ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14






descargar 155.3 Kb.
títuloClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14
página1/2
fecha de publicación07.03.2016
tamaño155.3 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2

LOS AMINOÁCIDOS

UNIVERSIDAD PRIVADA

ANTONIO GUILLERMO URRELO

escanear0001
escanear0001

LOS AMINOÁCIDOS
Alumno:
Rios Ñontol, AlexanderJair
Docente:
Walter Gutiérrez Zerpa
Asignatura:
Química General
Carrera Profesional:

escanear0001


Farmacia y Bioquímica
Ciclo:
III
INDICE GENERAL

LOS AMINOÁCIDOS

CONCEPTO 04

ESTRUCTURA DE UN AMINOÁCIDO 05

CRONOLOGIA DE LOS AMINOÁCIDOS DESDE 1820 06

PROPIEDADES 07

AMINOÁCIDOS: NOMBRES Y ESTRUCTURA 08


CLASIFICACIÓN 13

Según las propiedades de su cadena 13

Según su obtención 14



LISTA DE AMINOÁCIDOS Y SU DESEMPEÑO BIOLÓGICO 15

Reacciones de los aminoácidos 17
LOS AMINOÁCIDOS EN LOS ALIMENTOS 18

INTRODUCCION

Los aminoácidos son aunque a simples palabras no lo parézcalas unidades tal vez mas importantes e indispensables en el organismo. Son las unidades con las que el cuerpo elabora sus propias proteínas. Se conocen 23 aminoácidos dentro de los cuales se reconocen 8 esenciales. El organismo del ser humano posee un mecanismo partiular el cual tiene la función de asegurar que las proteínas sean fabricadas con cierta regularidad. Esta es una función vital del cuerpo la cual se lleva a cabo mediante la alimentación. Es por eso que la alimentación juega un papel tan importante para que el cuerpo pueda producir la demanda de proteínas necesarias. En el presente informe conoceremos más a fondo a estas pequeñas partículas.

LOS AMINOÁCIDOS

  1. CONCEPTO

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.

Son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Son compuestos cristalinos que contienen un grupo ácido débil, carboxilo (-COOH) y un grupo básico débil, amina (-NH2), unido al carbono α (el carbono α de un ácido orgánico es aquel inmediato al carboxilo). Se les denomina, por tanto, α -aminoácidos y se considera que son neutros.

http://4.bp.blogspot.com/_ggv2b6mcnj8/seyd3tmktwi/aaaaaaaaahe/gfslhhdxvu8/s400/diapositiva3.jpg

Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas.

  1. ESTRUCTURA DE UN AMINOÁCIDO

La estructura general de un aminoácido se establece por la presencia de un carbono central alfa unido a: un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (morado), un hidrógeno y la cadena lateral (R):

http://3.bp.blogspot.com/_po6_lwzfsx4/sfivn627ffi/aaaaaaaacdm/pqjngdu-f1m/s320/aminoacido.png

Grupo amino
El grupo amino es un grupo funcional cuyo átomo central es un átomo de nitrógeno que posee un par de electrones libres, el cual confiere a los compuestos que los poseen carácter básico. El grupo -NH2 se denomina grupo amino primario. Además, existen grupos amino secundario y terciario donde uno o dos de los átomos de hidrógeno son reemplazados por cadenas carbonadas.

Grupo Carboxilo

Un grupo carboxilo es un grupo funcional con la forma

imagen:grupo carboxilo.png

(Donde R es un grupo orgánico).

En las fórmulas químicas, este grupo característico unido a un resto orgánico R se representa como COOH y se denomina grupo carboxilo, grupo carboxi, o simplemente carboxilo.

Las moléculas que contienen este grupo funcional se llaman ácidos carboxílicos o ácidos orgánicos. Como dice el nombre, tienen propiedades ácidas.



Como dichos grupos funcionales poseen H en sus estructuras químicas, son grupos susceptibles a los cambios de pH; por eso, al pH de la célula prácticamente ningún aminoácido se encuentra de esa forma, sino que se encuentra ionizado.

  1. CRONOLOGIA DE LOS AMINOÁCIDOS DESDE 1820



1820

Otro aminoácido extraído de la gelatina en la década de 1820, resultó ser de sabor dulce y se denominó glicina de la palabra griega “dulce”.






  1. 1950

    Diversas investigaciones han establecido que, además de la valina, S. thermophilus requiere otros aminoácidos. Los investigadores Pette y Lolkema en 1950 sugirieron que en primavera requería la presencia de leucina, usina, cisteína, ácido aspártico e histidina








  2.  1952

    Stanlye millar en un laboratorio, demostró que de materia inorgánica pueden aparecer aminoácidos y moléculas que están presentes en los seres vivos.




  3. 1953

    En el año 1953 el Dr. A. De Groot estudió los requerimientos de aminoácidos en la abeja y determinó que los mismos 10 aminoácidos esenciales que requiere la alimentación en el humano también son requeridos por la abeja.




  4. 1961

    Durante el año siguiente al descubrimiento de Niremberg, publicado en 1961, Niremberg y Ochoa y muchos colaboradores, elaboraron posibles códigos para todos los aminoácidos utilizando ARN sintético.






  5. 1969

    Conocemos meteoritos ricos en carbono: el 28 de septiembre de 1969 “ aterrizó”un meteorito en Murchison, Australia, que transportaba casi 80 clases de aminoácidos. Entre ellos había varios aminoácidos que hallamos presentes en las proteínas.




  6. 2009

    Espectaculares frutos de la misión Stardust, que en 2004 recogió en el espacio el polvo del cometa Wild 2 y lo trajo de vuelta a la Tierra en 2006. Ahora, tras varios años de intensos análisis, los científicos han descubierto, por primera vez, aminoácidos en ese polvo cometario.




2010

23 Abr 2010 - Un equipo de científicos de la Agencia Estatal Estadounidense (NASA) ha detectado la presencia de 'glicina', un aminoácido utilizado los organismos vivos para crear proteínas en el interior del cometa 'Wild 2', a través de las imágenes captadas por la sonda 'Stardust'.



  1. PROPIEDADES

Ácido-básicas

Comportamiento de cualquier aminoácido cuando se ioniza. Cualquier aminoácido puede comportarse como ácido y como base, se denominan sustancias anfóteras.

Los aminoácidos y proteínas se comportan como sustancias tampones. Cuando una molécula presenta carga neta cero está en el punto isoeléctrico.

Opticas

Todos los aminoácidos presentan un carbono asimétrico (excepto glicina) por lo cual presentan isómeros. Si el amino está a la derecha se denomina D, si está a la izquierda L.

Químicas

  • Las que afectan al grupo carboxilo (descarboxilación).

  • Las que afectan al grupo amino (desaminación).

  • Las que afectan al grupo R.



  1. AMINOÁCIDOS: NOMBRES Y ESTRUCTURA


Los monómeros que componen las proteínas son los aminoácidos.

Los veinte aminoácidos que se encuentran en los sistemas biológicos son:

ESTRUCTURA Y NOMBRE DE LOS α AMINOACIDOS


AMINOACIDOS APOLARES





PROLINA

LEUCINA





GLICINA

ALANINA





FENILALANINA

VALINA






ISOLEUCINA




AMINOACIDOS POLARES





TREONINA

GLUTAMINA





SERINA

METIONINA






ASPARAGINA







AMINOACIDOS BASICOS





LISINA

ARGININA





TRIPTOFANO

HISTIDINA

AMINOACIDOS ACIDOS





ACIDO ASPARTICO

TIROSINA





CISTEINA

ACIDO GLUTAMICO



AMINOACIDOS


Abrev.

Nombre completo

Codón

Lado de la cadena

Masa

Punto isoeléctrico

Comentarios

A

Ala

Alanina

GCA
GCC
GCG
GCU

hidrófobo

89.09

6.11




C

Cys

Cisteína

UGC
UGU

hidrófilo

121.16

5.05

Dos cisteinas puede formar un enlace disulfuro.

D

Asp

Ácido aspártico

GAC
GAU

ácido

133.10

2.85




E

Glu

Ácido glutámico

GAA
GAG

ácido

147.13

3.15




F

Phe

Fenilalanina

UUC
UUU

hidrófobo

165.19

5.49




G

Gly

Glicina

GGA
GGC
GGG
GGU

hidrófilo

75.07

6.06

A causa de los dos átomos de hidrógeno en el carbono alpha, la glicina no tiene carbonos asimétricos y, por tanto, no es ópticamente activa.

H

His

Histidina

CAC
CAU

básico

155.16

7.60




I

Ile

Isoleucina

AUA
AUC
AUU

hidrófobo

131.17

6.05




K

Lys

Lisina

AAA
AAG

básico

146.19

9.60




L

Leu

Leucina

CUA
CUC
CUG
CUU
UUA
UUG

hidrófobo

131.17

6.01

El codón CUG también es el codón de iniciación para uno de los dos productos alternativos del gen c-myc humano

M

Met

Metionina

AUG

hidrófobo

149.21

5.74

El mismo codón (AUG) además sirve como sitio de iniciación; el primer AUG en un ARNm codifica el sitio donde se inicia la traducción de proteínas.

N

Asn

Asparagina

AAC
AAU

hidrófilo

132.12

5.41




O

Pyl

Pirrolisina

UAG










Este aminoácido está presente sólo en algunos microorganismo. Además, el codón UAG sólo codificaría para pirrolisina si el ARNm también posee la secuencia de inserción de pirrolisina Si no se encuentra la secuencia en el lugar apropiado, el codón significaría lo mismo que en el resto de los organismos: codón de parada ámbar (final de la síntesis).

P

Pro

Prolina

CCA
CCC
CCG
CCU

hidrófobo

15.13

6.30

Puede interrumpir la proteína que dobla estructuras como α alpha o β beta.

Q

Gln

Glutamina

CAA
CAG

hidrófilo

146.15

5.65




R

Arg

Arginina

AGA
AGG
CGA
CGC
CGG
CGU

básico

174.20

10.76




S

Ser

Serina

AGC
AGU
UCA
UCC
UCG
UCU

hidrófilo

105.09

5.68




T

Thr

Treonina

ACA
ACC
ACG
ACU

hidrófilo

119.12

5.60




U

Sec

Selenocisteína

UGA










Este aminoácido está presente sólo en algunos microorganismoAdemás, el codón UGA sólo codifica para selenocisteína Si no se encuentra la secuencia en el lugar apropiado, el codón significa lo mismo que en el resto de los organismos: codón de parada ópalo (final de la síntesis).

V

Val

Valina

GUA
GUC
GUG
GUU

hidrófobo

117.15

6.00




W

Trp

Triptófano

UGG

hidrófobo

204.23

5.89




Y

Tyr

Tirosina

UAC
UAU

hidrófilo

181.19

5.64



























  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconClasificación clínica de las cardiopatías según la new york heart association

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 icon1. guía no. 1 Actividad a clasifica todos los computadores de las...

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconColosenses 2,8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías...

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconClasificacióN (según consenso chappel hill)

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconClasificacion de los medicamentos según el origen

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconClasificacion de los rn según se edad gestacional

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconClasificacion los tce pueden clasificarse según: la severidad: leves,...

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 icon¿Como evolucionan las funciones del cuerpo según las etapas que experimenta...

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconCaracterización de las Empresas según su Posición Competitiva ( 1 )

ClasificacióN 13 Según las propiedades de su cadena 13 Según su obtención 14 iconLas drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización,...






© 2015
contactos
m.exam-10.com