1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable






descargar 202.15 Kb.
título1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable
página1/4
fecha de publicación15.08.2015
tamaño202.15 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4
CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS

DINEY YURANI GARCES

LICEO MIXTO LA MILAGROSA

CONTABILIDADA SENA

SANTIAGO DE CALI, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS

DINEY YURANI GARCES

PRESENTADO A: MILENA BASTIDAS

GRADO: 10

LICEO MIXTO LA MILAGROSA

CONTABILIDAD SENA

SANTIAGO DE CALI, 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
RESPUESTAS EL VALOR DEL DINERO (VIDEO)
1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable.

El trueque fue una de las razones más importantes ya que fue el que dio origen al proceso de intercambio de productos en el video se observa que si una persona tiene 5 huevos y otra tiene 5 tomates, los huevos van a tener la misma equivalencia que los tomates y gracias al intercambio se podía obtener lo que se necesitaba.

2. ¿Qué relación tiene el desarrollo económico de la humanidad con la contabilidad?

Así como se desarrolla la humanidad, se desarrolla la contabilidad ya que esta tiene la obligación de evolucionar para que nosotros la utilicemos adecuadamente para suplir nuestras necesidades

3. Describa las acciones contables que observo en el video

Las acciones contables que se demuestran en el video son el préstamo y la compra y venta de productos.

4. En su día a día, identifique momentos en los que aplica procesos contables.

Se aplican los procesos contables Cuando se hace compras de productos necesarios para la casa por ejemplo: ropa, alimentos, También se utiliza cuando necesitamos del préstamo de dinero de una persona.

5. Como afecta la contabilidad la vida de las personas

La contabilidad nos afecta de manera que si las personas no saben cómo administrar y utilizar su dinero puede generar pérdidas o ganancias.

6. Como influye el valor de los bienes, el valor del dinero y el valor del trabajo del hombre en la contabilidad

El valor del trabajo del hombre en la contabilidad influye en tener el cuidado y saber administrar el dinero principalmente en las bienes cosas que consuma porque si no se hace podría causar desorden y perdida de su ingreso. El dinero permite identificar cuanto se desgata, cuánto dinero ingresa Llevando una contabilidad organizada la brinda la información al instante de cómo se encuentra el disponible en efectivo, que bienes posee y cuáles son sus obligaciones financieras en cualquier momento.
3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

http://image.slidesharecdn.com/decreto2650del29diciembrede1993-120628140614-phpapp01/95/decreto-2650del29diciembrede1993-1-728.jpg?cb=1340910407


http://image.slidesharecdn.com/decreto2650del29diciembrede1993-120628140614-phpapp01/95/decreto-2650del29diciembrede1993-2-728.jpg?cb=1340910407


http://image.slidesharecdn.com/decreto2650del29diciembrede1993-120628140614-phpapp01/95/decreto-2650del29diciembrede1993-3-728.jpg?cb=1340910407


http://image.slidesharecdn.com/decreto2650del29diciembrede1993-120628140614-phpapp01/95/decreto-2650del29diciembrede1993-4-728.jpg?cb=1340910407


  1. A)Contabilidad en la empresa:

La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.

Objetivos: El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica

CAMPOS DE ACCION:.

Contabilidad pública: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, la Contaduría General de la Nación.

Contabilidad de servicios: registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Entre ellas se encuentran la bancaria, la hotelera y la de seguros.

Contabilidad comercial: registra y controla las actividades que giran alrededor de la compra y venta de mercancías en las empresas comerciales.

Contabilidad de costos: registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales.

Contabilidad social: es un subsistema de contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los esfuerzos sociales y del impacto de la entidad en la sociedad, tanto en la empresa como en la comunidad.

Contabilidad ambiental: es un sistema que permite identificar el impacto de las actividades de negocio sobre el ambiente, con el fin de establecer programas y prácticas en cumplimiento de las políticas medioambientales
B) Registros contables:

Registro contable es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable o de asiento contable. Se trata de la anotación que se realiza en un libro de contabilidad para registrar un movimiento económico.

Saldo de cuenta contable:

Es aquella que diferencia él debe y el haber, y puede dar como resultado 3 opciones:

  1. Él debe es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor.

  2. El haber es mayor al debe: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor.

  3.  Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas"

4) Las cuentas de Activo y Pérdida deben tener saldo deudor o nulo. Las cuentas de Pasivo y Ganancia deben tener saldo acreedor o nulo.

C) Clasificación, Nomenclatura y Movimiento de las Cuentas Contables

Estas se clasifican de la siguiente manera:

*CUENTAS REALES

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social


*CUENTAS DE NOMINALES O DE RESULTADO:

Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. Se puede considerar el Estado de Resultados

*CUENTAS DE ORDEN:

Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control.
*NOMECLATURA DE LAS CUENTAS La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos. Nomenclatura de las Cuentas.

La división de las nomenclaturas es la división comúnmente conocida y aplicada en el campo de la contabilidad, reflejada básicamente en el balance general. Las tres grandes áreas, generalmente utilizadas, son: Activo, pasivo y patrimonio.

D) CUENTAS REALES O DE BALANCE GENERAL: Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.

E) CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO:

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades o pérdidas, ingresos, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable.

Comprende las cuentas del Estado de Resultados: los ingresos, gastos, costos de ventas, y costos de producción o de operación. 
F) PLAN UNICO DE CUENTAS (P.U.C)

El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad

El Plan Único de Cuentas se compone por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas, las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas.
G) ESTRUCTURA DEL PLAN UNICO DE CUENTAS P.UC.
El plan único de cuentas se compone de la siguiente manera:

Clase : 

El primer dígito.

Grupo :

Los dos primeros dígitos.

Cuenta : 

Los cuatro primeros dígitos.

Subcuenta :

Los seis primeros dígitos.

Las clases que identifica el primer dígito son:

Clase 1: 

Activo.

Clase 2 :

Pasivo.

Clase 3 : 

Patrimonio.

Clase 4 :

Ingresos.

Clase 5 :

Gastos.

Clase 6 :

Costos de Ventas.

Clase 7 :

Costos de Producción o de Operación.

Clase 8 :

Cuentas de Orden Deudoras.

Clase 9 :

Cuentas de Orden Acreedoras.

Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

a) CLASIFICACION Y CODIFICACION DEL PLAN UNICO DE CUENTAS
. ACTIVO Naturaleza: Débito
1205 Inversiones en acciones
130510 Clientes del exterior
1435 Mercancías no fabricadas por la empresa
152405 Muebles y enseres
1540 Flota y equipo de transporte
1592 Depreciación acumulada: Se registra en el Balance de manera negativa
1615 Patentes
1705 Gastos pagados por anticipado
PASIVO Naturaleza: Crédito
2205 Proveedores nacionales
23 Cuentas por pagar 
24 Impuestos gravámenes y tasas
2705 Ingresos recibidos por anticipado
PATRIMONIO Naturaleza: Crédito
320505 Prima en colocación de acciones
38 Superávit por valorización
INGRESOS Naturaleza: Crédito
4135 Comercio al por mayor y por menor
GASTOS Naturaleza: Débito
5105 Gastos de personal
COSTO DE VENTAS Naturaleza: Débito
6135 Comercio al por mayor y por menor
CUENTAS DE ORDEN 
8 Cuentas de orden deudoras: Naturaleza Débito
9 Cuentas de orden acreedoras: Naturaleza Crédito94 Responsabilidades contingentes por el contrario: Naturaleza Débito
95 Acreedoras fiscales por el contrario: Naturaleza Débito
96 Acreedoras de control por el contrario: Naturaleza Débito
B) Nombre de las cuentas contables de acuerdo a los códigos dados

CUENTAS REALES:
1205 Inversiones en acciones
130510 Clientes del exterior
1435 Mercancías no fabricadas por la empresa
152405 Muebles y enseres
1540 Flota y equipo de transporte
1592 Depreciación acumulada
1615 Patentes
1705 Gastos pagados por anticipado

2205 Proveedores nacionales
23 Cuentas por pagar 
24 Impuestos gravámenes y tasas
2705 Ingresos recibidos por anticipado

320505 Prima en colocación de acciones
38 Superávit por valorización

CUENTAS NOMINALES:

4135 Comercio al por mayor y por menor
5105 Gastos de personal
6135 Comercio al por mayor y por menor


CUENTAS DE ORDEN:

8 Cuentas de orden deudoras
9 Cuentas de orden acreedoras
94 Responsabilidades contingentes por el contrario

95 Acreedoras fiscales por el contrario
96 Acreedoras de control por el contrario


CARACTERIZAR LAS EMPRESAS TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES JURIDICAS
A) QUE ES UNA EMPRESA:

Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable icon2. Mencione las principales leyes que regulan el ejercicio de la profesión contable localmente

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconMencione las principales leyes que regulan el ejercicio de la profesión contable localmente

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconResumen Internet se ha convertido en un medio global con lo que el...

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconA lo largo de la presente asignatura, el alumno continuará con el...

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconResumen: La formación rápida y eficiente de recursos humanos requiere...

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconAtp ha desarrollado sus luminarias teniendo en cuenta

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconOrigen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas peninsulares....

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconSe debe tener en cuenta siempre que se vaya a instalar un asiento o colmenar nuevo tres razones

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconResumen En el desarrollo del presente documento se describen las...

1. Teniendo en cuenta el desarrollo del video, mencione las razones que dieron origen al proceso contable iconOrigen y desarrollo del embarazo






© 2015
contactos
m.exam-10.com