Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas






descargar 63.29 Kb.
títuloExperimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas
fecha de publicación12.09.2015
tamaño63.29 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas


La lluvia ácida con más frecuencia daña las plantas al eliminarles los nutrientes y envenenarlas con metales tóxicos. Tiene, no obstante, efectos directos sobre las plantas también. En este experimento observarás uno de los efectos directos que tiene la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas. El experimento tardará aproximadamente dos semanas.

Materiales


  • 4 tazas o botellas

  • Agua destilada

  • Vinagre blanco

  • Tazas de medir

  • Cuchara para mezclar

  • 2 podas de un filodendro (1 hoja y un pedacito pequeño de tallo)

  • 2 podas de un begonias o cóleo (1 hoja y un pedacito pequeño de tallo)

  • Cuaderno y lápiz

Instrucciones


  1. Vierte 1 cucharada de vinagre en 2 tazas de agua destilada, mezcla bien, y revisa el pH con papel de pH o con un juego de análisis de pH para suelo de jardín. El pH de la mezcla de vinagre y agua debe ser de 4 aproximadamente. Si está por debajo de 4, añade una pizca de bicarbonato de sodio, o una gota de amoniaco, mezcla bien y vuelve a revisar el pH. Si está por encima de 4, añade una o dos gotas de vinagre y vuelve a revisar el pH.

  2. Mide el pH del agua destilada usando papel de pH o un juego de análisis de pH para suelo de jardín. Si el pH está por debajo de 7, añade aproximadamente 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio, o una gota de amoniaco, mezcla bien y revisa el pH del agua con un indicador de pH. Si el agua continúa estando ácida, repite el proceso hasta que llegue a un pH de 7. En caso de que accidentalmente le añadas demasiado bicarbonato de sodio o amoniaco, vuelve a comenzar o añade una gota o dos de vinagre, mezcla bien y vuelve a revisar el pH.

  3. Coloca una de las siguientes etiquetas en cada taza o botella:

    • filodendro con agua

    • filodendro ácido

    • begonia con agua (o cóleo)

    • begonia ácido (o cóleo)

  4. Vierte aproximadamente una taza de agua destilada en las tazas del filodendro con agua y de la begonia con agua.

  5. Vierte aproximadamente una taza de la mezcla de vinagre y agua en las tazas del filodendro ácido y la begonia ácida.

  6. Coloca una poda de filodendro en cada taza marcada con filodendro, cubriendo el tallo y parte de la hoja con el líquido.

  7. Coloca una poda de la begonia en cada taza marcada con begonia, cubriendo el tallo y parte de la hoja con el líquido.

  8. Coloca las tazas en donde no se puedan derramar y en donde reciban un poco luz del día.

  9. Aproximadamente cada 2 días, revisa para asegurarte de que las podas de las plantas continúan en el agua o en la mezcla de vinagre con agua. Puede ser que necesites añadir más líquido si las tazas se secan.

  10. Después de que transcurra una semana, compara los brotes nuevos de cada planta en el agua destilada con las del agua ácida. Registra los resultados.

  11. Después de 2 semanas, vuelve a observar las podas de las plantas para ver si hay nuevos brotes, y registra los resultados.

Preguntas y Respuestas¿Qué podas tuvieron el crecimiento de raíces más rápido, las del agua destilada o las del agua ácida?


El crecimiento de las plantas en el agua destilada debe haber sido más rápido que el de las plantas en el agua ácida. El agua ácida, al igual que la lluvia ácida, pueden dañar directamente las plantas y hacer más lento o detener el crecimiento de brotes.

Last updated on Thursday, December 13, 2007

http://www.epa.gov/acidrain/spanish/education/experiment7.html

Experimento de los efectos del petróleo sobre los seres vivos:

 

OBJETIVO:

Investigar los efectos del petróleo sobre la materia viva.

INTERROGANTES:

¿Qué sucedería si dejas por cuatro días una planta acuática con una mezcla de petróleo diésel y agua? / ¿Por qué el petróleo es dañino para los seres vivos?/ ¿Qué efectos físicos y químicos produce en ellos?

 DESARROLLO    El petróleo es dañino para los seres vivos porque afecta a la salud humana y animal. Provoca la muerte de estos, la alteración de su ecosistema, y la muerte de sus especies. Si nos focalizamos en las plantas el daño que el petróleo causa en ellas es inmensa ya que las elimina totalmente, en cuanto a los animales también los conduce a la muerte inmediata, podemos darnos cuenta que este es un factor que causa problemas irreversibles no esperemos que sea tarde.  En las plantas el efecto químico que produce es la alteración del organismo al recibir esta sustancia.

  CONCLUSIONES: ¿Qué efectos produce en la planta?

    En la planta podemos apreciar que las hojas de la planta se negrean, asimismo las raíces y también el tallo de la planta es afectado, se seca después de haberse convertido en un tallo negro, esto hace que la planta se frustre al no poder producir frutos y muera rápidamente. De esta manera podemos apreciar que el petróleo así como es dañino para los animales también lo es para las plantas y que su derrame puede causar la muerte de estas y por consiguiente la falta de alimentos que abastecen la vida humana.

    El petróleo vertido en el medio marino provoca lo que se conoce como “marea negra”, que es una masa espesa que flota en la superficie del agua. Ésta masa, una vez en el agua, se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de “hileras” paralelas a la dirección del viento dominante.

    En el caso de los manglares los derrames de petróleo son muy importantes en varios sentidos ya que es un ecosistema de gran importancia social, económica y ecológica. Es el hábitat de muchas especies de peces y mariscos, y por esto también es una fuente de materia prima para muchas actividades productivas de las comunidades asentadas en su entorno. Las actividades petroleras en el manglar producen interrupción del flujo del agua dulce, del mar hacia los manglares y dentro de ellos, lo que altera la forma de drenaje, la vegetación, el suelo, y produce la inestabilidad general de la zona. La perforación se hace por dragado, para hacer más profundo y ancho los canales existentes, lo que puede destruir totalmente la zona afectada. Se produce erosión a gran escala, muerte de la vegetación, interrupción en el crecimiento de las plantas, sofocación e intoxicación de las raíces zancudas y disminución de las raíces absorbentes. La recuperación del manglar puede tardar varias décadas; además, hasta ahora no se conoce ninguna manera de limpiar la contaminación del sedimento sin destruir el bosque.

Día 1, 2, y 3:



En el experimento utilizamos 2 plantas: una dimorphorteca (izquierda) y un antirrhinum o conejito (derecha). Como se ve en las fotos, al comienzo las plantas están fuertes y verdes. Luego de regarlas con nafta, el día siguiente aparecen débiles, caidas y las hojas al igual que el tallo se tornan negros.

En conclusión el petróleo y sus derivados causan efectos totalmente negativos sobre las plantas en cuestión de horas. La nafta es un producto tan fuerte que quema su raíz y la degrada.

http://pilarsosacano.jimdo.com/experimento/






Seguramente sepas que todos los seres vivos, desde una minúscula hormiga hasta un árbol gigante, necesitamos agua para vivir. Sin agua, ningún organismo podría vivir en la Tierra.

Por eso, la contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más serios que la humanidad está enfrentando en estos momentos.






Esta vez, te proponemos que estudies la toxicidad del agua, ¡preguntándoles a las cebollas!

El bioensayo de la cebolla

Para estudiar si el agua está contaminada o no, vamos a hacer un bioensayo. "¿Un bioqué?", te preguntarás. Un bioensayo es simplemente una prueba que se basa en un organismo vivo (bioquiere decir vida), que puede darnos información sobre lo que querramos investigar. En este caso, el organismo que vamos a usar es la cebolla. Y la cebolla nos va a decir si el agua está contaminada o no.
"¿Cómo puede una cebolla indicarnos la toxicidad del agua?", dirás vos. Lo que sucede es que, en las plantas (como la cebolla), el desarrollo de las raíces es muy sensible a la presencia de contaminantes. En otras palabras, las raíces no pueden crecer (o crecen mucho menos) en un ambiente contaminado.
En nuestro ensayo, vamos a observar, medir y comparar la longitud de las raíces jóvenes de cebollas que crecieron en un ambiente no tóxico, en uno tóxico y en un ambiente incógnita, es decir, un ambiente que no sabemos si está contaminado o no, y que queremos estudiar.
Cómo hacerlo
¿Listo para empezar? Como este experimento lleva bastante trabajo, te sugerimos que te reúnas con tus amigos, hermanos o compañeros de colegio para hacerlo entre todos. Es un experimento magnífico para tu clase de ciencias naturales (¿qué tal si se lo proponés a tu maestra?).






1Lo primero es conseguir las cebollas. Necesitás 24 cebollas comunes, de las que se consiguen en la verdulería. Tienen que ser todas aproximadamente del mismo tamaño, para poder compararlas después entre sí. Asegurate de que las cebollas quepan en la boca de los frascos con agua, que también vas a usar para el experimento, como en la figura.




Ahora tenés que pelar todas las cebollas, sacándoles la piel con cuidado para no cortar las raíces. A medida que vas pelando las cebollas, colocá los bulbos en un recipiente con agua limpia (agua embotellada). Mantenelas allí hasta que vayas a usarlas.






Lo segundo es conseguir los frascos. Vas a necesitar 24, así que mejor que vayas preparando el experimentos con tiempo (y que le pidas a la tía, al vecino y a todos tus amigos que te guarden los frascos).







Agrupá los frascos en conjuntos de 6. Te van a quedar, entonces, 4 grupos diferentes. Para diferenciarlos entre sí, tenés que rotularlos, hacerles una marca que los identifique. Lo más fácil es escribir con un marcador indeleble una letra sobre cada frasco que diga de qué grupo es. 




En todo experimento siempre es aconsejable hacer varias repeticiones de cada medición, para estar más seguros de que lo que estamos midiendo no es producto
de la casualidad. Por eso nosotros incluimos 6 cebollas en cada grupo









¿Ya tenés los 4 grupos de frascos, con 6 frascos cada uno? Hora de seguir... 
Los 4 grupos que vamos a comparar, entonces, van a ser:

Grupo N. Es el control Negativo, es decir, el experimento que va a dar negativo garantizado porque, claro, no está contaminado. En este grupo, vamos a poner a las cebollas en un medio que seguro les permita crecer (para eso vamos a usar agua embotellada, que sabemos que no está contaminada). Este grupo nos va a permitir saber cuánto pueden crecer las raíces en agua no contaminada, y comparar con lo que sucedió en otros medios.

Grupo P. Es el control Positivo de nuestro experimento. Aquí vamos a usar un medio que seguro no permite que las raíces crezcan (un medio tóxico para las raíces). ¿Cuál va a ser ese medio? En este caso vamos a usar una solución de agua con sal, ya que se sabe que el agua muy salada inhibe el crecimiento de las raíces de la cebolla. Este grupo nos va a permitir saber qué tan poco crecen las raíces en un medio tóxico.

Para preparar la solución salina, tenés que mezclar agua con sal de mesa (o cloruro de sodio, para los amigos). La solución que vamos a usar tiene que tener de 10 g de sal por cada litro de agua. Eso significa que a 1 litro de agua tenés que agregarle 10 g de sal. A 2 litros, 20 gramos, y así sucesivamente. Te sugerimos preparar un litro de solución así te alcanza para todo el experimento (si no tenés una balanza no te pierdas El arte de pesar sin ser pesado sino son más o menos 3 cucharitas de té llenas) 
Nos faltan dos grupos, entonces.

Grupo M1. Es la primera Muestra que queremos analizar. Podés, por ejemplo, investigar qué pasa con el agua de la canilla de tu casa.
Grupo M2. Es la segunda Muestra que vamos a estudiar (podés probar con tantas muestras como quieras, eso queda a tu entera inventiva). Podés probar con agua de charco, de río, de arroyo, o lo que se te ocurra. 

¡Cuidado! El agua a investigar puede estar contaminada. Por eso es importante que no la toques con tus manos, ni te toques los ojos ni la boca mientras hacés el experimento. Lavate muy bien las manos cuando termines con el experimento. 
¿Listo? Los 24 frascos, entonces, deberían quedarte así:















Tercera parte

Llená los frascos de cada grupo con la solución que les corresponda, casi hasta arriba. 
Grupo N: agua embotellada
Grupo P: solución de agua con sal (10g de sal/ litro de agua)
Grupo M1: muestra 1
Grupo M2: muestra de agua 2
Seca las cebollas que tenías en el recipiente con una servilleta de papel o rollo de cocina, y colocalas con cuidado sobre los frascos, con la parte de las raíces hacia el agua.









Ubica los frascos en un lugar aireado, donde reciban la luz del sol, y dejalos 3 días. A medida que las cebollas vayan dando raíces, van a ir consumiendo el agua del frasco. Cada día, reponé con cuidado el líquido que se haya perdido en cada frasco, sin sacar demasiado la cebolla. Asegurate de completar cada frasco con el líquido que le corresponde. 
Al final de los tres días, es hora de ver qué pasó...
Sacá las cebollas de los frascos, prestando mucha atención para no mezclar los grupos. Organizate con tus amigos y repártanse los grupos a medir. 
De las 6 cebollas de cada grupo, observen si hay alguna cebolla con raíces mucho más cortas que el resto. En ese caso, descártenla. A veces sucede que algunas cebollas no están en buen estado, o no pueden crecer tan bien como el resto. Así nos aseguramos de que no incluir esas cebollas en nuestras mediciones.






Midan la longitud de las raíces para cada una de las cebollas que queden en el grupo, utilizando una regla. No tengan en cuenta aquellas raíces excepcionalmente cortas o largas, sino las de longitud media (que serán la mayoría de las raíces).

Calculen el promedio de las longitudes para cada cebolla, y para cada grupo, y anoten sus conclusiones en un cuadro como éste.

 


Largos individuales de los
manojos de raíces (mm)


Grupo N

Muestra 1

Muestra 2

Grupo P

Cebolla 1

.

.

.

.

Cebolla 2

.

.

.

.

Cebolla 2

.

.

.

.

Cebolla 2

.

.

.

.

Cebolla 2

.

.

.

.

Totales

Largo total de las raíces

.

.

.

.

Promedio

.

.

.

.





Para interpretar tus resultados tenés que comparar el largo promedio de las raíces que crecieron en tu muestra con el largo de las que crecieron en el grupo N (el control con agua limpia). Cuanto más grande sea la diferencia entre tu muestra y el control, mayor será la probabilidad de que haya sustancias tóxicas presentes en el agua.




¿Qué resultados obtuviste? 
¿Alguna de las dos muestras que probaste estaba contaminada?

 

________________________________________________________________--

Materiales reciclables y tiempo de biodegradación

Enviado por: admin el Jueves, 02 de Septiembre de 2004 - 06:42 CET







Existen muchos productos que desechamos al no encontrarles ningún valor, uso o utilidad para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servir para algo distinto que llenar el tarro o bolsas de basura e ir a acumularse y descomponerse en el relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades.

Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones óptimas de descomposición (biodegradación), sea presencia de aire (oxígeno), luz solar y humedad.

¿Qué tipo de desechos pueden ser reciclados? 

Se puede separar la basura con el fin de enviar a reciclar la mayor cantidad posible de materiales.Mientras menos cosas nos sobren, menos basura vamos a acumular. La basura, en el fondo, es aquello que sobra porque ya no es posible darle alguna utilidad. Sin embargo, casi el 100% de lo que tiramos en verdad no es basura: puede reutilizarse, es posible sacarle algún provecho. Muchos de los materiales que tiramos diariamente a la basura son reciclables. Otros, sin embargo, no lo son debido a su composición, falta de tecnología adecuada, baja demanda o escasez de recursos financieros, como por ejemplo: papeles y trapos sucios, papel plastificado o encerado, algunos residuos hospitalarios y la mayoría de los residuos especiales (tóxicos), entre otros.

Pero a la vez existen muchos elementos que sí pueden ser reciclados. Dentro de los que se pueden reciclar están:

- Desechos orgánicos: constituyen la mayor parte de los residuos sólidos domiciliarios, tales como: las heces/fecas, los restos de comida, poda de jardines y plazas, desechos de ferias. Pueden ser reciclados transformándolos en abono orgánico o compost. Este abono es similar a la tierra de hojas, pero es más nutritivo al ser producto de más elementos orgánicos que se descompusieron.

- Papeles y Cartones: casi todos son reciclables, excepto aquellos que están muy sucios o plastificados. En el proceso de reciclaje se utiliza el papel o cartón como base para la fabricación de nuevo papel. Por ejemplo para cuadernos, envases y embalajes, papel higiénico, toallas de papel y servilletas.

- Vidrios: es un material duro e higiénico, usado principalmente en botellas y frascos. A través de un proceso de fundición puede ser continuamente reciclado para producir botellas nuevas.

- Plásticos: es fabricado a partir del petróleo, es un material liviano y resistente que sirve para hacer muchos productos, tales como envases (bolsas, frascos, bidones, etc.), cañerías, artefactos domésticos; existiendo muchos tipos de plásticos, sólo algunos de ellos pueden ser reciclados industrialmente, como por ejemplo algunos envases de bebidas.

- Metales: a nivel de consumo doméstico se usan principalmente para la fabricación de latas o tarros para conservas y bebidas entre otros; pueden ser fabricados de diferentes metales: aluminio, estaño, acero. La producción de estos envases metálicos es bastante más costosa que la del vidrio e igualmente implica usar recursos naturales no renovables (metales), y producir contaminación atmosférica y acuática. Actualmente el aluminio está siendo cada vez más usado y su reciclaje también va en aumento. 

¿Cuánto tarda la biodegradación de algunos residuos? 

Los desechos que a continuación se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:
- desechos orgánicos........................... 3 semanas a 4 meses
- ropa o género de algodón y/o lino...... 1 a 5 meses
- un par de medias de lana.................... 1 año
- zapato de cuero.................................. 3 a 5 años
-papel.................................................. 3 semanas a 2 meses
- celofán............................................... 1 a 2 años
- trapo de tela....................................... 2 a 3 meses
- estaca de madera.............................. 2 a 3 años
- envase de lata................................... 10 a 100 años
- envase de aluminio........................... 350 a 400 años
- materiales de plástico........................ 500 años
- vidrio................................................. indefinido en descomponerse

Fuente: www.ecoeduca.cl




 http://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=181


Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa. La experimentación constituye uno de los elementos clave del método científico y es fundamental para poder ofrecer explicaciones causales.

Durante un experimento se consideran todas la variables que intervienen en un fenómeno determinado, mediante la moderación contralada, en un ambiente adecuado, se debe reproducir el mismo fenómeno pero de una forma controlada y así encontrar las diferentes relaciones entre las variables y el fenómeno investigado.

Es muy importante diseñar un experimento para que pueda ser repetido por otros investigadores, ya que el conocimiento científico debe ser reproducible o replicable, caso contrario, el mismo no tiene validez interna.

Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.

La serie de pasos para elaborar un experimento se denomina diseño experimental.

Diseño experimental es el nombre con el que se conoce la serie de pasos que hay que dar para crear un experimento científico, es decir, para responder una pregunta, para llegar a una verdad, para confirmar la veracidad o la falsedad de una hipótesis.

  • Observación: La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

 

  • Planteamiento del problema de investigación: son las razones que originan la necesidad de investigar, justificandose así la necesidad de hacer la investigación.

 

  • Hipótesis: Una hipótesis puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bienproceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

 

  • Método: (incluye la elección de los sujetos, para la conformación de la muestra; el procedimiento a seguir, es decir, el tratamiento a aplicar a los sujetos; las variables consideradas: variable dependiente, variable independiente, variables extrañas)

 

  • Resultados: aquí se describen cuáles fueron las relaciones observadas entre las variables (si los valores de la variable independiente realmente influyeron significativamente sobre los de la variable dependiente, si hubo tantas variables extrañas como se pensaba o si surgieron otras), para lo cual se añaden a dicha descripción tanto gráficas (de barras, de pastel, etc.) como cuadros.

 

  •  Conclusiones: En la investigación y la experimentación, las conclusiones son determinaciones hechas mediante el estudio de los resultados del trabajo precedente dentro de una cierta metodología (por ejemplo el método científico). Éstas toman a menudo la forma de teorías. La conclusión es típicamente el resultado de una discusión de las premisas. Sin una discusión de las premisas, no hay conclusión, sólo aseveraciónes y sin evidencia, es una alegación. Naturalmente, la precisión de una conclusión dada es dependiente de la verdad de la conclusión elegida

JOHAN-KISLEV-LUIS G-ALEXIS

La importancia del agua en los alimentos (rabanitos llorones)

MATERIAL:

Rabanos

Zanahorias

METODO:

Fotografiar zanahorias para analizar su textura

Ponerlos secar y fotografiar su aspecto seco y rugoso sin agua.

Después humectarlos en agua para verificar la turgencia en células.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconLos consimudores, o por la lluvia ácida que agrieta los suelos y...

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconSol abrasador y lluvia copiosa, con todo el estruendoso aparato de...

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconResumen El análisis del crecimiento de las plantas es un enfoque...

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconCampanas de lluvia. Gnosis 6

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas icon“Tiempo de Lluvia” -carlos Barrera

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconCosecha y almacenamiento de aguas lluvia

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconAprovechamiento del agua de lluvia

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconFenómenos Físicos *La lluvia *El día y la noche *Las estaciones del...

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconAprovechamiento de Agua de Lluvia en Zonas Semiáridas y Aridas con propósitos múltiples

Experimentos de Lluvia Ácida – Observación de la Influencia que tiene la Lluvia Ácida en el Crecimiento de las Plantas iconCrecimiento y desarrollo de las plantas






© 2015
contactos
m.exam-10.com