Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión






descargar 162.41 Kb.
títuloSida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión
fecha de publicación26.07.2015
tamaño162.41 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Documentos > Documentos
PROPUESTA
CAPACITACION A ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE SECUNDARIA DE 6 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE MONTERÍA SOBRE PREVENCION DEL VIH

PROPONENTE
FUNDACION ASVIDAS – IGLESIA DIOS ES AMOR

MONTERÍA CÓRDOBA

2008

  1. INTRODUCCIÓN


El Síndrome inmunodeficiencia adquirida: SIDA, es la etapa final de la infección causada por el retrovirus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), esta infección causa la destrucción progresiva del sistema inmunitario (es el protector del organismo contra las agresiones externas de microorganismos infectantes), dando oportunidad a la aparición de enfermedades oportunistas
El virus del VIH transforma su RNA a DNA gracias a una enzima llamada transcriptasa, para ser incorporado al DNA de la célula huésped, y así infectar a todas las células del cuerpo.

La evolución del virus depende del sistema inmunológico de la persona y de sus hábitos. El infectado puede vivir varios años sin manifestaciones clínicas. (Hasta más de 10 años = período de incubación)

Transmisión del virus
Cuando una cantidad suficiente de virus contenida en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas penetra en la sangre de otra persona a través de: heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal.

Fases del VIH
Primoinfección: (5 días- 3 meses) comienza la fabrica de anticuerpos anti-VIH que se detectan con la prueba serológica. Muchos de los casos son asintomáticos. Y otros casos presentan sudoración vómitos, picazón, dolor muscular y articular, cefalea fiebre, anorexia, diarrea, náuseas, entre otras.

En este periodo de ventana inmunológica la persona es seronegativa con capacidad infectante
Evolución: de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer en algunas personas manifestaciones clínicas Aumento persistente del volumen de los ganglios, pérdida de peso superior al 10% del peso corporal, fiebre y sudores nocturnos en otras evolucionar hacia Sida mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.

SIDA: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas
Vías de transmisión
Vía sanguínea:

Compartir agujas o instrumentos que estén en contacto con la sangre de una persona infectada el uso de drogas inyectadas, un pinchazo o corte con un objeto que haya sido contaminado recientemente, todas las donaciones de órganos y fluidos corporales.
Vía sexual:

  • La penetración anal o vaginal sin preservativo es un riesgo elevado de infección, tanto para quien penetra como para quien es penetrado/a.

  • Sexo oral si se tienen heridas en la mucosa de la boca.

  • Si se tienen infecciones de transmisión sexual, aumenta la posibilidad de infección por el VIH.

  • Nota: no se transmite por: prácticas sexuales como: besos y caricias


Transmisión vertical o perinatal:

  • De madre a hijo, durante el embarazo (durante el paso a través del canal del parto)

  • Por vía transplancentaria durante la gestación, o durante la lactancia

  • Procedimientos invasivos (amniocentesis o cordocentesis) en portadoras desconocidas



Manifestaciones Clínicas

  • Alteraciones en la piel: como cáncer, llagas, etc.

  • Infecciones virales, bacterianas, parasitarias, mitóticas (hongos)

  • Escalofríos nocturnos

  • pérdida de peso superior al 10% del peso corporal.

  • Alteraciones digestivas como: diarrea, vómitos, anorexia.

  • Alteraciones respiratorias como: neumonía, tuberculosis

  • alteraciones cognitivas, afectivas y psicomotoras, complejo demencia-SIDA, olvidos, alteración de la conversación, torpeza motora, aislamiento social, mudez, demencia e incontinencia de heces y orina

  • alteraciones cerebrales y nerviosas: Encefalitis, polineuropatias, convulsiones, meningitis, fotofobia, dolor de cabeza.

  • Alteraciones cardiacas, Aumento persistente del volumen de los ganglios linfáticos entre otras.


Pero el efecto más terrible que sufren estas personas es sentir el rechazo de la gente y que una a una todas las puertas se van cerrando.

Pruebas Diagnósticas
ELISA (Enzyme-linked-lnmune-Sorvent Essay): Análisis de una muestra de sangre detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus. Con un resultado negativo la persona es seronegativa, y por tanto no es portadora de los anticuerpos anti-VIH. Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva por esto se realiza la prueba confirmatoria Western Blot.

Para realizar la prueba de detección de anticuerpos, deben pasar, al menos, tres meses desde la última práctica sexual de riesgo. Es lo que se conoce como el Período Ventana.
Tratamiento
Los medicamentos antirretrovirales tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas dificultando la acción de las enzimas que intervienen en el ciclo.

Estos medicamentos fortalecen al sistema inmunológico, disminuyendo los efectos y riesgos de sufrir infecciones oportunistas, pero no consiguen erradicar el virus del todo.

2. ANTECEDENTES
2.1. DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
A nivel mundial la pandemia del VIH está afectando a toda población, Según los datos de ONUSIDA –OMS en el 2006, alrededor de 39.5 millones de personas viven con el VIH, se produjeron 4.3 millones de nuevas infecciones y 2.9 millones de personas fallecieron por enfermedades asociadas a la infección del VIH.
La epidemia de VIH/SIDA en Colombia es superada en Latinoamérica solamente por Brasil y México.

En Colombia desde 1983 hasta 1 de diciembre de 2005 se notificaron al Instituto Nacional de Salud INS un total de 54.805 casos. Y entre 1995 y 2004 se registraron 2.429 muertes por SIDA.
En Córdoba desde 1988 hasta noviembre de 2007 se reportaron 1.159 casos de infección por VIH, distribuidos por municipios así:



Municipios

Casos

Población

Montería

704

6.587.253

Ayapel

34

1.085.674

Buenavista

3

373306

Canalete

5

286726

Cereté

90

1624457

Chima

10

242461

Chinú

7

787233

Cienaga de Oro

18

887810

Cotorra

5

205079

La apartada

1

170657

Lorica

80

2278255

Los córdobas

4

235678

Momíl

3

229562

Montelibano

37

1076749

Moñitos

10

314828

Planeta rica

21

825826

Pueblo Nuevo

9

393615

Puerto Escondido

3

181149

Puerto Libertador

6

345948

Purísima

4

206736

Sahún

30

1669743

San Andrés

3

705216

San Antero

12

279047

San Bernardo

3

403602

San Carlos

8

258267

San Pelayo

7

500135

Tierralta

28

919894

Valencia

9

390354

Departamento

1159

20.519.862



3. JUSTIFICACION
En Córdoba existen 1.159 casos de VIH, según información arrojada por la secretaría de salud de Córdoba a través de la revista RECORD 2007. Los estudios indican que el grupo atareo más afectado por el virus del VIH es el rango de 20 a 29, notándose un incremento del contagio en las edades entre 10 y 19 años de edad.
Se considera que cada año aumentan las infecciones por VIH en casi 5 millones de casos nuevos, de los cuales la mitad está constituida por jóvenes adultos entre 15 y 24 años de edad, razón por la cual el SIDA ha pasado a ser reconocida como una enfermedad de los jóvenes.
Según la información anterior el grupo etareo más afectado por el contagio del virus del VIH es la población joven, posiblemente debido a los factores de riesgo que los rodean: como el desborde hormonal, la rebeldía, la búsqueda de identidad y la aceptación de pares o amigos de igual edad, el querer descubrir sensaciones extremas que los llevan en ocasiones: promiscuidad, homosexualismo, consumo de alcohol y drogas alucinógenas, realización de tatuajes y/o perforaciones, préstamo de agujas para estos fines, a relaciones sexuales sin responsabilidad, ya que muchas ocasiones no se toman las precauciones mínimas como la utilización de métodos preventivos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, en especial del VIH, y embarazos no deseados, abortos, entre otros.

Los jóvenes asumen este comportamiento sin mirar las consecuencias físicas, familiares y sociales que pueden desencadenarse, dando como resultado porcentajes elevados de embarazos en adolescentes, abortos, ITS (VIH), abuso sexual, drogadicción, etc.

Los y las jóvenes necesitan sensibilizarse a respetar y valorar su propio cuerpo, a mejorar su autoestima, a evitar situaciones traumáticas y desagradables para su vida que sólo está empezando. Por tal motivo hay que brindarles a los adolescentes las bases necesarias para que cuiden su vida, conozcan su sexualidad y reproducción y aprendan las consecuencias y riesgos de su comportamiento.

Por tal motivo se hace prioritaria la intervención a este grupo poblacional a través de la promoción de la salud y hábitos sexuales saludables

4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL


  • Promocionar la salud y hábitos sexuales saludables en los estudiantes de grados 10 y 11 de 6 Instituciones educativas de la ciudad de Montería, aportando a la disminución de la incidencia del contagio del virus del VIH.



4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Educar a la población estudiantil sobre las medidas de prevención del VIH y las consecuencias físicas, emocionales y sociales que produce esta infección.




  • Concienciar al estudiante capacitado sobre las consecuencias que trae una sexualidad desordenada y adquiera compromisos para evitar o cambiar su estilo de vida.




  • Estimular a los jóvenes a la valoración y respeto por su cuerpo, como alternativa protectora de la infección del virus del VIH.





5. POBLACION OBJETO
Estas conferencias van dirigidas a 2.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de educación media de 6 Instituciones Educativas seleccionadas del departamento de Córdoba



  1. Institución Educativa INDES

  2. Institución Educativa NACIONAL José María Córdoba

  3. Institución Educativa Antonio Nariño

  4. Institución Educativa Cecilia de Lleras

  5. Institución Educativa Antonia Santos

  6. Institución Educativa Normal Superior Mixta


6. METODOLOGÍA

Los métodos utilizados para desarrollar el proyecto son:

1. Desarrollo de conferencias encaminadas a enseñar todo lo referente al virus del VIH (prevención, contagio, síntomas, tratamiento) y las medidas de protección a través del autocuidado.

  1. Aplicación de una encuesta tanto en la fase inicial como la fase final del proyecto, que evalúe el impacto de la capacitación en la comunidad estudiantil intervenida.

  2. Presentación de conferencias con material de apoyo complejo: video bean, muestra de ayudas en, fotografías de las manifestaciones clínicas de pacientes contagiados con el virus VIH.

  3. Testimonio en vivo de un portador del virus del VIH.

  4. Presentación de escenas de teatro recreando esta infección y sus consecuencias.

  5. Evaluación de reacciones y compromisos de los estudiantes luego de la capacitación.

  6. Entrega de una cartilla a cada estudiante donde se encuentra condensada la información de las charlas

  7. Duración del proyecto: 6 meses, iniciando desde la aprobación del proyecto

  8. Las conferencias se desarrollarán en las instituciones educativas con los estudiantes de los dos (2) últimos grados de secundaria.

  9. sesiones:

    • Presentación teatral

    • Dinámicas y aplicación de encuesta

    • Conferencia

    • Conferencia

    • Presentación de testimonio

    • Dinámicas y aplicación de encuesta


7. CRONOGRAMA
La presente propuesta se ejecutará en un término de seis meses, contados a partir de la fecha de legalización del contrato.





ACTIVIDAD



Mes 1


Mes 2


Mes 3


Mes 4


Mes 5


Mes 6

Contacto preliminar con las Instituciones


















Diseño e impresión de encuestas


















Alquiler de retroproyectores













Diagramación e impresión de cartillas













Obras teatrales














Dinámicas recreativas














Aplicación inicial de encuesta














Desarrollo de conferencias














Entrega de cartillas a estudiantes














Presentación de testimonio














Aplicación final de encuesta














Refrigerios














Evaluación de encuesta


















Presentación de informes al financiador


















Recepcionar constancias en las Instituciones

















 

ITEM

CANTIDAD

UNIDAD

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL




FINANCIACIÓN




SOCIO

ASVIDAS – IDEA




1.

COSTOS DIRECTOS

 

65%




 

 

1.1.

Materiales Didácticos y de Apoyo

 

 




 

 

1.1.1

Diagramación e impresión de cartillas

2000

Unidad

2.000

4.000.000




4.000.000

 

1.1.2

Diseño e impresión de encuestas

400

Unidad

2.000

800.000




800.000

 

1.1.3

Digitación y análisis de encuestas

400

Unidad

2.000

800.000




800.000

 

1.1.4

Alquiler de retroproyectores

140

Hora

50.000

7.000.000




7.000.000

 

1.1.5.

Papelería de capacitación

1

Global

400.000

400.000




400.000

 

1.1.6.

Refrigerios

2000

Unidad

2.500

5.000.000




5.000.000

 

 

Subtotal I

 

18.000.000




 

 

1.2.

Servicios Profesionales

 

 




 

 

1.2.1.

Conferencista

140

Hora

50.000

7.000.000




7.000.000

 

1.2.2.

Obras teatrales

12

Sesión

150.000

1.800.000




1.800.000

 

1.2.3.

Recreacionista

12

Sesión

150.000

1.800.000




 

1.800.000

 

Subtotal II

 

10.600.000




 

 

 

TOTAL COSTOS DIRECTOS (I+II)

 

28.600.000




 

 

2.

COSTOS DE SOPORTE

 

35%




 

 

2.1.

Personal

 

 




 

 

2.1.1.

Coordinador del Proyecto

6

Mes

1.000.000

6.000.000




6.000.000

 

 

Subtotal III

 

6.000.000




 

 

2.2.

Logistica

 

 




 

 

2.2.1.

Transporte terrestre local

6

Mes

100.000

600.000




600.000

 

2.2.2.

Arrendamiento de oficina

6

Mes

600.000

3.600.000




1.800.000

1.800.000

2.2.3

Servicios domiciliarios

6

Mes

500.000

3.000.000




2.000.000

1.000.000

 

Subtotal IV

 

7.200.000




 

 

2.3.

Implementos de Oficina

 




 

 

2.3.1.

Equipo informático

1

Unidad

1.200.000

1.200.000




 

1.200.000

2.3.2.

Materiales de oficina

1

Global

100.000

100.000




 

100.000

2.3.3.

Cámara digital

1

Unidad

500.000

500.000




500.000

 

2.3.4.

Implementos logisticos

1

Global

100.000

100.000




 

100.000

 

Subtotal V

 

1.900.000




 

 



TOTAL COSTOS DE SOPORTE (III+IV+V)

 

 

 

15.100.000




37.700.000

6.000.000

 

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

 

43.700.000




86%

14%

8. PRESUPUESTO

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconUna enfermedad peligrosa: sida el sida es una enfermedad infecciosa...

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconInfecciones oportunistas y coinfeccion por el virus de la hepatitis c

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconEl sida es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia...

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconTema 14, Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, sida y patologías asociadas

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconEl por qué y el cómo de los productos de arándano y las infecciones de las vías urinarias

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión icon1. La activación del sistema 9-1-1 (un sistema us de emergencia)...

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconVih es la sigla correspondiente a “virus de la inmunodeficiencia...

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconAfecciones cardiovasculares particularmente útil para el tratamiento...

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconTeoria clark sobre las causas del cáncer, el sida y demás enfermedades degenerativas

Sida: Las personas desarrollan Sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado por el virus, y aparecen Infecciones oportunistas como: cáncer, herpes, tuberculosis, sarcoma de kaposi, leucoplasia, afecciones neurológicas Vías de transmisión iconTeoria clark sobre las causas del cáncer, el sida y demás enfermedades degenerativas






© 2015
contactos
m.exam-10.com