen El presente estudio de caso se propone, a partir de la descripción...

1c Estudio de caso 2 bimestre iconPlan del II bimestre de química para VI añO

1c Estudio de caso 2 bimestre iconPlan del II bimestre de química para VI añO

1c Estudio de caso 2 bimestre iconPlan del II bimestre de química para VI añO






© 2015
contactos
m.exam-10.com