Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo






descargar 85.81 Kb.
títuloSe denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo
fecha de publicación03.06.2015
tamaño85.81 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos
Anestesia Local


Definición: Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo reversible de los impulsos aferentes desde la piel, mucosas y músculos al sistema nervioso central.

La abolición de la sensibilidad no es sólo dolorosa, si no también táctil, térmica y propioceptiva. A dosis elevadas puede llegar a producirse un bloqueo de los impulsos motores del nervio.

La anestesia local puede lograrse no sólo por medio de las drogas sino también a través de métodos físicos (frío) o mecánicos (compresión). Aunque son las drogas las que actúan en forma especifica sobre la conducción nerviosa.
Anestésicos locales: Son aquellas drogas capaces de bloquear la conducción nerviosa, específicamente sensitiva; en forma selectiva, reversible y temporaria cuando se aplican en zonas restringidas del organismo y sin afectar otros tejidos.

Las condiciones ideales que deberían reunir son:

  • Ser selectivos sobre las terminaciones nerviosas, particularmente sensitivas.

  • Efecto reversible.

  • No ser irritantes (histotóxico).

  • No tóxico para el Sistema Nervioso Central u otros órganos, a dosis terapéuticas

  • De comienzo rápido en su acción (entre 5`y 10` desde la administración hasta el bloqueo)

  • Suficientemente duradero.

  • Hidrosoluble.


Estructura Química,

Consta de 3 elementos:

Grupo hidrofílico

Cadena intermedia

Grupo

Lipofílico


Grupo liposoluble: confiere propiedades de difusión

Cadena intermedia: Formada por grupo éster o amida (difiriendo en su capacidad alérgica y metabolismo)

Grupo Hidrofílico o amino: puede encontrarse bajo dos formas una no ionizada y otra catiónica.
La mayoría de los anestésicos locales son bases débiles con un pKa de 7,5 a 9, siendo mayor que el pH de los tejidos (pH=7,4) lo que indica que la forma predominante del anestésico en el organismo es la catiónica.

Como sólo la base no ionizada se puede difundir con rapidez al interior del nervio, fármacos de elevado pka tienden a tener un inicio de acción más lento.

La acides tisular, como en la inflamación o infección de los tejidos (pH del pus de 5- 6,4) impide la liberación de la base, debido a la ionización que producen en los mismos.
Modo de acción
Estas drogas penetran el nervio en una forma no ionizada, muy liposoluble, y una vez dentro de la célula se establece un nuevo equilibrio, donde la forma catiónica da lugar al bloqueo de los canales de sodio, con la consiguiente inhibición de la entrada de este ión y despolarización nerviosa.

Progresión del Bloqueo nervioso

La secuencia del bloqueo depende del lugar de la inyección y del tipo de drogas, aunque se puede decir que el bloqueo comienza en primer lugar sobre las funciones de tipo autónomas (bloqueo simpático). Siguiendo por las fibras, donde alguna de ellas son más susceptibles que otras a la acción de los anestésicos locales. Las fibras sensitivas se bloquean antes que las motoras y en el caso de las primeras lo hacen en el siguiente orden:

  • Sensibilidad dolorosa

  • Sensibilidad térmica (calor y frío)

  • Sensibilidad táctil y de la presión.

A altas concentraciones del anestésico local, también son bloqueados los impulsos motores.
Farmacocinética
Distribución: depende del volumen usado, y de su concentración

Absorción: Si el lugar de administración, son tejidos muy vascularizados, más rápido es absorbido el anestésico en la circulación mayor. Para prolongar la duración pueden añadirse vasoconstrictores (adrenalina) para constreñir los vasos sanguíneos y retrasar la absorción.

Eliminación: Los esteres son degradados en el plasma por la seudocolinesterasa y las amidas por los microsomas hepáticos.
Anestésicos locales

de uso clínico en pequeños animales





Esteres (procaína, cocaína, tetracaína, benzocaína)

Amidas (lidocaína, mepivacaína, bupivacaína)

Metabolización

Por colinesterasa plasmática

Enzimas hepática

Estabilidad

Inestables

Muy estables

pKa

pka altos

pKa menores al fisiológico

Duración de acción, relacionado a su unión con las proteínas(canales de Na+ rodeado de proteínas)

Escasa unión a proteínas plasmáticas

Alta unión a proteínas plasmáticas

Rapidez

+

+++

Interés Veterinario

Escaso interés veterinario

De gran utilización, en la mayoría de las sp. y ofrece una excelente posibilidad para el control del dolor intra y

post-operatorio




Tetracaína toxica para los gatos





Amidas





Lidocaína

Mepivacaína

Bupivacaína

Solución al

0.5% - 1% ó 2%

1% y 2%

0,25% - 0,5% y 0,75%

Ideal

Técnica locoregional

Técnica locoregional

Anestesia epidural o espinal

Tiempo de latencia

10-15 min

5-10 min

Muy largo (hasta 20min)

Potencia

+

++

+++

Duración

Corta (2 horas)

2 horas

Hasta 6 horas

Ds Tóxica

>10 mg/kg

30 mg/kg por vía IV

3 mg/kg

COMBINACION CON OTRAS DROGAS:

  • Vasoconstrictores: La adición de adrenalina prolonga la acción de los anestésicos locales, lo que provoca un pasaje del anestésico al torrente sanguíneo en forma más lenta desde el sitio de inyección. Con éste se consigue una prolongación del efecto anestésico y disminución de la toxicidad.

La concentración máxima segura de adrenalina en combinación con un anestésico local es de 1/50000, teniendo en cuenta q concentraciones más elevadas, provocarían necrosis tisular. LA excepción a esto corresponde a la anestesia epidural, donde se puede usar con seguridad concentraciones de hasta 1/10000 de la solución anestésica.

Se contraindica la utilización de vasoconstrictores en la anestesia de extremidades (dedos, orejas, cola) ya que la isquemia ocasionada puede llevar a la gangrena. Las diluciones más frecuenta se presentan de 1/100000 a 1/200000.

  • Hialuronidasa: Esta enzima es utilizada para favorecer la difusión del anestésico local a nivel tisular. Se la emplea en la anestesia por infiltración con los fines antedichos en concentraciones de 100-150 TRU (unidades de reducción de turbidez) cada 100ml de la solución anestésica.

Con la adición de este compuesto a la anestesia local, la duración de la misma se reduce considerablemente y es probable q aumente su toxicidad debido a la mayor absorción de la solución anestésica.


Toxicidad
Pueden aparecer reacciones tóxicas a los anestésicos locales cuyos signos deben ser reconocidos y tratados lo antes posible. La dosis intravenosa de lidocaína en el perro que puede producir convulsiones es 20,8 ± 4 mg/kg (aunque se suele considerar dosis tóxica la de 10 mg/kg) y la de bupivacaína es 4,31 ± 0,36 mg/kg. El máximo volumen de lidocaína al 2% inyectada en un gato de 4 kg de peso medio es de 2 ml. En pequeños pacientes es preferible disminuir la concentración de anestésico local para aumentar el volumen. Una dosis intravenosa de
bupivacaína al 0,5% de 1,2 ml es suficiente para causar depresión cardiovascular en gatos.
Toxicidad sobre el SNC

Los signos de toxicidad del SNC generalmente se manifiestan con antelación a los signos cardíacos a excepción de la bupivacaína.

El signo inicial es la depresión, que puede pasar desapercibido en pacientes sedados. Los signos clínicos degeneran en temblores y convulsiones a medida que progresa la toxicidad. El tratamiento de las convulsiones es:

  • diacepam rectal o intravenoso (0,2-0,4 mg/kg)

  • fenobarbital intravenoso (2-4 mg/kg, con un máximo de 20 mg/kg)

  • pentobarbital (5 mg/kg, con un máximo de 20 mg/kg).

Si es preciso, debe asegurarse la vía aérea y administrar oxígeno.
Toxicidad cardiovascular

Los efectos de los anestésicos locales en el sistema cardiovascular están mediados a través de acciones directas sobre el sistema vascular e interferencias el sistema nervioso autónomo. Los anestésicos locales disminuyen la conductividad eléctrica y la fuerza de
contracción del miocardio, y las arritmias cardíacas son frecuentes. La intensa depresión de los tejidos conductivos producida por la bupivacaína puede ser difícil de paliar si el tratamiento no se inicia con prontitud, mientras que la cardiodepresión de la lidocaína presenta menor dificultad en su tratamiento. En ambos casos, el tratamiento debe ser dirigido hacia el soporte cardiovascular, con oxígeno e inotrópicos positivos como la dobutamina.

Metahemoglobinemia

La metahemoglobinemia se produce cuando el ión ferroso (Fe2+) de la hemoglobina es oxidado a férrico (Fe3+), en cuyo caso la hemoglobina no es capaz de transportar oxígeno o dióxido de carbono; pero los perros pueden tolerar concentraciones de metahemoglobina de hasta el 20%, aunque mostrarán signos de fatiga, debilidad, disnea y taquicardia a concentraciones entre 20 y 50%. La prilocaína, la benzocaína, la lidocaína y la procaína pueden causar metahemoglobinemia. El tratamiento consiste en oxigenoterapia e inyección intravenosa de azul de metileno (1,5 mg/kg).
Toxicidad tisular

Los anestésicos locales pueden causar irritación, siendo el músculo esquelético el tejido más sensible. Los agentes potentes con acciones prolongadas y alta solubilidad lipídica como la bupivacaína parecen ser más propensos a causar daño tisular.
Reacciones alérgica

Aunque el número de incidentes es bajo, los anestésicos tipo éster son los más propensos a producir alergias, aunque algunos conservantes que acompañan a estas drogas como el metilparabeno también han sido implicados en algunas reacciones de tipo alérgico


Indicaciones Generales

La anestesia local se realiza bajo medidas de asepsia, especialmente al realizar punciones de vainas sinoviales, articulaciones y espacio epidural; debiendo siempre utilizar el material esterilizado para cualquier tipo de anestesia local.

Entre las distintas intervenciones y maniobras que se pueden realizar a través de la implementación de la anestesia local, tenemos: apertura de abscesos superficiales, punciones terapéuticas, sutura de heridas, laceraciones, trepanación de senos (frontal y maxilar), extracciones dentarias, enucleación del globo ocular, extracción de papilomas y quistes, etc..
Clasificación:
La anestesia local puede ser:

  1. Tópica

  2. Infiltrativa:

    1. Directa

    2. En cuadrilátero

    3. De campo

    4. En anillo

    5. Intraarticular

  3. De Conducción o Troncular:

    1. De la cabeza

    2. Del miembro torácico

    3. Del miembro pélvico

    4. Del tronco

  4. Epidural

    1. Lumbosacra



  1. Tópica:

Consiste en la administración del anestésico a nivel de piel y mucosas. Los anestésicos locales no actúan a nivel de la piel intacta, ya que la capa cornea de la epidermis limita su absorción.

Puede ser a nivel:

  • Ocular

Los anestésicos locales pueden ser aplicados tópicamente para desensibilizar la córnea en procedimientos menores y exámenes. Las drogas usadas son soluciones comerciales de procaína al 0,5%, tetracaína y butacaína al 2%. Las drogas rápidamente desensibilizan la córnea y los efectos duran generalmente 10-15 minutos, pero pueden repetirse las dosis hasta alcanzar un máximo de 2 horas sin efectos secundarios relevantes. Los perros y gatos toleran mejor la administración de la solución si ha sido calentada adecuadamente antes de la instilación.

  • Dermatológica

El spray de cloruro de etilo puede ser usado para proporcionar anestesia de corta duración para la piel. Su acción analgésica se diferencia del resto de anestésicos locales en que se produce por frío, al evaporarse muy rápidamente. El spray se aplica durante unos segundos y proporciona suficiente analgesia para biopsias de piel o incisión de abscesos. Las limitaciones
incluyen el riesgo de congelación (si se enfrían zonas extensas), la corta duración del efecto (menos de 3 minutos) y la naturaleza inflamable del cloruro de etilo.

  • Heridas abiertas

Las pequeñas heridas en la mucosa pueden ser reparadas tras rociar con un spray anestésico local (lidocaína al 10%), el mismo que se utiliza para insensibilizar la laringe en la maniobra de intubación endotraqueal. Se insensibiliza la superficie mucosa hasta una profundidad de 2 mm tras una latencia de 1-2 minutos y dura al menos 15 minutos. Debe evitarse sobredosificar, ya que cada spray contiene 10 mg de lidocaína. Las preparaciones con benzocaína deben ser evitadas debido al riesgo de metahemoglobinemia. Este anestésico es
especialmente tóxico en el gato.

En las pequeñas laceraciones e incisiones de la piel, la instilación de una pequeña cantidad de bupivacaína al 0,25% en la herida, una espera de unos 2 minutos y la repetición de la instilación, puede proporcionar una analgesia efectiva.


  1. Anestesia Infiltrativa

Consiste en depositar un agente anestésico en el tejido subcutáneo y planos subyacentes. De este modo al entrar en contacto el anestésico con los filetes nerviosos y neuroreceptores, Bloquea el impulso nervioso (sensibilidad) en la zona infiltrada.
Las pequeñas heridas pueden ser reparadas tras la aplicación de anestesia infiltrativa. Las soluciones anestésicas se depositan en el área a desensibilizar mediante múltiples inyecciones intradermales y/o subcutáneas. Se utiliza lidocaína (0,5-2%) evitando alcanzar la dosis máxima de 10 mg/kg. Tras la primera inserción de la aguja y depósito de la solución,
pueden realizarse las consecutivas inserciones a través del tejido desensibilizado por la primera inyección. Debe evitarse contaminar la aguja con tejido infectado cuando se coloque la solución alrededor de un absceso.

El volumen de lidocaína usado depende del área, pero generalmente pueden usar
se entre 2 y 5 mg/kg de lidocaína. Si se utiliza asociada a adrenalina, la dosis total puede ser aumentada hasta 5-8 mg/kg. Para disminuir la concentración y por lo tanto incrementar el volumen, puede diluirse la lidocaína con suero salino estéril, evitando el agua estéril. La dosis total debe ser reducida en un 30-40% en perros geriátricos, enfermos o caquécticos.

Las soluciones con adrenalina no deben ser administradas en zonas irrigadas por arterias terminales como las orejas o la cola. Asimismo, los vasoconstrictores deben ser evitados en perros con piel fina. Al igual que existe riesgo de vasoconstricción severa y necrosis tisular, la adrenalina puede causar arritmias cardíacas, especialmente si se utilizan conjuntamente anestésicos sensibilizantes del miocardio como el halotano. Hay que evitar las inyecciones subfasciales e intraarteriales si las soluciones contienen adrenalina.

Las inyecciones intradermicas de lidocaína pueden causar molestia inicial, lo que puede evitarse añadiendo bicarbonato sódico a razón de 1:9 (bicarbonato:lidocaína).

Infiltración en cuadrilátero: La infiltración se realiza en principio del mismo modo que para la técnica anterior, pero en este caso la aguja se introduce en los extremos del campo operatorio y desde allí en profundidad, hacia el centro del mismo. Quedando de este modo un area infiltrada en forma de pirámide invertida, con su base (campo operatorio) cuadrangular, triangular o poligonal, dependiendo del numero de inyecciones realizadas; acorde a las exigencias del caso




Anestesia de Campo: Consiste en bloquear la sensibilidad de una zona o región mediante la realización de una o más líneas de infiltración anestésicas, quedando así el campo operatorio totalmente insensibilizado. Es decir creando barreras de analgesia que circunscriban dicho campo operatorio. Este bloqueo puede ser en forma de “L” invertida cuando se desea bloquear la zona del ijar para la ruminotomía o cesárea, por ejemplo; o bien puede hacerse en forma de abanico.


Infiltración en anillo: Otro tipo de bloqueo de una zona o región, es en el que se infiltra con la solución anestésica, en un plano transversal a la misma (miembro, pezón etc), quedando un anillo de infiltración por debajo del cual desaparece la sensibilidad. Esto se realiza a partir de cuatro o más puntos de inyección. Este tipo de infiltración con fines diagnósticos se utiliza fundamentalmente de carpo y tarso hacia abajo en equinos.
Infiltración Superficial

Infiltración profunda



Infiltración Intrarticular: Se utiliza con el fin de abolir el dolor producido por distintos procesos patológicos en las articulaciones y también como método de diagnostico de las claudicaciones. Consiste en depositar la solución anestésica en el interior de la cavidad articular (sinovial).

Si la cavidad está distendida por el acúmulo de líquido, primero se debe extraer el mismo para luego inyectar el anestésico.

La analgesia se produce a los 5 a 10 minutos post-inyección y persiste aproximadamente por el término de 1 hora.


  1. Anestesia Troncular o de conducción:

Consiste en depositar el agente anestésico a las proximidades de una rama o tronco nervioso (inyección perineural). Tiene como ventaja que la supresión del dolor se consigue fuera de la zona quirúrgica y para ello requiere menor cantidad de anestesia.
La Cabeza

Zona ocular




ACINESIA DEL OJO

Indicación: Abolir el dolor en intervenciones sobre la órbita, párpado, etc. Enucleación del globo ocular.

La anestesia de los nervios oftálmicos es un bloqueo de utilización más segura que la anestesia retrobulbar, ya que el último lleva asociado riesgo de inyección subaracnoidea directa, causante de parada cardiorespiratoria, inyección intravascular y absorción sistémica.

Tecnica: Se utiliza una aguja de 2,5 cm de 22G, insertada ventralmente al arco cigomático por debajo del canto lateral del ojo, hacia la rama mandibular. La punta de la aguja se avanza fuera del borde rostral de la rama y dirigida medialmente en una dirección medio-dorsal hacia los nervios lagrimales, oculomotor, troqueal y oftálmico que emergen de la fisura orbital.




• BLOQUEO AURICULOPALPEBRAL

Indicaciones: Este bloqueo no proporciona analgesia, aunque evita el parpadeo y por lo tanto facilita el examen oftalmológico.

Tecnica: La rama temporal del nervio facial se divide en dos ramas que inervan el músculo orbicular. El nervio se alcanza introduciendo una aguja bajo la piel y la fascia por encima del punto medio del tercio caudal del arco cigomático, donde cambia su dirección a medial. Se inyecta en este punto 1 ml de anestesia local.




  • NERVIO INFRAORBITARIO

Indicaciones: desensibiliza los dientes incisivos, caninos, primero y segundo premolar del lado correspondiente, labio superior y nariz.

Técnica: Elevando el labio superior se localiza por palpación el foramen infraorbitario, por encima del tercer premolar, en donde la mucosa labial se continua con la mucosa gingival. Localizado el foramen se introduce una aguja 25/8, hasta 1,5 cm de profundidad, donde se deposita 1 ml de la solución anestésica.




  • NERVIO MAXILAR

Indicaciones: Analgesia maxilar, dientes superiores, nariz y labio superior del lado bloqueado.

Técnica: El anestésico local es depositado alrededor del nervio maxilar donde cruza perpendicularmente al hueso palatino, entre el foramen maxilar y el foramen rotundum. La aguja se dirige medialmente 90º medialmente al borde del proceso cigomático y aproximadamente 0,5 cm caudal al canto lateral del ojo. El anestésico local (0,25-1 ml) se deposita alrededor del nervio maxilar.



  • NERVIO MANDIBULAR

Indicaciones: mandíbula y dientes inferiores del lado bloqueado.

Técnica: La rama inferior alveolar del nervio mandibular en su entrada al foramen mandibular es bloqueada con una aguja insertada 0,5-1 cm rostral al proceso angular y se avanza 1-2 cm dorsalmente a lo largo de la superficie medial de la rama de la mandíbula hacia el palpable foramen mandibular. El foramen mandibular puede ser palpado de forma intraoral en perros, y la punta de la aguja guiada hacia el foramen.

Extremidades

c:\documents and settings\administrador\escritorio\fig 1.bmp

  • BLOQUEO DEL NERVIO DIGITAL

Técnica: Se introduce percutáneamente una aguja de 22, 25 G en las superficies laterales del dedo a bloquear, o más proximalmente si el dedo entero requiere analgesia (figura 1). A continuación se introduce anestesia local sin adrenalina (0,2-1 ml) en cada punto, evitando las dosis totales tóxicas en las inyecciones múltiples.

  • ANALGESIA REGIONAL INTRAVENOSA

Este bloqueo puede proporcionar 60-90 minutos de analgesia a una extremidad de cada miembro
anterior o posterior mediante la aplicación de un torniquete y la inyección del anestésico local de
forma distal al mismo.

La analgesia se localiza desde el torniquete hacia abajo. Resulta más conveniente en general, colocar previamente un catéter intravenoso en una vena superficial (cefálica o safena) distal al torniquete, ya que puede ser difícil identificar una vena tras la exanguinación y aplicación del torniquete. Una vez que el catéter está asegurado, se exanguina el miembro envolviendo el mismo en una venda de Esmarch o manteniéndolo por encima del nivel del corazón durante pocos minutos. Debe procederse con cuidado a fin de no descolocar el catéter con la venda. A continuación se aprieta el torniquete con objeto de obstruir el flujo sanguíneo
arterial. Puede utilizarse un manguito de esfigmomanómetro e hincharlo hasta superar la presión sistólica. Una vez asegurado el torniquete, se quita la venda de Esmarch y seguidamente se inyectan 2,5-5 mg/kg de lidocaína al 2% a través del catéter con una ligera presión. La analgesia se evidencia a los 5-10 minutos. El torniquete no debe ser mantenido más de 90 minutos para evitar complicaciones a causa de la exanguinación. Evitar el uso de bupivacaína en este tipo de bloqueos debido a sus fuertes efectos cardiotóxicos. c:\documents and settings\administrador\escritorio\fig 3.bmp
c:\documents and settings\administrador\escritorio\plexo braquial.bmp


  • BLOQUEO DEL PLEXO BRAQUIAL

Indicaciones: Este bloqueo proporciona analgesia para la extremidad superior por debajo del codo.

Técnica: El procedimiento obtiene mejores resultados en perros profundamente sedados o anestesiados. Para su consecución se inserta una aguja espinal de 7,5 cm y de calibre 20-22 G medialmente a la articulación de la escápula-húmero y paralela a la columna vertebral hacia la unión costocondral de la primera costilla. El extremo distal de la aguja debe reposar exactamente caudal a la espina de la escápula. El clínico debe comprobar que la aguja no ha sido introducida en un vaso sanguíneo mediante aspiración con una jeringa. Se administran 2 mg/kg de bupivacaína al 0,5% en varios bolos, la mitad del volumen total cuando la punta de la aguja se encuentra caudal a la espina de la escápula y el resto a medida que la aguja es retirada (aspirando con cada inyección). Pueden transcurrir hasta 15 minutos antes de la aparición de los signos de bloqueo. Con objeto de aumentar el volumen de bupivacaína puede diluirse añadiendo suero salino en cantidad equivalente a un tercio de su volumen inicial.

El tórax


  • BLOQUEO DE NERVIOS INTERCOSTALES

Indicaciones: Este bloqueo es frecuentemente usado para reducir el dolor tras una toracotomía lateral, un drenaje pleural o fractura de costillas.

Se bloquean los nervios adyacentes intercostales craneales y caudales a la incisión o herida (4 espacios en total).

Técnica: Se localiza el borde caudal de la costilla cercano al foramen intervertebral y se inyecta entre 0,25 y 1 ml de bupivacaína al 0,5% dependiendo del tamaño del mismo sin rebasar la dosis total tóxica de 4 mg/kg. El bloqueo ser realiza mejor a medida que el cirujano cierra la toracotomía lateral ya que los nervios se localizan más fácilmente en este momento.



  1. Epidural


Definición: Es una anestesia regional multitroncular, realizada en el espacio epidural y por inhibición con solución anestésica a partir de un punto de inyección de un número dado de nervios raquídeos.

La anestesia epidural podemos dividirla según la DOSIS:


  • ALTA (se afecta la estación)

  • BAJA (no se afecta la estación)


Fármacos empleados en el espacio epidural
Pueden utilizarse analgésicos locales solos o mezclados con opioides para una analgesia más efectiva.

La lidocaína al 2%, mepivacaína al 2%, bupivacaína al 0,5% o ropivacaína al 0,75% pueden ser usadas a dosis de 1 ml/5 kg para analgesia hasta el área torácica (epidural alta). La duración del efecto analgésico depende de la droga utilizada. El rango está comprendido entre 1 hora con lidocaína a 4-6 horas con bupivacaína o ropivacaína.

Efectos Colaterales

Dependerán de la extensión del bloqueo.

Si el bloqueo se extiende hasta el nivel del área toracolumbar puede observarse hipotensión, debido al bloqueo de la salida simpática lumbar del sistema nervioso autónomo. Una extensión aún más craneal del bloqueo (sobredosis) produce insuficiencia respiratoria, parálisis respiratoria y convulsiones.

Combinación con Opiodes

Puede añadirse sulfato de morfina o preferiblemente morfina sin ningún otro compuesto
(Epimorph®) a una dosis de 0,1 mg/kg a la solución analgésica local. La hidromorfona (0,1 mg/kg) u oximorfona (0,1 mg/kg) pueden utilizarse en vez de la morfina. La analgesia inducida por opioides puede durar hasta 24 horas con la morfina y 8 horas con la oximorfona. Los opioides solos, en anestesia epidural no causan hipotensión, pero raramente pueden causar prurito intenso o incontinencia urinaria.



  • LUMBOSACRA

c:\documents and settings\administrador\escritorio\epidural.bmp


Este procedimiento es relativamente sencillo de poner en práctica en perros y gatos sedados o anestesiados.
La técnica puede ser realizada aisladamente o puede asociarse a una anestesia general para ampliar la analgesia. Existen varias drogas y combinaciones que pueden emplearse dependiendo del efecto deseado.

Técnica

  • Se palpan los puntos craneales del ílion con el pulgar y el dedo medio de la mano izquierda utilizando el dedo índice para localizar el punto exacto de inserción.




  • La unión lumbosacra se localiza justo caudal a la última vértebra lumbar y se advierte algo similar a una depresión.




  • Se inserta una aguja espinal de 2,5-7,5 cm perpendicular al dorso del paciente.

  • Fuente de resistencia: Durante la introducción de la aguja encontramos cierta resistencia (planos musculares), la resistencia se hará máxima en el ligamento amarillo. Al atravesarlo se percibe un chasquido y se pierde la resistencia. La penetración de la duramadre y la entrada al espacio epidural puede ser detectada por una sensación de falta de resistencia.

  • Si se inserta más la aguja se vuelve a encontrar resistencia cuando la aguja choca con el suelo óseo del espacio espinal.

  • Debe observarse la cabeza de la aguja para detectar presencia de sangre o líquido cerebroespinal. Puesto que el saco dural se localiza más abajo en gatos y perros pequeños o jóvenes, puede observarse líquido cerebroespinal fluyendo de la aguja. En este momento, debe cesar la inyección epidural, reintentarse o inyectar sólo entre un cuarto y un tercio de la dosis original de droga. La observación de sangre es indicativa de haber alcanzado un seno venoso ventral; la aguja debe ser retirada e intentar nuevamente el procedimiento. Debe evitarse la inyección intravascular de anestesia local debido al riesgo de toxicidad.

  • Si ninguno de los expuestos fuera el caso, debe comprobarse el emplazamiento de la aguja, introduciendo unos 0,5 ml de aire sin resistencia.

  • La droga debe ser inyectada lentamente durante 30-60 segundos y tampoco debe encontrar resistencia.

  • Debe evitarse que la aguja penetre el disco lumbar y puncione el colon, ya que puede causar formación de abscesos al ser retirada.



Complicaciones y Contraindicaciones


  • Es obligatorio utilizar una técnica aséptica.

  • Esta contraindicada la anestesia epidural si se observan inflamaciones, indicios de coagulopatías u otras patologías en la zona lumbosacra.



Catéter epidural

Son colocados para administraciones de analgésicos epidurales durante períodos más largos. Los equipos comerciales contienen agujas Tuohy, que son adecuadas para perros medianos y grandes de punta angulada, para dirigir la inserción del catéter epidural. Los bordes del bisel son redondeados y no cortantes, disminuyendo el riesgo de cortar el catéter epidural.


La aguja Tuohy debe ser insertada en un ángulo de 20º con la vertical en dirección craneal para mantener la luz libre para la inserción de un catéter flexible. La aguja es retirada y el catéter cerrado y fijado de forma segura y aséptica en su lugar. Las contraindicaciones de las técnicas epidurales incluyen anatomías distorsionadas o deformes, defectos de la coagulación sanguínea y septicemia o infecciones sobre el lugar de punción.



Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconCada vez que un autor latinoamericano publica una novela fun­dada...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconSe denomina así, en el campo de la logística, al proceso de recogida...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconEs la rama de la Farmacología que se ocupa especialmente de aquellos...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconPara comprender el por qué es necesaria una determinada maniobra...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconSe denomina acústica la parte de la Física que estudia los fenómenos
«Las ondas son producidas por las vibraciones de un cuerpo sonoro, que se difunden por el aire, llevando al tímpano del oído un estímulo...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconUna intoxicación es un evento donde un organismo vivo es expuesto...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconLa nitruración es un tratamiento térmico empleado para el endurecimiento...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconSe denomina así la porción del espectro electromagnético que cubre...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconLa pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación...

Se denomina así a la supresión de la sensibilidad, especialmente dolorosa, de una determinada región del organismo; dada principalmente por el bloqueo iconSuele ser una afección temida por todas las adolescentes, el acné...






© 2015
contactos
m.exam-10.com