Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen






descargar 66.95 Kb.
títuloEstos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen
fecha de publicación20.07.2015
tamaño66.95 Kb.
tipoExamen
m.exam-10.com > Biología > Examen

Clase de pre-examen: viernes 24 octubre 2014

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen.

Marcos




GLÚCIDOS


De la multitud de compuestos orgánicos que poseen células, la mayoría de ellos pertenecen a estos grupos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.

Este tema hemos estudiado las características de los azúcares, resaltando su importancia biológica. Más allá de la estricta formulación química que os recuerdo que nunca se preguntará de forma directa, el tema propone entender esas fórmulas y unas baterías de preguntas y cuestiones finales de evaluación, así como curiosidades que pueden sorprender y, a la vez, hacen más atractivo y ameno el preparar el examen puesto que estas “tonterías” yo las uso para hacer preguntas.

Os recuerdo que mi objetivo es que aprendáis Biología no que memoricéis Biología.

INDICE

1.- Concepto y clasificación.

2.- Monosacáridos.

3.- Enlaces N-Glucosídico y O-Glucosídico.

4.- Disacáridos.

5.- Polisacáridos.

6.- Glúcidos asociados a otras moléculas.

7.- Funciones de los glúcidos.

8.- Test sobre glúcidos.

9.- EJERCICIOS.




1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Son biomoléculas constituidas por C, H, y O (a veces tienen N, S, o P). El nombre de glúcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacáridos y disacáridos. Su fórmula general suele ser (CH2O)n

CLASIFICACIÓN

a) MONOSACÁRIDOS U OSAS: Glúcidos de 3 a 8 átomos de C., con propiedades reductoras.

b) ÓSIDOS : Asociación de monosacáridos.

c) HOLÓSIDOS

1.- OLIGOSACARIDO: De 2 a 10 monosacáridos. Resultan de

Especial interés disacáridos y trisacáridos.

2.- POLISACÁRIDOS. Más de 10 monosacáridos.

  1. HETERÓSIDOS: Monosacáridos y otras sustancias no glucídicas.

Monosacárido



 

Oligosacárido (disacárido)



Polisacárido



 

2.- MONOSACÁRIDOS

Se nombran haciendo referencia al nº de carbonos (3-12), terminado en el sufijo osa. Así para 3C: triosas, 4C:tetrosas, 5C:pentosas, 6C:hexosas,  etc.

No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables.

Presentan un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehído (aldosas) o cetónico (cetosas). 

Propiedades: Son solubles en agua, dulces, cristalinos y blancos. Cuando son atravesados por luz polarizada desvían el plano de vibración de esta.

Estructura e isomerías. Los azúcares más pequeños pueden escribirse por proyección en el plano (Proyección de Fischer) como se aprecia en la figura con indicación de la estructura tridimensional.



Todas las osas tienen al menos un C unido a cuatro radicales distintos o asimétricos. Aparecen así los esteroisómeros, presentando los monosacáridos esteroisomería.

La disposición del grupo -OH a la derecha en el C asimétrico determina el isómero D, si está situado a la izquierda es un isómero L. Cuando un monosacárido tiene varios esteroisómeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C más alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L.



D-gliceraldehido




L-gliceraldehido


Si dos monosacáridos se diferencian solo en el -OH de un carbono se denominan epímeros. Si son imágenes especulares entre sí se denominan enantiomeros.



Al tener uno o más carbonos asimétricos, desvían el plano de luz polarizada cuando esta atraviesa una disolución de los mismos. Si lo hacen a la derecha son dextrógiros (+), hacia la izquierda levógiros (-). Esta cualidad es independiente de su pertenencia a la serie D o L y, obviamente, la desviación se debe a la ausencia de planos de simetría de la molécula.



Estructura cíclica. Los grupos aldehídos o cetonas pueden reaccionar con un hidroxilo de la misma molécula convirtiéndola en anillo.



Ciclación de la glucosa (forma piranosa)



Ciclación de la fructosa (forma furanosa)

Si el aldehído reacciona con el -OH se forma un hemiacetal, y un hemicetal si es la cetona la que produce dicha reacción. En todo caso hablamos de enlaces intra moleculares. El anillo puede ser pentagonal o furanósico (por su semejanza al furano), o hexagonal o piranóxico (por su semejanza al pirano). Una fructosa ciclada será una fructofuranosa y una glucopiranosa será el caso de la glucosa. Las formas cíclicas pueden ser representadas dándole un sentido tridimensional de acuerdo con la formulación de Haworth.



Formas anoméricas. En las formas cíclicas aparece un nuevo carbono asimétrico o anómero (el que antes tenia el aldehído o cetona).

Los anómeros serán si el -OH de este nuevo carbono asimétrico queda hacia abajo y si lo hace hacia arriba en la forma cíclica.



-D-glucopiranosa



-D-glucopiranosa

Al no ser plano el anillo de piranosa, puede adoptar dos conformaciones en el espacio. La forma "cis" o de nave y la "trans" o silla de montar.



Principales monosacáridos. ALDOSAS Y CETOSAS

Triosas: Destacan el D-gliceraldehído y la dihidroxiacetona.

Pentosas: La D-ribosa forma parte del ácido ribonucleico y la 2-desoxirribosa del desoxirribonucleico. En la D-ribulosa destaca su importancia en la fotosíntesis.

Hexosas: La D-Glucosa se encuentra libre en los seres vivos. Es el más extendido en la naturaleza, utilizándolo las células como fuente de energía. La D-fructosa se encuentra en los frutos y la D-galactosa en la leche.

MONOSACÁRIDOS. SERIE D DE LAS ALDOSAS.



MONOSACÁRIDOS. SERIE D DE LAS CETOSAS.



NOTAS ANEXAS

¿QUÉ ALIMENTO CONSUME EL CEREBRO?

El cerebro consume 140 grs. de glucosa por día. Si el nivel de glucosa desciende, como ocurre en casos de ayuno prolongado, utiliza como fuente de energía los cuerpos cetónicos procedentes de la oxidación de ácidos grasos en el hígado.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una enfermedad hormonal ocasionada por un malfuncionamiento del páncreas, que no produce insulina. La insulina facilita el paso de glucosa a través de la membrana celular para almacenarla en forma de glicógeno.

¿Qué efectos produciría la ausencia de glucosa en las células?

LAS GOLOSINAS Y LAS CALIFICACIONES DE LOS NIÑOS.

Al parecer, existe una relación entre el consumo de golosinas y las malas calificaciones de niños de ambos sexos. Se ha comprobado mediante un estudio realizado en La Rioja en escolares de 10 a 14 años. Los que más golosinas consumen apenas si llegan al aprobado, mientras que los menos golosos obtienen una media de 6,8 puntos. Cuanto más goloso, se obtienen puntuaciones más bajas en pruebas de inteligencia y comportamiento

.

3.- ENLACES N-GLUCOSÍDICO Y O-GLUCOSÍDICO

Hay dos tipos de enlaces entre un monosacárido y otras moléculas.

a) El enlace N-Glucosídico: se forma entre un -OH y un compuesto aminado, originando aminoazúcares que hemos tratado menos en clase.



b) El enlace O-Glucosídico: se realiza entre dos -OH de dos monosacáridos.

Será -Glucosídico si el primer monosacárido es , y -Glucosídico si el primer monosacárido es .



4.- DISACÁRIDOS

Son oligosacáridos formados por dos monosacáridos. Son solubles en agua, dulces y cristalizables. Pueden hidrolizarse y ser reductores cuando el carbono anomérico de alguno de sus componentes no está implicado en el enlace entre los dos monosacáridos. La capacidad reductora de los glúcidos se debe a que el grupo aldehído o cetona puede oxidarse dando un ácido.



Principales disacáridos con interés biológico.

a) Maltosa: Es el azúcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboración de la cerveza. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4).



b) Celobiosa: No se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por hidrólisis de la celulosa. y está formado por dos moléculas de glucosa unidas por enlace (1-4).



c) Lactosa: Es el azúcar de la leche de los mamíferos. Así, por ejemplo, la leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa.

Se encuentra formada por la unión  (1-4) de la -D-galactopiranosa (galactosa) y la -D-glucopiranosa (glucosa).



d) Sacarosa: Es el azúcar de consumo habitual, se obtiene de la caña de azúcar y remolacha azucarera. Es el único disacárido no reductor, ya que los dos carbonos anoméricos de la glucosa y fructosa están implicados en el enlace G(1,2).



NOTAS ANEXAS: “LA SALIVA DE LAS ABEJAS”



La sacarosa es dextrógira (+66,5º), pero, si se hidroliza, la mezcla de D-glucosa (+ 52,5º) y D-fructosa (-92º) que queda es levógira. Se denomina azúcar invertido. La miel es un azúcar invertido, debido a las enzimas (sacarasas) existentes en la saliva de las abejas.

LAS VIRTUDES DE ENDULZAR CON MIEL



1.- Se fortalecen los músculos, sin un proceso digestivo complicado.

2.- Tiene acción laxante, por aumentar los jugos gástricos y los movimientos peristálticos.

3.- Es reconstituyente, el riego sanguíneo y ritmo cardiaco también se ven beneficiados.

4.- Desintoxicante y antirreumática, debido al parecer a la presencia de ácido fórmico.

5.-Tiene poder antibiótico, las inhibinas que contiene son capaces de eliminar bacterias.

Y esto no es todo

5.- OLIGOSACÁRIDOS

Desde principios de este siglo sabemos que las células tienen cierta capacidad de reconocerse entre sí. Los espermatozoides distinguen a los ovocitos de su misma especie, las hormonas reconocen sus células blanco...

En los años sesenta se llegó a la conclusión de que las moléculas responsables de este reconocimiento eran los oligosacáridos superiores, presentes en las envueltas celulares, ligados a lípidos y proteínas.



5.- POLISACÁRIDOS

Están formados por la unión de muchos monosacáridos, de 11 a cientos de miles. Sus enlaces son O-glucosídicos con pérdida de una molécula de agua por enlace.

Características

  • Peso molecular elevado.

  • No tienen sabor dulce.

  • Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales.

  • No poseen poder reductor.

Sus funciones biológicas son estructurales (enlace -Glucosídico) o de reserva energética (enlace -Glucosídico). Puede ser:

  1. Homopolisacáridos: formados por monosacáridos de un solo tipo.

        - Unidos por enlace tenemos el almidón y el glucógeno.

        - Unidos por enlace tenemos la celulosa y la quitina.

  1. Heteropolisacárido: el polímero lo forman mas de un tipo de monosacárido.

        - Unidos por enlace tenemos la pectina, la goma arábiga y el agar-agar.

5.1. Almidón.

Es un polisacárido de reserva en vegetales. Se trata de un polímero de glucosa, formado por dos tipos de moléculas: amilosa (30%), molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma de hélice, y amilopectina (70%), molécula ramificada.





Procede de la polimerización de la glucosa que sintetizan los vegetales en el proceso de fotosintesis, almacenandose en los amiloplastos.

Se encuentra en semillas, legumbres y cereales, patatas y frutos (bellotas y castañas).

En su digestion intervienen dos enzimas: -amilasa (rompe enlaces 1-4) y la (1,6) glucosidasa para romper las ramificaciones. Al final del proceso se libera glucosa.



NOTAS ANEXAS

¿EL ALMIDÓN SE UTILIZÓ COMO PEGAMENTO?
El almidón forma las diferentes variedades de féculas utilizadas en alimentación. Los granos de almidón son insolubles en agua fría, en el agua caliente se hidratan, se hinchan y rompen, formando con el agua un líquido opalescente, viscoso, denominado engrudo de almidón.

Hoy utilizamos las barras de pegamento para uso domestico y escolar, hasta los años 50 el engrudo de almidón cumplía esta misma función y tenia para nuestras abuelas muchas aplicaciones domésticas

5.2. Glucógeno.

Es un polisacárido de reserva en animales, que se encuentra en el hígado (10%) y músculos (2%).

Presenta ramificaciones cada 8-12 glucosas con una cadena muy larga (hasta 300.000 glucosas). Se requieren dos enzimas para su hidrólisis (glucógeno-fosforilasa) y (1-6) glucosidasa, dando lugar a unidades de glucosa.



Dado que los seres vivos requieren un aporte constante de energía, una parte importante del metabolismo de los azúcares está relacionado con los procesos de formación de almidón y glucógeno y su posterior degradación.

NOTAS ANEXAS

 HÍGADO Y GLUCÓGENO DESDE 1857

No fue hasta el siglo XIX cuando tuvieron lugar los verdaderos avances sobre el conocimiento de la estructura del hígado. El fisiólogo francés Claude Bernard (1813-78) fue, de hecho, el fundador de la medicina experimental. En 1.855, por un accidente afortunado, expuso un extracto de hígado durante más tiempo de lo que pretendía y descubrió que este órgano podía producir azúcar (glucosa) por sí mismo, y no solo la extraía de la sangre. Dos años después descubrió que la glucosa se formaba a partir de glucógeno, y así empezó nuestra comprensión actual del metabolismo de los glúcidos.

5.3.Celulosa.

Polisacárido estructural de los vegetales en los que constituye la pared celular.
Es el componente principal de la madera (el 50% es celulosa) algodón, cáñamo etc. El 50 % de la Materia Orgánica de la Biosfera es celulosa.



Es un polímero lineal de celubiosa. Sus glucosas se unen por puentes de Hidrógeno dando microfibrillas, que se unen para dar fibrillas y que a su vez producen fibras visibles. Observa su estructura.



NOTAS ANEXAS: ¿QUÉ ES LA FIBRA VEGETAL?

Los polisacáridos que constituyen la pared celular en vegetales no son directamente digeribles por nosotros, al ser inatacables los enlaces por los enzimas hidrolíticos. Todas estas moléculas se conocen en nutrición como fibra vegetal. Parece probado que la ingestión de fibras (celulosa, hemicelulosa, pectina y lignina) que no pueden ser digeridas, previenen algunas enfermedades cardiovasculares, entre otras.



Consulta una tabla donde te indique las cantidades en fibra por 100 grs. de alimento, encontraras datos curiosos como estos: el pan integral contiene 8,5 grs. de fibra mientras que el blanco tan solo 2,7. El arroz integral 9,1 grs. y el blanco 3,0. Los porotos tienen 25 grs., los garbanzos l5 grs.....

¿PARA QUÉ COCINAMOS LA CELULOSA?: Cocinamos los vegetales para ablandar la celulosa y que circule mejor en el aparato digestivo. Vamos a realizar un experimento en casa: cortamos un vegetal en cubos de dos centímetros de lado. Los repartimos en tres ollas y cubrimos con agua. En una olla ponemos una cucharada de vinagre y en otro una de bicarbonato, la tercera olla nos servirá de control (ponemos solo agua). Los ponemos con la misma intensidad de fuego y observamos.

¿Qué vegetal se ha puesto blando primero?

Los tiempos de cocción de las legumbres dependen de la celulosa que tienen. Los vegetales de hoja (espinaca, acelga) tardan poco tiempo en cocerse, las alcachofas tienen mucha y tardan más. Compruébalo.

LOS GUISANTES SON RICOS EN FIBRA



5.4. Quitina.

Forma el exoesqueleto en artrópodos y pared celular de los hongos. Es un polímero no ramificado de la N-acetilglucosamina con enlaces (1,4)



¡AQUÍ HAY QUITINA¡

   

5.5. Pectina.

Es un heteropolisacárido con enlace . Junto con la celulosa forma parte de la pared vegetal. Se utiliza como gelificante en industria alimentaría (mermeladas).

5.6. Agar-Agar.

Es un heteropolisacárido con enlace . Se extrae de algas rojas o rodofíceas. Se utiliza en microbiología para cultivos y en la industria alimentaría como espesante. En las etiquetas de productos alimenticios lo puedes encontrar con el código E-406.

NOTAS ANEXAS: COMIENDO ALGAS.

En Japón se cocinan más de 50 clases de algas, mientras que en Occidente, es en Francia donde está mas extendido el uso de estos vegetales en la cocina.

Las mas grandes son las kombu gigantes del Pacífico. Además podemos reseñar la dulse, un poco picante, la wakame y la nori que aportan gran frescor, la agar-agar es gelatinosa y la iziki es negra, fibrosa y sabor fuerte.

Contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las verduras terrestres y son ricas en vitaminas A ,B, C, D ,E, K y B12.

5.7. Goma arábiga y goma de cerezo.

Pertenecen al grupo de las gomas vegetales, son productos muy viscosos que cierran las heridas en los vegetales.

6.- GLÚCIDOS ASOCIADOS A OTRAS MOLÉCULAS

Las principales asociaciones son:

a) Heterósidos: Unión de un monosacárido o de un pequeño oligosacárido con una o varias moléculas no glucídicas. Podemos citar:

1.-Digitalina: utilizada en el tratamiento de enfermedades vasculares; antocianósidos, responsables del color de las flores.

2.-Tanósidos; de propiedades astringentes.

3.-Estreptomicina; antibiótico.

4.-Nucleótidos derivados de la ribosa, como la desoxirribosa que forman los ácidos nucleicos.

b) Peptidoglucanos o mureina: Constituyen la pared bacteriana, una estructura rígida que limita la entrada de agua por ósmosis evitando así la destrucción de la bacteria.





c) Proteoglucanos: El 80% de sus moléculas están formadas por polisacáridos y una pequeña fracción proteica. Son heteropolisacáridos animales como el ácido hialurónico (en tejido conjuntivo), heparina (sustancia anticoagulante), y condroitina (en cartílagos, huesos, tejido conjuntivo y córnea)

d) Glucoproteinas:Moléculas formadas por una fracción glucídica (del 5 al 40%) y una fracción proteica unidas por enlaces covalentes. Las principales son las mucinas de secreción como las salivales, Glucoproteinas de la sangre, y Glucoproteinas de las membranas celulares.

e) Glucolípidos: Están formados por monosacáridos u oligosacáridos unidos a lípidos. Se les puede encontrar en la membrana celular. Los mas conocidos son los cerebrósidos y gangliósidos.



7.- FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS

1.- Energética: El glúcido más importante y de uso inmediato es la glucosa. Sacarosa, almidón (vegetales) y glucógeno (animales) son formas de almacenar glucosas. En una oxidación completa se producen 410 Kcal/100 grs.

2.- Estructural: El enlace impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer durante cientos de años. La celulosa, hemicelulosas y pectinas forman la pared vegetal.

8.- TEST DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE GLÚCIDOS



1) ¿De cuales tres elementos están siempre constituyendo estas biomoléculas?

C, H, N

O, H, C

O, H, N
2) ¿Por qué tienen carácter reductor los monosacáridos?

  Por la presencia del grupo carbonilo (aldehído y cetona)

  Por la presencia del grupo amino

  No tienen carácter reductor
3) Escribe la forma lineal de la D-glucosa
 
4) Define la Ribosa.

Monosacárido de tipo aldohexosa que tiene un grupo carbonilo aldehído y 6 carbonos.

Es una cetopentosa que posee un grupo cetona y 5carbonos en su estructura.

Un monosacárido del tipo aldopentosa con un grupo aldehído y 5 carbonos
5) ¿Cuando se dice que un carbono es asimétrico?

Cuando presenta sus cuatro sustituyentes iguales.

Cuando presenta sus cuatro sustituyentes iguales dos a dos.

Cuando presenta sus cuatro sustituyentes distintos.
6) Los polisacáridos ....

No poseen poder reductor.

Tienen sabor dulce.

Tienen funciones estructurales con enlace -Glucosídico.

7) Escribe la forma cíclica de la -D-glucopiranosa

8) La condroitina se encuentra en...

La pared bacteriana.

El tejido conjuntivo.

En los pétalos de las flores.
9) El Agar-agar se utiliza como ....

anticoagulante.

goma vegetal.

espesante.
10) El almidón es un polímero de la glucosa formado por...

20% amilosa y 80% amilopectina.

30% amilosa y 70% amilopectina.

70% amilosa y 30% amilopectina.

9.- EJERCICIOS VARIOS


1.- ¿Cuales son las principales funciones biológicas de los glúcidos?

2.- Polisacáridos. Clasificación, características e interés biológico.

3.- Cita un polímero de interés biológico para las células animales que esté constituido por glucosa e indica la función que desempeña.

4.- Monosacáridos: concepto, nomenclatura, propiedades físicas y químicas.

5.- Explica la importancia biológica de los siguientes glúcidos: glucosa, ribosa y celulosa.

6.- Disacáridos: Concepto. Citar dos disacáridos uno que tenga poder reductor y otro que no lo tenga. Indicar la función biológica de cada uno de los disacáridos citados anteriormente.

7.- Definir e indicar la función biológica de la sacarosa.

8.- Transforma en cíclica la fórmula lineal de la glucosa. Debes indicar los pasos intermedios de la transformación. Escribir los isómeros y .

9.- Tipos de enlaces para constituir polisacáridos.

10.- Cita alguna prueba para reconocer los glúcidos.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconEstos son algunos de los avances que se han generado para mejorar el medio ambiente

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconTodos nosotros, los seres humanos, como el resto de los seres vivos,...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconConjuntamente, todos estos tipos de daños son una amenaza para la...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconEstos elementos forman parte del grupo 15 de la tabla periódica,...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconEstos elementos forman parte del grupo 15 de la tabla periódica,...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconCurso de derecho procesal I apuntes de Estudio para la Cátedra del

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconLa actividad de ciertas clases de mo se utiliza para elaborar productos...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconEl ser humano, al igual que todos los seres vivos, para un buen funcionamiento...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconPara proteínas dénsele algunas nueces. Alimentos de almidón deben...

Estos apuntes son mi adaptación para los compañeros que han ejercido su legítimo derecho de huelga pero también constituyen un buen instrumento para que todos preparéis el examen iconLas adicciones son alteraciones de la conducta, aunque también constituyen...






© 2015
contactos
m.exam-10.com