Introducción a las Teorías de la Comunicación






descargar 37.64 Kb.
títuloIntroducción a las Teorías de la Comunicación
fecha de publicación12.09.2015
tamaño37.64 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos

U
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Introducción a las Teorías de la Comunicación
niversidad Sotavento

Campus Orizaba




MODELOS CLÁSICOS DE COMUNICACIÓN: TIPOS Y FUNCIONES.


4.2. Shannon y Weaver.
4.3. Laswell
4.4. Berlo.
4.5. Schramm.
4.6. Laswell-Nixon.
4.7. Otros.
MODELOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es una condición inherente al hombre (y de ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la Tierra.

El proceso de comunicación antropológicamente hablando se da en 3 etapas:

La primera fue tal vez la era de los signos y señales con antepasados que ni siquiera caminaban erguidos (los prehomínidos o vida protohumana).

La segunda fue la era del habla y el lenguaje con el hombre de Cro Magnon, que ya tenía una comunicación muy cercana a la actual.

Por último la era de los medios de comunicación de masas donde no sólo se transmite lenguaje a grandes cantidades de individuos, sino que se personaliza el lenguaje y se provoca un proceso de individualización de masas.

Los efectos de la última era aún no se muestran claramente pero son un proceso que se va dando y que en unos años se podrá analizar con más claridad. Sin embargo, pareciera que se vislumbra una desmembración de la condición social del ser humano, lo cual traería condiciones de caos.

Para poder hacer una comparación entre los diversos modelos de comunicación es importante comenzar diciendo que un modelo es una representación o idealización previa a la realización de una teoría o construcción a grandes escalas; según Alsina los modelos son construcciones realizadas por el investigador; es decir, son una construcción teórico - hipotética de la realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo. Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes. Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
Características de un modelo

-Son construcciones realizadas (por el investigador)

-Hacen visible la estructura de la realidad (la descubren)

-Establecen variables y relaciones entre variables

-Pretenden explicar la realidad simplificándola

-Destacan unas relaciones significativas y definitorias

-Su eficacia reside en su capacidad para representar los rasgos abstractos de un fenómeno

-Son un conjunto de enunciados teóricos sobre las relaciones entre las variables.
Estructuras de los modelos

- Referencia a un criterio de uso. Dado que los modelos sólo recogen los rasgos considerados pertinentes, deben recogerse estos criterios de pertinencia

- Grado de terminación. Los modelos que tienen todos los datos necesarios y suficientes son modelos completos.

- Grado de cerramiento. Hay fenómenos que no pueden ser representados de una manera completa, ya que no pueden ser examinados bajo un único criterio

- Los modelos abiertos permiten hallar explicaciones probables, los modelos cerrados permiten hallar explicaciones exactas. Dado el carácter históricamente cambiante de los procesos comunicativos, sólo podemos establecer modelos abiertos
Funciones de un modelo

-Función descriptiva

-Base, apoyo, para los programas de investigación

-Función organizadora (ordenando la compleja realidad)

-Función heurística (explica la realidad)

-Función previsora (Predecir, controlar acontecimientos)
PARADIGMAS O MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
Las teorías comunicativas han ido variando a lo largo de la historia de los medios de comunicación. Así observamos como diversos paradigmas o modelos responden a las cuestiones más importantes dentro del campo comunicativo.
ARISTÓTELES.

El proceso de la comunicación, estudiado a través del modelo aristotélico y representado en la teoría de gowin, muestra que Aristóteles existió años antes de cristo; dejando un legado muy importante, el cual fue la elaboración de un modelo de comunicación; la importancia de dicho modelo radica en que se centra en la aportación de los tres elementos esenciales del proceso( emisor, discurso, receptor); a partir de este modelo, el resto de investigadores consideró la presencia de cada uno de estos elementos para entender el proceso básico de comunicación; la transformación del modelo aristotélico ha logrado pese a la complejidad involucrada en la comunicación, se puede afirmar que ella, primariamente es un proceso, o al menos implica un proceso en el que un conjunto de acciones intencionales o no, actuales o pretéritas de un miembro o miembros pertenecientes a un grupo social son percibidas o interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo.
EMISOR >>>> MENSAJE >>>> RECEPTOR

QUIEN QUE PARA QUIEN
Tradición conductista / behavioristas (Lasswell, Shannon, Schramm)

Conductismo. 1 m. Doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia.
El behaviorismo entiende por “conducta” la respuesta a un estímulo creado o controlado por el experimentador.

- Los conductistas sólo consideran como efecto aquello que es explícito (claro y determinado)

- Los conductistas emplean un modelo unidireccional.

- Todo se reduce a medir los estímulos objetivos que actúan sobre un organismo y su relación con las reacciones provocadas. Estimulo y respuesta.

Se trata de:

* Observar una conducta en presencia / ausencia de un factor condicionante. El tiempo en segundo entre estímulo y respuesta se llama latencia.

* Provocar situaciones repetibles, lo que nos permite fijar la frecuencia

* Aplicar magnitudes físicas a las respuestas de modo que la medida física representa una dimensión psicológica estable (amplitud)

(Con los valores “en cursiva” se elaboran Tablas de Respuesta)
En 1948 el profesor Laswell, de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, publicó, en la revista The Comunication of Ideas, un artículo que tuvo el gran mérito de plantear claramente los elementos que están en juego en un proceso de comunicación. Laswell proponía allí una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa: ¿Quién - dice qué - por cuál canal - a quién - con qué efecto?

Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.
MODELOS DE LASWELL.

Las primeras investigaciones de Laswell datan de los años 20; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se ocupó del análisis de la comunicación política. Examinó las fórmulas de Aristóteles y Quintiliano que tenían relación directa con la formación de oradores (por tanto de emisores); estudiando los mecanismos de la propaganda se inspiró para crear su propia fórmula.


MODELO DE LASWELL – NIXON
Nixon modifica el modelo de Laswell, en el cual se establece que deben considerarse las intenciones del emisor al comunicar el mensaje, así como también las condiciones bajo las cuales el receptor recibe el mensaje. De esta manera, se toman en cuenta las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción, de forma tal que el receptor pueda aprender del mensaje.

SCHRAMM
Shramm establece que la comunicación es un proceso cognitivo. Adapta el modelo de Shannon y Weaver al sistema de comunicación humana, sustituyendo el transmisor por comunicador. Establece entonces que el comunicador y la fuente son una persona y que el receptor y el destino son otra, siendo el lenguaje la señal. Los roles de comunicador y receptor pueden invertirse en las personas que intervienen en la comunicación, al existir feedback


En el modelo resalta el concepto de la codificación del mensaje, que no es más que el cifrado de este por el comunicador y la interpretación de este cifrado por el receptor, que incluye la percepción psicológica del significado del mensaje.


La condición fundamental que hace posible la percepción del mensaje es la experiencia común del comunicador y el receptor con la clave y el significado del mensaje. Si esta experiencia no es la misma para los actores de la comunicación, no se comprende el significado de lo que se desea transmitir. De aquí la importancia de adaptar el nivel del lenguaje del comunicador a lo audiencia que lo escucha, puesto que al utilizar lenguajes no comunes, se producen las llamadas interferencias semánticas que dificultan la recepción del mensaje y el aprendizaje de los receptores.



Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Al plantear su modelo de comunicación colectiva, conocido como la Tuba de Shramm, establece que se envían múltiples mensajes iguales a través de los medios, que son recibidos por un público (receptores) inmerso en grupos sociales con características comunes, en las que se basa su interpretación. Es en estos grupos sociales donde funcionan los líderes de opinión, que tienen gran influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.

SHANNON Y WEAVER

"Modelo matemático-informacional”

En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación, casi al mismo tiempo que Laswell, elaboran su fórmula de cinco elementos. Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos generalmente (noticias que nos traen diariamente la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.

El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier mensaje, independientemente de su significación. Esta teoría permite sobre todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
El modelo de Shannon se representa por un esquema compuesto por cinco elementos: una fuente, un transmisor, un canal, un receptor, un destino. Dentro de este modelo incluimos el ruido, que aporta una cierta perturbación.



VENTAJAS

LIMITACIONES

Facil extrapolación del modelo para dejarlo en un esquema comunicativo general

La probabilidad de los signos varía a medida que la fuente los emite. La probabilidad de cada signo de un mensaje se define no sólo por su probabilidad general en la lengua, sino también por la aparición de otros signos en el mismo mensaje. Una fuente que emplea el lenguahe es una fuente con memoria, por tanto no le es aplicable la fórmula de Shannon (R. Escarpit)

Se trata de un modelo lineal y unidireccional. Sintoniza con la temática general de la “Mass Communicacion Research” que es el estudio de los efectos.

La comunicación pone en juego sincretismos semióticos complejos donde las actitudes somáticas, la gestualidad, la proximidad, desempeñan un papel considerable que Shannon ignora (Greimas y Courtés)



K. BERLO.
Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1960 publicó su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice (Ed. Thomson Learning) Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales, la del teórico boliviano Luis Ramiro Beltrán. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el cargo por graves cuestionamientos en la gestión.
Su principal obra teórica ha sido traducida a la lengua española como El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, Buenos Aires, 1969, ha tenido una amplia difusión a través de una decena de ediciones. En portugués, la primera edición de O Processo da comunicação, introdução à teoria e à prática es de Fundo de Cultura (São Paulo, 1963)
David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate.
Berlo, a través de su modelo denominado ‘S·M·C·R’ (source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.




Fuente o Emisor- Encodificación- Mensaje- Canal o Medio - Receptor – Retroalimentación o Feedback



La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la acción comunicativa (Shannon y Weaver), con una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final:
a. Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.

b. Encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.

c. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.

d. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.

e. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para sí mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.

OTROS MODELOS.
Otro modelo que nos interesa resaltar es el que genera la semiótica, resumido por Peirce a través de las diferentes recopilaciones de sus obras (por ejemplo, 1978, 1988). Este modelo es considerado, junto con el de Shannon y Weaver, como otro pilar fundamental de las teorías de la comunicación en relación con el uso de la lengua (Ellis y McClintock, 1993; Asher y Simpson, 1994). La semiótica defiende que cada mensaje viene determinado por quien lo interpreta en cada ocasión, dando un valor primordial al significado de la comunicación. Para ejemplificar esta teoría, Ellis y McClintock presentan el modelo de comunicación de Peirce:



ALCARAZ VARÓ (2000) Se remonta hasta Jakobson (1970, 1974) para presntar cu concepción de comunicación. En la recopilación de sus principales escritos, Jakobson (1975) deja claro que la base de comunicación. En la recopilación de sus principales escritos, Jakobson (1975) deja claro que la base de su modelo de comunicación (y consecuentemente de muchos de los sucesivos modelos que se han generado hasta nuestros días) radica en la teoría matemática de la comunicación que Shannon y Weaver. El esquema de Jakobson (1974) sobre la comunicación queda de la siguiente forma:




Prof. LCC. Carlos E. Sierra Aguilar.

http://www.comunicacion2.ya.st

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconAula 43 parciales y eventuales teorias las teorias son obligatorias ( 80 de asitencia )

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconAnálisis de la Ley 26. 522 de Sevicios de Comunicación Audiovisual...

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconPrograma de Seminarios por Internet
«órdenes menores». Varios estudios transculturales sobre las funciones sociológica y psicológica de las ceremonias de iniciación...

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconCapítulo 1: Introducción a la comunicación

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconCapítulo 1: Introducción a la comunicación

Introducción a las Teorías de la Comunicación icon2. Explica el concepto de teoría integradora de las teorías del envejecimiento

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconNotas sobre la historia de la “paradoja de los gemelos” en las Teorías de la Relatividad

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconProyecto ‘Fomento de la conciencia crítica y constructiva de la ciudadanía...

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconClasificación de la comunicación en las organizaciones

Introducción a las Teorías de la Comunicación iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...






© 2015
contactos
m.exam-10.com