Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”.






descargar 116.39 Kb.
títuloResumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”.
página1/3
fecha de publicación22.07.2015
tamaño116.39 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Documentos > Resumen
  1   2   3

Perspectiva de Médicos Especialistas hacia la

Acupuntura y la Medicina Tradicional
Tesina del Diplomado

ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL


TlahuiEdu A.C.
Estudiante: Tania Guadalupe Martínez Merlo

Profesor: Mario Rojas Alba
Distrito Federal, México, Julio del 2010

©Tlahui: Todos los Derechos Reservados. La edición digitalizada de la tesina Niveles de glucosa en sangre en el paciente diabético, antes y después de una sesión de temazcal, del Diplomado de Temazcal y Medicina Tradicional Mexicana, de TlahuiEdu, del autor Julián López Hernández, es una obra intelectual protegida por los derechos de autor reconocidos internacionalmente, igualmente en lo conducente por la legislación de México y Canadá, © copyright a favor de Tlahui y el autor, quienes detentan los derechos exclusivos para su uso en la Internet, en disquetes, compact-disk, o en cualquier otra forma de explotación. Está prohibida y penada su copia, reproducción total o parcial en cualquier forma, esta copia es para el uso gratuito de los estudiantes inscritos a los cursos de TlahuiEdu, para los lectores de Tlahui (www.tlahui.org) y público en general; está penada cualquier copia o uso con fines de lucro, y prohibida la transferencia por cualquier medio que no sea desde el sitio oficial de Tlahui. La inscripción a los cursos y diplomados se puede realizar en: http://www.tlahui.com/educa7.htm. Este trabajo puede solicitarse gratuitamente a educa@tlahui.com.
Advertencia / warning / avertissement / warnung: Se advierte al lector que el autor y editor de esta tesina no se responsabilizan de los errores u omisiones, ni tampoco de las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación de la información contenida en esta obra; por esta misma razón, no se emite ninguna garantía, formal o implícita, sobre el uso y contenido de la publicación. Igualmente se informa que este material se edita sin fines de lucro y con el propósito de dar a conocer la medicina tradicional, en todo caso, la responsabilidad es sólo de quien le dé alguna aplicación.


Mario Rojas Alba. Metodología para la tesina y trabajos cortos.

© Tlahui. Prohibida su reproducción o fotocopiado total o parcial. Esta es una copia de uso personal y

exclusivo para el estudiante suscrito a los cursos de Tlahui-Educa.



Resumen

El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. Para ello se utilizó como instrumento un Cuestionario de 10 preguntas abiertas, que se aplicaron a 20 Médicos de base de distintas especialidades, que laboran en la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia, ambos turnos, perteneciente al ISSSTE, ubicado en la zona poniente, en el Distrito Federal. Una vez que se recabó la información, y se analizaron los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que los profesionales manifestaron tener una actitud positiva respecto a la Acupuntura y la Medicina Tradicional, considerándola como un buen complemento a la Medicina Científica, a pesar de no tener grandes conocimientos acerca de ella. Finalmente se propone hacer uso de ambas medicinas para tratar al paciente de una manera más completa, es decir, de manera integral.

Introducción

El fundamento de la Medicina Tradicional China es que el cuerpo humano cuenta con su propio sistema auto curativo. Para activarlo de forma natural, incluye entre sus tratamientos, técnicas y métodos como la acupuntura, acupresión, reflexología, auriculoterapia, masaje oriental, fitoterapia y nutrición.

La Medicina Occidental (para el presente trabajo la llamaremos también, medicina científica, alópata y convencional) siempre se ha mantenido muy escéptica con respecto a la Medicina Oriental, por el constante conflicto entre lo científico y lo metafísico. Pese a estas reservas hacia el uso de estas prácticas como terapia principal o complementaria para algún padecimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de al menos 40 enfermedades, incluyendo dolor de espalda, ansiedad, artritis o hipertensión arterial, para las cuales la Acupuntura es un tratamiento apropiado y de efecto demostrado, y la expansión de esta modalidad terapéutica ha sido impresionante en las últimas décadas.

Son muy pocos los profesionales de la salud que reconocen abiertamente la eficacia de la milenaria técnica oriental, a pesar de que existen cada vez más evidencias científicas de su utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos, desde el dolor y las náuseas hasta la infertilidad.

La información sobre eficacia y seguridad de muchas de estas terapias es aún limitada o materia de debate. Por otra parte el conocimiento que poseen los Profesionales de la Salud sobre esta materia es frecuentemente escaso. Además, sólo una pequeña parte de los pacientes discuten con su médico acerca del uso de la Acupuntura y la Medicina Tradicional, lo que dificulta la identificación rutinaria de su utilización y, en consecuencia, limita la detección y prevención de posibles efectos secundarios o interacciones con fármacos.

Por todo lo mencionado anteriormente, es que se llevó a cabo la presente investigación, y sobre todo, para conocer la perspectiva que se tiene acerca de la Acupuntura y la Medicina Tradicional, en personal médico con mayor preparación académica, ya que cuentan con una especialidad.

Marco Teórico

Hace muchos siglos Hipócrates definía Salud como aquel estado en el cual un individuo está en armonía consigo mismo y con el entorno, insistiendo además en que todo lo que afectaba a la mente necesariamente afectaba al cuerpo, y ya en el año 1946 en Nueva York, la OMS definía Salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades.” 1

Los primeros médicos se preocuparon entonces de curar cuerpo y alma, y así ha sido hasta la fecha en la Medicina Oriental, Hindú y Chamánica, pero progresivamente estas características se fueron perdiendo en la Medicina Occidental.

Se atribuye una parte importante de esta pérdida a Descartes, quien en el siglo XVII dividió al ser humano en dos entidades distintas: un cuerpo o soma y una mente o psique. Bajo estos conceptos el cuerpo era lo real y la mente lo irreal, por lo tanto los pensamientos y cualquier cosa que no tuviera base fisiológica visible y constatable era considerado irreal, llegando a desestimarse todas las experiencias subjetivas.

En la medicina oriental tradicional existen cientos de conceptos y formas de cómo reconocer las enfermedades, esta medicina considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía que al alterarse se forma lo que conocemos como enfermedad.

Acupuntura


La acupuntura es un método terapéutico, que nació en China y desde allí se fue extendiendo, hasta llegar al mundo occidental. Se trata de un arte de curar, cuya técnica está basada en la colocación de agujas en el cuerpo humano, y puede aplicarse en un gran número de enfermedades.

Se fue extendiendo su práctica a todo el Imperio Chino, luego más allá de sus fronteras, por todo el conjunto del Continente Asiático desarrollándose principalmente en Corea y Japón, y llegando hacia el siglo XVII a África, para alcanzar por último el mundo occidental.

La acupuntura está basada en la circulación de una energía comparable a la eléctrica y comprende, como todo lo que existe en el universo, de un polo positivo y de un polo negativo. Las corrientes de energía son llamadas “meridianos”.

Sobre los meridianos, ciertos puntos tienen una acción particular que retira la energía de ciertos lugares para llevarla a otros, de esta manera, desempeñan el papel de los interruptores de una instalación eléctrica. Las corrientes energéticas que pasan a través de los meridianos relacionan zonas de la piel con distintos órganos.

Existen varias teorías en las que se basa esta medicina que a continuación las voy a ir mencionando a medida en que se vaya desarrollando el tema.


La teoría del "yin-yang" que se refiere a dos fuerzas fundamentales que son opuestas una de la otra y a la vez complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

El yin es lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro, etc.; el yang es lo masculino, lo positivo, lo que se mueve, el día, la luz, etc. La combinación y las distintas fases de ambas energías son representadas por la energía de los cinco elementos.

La teoría de los "cinco elementos" que es la forma de enumerar o clasificar las cinco fases o cinco movimientos del qi o chi. Para su explicación se recurre a cincos elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de chi.

En los 5 elementos intervienen una gama extremadamente rica de asociaciones, así como el fuego se relaciona con el verano, se asocia también al corazón, a los colores rojos, a ciertas emociones como el stress o la impaciencia, a las formas triangulares, etc. Cada elemento es parte de una extensa descripción que nos permite catalogar los espacios sopesando que tipo de energías los afectan.

La Acupuntura se centra en la creencia de que el "chi" o energía vital regula el equilibrio espiritual, físico y emocional (y se cree que este recorre todo el cuerpo de la persona), este debe estar equilibrado para que el individuo pueda tener un mejor estilo de vida.

Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores. Para llegar a un diagnostico se aplica el estudio de la relación del yin-yang, la teoría de los cinco elementos y del sistema de circulación de la energía por medio de los meridianos del cuerpo humano.


Los meridianos son el acceso al qi del cuerpo humano, el meridiano está adherido a los órganos y vísceras (zang fu), y se difunde por todo el cuerpo, conecta los órganos y los tejidos como una entidad entera coherente. El sistema de meridianos ha jugado un rol importante en la fisiología, patología y prevención de enfermedades.

La Acupuntura comenzó a difundirse por todo el mundo, hace tres mil años, a pesar de ello, no se conoció en Occidente, sino hasta el siglo XX.

Medicina Occidental

En el presente trabajo, llamaré a la Medicina Occidental, en sus diferentes sinónimos, tales como, Medicina Alópata, Medicina Convencional, Medicina Científica y/o Medicina Ortodoxa.

La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de las enfermedades.

La Medicina ha sido y es la encargada de atender el binomio salud-enfermedad en la vida del ser humano. ..

“La Medicina Alopática es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes estándar y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. Digamos que la alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.  La medicina convencional disgrega al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psicosocial-espiritual, quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.” 2

De acuerdo a lo anterior, creo que una de las grandes fallas de la Medicina, fue la de haber creído que los distintos aparatos o sistemas de nuestro organismo, funcionaban en forma independiente uno del otro, cosa que, nos estamos dando cuenta de ese error, eso los chinos ya lo sabían desde hace muchos siglos. Ese camino erróneo nos ha llevado a fabricar especialidades y sub-especialidades que en el caso de las enfermedades orgánicas de tratamiento lento pueden ser aceptadas. Pero en los casos de lo que llamamos enfermedades, ello no es aceptable, y así a fuerza de querer observar lo más pequeño, vamos perdiendo cada vez más la noción de que el ser viviente funciona como una sola unidad, y no es una colección de especialidades superpuestas.

Quirófano de la Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia

ISSSTE, México, D. F.

Foto: Tania Martínez Merlo 2010.

En la actualidad, existen diversas especialidades médicas, como las que menciono a continuación:

  • Alergología: comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias; con especial atención a la alergia.

  • Anestesiología: la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencionista, etc.).

  • Angiología: es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático.

  • Cardiología: estudia las afecciones del corazón y del aparato circulatorio.

  • Cirugía General: es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama así como las hernias de la pared abdominal.

  • Dermatología: la especialidad médica encargada del estudio de la piel.

  • Endocrinología: la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas.

  • Epidemiología: estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

  • Gastroenterología: La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo.

  • Geriatría: ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor.

  • Nefrología: se ocupa del estudio de la estructura y la función renal.

  • Neumología: encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio.

  • Neurología: la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.

  • Obstetricia y Ginecología: especialidad médica que se ocupa del cuidado global de la salud reproductiva femenina.

  • Oftalmología: estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.

  • Oncología: estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer.

  • Ortopedia: se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a: sus huesos, ligamentos y articulaciones, músculos y tendones.

  • Otorrinolaringología: se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto medico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, nariz, senos paranasales, faringe y laringe.

  • Pediatría: la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades.

  • Psiquiatría: se dedica al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales.

  • Radiología: se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc.) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.

  • Urología: se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Menciono solo algunas especialidades y subespecialidades médicas, pero existen muchas más.

Clínica Hospital Dr. Alberto Pisanty Ovadia

México, D.F.

Foto: Tania Martínez Merlo
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen el presente trabajo está enmarcado bajo la modalidad de proyecto...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen En la medicina tradicional existen creencias y métodos para...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen la presente investigación tiene como objetivo permitirle...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen : El objetivo de este trabajo es dar a conocer como actúa...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen: Se realizó un estudio descriptivo, con el objetivo de identificar...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Municipio...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen Este artículo trata de clarificar la frecuente confusión...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen en este trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre...

Resumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo descriptivo, explicativo y documental. Y se realizó con el objetivo de “Conocer la perspectiva que tienen Médicos Especialistas hacia la Acupuntura y la Medicina Tradicional”. iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...






© 2015
contactos
m.exam-10.com