Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida






descargar 374.08 Kb.
títuloEs precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida
página1/9
fecha de publicación11.07.2015
tamaño374.08 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida.
El agua se encuentra en todos sus estados creando así el clima de la tierra. Si no fuera por ésta, nuestro planeta ya se habría enfriado hace tiempo y la vida habría desaparecido, al calentarse absorbe mucho calor durante el día en cambio al enfriarse lo devuelve durante la noche.
1. ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA

El agua es un ejemplo de complejidad y simplicidad simultáneas de la naturaleza, porque el agua es mucho más compleja en su comportamiento de lo que parecería probable considerando su simple fórmula molecular.
Configuración electrónica del hidrógeno y del oxígeno
8O 1s2 2s2 2pxêé pyé pzé
de ahí que:
d+ d+

d-
d+ d+
La estructura del agua se forma de 2 elementos: oxígeno e hidrógeno.

  1. INTERACCIÓN DE LAS MOLÉCULAS DE AGUA



Link: http://www.youtube.com/watch?v=5m10DszH8a4


  1. Fuerzas de Vander Waals

Surgen de la interacción entre los núcleos atómicos de una molécula, los electrones de otra, tales fuerzas adquieren importancia solamente en el caso de que las moléculas que interactúan estén muy próximas, en la materia, los núcleos y electrones no están en reposo sino en movimiento incesante.
Fuerzas de orientación (dipolo-dipolo) Fuerzas ion-dipolo


Link: http://www.youtube.com/watch?v=iTaFPJGfFH0
3. PROPIEDADES DEL AGUA

  • El agua es un compuesto estable; es decir no se puede descomponer fácilmente debido a la estabilidad del enlace covalente entre los átomos de O y H. Ni siquiera empieza a descomponerse térmicamente en hidrógeno y oxígeno mientras no se alcanza la temperatura de 1000°C incluso a 2500°C se descompone un 2% de H2O.

  • Reacciona a temperaturas ordinarias violentamente con los metales químicamente activos tales como el sodio y potasio.

Na+H2O → NaOH / +1/2 H2

  • Químicamente es bastante inerte, en general sólo es activo cuando se le añaden al sistema catalizadores como enzimas que fragmentan en agua en H y OH y así participa en reacciones de condensación y en las reacciones de hidrólisis.

  • La fuerza de la tensión superficial del agua es tan grande que puede mantener objetos que, al parecer no deben flotar. Si colocamos con cuidado una aguja de acero o una hoja de afeitar sobre la superficie del agua de tal manera que no se rompa la película al hacer algún movimiento torpe veremos que estos objetos no se hunden.

La vida de muchos insectos está vinculada con esta película superficial. El tejedor vive en la superficie del agua nunca se sumerge en ésta, se desliza por medio de sus patas igual que los esquiadores de la nieve.

Cuanto más limpia es el agua, tanto mayor será el esfuerzo que habrá que ejercer para romper su superficie.

Una molécula en la superficie tiene una atracción resultante hacia el interior del líquido.

Dinas / cm2.

Una molécula en el interior de un líquido está completamente rodeado por otras moléculas, de tal modo que es atraído igualmente en todos sus sentidos.


  • Tiene un poder de ionización elevada, de manera que actúa fácilmente sobre todas las sustancias para ionizarlas y hacerlas fisiológicamente activas.




  • Tiene un tamaño molecular pequeño, lo que permite una gran libertad para entrar a las células, atravesar las membranas y llegar a todas partes del organismo.




  • Es el único elemento que se contrae al pasar al estado sólido.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=U6OwBwcL9A8
4. IMPORTANCIA DEL AGUA


  1. Una de las importancias del agua en los seres vivos es de absorber calor cuando pasa del estado líquido al estado gaseoso, esto permite que el cuerpo del organismo elimine un exceso de calor evaporando agua, gracias a esto protege el material vivo de bruscos cambios de temperatura. Ej.: un jugador de fútbol que pesa 100 kg puede perder 2 kilos de agua en el transcurso de una hora de partido. El calor de vaporización del agua es de 574 kcal/kg por lo tanto 574 kcal/kg x 2 kg = 1,148 kcal, si el agua no se hubiese evaporado y si todo el calor producido durante el partido de fútbol hubiera persistido dentro del cuerpo la temperatura corporal habría aumentado 11.5 °C. La elevada conductividad calorífica, característica del agua permite que el calor se distribuya uniformemente por todo el cuerpo.




  1. El agua es el solvente en casi toda la química de la vida, es el medio de transporte, de la sangre y de los líquidos titulares, siendo el riñón el órgano principal que juega un papel en el régimen del equilibrio del agua.




  1. El agua es un lubricante del cuerpo debido a la humedad que tiene los órganos internos de un organismo, no se siente malestar o dolor cuando se rozan o deslizan unos sobre otros, los organismos superiores poseen miles de glándulas que segregan mucus que contiene gran cantidad de agua y sirven de lubricante.




  1. El sentido del gusto y el olfato dependen también del agua, la humedad de la superficie de la nariz, lengua, permite la disolución de las moléculas de un compuesto, para que las terminaciones nerviosas puedan reaccionar químicamente ante su presencia.




  1. La Respiración interna también depende de la presencia del agua. La superficie de los sacos aéreos (de los pulmones) debe de estar húmeda, para que el oxígeno se disuelva y pueda difundirse a la corriente sanguínea.




  1. Las Membranas Celulares de los animales vegetales tienen que estar húmedas para que haya intercambio de sustancias.




  1. Las moléculas orgánicas de gran tamaño, pueden permanecer en el agua en suspensión y uniformemente dispersas, así pueden hacer contacto con mayor cantidad con otros iones y compuestos e interactuar con ellos químicamente.


Link: http://www.youtube.com/watch?v=bzZhxgICqjE

Atmósfera Agua de mar

Gases 35° a 10°C

Nitrógeno 78.08% 62.0

20.95% 0.9

0.93 1.7

0.003 1.8
5. EL AGUA EN LOS SERES VIVOS

El agua en los seres vivos se encuentra en dos formas:

  1. El agua libre o visible

Es el agua que se encuentra en tránsito en el organismo como es el agua de bebida, el agua de los alimentos líquidos en los que el agua entra en una proporción importante como son las sopas, la leche, etc.

Esta es fácilmente eliminada a través de las heces, orina, sudor, respiración, etc.


  1. El agua de constitución, retenida, combinada

Es el agua que está presente en los tejidos pero no se reconoce en su forma fluida por formar parte del tejido mismo, como sucede con el músculo, piel, esqueleto, etc.
6. EL CONTENIDO DE AGUA EN LOS SERES VIVOS

El contenido varía -con relación a la edad- clase de tejido y grado de obesidad.
SI el hombre llegara a mantener el contenido de agua en un porcentaje no menor de un 70%, ese día habrá logrado prolongar su existencia, ya que el descenso de agua en el organismo trae como consecuencia la fragilidad de los huesos, el aligamiento de la piel, el rozamiento de las articulaciones, etc.
La envoltura de la mayoría de las moléculas del organismo y las moléculas gigantes vivas, con cuya comparación las moléculas de agua son insignificantemente pequeñas, son atraídas y alineadas a lo largo de su superficie en un orden estricto y determinado formando un retículo cristalino, parecido al hielo. Cuanto más grande es la molécula tanto más gruesa será la envoltura “glacial”.

El protoplasma de las células y el líquido intertisular están rellenos de numerosos tempanitos de hielo.


EDAD

CLASE DE TEJIDOS

GRADO DE OBESIDAD

Cerdo al nacer 89%

Cerdo a los 6 meses 65%

Cerdo al año 40%
Plantas en:

Germinación 90%

Maduras 50%

Secas 30%

Cerebro – 84%

Plasma – 93%

Intestino – 82%

Riñón – 80%

Músculo – 78%

Hígado - 75%

Piel – 65%

Eritrocitos – 69%

Tejidos duros 5 – 10%

Hombre normal 71%

Hombre delgado 70%

Hombre gordo 55 – 68%


Agua en diversos organismos:

  • Medusas 99.8%

  • Hombre 71.0%

  • Plantas 80.0%

  • Chancho 60.0%


7. EL AGUA EN LOS PECES

El agua en los peces varía de acuerdo a la edad y clases de peces; los peces magros son los que tienen mayor cantidad de agua que los peces grasos.

Una vez que los peces salen de su medio natural entra de inmediato en desequilibrio con la humedad, ambiente y sufren pérdida de agua cuando se los refrigera o congela, siendo más pronunciada en la refrigeración.
El agua libre es aquella que se encuentra disponible para los procesos metabólicos.

El agua de constitución o combinada está unida a una molécula de proteína por atracción de disolo; el agua combinada, por lo tanto, forma parte de la estructura del protoplasma, los enlaces de hidrógeno se deben a la atracción de dos átomos electronegativos por un protón. Generalmente, sólo pueden formar los átomos muy electronegativos como fluor, oxígeno, hidrógeno y cloro.
8. VARIACIONES DEL PORCENTAJE DE AGUA EN LOS PECES

Las variaciones pueden darse por las siguientes razones más frecuentes:

  1. Cuando se somete a cocción, el pescado llega al punto de ebullición, las fibrillas musculares se contraen y expulsan cierta cantidad de agua. A continuación la carne se separa en trocitos y el agua penetra poco a poco dentro de las aberturas formadas.

Las pérdidas de agua y peso están fijadas en un 28% para los peces magros.


  1. Cuando se hornea, la pérdida de peso, se debe a la salida de agua provocada por la contracción de las fibras musculares, sólo tiene lugar por evaporación, al no encontrarse el pescado en un medio que favorezca la difusión de sus constituyentes solubles. La pérdida de agua y peso es de 15 – 20%.




  1. En las frituras. En este medio la evaporación es más violenta provocando una pérdida de un 24 – 26%, resultando éste el método más idóneo debido a que mantiene la calidad del producto.




  1. Cuando se congela. La pérdida de agua se hace más evidente, la medida que la temperatura se acerca a 0°.




  1. Cuando se almacena por un tiempo prolongado los fenómenos que afectan la membrana celular y facilita la pérdida de agua.




  1. Quemado o quemado de frío. Los fenómenos físicos de desecación que se inicia desde la superficie hacia el interior del pez se produce una alteración conocida con el nombre de quemado, que son acompañadas junto con la evaporación del agua y pérdida de consistencia de la carne y consistencia a corcho, falta de gusto, resistencia a la masticación, sequedad apetecible.


¿Beben los peces?

Los peces han colonizado todos los depósitos de agua, pero cada especie sólo puede vivir en condiciones habituales para ésta. Son muy pocas especies las que pueden, sin perjudicar su propia salud, pasar del agua dulce a la salada o viceversa. Ejm. Las anguilas, el salmón.
No todos los peces de mar beben agua. Los más antiguos, los tiburones rayas, estos peces conservan en la sangre una sustancia nociva la urea, de la que todos los animales tienden a deshacerse lo más pronto posible. Para esto tuvieron que vestir las branquias con una membrana especial impenetrable a la urea la presión osmótica de la sangre de los tiburones y las rayas es mucho más alta que la del agua salada, sus cuerpos igual que los peces de agua dulce absorben el agua del océano, por eso los tiburones y rayas están preocupados por liberarse de ésta.
¿Qué impide a los peces pasar libremente del mar a las aguas continentales

La epidermis, la mucosa de la cavidad bucal, las branquias y otras partes del cuerpo, así como las membranas de algunas células de todos los órganos y tejidos del pez son permeables al agua, ésta se filtra sin dificultad a través de ellas, en cambio para las sales y otras sustancias estas membranas son impermeables.
9. CLASES DE AGUA EN LA NATURALEZA

Existen muchas clases de agua mencionaremos algunas de ellas­:

a. Agua potable Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.
b. Agua dura. Se entiende por ella como agua que contiene más minerales que agua normal, en especial minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza del agua será mayor cuanto más magnesio y calcio hay disuelto; ambos son iones positivamente cargados y debido a su presencia, otros iones con las mismas características se disolverán de forma menos sencilla en el agua, un ejemplo claro es el jabón, éste no puede disolverse en agua dura. Y aunque este tipo de agua puede ser muy importante en varios procesos industriales, es altamente perjudicial para nuestra salud y la de la piscina, y es por esto que, apenas se divisa, debe realizarse un tratamiento de ablandamiento del agua. Este tipo de agua puede llegar a taponar las tuberías y complicar la disolución de los químicos que se emplean para higienizar el natatorio, por esto se necesita eliminar los iones que hacen a un agua, un agua dura. En algunos casos además de eliminar el calcio y el magnesio, se debe remover el hierro ya que suele causar dureza en el agua, aunque en menos medida. Muchos recurren a los fabricantes de piscinas pidiendo productos químicos que solucionen este contratiempo, pero lamentablemente, hasta el momento, no se ha descubierto solución alguna que pueda ayudarnos. Podemos sí optar por un dispositivo de ablandamiento que se conecta directamente al suministro de agua o a la bomba de la piscina, dependiendo del modelo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconSi bien la biología es el estudio de la vida, en la práctica, es...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconEl teatro de la crueldad y la clausura de la representacióN
«Y creo que en el momento extremo de la muerte hay siempre algún otro para despojarnos de nuestra propia vida» (Van Gogh, el suicidado...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconEdiciones orbis, S. A
«áureo» de las letras latinas. Y julio César es todo esto, tiene tal significación, precisamente como historiador de sí mismo, narrador...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconAgua de coco es agua de vida cada coco que tomes es como si te pusieran...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconSé que hay un motivo para todo. Tal vez en el momento en que se produce...
«entes espirituales» altamente evolucionados y, a través de ellos, reveló muchos secretos de la vida y de la muerte. En pocos y breves...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconFangoterapia Una técnica milenaria que aúna elementos como la tierra...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconSolución más económica más eficiente para la limpieza de tierra,...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconManual de trabajo es una expresión que impone respeto, y somos muchos...
«trabajar», ni tampoco que el proceso tenga que ser difícil ni doloroso. Creo que puede ser una aventura

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconEl Canal de Isabel II recarga un gran embalse bajo tierra
«embalse subterráneo». Las características del acuífero de la región han llevado al Canal a gestionar las aguas bajo tierra como...

Es precisamente el agua la que creó la tierra, haciéndola tal como es en el momento y la que engendró la vida iconResumen es el momento justo de actuar, la tierra esta llegando a...






© 2015
contactos
m.exam-10.com