Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las






descargar 84.32 Kb.
títuloSi cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las
fecha de publicación10.03.2016
tamaño84.32 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
CERTIFICACION ISO

INTRODUCCIÓN

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las normas de documentación de la calidad que aplicaran todos los países con los cuales comercia para superar este problema la organización internacional de normalización ideo un conjunto de normas conocidas como las ISO 9000 que son aplicables a las compañías que realizan negocios en la unión europea, posteriormente fue adoptado un nuevo conjunto de normas ,las ISO 14000 para sistemas de administración ambiental. daremos una explicación de estas normas para lograr formar una empresa con proyección a futuro y estabilidad



Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO.
Colores:
     Miembros natos      Miembros correspondientes      Miembros suscritos      Otros Estados clasificados ISO 3166-1, no miembros de la ISO

CONCEPTOS ISO

Son normas de estandarizacion que abarcan el criterio de la calidad en la producción

Es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización, y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica

La ISO es la entidad encargada de favorecer la normalización en el mundo

Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país.

Con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales

La familia de normas ISO es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización.
Su implantación en estas organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para sus empresas.


El término norma (del latín, "regla"), tiene numerosas acepciones, pero más específicamente, una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad y la normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas, una tarea a cargo de varias instituciones internacionales

CARACTERISTICAS

En actualidad a nivel mundial las normas ISO son requeridas, debido a que:

1.-Garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características pre-establecidas y reguladas por la asociación.

2.-La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
3.-Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos.

4.- Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo; de manera eficaz y eficiente.
5--Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente.

6.-Es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de esta.

7.- Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo previsto en óptimas condiciones.

8.-Tienen infinitas ventajas para la empresa ya que el mercado al que se dirigen lo conoce y está en constante crecimiento.

9.-Constituye la norma una diferenciación en el mercado.

TIPÓS Y CLASIFICACION

ISO 9000: Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad, Directrices para su selección y uso. Es la guía que permite seleccionar el tipo de modelo por usar. Da las pautas para que el analista escoja el modelo que más se adecua a las características de la empresa y sus relaciones con el cliente.

ISO 9001: Sistemas de calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. Se usa cuando existe un compromiso contractual entre el cliente y el proveedor para entregar un producto acorde con sus requisitos. Se fijan las características que demuestran que el producto es capaz e idóneo para cumplir el contrato. Incluye todas las actividades por realizar, desde el diseño del producto hasta el servicio posventa.

ISO 9002: Sistemas de calidad .Modelo para el aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio. Se usa en situaciones contractuales, cuando la capacidad del proveedor para fabricar un producto acorde con las necesidades del Cliente, debe ser demostrada. Las actividades planteadas tienen por objetivo la prevención y detección de irregularidades tanto en la etapa de fabricación como en la de instalación.

ISO 9003: Sistema de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales. Se usa en situaciones contractuales cuando se debe demostrar que el productor ejecuta ensayos y pruebas finales al producto, con el fin de evitar que productos no conformes lleguen a manos del cliente.

ISO 9004-1: Gestión de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 1: Directrices. Se usa cuando se desea diseñar un sistema de calidad que dé confianza a la dirección de que se van a cumplir los requisitos impuestos por el cliente. Incluye actividades que van desde el diseño del producto, análisis de materiales, control del proceso hasta la investigación de fallas del producto en manos del cliente.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes TécnicosGuía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

Dentro de esta familia de normas tenemos:

ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.

ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.

ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías.

ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.

ISO 14013/15: Guías de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.

ISO 14020/23: Etiquetado ambiental

ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental.

ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental.

ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto.

ISO 14050: Glosario.

ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos. En nuestro país y a nivel mundial esta es la norma más utilizada por el mercado.

ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz

ISO 216 — Medidas de papel: p.e. ISO A4

ISO 639 — Nombres de lenguas

ISO 690:1987 — Regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)

ISO 690-2:1997 — Regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos

ISO 732 — Formato de carrete de 120

ISO 838 — Estándar para perforadoras de papel

ISO 1007 — Formato de carrete de 135

ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran

ISO 3029 — Formato carrete de 126

ISO 3166Códigos de países

ISO 4217Códigos de divisas

ISO 7811 — Técnica de grabación en tarjetas de identificación

ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC

ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada

ISO 8859 — Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)

ISO/IEC 9126 — Factores de Calidad del Software

ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM

ISO 9899Lenguaje de programación C

ISO 10279Lenguaje de programación BASIC

ISO 10646Universal Character Set

ISO/IEC 11172 — MPEG-1

ISO/IEC 11801 — Sistemas de cableado para telecomunicación de multipropósito

ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software

ISO 13450 — Formato de carrete de 110

ISO 13485Productos sanitarios. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios

ISO/IEC 13818 — MPEG-2

ISO 14971Productos sanitarios. Aplicación de la gestión de riesgos a los productos sanitarios

ISO/IEC 15444 — JPEG 2000

ISO/IEC 15504 — Mejora y evaluación de procesos de desarrollo de software

ISO 15693 — Estándar para «tarjetas de vecindad»

ISO/IEC 17025 — Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio

ISO 22000 — Inocuidad en alimentos

ISO 26300OpenDocument

ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)

ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 29119 — Pruebas de Software

ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)

ISO 5218 - Representación de los sexos humanos

PRINCIPIOS ISO 9000

Los principios de la gestión de la calidad según ISO 9000

Principio 1: Enfoque en el cliente

Principio 2: Liderazgo

Principio 3: Participación del personal

Principio 4: Enfoque en los procesos

Principio 5: Gestión basada en los sistemas

Principio 6: Mejora continua

Principio 7: Toma de decisiones basada en hechos

Principio 8: Relación mutuamente beneficiosa con los suministradores .

PROCESO DE IMPLEMENTACION

Implementación de las normas ISO 9000
El proceso consta de cuatro fases: documentación, implementación, revisión y valoración.

Documentación: Los documentos son imprescindibles para lograr la calidad requerida del producto, por eso debe elaborarse un manual de calidad, la emisión de procedimientos, de métodos e instrucciones de operación, esta etapa tiene una duración aproximada de diez meses (el tiempo de duración de cada etapa depende mucho de la empresa y su tamaño, por tal motivo la medición del tiempo es aproximado).

Implementación: Es el adiestramiento de los altos mandos, es decir, de supervisores, inspectores y demás usuarios. Es necesario desarrollar una concientización de ISO 9000 en todos los funcionarios de la empresa. La gerencia debe informar y educar acerca de: ¿qué es ISO 9000?, ¿el por qué de su importancia?, ¿cómo afectará el trabajo de cada uno?, ¿cómo se involucrará a cada funcionario?, ¿cuánto tiempo tomará su puesta en marcha?, ¿cuál es el itinerario de las actividades?
Se deben mostrar ejemplos de otras empresas por medio de videos o charlas, que permitan un espacio de preguntas y res, puestas, de tal forma que el recurso humano estará informado y motivado para participar en forma positiva en la implementación de ISO 9000 en su empresa. Esta etapa tiene una duración de ocho meses aproximadamente.

Revisión: Consiste en la formación de auditores internos los cuales tienen como objetivo:
· Descubrir las deficiencias en el proceso y ofrecer orientación correctivo.
· Otorgar a la administración confianza en el sistema.
· Identificar problemas antes de que lo haga el certificador.
· Corregir los documentos de acuerdo con los cambios.

La duración de esta etapa es aproximadamente de cinco meses.

Valoración: Es la auditoria de certificación por parte de la firma valorada, la cual decide si merece o no dicha certificación, que se extiende por un mes aproximadamente.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

1.-Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.

2.-Aumento de la productividad.

3.-Mayor compromiso con los requisitos del cliente.

4.-Mejora continua.

a) Beneficios internos

Mejor documentación.

Mayor conocimiento de la calidad.

Cambio "cultural" positivo.

Incremento de la eficiencia y productividad operacional.

Mejoramiento de la comunicación.

Reducción de costos (desperdicio y reproceso).

b) Beneficios externos

Una percepción mayor de la calidad.

Se mejora la satisfacción del cliente.

Es una ventaja competitiva.

Reducción de auditorias de calidad por parte del cliente.

Aumento de la participación en el mercado.

VENTAJAS DE LA APLICACION

Las normas de la serie 9000 han venido adquiriendo una enorme importancia a nivel mundial, debido, principalmente, a las ventajas que se derivan de su aplicación. Entre ellas se destacan las siguientes:

1.-Permiten realizar diagnósticos de los sistemas de calidad de las empresas y conocer su nivel de contabilidad.
2.-A partir del diagnóstico, brindan las bases necesarias para estructurar programas de mejoramiento de calidad y, consecuentemente, planes de auditoria- interna para el aseguramiento de la calidad.
3.-En situaciones contractuales, se constituyen en el soporte para la selección de proveedores y para el mejoramiento de las relaciones cliente - proveedor.
4.-Presentan modelos reconocidos universalmente de aseguramiento interno y externo de los sistemas de calidad de las empresas manufactureras.
Constituyen la base de la acreditación para implementar sistemas de certificación de calidad con reconocimiento internacional.
5--Conforman una estrategia gerencial para consolidar las políticas de calidad total y de productividad y consolida la imagen de prestigio que requieren las empresas para ampliar sus mercados a nivel nacional e internacional

EMPRESA QUE UTILIZAN LAS CERTIFICACIONES ISO EN EL PERU

Son muchas las empresas que en el Peru ya cuentan con certificaciones ISO mencionamos algunas:



CCL recibe certificación de calidad ISO 9001:2008



Para el Centro de Arbitraje, Centro de Certificaciones y Centro de Servicio de Ruedas de Negocios

La Cámara de Comercio de Lima, gremio empresarial próximo a cumplir 122 años de vida institucional y con más de 7.500 asociados, ha recibido la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, otorgado por SGS Internacional.

La certificación de calidad ISO 9001 2008 reconoce a la CCL a nivel nacional e internacional como una institución comprometida en brindar servicios empresariales de calidad, así como en la búsqueda continua de la satisfacción de sus miles de clientes.

La CCL ha recibido la Certificación ISO 9001:2008 por los procesos del Centro de Arbitraje Nacional e Internacional, el Centro de Certificaciones y el Centro de Servicio de Ruedas de Negocios Nacionales e Internacionales.

De esta manera, la Cámara de Comercio de Lima se convierte en el primer gremio empresarial de alcance nacional en obtener la Certificación ISO 9001:2008.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Peter Anders Moores, expresó su satisfacción por la certificación, toda vez que es un reconocimiento al trabajo que realiza la institución a favor del desarrollo empresarial en el Perú.

El dirigente gremial refirió que con el ISO 9001:2008, la CCL espera captar más asociados para cumplir con la meta de contar con 11:000 empresas hacia el año 2011.

Con el ISO 9001 la CCL no solo agrega valor a los procesos, sino a la organización en general, especialmente a sus distintos públicos que interactúan, ya sea de forma directa o indirecta con la organización.

“Esta certificación se ha logrado con el esfuerzo de todos los colaboradores de la Cámara de Comercio de Lima, que buscan la excelencia en la calidad de los servicios que ofrecemos”, refirió el líder empresarial.

Servicios certificados
En la actualidad, el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la CCL atiende el 90% del mercado arbitral institucional; es decir de cada 10 casos que se desarrollan en algún centro de arbitraje, 9 son atendidos por el Centro de Arbitraje de la CCL.

Hasta la fecha, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima ha administrado más de 1.750 casos por cuantías que superan los US$ 2.200 millones. Durante 2009, los casos de arbitraje en la CCL crecieron 20%.

El Centro de Certificaciones de la CCL emite certificados y documentos para operaciones de comercio exterior a nivel nacional. Acceder a estándares internacionales de calidad es de suma importancia porque permitirá administrar de manera más eficiente el servicio, logrando una mayor satisfacción de los clientes.

El Centro de Servicios de Ruedas de Negocios Nacionales Internacionales de la CCL tiene como objetivo facilitar a las empresas peruanas encuentros de negocios personalizados con potenciales clientes, compradores, proveedores, así como socios estratégicos de diversos países.

La CCL ha reunido a más de 530 empresas extranjeras en ruedas de negocios con sus similares peruanos entre 2008 y lo que va de este año.

En lo que va de este año, el Centro de Comercio Exterior de la CCL ha convocado a 1.788 empresas peruanas para participar en ruedas de negocios con delegaciones de diversos países.












INFORMACION ADICIONAL

COMENTARIO CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE CERTIFICACIONES ISO 9000 -2003 JULIO ALIAGA MARTINEZ





Quisiéramos detenernos en algunos problemas relativos al concepto de la Certificación ISO 9000 que tienen algunas empresas o algunos empresarios e, incluso, algunos técnicos responsables de distintas áreas dentro de las Organizaciones.

Hay empresas cuyo único objetivo en la certificación es poder mostrar el Sello para su propaganda comercial, o para poder proveer a otras empresas que se lo exigen. Preparan un sistema de la calidad, presente solo en el papel, para poder cumplir la norma y pasar la auditoría. Esto no solo es un burdo engaño, es también una pérdida económica, aumento de burocracia inútil (que se repite cada año antes de la auditoría) y el desprestigio de la empresa y del sistema.

El sistema de gestión de la calidad, establecido en la norma ISO 9001:2000, es mucho más que propaganda; es un sistema de gestión desarrollado durante muchos años y en los que cada requisito, cada párrafo es producto de un profundo estudio y una larga experiencia en el tratamiento de la calidad, la producción y la administración. Resulta enormemente ventajoso para la empresa, tomarse en serio la norma y aplicarla en la mejor forma posible evitando, eso sí, los excesos burocráticos a veces requeridos o imaginados.

Las ventajas para la empresa de una aplicación ISO 9001:2000, bien estudiada y bien aplicada, con base en criterios experimentados y aprovechando las técnicas informáticas y de internet, son la base para un control efectivo de la producción, de los proveedores e, incluso, de las necesidades de los clientes. La reducción de costes puede ser; y no es un tópico propagandístico, realmente notable, al incrementar la productividad y la rentabilidad reduciendo los costes de la falta de calidad, la chatarra y las reclamaciones.
A aquella Dirección, que normalmente se preocupa solo de producción y beneficios, aplicando a veces “modas de sistemas de calidad”, se le puede llenar la boca de la palabra CALIDAD: preparar enormes carteles, bonitas presentaciones y multitudinarias conferencias, todo lleno de una parafernalia que, en realidad, no significa más que una demagogia dirigida a los empleados, que conocen la triste verdad sobre la calidad obtenida y a los clientes, que conocen de sobra la mala calidad recibida. La Dirección misma debe evitar estas corrientes que, por si solas, no solo no significan nada sino que son contraproducentes. La Dirección debe ser consciente de su responsabilidad y debe desarrollar lo que en realidad se necesita para obtener calidad: Un Sistema de Gestión de la Calidad adecuado y, sobre todo, apoyado por la Dirección; entonces, y solo entonces, se puede obtener la colaboración de los empleados y la credibilidad de clientes internos y externos.




















¿Cómo certificar ISO 27001?

Por: Gabriel Marcos, Gerente de Data Center, Seguridad y Outsourcing para Latinoamérica y el Caribe de Global Crossing  

Comentarios(0)

[10/09/2010] Voy a asumir que ya está convencido de por qué certificar ISO 27001, de sus ventajas, beneficios, y que también está dispuesto a afrontar las dificultades que esto conlleva. Porque sin duda, lograr una certificación internacional como ésta, no es tarea sencilla. La cuestión es que probablemente no sea tan claro por qué.vamos a enfocar nuestra modesta descripción de un proceso de certificación desde cuatro puntos de vista: proyecto, tecnología, procesos y personas, con el objetivo de extraer algunas conclusiones que podrían resultar valiosas a la hora de emprender este intenso e interesante viaje. 

Proyecto
Vista la certificación como proyecto, nos interesan básicamente tres puntos íntimamente relacionados: alcance, objetivos y tiempos. 

Podríamos decir que para una compañía que no posee políticas de seguridad implementadas, procesos, procedimientos, ni controles específicos de seguridad de la información, el tiempo mínimo para alcanzar la certificación es de dos años, extendiéndose en la medida en que el alcance comprenda más áreas y procesos de la organización.  

Por supuesto, como ocurre en toda actividad, hay muchas formas de alcanzar una certificación, aunque en estas recomendaciones vamos a tomar el camino de realmente implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información, que sea sostenible en el tiempo y que produzca beneficios para la organización.  

Y aquí entramos también en la cuestión de los objetivos, porque si anteponemos el obtener la certificación a crear un sistema de gestión eficiente que resuelva problemas reales, quizás no sea la mejor alternativa, ya que principalmente se corren dos riesgos: primero, que los costos de reconvertir esos procesos en útiles para la organización sean mayores a los que hubiera costado hacer las cosas bien desde un inicio; y, segundo, que el alcance definido (con el único objetivo de obtener la certificación) sea tan poco atractivo para el mercado, que se produzca un efecto de publicidad adversa para la marca.  

Las certificaciones generan mucho movimiento en las empresas, y es correcto que la certificación sea vista como una ventaja competitiva y que se desarrollen acciones de márketing en torno a su obtención (ya que la propia norma lo plantea en sus cláusulas); pero a la hora de administrar y comprometer los tiempos del proyecto es importante que seamos realistas en función del alcance y de la calidad de la implementación. Es muy poco probable que podamos certificar una norma como ésta -con un alcance importante para la organización- en seis meses, si no existen de antemano gran parte de los requisitos ya implementados.

 MICROEMPRESARIOS PODRAN CONTAR CON LA CERTIFICACION

Especialista dictará  charla en la Cámara de Comercio de La Libertad 

¿Desea que su empresa tenga una mejora continua y logre mejores resultados? La solución es la obtención del ISO, una certificación cuyo fin es estandarizar los procesos de producción y control en empresas. Asimismo, busca que las organizaciones tengan un mayor conocimiento de sus procesos, lo que las lleva a  generar estructuras más estables y a optimizar sus recursos.

 No hay impedimentos

Así lo asegura la ejecutiva de la empresa auditora SGS de Colombia, Catalina Estrada Restrepo, quien menciona que la certificación se aplica tanto para microempresarios como grandes ejecutivos, “el único requisito es tener un sistema implementado, para poder elegir la certificadora”.

Sin embargo, la especialista señala que “no todo acaba al obtener el ISO, nosotros realizamos visitas de seguimiento semestrales o anuales con el objetivo de mantener el mejoramiento continuo dentro de la empresa”.

Uno de los principales beneficios de la certificación es el aumento de la productividad tras la evaluación inicial, y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados.

“Al disponer de mejor documentación o de un control de los procesos, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, reducir la cantidad de desperdicio y evitar la repetición del trabajo”, afirmó Estrada Restrepo.

Otro punto importante es la satisfacción de los clientes, ya que los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades, la empresa procura la opinión de sus clientes y luego las analiza con el fin de lograr una mejor comprensión de sus necesidades.  

Calidad en Encuentro de Asistentes

Si desea la mejora continua del servicio y desarrollo constante de sus productos, acuda al Encuentro de Asistentes Ejecutivos (EAE) de la Cámara de Comercio que se realizará el 23 y 24 de Abril en las instalaciones del gremio empresarial, donde la especialista Estrada Restrepo detallará los requisitos para que su empresa obtenga el ISO.

Fuente: Turismo530

NORMAS ISO

GLOSARO:


Término

Definición

Aseguramiento de la calidad:

Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada que un producto o servicio cumple con los requisitos de calidad establecidos.

Auditoria de calidad:

Examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si éstas se han implementado efectivamente para el logro de los objetivos propuestos.

Calidad:

Conjunto de propiedades o características de un producto o servicio, que le confiere su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas.

Confiabilidad:

Aptitud de un elemento para cumplir una función requerida en las condiciones establecidas.

Control de salida:

Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a calidad.

Especificación:

Documento que establece los requisitos con los cuales un producto o servicio debe estar conforme.

Gestión de calidad:

Función de la gestión general de una organización que tiene por objeto definir la política de calidad y suministrar los recursos para su aplicación.
La obtención de la calidad deseada requiere de la participación y del compromiso de todos los miembros de una organización y la responsabilidad por la gestión de calidad recae directamente en la alta gerencia.

Plan de calidad:

Documento que contiene las prácticas específicas de calidad, recursos y secuencias de actividades relativas a un producto, servicio, contrato o proyecto en particular.

Política de calidad:

El marco general y las directrices en que se fundamenta una organización en relación con la calidad, expresada formalmente por la alta gerencia. La política de calidad forma parte de las políticas de una organización y debe ser aprobada por la alta gerencia.

Responsabilidad por el producto o por el servicio:

Término genérico utilizado para describir la obligación de un fabricante (o de otro) de responder o de indemnizar por daños o perjuicios causados por deficiencias de un producto o servicio proporcionado por él (o éstos).

Revisión del sistema de calidad:

Evaluación formal, efectuada por la alta gerencia, del estado y adecuación del sistema de calidad en relación con las políticas de calidad y los objetivos concernientes a circunstancias específicas.

Sistema de calidad:

Integración de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad.

Supervisión de calidad:

Verificación y seguimiento permanente a los procedimientos, métodos, condiciones de ejecución, procesos, productos y servicios, con el fin de asegurar que son cumplidas todas las especificaciones y normas de empresa establecidas.




Por ejemplo la empresa Mattel aplicó algunas de estar normas ISO para optimizar su producción, restringiendo las ventas de juguetes de procedencia china, a los mercados americano y europeo, por el hecho de tener plomo en sus juguetes. A pesar de la perdida en inversión y producción que esto involucro.



CONCLUSIONES

1.-Las normas ISO estandarizan la calidad y la competencia eficaz

2.-Permitira introducir el producto al mercado mundial

3.-Permite optimizar los recursos

4.-Permite optimizar la producción.

RECOMENDACIONES

1,Es necesario que las empresas cuenten con estas normas para poder competir

generar estructuras mas estables y optimizar sus recursos


.

BIBLIOGRAFIA

http://books.google.com.pe/books?id=B6LAqCoPSeoC&pg=PA234&dq=certificacion+iso&hl=es&ei=SZyWTLSCDMP78Ab-3_SMDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://books.google.com.pe/books?id=Gl1pSljuRKMC&pg=PA19&dq=pasos+para+la+certificacion+iso&hl=es&ei=8mubTPm2MYO88gaikaGnAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CF0Q6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

www.wikipedia.com

http://books.google.com.pe/books?id=lc9iA9JOAhEC&pg=PA548&dq=certificacion+iso&hl=es&ei=Al2bTKKKKsH98AbVqNFN&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconEspaña, un país de grandes contrastes y mucha diversidad, se encuentra...
«comunidades autónomas». Hay diecisiete comunidades autónomas que se pueden comparar más o menos con los estados de Estados Unidos....

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconConvergencia de las normas internacionales con los principios de...

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconUn producto para cada tipo de cabello con las novedades schwarzkopf 2014

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconA nálisis de los Estándares Internacionales de Contabilidad y las Normas Contables Colombianas

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconPara las familias con niños sordos o con dificultades para oíR

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconEl Último de los Antibióticos: Las Compañías Farmacéuticas se Quedan...

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconLa realidad contable colombiana y la argentina sus modelos contables...

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconFaculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales...

Si cada país estableciera su propio tipo de normas las compañías que venden en los mercados internacionales tendrían grandes dificultades para cumplir con las iconTabla de las preferencias arancelarias porcentuales que otorgan los...






© 2015
contactos
m.exam-10.com