Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires






descargar 156.87 Kb.
títuloUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
página1/4
fecha de publicación14.06.2016
tamaño156.87 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Biología > Resumen
  1   2   3   4


Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

-UNCPBA-


DESCRIPCION DE UN CASO DE INTOXICACION CRÓNICA CON MONENSINA EN BOVINOS


Burla, Eduardo Roberto

Tandil

Mayo de 2007
DESCRIPCION DE UN CASO DE INTOXICACION CRÓNICA CON MONENSINA EN BOVINOS


Tesina de la orientación en Sanidad Animal, presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Veterinario del alumno: Burla, Eduardo Roberto.

Tutor externo: Med. Vet. Bedatou, Carlos Alberto
Tutor interno: Med. Vet. Giordano, Antonio


AGRADECIMIENTOS



  • A los veterinarios Carlos Bedatou, Joaquín Bedatou, Mateo Pascuet y Marcelo Iriarte por el buen trato y predisposición durante mi residencia, la orientación y ayuda en la realización de este trabajo. También por las enseñanzas y conocimientos brindados por parte de ellos.




  • A la gente que trabaja en la veterinaria Fuerte Santi Spíritu, por su amabilidad y buena componía durante mi residencia.




  • Al establecimiento “Los Tambos” por brindarme los datos necesarios para desarrollar mi tesis.




  • Al Dr. Antonio Giordano por su colaboración en el desarrollo del trabajo.




  • A mis padres por haberme apoyado durante toda mi carrera y haberme dado la posibilidad de estudiar.


INDICE
RESUMEN 1

INTRODUCCIÓN 2

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3

Descripción de la Monensina 3

Mecanismo de acción 3

Farmacocinética 3

Efectos sobre los rumiantes 4

Altera la relación de Acido acético/Acido propiónico (Ac. A./Ac. P.) 4

Disminuye la producción de gas metano 5

Regula la ingesta de alimentos 5

Modifica la utilización de la proteína 6

Aumenta la producción de leche 6

Adelanta la pubertad de las vaquillonas 7

Reduce la acidosis láctica 8

Evita el timpanismo 8

Disminuye la incidencia de cetosis 9

Previene la aparición de neumonía intersticial atípica 9

Previene la coccidiosis 10

Afecta el desarrollo de la mosca de los cuernos 10

Intoxicación con Monensina en bovinos 11

Tipo de alimentación 12

Dosis 12

Forma de presentación 12

Patogenia 13

Signos clínicos 14

Hallazgos de necropsia 14

Lesiones microscópicas 15

Diagnóstico 16

Diagnóstico diferencial 17

Tratamiento 18

Pronóstico 18

MATERIALES Y MÉTODOS – CASO CLÍNICO 19

Ubicación del establecimiento 19

Animales afectados 19

Estrategia nutricional: Alimentación 19

Plan Sanitario 21

Antecedentes del caso 21

RESULTADOS 24

Muertes registradas 24

Informe de necropsia 25

Informe histopatológico 31

DISCUCIÓN 33

CONCLUSIONES 35

BIBLIOGRAFÍA 36

RESUMEN
Los ionóforos son compuesto biológicamente activos que son utilizados en los rumiantes por los diversos efectos benéficos que generan sobre ellos, siendo en especial la monensina uno de los productos más usados. A pesar de ser beneficioso en esta especie, también tiene efectos perjudiciales cuando se ingiere en cantidades superiores a las recomendadas. Es por esto que se presentan casos de intoxicaciones con registros de muertes tanto en forma aguda como crónica.

El presente trabajo se desarrollo con el objetivo de describir un caso de intoxicación con monensina en novillos. El mismo ocurrió en un establecimiento distante a 40 km. de la ciudad de Bolívar. Los novillos afectados se encontraban en pasturas conformadas por alfalfa y gramíneas, recibiendo un suplemento energético al cual se le agregaba monensina. Los animales comenzaron a manifestar signos de anorexia, depresión, tambaleo, entre otros y luego morían. Al realizar las necropsias correspondientes las lesiones encontradas, en especial las halladas en corazón, hígado y pulmón, nos orientaban, junto con los datos recabados, al diagnóstico presuntivo de una intoxicación con monensina. Se recomendó suspender la administración de este aditivo, y a pesar de ello continuaron apareciendo casos de animales muertos al tiempo de suspendido su suministro. Esto nos indica una toxicidad crónica donde la cantidad de monensina ingerida produce una lesión tal en el corazón que no alcanza a matar al animal en forma aguda pero causa una insuficiencia cardíaca que lleva a la muerte al cabo de algunos días.

Por tal razón, siendo un caso poco común de intoxicación, ya que la mayoría de las veces se presenta en forma aguda, el objetivo del trabajo fue describir esta experiencia.

INTRODUCCIÓN
La monensina es un compuesto biológicamente activo elaborado por un hongo, el Streptomyces cinnamonensis, este es un ácido polieter carboxílico, cuya estructura le permite unirse a cationes monovalentes (3,4,17,21,22,28). Este producto comenzó a ser utilizado como coccidiostático para aves de corral, pero con el tiempo se conocieron, al igual que otros ionóforos como lasalocid, salinomycin, sus efectos benéficos al agregarlo en las dietas de los rumiantes (2,21,22,30,).

El agregado de este ionóforo a las dietas en las que se utiliza grano genera una mejor eficiencia de conversión alimenticia, mejorando la ganancia de peso (5,7,8,10,15,16,20,21,25,28,29,30,33).

Actúa modificando la composición de la flora ruminal variando la relación acético - propiónico, reduciendo la producción de ácido láctico y de protones H+, y produciendo como consecuencia una menor pérdida de energía como gas metano (4,5,10,15,16,24,28,29). Estos efectos logran reducir la ocurrencia de problemas tales como el empaste, al haber una menor producción de gas, y también la acidosis ya que evita que el pH ruminal caiga a valores muy bajos.

Los ionóforos se utilizan especialmente en los engordes a corral y en algunos casos en las invernadas pastoriles con suplementación. En estos sistemas de producción comenzaron a aparecer problemas de intoxicación. En la mayoría de los casos, ocurren por mal cálculo de la dosis, errores de suministro en el comedero o por un mal mezclado del aditivo con el alimento.

La toxicidad suele presentarse tanto en forma aguda como crónica. En la aguda muchas veces los animales mueren sin presentar síntoma alguno pero otras veces comienzan a aparecer a los dos o tres días de la ingestión y el tiempo de aparición de los signos disminuye al aumentar la dosis (21). Los animales manifiestan rechazo al alimento, depresión y disnea seguido de muerte. Las lesiones preferentemente las observamos en el corazón, los pulmones y el hígado (23). En los casos crónicos los animales suelen aparecer con síntomas varios días después de su ingestión muriendo a los pocos días (21).

La intoxicación con monensina no tiene tratamiento alguno, solamente medidas de profilaxis para evitar que esta ocurra y en el caso que se manifieste la intoxicación la única medida preventiva es la suspensión en su administración.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Descripción de la Monensina
Mecanismos de acción
Los ionóforos son compuestos que transportan iones de un lado a otro de las membranas celulares, esto lo hacen a favor de un gradiente eléctrico y en contra del gradiente homeostático normal, por esto son denominados portadores de iones (19).

Estos agentes forman complejos ionóforo-ión metálico los cuales pasan fácilmente a través de las membranas, ya que rodean al ión con estructuras hidrofóbicas. Al crear alteraciones eléctricas a través de la membrana mitocondrial, desacoplan la transferencia electrónica de la fosforilación oxidativa (19).

Cada compuesto tiene mayor afinidad hacia un ión específico, y la monensina lo tiene hacia el sodio (Na+) (3,5,28,29). Al ingresar este aditivo junto con el Na+ a la célula permite el ingreso de este ión a la mitocondria, neutralizando el exceso de cargas negativas en la matriz mitocondrial, disminuyendo de esta forma el componente eléctrico normal. Por otro lado, el ingreso de una carga positiva (Na+) obliga a sacar otra para mantener la homeostasis, expulsando un protón (H+). Al producirse la transferencia en contra de un gradiente, necesita energía y la obtiene en forma de ATP.

Por lo tanto, al consumir la energía de la célula y bloquear las reacciones de generación de la misma se produce la lisis celular (6,19).
Farmacocinética
La monensina es administrada por vía oral en los animales, absorbiéndose en el tracto digestivo y excretándose por heces (17).

Cuando este aditivo es absorbido presenta una baja distribución tisular, dirigiéndose al hígado donde va a ser metabolizado únicamente, sin encontrarse residuos en ningún otro tejido ni en orina (17).

En un ensayo realizado en bovinos y ratas con monensina marcada radiactivamente, se observó que un 6% de lo metabolizado se encontraba en el hígado sin encontrarse resto alguno en otro tejido. Demostrando de esta manera que se metaboliza en una baja proporción. También se detectaron 6 metabolitos del producto de la metabolización de la monensina en materia fecal, de los cuales 5 fueron como resultado de desmetilación y/o hidroxilación, y el restante por desmetilación y descarboxilación (11).

En diferentes ensayos donde se dosificaba con monensina a los animales, se observó que un 95% de la misma se encontraba posteriormente en la materia fecal (12,17), detectándose un 75% de la misma a los 3 días de su administración (17). Para detectar su grado de metabolización se incubó monensina en líquido abomasal y se pudo ver que al cabo de 5 horas de retirada se recuperó de sus deyecciones un 90% de la misma en forma intacta (11).

En novillos alimentados con el ionóforo marcado radiactivamente se vio que el hígado fue el único lugar donde se encontró la monensina, en cantidades de 0,59 partes por millón (ppm) del residuo neto sin encontrarse en otro tejido de organismo (17).

Se puede concluir que la monensina se absorbe en baja proporción en el organismo, cuando lo hace es metabolizada en el hígado dejando algunos residuos, y sus metabolitos son excretados por bilis apareciendo luego en la materia fecal. Por lo tanto este ionóforo actúa a nivel ruminal sin ser degradado en el tracto digestivo.
Efectos sobre los rumiantes
La monensina es usada en los sistemas de producción para engorde de novillos, en terneros como promotores de crecimiento y también vacas lecheras para aumentar su producción láctea. Esta es utilizada en forma de bolos de liberación lenta, como premezcla alimenticia y en sales minerales (10). Su función la va a cumplir a nivel ruminal, modificando la flora normal de bacterias, destruyendo la escasa población de hongos y produciendo un barrido total de los protozoarios (21).
Efectos sobre la performance animal.


  • Altera la relación de Acido acético / Acido propiónico (Ac. A./ Ac. P.).


La relación entre estos ácidos depende de la dieta, pero normalmente la proporción entre Ácido Acético / Ácido Propiónico tiende a ser mayor por parte del primero. Cuando en ésta predomina el heno la relación es de 3:1, con pasturas tiernas tiende a disminuir la diferencia a valores de 1,5-2:1 y cuando la alimentación es a base de granos se igualan los valores (1).

La monensina tiene un efecto directo sobre las bacterias que elaboran Ácido Acético afectándolas y disminuyendo su población, esto genera como consecuencia una mayor producción de Ácido Propiónico, modificando la relación entre estos dos componentes (4,5,15,16,24,28). El Ácido Propiónico es un compuesto gluconeogénico, siendo utilizado por las células como precursor de energía. De esta forma el organismo aprovecha más eficientemente el alimento ya que al generar mayor cantidad de Ácido Propiónico obtiene más energía de él (6).

En un ensayo realizado por la Universidad de Río Cuarto, se estudió el efecto que tenía la monensina administrada en forma de bolos sobre la ganancia de peso en novillos. Los resultados dieron que los animales tratados presentaron un incremento de un 22% en la ganancia de peso vivo sobre los no tratados (37).



  • Disminuye la producción de gas metano.


Los rumiantes pierden en forma de gas (principalmente metano) alrededor del 70% de la energía producida en el rumen, ya que este gas no puede ser metabolizado. Los ionóforos logran un efecto importante sobre la producción de metano disminuyendo las pérdidas por energía debido a que actúan sobre las bacterias productoras de Ac. A. aumentando la concentración de Ac. P., el cual posee un átomo más de carbono. Esto hace que el Ac. P. retenga una molécula más de hidrógeno que el Ac. A., disminuyendo el sustrato para las bacterias metanogénicas, dando una menor producción de gas y una menor pérdida de energía (5,16,28,29). Hay autores que mencionan que la producción de metano se reduce un 30% cuando se incluye monensina en la ración (31).


  • Regula la ingesta de alimentos.


En los animales que consumen dietas concentradas (gran porcentaje de granos) produce anorexia, manteniendo la ganancia de peso ya que aumenta la eficiencia de conversión. Lo que causa un menor consumo de alimento pero con iguales ganancias de peso (5,16,21,24,29).

Esto se debe a que la monensina disminuye los movimientos ruminales y esto enlentece el pasaje del contenido, entonces el llenado del rumen aumenta y por un efecto físico disminuye el consumo. A su vez esta disminución en el movimiento del alimento produce una mayor digestión del mismo por permanecer más tiempo expuesto a la acción bacteriana (5,28,29).


  • Modifica la utilización de la proteína.


La monensina logra que el animal obtenga un mayor aprovechamiento de las proteínas, debido a que ataca a las bacterias proteolíticas y además afecta la desaminación, permitiendo que las proteínas pasen el rumen (“proteína by pass”) sin ser digeridas (5,10,16,29). Por esto las dietas con alto contenido proteico son aprovechadas más eficientemente por el bovino ya que permite la absorción de las mismas en el intestino, evitando la degradación ruminal.

Al disminuir la transformación de proteínas que ocurren normalmente a nivel ruminal, se reduce la producción de amonio. Esto hace que la energía gastada para transformar el mismo en urea sea menor, disminuyendo también la urea perdida por orina (28).


  • Aumenta la producción de leche.


La lactosa es el hidrato de carbono determinante del volumen de la leche, esta se genera por la unión de una molécula de galactosa con otra de glucosa. El Ac. P. al ser gluconeogénico produce un incremento de la glucosa y esta lleva a un aumento de la lactosa.

Se ha visto que no solo provoca este efecto sino que reduce el contenido de grasa en leche, debiéndose a que el Ac. A. esta disminuido, siendo éste el principal sustrato para la síntesis de grasa, viéndose afectada la producción del mismo por el aditivo. Además, al aumentar el volumen de la leche el porcentaje de la grasa va a ser menor. Las variaciones en la cantidad de proteína en la leche no fueron significativas en los diferentes ensayos. Algunos autores observaron un aumento de nitrógeno (urea) en leche, es probable que este mayor contenido sea el reflejo de un mayor nivel de proteínas no degradables que escapan a la fermentación ruminal (35).

La monensina aplicada en bolos (monensina sódica) también provocó un efecto residual en lo que respecta a la producción de leche manteniendo el aumento del volumen después de un tiempo de suministrada (33,35).


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires icon31147 " centro de estudios legales y sociales (cels) C/ provincia de buenos aires s/amparo "

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconUniversidad Nacional de Buenos Aires Unidad Académica

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconProfesor Titular de Dermatología, a cargo de la Cátedra de Dermatología...

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconResumen: El Tribunal hace lugar a la acción de amparo deducida contra...

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconJurisprudencia de la provincia de buenos aires

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires






© 2015
contactos
m.exam-10.com