Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución






descargar 74.29 Kb.
títuloSeñale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución
fecha de publicación28.06.2015
tamaño74.29 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución, acompañada de astenia, anorexia, pérdida de peso, febrícula y debilidad en cinturas escapular y pelviana, y con analítica con VSG=110 mm en 1ª hora.

  1. Solicitar TC craneal.

  2. Punción lumbar.

  3. Biopsia de la arteria temporal superficial

  4. Oxígeno al 100% durante 15 minutos.

  5. Pautar Sumatriptan sublingual.

Cuál de los siguientes datos obtenidos en la anamnesis del paciente varón, de 56 años y cuyo TC craneal urgente con contraste se muestra en la figura le parece más sugestivo de cefalea por lesión ocupante de espacio?

  1. Carácter unilateral de la cefalea

  2. Escasa respuesta a analgésicos convencionales

  3. Variación en la intensidad con cambios posturales y/o interrupción del sueño nocturno.

  4. Nauseas o vómitos acompañando al cuadro.

  5. Carácter pulsátil de los episodios dolorosos.



Asocie los cuadros epilépticos con su mejor tratamiento

1. 65 años, debut tónico-clónico de origen vascular

2. Embarazada, 34 años, crisis parciales motoras desde hace 4 años

3. 5 meses, accesos de espasmos en flexión de tronco y extremidades

4. 29 años, crisis parciales complejas en tto. con CBZ+VLP+VGT desde hace 3 años con esclerosis temporomesial dcha. en RM

5. 5 años, amigdalitis con 39ºC y crisis generalizada de debut.

    1. Amigdalocampectomía.

    2. ACTH.

    3. Lamotrigina.

    4. Diazepam.

    5. Fenitoína.



A un niño de 7 años le fue practicado el EEG de la imagen 3 (en hiperventilación ) tras presentar varios episodios en el colegio de desconexión del medio, de segundos de duración, durante los cuales mantenía la postura pero interrumpiendo su actividad, parpadeando y “ haciendo muecas”. Tras los episodios los profesores cuentan que el niño retorna a su actividad previa “como si no hubiese ocurrido nada”. Señale de las siguientes cuál le parece la opción terapéutica más correcta en este caso:

  1. Fenitoína.

  2. Ácido valproico.

  3. Carbamacepina.

  4. Diazepam.

  5. Felbamato.

Señale la INCORRECTA de las siguientes afirmaciones respecto a la presión intracraneal (PIC):

  1. La monitorización de la PIC está indicada en un paciente con GCS<8 y TC craneal anormal.

  2. La triada de Cushing de la hipertensión intracraneal consiste en hipotensión, taquicardia y taquipnea.

  3. 3. La hiperventilación controlada es una medida de segundo nivel en el tto. de la hipertensión intracraneal.

  4. La reducción de peso suele ser una medida eficaz en el tto. del pseudotumor cerebrii.

  5. La RM está indicada en pacientes en los que se sospecha una trombosis del seno sagital.

Paciente mujer, 22 años, encontrada por su compañera de piso en situación de disminución del nivel de consciencia tras una pelea con su novio junto a un bilster vacío de comprimidos. Al examen no presenta apertura ocuular, sólo balbucea sonidos incomtprensibles como respuesta verbal y localiza dolor simétricamente con ambos hemicuerpos. Las pupilas son intermedias y reactivas. ¿Cuál de las siguientes considera la primera actitud más correcta aseguir?

  1. Pedir TCcraneal.

  2. Administrar tiamina IV.

  3. Administrar Naloxona IV.

  4. Administrar Flumacenilo IV..

  5. Determinación de tóxicos en sangre y orina.

Un paciente de 80 años es traído a Urgencias por cuadro de disminución brusca del nivel de consciencia. La familia refiere historia de previa de episodios transitorios de visión doble, vértigo con inestabilidd de la marcha y disartria. En el examen el paciente no presenta apertura ocular ni respuesta verbal y responde en extensión con las 4 extremidades al dolor. Las pupilas son mióticas y reactivas y no tiene reflejos corneales. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos le parece el más probable?

  1. Trombosis carotídea izquierda.

  2. Trombosis basilar.

  3. Hematoma lobar frontal derecho por angiopatía amiloide.

  4. Hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma de arteria comunicante anterior.

  5. Ictus lacunar en brazo posterior de la cápsula interna izquierda.





Si la muestra anatomopatológica que aparece en la imagen 5 corresponde al TC craneal sin contraste que se muestra junto a ella, ¿cuál sería su diagnóstico más probable?

  1. Meningioma.

  2. Craneofaringioma.

  3. Oligodendroglioma.

  4. Meduloblastoma.

  5. Quiste coloide.

Mujer, 48 años, valorada por crisis epiléptica parcial motora de debut, en forma de mioclonias nocturnas afectando a extremidad inferior izquierda, de unos 5 minutos de duración, sin pérdida de consciencia  ni relajación esfinteriana asociada. Examen neurológico en Urgencias con paresia postcrítica a la dorsiflexión y flexión plantar del pie izquierdo 3/5, clonus aquileo y  Babinski izquierdos.  ¿Cuál de los siguientes le parece el diagnóstico más probable con la RM mostrada en la figura 4 (a la izquierda secuencias T1 sin gadolinio, a la derecha con gadolinio)?:

 

1)      Glioblastoma multiforme.

2)      Metástasis de Ca mamario.

3)      Meningioma.

4)      Linfoma.

5)      Oligodendroglioma. 

 

Un paciente de 68 años, hipertenso, diabético, ACxFA anticoagulado presenta hace 4 horas episodio brusco de hemiparesia y hemianestesia izquierdas de predominio faciobraquial con desviación oculocefálica y de la comisura bucal a la derecha, junto con hemianopsia izquierda. El TC de Urgencias corresponde a la figura. ¿Cuál de los siguientes datos contraindica la fibrinolisis?



  1. Edad >65 años.

  2. >3 horas de evolución.

  3. Sintomatología establecida sin mejoría espontánea.

  4. Ausencia de hemorragia en el TC craneal.

  5. Tratamiento con Acenocumarol.

Varón, 29 años, escalador "de fin de semana", acude el lunes a Urgencias por presentar de forma aguda el día anterior  pérdida transitoria de visión en el ojo derecho acompañada de  cefalea y nucalgia derechas.  En la exploración se objetiva síndrome de Horner derecho.  ¿Cuál de entre los siguientes le parece el diagnóstico más probable?

1)  Estenosis carotídea derecha.
2)  Hematoma subdural agudo hemisférico derecho.
3)  Disección carotídea derecha.
4)  Trombosis de la arteria central de la retina.
5)  Arteritis de Horton.



El TC craneal de la imagen corresponde a una mujer de 42 años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias refiriendo haber sufrido una cefalea intensa de aparición súbita que persiste después de seis horas y no responde a los analgésicos habituales. En la exploración está afebril, consciente, orientada y sin signos de focalidad neurológica, destacando sólo una discreta rigidez nucal. La presión arterial es de 150/80 mmHg. ¿Cuál de las siguientes opciones es la primera a seguir?:

  1. Practicar un estudio angiográfico cerebral.

  2. Realizar punción lumbar.

  3. Administrar una solución hiperosmolar para disminuir la presión intracraneal.

  4. Observación clínica y repetición de la TC pasadas 24 horas.

  5. Disminuir farmacológicamente la presión arterial.

Paciente varón, de 43 años, que tras sufrir accidente de motocicleta es encontrado por SEM con GCS inicial de 8, procediéndose a intubación orotraqueal, ventilación mecánica y traslado a nuestro Hospital, practicándose el TC craneal de Urgencias que se muestra en la imagen 1. Se coloca sensor de presión intracraneal con valores iniciales de 12 mmHg, y que se mantienen en rango de 10-15 mmHg durante las siguientes 72 horas, momento en el que se retira el sensor. A pesar de estos valores, el paciente no responde a los intentos de retirada de sedorrelajación, con GCS=O1V1M4=6. 1 semana más tarde se practica RM cuya secuencia en eco de gradiente se muestra en la imagen 2. ¿Cuál le parece el diagnóstico más correcto de entre los siguientes?:

Figura 1



Figura 2



  1. Encefalopatía anóxica.

  2. Encefalopatía hipercápnica.

  3. Contusión bifrontal.

  4. Coma vigil.

  5. Lesión axonal difusa.

Un hombre de 53 años cae de una escalera montando la decoración navideña de su negocio familar, golpeándose la cabeza y el hombro izquierdo. La esposa dice que perdió unos segundos el conocimiento. En Urgencias le diagnostican fractura escapular izquierda, y mientras espera al TC craneal (imagen), la familia lo nota cada vez más somnoliento. Nos avisa el Residente porque no responde a estímulos y presenta anisocoria izquierda > derecha. ¿Cuál es la primera actitud a tomar?





  1. Craneotomía urgente y evacuación.

  2. Trépano urgente y evacuación.

  3. Dexametasona 8 mg IV en bolo.

  4. Colocación de sensor de PIC.

  5. Intubación orotraqueal + ventilación mecánica.

Varón, 4 años, traído a Urgencias por dolor de cabeza con llanto continuo y somnolencia progresiva de 24 horas de evolución.  39ºC y rigidez de nuca en el examen indican una punción lumbar con líquido cefalorraquídeo purulento y  a tensión, con 4300 leucocitos/mm3 (93% PMN), glucosa 20 mg/dl y proteínas 500 mg/dl.  En el Gram se observan diplococos Gram negativos. ¿Cuál de los siguientes escogería como antibiótico para el tratamiento empírico de este niño?:  

1)      Ceftriaxona.

2)      Cefotaxima

3)      Ampicilina + Gentamicina

4)      Cloxacilina

5)      Vancomicina

Varón, 57 años, hipertenso en tratamiento y con historia de cefalea, vértigo e inestabilidad cefálica de una semana de evolución, con dos episodios de caída al suelo y traumatismo craneoencefálico leve por los que acudió a Urgencias.  Es traído de nuevo por la familia por cuadro de desorientación temporoespacial y fiebre termometrada de 39ºC en las últimas 24 horas, practicándose el TC craneal sin contraste presentado en la figura 1.  Progresivamente presenta deterioro del nivel de consciencia hasta precisar intubación orotraqueal y ventilación mecánica.  Durante su ingreso en UCI se observan mioclonias en extremidad superior izquierda, solicitándose EEG y RM cerebral con la imagen (cortes coronales en secuencia FLAIR) presentada en la figura 2.  Señale el diagnóstico más probable de entre los siguientes:

 

1)      Infarto expansivo en territorio de arteria cerebral media derecha.

2)      Astrocitoma de bajo grado temporoinsular derecho.

3)      Foco contusivo temporal derecho evolucionado.

4)      Encefalitis herpética.

5)      Enfermedad desmielinizante aguda.

 



Los tres cortes axiales en secuencia T2 de la imagen 2 corresponden al estudio de RM cerebral de S.B.Q., una mujer de 32 años que acude a nuestra Consulta refiriendo cuadro de sensación de “bloqueo en las piernas al caminar”, observándose en el examen una paraparesia espástica con exaltación cloniforme de ambos reflejos rotulianos y aquíleos, con ambos reflejos cutáneoplantares en extensión y abolición del reflejo cutáneo abdominal, así como disminución de la sensibilidad propioceptiva y termoalgésica en el hemicuerpo izquierdo. Esta RM se practicó en otro Centro como control de una RM practicada 1 año antes donde se observó una única lesión paraventricular parietal derecha similar a las que aquí aparecen. ¿Cuál de las siguientes sería la actitud más correcta?



  1. Diagnosticar esclerosis múltiple e iniciar tto. con ciclosporina.

  2. Diagnosticar esclerosis múltiple e iniciar tto. con Interferón alfa.

  3. Solicitar estudio de bandas oligoclonales y proteína básica de la mielina en LCR.

  4. Solicitar potenciales evocados visuales para confirmar el diagnóstico de enfermedad desmielinizante.

  5. Solicitar RM dorsolumbar.

 Sharon C., 23 años, fumadora, bebedora ocasional de alcohol (fin de semana), natural de las islas Shetland (Escocia), trabaja como azafata de tierra en el aeropuerto de Málaga desde hace un año.  Acude en Agosto a su Oftalmólogo porque en los últimos 15 días nota pérdida de visión progresiva en el ojo derecho.  En la campimetría de dicho ojo se aprecia escotoma centrocecal, siendo normal para el izquierdo.  No se observan anomalías en el fondo de ojo.  Refiere sensación parestésica ocasional y autolimitada en hemicuerpo izquierdo, observándose en el examen neurológico únicamente nistagmus en desviación extrema de la mirada a la derecha.  ¿Cuál de las siguientes medidas considera la más correcta como primera a seguir?:

 

1)      Solicitar RM cerebral con secuencias T2 y densidad protónica.

2)      Realizar punción lumbar para determinación de bandas oligoclonales y proteína básica de la mielina en LCR.

3)      Iniciar tratamiento con Interferón β-1a.

4)      Iniciar tratamiento con Mitoxantrona.

5)      Recomendar abandono de alcohol y tabaco ante el diagnóstico de neuritis óptica retrobulbar alcohólico-tabáquica.

Paciente mujer, de 45 años, fumadora, bebedora de 5-6 cervezas/día, con antecedentes de carcinoma amigdalino intervenida hace un año, que recibió RDT y QT posteriormente, que acude a Urgencias por cuadro de diplopia e inestabilidad de la marcha de 72 horas de evolución. La hija refiere deterioro cognitivo desde hace dos meses, con olvidos frecuentes y trastorno de la conducta (anorexia). En el examen se observa mal estado nutricional, paresia en la abducción del ojo izquierdo con nistagmus en la desviación extrema de la mirada en dicha dirección y marcha inestable, con amplia base de sustentación. El Neurólogo solicita RM cuya secuencias T2 y FLAIR se muestran en la imagen. Señale de las siguientes la respuesta CORRECTA:





  1. Presenta la característica imagen de una carcinomatosis meníngea.

  2. El cuadro es compatible con demencia postradioterapia.

  3. Se trata de una encefalopatía hepática con afectación de ganglios basales.

  4. Iniciaría tiamina.

  5. Iniciaría cianocobalamina.

Una mujer de 61 años ingresada por hemorragia subaracnoidea postraumática presenta un cuadro confusional y tendencia al sueño progresivos con episodios de agitación psicomotriz. En el examen destaca hiperpigmentación cutánea y temblor distal en manos. El TCcraneal excluye complicaciones agudas y el EEG se informa como lentificación bilateral difusa con ondas Delta trifásicas. ¿Cuál de las siguientes pruebas solicitaría para confirmar su diagnóstico?

  1. Punción lumbar.

  2. Resonancia magnética cerebral.

  3. Ceruloplasmina, cupremia y cupruria.

  4. Transaminasas,coagulación y amonio.

  5. Gasometría arterial.

La familia de un paciente de 67 años lo trae a Consulta por cuadro de pérdida de memoria para hechos recientes, más acentuada en el último año, junto con errores inexplicables en la actividad cotidiana y descuido de la higiene personal. La analítica solicitada es anodina y en la RM se informa de extensa atrofia fronto-parieto-temporal con aumento del tamaño ventricular. ¿Cuál de las siguientes pruebas confirmará su diagnóstico de sospecha?

  1. Test de infusión lumbar de Katzman.

  2. Doppler de troncos supraaórticos.

  3. EEG.

  4. PET/SPECT.

  5. Detección de proteína 14-3-3 en LCR.

Varón, 72 años anticoagulado por fibrilación auricualr, encontrado por los vecinos en el barrio tras haberse perdido de vuelta de comprar el pan. Vive solo y la nieta que lo visita los fines de semana dice que la última vez lo notaba más lento y decaído, confundía las cosas y los nombres, y que arrastraba el pie derecho al caminar. Como antecedentes en la hisoria de nuestro centro consta HTA, anticoagulación por fibrilación auricular y consulta hace un mes por cefalea. Con el TCde Urgencia de la imagen, ¿cuál sería su diagnóstico?

  1. Demencia tipo Alzheimer.

  2. Demencia multiinfarto.

  3. Pseudodemencia depresiva.

  4. Hematoma subdural crónico.

  5. Hidrocefalia crónica del adulto.



Varón, 76 años, remitido  a la consulta externa de Neurología por cuadro de pérdida de memoria para hechos recientes en el último año y torpeza al caminar.  Reinterrogando a la familia se refiere incontinencia esfinteriana vesical de unos 6 meses de evolución.  En la exploración destaca una marcha lenta, de pasos cortos y de escasa altura, con amplia base de sustentación, y gran dificultad para los giros.  El TC craneal practicado a este paciente se muestra en la figura 3.  Señale la INCORRECTA de las siguientes afirmaciones correspondientes a esta enfermedad: 

 

1)      La triada de Hakim es patognomónica de la hidrocefalia crónica del adulto.

2)      Es una de las posibles causas de demencia reversible.

3)      La presión de apertura de LCR en la punción lumbar es prácticamente equiparable a la normal.

4)      El test de infusión de Katzman es de utilidad en el diagnóstico.

5)      Si se confirma el diagnóstico de hidrocefalia crónica del adulto, el tratamiento de elección es la derivación ventrículo-peritoneal.

 

Una paciente de 25 años consulta por temblor, sobre todo de actitud, con oscilaciones del tronco y discreta ataxia. En la analítica destaca AST 80 U/l, ALT 98 U/l, gammaGT 93 U/l y bilirrubina total 1.7 mg/dl. Señale la más correcta de las siguientes opciones:

  1. Sospecharía encefalopatía hepática del cirrótico.

  2. Solicitaría DaTSCAN.

  3. Iniciaría tto. con Propanolol.

  4. Debe descartarse enfermedad de Wilson.

  5. Iniciar tto. con Levodopa + carbidopa.

J.A.G., de 68 años, presenta desde hace 5 años cuadro de caídas espontáneas, sobre todo a la izquierda, y desde hace 6 meses movimientos involuntarios y posturas distónicas en la mano izquierda. En el examen de la musculatura extrínseca ocular observamos limitación en la mirada vertical, y fue etiquetado inicialmente por su Neurólogo como parkinsonismo no tremórico tras RM cerebral cuya imagen en T1 sagital se muestra. Señale de las siguientes la respuesta incorrecta:



  1. Se trata de una parálisis supranuclear progresiva.

  2. Se observa la característica imagen por atrofia mesencefálica de esta enfermedad “en pico de colibrí”.

  3. El DaTSCAN puede ser de utilidad en el diagnóstico.

  4. Solicitaría EMG.

  5. El tto. con Levodopa suele ser ineficaz.

Señale de las siguientes asociaciones entre trastornos del movimiento y tratamiento le parece la  más INCORRECTA:

 

1)      Síndrome de las piernas inquietas →         Pramipexol

2)      Temblor esencial benigno             →         Propanolol

3)      Blefaroespasmo                             →        Toxina botulínica

4)      Gilles de la Tourette                      →        Risperidona

5)      Corea                                             →         Levodopa             

Enferma de 73 años que acude por pérdida de fuerza de predominio proximal en extremidades superiores. Su voz nos llama la atención, y reinterrogando nos dice que hace un mes que tiene dificultad para tragar sobre todo líquidos. En el examen observamos atrofia y fasciculaciones en eminencia tenar derecha y en interóseos de la izquierda, así como discreta pérdida de fuerza en tibiales anteriores. Los ROT son vivos y simétricos y la sensibilidad es normal. El EMG informa signos de denervación en múltiples grupos musculares con conducción sensitiva normal. Su diagnóstico más probable es:

  1. Esclerosis lateral amiotrófica.

  2. Mielopatía cervicoartrósica.

  3. Miopatía tirotóxica.

  4. Meningioma del foramen magno.

  5. Astrocitoma medular cervical.

Una mujer de 60 años consulta por crisis paroxísticas de dolor hemifacial derecho muy intenso de segundos de duración desencadenados sobre todo al masticar. El examen neurológico y la RM son normales. El Médico de Cabecera pautó Carbamacepina 200-0-200.¿Cuál es la actitud más correcta?

  1. Aumentar a CBZ 300-300-300

  2. Añadir gabapentina 300-300-300

  3. Cambiar a Tramadol.

  4. Indicar rizotomía retrogasseriana percutánea derecha con balón inflable.

  5. Indicar descompresión microvascular mediante craneotomía retromastoidea derecha.

Varón, 45, que acude por cuadro de parálisis de la musculatura facial derecha de 24 horas de evolución.  En el lado derecho de la cara se observan incapacidad para levantar la ceja, para cerrar el párpado y lagrimeo del ojo. La comisura bucal está desviada a la izquierda.  La única alteración sensitiva objetivable es menor percepción de los sabores en el lado derecho de la lengua, y no existen otras alteraciones en los pares craneales.  Señale de los siguientes el diagnóstico más probable:

1)  Tumor del ángulo pontocerebeloso derecho.
2)  Esclerosis múltiple.
3)  Accidente vascular cerebral protuberancial izquierdo.
4)  Parálisis de Bell.
5)  Aneurisma de la arteria basilar.
Una paciente de 63 años fue remitida a nuestra consulta con la RM que se muestra en la imagen, y que se practicó por cuadro de dificultad progresiva para la marcha de unos 3 meses de evolución junto con dolor cervical. Su Neurólogo observa pérdida de la sensibilidad termoalgésica en hemicuerpo izquierdo y hemiparesia derecha 4-/5 , con exaltación de ROT, Hoffmann y Babinski en este último hemicuerpo. ¿Cuál es su diagnóstico más probable?

  1. Scwannoma.

  2. Meningioma.

  3. Metástasis.

  4. Ependimoma

  5. Astrocitoma.





Con cuál de las siguientes facomatosis se asocia más frecuentemente el tumor anterior?

  1. Von Recklinghausen.

  2. Pringue Bourneville.

  3. Sturge Weber

  4. Von Piel Lindau

  5. Klippel Trenaunay.

Varón, 68 años, con dolor lumbar desde hace un mes secundario a caída al suelo. Una semana después inicia cuadro de   pérdida de fuerza en EEII, con dificultad para la deambulación, para subir escaleras y para levantarse de la silla,  junto con sensación de acorchamiento en ambos pies. Posteriormente inicia cuadro de parestesias en las manos con caída de los objetos de las mismas y dificultad para maniobras finas (abrochar botones, coger el tenedor). No alteraciones del ritmo miccional ni deposicional. Refiere pérdida de peso de 4kg en el último año, y astenia desde hace 3 meses.  En el examen neurológico se observa: marcha inestable; balance motor con  paresia en flexores de los dedos de ambas manos 4/5, oponente del pulgar 4+/5 bilateral, extensor del carpo izquierdo 4+/5;  sensorio con hipopalestesia en EESS y EEII; exaltación universal de reflejos osteotendinosos ++++/++++, Hoffmann bilateral,  RCP flexor izquierdo e indiferente derecho.  Señale de las siguientes pruebas la que cree de mayor rendimiento diagnóstico:

 

1)      RM cerebral.

2)      RM cervical.

3)      RM lumbar.

4)      Electromiograma.

5)      Punción lumbar.

Una mujer de 60 años consulta por pérdida de sensibilidad térmica en mano derecha. Refiere cefalea occipital y nucalgia exacerbada con la tos y el estronudo. Destaca hipoestesia a la aguja en todas las metámeras de ambas EESS sin afectación motora ni en ROT. Señale qué prueba diagnóstica le parece de más rentabilidad diagnóstica:

  1. EMG y estudio de conducción nerviosa.

  2. RM de charnela occipitocervical.

  3. RM cervical.

  4. RM cerebral con secuencia dinámica para flujo de LCR.

  5. Registro de PIC de 24 h.





M. A.R., de 34 años, consulta por lumbociática derecha de 2 meses de evolución que no cede con el tto. analgésico habitual e incrementa con el Valsalva y los esfuerzos . Acude a nuestra Consulta con la RM de la imagen 1 (secuencias T2 sagital y axial) para valoración. Señale de las siguientes opciones qué dato NO esperaría encontrar en la exploración neurológica:

1. Maniobras derechas de Lasegue y Bragard positivas a 45º.

2. Abolición del reflejo aquíleo derecho.

3. Hipoestesia a la aguja en el dorso del pie derecho.

4. Dificultad para la dorsiflexión del pie derecho.

5. Dificultad para la dorsiflexión de los dedos del pie derecho.

 Valoramos mujer, 32 años, primípara, sobrepeso, en su segundo mes de lactancia y que comenzó en el último trimestre de embarazo con dolor y parestesias en los  tres primeros (y cara radial del cuarto) dedos  de ambas manos, más acentuado en la derecha.  El dolor, es de predominio nocturno y se exacerba con maniobras como conducir o leer un libro.  El electromiograma informa de “síndrome del túnel carpiano de carácter avanzado en lado derecho y leve-moderado en el izquierdo”.  ¿Qué actitud escogería de entre las siguientes como primera medida?:

 

1)      Gabapentina 300 mg vo c/8 h.

2)      Fisioterapia y férula.

3)      RM  de ambas muñecas.

4)      Sección endoscópica del ligamento transverso del carpo derecho.

5)      Sección endoscópica de ambos  ligamentos transversos del carpo.

¿Cuál de los siguientes afirmaciones respecto al sdme. de Guillain-Barré es falsa?

  1. Existe con frecuencia el antecedente de una infección viral en las semanas previas.

  2. La plasmaféresis puede tener un efecto beneficioso en el curso de la enfermedad.

  3. En torno al 80% de los pacientes se recuperan de forma completa o casi completa.

  4. El LCR suele mostrar discreta pleocitosis con proteínas normales.

  5. En las formas asociadas a infecciones por Campylobacter es frecuente ver Ac antigangliósido GM1.

Una mujer de 55 años, diabetes conocida desde hace 20 años sufre una diplopia brusca. En elñ examen sólo se observa ptosis palpebral izquierda con globo ocular en abducción y pupila normorreactiva. Usted deberá:

  1. Solicitar Ac frente a placa motora.

  2. Pedir RM centrada en región hipofisaria.

  3. Descartar enfermedad desmielinizante.

  4. Solicitar doppler de TSA.

  5. Decirle que con toda probabilidad la diplopia desaparecerá en semanas o meses.

Varón, 55 años,con debilidad muscular y “calambres” de predominio proximal en 4 extremidades de tres meses de evolución, junto con sequedad de boca. Los ROT están disminuidos en EESS y abolidos en EEII, y la sensibilidad está conservada. ¿Qué prueba complementaria ayudará a establecer el diagnóstico?

  1. Punción lumbar.

  2. Biopsia muscular

  3. Biopsia de nervio periférico.

  4. Rx tórax.

  5. RM cervical.

Mujer, 31 años, con  historia de dos meses de evolución de debilidad muscular progresiva, con sensación de cansancio precoz con el ejercicio físico, síntomas que se acentúan  al atardecer y con la menstruación.  La paciente consulta porque en las últimas dos semanas ha empeorado sobre todo en la  sensación de visión doble y dificultad para tragar que iniciaron este cuadro. En el examen destaca ptosis palpebral bilateral  de predominio derecho con pupilas normorreactivas y expresión facial “lánguida”.  El resto de pares craneales, el sensorio y los reflejos osteotendinosos son normales. ¿Cuál de los siguientes datos NO espera encontrar en el estudio diagnóstico de esta paciente?:

 

1)      Anticuerpos positivos frente al receptor de la acetilcolina.

2)      Anticuerpos positivos frente a la cinasa musculo específica (anti-MuSK).

3)      Caída en la amplitud del potencial de acción con el estímulo repetitivo a baja frecuencia en el electromiograma.

4)      Empeoramiento tras la administración de cloruro de edrofonio (Tensilon®).

5)      Ausencia de timoma en el TC torácico.

Un paciente de 31 años consulta por debilidad muscular de predominio en músculos distales. Como antecedentes sólo refiere cataratas y “una arritmia” que le diagnosticaron en la adolescencia. Señale la prueba diagnóstica que solicitaría en primer lugar a este paciente con marcada calvicie y al que le queda muy marcado el golpe con el martillo de reflejos en la eminencia tenar:

  1. CPK mm

  2. EMG

  3. TSH y T4 libre

  4. ECG

  5. Curva de glucemia y receptores de insulina

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconPaciente de sexo masculino y 64 años de edad que concurre a la guardia...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución icon1. Hombre de 23 años con clínica de cefalea de varios meses de evolución...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconEn referencia a las características epidemiológicas y evolución de...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconResumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador,...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconEl Sr Amador A'Petitus, es un paciente de sexo masculino, 56 años...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución icon2. Señale la aseveración correcta en relación con ascaris y nutrición

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconPedro Rojas es un paciente de 35 años que se presenta la servicio...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconPaciente de sexo femenino de 89 años de edad quien acude a la consulta...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconPaciente masculino de 50 años conocido portador de hepatitis B. Tiene...

Señale la actitud más correcta en un paciente de 65 años que refiere cefalea frontoparietal rebelde a analgésicos habituales, de 2 meses de evolución iconEn los últimos años, con la evolución del mundo, el surgimiento de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com