6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales






descargar 19.23 Kb.
título6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales
fecha de publicación19.07.2015
tamaño19.23 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Biología > Documentos

Viridiana García Patología Clínica

6.2 EQUILIBRIO ÁCIDO-BÁSICO. GASES ARTERIALES
La determinación de gases arteriales es útil en muchas situaciones clínicas especialemte:

  • Para saber si el paciente esta bien oxigenado.

  • Para determinar el equilibrio ácido-básico.

La sangre arterial nos proporciona la mezcla correcta de la sangre y nos proporciona datos sobre el funcionamiento pulmonar y la correcta oxigenación.


TOMA Y TRANSPORTE DE LA MUESTRA

La sangre se recoge en tubos capilares heparinizados (neonatos o lactantes) y en adultos en jeringas de plástico o de vidrio. El tiempo para su recolección no debe exceder 15 minutos.


DEFINICIONES:

  • Acido: sustancia que puede donar un Hidrogenión.

  • Base: sustancia que puede aceptar Hidrogeniones.

  • pH: Condiciones del organismo en cuanto a la alcalinidad o acidez dependiendo del logaritmo negativo de la concentración de iones Hidrógeno.

  • Academia: pH menor de 7.35.

  • Alcalinemia: pH mayor de 7.45


Valores normales en sangre arterial:

  • pH: 7.35 - 7.45.

  • PO2: 80 - 100 mmHg.

  • PCO2: 35 - 45 mmHg. Estudia el componente respiratorio.

  • HCO3: 24 - 28 mEq/L base. Estudia el componente metabólico.

  • Sat de O2: mayor o igual a 95%.

  • Exceso de base: Es la suma de todos los amortiguadores, que es igual a 46 - 52 mmol/L, ± 2. La media es de 49.

En otras palabras, es la resta de la Base amortiguadora (con rango de 46 - 52 mmol/L) menos la Base media (de 49 mmol/L) y el resultado es de ± 2 (exceso de base).

Los sistemas amortiguadores son el Bicarbonato, Ácido Carbónico, Hb, proteínas plasmáticas, eritrocitos y Fosfatos plasmáticos.

  • PCO2: 22 - 34. Estudia el componente metabólico.


El CO2 total y el Bicarbonato son los que cambian en los procesos metabólicos.

PARAMETROS RESIRATORIOS

PCO2: es la tensión del CO2 disuelto en la sangre y es influenciado por el funcionamiento respiratorio. La mayoría del CO2 proviene de la transformación de los alimentos en agua, CO2 y energía. Cuando la presión excede los 45 mmHg se saldrá al plasma en donde se combina con el agua y forma Ácido Carbónico, este a su vez se disocia en iones Hidrógeno y Bicarbonato, los Hidrogeniones se combinan con las proteínas. Existen 2 formas en las que el cuerpo se deshace del CO2:

  1. La forma más importante es a través de los pulmones. Cuando el CO2 es muy alto, quiere decir que los pulmones no están ventilando correctamente (Hipoventilación) y se detecta por los niveles altos de PCO2 en sangre. Si hay niveles bajos de PCO2 hablamos de una Hiperventilación.

  2. Convirtiéndose en Ácido Carbónico, el cual se disocia en Bicarbonatos e iones Hidrógenos, es la forma menos importante. Los iones Hidrógeno se excretan en forma de amoniaco y el Bicarbonato es eliminado también por riñón.


Anormalidades respiratorias:

  • Acidosis respiratoria: es una alteración que puede ser causada por Hipoventilación como en EPOC, Neumotórax, Sobresedación y Asma bronquial. Hay un aumento de PCO2 (más de 60 mmHg) en sangre y como el CO2 se combina con el agua y forma Ácido Carbónico, por eso se le denomina Acidosis. La manera en la que el cuerpo responde a esta situación es provocando un aumento de la concentración de HCO3 (mas de 36 mEq/L) provocando una Alcalosis metabólica. Sin embargo, estará corregido hasta normalizar el CO2.

  • Alcalosis respiratoria: puede ser causada por Hiperventilación como en la Hipoxia, Ansiedad, Embarazo e Histeria. Se observa una disminución de la PCO2 (por debajo de 30 mmHg), con un aumento del pH a 7.52. Sin embargo, el HCO3 se mantiene normal. El organismo soluciona ésto disminuyendo la concentración de HCO3 por medio de una acidosis metabólica.


PARÁMETROS METABÓLICOS

El Bicarbonato y exceso de base son alterados únicamente en procesos metabólicos. Cuando un proceso metabólico tiende a la acumulación de ácidos o a la pérdida de Bicarbonato los valores de éste caerán así como el exceso de base se torna negativo. Por otra parte si hay pérdida de ácidos y se acumula Bicarbonato, entonces el exceso de base se hará positivo.


  • Acidosis metabólica: se da principalmente a causa de Cetoacidosis diabética, Intoxicación por salicilatos, Insuficiencia renal y Acidosis láctica. El pH se ve disminuido, también el HCO3 y hay un exceso de base negativo. Generalmente el cuerpo lo compensa con una Alcalosis respiratoria.

  • Alcalosis metabólica: Es causada por Vómito, Succión nasogástrica, Diuréticos mercuriales, Enfermedad de Cushing y Aldosteronismo, Hipokalemia, Hipocloremia. Hay una pérdida de ácidos no volátiles (los que no son CO2) y acumulación de Bicarbonato, el pH se alcaliniza (7.57) y el exceso de base se hace positivo. El organismo para compensar, hace una acidosis respiratoria, para disminuir el pH a 7.40, aumenta la PCO2 y trata de disminuir el exceso de base.


ANION GAP (AG), HIATO ANIÓNICO o BRECHA ANIÓNICA: es la aproximación matemática de la diferencia entre aniones cationes que rutinariamente son medidos en el suero. Los cationes que se miden son el Na K. Los aniones que se miden son el CL y HCO3. Se saca con esta fórmula:

(Cl+CO2Tot) – (Na)= menos de 17 mmol/L

Si excede esta cantidad indica un aumento de los aniones no medidos (PO4, SO4, proteínas y ácidos orgánicos).
Disminución del AG: puede ser por aumento de los cationes no medidos (Ca y Mg) o por disminución de los aniones no medidos.

  • Por aumento de cationes no medidos: en Intox por Litio, Hipermagnesemia, Mieloma múltiple, Gammapatía policlonal, terapia con Oolimixina B.

  • Por disminución de los aniones no medidos: Hipoalbuminemia, Hiponatremia.

AG/HCO3 mayor de 1.0 sugiere Alcalosis metabólica.

AG/HCO3 menor de 0.8 sugiere Acidosis hiperclorémica.
Aumento de AG:

  • Uremia (aumento de PO4 y SO4)

  • Estados cetósis (DM, Acoholismo, Ayuno)

  • Acidosis láctica (shock)

  • Ingesta de toxinas como Metanol, Salicilatos, Etilenglicol y Paraldehído

  • Aumento de proteínas por deshidratación

  • Alcalosis metabólica


GASES ARTERIALES EN ALGUNAS ENFERMEDADES


  • INFARTO AL MICARDIO: PO2 bajo, por el GC disminuido y baja perfusión tisular. Da lugar a acidosis metabólica, lo que el cuerpo hace es que compensa la acidosis disminuyendo el PCO2 (alcalosis respiratoria).




  • EMBOLIA PULMONAR: hay Hipoxemia (dando un PO2 bajo). Como respuesta a la Hipoxemia hay un aumento de la frecuencia respiratoria desarrollando alcalosis respiratoria. El PCO2 usualmente es normal o bajo si se compensa la acidosis respiratoria.




  • SHOCK SEPTICO: está aumentado el retorno venoso y disminuye la perfusión, lo que causa una acidosis metabólica. El PCO2 baja para compensar la acidosis metabólica.




  • EPOC: hay una inhabilidad para expirar CO2, ésto aumenta el PCO2 en los alvéolos, ácidos respiratorios.




  • INTOXICACION POR SALICILATOS: produce una Acidosis metabólica, para compensar baja el PCO2, hay Hipocapnia que da una Alcalosis respiratoria. Niños con pH normal y PCO2 bajo, debe sospecharse Intox por Salicilatos.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconEl equilibrio ácido básico

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconAlteraciones del equilibrio acido-base

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconFisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Acidosis

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconFisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base: Alcalosis

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconMateriales de referencia-analisis de gases-metodos de comparacion...

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconHidroquinona, ácido kojico, ácido retinoico, valerato de betametasona en base de Beeler

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconÁcido retinoico, urea, dipropionato de betametasona y ácido salicílico en crema

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconEl órgano de la audición es el oído, funcionando también como órgano...

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconÁcido azelaico, ácido láctico, urea, glicerina, clobetasol propionato,...

6. 2 equilibrio ácido-básico. Gases arteriales iconCrema de ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C






© 2015
contactos
m.exam-10.com