Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un






descargar 143.77 Kb.
títuloEs cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un
página1/3
fecha de publicación06.09.2015
tamaño143.77 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3

ROcK StAr




  • La contaminación


Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

El Blacksmith Institute, una organización no gubernamental que monitorea la contaminación, realizó una lista de los países más contaminados del mundo, en la que figuran: Azerbaiján, China, India, Rusia, Ucrania y Zambia.

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

  • LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

     El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza.

     El agua es un recurso que proporciona energía y vida. La peculiar forma de vida humana, en grandes ciudades escasas de agua, y las técnicas de producción son grandes consumidoras de agua, lo que exige la creación de grandes infraestructuras, como embalses y conducciones de distribución del agua, tanto aéreas como subterráneas. Incluso, se puede llegar al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas.

     De todo lo disponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos que se hayan utilizado. El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malas conducciones. Se puede perder hasta el 40% del total embalsado.

     El agua de las ciudades y de la industria, pero también en algunos casos de la agricultura, está contaminada por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ríos, con lo que se disminuyen las proporciones de oxígeno. Algunos productos pueden actuar directamente de veneno para algunas especies que viven en el agua, o que la utilizan, es el caso de la contaminación por mercurio y  otros metales pesados. Estos productos, a través del agua, se depositan en los suelos y entran a formar parte de la cadena trófica y la alimentación humana.

     Los agentes contaminantes alcanzan otros ámbitos a través de los ríos. Debido a las dimensiones de la contaminación han llegado a perjudicar, gravemente, mares enteros, comprometiendo el equilibrio ecológico de ellos, de su entorno y de todo el planeta.


  • Definición de contaminación de las aguas: acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

  • La Calidad del Agua:

La UE establece dos conceptos para controlar la calidad de las aguas: la emisión de contaminantes al medio acuático y los contaminantes existentes en ella.

Para determinar la calidad del agua es necesario analizar parámetros físicos, químicos y biológicos.

  • Parámetros Físicos: son el color, el olor, turbidez, gusto, temperatura(agua más fría= más oxígeno, agua más caliente = menos oxígeno), sustancias flotantes, oxígeno disuelto en el agua...

  • Parámetros químicos:

- Orgánicos: son la cantidad de compuestos orgánicos: proteínas, carbohidratos, grasas, aceites. Para determinarlos se utiliza la demanda bioquímica de oxígeno (DBO).

Si la DBO es baja, hay poca contaminación; si el alta, mucha contaminación.

-         Inorgánicos: los más usuales son el pH, alcalinidad, [] de cloruros, sulfatos, nitratos, procedentes de la lluvia ácida.

  • Parámetros Microbiológicos:

Se basan en la presencia de microorganismos indicadores de las posibles contaminaciones. Para el análisis del agua se utilizan sistemas cuantitativos: [] de microorganismos, y sistemas cualitativos: sólo informan de la presencia o ausencia de un determinado organismo. Uno de estos métodos consiste en la presencia de organismos bioindicadores o indicadores biológicos, como moluscos, insectos, aves acuáticas y peces.

  • Fuentes de Contaminación Natural y Antrópica:

La contaminación de origen natural:

Es la causada por la entrada de agua de polen, esporas, hojas, excrementos de animales arrastrados por escorrentía, gases atmosféricos... Estos residuos son eliminados normalmente por al capacidad autodepuradora del agua.

 

  • La contaminación de origen antrópico:

Hay de diversos tipos:

-         De origen urbano: es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, residuos fecales, desechos de alimentos, lejías detergentes...

-         De origen industrial: es la que produce mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, aceites, grasas...

-         De origen agrícola: deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de N, P, S, que llegan al suelo por lixiviación y contaminar aguas subterráneas. (EUTROFIZACIÓN).

-         Otros: vertederos de residuos, restos de combustibles, mareas negras, originadas por el vertido de petróleo crudo sobre el mar.

 

  • Tipos de Contaminantes de las aguas:




  • Contaminantes Biológicos:

El agua puede contener materia orgánica y microorganismos que la convierten en causa de enfermedad si se utiliza para necesidades biológicas.

-         Bacterias coliformes: de la fiebre tifoidea, cólera, disentería, gastroenteris, conjuntivitis.

-         Virus: hepatitis, polio.

-         Protozoos: disentería, amebiana.

-         Gusanos: esquistosomiosis.

 

Contaminantes Químicos:

1)       Biodegradables: como nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de materia orgánica. La propia naturaleza es capaz de degradarlos.

2)       No biodegradables: son compuestos obtenidos por la síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de transformarlos.

 

Contaminantes Físicos:

1)       Radiactividad: procedente de fuentes naturales (rayos cósmicos, suelo..) o actividades humanas. Se acumulan en los fondos de los embalses y fondos oceánicos. Son mutagénicos y tienen efectos cancerígenos.

2)       Contaminación térmica: procedente de la utilización del agua como refrigerante en las industrias térmicas o de las turbinas de los embalses. Afecta a la [] de O2 en el agua, a la duración de los ciclos de crecimiento y reproductores de las especies.

 

Efectos Generales de la Contaminación del Agua:

 

  • EUTROFIZACIÓN:

Consiste en un aporte de nutrientes que supera la capacidad de autodepuración natural que tienen los medios acuáticos. Se produce entonces, un exceso de algas y plantas acuáticas y una gran actividad biodegradativa de la materia orgánica formada, que consume el oxígeno del agua y provoca un deterioro de su calidad, reduciendo sus posibles usos.

El proceso de eutrofización tiene tres fases:

1.       Gran aporte de nutrientes: fundamentalmente fósforo procedente de abonos y fertilizantes agrícolas, industrias agropecuarias, residuos alimenticiosm detergentes...

2.       Proliferación excesiva de organismos fotosintéticos superficiales: fitoplancton y algas, enturbian el agua, disminuyen la zona fótica y producen al morir una gran acumulación de materia orgánica en el fondo.

3.       Oxidación: de la materia orgánica del fondo, agotando el oxígeno, llegando a producirse condiciones de anaerobiosis que favorecen la aparición de bacterias anaerobias. Éstas fermentan la materia orgánica y desprenden compuestos químicos desagradables (H2S, CH4 y NH3).

 

Sus efectos: falta de estética. Turbidez, color verdoso, olor desagradable, falta de oxigeno o anoxia total, disminución de la vida acuática, aumento de la vegetación, cambios en el equilibrio biológico y sustitución de especies.

Soluciones aportadas: limitación del crecimiento de algas, reducirse el aporte de nutrientes, en especial fósforo, usando detergentes sin fosfatos y moderación en el uso de abonos o con tratamientos previos al vertidos.

 

  • Contaminación de Aguas Subterráneas:

Los dos grandes problemas son la sobreexplotación y la contaminación.

La contaminación:

La contaminación microbiana favorece la existencia de contaminantes físico.químicos,, siendo estos los relevantes en las aguas subterráneas.

Diferencias entre la contaminación de aguas sub y aguas super:

-         Detección: en aguas super puede ser inmediata y las medidas de corrección pueden ser de aplicación rápida. Sin embargo en aguas subterráneas cuando se detecta el problema, pueden haber pasado meses o años.

-         Solución: los acuíferos, al tener un flujo más lento y afectar a volúmenes muy grandes, necesitan mucho más tiempo para renovarse.

 

Esto quiere decir que las aguas subterráneas son más difíciles de proteger, de depurar artificialmente y tiene una autodepuración mucho más lenta.

Las principales actividades humanas que producen impactos en las aguas subterráneas son:

1.      Residuos sólidos urbanos, que puede lixiviar.

2.      Aguas residuales vertidas en fosas sépticas.

3.      Actividades agrícolas que afectan a grandes superficies.

4.      Ganadería, la más grave la porcina

5.      Actividades industriales.

6.      Actividades mineras.

 

  • La sobreexplotación:

Si la sobreexplotación ocurre en zonas costeras y se produce una disminución del nivel freático, la zona de interfaz, que separa los acuíferos salado y dulce se desvía, originando una intrusión salina o desplazamiento permanente o temporal del agua dulce del acuífero por el agua salada. Estos acuíferos en condiciones de sobreexplotación, estarán expuestos a un mayor grado de contaminación.

 

Contaminación de las Aguas Marinas:

Al abusar de la capacidad depuradora natural del agua del mar, el vertido incontrolado de aguas residuales urbanas, industriales y dragados, han convertido al mar en un medio muy favorable para el desarrollo y crecimiento de microorganismo patógenos. Esto puede afectar a criaderos de moluscos, pesquerías....

La contaminación química es de mayor importancia que la bacteriana, el arrastre de detergentes y pesticidas desde los continentes tiene efectos muy nocivos sobre los estuarios, deltas y ecosistemas. En Canarias este es un aspecto a considerar debido a que el turismo utiliza las playas como atractivo turístico y buena parte de la pesca se realiza en aguas cercanas a la costa.

 

Las descargas accidentales de petróleo son una importante fuente de contaminación. Normalmente suelen ser accidentes de superpetroleros, pero también hay que tener en cuenta los vertidos de la refinerías, plantas petroquímicas, explotación de plataformas petrolíferas y además, las labores normales de limpieza de buques, trasvase de barcos y desechos de motores.

El efecto de las mareas negras depende del tipo de petróleo(crudo o refinado), cantidad liberada, movilidad del mar receptor y distancia de las costa. Parte del vertido se evapora, otra se expande y una cantidad cae al fondo.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconTodo lo que existe en el universo es energía. Esta se puede presentar...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconUn desequilibrio de la energía en las relaciones de los cuerpos,...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconLlamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconCuando el individuo desarrolla la sensibilización alergénica, los...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconEl termino aneurisma puede definirse como una dilatación localizada,...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconForma de separar ó proteger algún elemento en la

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconResumen La homeostasis biológica puede ser vista como un “desequilibrio...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconResumen La reutilización de materiales es una gran vía para lograr...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un icon"Cualquier acción no accidental por Parte de un individuo que provoque...

Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un iconLa anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar...






© 2015
contactos
m.exam-10.com