¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio?






descargar 59.22 Kb.
título¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio?
fecha de publicación10.03.2016
tamaño59.22 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos









Alumna: Estefanía Lara Correa
Grado: 1° A
No. de Lista: 10
Fecha: A 28 de septiembre de 2012.
Profesor: Israel Verdejo Aguirre
Materia: Geografía



Estudio de Caso: “Las Cuencas Lacustres del

Altiplano Central”
Bimestre:

  1. ¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio?


Los componentes naturales:

Biológicos: Había gran número de poblaciones humanas. El uso de la canoa era fundamental para el tejido de una red complicada que movía el sistema económico mediante el intercambio y la movilidad de los productos y los insumos necesarios para la agricultura como tierra especial para la elaboración de chinampas y fertilizantes naturales como el excremento humano.

Vegetación: Bosque de árboles de: Oyamel. Los oyameles, ailes, cedros blancos, encinos, limoncillos, romerillos, sauces y capulines, estos últimos apreciados por sus frutos comestibles, parecidos a las cerezas, que se venden en los mercados de la ciudad de México. La cubierta herbácea del bosque, es escasa en este tipo de vegetación, y dominan en ella los musgos y varias plantas de sombra. Bosque mesófilo de montaña: forma una comunidad rara en la cuenca abundante de epífitas, sobre todo musgos y helechos, y las trepadoras leñosas que cubren buena parte de los troncos y ramas de los árboles. Bosque de pinos: los pinares. En las laderas se desarrollan los pastizales chaparros. Matorrales xerófilos: este tipo de vegetación comprende varias comunidades arbustivas, dominadas por distintas especies xerófilas.

La asociación vegetal más extensa dentro de este tipo de vegetación la forman las nopaleras del norte de la cuenca, en las que domina el nopal, la uña de gato, la palma y la cenicilla. En el que dominan plantas con hojas en roseta, como la misma guapilla y la lechuguilla, junto con arbustos deciduos como la sangre de drago y la uña de gato.

En la Sierra de Guadalupe, en el centro de la cuenca, quedan todavía algunos restos del matorral de palo dulce. Finalmente, al sur de la cuenca, en la parte más baja del Pedregal de San Ángel, dominaba un tipo de vegetación conocido cómo matorral de palo loco en el que la especie característica crece junto con los tepozanes, el tabaquillo), los cópale, el palo dulce, el pirú, y un número grande de especies herbáceas, muchas de ellas endémicas del Pedregal. Esta importante comunidad, vegetal ocupaba algo más de 40 kilómetros cuadrados a principios de los años cincuenta. El avance de los fraccionamientos la ha reducido actualmente a menos de 3 km². La vegetación de Pedregal de San Ángel sobrevive fundamentalmente en los terrenos de la Universidad Nacional, donde se ha creado recientemente una reserva ecológica para protegerla

Animales: Anfibios: ajolotes, ranas, sapos. Reptiles abundantes: lagartijas, culebras de agua y culebra ramera. Fauna de la montaña: venados, conejos, liebres. Fauna natural del lago: acociles, atepocates, pescadillo amarillo, carpa y tilapia. Aves en la vida silvestre: pato, aguililla, halcón mexicano, tecolote, búho, gorrión, garzas, tlacuaches. Insectívoros: musarañas. Quirópteros: murciélagos. Endentados: armadillos. Roedores: ardillas, tuzas y ratones, conejos y liebres. Las aves acuáticas que se encontraban en la cuenca y las que se encuentran todavía en el Vaso de Texcoco y otros espejos de agua son mayoritariamente migratorias, y utilizan los grandes lagos del altiplano mexicano como sitio de refugio invernal (noviembre a marzo). Este diverso grupo de animales incluía 22 especies de patos, gansos y cisnes, 3 especies de pelícanos y cormoranes, 10 especies de garzas y cigüeñas, 4 especies de macáes, 19 especies de chorlos y chichicuilotes y 9 especies de grullas, gallaretas y gallinetas de agua. Los patos silvestres o canauhtli (Anas spp., con 8 especies en la cuenca) y los gansos o concanauhtli (Anser albifrons) eran los animales más buscados por los cazadores.

Hidrografía: Lénticos: canales y lagos relictos de Xochimilco y Chalco, lagos de Texcoco y Zumpango, Ciénega de Tláhuac, vasos reguladores y de recreación. Lóticos: ríos Magdalena, San Buenaventura, San Gregorio, Santiago, Texcoco y Ameca, arroyo San Borja. Aguas subterráneas del sistema acuífero del Valle de México. Limnología básica: gasto del acuífero de 45 m3/s (1996). Geología/Edafología: los suelos en la cuenca del Valle de Mèxico son ricos en materia orgánica y nutrientes tipo Feozem. La extensa área del gran lago que cubrió la Cuenca Lacustre de México de origen y rodeada de volcanes (Popocatépetl, Iztlaccíhuatl, Citlaltépetl y Xinantécatl) con sus fumarolas, lava porosa y manantiales sulfurosos de agua caliente, comunicada por canales, manantiales, ríos naturales y artificiales, puentes, presas, acueductos, ciénagas, embarcaderos, calzadas, chinampas, albarradas que se entretejen con las aldeas, villas y ciudades de las riberas ó en interior de los lagos y pantanos.

Relieve: La Cuenca de México, se encuentra limitada hacia el norte por las sierra de Tezontlalpan, Tepotzotlán y Pachuca, que se caracterizan por ser las menos elevadas, pues solo alcanzan una altura máxima de 3,000 m. Al sur de la cuenca se levantan las sierras del Ajusco y de Chichinautzin, que alcanzan una altitud de 3,800 a 3,900 m. En el oriente, el límite esta constituido por la Sierra Nevada, en donde sobresalen por su altitud los picos nevados del Popocatépetl y del Iztlaccíhuatl con 5 747 y 5 286 m de altura, respectivamente. Por último, hacia el poniente se localizan las sierras de las Cruces, Monte Alto y Monte Bajo, de hasta 3 600 m. Todas estas sierras tienen en común su origen volcánico. La presencia de las sierras es uno de los aspectos físicos que caracterizan y limitan a la cuenca de México; sin embargo, en su interior el relieve es básicamente suave, dominando la llanura lacustre con una altitud promedio de 2 240 m que solo se ve interrumpida por algunas elevaciones de relativa altura entre las que destacan las sierras de Guadalupe y Santa Catarina la primera localizada en el norte del Distrito Federal, y la segunda en la porción sudoriental de esta misma entidad federativa. Inanimadas: La Cuenca Lecuestre de México estuvo rodeada de volcanes del Eje Neovolcánico; Popocatépetl, Iztlaccíhuatl, Citlaltépetl y Xinantécatl.
Clima: El clima en el área central de valle es templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C en verano y los -5 °C en la fase más aguda del invierno. Ostenta una temperatura media anual aproximada de entre 13 °C y 17 °C. Las nieves cubren las montañas cada invierno mientras que las cumbres más altas tienen nieves perpetuas. El clima ha cambiado mucho en los últimos 500 años, debido al proceso de urbanización ocurrido en el área del valle. Alrededor del año 1400 el clima en el valle era increíblemente estable, ya que el efecto de las montañas y de la evaporación del lago daban como resultado una humedad ambiental constante y relativamente alta, cosa que hacía del lago un lugar sumamente fértil y agradable para vivir y propició su poblamiento.

Los componentes sociales Tenían una población en Tenochtitlán de 150,000 a 200,000 habitantes y superficie cerca de 12km2, Texcoco 4mk2 y 20,000 a 30,000 habitantes y otras 5 urbes con una población de 15,000 personas cada una. Más 40 centros menores de 4,000 a 5000 habitantes. El resto de la población vivía en aldeas rurales distribuidas en tierra firme y laderas montañosas, así como en islotes artificiales en la chinampería. Se calcula que la densidad total de la Cuenca de México era de Un millón de habitantes ó más al principio del siglo XVI.

La estructura social mexica estaba caracterizada por su marcado clasismo. Las dos grandes divisiones sociales eran los pillis, es decir los nobles, los militares, los sacerdotes, y los comerciantes más poderosos. Los "no privilegiados" eran los macehuales, los artesanos, los campesinos, los empleados de bajo nivel económico y esclavos.

Los componentes culturales: Al principio albergaron a dos civilizaciones del Posclásico mesoamericano: La Mexica, la Purépecha. La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.  la materia se integraba de una parte animada, visible, tangible y otra con una carga interna con dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y otra oscura, fría y húmeda, semejante a la noción del cosmos. Los dioses estaban integrados de forma variada por esas dos materias y mantenían una comunicación constante con los humanos, los que podían llegar a "alojar" en los cuerpos mundanos de forma intensa (convirtiendo al ser habitado en el dios mismo, como en las fiestas en que sacrificaban a un noble que era habitado por Xipe Tótec. A partir de la reforma de Tlacaélel, se concretó la creencia para los mexicas de que la sangre era el alimento de Tonatiuh, el cual era transportado por el cielo en dos enormes serpientes. Esta creencia tiene su representación en la Piedra del Sol. En relación con esto cabe mencionar que las elites política, religiosa y militar practicaban la antropofagia ritual con las víctimas de los sacrificios.

Arte mexica: El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

La músicacanto y danza acompañaba a todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de carácter político como la ascensión de un nuevo dirigente, las de carácter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son:  Teponaztli,  Tecomapiloa,  Omichicahuaztli,  HuehuetlCoyolliChililitliChicahuaztliAyotlAyacahtliTetzilacatl.

Los componentes económicos Se basaban en la combinación de auto abasto, comercio y tributación de materias primas y productos elaborados de toda índole, provenientes de regiones situadas tanto al interior de la Cuenca como fuera de ella. El transporte y la comunicación se beneficiaron con la red de canales artificiales y lagunas que favoreció al sistema económico y especialmente al intercambio. Se destacó en Mesoamérica en la práctica de diversos tipos de agricultura; temporal y de riego proporcionó otra parte de la producción necesaria para alimentar a la población de la Cuenca. También no menos importante fue la “cosecha del agua”, En las chinampas se sembraban gran variedad de plantas: maíz, jitomate, tomate, calabaza, chile, frijol, chía, amaranto, chayotes, chilacayotes, hierbas comestibles como quelites, huauhzontli, quiltonil, romero, hierbas medicinales y de olor como el epazote, flores de ornato, alga espirulina. era la recolección de flora, fauna y minerales, que abundaban en las zonas lacustres en plenos estado de eutroficación ( con alto contenido de nutrientes) además de la caza de fauna que existía en las montañas completaban el conjunto de su alimentación.
Los componentes políticos del espacio geográfico en estudio: La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani. El "imperio mexica" llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. Con el paso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan fue prominente y de hecho las otras dos pasaron a estar sometidas de facto a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan que por eso se denominó huēy tlahtoani ('gran orador') para señalar su posición por encima de los otros dos. Este es el cargo al cual la historiografía europea llama "emperador mexica".

Todos los puestos de tlatoanis (náhuatl tlahtoqueh o tlahtoanih) eran cargos hereditarios. Además de los tlatoanis existían los "nobles" (náhuatl pīpiltin) con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía frecuentemente la esposa del "emperador". El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos (náhuatlmacehualtin)


  1. Explica en que categorías se puede clasificar el espacio geográfico mencionado.

La Cuenca de Mèxico es una unidad hidrológica cerrada (aunque actualmente drenada en forma artificial de aproximadamente 7 000 km2. Su parte más baja, una planicie lacustre, tiene una elevación de 2 240 m sobre el nivel del mar. La cuenca se encuentra rodeada en tres de sus lados por una magnífica sucesión de sierras volcánicas de más de 3 500 m de altitud (El Ajusco hacia el sur, la Sierra Nevada hacia el oriente y la Sierra de las Cruces hacia el poniente). Hacia el norte se encuentra, limitada por una sucesión de sierras y cerros de poca elevación (Tepotzotlán, Patlachique, Santa Catarina, y otros). Los picos más altos (Popocatépetl e Iztaccíhuatl, con una altitud de 5 465 y 5 230 m sobre el nivel del mar respectivamente) se encuentran al sureste de la cuenca. Varios otros picos alcanzan elevaciones cercanas a los 4 000 m. Estas montañas periféricas representan un límite físico importante a la expansión de la mancha urbana.


  1. ¿Cuáles son las razones para referirnos a ese espacio geográfico como una cuenca lacustre y no un valle?

No es un valle porque era un sistema compuesto por cinco subcuencas con espejos de agua someros y fondos relativamente planos, con secciones pantanosas y con lagunetas, que ocupaba entre 800 y 1,000 km2 de superficie. Estos cinco lagos adquirieron los nombres de las poblaciones vecinas más importantes, cuya orilla se encontraba a una altura promedio de 2 249 msnm, el conjunto de alturas ligeramente diferentes, funcionaba como un sistema de vasos comunicantes que confluía en el de Texcoco, el central y más bajo de todos.


  1. ¿Cuáles son las principales transformaciones que en ese espacio se han presentado a través del tiempo?

La situación ambiental de la cuenca de México se ha deteriorado muy rápidamente durante los últimos 40 años. Como en muchas otras partes de América Latina, la industrialización de México en el siglo XX trajo como resultado, un proceso de migración acelerada de campesinos hacia las grandes ciudades. En su rápido crecimiento, la ciudad de México fue devorando los pueblos satélites de la antigua capital, hasta convertirse en la inmensa megalópolis que es actualmente. El conglomerado urbano ocupa la mayor parte del Distrito Federal, y también una fracción importante del vecino Estado de México. Las cadenas montañosas al sur y al oeste de la cuenca, hasta hace unos quince años poco afectadas por el crecimiento de la ciudad, sufren ya las consecuencias del desarrollo urbano explosivo. La cuenca de México, que ocupa sólo el 0.03% de la superficie, del país, es el hábitat de 22% de su población y constituye un problema ambiental, social y político de inmensas proporciones.
5. A partir de esas transformaciones, ¿cómo la actividad humana influyó para que se dieran esos cambios?

Todos los citadinos son más o menos conscientes del grave problema de contaminación ambiental que genera la ciudad de México. Sin embargo, pocos son conscientes que, a nivel ecológico, una de sus características más notables es el alto grado de dependencia que tiene respecto de otros ecosistemas. Ni la ciudad ni la cuenca de México son autosuficientes. Dependen cada vez más del abastecimiento de bienes provenientes de distintas regiones del país y, de esta manera, el crecimiento de la ciudad representa un grave costo ambiental para el resto del país. Es sabido, por ejemplo, que las selvas del sudeste de México están desapareciendo rápidamente por la tala. Pero pocos capitalinos saben que una de las principales causas de este verdadero desastre ecológico es la creciente demanda de carne por parte de la clase media urbana, la cual, literalmente, se está comiendo la selva en forma de filetes. La mayor parte de las selvas taladas en el sureste quedan, en última instancia, como pastizales tropicales destinados a producir la carne que se vende en los mercados de los grandes centros industriales, y, en particular, en los rastros de la ciudad de México
6. ¿Cuál es la problemática principal que se presenta en ese espacio geográfico?
Con la Conquista, las ciudades de la cuenca fueron rediseñadas según la traza de los pueblos españoles y la superficie lacustre comenzó a ser considerada incompatible con el nuevo estilo de edificación y uso de la tierra. A partir del siglo XVII, comenzaron a construirse obras de drenaje de tamaño y complejidad crecientes, con el objeto de librar a la ciudad del riesgo de inundaciones y de secar el lodoso subsuelo del fondo del lago. Estas obras, a su vez, produjeron poco a poco cambios en el medio ambiente de la cuenca. La pérdida de la agricultura chinampera fue una de las primeras consecuencias de estos cambios.
7. ¿Cuál es la problemática que se presenta en ese espacio geográfico en la actualidad?
La Ciudad de México se ha convertido en una compleja estructura, integrada por espacios y flujos poblacionales, económicos, físicos, políticos y administrativos. La desconcentración demográfica y productiva impacta el desarrollo de la periferia urbana, expandiéndola rápidamente en términos de población y área, dando paso a nuevos mecanismos de redistribución interna.
Y el problema de la contaminación continua; de acuerdo con el boletín Ecología verde el Primer Informe de Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Distrito Federal (RETC) señala que desafortunadamente la ciudad de México continua siendo una de las más contaminadas, se registra que a las aguas residuales se vierten 2814 toneladas de plomo además de otras sustancias letales para la salud, y además, indica que son las industrias tabacalera, de bebidas y alimentaria, las que más contribuyen a la emisión de dióxido de carbono, por la cantidad de combustible utilizado para sus procesos, de allí que el cambio climático en la ciudad sea tan evidente.

8. ¿Qué similitudes identificas de la problemática del pasado con la del presente?
Las lagunas fueron en Mesoamérica una importante fuente de recursos, determinante para el florecimiento de grandes ciudades como Teotihuacan y Tenochtitlan. Paradójicamente, los sistemas lagunares también representaban una constante amenaza de inundaciones. Para enfrentar este riesgo, se realizaron una serie de obras hidráulicas colosales destinadas al control de los niveles de agua que iban de la inundación a la desecación. Por ejemplo en el Lago de México, los mexicas construyeron calzadas y diques para moderar el flujo de las aguas de lagos y ríos para evitar por un lado inundaciones y por otro, que los lagos de Chalco y Xochimilco se mezclaran con las aguas saladas del lago de Texcoco.  Una de las obras más notables de la época fue el Albarradón de Nezahualcóyotl construido en 1449. Éste cumplió la función de contener las aguas del lago de Texcoco, que anteriormente ya habían causado graves inundaciones y además, la de separar las aguas dulces de las salobres. La importancia de este sistema radica en que permitió la vida urbana. Ahora como antes en la Cuenca de México las inundaciones siguen presentándose precisamente en las zonas de Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Xochimilco, Centro de La Ciudad de México y hay desbordamientos de varios ríos de la zona metropolitana y la falta de agua dulce para uso humano es una grave realidad, también tiene similitud en la gran red de obras hidráulicas y canalizaciones para el drenaje profundo para evitar las inundaciones ó sequias como en el pasado.

9. ¿Qué alternativas se han propuesto para solucionar la problemática de ese espacio actualmente?
El modelo territorial flexible, se caracteriza por una tendencia urbanista desconcentrada o por la dispersión urbana y en particular, por la incorporación de las ciudades pequeñas periféricas en los sistemas metropolitanos. Este nuevo escenario, se advierte una transferencia territorial de capacidad productiva, que acompaña la descentralización de la industria, y un flujo migratorio hacia las ciudades.
Durante mucho tiempo se pensó en el agua como un recurso inagotable; no obstante, hoy en día las tendencias de desabasto y escasez en amplias zonas del mundo, constituyen un llamado de atención respecto del uso racional y responsable que debe hacerse del vital líquido, esto es, cada vez más se piensa en procurar la sustentabilidad del recurso y redefinir la relación entre el hombre y la naturaleza. En respuesta a la escasez, el hombre ha tenido que idear diversas técnicas para su captación y tratamiento.
La Conservación: gran parte de los endemismos han desaparecido, así que se recomienda censar y conservar a los que aún existen. Hay conocimiento de los cuerpos de agua superficiales; el aspecto de aguas subterráneas requiere de mayores estudios en cuanto a su funcionamiento y en cuanto a las extracciones de acuíferos se hacen a pesar de las consecuencias. Existe información gubernamental no disponible para el público. Los sistemas naturales están desarticulados aunque quedan microambientes relictos y en algunos vasos reguladores se conservan especies de aves migratorias.
10. ¿Cómo explicar que la problemática de la cuenca de México sea tan recurrente?

La problemática es tan recurrente por la modificación del entorno de los siguientes componentes: Desforestación, denudación y erosión de suelos, desecación de lagos, pérdida de hábitats terrestres y acuáticos, sobre explotación y agotamiento de acuíferos y cambios en el patrón hidrológico. Crecimiento urbano sin planificación.

Contaminación: por influencia de la zona urbana-industrial: metales pesados, nitratos y materia orgánica. Hay 5 sitios de confinamiento de desechos sólidos y sitios clandestinos. Entre 50 y 55 m3/s de aguas residuales domésticas e industriales son exportadas sin tratamiento fuera de la cuenca. Los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco reciben aguas residuales y urbanas altamente contaminadas. También existe contaminación por fertilizantes, bacterias coliformes totales y coliformes fecales.

Uso de recursos: especies terrestres y acuáticas amenazadas. Especies introducidas de carpa común, charal, tilapias azul  y negra O, espada de Valles.  Se extraen aproximadamente 45 m3/s del sistema acuífero del Valle de México causando hundimientos del terreno. Para complementar el abasto se extrae y bombea agua de los ríos Lerma y Cutzamala, afectando cuencas externas.

11. ¿Cuál sería tu opinión al respecto del futuro de la cuenca de México?



Se debe de tener en cuenta que el agua es un recurso estratégico para la sobrevivencia en el futuro de México, es el líquido vital por naturaleza, ha sido un factor determinante para la evolución de especies vegetales y animales. El hombre, en su transición de nómada a sedentario procuró siempre establecerse en las inmediaciones de los ríos, manantiales, lagos y otras fuentes donde pudiera proveerse del líquido. A pesar de ello y a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentarse con diversos obstáculos para su abastecimiento. De esta forma, la disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas y la propia sobrevivencia de la humanidad. Así, la captura de las aguas pluviales es una de las principales medidas que se debe generalizar en México, además del uso cada vez mayor de plantas de tratamiento. La captación de aguas pluviales es una de las formas más económicas para recuperarla; dicha técnica ha sido probada en el ámbito de la vivienda, en los edificios públicos e incluso en el sector terciario o industrial.
Favor de Ver Abajo Anexos:

Ubicación y representación del espacio geográfico del estudio de caso, con mapas de diferentes épocas, fotografías aéreas e imágenes de satélite.









Vista parcial del plano que se atribuye al cartógrafo español Alonso de Santa Cruz en el año de 1555, 


Vista general de la Ciudad de México en el año de 1628




Planta y descripción de la imperial Ciudad de México en el año de 1760.

Vista en perspectiva  de la Ciudad de México en el año de 1855

Vista aérea parcial de la Ciudad de México en 1930, mostrando la Plaza de la Constitución, Zócalo,  vista desde el oriente. Obsérvese que solamente existe un edificio del Departamento del Distrito Federal y que prácticamente no existen edificios altos en el entorno.

Vista aérea parcial de la Ciudad de México en 1956, mostrando la Plaza de la Constitución, Zócalo,  vista desde el oriente. Obsérvese aquí los dos edificios del Departamento del Distrito Federal y la avenida 20 de Noviembre terminados. 

En 50 años transcurridos con respecto a la toma anterior, lo que alguna vez fue Ciudad de los Palacios se ha convertido en un conjunto abigarrado de múltiples rascacielos que proliferaron ahora por todos los rumbos de la ciudad y sus alrededores. Tres de los más altos edificios de la ciudad se aprecian con claridad, al frente la legendaria Torre Latinoamericana, al fondo del lado derecho la Torre Pemex y más atrás de la Torre Latinoamericana se aprecia la más alta de las torres de América Latina, la Torre Mayor. Con un poco de curiosidad encontrarán también el edificio viejo de la Lotería Nacional y el primer "rascacielos" de 10 pisos que fue de La Nacional, Cía de Seguros. Observarán que muchos que aún estaban en 1956, desaparecieron después de los sismos de 1957 y de 1985.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconCuando se refiere a los factores políticos, sociales, económicos,...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconDerechos económicos, sociales y culturales en América Latina

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconLa violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconAspectos históricos, sociales, culturales y económicos de la comunidad...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? icon"derechos individuales, colectivos y el pacto internacional de derechos...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconSon pequeñas Nano moléculas, de péptidos que constan de 44 aminoácidos,...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconOriginarios del reino unido y jamaica son principalmente jóvenes...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconSon una moda que ha pervivido a lo largo del tiempo, tanto por razones...

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

¿Cuáles son los componentes, tanto naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico en estudio? iconCuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com