Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta






descargar 49.92 Kb.
títuloInforme resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta
fecha de publicación10.06.2015
tamaño49.92 Kb.
tipoInforme
m.exam-10.com > Contabilidad > Informe
ILOPROST TROMETANOL

en Hipertensión Pulmonar

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta

27-09-2005
1.- Identificación del fármaco y autores del informe
Identificación del fármaco: Iloprost trometanol sol inhalatoria (Ventavis

Autores del informe: Pere Ventayol.

Para la redacción de este informe nos hemos basado en el informe correspondiente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
2.- Solicitud:
Dr. Ernest Sala. Servicio de Neumología. 16 de Junio de 2005
3.- Area descriptiva del medicamento
PRESENTACIONES: Ventavis10 mcg/ml 2 ml 30 ampollas (Laboratorio Schering) coste para el hospital: (P.V.L + 4% de IVA) = 764,40 €. Coste unitario por ampolla: 25,48 €.

GRUPO TERAPEUTICO: B01AC. ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS (EXCLUIDA HEPARINA)
DESCRIPCIÓN: Vasodilatador y antiagregante plaquetario, análogo químicamente más estable de la prostaciclina. Produce aumento de la densidad capilar, activación de la fibrinolisis, inhibición de la adherencia y emigración de los leucocitos tras lesión endotelial y disminución de la liberación de radicales libres.
4.-AREA DE ACCION FARMACOLOGICA:
Indicaciones clínicas: La indicación aprobada es según la EMEA: Tratamiento de pacientes con hipertensión pulmonar primaria, clase funcional III de la NYHA, para mejorar la capacidad para realizar ejercicio físico y los síntomas.
Los efectos farmacológicos tras la inhalación de iloprost son:

Vasodilatación directa del lecho arterial pulmonar con una mejoría significativa consiguiente de la presión arterial pulmonar, de la resistencia vascular pulmonar, del gasto cardiaco y de la saturación venosa de oxígeno mixta.
Posología:

Adultos

• Dosis por sesión de inhalación: La dosis recomendada es de 2,5 ó 5,0 microgramos de iloprost inhalado (administrado por la boquilla del nebulizador) en función de las necesidades y la tolerabilidad individuales. Los sistemas de administración (nebulizadores por aire comprimido HaloLite y Prodose son sistemas dosimétricos. Se detienen automáticamente después de aplicar la dosis preestablecida. El tiempo de inhalación depende del patrón respiratorio del paciente.

• Dosis diaria:

La dosis por sesión de inhalación debe administrarse de 6 a 9 veces al día, en función de las necesidades y la tolerabilidad individuales.

• Duración del tratamiento:

La duración del tratamiento depende del estado clínico y se deja al criterio del médico. Si el paciente empeora con este tratamiento, debe considerarse la administración de prostaciclina intravenosa.

Pacientes con insuficiencia hepática

La eliminación de iloprost está reducida en pacientes con disfunción hepática.

Pacientes con insuficiencia renal

No es necesario adaptar la dosis en pacientes con un aclaramiento de creatinina > 30 ml/min

Niños y adolescentes (menores de 18 años)

No se dispone de experiencia en niños y adolescentes.

Contraindicaciones:
-Hipersensibilidad al iloprost o a alguno de los excipientes.

-Patologías en las que los efectos de Iloprost trometanol sobre las plaquetas puedan aumentar el riesgo de hemorragias (por ejemplo, úlcera péptica activa, traumatismo, hemorragia intracraneal).

-Cardiopatía coronaria grave o angina inestable; infarto de miocardio en los seis meses anteriores; insuficiencia cardiaca descompensada sin supervisión médica estricta; arritmias graves; episodios cerebrovasculares (por ejemplo, accidente isquémico transitorio, ictus) en los 3 meses anteriores.

-Hipertensión pulmonar debida a enfermedad venoclusiva.

-Valvulopatías congénitas o adquiridas con alteraciones clínicamente significativas de la función miocárdica no relacionadas con la hipertensión pulmonar.

-Embarazo, lactancia.
Advertencias y precauciones de empleo:

(Ficha técnica Ventavis).
5.-EVALUACION DE LA EFICACIA:

El valor de los estudios publicados sobre hipertensión pulmonar es limitado debido a distintos factores relacionados con las intervenciones evaluadas y con la patología misma. La baja incidencia de la hipertensión pulmonar restringe el número de pacientes que pueden participar en los mismos, con lo que el poder estadístico para obtener resultados significativos disminuye y se obtienen intervalos de confianza muy amplios.

Hasta la fecha no hay datos disponibles sobre el efecto de iloprost en la supervivencia a largo plazo de los pacientes con hipertensión pulmonar.

-En un estudio multicéntrico (Europa), doble ciego, randomizado en el que se comparó iloprost con placebo, analizado por intención de tratar que incluyó 203 pacientes estratificados en función de hipertensión pulmonar de clase III ó IV de la New York Heart Association (NYHA) y en función de que fuera hipertensión pulmonar primaria o secundaria. Iloprost se administró a dosis de 2,5 ó 5 mcg entre 6 y 9 veces al día (dosis media diaria de 30 mcg). El objetivo primario era una combinación de: aumento de al menos el 10% en la distancia recorrida en el test de la marcha en 6 minutos (prueba que mide la distancia que un paciente recorre en 6 minutos) y una mejora en la clase funcional de la NYHA al cabo de las 12 semanas del estudio en ausencia de deterioro clínico. Al final del estudio, el 16,8% de los pacientes del grupo del iloprost alcanzaron el objetivo primario combinado, frente al 4,9% del grupo placebo NNT = 8,4 (la diferencia fue principalmente debida a la mejora en la clase funcional). Como objetivos secundarios: considerando sólo el aumento del 10% o superior en la distancia caminada en 6 minutos, la diferencia no fue significativa 37,6% en el grupo iloprost versus 25,5% en el grupo placebo p=0.059, aunque una mayor proporción de pacientes del grupo placebo experimentaron una disminución de la distancia recorrida ≥10% (13,9% en iloprost versus 25,5% en el grupo placebo p no significativa). Un 4,7% de pacientes en el grupo iloprost no terminaron el estudio versus un 12,7% en el grupo placebo p no significativa). El cambio absoluto en la distancia caminada en 6 minutos fue significativamente mayor con iloprost en 36,4 m p=0.004 respecto a placebo (el cambio absoluto en la distancia caminada en el caso de comparar pacientes con hipertensión pulmonar primaria fue de 58,8 m y de 12 m entre aquellos pacientes sin hipertensión pulmonar primaria). Otros objetivos secundarios fueron: los valores hemodinámicos (gasto cardíaco, saturación óxigeno arterial, y saturación venosa) al cabo de 12 semanas mejoraron de un modo significativo en el grupo de iloprost evaluados después (pero no antes) de la inhalación y fueron significativamente peores con placebo. Otros beneficios destacables del tratamiento con iloprost fueron la mejora de la clase funcional NYHA (mejora en al menos una clase funcional en 24,8% de pacientes en el grupo iloprost versus 12,7% de pacientes en el grupo placebo p=0.03; NNT=8,26) y de la calidad de vida (escala visual-analógica EuroQol). Los autores señalan que el mayor beneficio de iloprost inhalado se dio en pacientes con hipertensión pulmonar primaria y fue similar a los resultados observados con la infusión continua de eproporostenol y bosentán oral. Este estudio fue esponsorizado por la compañía fabricante (Olchewski et al. 2002).


-En otro estudio abierto, randomizado, multicéntrico, se comparó la adición de iloprost inhalado al tratamiento convencional frente al tratamiento convencional sólo (excluyendo las prostaciclinas y los antagonistas de endotelinas. Un total de 63 pacientes con hipertensión pulmonar primaria o secundaria NYHA clases II, III y IV recibieron tratamiento durante 3 meses y 52 (82,5%) continuaron con iloprost durante 24 meses en una prolongación del estudio. Aunque el estudio se diseñó para evaluar la seguridad, el objetivo primario de eficacia fue la mejora en al menos una clase NYHA y un mínimo de un 10% de aumento en la distancia caminada en 6 minutos. Al cabo de 3 meses, un número significativamente mayor de pacientes en el grupo de iloprost alcanzaron el objetivo primario, sin embargo, cuando se analizaron por separado los componentes del punto final, iloprost no mejoró significativamente la clase de la NYHA ni la distancia recorrida en 6 minutos.
-En otro estudio pequeño (n=16), abierto y no controlado con placebo se investigó el efecto de iloprost inhalado en la respuesta hemodinámica al ejercicio en pacientes con hipertensión pulmonar primaria o secundaria. La reducción en la presión arterial pulmonar y en la resistencia vascular pulmonar inducida por iloprost fue significativamente mayor durante el ejercicio comparado con el reposo.
-Un estudio observacional, prospectivo, relativamente reciente estudió la respuesta hemodinámica a sildenafilo, óxido nítrico inhalado (iNO) e iloprost aerosol en 10 pacientes con hipertensión pulmonar primaria (clases II, III y IV) durante cateterización cardiaca derecha. Se administró iNO a una dosis de 40 ppm (medidos en la espiración) observándose el efecto máximo a los 5 minutos de la inhalación. Iloprost se administró nebulizado mediante el dispositivo Ilo-Neb a dosis comprendidas entre 5 y 20 mcg. Sildenafilo se administró por vía oral: dosis inicial de 50 mg seguida de 50 mg a los 30 min. A las dosis comparadas, iloprost aerosol fue el vasodilatador pulmonar más potente y tuvo un efecto positivo en la oxigenación. Se han postulado como posibles mecanismos una distribución preferencial del iloprost por las áreas pulmonares bien ventiladas y una relación ventilación-perfusión más homogénea. Este estudio corrobora el dato ya conocido de que la vasodilatación pulmonar es más prolongada con iloprost inhalado, terminando el efecto a los 20-60 minutos de finalizar la nebulización. Los autores concluyen que los distintos efectos hemodinámicas de iNO y sildenafilo comparados con iloprost aerosol concuerdan con el concepto de que estas sustancias activan diferentes sistemas reguladores del tono vascular, por lo que su combinación podría ser beneficiosa en el tratamiento de la hipertensión pulmonar.
-Opitz et al compararon la respuesta vasodilatadora en 21 pacientes con hipertensión pulmonar primaria a los que se les administró prostaciclina o iloprost tanto intravenosos como inhalados. Los autores observaron un efecto vasodilatador pulmonar igualmente significativo entre prostaciclina IV e iloprost inhalado, aunque con diferencias en los perfiles hemodinámicas. En la comparación entre prostaciclina IV e iloprost inhalado se vio que tras la infusión de prostaciclina hubo cambios en el ritmo cardiaco (6,5±11%) y en la presión arterial (-12±11%), mientras que no variaron tras la inhalación de iloprost (3±7 y -2±6% respectivamente). Iloprost inhalado resultó en una disminución significativa de la presión arterial pulmonar (-12±11%) y un aumento en la saturación de oxígeno arterial (2±3%), parámetros que no cambiaron con la prostaciclina IV (-3±11 y 0,6±3% respectivamente). En los 8 pacientes en los que se utilizaron prostaciclina e iloprost intravenosos, ningún fármaco modificó significativamente la presión arterial pulmonar, la presión aórtica ni la saturación arterial de oxígeno. La fecuencia cardiaca aumentó en un 6% con prostaciclina, pero no se alteró con iloprost. Parece que esto puede deberse a que la excesiva vasodilatación causada por la infusión de prostaciclina contrarresta en parte el efecto beneficioso por una activación refleja simpática compensadora. Iloprost inhalado es más selectivo, pero al no administrarse de forma continua puede que se limite su efecto a largo plazo.
6. EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD
- En el estudio de Olchewski et al. 2002, los efectos adversos más frecuentes con el tratamiento activo fueron: vasodilatación (27% vs 9%, p=0.001), trismo (11,9% vs 2,9%, p=0.02) y episodios graves de síncope (5% vs 0%,p=0.03). Ningún paciente abandonó el estudio a causa de los síncopes. Otros efectos adversos son un aumento de la tos, dolor de cabeza, síndrome pseudogripal, edema periférico, náuseas, hipotensión, diarrea y vértigo. No se ha visto que iloprost inhalado produzca hipertensión primaria de rebote, a diferencia de lo que puede ocurrir con el epoprostenol (prostaciclina) IV cuando se suspende la infusión continua. No obstante, tampoco puede descartarse rotundamente un efecto rebote con iloprost.

En los estudios revisados para la discusión científica de iloprost inhalado en la Agencia Europea del Medicamento se vio que la mortalidad fue mayor en el grupo placebo y los casos de muerte en el grupo con tratamiento activo no se consideraron relacionados con iloprost.

El perfil de efectos adversos con iloprost inhalado fue similar al observado con iloprost por otras vías e indicaciones. Además de los efectos debidos a la administración local de iloprost (aumento de la tos), los efectos adversos de iloprost guardan relación con las propiedades farmacológicas de las prostaciclinas (rubor facial, dolor de cabeza, dolor mandibular, náuseas, sangrado y vasodilatación) En global, el efecto adverso grave más frecuente fueron los episodios de síncope. Hay que tener en cuenta que los estudios relevantes eran pequeños y de corta duración, sin poder estadístico suficiente para detectar diferencias significativas o reacciones adversas poco frecuentes.

En un pequeño estudio (n=12) llevado a cabo por Machherndl et al en 2001, la administración a largo plazo de iloprost inhalado no mejoró el estado clínico o hemodinámica de los pacientes con hipertensión pulmonar. Los pacientes, con edades entre 17 y 76 años, recibieron dosis diarias de 100-150 mcg repartidas en 8-10 dosis administradas a lo largo de 2 horas. Al cabo de10 meses, la clase funcional de la NYHA y la capacidad funcional se deterioraron.
7. EVALUACION ECONOMICA:
En la evaluación económica no se han tenido en cuenta los costes adicionales de material fungible, dispositivos o pruebas de laboratorio necesarios para el tratamiento.

Por el momento el laboratorio fabricante proporciona los dispositivos para la inhalación de iloprost a coste cero.


Fármaco

Pauta

Coste diario

Coste 28 días


Iloprost nebulizado Ventavis


2,5 mcg 6 veces/ día

152,88 €

4280,64 €

2,5 mcg 9 veces/ día

229,32 €

6420,92 €

5 mcg 6 veces/ día

152,88 €

4280,64 €

5 mcg 9 veces/ día

229,32 €

6420,92 €

Tal y como se indica en la ficha técnica del producto, en cada sesión de inhalación debe transferirse el contenido de una ampolla abierta de iloprost a la cámara del nebulizador inmediatamente antes de su uso, deshechándose la solución sobrante.

Comparativa con otros tratamientos de HPA

Tratamiento

Unidades/28 días

Dosis

Coste/28 días (€)

Diferencia vs bosentan/28 días trat.


Vía

Epoprostenol vial 50 ml 0,5 mg*

84*

2-20 ng/kg/min

10.782*

8.312

IV

Prostaciclina (uso compasivo) vial 0,5 ml 100 g/ml

84

25 g/nebulización

½ ampolla/3h

5.208

2.738

IV/inh

Treprostinil (vial 20 ml 1mg/ml)*

1

1.25-5 ng/kg/min

3.265

795

IV

Bosentan (56 comp 62,5-125 mg)

56




2.470

-

oral

Sildenafilo (uso compasivo) 4 comp 25 mg

120

25 mg/6h

470,4

Se usa combinado a otros vasodilatadores en la HPA

oral

*Se asume un paciente de 70 kg con dosis de 20 ng/Kg/min de epoprostenol o 5 ng/Kg/min de treprostinil
Es difícil estimar el gasto total asociado al tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria, debido no sólo a los múltiples factores a tener en cuenta, sino a la gran variabilidad en la posología de los agentes empleados.
8. CONCLUSIONES
RESUMEN:
CONCLUSIONES:

-El iloprost trometanol nebulizado es el tercer fármaco comercializado aprobado para el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial en clase III de la NYHA. De los tres fármacos aprobados (epoprostenol, bosentan e iloprost) el más utilizado ha sido el epoprostenol en infusión continua con catéter permanente, con los efectos secundarios y complejidad que todo ello implica.

-Se dispone de un protocolo del tratamiento de HPA con fecha de Febrero del 2004, en el que ya se incluía el iloprost en segunda elección (tras uso de bosentan) como base del tratamiento en las fases sintomáticas de la enfermedad cuando los pacientes se encuentran con importante afectación clínica (clase funcional III-IV de la NYHA); de hecho los pacientes en nuestro hospital lo venían utilizando en forma de uso compasivo.

- Iloprost inhalado ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la hipertensión pulmonar primaria en un ensayo clínico, relativamente amplio, a corto plazo (3 meses de duración), controlado con placebo y ha recibido la autorización para esta indicación en Europa y Australia. El objetivo primario se alcanzó en el 16,8% de los pacientes del grupo del iloprost alcanzaron el objetivo primario combinado, frente al 4,9% del grupo placebo NNT = 8,4

- Los ensayos se han realizado a corto plazo (3 meses) en una patología crónica y subsidiaria de transplante en su fase final. No hay datos referentes a la mortalidad por iloprost a largo plazo.

-Iloprost inhalado se ha aprobado por la EMEA bajo circunstancias excepcionales (medicamento huérfano), a condición de que el solicitante completara un estudio post-autorización en unos plazos marcados.

- No existen diferencias marcadas en el precio de la especialidad al cambiar iloprost especialidad de uso iv (ilomedin inhalado como uso compasivo) a iloprost inhalado (Ventavis) autorizado para su uso en vía inhalatoria, ni se espera que haya un incremento en el número de pacientes que vayan a recibir tratamiento con iloprost inhalado (se estiman 3-5 pacientes al año) (ver protocolo HPA del Servicio de Neumología), por lo que no se espera que su inclusión tenga un impacto económico importante.
Establecer como recomendaciones de uso:
-Clasificación del fármaco en categoría D (Se incluye en la GFT con recomendaciones específicas): se propone aprobar el uso de iloprost inhalado en la indicación aprobada hipertensión pulmonar (HP) arterial para mejorar la capacidad de ejercicio y síntomas en pacientes con grado funcional de tipo III. Fármaco de uso restringido, prescripción por parte de facultativos de la Neumología según protocolo adjunto.


BIBLIOGRAFIA:


  1. Ficha técnica de Ventavis  (Iloprost trometalol) Schering AG. 16-09-03.

  2. Drugdex Drug Evaluations. ILOPROST. © 1974 - 2005 Thomson MICROMEDEX. MICROMEDEX(R) Healthcare Series Vol. 123 expires 3/2005.

  3. Opitz CF, Wensel R et al. Assessment of the vasodilator response in primary pulmonary hypertension. Comparing prostacyclin and iloprost administered by either infusion or inhalation. European Heart Journal (2003) 24, 356–365

  4. Leuchte HH, Schwaiblmair M et al. Hemodynamic Response to Sildenafil, Nitric Oxide, and Iloprost in Primary Pulmonary Hipertensión. CHEST 2004; 125:580–586

  5. Regional Drug and Therapeutics Centre. Newcastle upon Tyne. An Update on Newer Agents for the Treatment of Pulmonary Hypertension. February 2004

  6. Olschewski H et al. Inhaled iloprost for severe pulmonary hypertension. N Engl J Med 2002; 347: 322-9

  7. North West Medicines Information service. Inhaled iloprost for severe pulmonary hypertension. Medicine Digest (2002). 273: 1

  8. Discusión científica para la aprobación de Ventavis. Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, EMEA 2004

  9. Committee for Proprietary Medicinal Products European Public Assessment Report (EPAR). Ventavis. 2003.

www.eudra.org/humandocs/Humans/EPAR/ventavis/ventavis.htm.

  1. Blumberg FC, Riegger GAJ, Pfeifer M. Hemodynamic effects of aerosolized iloprost in pulmonary hypertension at rest and during exercise. Chest 2002;121:1566-71.

  2. Leuchte HH, Schwaiblmair M et al. Hemodynamic Response to Sildenafil, Nitric Oxide, and Iloprost in Primary Pulmonary Hypertension. CHEST 2004; 125:580–586

  3. British Cardiac Society Guidelines and Medical Practice Committee. Recommendations on the Management of Pulmonary Hypertension in Clinical Practice. Heart 2001;86 (Suppl I):i1-i13

  4. ILOPROST. Drugdex Drug Evaluations. Micromedex. Healthcare Series Vol. 123 expires 3/2005

  5. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Ventavis. Acceso a través de www.portalfarma.com

  6. Galiè N, Seeger W et al. Comparative Analysis of Clinical Trials and Evidence-Based Treatment Algorithm in Pulmonary Arterial Hypertension. Journal of the American College of Cardiology.2004. Vol.43, Nº 12 Suppl S, 81S-85S.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Universitario Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital Son Dureta

Informe resumido para la Comisión de Farmacia y Terapéutica Hospital Universitario Son Dureta iconInforme preliminar para la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Hospital U. Son Dureta






© 2015
contactos
m.exam-10.com