Arte de la tierra otras geografias






descargar 103.27 Kb.
títuloArte de la tierra otras geografias
página1/3
fecha de publicación12.03.2016
tamaño103.27 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3
ARTE DE LA TIERRA
OTRAS GEOGRAFIAS


Eugenia Pérez Arango
Maestra en Artes, Artista
Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín




PRESENTACION
COLOMBIA
LATINOAMERICA
OTRAS GEOGRAFIAS

OTRAS GEOGRAFIAS

PRESENTACION
LANDART, TESTIGOS DEL COSMOS
ARTE ECOLOGICO
MACROPROYECTOS
ARTE - PAISAJE

ARTE ECOLOGICO

EL LUGAR
LA SIEMBRA
FLORA Y FAUNA
EL RECICLAR
LO RITUAL
LO SOCIAL

El paisaje es un marco de naturaleza donde la mirada de la civilización ha proyectado sus deseos y fantasmas. Es el espejo donde se mira la civilización para identificarse o para diferenciarse. Hasta el Siglo XX la naturaleza fue un tema traducido en paisaje, un argumento integrado en el discurso de la cultura y desde luego del poder. Su enfoque se centraba en las diferentes maneras de aproximación, en la diversidad de tratamientos y de intereses: cuestiones de forma.

El Siglo XX convierte la naturaleza en un problema real. Mas bien es la naturaleza la que se convierte en algo extremadamente problemático para nuestra cultura” Desde el paisaje. Santiago B. Olmo Revista Lapiz N 145

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae001.jpg

Jacques Simon.. Intervención paisajística efímera. Turny.1996.
Tomado de Jardins et Parcs Contemporains. Marielle Hucliez
Telleri. 1998. P.43 .Foto Gérard Dufresne.

Es en la década de los sesenta que paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena el discurso artístico medioambiental el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.

El ambiente físico, semántico y cultural influye en nuestra manera de ver y comprender quienes somos con relación al lugar donde vivimos.

Los artistas tienen diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae002.jpg

Heather McGill, 1987. Isla de Umunnum
Fotografía de Jhon Roloff
Tomado de Fragile Ecologies. Barbara Matilsky. Rizzoli 1992 p.105

Basados en esta noción los artistas del arte ecológico comenzaron a redireccionar sus motivaciones hacia una reacción contemporánea contra la amenaza de la destrucción del ambiente. Dice Barbara Matilsky en su libro Frágiles Ecologías, que estos artistas difieren de otros pues en vez de tener una actividad individual, su trabajo es patrocinado por una institución en una empresa cooperativa entre el artista y la comunidad. Si bien este arte comprende una amplia variedad de formas, si expresa un mensaje en común. Trabajos que laboran para recuperar o rehabilitar la tierra y para avivar el respeto y la comprensión de la naturaleza.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae003.jpg

Sierra nevada Stones. Un trayecto a pie de cuatro días. España 1985. Richard
Long. Fotografía Richard Long.
Tomado deRichar Long. Spanish Stones.
Ediciones Polígrafa.1999 p.10

Es en este contexto donde se afirma el arte ecológico contemporáneo como un nuevo género de arte público que explora nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo. Los artistas hacen el trabajo cultural mediante el arte en relación con las características sistémicas de lo humano, lo vegetal y lo animal interactuando en localizaciones geográficas específicas.

Realizan sus proyectos en colaboración con ingenieros biólogos, arquitectos, historiadores y demás disciplinas con el fin de crear obras que enfocan hacia las comunidades y ayudan a sanear los emplazamientos frágiles. Su arte se diseña para restablecer condiciones saludables. Fomentando un cambio socio – ecológico y político económico.

El núcleo conceptual de la mayoría de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae004.jpg

Fair Park Lagoon. Dallas.Texas. Patricia Johanson
Tomado de Sculpting with the Environment. Baile Oakes. Van Nostrand
Reinhold. P.152

Direccionan su trabajo a cuestionar las injustas prácticas laborales, la superpoblación, el derroche nuclear, los químicos tóxicos, la extinción y desechos de los animales, el agotamiento del bosque, el suelo, los cambios del clima. Y en general a todas aquellas actitudes del hombre que van acortando la opción de vida digna en este planeta.

El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente. Creen que para poderse dar un cambio ecológico saludable cada individuo debe pensar cómo ve el mundo y tal vez cambiar su manera de vivir día a día. Pensar como se es parte del tejido social, cultural histórico del diario vivir.

Estos conceptos proveen un marco de trabajo que permite explorar el arte ecológico y su relación con otras áreas temáticas.

Hemos encontrado en la red un lugar excepcional que trabaja exclusivamente esta temática de Arte y Ecología. perteneciente al Instituto Paul Getty.

EL LUGAR

RICHAR LONG
ANDY GOLDSWORTHY
NILS UDO
DAVID NASH
JEAN CLAUDE & CHRISTO

Una actitud bien distinta a los pioneros del Land Art -respecto al manejo de la tierra- tienen este grupo de artistas quienes no recurren al desplazamiento de grandes toneladas de tierra para realizar sus proyectos. Entre ellos es común un acercamiento más cuidadoso y especialmente respetuoso con la naturaleza.

Donde sus trabajos apuntan a enmarcar, resaltar, o plasmar tanto los momentos vividos en esta relación casi espiritual con el entorno, como a magnificar las características del lugar intervenido.

Lugar intervenido que se considera más en términos de localización entendiéndose como bioregión. Espacio, emplazamiento, se utilizan para hablar de localización.

Bioregión entendida como zona geográfica definida por factores físicos como, el suelo, agua, el clima, el sistema biótico asociado a los organismos vivos de una región.

La localización ha sido definida tradicionalmente por los limites geográficos y las características topológicas. El emplazamiento se concibe como la unión entre diversidad física espiritual histórica y social de una región geográfica especifica. Este concepto de emplazamiento incluye como la gente se comprende a sí misma dentro de su contexto particular de localización. Es también la idea del lugar en todo su contexto poético y referencial.

RICHARD LONG

Richard Long, quien en su momento, a mediados de los sesenta cuando la mayoría de los artistas apuntaban sino a Nueva York a Londres, y en líneas generales no tenían ni la más remota idea de las complejas realidades que la naturaleza podía ofrecer. El arte era de inspiración urbana, el paisaje se consideraba inadecuado y se identificaban con el pasado. Para ser moderno e internacional había que ser urbano. Piensa que la fuente de su obra es la naturaleza.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae005.jpg

Línea en el Himalaya.1975. Richard Long
Tomado de Piedras.
Catálogo de la exposición realizada en el Palacio de Cristal, Parque del retiro. España 1986

Caminar es el sello personal de Long. Camina por el mundo a su antojo con su conciencia como único equipaje. Camina sin objetivo pero si con sentido. Caminar es su herramienta, un modo de delinear, de medir tiempo y existencia. Con gran facilidad para fluctuar entre lo pequeño y lo grande, la cercanía y la distancia.

Trabaja con materiales que selecciona de fuentes naturales y que transporta a sus otros campos de acción por el mundo entero, el museo, la galería de arte, o la casa particular . Y en cierto sentido éstos son también lugares para detenerse en toda una amplia extensión. Ver Long Richard

Dice Long:
“Me gusta el vocabulario de los medios universales y comunes, andar, colocar piedras, palos, agua, círculos, líneas, días, noches, caminos”
“Me gusta la idea de hacer uso de la tierra sin poseerla”

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae006.jpg

Linea de Agua. Richard Long.1989. Castello di Rivoli

“Un paseo se mueve a través de la vida, es físico pero después se hace invisible”
“El tiempo pasa, los lugares permanecen”

Long ve al hombre a través de la naturaleza. En las galerías, expone hechos sobre las relaciones espacio-temporales con: medidas, fotografías, mapas, poemas. Deja al espectador solo con la naturaleza como el lo ha estado. Estar solo forma parte de la contemplación.

La obra de Long es una metáfora de la vida: una figura andando a lo largo de su camino y dejando su marca. Una escultura es un alto en el recorrido.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae007.jpg

Caminando alrededor de un círculo imaginario.Richard Long
Caminando cuatro dias en Wales 1990

“Mi obra es arte abstracto extendido por los espacios naturales del mundo”

“Mis esculturas de dentro y de fuera están hechas con un espíritu similar. Los mundos urbanos y rural dependen mutuamente entre si y ambos revisten igual importancia en mi obra”

ANDY GOLDSWORTHY

Trabaja directamente con los materiales naturales del mismo entorno, sin herramientas, se asoma al mundo de la condición infantil, a la admiración por las cosas minúsculas, a las primeras tentativas de ordenar pequeñas ramas y hojas y en un orden más profundo a la evolución humana que evoca aquellos primeros gestos hechos sobre un orden orgánico natural que con las geometrías más simples, prefiguran la emergencia de la escritura. Recolección y organización de hojas, piedras, palitos que remiten a antiguos patrones de cultivo y búsqueda de materiales del entorno natural.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae008.jpg

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae009.jpg

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae010.jpg


Andy Goldsworthy
Imágenes escaniadas de la serie de libros publicados por
Abrams Books y puestas en Internet por la Universidad de Bath. Actualmente fuera de la red.

No representa lo primitivo, sugiere que es una opción posible; con la revelación de minúsculos fragmentos del pasado, cuestiona el conjunto.

Arte que enfatiza el cambio, lo efímero el trabajo con los cambios del tiempo y estos modifican su labor.

Goldsworthy, utiliza las energías de la naturaleza: movimiento, cambio, luz, deterioro. Se detiene en un lugar porque intuye que hay algo para descubrir y aprender. Trabaja con el norte, el lado musgoso de un árbol, va al polo, estudia las construcciones con los Inuit. No pretende dominar la naturaleza.

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae011.jpg

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae013.jpg

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae012.jpg


Andy Goldsworthy.
Imágenes escaniadas de la serie de libros publicados por
Abrams Books y puestas en Internet por la Universidad de Bath. Actualmente fuera de la red.

Huecos: El color negro de un hueco es como la llama del fuego, la llama hace visible la energía del fuego. El color negro del hueco es la llama de la tierra, su energía.

NILS-UDO

Activo en el campo del arte ambiental desde los 60, Nils-Udo crea estructuras significantes que juegan con la escala del paisaje. Plantando o haciendo montajes de materiales para establecer vínculos entre un sitio específico, la horticultura y el arte.

Trabajos que él inicia y que la naturaleza se encarga de continuar. Nil-Udo es un artista vinculado al movimiento medioambiental. En síntesis su creencia es la necesidad de la harmonía entre la naturaleza y la humanidad en su trabajo de arte. Udo, beneficia el ambiente de los lugares que interviene

La mayoría de sus trabajos son de carácter efímero. Frecuentemente solo las fotografías permanecen como memoria de sus trabajos. Udo ha dicho que él cree que hay potenciales utopías bajo cada piedra, en cada hoja y detrás de cada árbol. Sus fotografías documentan y capturan esas utopías que crea y descubre en cada una de sus experiencias

http://www.unalmed.edu.co/mediateca/artenaturaleza/fotos/at/og/at_og_ae014.jpg

Nils_Udo. Tomado de la Galería de Imágenes de eco-art.com

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Arte de la tierra otras geografias iconBases de la convocatoria para la contratacion laboral temporal y...

Arte de la tierra otras geografias iconCultura: es ese complejo total que contiene conocimientos, creencias,...

Arte de la tierra otras geografias iconArte terapia o psicoterapia por el arte: qué es y como se aplica....

Arte de la tierra otras geografias iconLa preocupación por el cada vez más escaso número de sacerdotes en...

Arte de la tierra otras geografias iconEl Canal de Isabel II recarga un gran embalse bajo tierra
«embalse subterráneo». Las características del acuífero de la región han llevado al Canal a gestionar las aguas bajo tierra como...

Arte de la tierra otras geografias iconUn paseo por el arte español del siglo XX en el museo reina sofíA
«título-proclama» político que ponía de relieve, desde un punto de vista socialista, el drama y el dolor de un pueblo inmerso en...

Arte de la tierra otras geografias iconAcebo de la tierra

Arte de la tierra otras geografias iconTema 1: El planeta tierra

Arte de la tierra otras geografias iconLos contaminacion de la tierra

Arte de la tierra otras geografias icon* Cultura de tierra dentro






© 2015
contactos
m.exam-10.com