Informe del Secretario General






descargar 261.85 Kb.
títuloInforme del Secretario General
página1/8
fecha de publicación31.05.2015
tamaño261.85 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8




Naciones Unidas




A/63/183




Asamblea General




Distr. general

28 de julio de 2008

Español

Original: inglés







Sexagésimo tercer período de sesiones

Tema 58 b) del programa provisional*

Desarrollo social, incluidas las cuestiones relativas a la situación
social en el mundo y a los jóvenes, el envejecimiento, las
personas con discapacidad y la familia


Quinto examen y evaluación quinquenal del Programa
de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad


Informe del Secretario General



Resumen

El presente informe se preparó en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 62/127 de la Asamblea General, en que ésta pidió al Secretario General que le presentara, en su sexagésimo tercer período de sesiones, un informe analítico y orientado a la acción sobre el quinto examen y evaluación del Programa de Acción Mundial. Conforme a la petición formulada por la Asamblea en el apartado a) del párrafo 16 de la resolución 62/127 el informe se concibió como contribución al fortalecimiento de la perspectiva de la discapacidad en los exámenes de los progresos realizados y los obstáculos surgidos en la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. La Asamblea también pidió al Secretario General que presentara propuestas para la actualización del Programa de Acción Mundial, las que se resumen en el anexo I. El anexo II contiene una selección de ejemplos y directrices para incorporar la perspectiva de la discapacidad en la supervisión y evaluación de los objetivos de desarrollo del Milenio.

Un hecho importante ocurrido desde el cuarto examen y evaluación del Programa de Acción Mundial, que la Asamblea General examinó en 2003, en su quincuagésimo octavo período de sesiones, ha sido la rápida aprobación y entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo y el establecimiento de una nueva estructura internacional sobre las personas con discapacidad. En el presente informe, que se basa en las Contribuciones aportadas por 36 gobiernos1, 17 entidades del sistema de las Naciones Unidas y otros datos de que dispuso la Secretaría, se detallan las actividades que se han organizado desde el cuarto examen.







* A/63/150.

1 Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Belarús, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Chipre, Ecuador, Eslovenia, España, ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelandia, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República de Corea, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Suiza, Tailandia y Túnez.


Índice










Página

  1. Introducción

3

  1. Estructura internacional sobre la discapacidad

4

  1. Normas y pautas internacionales relativas al adelanto de las personas con discapacidad

5

    1. Cuestiones y tendencias

5

    1. Decenios, planes de acción y programas regionales

6

    1. Estadísticas e indicadores de discapacidad

8

  1. Progresos realizados y obstáculos encontrados en la aplicación del Programa de Acción Mundial en el contexto del desarrollo

10

    1. Incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el desarrollo

10

    1. Actividades de la Relatora Especial sobre discapacidad de la Comisión de Desarrollo Social

19

    1. Progresos realizados dentro del sistema de las Naciones Unidas

19

  1. Conclusiones y recomendaciones

20

Anexos




I. Propuestas para la actualización del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad

24

II. Selección de ejemplos y directrices para la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el seguimiento y evaluación de los objetivos de desarrollo del Milenio

26

Apéndice




Objetivos de desarrollo del Milenio: incorporación de la perspectiva de la discapacidad

28


I. Introducción



  1. Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que la comunidad mundial aprobara el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (1982)2. El compromiso con la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad está firmemente arraigado en el objetivo de las Naciones Unidas: la realización de la visión contenida en la Carta de crear un mundo justo y pacífico y de elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Es una piedra angular del establecimiento de instituciones democráticas, participativas y transparentes en todas las sociedades y el precepto fundamental para lograr el desarrollo inclusivo. Varios instrumentos y medidas internacionales han contribuido a apoyar la visión trazada en el Programa de Acción Mundial. Otros instrumentos, en particular la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo del Milenio, aún no han incorporado una perspectiva que incluya la discapacidad (véase la resolución 55/2 de la Asamblea General).

  2. Las prioridades del Programa de Acción Mundial se convirtieron en un plan con la aprobación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General, anexo). Las principales prioridades para la acción, en particular la accesibilidad, el empleo y los medios de vida sostenibles, los servicios sociales y las redes de protección social, se ajustan plenamente a la orientación impartida por la Asamblea General por medio del Programa de Acción Mundial. En 2003, en su quincuagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General hizo suyas las conclusiones y recomendaciones del cuarto examen y evaluación quinquenal del Programa de Acción Mundial (resolución 58/132). La aprobación unánime en 2006 por la Asamblea General, en su resolución 61/106, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, refleja el consenso de la comunidad internacional respecto del desarrollo que integre la discapacidad.

  3. El presente examen de la aplicación del Programa de Acción Mundial se lleva a cabo en un momento en que los Estados Miembros han reiterado su compromiso firme con los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente que se enuncian en los objetivos de desarrollo del Milenio (A/56/326, anexo) y otros objetivos de desarrollo interrelacionados. Los objetivos de desarrollo del Milenio son un conjunto de metas con plazos concretos que tienen por objeto abordar los múltiples aspectos de la pobreza, en particular la desigualdad entre los géneros, el hambre, las enfermedades, el abastecimiento insuficiente de agua y la falta de educación, con un marco y mecanismos que permitan determinar los obstáculos y medir los progresos. La planificación del desarrollo basada en los objetivos de desarrollo del Milenio ha obtenido resultados dispares y subsisten deficiencias en materia de políticas, prestación de servicios y funcionamiento de la cooperación para el desarrollo3.

  4. El próximo examen periódico de los objetivos de desarrollo del Milenio constituye una oportunidad para incluir los problemas de las personas con discapacidad en la aplicación de los objetivos para 2015. Aunque en el Informe del Milenio2 se presta atención especial al género como una cuestión intersectorial y a la situación de los 36 millones de personas que según se estima, vivían con el VIH/SIDA en 20004, no se hace referencia alguna a la situación de las personas con discapacidad, cuyo número se calcula en 650 millones, una población 15 veces más numerosa que la de las personas que viven con el VIH/SIDA. Las estimaciones de la población total de personas con discapacidad se basan en datos nacionales, que por ahora no son comparables a nivel internacional. Todos los objetivos de desarrollo del Milenio, entre ellos la erradicación de la pobreza, el logro de la enseñanza primaria universal, la reducción de mortalidad de los niños menores de 5 años, el mejoramiento de la salud materna, y la lucha contra el VIH/SIDA, guardan relación con los objetivos del Programa de Acción Mundial, así como con las Normas Uniformes y la Convención. Es necesario ocuparse urgentemente de la cuestión de la ausencia de más del 10% de la población del mundo en la aplicación, el examen y la evaluación de los objetivos de desarrollo del Milenio y sus metas, mecanismos de evaluación e indicadores. La falta de una perspectiva de la discapacidad está menoscabando el propósito de los objetivos de desarrollo del Milenio, que es medir los hitos de desarrollo humano en el establecimiento de un desarrollo mundial más incluyente y equitativo.



II. Estructura internacional sobre la discapacidad



  1. En su resolución 62/127 la Asamblea General reconoce la sinergia y complementariedad que hay entre los tres instrumentos que tratan específicamente la discapacidad, a saber, el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como otras normas y pautas internacionales relativa a la discapacidad. Por normas y pautas internacionales relativas a la discapacidad se entienden todos los instrumentos normativos pertinentes a la discapacidad (véase http://www.un.org/esa/socdev/enable/comp001.htm). Estos tres importantes instrumentos son los documentos internacionales básicos para las actividades relativas a la discapacidad.

  2. Los tres instrumentos contribuyen a la elaboración de un marco normativo amplio y coherente. Esa estructura internacional sobre la discapacidad es un mecanismo para el fortalecimiento de la protección jurídica, la formulación de políticas y la planificación para el desarrollo. A nivel internacional estos instrumentos pueden utilizarse en apoyo de políticas y prácticas que tengan en cuenta la discapacidad. A nivel nacional pueden usarse en apoyo de la armonización de leyes, políticas y programas nacionales. El Programa de Acción Mundial y las Normas Uniformes se centran en la planificación y la ejecución, el seguimiento y la evaluación estratégicos y en ellos se adopta un enfoque diferente del utilizado para el seguimiento de convenios o convenciones internacionales de derechos humanos.

  3. La Convención aporta conocimientos y experiencia de las prácticas de derechos humanos al marco normativo internacional existente desde una perspectiva de la discapacidad. En efecto, la Convención codifica las normas universales de derechos humanos que son aplicables a las personas con discapacidad en un instrumento internacional amplio de derechos humanos. En términos generales, la aplicación de la Convención tiene dos aspectos básicos, a saber: a) la armonización de las leyes relativas a la discapacidad y la adaptación de políticas y programas; y b) estrategias de carácter no jurídico sobre el uso innovador de una convención internacional para fines de promoción y cambio social. La aplicación de la Convención supone la formulación de opciones estratégicas para la adopción de políticas, programas y medidas de evaluación que fomenten la participación plena y equitativa de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

  4. Para promover la coherencia y la sinergia entre los tres instrumentos, es indispensable que los encargados de la formulación de políticas preparen, en consulta con la comunidad de personas con discapacidad y otras partes interesadas, un plan de aplicación estratégico en el que se determinen las principales esferas de desempeño y un examen de los documentos internacionales de política, que a su vez sentarán las bases para el seguimiento de las disposiciones pertinentes de la Convención.

  5. Esta opción generaría una respuesta dinámica a nivel nacional a las obligaciones que se contraigan en el futuro en virtud de tratados y daría una orientación más clara a la labor de los órganos de supervisión creados en virtud de tratados. Además, el diálogo puede alentar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de tratados y afianzar el intercambio de información y la creación de capacidad para promover los derechos de las personas con discapacidad.



III. Normas y pautas internacionales relativas al adelanto
de las personas con discapacidad


A. Cuestiones y tendencias



  1. Se estima que en todo el mundo hay al menos 650 millones de personas con discapacidad, de las cuales aproximadamente el 80% vive en países en desarrollo. De resultas de la discriminación, la segregación de la sociedad, la marginación económica y la falta de participación en los procesos de adopción de decisiones sociales, políticas y económicas, a menudo este numeroso grupo ha quedado excluido del desarrollo. La ausencia de personas con discapacidad en los procesos de adopción de decisiones en las esferas social, política y económica lesiona los valores democráticos básicos y priva a la sociedad de conocimientos, aptitudes y capacidad que pueden impulsar el desarrollo.

  2. El costo social y económico de segregar y excluir a las personas con discapacidad tiene serios efectos adversos sobre los procesos de desarrollo. A esto se suma el hecho de que las fuerzas de la globalización producen cambios importantes en la vida diaria de las personas y modificaciones en los sistemas social, cultural y político de apoyo y participación5, así como transformaciones considerables en relación con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se prevé que estos cambios se verán aún más exacerbados por la degradación ambiental y el cambio climático, que afectarán de manera desproporcionada a los más pobres, especialmente a los que son pobres y a la vez sufren de discapacidad (E/CN.17/2008/2).

  3. Las mujeres, los niños, las personas de edad y los indígenas con discapacidad resultan particularmente afectados por los cambios o las crisis6. Se trate de la población de un campamento de refugiados en una zona de conflicto o de personas desplazadas en una zona geográfica remota asolada por desastres naturales, todas las personas con discapacidad corren mayor riesgo en momentos de crisis o de conflicto. A menudo será necesario hacer adaptaciones y ajustes razonables para permitir su acceso y garantizar su inclusión efectiva.

  4. Durante la Cumbre del Milenio de 2000, los gobiernos reafirmaron la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial de todas las personas. En el documento final de la Cumbre Mundial de 2005 (resolución 60/1 de la Asamblea General), en particular en el párrafo 129, se reconoce la necesidad de que se garantice a las personas con discapacidad el goce pleno de sus derechos sin discriminación alguna.

  5. El objetivo de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad es pertinente prácticamente a todas las esferas de actividad de las Naciones Unidas. El sistema de las Naciones Unidas ha creado varios instrumentos para desarrollar una estrategia coherente en todo el sistema para su labor en los países, por ejemplo, el sistema de evaluación común para los países, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la matriz de resultados, los grupos temáticos y la programación conjunta. Aunque estos instrumentos proveen un marco, perduran los vínculos débiles entre la labor normativa y analítica y las actividades operacionales dentro de las organizaciones y entre ellas. En vista de la interdependencia entre discapacidad, vulnerabilidad y discriminación, entre otras cosas debido a la pobreza, la edad, el género y el origen étnico, es fundamental que en todos los procesos normativos se incorpore la perspectiva de la discapacidad. Es necesario incorporar cada vez más la perspectiva de las personas con discapacidad en los procesos y planes de la estrategia de lucha contra la pobreza (véase http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/ TOPICS/EXTSOCIALPROTECTION/EXTDISABILITY).


  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe del Secretario General iconInforme del Secretario General

Informe del Secretario General iconInforme Central al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado...

Informe del Secretario General iconEl lunes acaba el plazo que Rubalcaba ha dado para consensuar una...

Informe del Secretario General icon3 esquema general para la elaboración del informe final del laboratorio de quimica

Informe del Secretario General iconCertifico: que el pleno del consejo general del poder judicial, en...

Informe del Secretario General iconDiscurso del Secretario de Estado de Comercio de Suecia

Informe del Secretario General iconEl ciudadano licenciado rafael fernandez de cevallos y castañeda,...

Informe del Secretario General iconElección de Presidente y Secretario de la Asamblea

Informe del Secretario General iconInforme de actualizacion 23/12 resolución general afip 3292

Informe del Secretario General iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...






© 2015
contactos
m.exam-10.com