Informe de Investigación






descargar 125.13 Kb.
títuloInforme de Investigación
página1/3
fecha de publicación25.06.2015
tamaño125.13 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3
Informe de Investigación

Narrativa de todo el proceso:

El contacto inicial fue el acercamiento de una residente de la comunidad llamada Rosa Iris González el 5 de octubre de 2010 al municipio de Humacao solicitando se les atendiera ciertas situaciones que afectan la convivencia, salud y seguridad de su comunidad, la Barriada Obrera. El 14 de octubre se lleva a cabo una reunión con los miembros de la Comisión para evaluar este caso. En ésta, miembros de la comisión, junto a los invitados visitaron una de las calles de la Barriada para observar y constatar los problemas a los que hace referencia la Sra. Rosa Iris aparte de los que, en ese momento, ésta añadió a la lista. Se llegó a una serie de conclusiones y se realizaron varias recomendaciones, entre ellas enviar una comunicación a la Dra. María L. Lara y al Instituto Transdisciplinario de Investigación – Acción Social de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para solicitar su colaboración para realizar un estudio de necesidades y levantar un perfil de la comunidad. La Legislatura municipal redacta esta carta dirigida a la Profa. Lourdes Lara y al programa de ITIAS, la cual al recibirla, la presenta al grupo de INAS 3022 compuesto por Krizia L. Quintana, Chrystel Díaz, Jennifer Fonseca, Belinés Ramos, Carlos Mojica y Orlando Velázquez, y consulta con nosotros la posibilidad de trabajar con esta comunidad para nuestro proyecto de investigación por los siguientes dos años y medio, lo cual aceptamos. Luego, la profa. Lara respondió la carta informando que podíamos trabajar con la situación de la Barriada y es entonces cuando la Legislatura Municipal nos cita por primera vez a una reunión.

Esta reunión se llevó a cabo el jueves 17 de febrero de 2011 en el salón de sesiones “Gilberto Rivera Ortiz de la Legislatura Municipal. En la asamblea se dieron cita los miembros de la Comisión dirigidos por su presidente, el Hon. Willie A. Rosario Arroyo y su secretaria, al igual que todos los legisladores. También el Honorable Marcelo Trujillo Panisse, Alcalde de Humacao, agentes de la Policia de Puerto Rico, ciudadanos de Humacao, el profesor Roberto Mori y los estudiantes del Bachillerato Investigación- Acción Social (INAS 3022). Inicialmente se presentó cada uno de los miembros de la Comisión, al igual que los ciudadanos que allí se encontraban. Como parte del protocolo, se presentaron los casos a atender. El presidente dictaba el orden de presentación de los casos, el cual decidió dejar en de Barriada Obrera para el final. La Legislatura presentó la situación de la Barriada obrera y fotos de su visita para que pudiéramos ver lo que ellos habían encontrado y lo que ésta pedía que se trabajara. El grupo presentó también lo que es el programa de Investigación – Acción Social y expuso los propósitos de trabajar con la comunidad. Ante la presentación los legisladores dieron sus respuestas y hasta ofrecieron su ayuda para trabajar en el proceso de desarrollo de la comunidad. Para recibir copia de lo que se habló el día de la reunión se contactó a la secretaria del presidente de la Comisión para que nos hiciera llegar la información.

Luego de esa reunión comenzamos a hacer los contactos para lograr reunirnos con la comunidad. La secretaria del presidente de la Legislatura nos hizo llegar la información de la Sra. Rosa Iris para poder comunicarnos con ella. La conseguimos y acordamos una reunión para el 9 de marzo de 2011. En esta primera visita, doña Iris quien fue la residente que hizo el reclamo inicial a la Legislatura nos explicó que quería mejorar las calles que no estaban en buenas condiciones. Que tenían, por ejemplo, casas abandonadas que se utilizan como almacenes de basura, tuberías que están en total deterioro, las escalinatas en condiciones de abandono, entre otras. A parte de esas necesidades, desean tener también un área de recreación para los niños y preadolescentes que viven en la comunidad. Luego, explicamos lo que es nuestro Bachillerato y como trabaja. Partiendo de ahí seguimos la conversación en la que se expuso por parte de doña Iris y doña Milagros, otra integrante de la comunidad, varios desacuerdos que tenían con el municipio ya que éste no cumplía con sus deberes. Al finalizar la reunión acordamos que la próxima sería con más de los miembros de la comunidad y se redactó una carta para entregarla a los residentes informándoles de la reunión a llevarse a cabo.

La segunda visita a la comunidad se llevo a cabo el 6 de abril del 2011. Se dieron cita alrededor de 10 residentes en la casa de la Sra. Rosa Iris. Los miembros de la Comunidad Barriada Obrera de Humacao, se presentaron formalmente. Muchas eran amas de casa, excepto una que era maestra en una escuela elemental. La relación entre los miembros de la comunidad se veía muy amena. A pesar de que expresaron que aunque eran unidos, no eran personas de compartir todos los días, más bien lo necesario. Describieron la Comunidad como una tranquila, pero que necesitaba mejoras. Todos expresaron el mismo sentir al respecto. Indicaron, que la persona clave y líder comunitaria lo era Rosa Iris, ya que es la persona que le ha dado seguimiento a los problemas en la Comunidad. Luego nosotros le hablamos de lo que es el Bachillerato y lo que proponemos. Al finalizar tomamos sus números de teléfono para luego llamarles para hacer varias entrevistas sobre la historia del origen de la comunidad. Tuvimos un pequeño compartir con varios refrigerios y acordamos una tercera reunión para ver y conocer la comunidad físicamente.

La tercera visita a la comunidad se llevó a cabo el 4 de mayo del 2011. En la cual se hizo la lectura de la calle, es decir, conocer la comunidad físicamente, tomamos fotos, observamos, opinamos, etc. Esta visita para recopilar datos se extendió a lo largo de todas las calles de la Barriada. Comenzamos en la sala de Rosa Iris, como punto de Partida. Luego fuimos a la calle. Pudimos observar un deterioro tanto en residencias como en sus calles y terrenos aledaños. Vandalismo y mucha basura y escombros pudieron ser observados a lo largo de las calles y en algunas de las casas abandonadas. Pudimos concluir que en todas las casas habitaban perros y que los niños, el único lugar que tienen para jugar, son las calles. También encontramos áreas de servicio como un salón de belleza, una gasolinera, un headstart y la escuela Elemental Antonia Sáez. Unas escaleras sucias y finalmente, hasta una funeraria abandonada.

Luego de eso tuvimos la cuarta visita a la comunidad el 18 de mayo de 2011. Donde se le hizo la entrevista a una de las residentes de la comunidad llamada Olga Díaz, la cual nos habló de los cambios que se han dado en la Barriada a través del tiempo ya que ella ha vivido allí durante toda su vida. Nos contó como cambiaron las residencias, que en los inicios eran en madera y que poco a poco se fueron construyendo las casas en cemento. También de cómo se vivía cuando estaban activos los puntos de droga y cómo era la relación de éstos con los residentes de la barriada.

Hallazgos:

A) Caracterización:

-Barriada Obrera de Humacao

-Origen del nombre- por los obreros que trabajaban en fábricas de Caña que estaban cerca de la Barriada.

- Centro del pueblo de Humacao adyacente Ave. Font Martelo Calle Perla #250 Barriada Obrera, Humacao P.R. 00791

-Tel. 787-656-8222

-Iglesia Jesucristo Monte Moriah

-Salón de belleza

-Estación de gasolina Shell en servicio y la Estación de gasolina Total que no está en

servicio.

-Escuela Elemental Antonia Sáez

-Escuela intermedia Carlos Rivera Ufret

-Headstart

-Farmacia El Rey

-Hospital Oriente
B) Perfil General de la Comunidad- no todos los datos que se requieren del perfil de la comunidad pudieron ser encontrados.

C) Necesidades Sentidas

-Limpieza de las estructuras (escombros en casas abandonadas, en el medio de la calle, autos abandonados, etc.)

-Problemas con el suministro de agua potable (tuberías rotas en las carreteras)

-Frecuentes descensos de electricidad

-Escalinatas- (limpiar, arreglar y pintarlas)

-Recreación- construcción de cancha y parque pasivo (para la seguridad y recreación de los niños en la Barriada Obrera)

-Alta incidencia criminal

-Levantar el ánimo y el deseo de superación de la comunidad

-Proveer rondas de vigilancia preventiva
Conclusiones Generales
Como parte de la observación de la situación general de la comunidad pudimos concluir que no está definida geográficamente, no tienen sentido de identidad, tienen deseo de desarrollarse, tienen un liderato natural incipiente, no están organizados formalmente pero tienen el potencial para el desarrollo. Actualmente no tienen actividad notable de narcotráfico, pero sí se ven afectados por la criminalidad. Observamos el deterioro de infraestructura pública para el cual el gobierno municipal no responde con diligencia. No están educados en temas de organización comunitaria, autogestión, desarrollo de liderato transformador y animación sociocultural. Entendemos que estas son las situaciones que en estos momentos deben atenderse con urgencia en esta comunidad.

Como grupo llegamos a la conclusión que estos problemas se definen de la siguiente manera: que la comunidad no está definida geográficamente ya que en los datos del censo del 2010 no hay ningún tipo de información acerca de esta comunidad. Esta comunidad Barriada Obrera no tiene un sentido de identidad actualmente en cuanto al nombre, ellos entienden que debe llamarse Comunidad Obrera en vez de Barriada. La Barriada Obrera tiene el deseo de desarrollarse para mejorar la situación de limpieza, impulsar la construcción de una cancha para el beneficio de todos los que allí viven. Es por eso que detectamos que tiene un potencial para desarrollo en cuestión a las facilidades. En dicha comunidad existe una persona llamada Rosa Iris la cual tiene la cualidad de ser líder, por lo que decimos que esta comunidad tiene un liderato natural incipiente y que no está organizada formalmente pero si informalmente ya que ella, junto con una vecina llamada Milagros son las que se encargan de hacer todas las gestiones de la comunidad con el Municipio de Humacao. En ese mismo carácter entendemos que la Legislatura Municipal tiene un interés con la Barriada Obrera ya que ellos específicamente fueron los que hicieron el contacto con ITIAS. Por último punto creemos que a la comunidad le falta educarse en cuanto a la organización y autogestión para poder tener una comunidad con futuro.
Recomendaciones

Nuestro grupo de INAS 3022 le propone a la Barriada lo siguiente: que se organicen, que establezcan su grupo de trabajo de forma que puedan ponerse de acuerdo en cuanto a las acciones y decisiones a tomar para mejorar la calidad de vida y el desarrollo completo de la Barriada Obrera. Además, recomendamos que se empiece el proceso de educación sobre la autogestión, el liderato transformador y animación sociocultural.
Conclusión

Como grupo llegamos al consenso de que trabajaremos arduamente con compromiso para poder ayudar a esta comunidad a encontrar solución a la problemática antes expuesta. Sabemos que no es un proceso fácil, pero si todos ponemos nuestro énfasis y deseo de trabajar sabemos que llegaremos a realizar lo propuesto. Necesitamos del apoyo, compromiso y deseo de la comunidad, el grupo de investigación y la Legislatura Municipal para conseguir que la comunidad logre levantar el ánimo y el deseo de mejorar sus situaciones calidad de vida.




La Informacion de la persona contacto y residente de la Barriada Obrera corresponde al nombre de:

 

Sra. Rosa I. Gonzalez

P.O. Box 8075

Humacao, Puerto Rico 00791

 

Tel. (787) 656-8222

 

Esta es la informacion que tenemos en el expediente.  Cualquier duda al respecto, favor de comunicarse con nosotros al (787) 850-1070. 

 

Estuve hablando con la señora Gonzalez, confirmando su numero y dejandole saber que usted se comunicara con ella. 

 

Para servirle:

 

 

 

Analiris Cruz Vellon

Secretaria Interina Legislatura Municipal




Fotos

Rosa Iris

description: macintosh hd:users:kriziaquintana:pictures:iphoto library:originals:2011:mar 9, 2011:09032011626.jpg

Profesor Roberto Mori y Milagros description: macintosh hd:users:kriziaquintana:pictures:iphoto library:originals:2011:mar 9, 2011:09032011624.jpg


Residentes de Barriada Obrera

macintosh hd:users:kriziaquintana:pictures:iphoto library:originals:2011:mar 9, 2011:06042011770.jpg
Punto de partida en la casa de Rosa Iris.
dsc00822

Escaleras de la Barriada Obrera
dsc00927
Basura, frente a una de las casas de la Barriada Obrera

dsc00972
Vandalismo en las calles de la Barriada Obrera
dsc00941
HeadStart, uno de los servicios que se ofrece en la Barriada Obrera

dsc00937
Salon de Estilismo, otro de los servicios en la Barriada Obrera

dsc00938
Rosa Iris llevándonos por la Comunidad
dsc00890

Una de las vecinas de la Barriada

dsc00928


Evidencia de una casa tiroteada en la Barriada Obrera de Humacao

dsc00970
Funeraria Abandonada

dsc00963
Una de las casas abandonas, llena de basura

dsc00902

Entrevista a Olga (residente)

c:\documents and settings\belines\my documents\downloads\226798_10150610799510644_661895643_19104740_7975901_n.jpg

c:\documents and settings\belines\my documents\downloads\230743_10150610800190644_661895643_19104751_4702884_n.jpg
Perfil

PERFIL DE BARRIADA OBRERA

HUMACAO, PUERTO RICO
l. INFORMACIÓN GENERAL


NOMBRE DE LA COMUNIDAD:

Barriada Obrera de Humacao

AÑO DE FUNDADA:




ORIGEN YIO SIGNIFICADO DEL NOMBRE:

porque los obreros que trabajaban en fábricas de Caña cerca de la Barriada residían en ésta

LUGAR DE PROCEDEN CIA DE LA POBLACIÓN:




DIRECCIÓN FÍSICA:

Centro del pueblo de Humacao adyacente Ave. Font Martelo Calle Perla #250 Barriada Obrera, Humacao P.R. 00791

DIRECCIÓN POSTAL:




TELÉFONOS:

787-656-8222

HORARIOS DE OFICINA




  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de Investigación iconInforme de Investigación

Informe de Investigación iconInforme de investigacion

Informe de Investigación iconInforme de Investigación

Informe de Investigación iconInforme de investigación

Informe de Investigación iconInforme final de la investigacióN

Informe de Investigación iconInforme final Investigación Documental

Informe de Investigación iconInforme nextel fs. 437/438, informe microsoft fs. 439/480, copia...

Informe de Investigación iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Informe de Investigación iconInvestigación financiada con apoyo del Fondo de Fomento a la investigación...

Informe de Investigación iconEl objetivo es que hm cinac se convierta en un centro de investigación...






© 2015
contactos
m.exam-10.com